Convenio colectivo del sector actividades agropecuarias de Zaragoza 2004-2005.


Código convenio: 5000045
Publicación: BOPZaragoza 154 - 08/07/2004
Ver documentos relacionados


Sumario:

Convenio colectivo del sector actividades agropecuarias de Zaragoza 2004-2005.

TEXTO DEL CONVENIO

Ámbito funcional y territorial

Artículo 1.

El presente convenio colectivo obliga a todas las empresas agropecuarias de la provincia de Zaragoza y su capital que ejecuten actividades nucleares y/o auxiliares en centros de trabajo considerados agropecuarios de acuerdo con la definición dada en el artículo 2.º del Laudo Arbitral, por el que se establecen las condiciones de trabajo para el sector agrario.

Ámbito personal

Artículo 2.

El presente convenio será de aplicación a todo el personal que preste sus servicios a las empresas expresadas en el artículo anterior.

Ámbito temporal

Artículo 3.

Este convenio entrará en vigor el 1 de enero de 2004 y su duración será de dos años, finalizando el 31 de diciembre de 2005.

Denuncia

Artículo 4.

El convenio deberá denunciarse con tres meses de antelación, como mínimo, a la fecha de su vencimiento, previa comunicación a la otra parte. En el supuesto de no ser denunciado o de prolongarse su vigencia, el 1 de enero de 2006 se incrementará automáticamente en el índice de precios al consumo que para el Estado español señale el Instituto Nacional de Estadística.

Comisión paritaria

Artículo 5.

Se establece una comisión paritaria para la interpretación del convenio, arbitraje de los problemas o cuestiones litigiosas que ambas partes, de mutuo acuerdo, sometan a su conocimiento, así como la vigilancia en el cumplimiento de lo pactado y el estudio de la solución de las cuestiones que surjan en la relación laboral de las partes intervinientes. Se compondrá de un presidente, que actuará como mediador, con voz pero sin voto, y de seis vocales, de los cuales tres serán empresarios y tres trabajadores, designados entre las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del presente convenio colectivo. Ambas partes podrán ser acompañadas de asesores, que tendrán voz pero no voto.

Las resoluciones o acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los vocales, teniendo voto únicamente un número paritario de los presentes.

Compensación y absorción

Artículo 6.

Las condiciones convenidas en el presente convenio sustituirán a las que actualmente vienen rigiendo por mejora pactada, resolución administrativa o gubernamental, imperativo legal o jurisprudencia contencioso-administrativo.

Las disposiciones legales futuras dimanantes de un convenio que fuera de aplicación, en caso de concurrencia, en todo o en parte, con lo aquí regulado, sólo tendrán eficacia práctica si, globalmente consideradas y en cómputo anual, resultaran más beneficiosas para los trabajadores que las establecidas en el presente convenio.

En el caso de que existiese algún empleado o grupo de empleados que tuvieran reconocidas condiciones especiales que, examinadas en su conjunto, fueran más beneficiosas que las establecidas en este convenio para los trabajadores de las mismas categorías profesionales, serán respetadas dichas condiciones, manteniéndose un carácter estrictamente personal y solamente para los empleados a quienes afecten, mientras no sean absorbidas o superadas por la aplicación de futuras normas laborales.

Clasificación de personal

Artículo 7.

Los trabajadores se clasifican, teniendo en cuenta la función que realizan, en los siguientes grupos profesionales:

Técnicos: Son los que con el correspondiente título facultativo superior o de escuela técnica ejercen funciones de aquel carácter, de dirección especializada o asesoramiento.

Personal administrativo: Es el personal que realiza funciones de carácter burocrático en la empresa. Dentro de este grupo podemos encontrar dos categorías:

  1. Oficial administrativo: Son aquellos que tienen dominio del oficio y lo desempeñan como tal.

  2. Auxiliar administrativo: Son aquellos trabajadores que desempeñan trabajos elementales de oficina bajo la supervisión y cuidado del oficial administrativo.

Encargados, capataces y jefes de equipo: Tienen a su cargo de modo personal y directo la vigilancia y dirección de las distintas faenas que se realizan en la empresa.

Tractoristas, maquinistas y especialistas: Son los trabajadores que, con los conocimientos prácticos necesarios, prestan servicios con un tractor o maquinaria agrícola similar, teniendo a su cargo el cuidado y conservación de la misma. También aquellos trabajadores que por una práctica continuada realizan cometidos para los que se requieren conocimientos cualificados, tales como pastores, vaqueros, podadores, injertadores, sulfatadores, motocultores, etc.

Guardas: Son aquellos trabajadores contratados para la vigilancia de una o varias fincas.

Caseros: Integran este grupo aquellos trabajadores con vivienda en la finca. Junto con las tareas propias de los demás trabajadores, tienen la de vigilancia y limpieza de las dependencias, el cuidado y alimentación del ganado cuando la escasa importancia de la explotación no precise del personal dedicado exclusivamente a cualquiera de estas atenciones.

Oficios varios no cualificados, peones: Son aquellos trabajadores que no estando comprendidos en las categorías anteriores prestan servicios en los que predomina la aportación de esfuerzo físico.

Peones temporeros de campaña: Son aquellos trabajadores contratados única u exclusivamente para la recolección de frutas y hortalizas en períodos de campaña. Su salario será el establecido en el anexo 2 de este convenio.

Movilidad funcional

Artículo 8.

Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizasen funciones superiores a las del grupo profesional al que se pertenece o a una categoría profesional superior por un período superior a cinco meses en un año y siete meses en dos años el trabajador podrá reclamar el ascenso. Independientemente del reconocimiento de categoría, el trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen.

Movilidad geográfica

Artículo 9.

La movilidad geográfica se efectuará siempre entre puestos de trabajo del mismo nivel, y de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente. Antes de adoptar los criterios de movilidad geográfica se agotará la vía de voluntariedad en los cambios, y la de concurso, en los casos que proceda.

Se tendrán en cuenta a la hora de resolver el traslado forzoso la antigüedad y las circunstancias familiares.

Los trabajadores no podrán ser objeto de movilidad geográfica, sino por razones de necesidad acreditada previo informe de los representantes de los trabajadores de los centros de origen y destino.

Cuando la movilidad geográfica comporte cambio de residencia, dará lugar a las siguientes ayudas:

El resto de ayudas por razón de traslado se pactarán entre el trabajador y la empresa.

Se determinará el plazo de incorporación al nuevo puesto de trabajo, que no será inferior al de treinta días naturales.

Estarán exceptuados de la movilidad geográfica los siguientes casos:

Contratación

Artículo 10.

Se estará a lo dispuesto en el Real Decreto ley 5/2001, de 2 de marzo (BOE del 3 de febrero), de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo para el incremento del empleo y mejora de la calidad y demás disposiciones de aplicación.

Asimismo, también serán de aplicación aquellos puntos de la Ley 63/1997 que no hayan quedado derogados por la legislación posterior y que en su día fueron y siguen siendo de aplicación.

Trabajadores fijos-discontinuos

Artículo 11.

Se consideran incluidos en el apartado 3 del artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores los contratos celebrados para realizar trabajos fijos discontinuos, entendiéndose por tales los de ejecución intermitente o cíclica dentro del volumen normal de la actividad de la empresa que no exijan la prestación de servicios durante todos los días que en el conjunto del año tienen la consideración de laborables con carácter general, desarrollándose los días de prestación de servicios en uno o varios períodos de actividad estacional, siempre que en su conjunto la jornada de trabajo sea inferior al 77% de la jornada anual a tiempo completo establecida en el presente convenio colectivo. Este porcentaje del 77% nunca podrá ser superado con la realización de horas extraordinarias. En todo caso tendrán la consideración de trabajadores fijos discontinuos aquellos que trabajen dos campañas consecutivas o tres alternas en un período de cinco años.

En el contrato de trabajo deberá establecerse la distribución y concreción de la jornada del trabajador fijo discontinuo.

Asimismo, en el contrato de trabajo se deberá especificar y acotar el período de duración de la actividad en base a la experiencia de años anteriores. En caso de la imposibilidad de este hecho, deberá especificar con precisión y claridad el trabajo para el cual ha sido contratado el trabajador fijo discontinuo.

Los trabajadores fijos discontinuos serán llamados por riguroso orden de antigüedad. Asimismo dicho llamamiento se efectuará por escrito, con una antelación, al menos, de diez días.

Contratos y representantes sindicales

Artículo 12.

Se entregará copia básica al representante legal de los trabajadores de todos los contratos que se formalicen por escrito. También se comunicará a los representantes legales aquellos contratos verbales que se realicen, así como los contratos que pasen de temporales a indefinidos.

Empresas de trabajo temporal (ETT)

Artículo 13.

Las empresas sólo podrán contratar los servicios de empresas de trabajo temporal para desarrollar aquellos servicios que no sean propios de la actividad agraria y que por lo tanto sean excepcionales y de difícil reproducción en el tiempo.

Asimismo, bajo ningún concepto se podrán contratar los servicios de empresas de servicios cuya única aportación a la empresa contratante sea la mano de obra, pero la dirección y la maquinaria y utillaje utilizado por los trabajadores sea de la empresa contratante. Todo ello para realizar, al igual que las ETT, trabajos propios de la actividad agraria.

En el caso de existencia de representación legal de los trabajadores, éstos deberán ser informados con anterioridad.

Recibo de salario

Artículo 14.

De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, la liquidación y el pago de salario se hará puntual y documentalmente en la fecha y en el lugar convenidos, o conforme a los usos y costumbres, sin que en ningún momento puede exceder de la fecha tope reseñada en el artículo siguiente. El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.

El trabajador, y con su autorización sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegase el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

Momento de pago y mora

Artículo 15.

Las empresas vendrán obligadas a hacer efectiva la retribución mensual antes del día 2 del mes siguiente al vencido trabajado. De igual forma, las empresas habrán de abonar las percepciones económicas de vencimiento superior al mes en los días fijados en este convenio, o en las vísperas caso de ser festivo.

El empresario que no abonase los salarios en el momento citado incurrirá en mora desde el momento en que el trabajador le requiera por escrito el pago y deberá abonar por tal concepto el porcentaje que en concepto de penalización por mora establece el artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Baja por enfermedad

Artículo 16.

En el caso de baja por enfermedad de los peones temporeros de campaña o de alta tras una permanencia en el régimen general de la Seguridad Social, el empresario vendrá obligado a firmar el correspondiente justificante; en caso de negativa, el trabajador lo pondrá en conocimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social para que surta los efectos oportunos.

En caso de que el trabajador se encuentre en incapacidad temporal (IT) derivada de enfermedad profesional o accidente de trabajo, la empresa completará al trabajador que esté en dicha situación hasta el 100% del salario real, mientras dure esta contingencia, con el único límite que el que pudiera existir por la duración del contrato laboral.

En caso de enfermedad común o accidente no laboral, la empresa completará al trabajador que esté en dicha situación hasta el 100% del salario real desde el primer día, hasta un máximo de dos meses, o hasta la finalización del contrato en caso de que éste acaezca antes de los dos meses.

Todo ello sin perjuicio de las condiciones más beneficiosas ya establecidas.

Jornada de trabajo, jornadas especiales

Artículo 17.

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo en jornada continuada, sin que exceda de 1.792 horas anuales de trabajo efectivo en el año 2004 y de 1.784 horas en el año 2005. Se entenderá por jornada partida aquella en la que haya un descanso ininterrumpido de una hora como mínimo.

No obstante, de acuerdo con lo dispuesto en la sección 2.ª del Real Decreto 1561/1995, en aquellos casos en que las circunstancias estacionales determinasen la necesidad de intensificar el trabajo o concentrarlo en determinadas fechas o períodos, así como en los trabajos de ganadería y guardería rural, la jornada podrá ampliarse con la realización de cuatro horas diarias y veinte semanales.

Si la jornada de trabajo diaria es continuada, dispondrá el trabajador de media hora de descanso para realizar sus comidas, sin que por ello se le descuente dicho tiempo a ningún efecto.

Beneficios sociales

Artículo 18. Licencias y permisos retribuidos.

En empresas de más de seis trabajadores, para asistir a cursos de formación sindical o profesional, organizados por las centrales sindicales firmantes, siempre que coincida con el horario de trabajo y excluyendo los períodos de recolección, siembra, pariciones, riego, extinción de plagas, acondicionamiento y preparación de productos perecederos, cinco días naturales.

El número de trabajadores que podrá disfrutar este tipo de permiso simultáneamente se ajustará a la siguiente escala:

El empresario concederá licencia a todos los trabajadores que lo soliciten, sin pérdida de sus retribuciones, en los siguientes casos:

  1. Por fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho debidamente constituida según régimen de la Ley 6/1999, de 26 de marzo, así como de padres, hijos y hermanos: Tres días naturales. Se ampliará a cinco días naturales en caso de que haya desplazamiento. Se considerará desplazamiento cuando el trabajador deba viajar a otra localidad situada a 100 kilómetros o más de la de su residencia.

  2. Por fallecimiento de abuelos, suegros, nietos y hermanos políticos: Dos días naturales. Se ampliará a cinco días naturales en caso de que haya desplazamiento. Se considerará desplazamiento cuando el trabajador deba viajar a otra localidad situada a 100 kilómetros o más de la de su residencia.

  3. Por enfermedad grave, intervención quirúrgica u hospitalización del cónyuge o pareja de hecho según régimen de la Ley antes citada, así como padres, hijos, hermanos y suegros: Tres días naturales. Se ampliará a cinco días naturales en caso de que haya desplazamiento. Se considerará desplazamiento cuando el trabajador deba viajar a otra localidad situada a 100 kilómetros o más de la de su residencia.

  4. Por nacimiento de hijo: Tres días naturales, de los cuales dos días se disfrutarán a partir del hecho causante y el tercer día dentro de los diez días siguientes al hecho causante.

  5. Por matrimonio: Quince días. También, en el supuesto de formalizar pareja de hecho, si no se hubiera solicitado por igual motivo en los cuatro años anteriores. Por matrimonio de padres o hijos: Dos días naturales.

  6. Los padres, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre, en caso de que los dos trabajasen.

  7. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o a un disminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional de salario entre un tercio y la mitad de la duración de aquélla.

  8. As í como aquellos permisos retribuidos que tenga reconocidos el trabajador, bien individual o colectivamente.

Revisión médica

Artículo 19.

A petición de los trabajadores, las empresas tendrán la obligación de promover un reconocimiento médico preventivo al menos una vez al año. Dicha revisión se realizará dentro del horario de trabajo. En dicha revisión se realizarán las pruebas de la colinesterasa y la de las transaminasas.

Asistencia a consultorios médicos

Artículo 20.

La asistencia a clínica y consultorios médicos durante la jornada de trabajo serán retribuidas según salario real del trabajador, siempre que éstos no tengan establecidos horarios de consulta que permitan asistir a ellos fuera de la jornada de trabajo.

El trabajador deberá justificar debidamente las ausencias por estos motivos.

Botiquín y agua potable

Artículo 21.

En todos los centros de trabajo existirá un botiquín de urgencia. También deberán disponer de abastecimiento de agua potable individualizada.

Jornadas especiales

Artículo 22.

Se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo.

Transporte y cómputo de la jornada

Artículo 23.

La jornada laboral comienza en el lugar de reunión donde se distribuye el trabajo, tanto para las faenas exclusivamente manuales como para aquellas en que se necesite emplear maquinarias, aperos o accesorios. Se entiende que termina en el lugar donde había comenzado.

Si para acceder al punto de reunión reseñado en el párrafo anterior la empleadora dispusiera de un vehículo que recogiera a los trabajadores en sus domicilios, el conductor de dicho vehículo comenzará su jornada laboral en el momento en el que recoja el vehículo del lugar donde se encontrase aparcado habitualmente. Asimismo finalizará cuando se deje el vehículo en el lugar habitual de aparcamiento.

Las posibles horas extraordinarias efectuadas por el conductor del vehículo debidas al traslado del resto de trabajadores se considerarán horas extraordinarias estructurales.

Si la distancia entre el punto de reunión y el lugar de trabajo es superior a 2 kilómetros, las empresas vendrán obligadas a abonar a los trabajadores 0,14 euros por kilómetro que exceda de los dos primeros, tanto a la ida como a la vuelta. No procederá este abono si el empresario proporciona a los trabajadores medios de transporte adecuados.

Si excediera de 10 kilómetros la distancia al tajo o lugar de reunión, el empresario vendrá obligado a facilitar el medio de automoción adecuado.

Recuperación de horas perdidas

Artículo 24.

Las horas perdidas por los trabajadores fijos por la lluvia u otros accidentes atmosféricos serán recuperables en un 50% por ampliación de la jornada legal en días sucesivos, abonándose íntegramente el salario correspondiente a la jornada ininterrumpida, sin que proceda el pago de las horas trabajadas por tal recuperación. El período de tiempo que se agregue a la jornada ordinaria por el concepto indicado no podrá exceder de una hora, y siempre dentro de los días laborables de las semanas siguientes, salvo acuerdo entre las partes.

A los trabajadores con la categoría de peones temporeros de campaña se les abonará el 50% del salario si, habiéndose presentado en el lugar de trabajo, hubiere de ser suspendido antes de su iniciación o transcurridas dos horas de trabajo. Si la suspensión tuviere lugar después de las dos horas, percibirán íntegramente el salario, sin que en ninguno de los dos casos proceda la recuperación del tiempo perdido.

Horas extraordinarias

Artículo 25.

Ambas partes se comprometen a la no realización de horas extraordinarias, salvo que por circunstancias imprevisibles se tengan que realizar. En su caso se compensarán con descanso proporcional a los porcentajes después reseñados, en los cuatro meses inmediatamente posteriores a su realización. En caso de no ser compensados por descanso alternativo se abonarán con un incremento del 150% del valor de la hora ordinaria de trabajo cuando sea jornada laboral y del 175% del valor de la hora ordinaria de trabajo cuando sea jornada festiva o domingo.

Trabajo nocturno

Artículo 26.

Los trabajadores de actividades o faenas habituales diurnas que hayan de prestar servicios entre las 22.00 y las 6.00 horas percibirán un suplemento del 50% sobre el salario real.

Si la jornada se realizase parte entre el período denominado nocturno y el diurno, el indicado complemento se abonará sobre las horas comprendidas dentro de la jornada nocturna indicada.

Cualquier trabajo nocturno que requiera la utilización de maquinaria u otros útiles que puedan acarrear peligro deberá realizarse siempre por dos personas.

Vacaciones

Artículo 27.

La vacación anual será de treinta días naturales al año, pudiendo dividirse, de mutuo acuerdo, en dos períodos, ambos ininterrumpidos. Si alguno de los catorce días considerados festivos por la legislación estuviera dentro de uno de esos períodos de vacaciones, el trabajador podrá reservarse el disfrute de ese o esos días festivos para otras fechas.

Pagas extraordinarias

Artículo 28.

Se abonarán dos pagas extraordinarias en julio y Navidad, consistentes en el importe de treinta días de salario fijado en el convenio.

Se entenderá como salario fijado en convenio: el salario base, la antigüedad y cualquier otro complemento que sea abonado por la empresa.

Se abonarán dichas pagas el primer día del mes de julio y el primer día del mes de diciembre.

Seguro de accidente

Artículo 29.

Todo trabajador incluido en el vigente convenio tendrá la cobertura de una póliza de seguro colectivo, cuyo coste irá a cargo de la empresa que lo contrate, en las condiciones habituales de la contratación, que abarcará las siguientes contingencias:

Las empresas entregarán copia de la suscripción de la citada póliza a los representantes legales de los trabajadores allí donde los haya, o a los delegados de prevención si los hay, y por último a los trabajadores si no existe ninguna de las citadas figuras.

En el supuesto de que alguna empresa no suscriba la citada póliza en las condiciones convenidas en el presente convenio, será aquélla la que cubra los riesgos directamente.

Prima por jubilación

Artículo 30.

A todo trabajador fijo con cinco años de permanencia en la empresa que se jubile se le concederá una prima por importe de 150,25 euros. Por año de antigüedad o fracción que exceda de los cinco años se incrementará esta prima en 30,05 euros.

Todo trabajador que con quince años de permanencia en la empresa, como mínimo, cause baja por alguno de los motivos comprendidos en la Ley de Seguridad Social percibirá una gratificación en la misma proporción que se establece en el párrafo anterior.

Personal femenino

Artículo 31.

La mujer tiene derecho a prestar servicios laborales en plena situación de igualdad jurídica con el hombre, percibiendo por ello idéntica retribución y, asimismo, igual consideración en la realización laboral.

Seguridad e higiene en el trabajo

Artículo 32.

El empresario debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la eliminación de los riesgos evaluados o la reducción de los mismos, en su defecto, a través de medidas de protección tanto colectivas como individuales.

Muy especialmente, el empresario ha de velar por la siguientes medidas de seguridad previstas en la normativa de prevención de riesgos laborales:

En aquellos trabajos a que se refiere el apartado i) del artículo 119 de la Ordenanza y aquellos en que se empleen productos tóxicos o insecticidas, además de dotar de los elementos de protección necesarios, se facilitará por la empresa ropa adecuada y, en todo caso, un mono o buzo con la frecuencia que fuere preciso.

Los trabajos en que se manipulen o empleen productos tóxicos darán lugar a un plus de toxicidad del 25% del salario de convenio.

Delegados de prevención

Artículo 33.

Los delegados de prevención, regulados en la Ley 31/1995 y el Real Decreto 39/1997, disfrutarán de igual número de horas que los representantes legales de los trabajadores para efectuar las tareas propias de su cargo.

Cuando el delegado de prevención sea a la vez delegado de personal, dichas horas serán tenidas en cuenta de manera independiente.

Antigüedad

Artículo 34.

Los premios de permanencia en la empresa se percibirán por los trabajadores según la siguiente escala:

Retribuciones

Artículo 35.

Los trabajadores afectados por el presente convenio percibirán, como mínimo, los salarios brutos diarios siguientes:

ANEXO 1.
Tabla salarial año 2004:.

Esta tabla afecta a todos los trabajadores del sector, excepto los denominados temporeros, que se regirán por una tabla salarial que aparecerá con posterioridad.

 Euros
diarios
Euros
mensuales
Euros/año
(SB + 3
pagas extras)
Técnicos36,211.086,3 16.475,55
Oficial administrativo25,56 766,811.629,80
Auxiliar administrativo23,94 718,210.892,70
Encargados, capataces y jefes de equipo28,27 848,112.862,85
Tractoristas, maquinistas y especialistas25,56 766,611.629,80
Guardas23,94718,2 10.892,70
Caseros23,94718,2 10.892,70
Oficios varios no cualificados, peones23,94 718,210.892,70

ANEXO 2.
Peones temporeros de campaña para la recolección de frutas, hortalizas y uvas, año 2004:.

TRABAJADORES TEMPOREROSHORAJORNADA 8 H.
Recolección de frutaCapataz4,8138,48
 Cogedores4,6136,88
Recolección de hortalizaCogedores4,8238,56
VendimiaCapataz y cogedores5,4643,68

ANEXO 3.
Trabajadores eventuales para las actividades, encuadrados dentro del AEPSA (año 2004):.

 HORAJORNADA 8 H.
Salario único4,9739,76

ANEXO 4.
Caseros: Plus de especial dedicación:.

Atendiendo a las especiales características laborales de los caseros, éstos tendrán derecho a un complemento salarial denominado plus de especial dedicación, cuyo importe será de 20,04 euros por día natural.

Participación en beneficios

Artículo 36.

Se abonará una paga de beneficios consistente en el importe de treinta días de salario fijado en convenio.

Se entenderá como salario fijado en convenio el salario base, la antigüedad y cualquier otro complemento que sea abonado por la empresa.

Esta paga se abonará junto con la nómina del mes de marzo.

Condiciones de alojamiento y manutención del personal eventual y de temporada

Artículo 37.

Dadas las especiales circunstancias que concurren en las campañas agrícolas, el empresario agropecuario facilitará alojamiento a los trabajadores temporeros.

En estos supuestos se observarán las condiciones de habitabilidad y de higiene que han de reunir las viviendas, tales como agua, iluminación, ventilación directa, servicios de cocina, etc. Iguales condiciones mínimas tendrán que reunir los dormitorios de los trabajadores temporeros cuando sean ofertados por los empresarios como complemento o formando parte de su salario. En caso de trabajadores de diferente sexo, los dormitorios y servicios serán independientes.

Aplicación del Estatuto de los Trabajadores y del Laudo Arbitral del sector agrario

Artículo 38.

En todo lo no previsto en el presente convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores; Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, o en el Laudo Arbitral del sector agrario.

Otros acuerdos

Artículo 39.

Sin perjuicio de las festividades que señala el calendario laboral, y en sustitución de la festividad tradicional de San Isidro, los trabajadores disfrutarán de un día más de fiesta, además de los dos de la localidad, durante las fiestas patronales.

Artículo 40.

Cabe la posibilidad de jubilación a los 64 años, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Artículo 41.

Ambas partes, en aras de no dilatar excesivamente la negociación del convenio para 2006, acuerdan comenzar las deliberaciones de éste el 16 de enero de 2006.

Artículo 42.

Las empresas, a petición de los representantes de los trabajadores, establecerán medios que permitan dejar constancia de las horas de entrada y salida al centro de trabajo de cada trabajador, tales como reloj para fichar o partes de horarios.

Revisión salarial

Artículo 43.

Tan pronto se constate el IPC de 2004 se efectuará la revisión del convenio por la diferencia entre el incremento pactado (4%) y el IPC resultante a 31 de diciembre de 2004, abonándose al trabajador las diferencias económicas que pudieran existir desde el 1 de enero del mismo año. Igual circunstancia se dará respecto al IPC del año 2005, año en el que el incremento pactado inicialmente ha sido el IPC definitivo del año 2004 más 1%.

Faltas y sanciones

Artículo 44.

Se estará a lo dispuesto en el Laudo Arbitral del sector agrario en tanto en cuanto no sea sustituido por el convenio general del sector cuya negociación se está desarrollando en la actualidad.

Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA)

Solución extrajudicial de conflictos colectivos

Artículo 45.

Las partes firmantes del presente convenio acuerdan adherirse al Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Aragón.

Con esta adhesión las partes manifiestan su voluntad de solucionar los conflictos laborales que afecten a trabajadores y empresas incluidos en su ámbito de aplicación, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), sin necesidad de expresa individualización, en el marco de lo acordado por los agentes sociales en el ASECLA y en su Reglamento de aplicación,

Artículo 46.

Dando cumplimiento a la obligación de exteriorizar el compromiso por jubilación contenido en el artículo 30 del presente convenio colectivo, para adaptarlo a la Ley 8/1997, de Planes y Fondos de Pensiones, y demás normativas de aplicación, se creará una comisión de trabajo, que estará formada por las organizaciones firmantes de este convenio.

Esta comisión tendrá por objeto la realización de los estudios necesarios para exteriorizar en un plan de pensiones o figura que se pacte de acuerdo con las características del actual artículo.

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.