Convenio colectivo de la empresa Aluminio y Aleaciones, S.A. (ALUMALSA)


Código convenio: 5000062
Publicación: BOPZaragoza 22 - 28/01/2005
Ver documentos relacionados


Sumario:

Convenio colectivo de la empresa Aluminio y Aleaciones, S.A. (ALUMALSA)

TEXTO ARTICULADO DEL CONVENIO

CAPÍTULO I.
ÁMBITO Y OBJETO.

Artículo 1. Ámbito personal.

Las normas de este convenio afectarán a la totalidad del personal incluido en la plantilla de la empresa, cualquiera que sea la modalidad de su contratación. Se considerarán con el carácter de "ad personam" las mejoras que tengan o puedan serles concedidas a ciertas personas por la empresa, o previo acuerdo con el comité, sobre las pactadas como básicas en el convenio.

Artículo 2. Ámbito temporal.

Las normas de este convenio empezarán a regir a partir de 1 de enero de 2004 y su duración será de tres años. Ambas partes acuerdan la denuncia automática el 1 de octubre del año 2006.

La empresa se compromete a presentar su propuesta de nuevo convenio, incluidos los aspectos económicos, antes de finalizar la vigencia del actual.

En caso de no ser aceptada dicha propuesta, la empresa aplicará un incremento a determinar, con efectos de 1 de enero, prosiguiendo las negociaciones.

Artículo 3. Causas de denuncia.

No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, será motivo de denuncia por las partes el hecho de que los importes de los conceptos salariales de los convenios colectivos provinciales o convenios sectoriales sean en su conjunto más beneficiosos para los trabajadores. Las retribuciones de dichos convenios serán compensables en cómputo anual con los ingresos que por todos los conceptos salariales y jornada completa viniesen percibiendo los trabajadores de ALUMALSA con arreglo a las normas de este convenio.

En este caso, el convenio subsistirá en sus propios términos sin más modificación que la necesaria para asegurar la percepción de las cantidades en cómputo anual que resulten de la aplicación del párrafo anterior.

También podrá ser objeto de denuncia para su adaptación a nuestro convenio, la regulación en convenios sectoriales o provinciales o normas legales, de disposiciones de tipo general no pactadas en este convenio.

CAPÍTULO II.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Artículo 4. Organización del trabajo.

La organización del trabajo, con sujeción estricta a este convenio y a la legislación vigente, será facultad exclusiva de la dirección de la empresa, reconociendo al comité aquellas atribuciones que las leyes determinen sobre esta materia.

El comité de empresa podrá aportar todos los estudios e informes que crea oportunos sobre este tema, que podrán ser discutidos con la dirección, aceptándose o negándose sus propuestas.

Artículo 5. Autoridad y jerarquía.

La empresa está dirigida por un Consejo de Administración y, por delegación de éste, por la dirección de la empresa, la cual tiene facultades para la organización y ordenación técnica de la misma.

Para velar por el exacto cumplimiento de sus mandatos, organización, distribución y disciplina en los trabajos y servicios de la fábrica, la dirección puede delegar su autoridad en los jefes, contramaestres y asimilados, quienes serán obedecidos y respetados en el desempeño de sus labores.

El personal que se crea con derecho a formular alguna reclamación lo hará personalmente, a través de su jefe respectivo, con la debida corrección y sin que permita la intromisión de personas a quienes no afecte la reclamación.

El personal que después de haber expuesto sus reclamaciones a su jefe inmediato no recibiese contestación, podrá solicitar entrevista con el jefe de servicio, y si éste tampoco contestase a su reclamación, o si el interesado se sintiese perjudicado con ésta, deberá dirigirse a algún vocal del comité, quien presentará el asunto al seno del comité de empresa.

Artículo 6. El mando en la empresa.

Por aplicación del artículo anterior, el mando es el responsable del funcionamiento de su unidad, para lo cual dispone de medios humanos y materiales ordenados al cumplimiento del fin último de servir al cliente.

Su actuación se centrará sobre los siguientes puntos:

  1. Enriquecimiento de su equipo:

  2. Espíritu de equipo (cohesión):

  3. Propuestas sobre el funcionamiento de su unidad:

  4. Resultados:

Artículo 7. Criterios para la apreciación de los mandos.

La actuación del mando al frente de su unidad será apreciada con arreglo a los siguientes criterios:

Artículo 8. El trabajador en la empresa.

La actuación de los trabajadores de la empresa debe desarrollarse bajo los siguientes criterios:

  1. Actitud ante el trabajo.

  2. Formación.

  3. Responsabilidad.

  4. Integración en el equipo.

La actuación de los mandos estará orientada a potenciar las cualidades expuestas, disponiendo de la autoridad necesaria para estimularlas o corregir las desviaciones que puedan producirse.

Artículo 9. Trabajos principal y complementario.

A cualquier trabajador le podrán ser encomendadas tareas complementarias compatibles con su trabajo principal, con el fin de conseguir la completa ocupación de su jornada de trabajo.

Artículo 10. Instalación de nuevas máquinas.

Cuando hayan de ponerse en servicio nuevas máquinas e instalaciones, el personal que haya de ocupar estos puestos será libremente designado por la empresa entre el personal de la plantilla, siendo el comité de empresa informado de dichos cambios.

Este personal será sometido a un período de instrucción y adaptación, cuya duración será fijada por la Sección de Métodos.

Tras el período de prueba y adaptación necesario, estos puestos serán ocupados por los trabajadores que demuestren mayor aptitud, con preferencia de aquellos que hayan ocupado puestos similares dentro de la empresa.

Artículo 11. Cambio de puesto de trabajo.

Respetando siempre la categoría profesional del trabajador, dentro del grupo profesional al que dicho trabajador esté adscrito, el cambio de puesto podrá efectuarse directamente por la empresa por necesidades de la producción, o previo informe del Servicio Médico. También podrá ser propuesto por el propio interesado o por el comité de empresa, decidiendo la empresa, previo examen de los informes y razonamientos expuestos. En cualquier caso se respetarán los conceptos salariales de su categoría, percibiendo el plus del puesto de trabajo que pase a ocupar y la prima de producción de acuerdo con el artículo 27 y el Reglamento de Primas, que figura como anexo V de este convenio.

La empresa y el comité estudiarán anualmente la recolocación en otros puestos de trabajo de aquellas personas empleadas en la Sección de Fundición que cumplan los requisitos del artículo 25.

CAPÍTULO III.
CONTRATOS Y PLANTILLAS.

Artículo 12. Contratación de personal.

La contratación de personal se llevará a cabo por alguno de los tipos de contratación vigentes en cada momento. Se entregará al comité una copia de dicho contrato, según las disposiciones vigentes, así como notificación de las prórrogas y de las personas que causen baja en la empresa.

Según lo establecido en el artículo 15.1.b del RDL 1/1995 (Estatuto de los Trabajadores) y acogiéndose al convenio colectivo provincial para la industria siderometalúrgica de Zaragoza, se acuerda para el contrato eventual por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, una duración máxima de doce meses en un período máximo de dieciocho meses.

En consecuencia del párrafo anterior, los servicios que se contratasen con empresas de trabajo temporal para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos no superarán los tres meses de duración, y de contratarse posteriormente con ALUMALSA bajo la misma modalidad de contrato y circunstancias, éste no superará los nueve meses, respetando la duración y el período máximo establecidos en el párrafo anterior.

Artículo 13. Salario de contratación.

Al trabajador con contrato no indefinido se le asignarán todos los conceptos salariales en la cuantía establecida para la categoría en la que se le contrate. Su plus de puesto de trabajo y calificación personal tendrán la evolución establecida en el anexo I. Al personal contratado se le garantiza durante el primer mes, en concepto de prima, la establecida a rendimiento 110 CNP, abonándose el exceso que supongan rendimientos superiores.

Artículo 14. Plantillas.

En el mes de octubre de cada año la empresa entregar á al comité la relación de todas las personas que forman la plantilla de la misma, especificando el DNI, número de Seguridad Social, fecha de nacimiento, fecha de ingreso, categoría profesional y tipo de contrato. Una copia de dicha relación se expondrá en el tablón de anuncios.

Artículo 15. Período de prueba.

Todos los contratos de trabajo para el personal de nuevo ingreso se formalizarán por escrito.

Se establecen los siguientes períodos de prueba:

La situación de incapacidad laboral no interrumpirá el período de prueba.

CAPÍTULO IV.
GRUPOS PROFESIONALES: FORMACIÓN Y PROMOCIÓN.

Artículo 16. Grupos profesionales.

El personal que presta sus servicios en cualquiera de las actividades de esta empresa se clasificará, en atención a la función o trabajo que desarrolle, en alguno de los siguientes grupos profesionales:

  1. Obreros.

  2. Subalternos.

  3. Administrativos.

  4. Técnicos no titulados.

  5. Técnicos titulados.

En anexo VI se definen las categorías integradas en cada uno de los grupos profesionales relacionados en este artículo.

Artículo 17. Promoción y formación en el trabajo.

El trabajador tendrá derecho:

  1. Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional. La retribución de dichos permisos requerirá la presentación del justificante de haber realizado dichos exámenes.

  2. A elegir turno preferente de trabajo cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional en centros o instituciones oficialmente acreditadas. Para su concesión será necesario presentar justificante de matriculación y de realización de los exámenes periódicos de cada asignatura. Esta elección durará en tanto duren los estudios, volviendo a su régimen normal de turnos a su terminación.

  3. A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a título personal a cursos de formación profesional de carácter oficial. La reducción de jornada que se conceda llevará aparejada la reducción proporcional de la retribución en sus distintos conceptos salariales. Para su concesión se tendrán en cuenta los mismos requisitos que los establecidos en el apartado b anterior.

Artículo 18. Planes de formación.

Con el objetivo de proporcionar a los trabajadores un mayor nivel de cualificación que les permita la promoción y desarrollo personal, y en atención a las necesidades de la empresa, ésta presentará al comité un plan de formación del personal, que comprenderá tres niveles:

  1. Formación en temas generales de la empresa.

  2. Formación específica de temas relacionados con las distintas secciones.

  3. Formación individualizada.

En dicho plan se determinará el grado de participación de los trabajadores en cada tema de formación, con la posibilidad o conveniencia de la adaptación de turnos de trabajo, en función del tipo de curso de que se trate.

Se creará una Comisión paritaria que evalúe la marcha del plan y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

Dicho plan tendrá en cuenta el acuerdo nacional para la formación continua, tanto en su regulación como en las posibles compensaciones económicas que en el mismo existan.

Artículo 19. Ascensos.

La posibilidad de ascenso dentro de cada grupo profesional deberá estar precedida de:

  1. La notificación por la empresa de la existencia de vacante, o

  2. Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizaran funciones superiores a la categoría profesional por un período superior a seis meses durante un año, o a ocho meses durante dos años. En este caso el trabajador podrá reclamar ante la dirección de la empresa que se proceda a la cobertura de la vacante.

La existencia de vacante se notificará al comité de empresa y se publicará en el tablón de anuncios, concediendo un plazo de quince días para que cualquier trabajador del grupo profesional en que exista la vacante pueda optar a la misma.

Las pruebas, eminentemente prácticas, serán confeccionadas y dirigidas por el jefe de la Sección correspondiente, y a su realización podrá asistir un miembro del comité de empresa del mismo grupo profesional con experiencia en los trabajos objeto de las pruebas.

En reunión conjunta de la dirección de la empresa y el comité se adjudicará la vacante a la persona más idónea, en función de las pruebas practicadas, de la formación, méritos y antigüedad del trabajador y de las facultades organizativas de la empresa.

Los puestos de trabajo que impliquen ejercicio de autoridad o mando sobre otras personas se cubrirán por libre designación de la dirección de la empresa, la cual podrá supeditar dicho ascenso a la realización y superación de un curso de mandos intermedios impartido por una empresa especializada.

CAPÍTULO V.
RETRIBUCIONES.

Artículo 20. Estructura del salario: Conceptos.

Los conceptos retributivos que integran el salario del personal obrero son los siguientes:

  1. Salario base: Es el establecido como retribución del trabajador fijado por unidad de tiempo y por categorías profesionales.

  2. Salario de referencia: Valor asignado a cada categoría profesional establecido a efecto de calcular los complementos salariales que se determinan a continuación.

  3. Complementos personales. Antigüedad: Complemento en función del tiempo de permanencia en la empresa. Su cómputo se adelantará a primeros de año para los ingresados en el primer semestre y se retrasará a primeros del año siguiente para los ingresados en el segundo semestre. Tendrá carácter consolidable.

  4. Complementos personales. Calificación: Complemento asignado a cada trabajador en función del desempeño de su trabajo.

    La dirección, con el comité de empresa, desarrollará los criterios de evaluación en el desempeño de los trabajadores y en función de éstos se asignará el complemento personal de calificación. Se tendrá en cuenta las características del trabajo en la sección de fundición. En todo caso se consolida la calificación que actualmente se está percibiendo. Se aplicará evaluando una serie de criterios que se valorarán en una escala de cuatro niveles. Queda abierto para concretar el tablero de evolución y marcar el valor de cada criterio y de cada nivel.

  5. Complementos de puesto de trabajo. Penosidad, toxicidad, nocturnidad: Complementos que percibirá el trabajador por razón de las características del puesto de trabajo que comporta conceptuación distinta del trabajo corriente. El correspondiente a la penosidad y toxicidad queda consolidado y el de nocturnidad no es consolidable.

  6. Complementos de puesto de trabajo. Turnos: Complemento establecido en función del desarrollo de la jornada de trabajo en turnos rotativos semanales o jornada distinta de turno fijo de mañana. No tendrá carácter consolidable.

  7. Complementos de puesto de trabajo. Plus de Sección: Complemento asignado a la Sección de Fundición por una parte y al resto de personal de fábrica, por otra, a percibir en razón de la permanencia de cada trabajador en la sección indicada. No tendrá carácter consolidable.

  8. Complementos por calidad o cantidad de trabajo. Primas e incentivos: Complemento que el trabajador debe percibir por razón de una mejor calidad o una mayor cantidad de trabajo, vayan unidos o no a un sistema de retribución por rendimientos. No tendrá carácter consolidable.

  9. Complementos periódicos de vencimiento superior al mes. Gratificaciones de junio, Navidad y de octubre: Las dos primeras establecidas por semestres naturales y la última por el año natural. Serán prorrateables en función del tiempo de permanencia en la empresa.

Artículo 21. Incrementos salariales.

Año 2004: Todos los conceptos salariales se incrementan en el 2,5% en el precio día. Adicionalmente se percibirá una paga de 400 euros (o parte proporcional anual al personal que no permanezca en la empresa la totalidad del año). Conocido el IPC real para el 2004 se revisará, si procede, en la diferencia entre la cifra del IPC real y el 2,8%.

Año 2005: Todos los conceptos salariales se incrementarán en el IPC previsto para dicho año. Adicionalmente se percibirá una paga que consistirá en la paga lineal pactada para el año anterior más el IPC previsto para el año en curso más 260 euros (parte proporcional anual al personal que no permanezca en la empresa la totalidad del año). Conocido el IPC real para el 2005 se efectuará, si procede, la revisión en el posible exceso del IPC real español con el previsto de dicho año.

Año 2006: Todos los conceptos salariales se incrementan en el IPC previsto para dicho año. Adicionalmente se percibirá una paga que consistirá en la paga lineal pactada para el año anterior más el IPC previsto para el año en curso, más 260 euros (parte proporcional anual al personal que no permanezca en la empresa la totalidad del año). Conocido el IPC real para el 2005 se efectuará, si procede, la revisión en el posible exceso del IPC real español con el previsto de dicho año.

Las gratificaciones de junio, octubre y Navidad tendrán igualmente un incremento del 2,5% en el 2004. Conocido el IPC real para el 2004 se revisará, si procede, en la diferencia entre la cifra del IPC real y el 2,8%. En el 2005 y 2006 el incremento será del IPC real de cada uno de los año.

Los importes resultantes se detallan en el anexo I.

Los anexos I, II, III y IV se confeccionarán para los años 2005 y 2006 cuando se conozcan los calendarios laborales para dichos años.

El importe de la paga lineal del 2006 se consolidará en forma de gratificación para el año 2007. Esta gratificación se concederá en proporción al tiempo de alta en la empresa durante el período de 1 de marzo a 28 de febrero y se abonará en la primera decena de marzo. El personal eventual generará el derecho a la misma a partir del 1 de enero del 2007.

Artículo 22. Complementos personales: Antigüedad.

Todos los trabajadores tendrán derecho a percibir un complemento de antigüedad de un 5% por cada período de cinco años de servicio a la empresa, sin limitación.

Se abonarán por día natural y se calcularán sobre la tabla de salarios de referencia que para cada categoría establece el anexo I.

Artículo 23. Complementos de puesto de trabajo por trabajos penosos, tóxicos, peligrosos, nocturnos y excepcionalmente sucios.

Toda la plantilla de personal obrero percibirá el plus de penosidad, que queda consolidado como un concepto salarial más para el futuro. Consistirá en el 20% del salario de referencia del anexo I. Este pago no supone el reconocimiento de circunstancias especiales de penosidad a nivel general de fábrica, por lo que legalmente sólo existe obligación de su abono en aquellos puestos que como tal lo tienen definido por los organismos competentes.

El plus de nocturnidad será del 40% del citado salario de referencia para el 2004, del 45% para el 2005 y del 50% para el 2006.

Excepcionalmente estos pluses se abonarán con la antigüedad incluida.

Artículo 24. Complemento de puesto de trabajo por turnos.

Este complemento se percibe por día laborable y su cuantía está establecida en el anexo I.

Artículo 25. Complemento de puesto de trabajo por secciones.

Se establecen dos niveles de puestos:

Los importes correspondientes figuran en el anexo I y se percibirán por día laborable.

Quedará consolidado este complemento si al momento de producirse el cambio de Sección de Fundición el trabajador acredita la permanencia en dicho puesto durante veinte años, o si la salida se produce con cincuenta años de edad cumplidos y acredita haber permanecido diez años en su anterior puesto.

El trabajador saliente, según lo dispuesto en el párrafo anterior, percibirá el nuevo complemento con arreglo al puesto a que haya sido destinado y la diferencia con el anterior se trasladará al complemento personal por calificación.

Artículo 26. Complemento personal: Calificación.

Se establecen dos calificaciones mínimas:

  1. Personal ingresado durante la vigencia de este convenio durante los seis primeros meses.

  2. Resto del personal obrero de fábrica.

Los importes correspondientes figuran en el anexo I.

Las calificaciones anteriores quedan consolidadas a partir del presente convenio.

Artículo 27. Primas de producción.

Con la finalidad de dar solución al desajuste producido entre la escala de primas por rendimiento y el precio por carencia de incentivos. Se incrementa el valor euros/hora de la escala de primas por rendimiento. Los importes correspondientes a cada rendimiento se reflejan en los anexos III y IV.

  1. Prima directa: Se aplicará en los trabajos cronometrados de fundición, machos, mecanizado y desbarbe y se obtendrán en relación a la pieza tipo. En los trabajos de fundición se aplicará un coeficiente corrector de piezas malas.

    El comité de empresa dispondrá de la relación de piezas y los porcentajes tomados en cuenta.

  2. Prima indirecta: Se aplicará a los trabajos cronometrados de fundición, machos, mecanizado y desbarbe que por problemas de la propia fabricación se les anulen los tiempos. La prima será el promedio por hora obtenido en los trabajos cronometrados de cada sección.

  3. Carencia de incentivo: Se abonará al resto de personal obrero. Su cuantía está determinada en el anexo I.

    Como anexo V de este convenio figura el Reglamento de Primas.

Artículo 28. Gratificaciones extraordinarias oficiales.

Las gratificaciones oficiales se abonarán en los meses de junio y diciembre. La de junio se hará efectiva el día 24 y la de diciembre el día 18. El importe para cada categoría se detalla en el anexo I. A estos importes se añadirá el porcentaje de antigüedad que cada trabajador tenga acreditado sobre el salario de referencia de dicho anexo I. Dichas gratificaciones serán concedidas en proporción al tiempo trabajado, prorrateándose cada una de ellas por semestres naturales.

No sufrirán deducción por enfermedad o accidente en estas gratificaciones los trabajadores que hayan permanecido en dichas situaciones.

Artículo 29. Gratificación de octubre.

Esta gratificación se concederá en proporción al tiempo de alta en la empresa durante el período de 1 de octubre a 30 de septiembre de cada uno de los años de vigencia del convenio. La cantidad a percibir cada año figura en el anexo I y se abonará en la primera decena de octubre.

Artículo 30. Prestaciones sociales.

Con fecha 21-06-83 se constituyó un fondo social sustitutivo de la obligación de prestar servicios de economato.

Con cargo a este fondo se abonará la siguiente cantidad: 4,39 euros/día.

El abono se efectuará en la nómina, dentro del grupo de prestaciones delegadas, como complemento a la prestación de IT derivada de enfermedad común y de accidente de trabajo y enfermedad profesional para el personal obrero.

La empresa abonará el coste de los cristales graduados, hasta un tope de 150,25 euros, siempre que se coloquen en monturas de gafas de seguridad de la empresa.

Artículo 31. Confección y pago de la nómina mensual.

En anexo I se especifican los importes diarios de los distintos conceptos retributivos que integran la nómina, que se harán figurar en valor hora en el recibo de salarios.

El cálculo del valor hora de los distintos conceptos, as í como la incidencia mensual de domingos y festivos, se detalla en el anexo II.

El recibo de salarios es el utilizado habitualmente en la empresa, que fue aprobado por la Delegación Provincial de Trabajo según autorización de 20-03-1973.

El pago se realizará en los cinco primeros días de cada mes, mediante transferencia a la cuenta bancaria de cada trabajador.

Artículo 32. Anticipos.

Con el fin de simplificar el pago y cumplir el artículo 29-1 del Estatuto de los Trabajadores, se establecen anticipos semanales para todo el personal.

Cada anticipo será de 121 euros y se ingresará el martes de cada semana en la libreta o cuenta corriente de cada trabajador. El anticipo correspondiente al mes de vacaciones se abonará a finales de julio.

CAPÍTULO VI.
JORNADAS, HORARIOS, DESCANSOS.

Artículo 33. Jornada laboral.

La jornada laboral en cómputo anual será de 1.750 horas y 20 minutos. Dicha jornada se desarrollará en 221 días de trabajo, teniendo esta consideración y estando incluidos en ella quince minutos de descanso. Con independencia de lo anterior y fuera de este cómputo, el trabajador descansará otros cinco minutos a su cargo y cuenta exclusivos. El tiempo total diario de presencia será, por tanto, de ocho horas.

Artículo 34. Horario de trabajo.

Personal que realice la jornada continuada: lunes a viernes, de 6.00 a 14.00 horas.

Personal a régimen de turnos:

Todos estos horarios tendrán un descanso intermedio de veinte minutos, que con carácter general serán: De 10.00 a 10.20 horas en el turno de mañana y de 18.00 a 18.20 horas en el turno de tarde.

En aquellos puestos de trabajo que presenten problemas de piezas malas (fundición) o por necesidades de producción, se establecerá un doble turno de descansos, que será: De 9.40 a 10.00 y de 10.00 a 10.20 horas en el turno de la mañana y de 17.40 a 18.00 y de 18.00 a 18.20 horas en el turno de tarde. Oportunamente se comunicarán al comité los puestos afectados.

De este descanso, quince minutos son considerados como jornada de trabajo y los otros cinco a cargo del trabajador.

Como norma no se trabajará el sábado, a excepción del personal de mantenimiento y fusión (trabajo permanente por fuego continuo).

Exclusivamente para los fundidores se arbitrarán las medidas necesarias (duchas, descansos) que alivien las condiciones climatológicas.

Dada la importancia de que en determinados puestos, especialmente en fundición, no se produzca interrupción en el trabajo, la empresa y el comité arbitrarán las medidas necesarias para que el cambio de turno no produzca alteración en el trabajo.

Artículo 35. Vacaciones.

Las vacaciones tendrán una duración de veintiséis días laborables (incluidos cuatro sábados) y su disfrute será cada año del 1 al 31 de agosto.

Los días de vacaciones sobrantes de agosto, si los hubiera, se disfrutarán cuando se conozca el calendario laboral de cada año.

El personal de mantenimiento acordará con la empresa la fecha de disfrute, con dos meses de anticipación.

Al personal ingresado después de las últimas vacaciones les corresponderá la parte proporcional desde la fecha de su ingreso.

Cada uno de los veintiséis días de vacaciones estará pagado como día de trabajo de ALUMALSA, a razón de 7 horas 55 minutos por día, de los distintos conceptos retributivos, a excepción de la prima que se percibirá a rendimiento 133% CNP o carencia de incentivo, según corresponda, y el plus de puesto de trabajo y plus de nocturnidad, que se abonarán al promedio diario de lo percibido en los meses de abril, mayo y junio de cada año.

Artículo 36. Descansos retribuidos.

Por exceder en el 2004 en siete el número de días laborables (doscientos veintiocho días) respecto al de jornadas pactadas (doscientos veintiún días), se guardará descanso los días 2 y 5 de enero, 11 de octubre, 24 y 31 de diciembre y dos días de libre elección.

Respecto a los que pudieran existir en los años 2005 y 2006, se determinarán sus fechas exactas cuando se conozcan los calendarios laborales de dichos años.

Estos días de descanso serán retribuidos con todos los conceptos salariales a razón de 7 horas y 55 minutos. El personal eventual disfrutará los días de descanso de libre elección en proporción a su permanencia en la empresa en el año en curso.

Artículo 37. Permisos.

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración con todos sus conceptos salariales normales, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

  1. Quince días naturales en caso de matrimonio.

  2. Dos días naturales en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. Se incluyen en este punto las parejas de hecho que as í lo acrediten.

  3. Un día por traslado del domicilio habitual.

  4. Un día por matrimonio de hijos o hermanos.

  5. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.

  6. Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos en este convenio.

  7. Por el tiempo necesario en los casos de asistencia a consulta médica de especialistas de la Seguridad Social, cuando coincidiendo el horario de consultas con el de trabajo se prescriba dicha consulta por el facultativo de medicina general, debiendo presentar previamente el trabajador a la empresa el volante justificativo de la referida prescripción médica. La asistencia a consultorios de la compañía aseguradora de accidentes de trabajo se equipara a la de médicos especialistas de la Seguridad Social.

  8. Por el tiempo necesario en los casos de consulta médica de facultativos de medicina general de la Seguridad Social.

    En los permisos por asistencia a consultas médicas de los números 7 y 8 anteriores se abonarán por término medio cuatro horas por consulta, salvo que por justificación del trabajador se determine abonar más tiempo.

  9. Por permiso particular concedido por la empresa, previa petición del interesado, y en caso de fallecimiento de familiares en tercer grado, sin derecho a remuneración.

  10. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

  11. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

    Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por s í mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

    La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

    La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

    Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en la Ley de Procedimiento Laboral.

  12. Permiso por maternidad coincidente con período de vacaciones. Si éste se produce en el período de vacaciones establecido, la trabajadora tendrá derecho al disfrute alternativo de las mismas.

Artículo 38. Entradas y salidas del personal a la fábrica.

1. Cinco minutos antes de la hora señalada en el artículo 35 para comenzar el trabajo se hará sonar la señal de atención, consistente en un toque de sirena.

2. A la hora en punto se harán sonar dos toques de sirena y se procederá a cerrar la puerta de entrada, en cuyo momento el personal deberá encontrarse en su puesto de trabajo, listo para comenzarlo. Todo retraso se considerará como falta de puntualidad.

3. El personal que entre después de la hora fichará con su tarjeta, debiendo presentarse a su jefe de equipo o mando inmediato en el puesto de trabajo, anotándose la hora de comienzo del trabajo en el bono correspondiente. La hora de comienzo del trabajo será comunicada a la portería y la listería. El tiempo de retraso se descontará de su nómina.

CAPÍTULO VII.
FALTAS Y SANCIONES.

Artículo 39.

En cuanto a la facultad de imponer sanciones por faltas cometidas y a la determinación de éstas, será de aplicación lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

CAPÍTULO VIII.
DERECHOS DE REUNIÓN Y REPRESENTACIÓN COLECTIVA.

Artículo 40. Asambleas.

Se reconoce el derecho de los trabajadores a reunirse en asamblea.

Esta podrá ser convocada por el comité de empresa o un tercio de la plantilla de trabajadores, y será presidida por el comité.

El comité comunicará con cuarenta y ocho horas de antelación la convocatoria y el orden del día a la empresa. Conjuntamente con la empresa estudiarán las convocatorias en que no pueda cumplirse dicho plazo, así como las medidas que eviten perjuicios en la actividad normal del trabajo.

Las asambleas se desarrollarán fuera de las horas de trabajo.

El lugar de reunión será la zona de descanso.

En todo lo no previsto en este artículo se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y normas de desarrollo.

Artículo 41. Comité de empresa.

El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de la empresa para la defensa de sus intereses.

Para el ejercicio de su representación dispondrán hasta las próximas elecciones de un crédito mensual de treinta horas. A partir de esa fecha el crédito mensual será el establecido en el artículo 68.e del Estatuto de los Trabajadores, pudiendo ser superado en casos justificados de reuniones especiales, jornadas de estudios sindicales, negociación de convenios, etc.

Las ausencias del puesto de trabajo motivadas por salidas al exterior serán comunicadas a la empresa con veinticuatro horas de antelación. Las motivadas por reuniones en la empresa lo serán con dos horas de antelación.

Podrán acumularse las horas de los distintos miembros del comité, agrupados por centrales sindicales, en uno o varios de cada grupo, sin rebasar el crédito total de horas que corresponde al comité, pero sin que ello dé lugar a que alguno quede relevado totalmente de su trabajo.

Las competencias del comité de empresa serán las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y las pactadas en el presente convenio.

Para el sistema de elección, garantías y cualquier otro asunto no especificado anteriormente, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente.

Artículo 42. Delegados sindicales.

Cuando los sindicatos o centrales posean en la empresa una afiliación superior al 15% de la plantilla de personal obrero, la representación de aquéllos será ostentada por un delegado.

El sindicato o central acreditará ante la empresa que cumple el apartado anterior mediante la presentación de una lista oficial de sus afiliados y el nombramiento como tal del delegado.

Los delegados sindicales representarán y defenderán los intereses del sindicado a quien representen.

Asistirán a las reuniones del comité de empresa, incluso las del convenio, con voz y voto. Tendrán acceso a la misma información que se suministre al comité de empresa.

Tendrán, respecto a sus representados, las mismas facultades que las reconocidas al comité de empresa, incluso el crédito de horas, a excepción de la representación oficial y colegiada de dicho comité.

La empresa deducirá de la nómina la cuota de afiliación de los miembros de dichas centrales sindicales que lo soliciten expresamente.

CAPÍTULO IX.
VARIOS.

Artículo 43. Ropa de trabajo.

Se entregarán al trabajador desde el primer día de trabajo las prendas de protección e higiene necesarias, de acuerdo con la Ordenanza General de Seguridad e Higiene. Asimismo, se dará un buzo al personal obrero al ser contratado, un buzo en octubre y una funda-pantalón y una camisa en abril, salvo circunstancias especiales. Se pondrá especial interés en la calidad de la ropa. Igualmente se dará una toalla normal y una pequeña en el mes de abril.

Artículo 44. Prestación por invalidez o muerte.

Si como consecuencia de accidente laboral o enfermedad profesional se derivara una situación de invalidez permanente en el grado de incapacidad total para su profesión habitual o incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, la empresa abonará al trabajador la cantidad de 22.752 euros a tanto alzado y por una sola vez.

El derecho al devengo y percibo de la prestación pactada nacerá:

  1. Si se trata de accidente de trabajo, en la fecha en que éste tenga lugar.

  2. Si el hecho causante tiene su origen en una enfermedad profesional, en el momento en que recaiga resolución firme del organismo competente, reconociendo la invalidez permanente, o cuando tenga lugar el fallecimiento por dicha causa.

El haber percibido la indemnización establecida en caso de incapacidad permanente total no excluye su percepción en posteriores ocasiones, si éstas derivan de un hecho causante distinto.

Si como consecuencia de accidente laboral o enfermedad profesional sobreviene la muerte, tendrán derecho al percibo de esta cantidad los beneficiarios del mismo o, en su defecto, la viuda o derechohabientes.

Para cubrir estas prestaciones la empresa suscribirá una póliza de seguro.

Artículo 45. Medallas de trabajo.

Todos los trabajadores de esta empresa, el año en que cumplan veinte, treinta o cuarenta años de trabajo en la misma, tendrán derecho a que se les entregue una medalla, en categoría simbólica de bronce, plata y oro, como reconocimiento a estos períodos de trabajo.

Se amplía este derecho a todo trabajador que cause baja por fallecimiento. Sus derechohabientes percibirán la parte proporcional que corresponda, dentro del período en que aquél se encontrara.

El personal que cause baja por jubilación normal o anticipada, o por cese objetivo o expediente de regulación de empleo previo a la jubilación, percibirá la parte proporcional de la medalla de trabajo que corresponda al período en que esté situada la fecha de la baja.

En unión de las medallas se les entregará una gratificación, con arreglo a la siguiente escala:

La mensualidad estará integrada por los siguientes conceptos:

En cualquier caso, con motivo de esta entrega, todos los trabajadores con derecho a este premio disfrutarán de un día de descanso totalmente retribuido.

La entrega de la gratificación correspondiente se efectuará individualmente en la fecha exacta del cumplimiento de los años que dan derecho a la misma.

Artículo 46. Jubilaciones.

A todo el personal que cause baja en la empresa por jubilación le será entregado un reloj, como recuerdo de la empresa y de sus compañeros de trabajo.

Artículo 47. Préstamos al personal.

Con el fin de facilitar la adquisición de viviendas por el personal de esta empresa se establecen las siguientes normas:

Para percibir estas ayudas será necesario presentar el justificante bancario de los intereses abonados.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

Las condiciones pactadas en este convenio forman un todo orgánico e indivisible y a efectos de su aplicación serán consideradas globalmente.

El presente convenio se aprueba en consideración a la integridad de las prestaciones y contraprestaciones, así como a todas las condiciones establecidas en el conjunto de su articulado.

Por consiguiente, cualquier alteración que se pretendiera de las partes o de organismos oficiales daría lugar a la revisión total del convenio, a fin de reconsiderarlo íntegramente y mantener su contenido obligacional.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Comisión mixta interpretativa.

Para entender en las cuestiones que se deriven de la aplicación de este convenio y diferencias de interpretación, se crea una Comisión paritaria, formada por dos representantes de cada parte negociadora.

DISPOSICIÓN FINAL.

En lo no previsto en este convenio se estará a lo dispuesto en la normativa laboral vigente.

ANEXO I.
(Año 2004).

1. Personal obrero:

SalariosSalario baseSalario de referencia
Especialista24,5716,99
Oficial 3.ª24,7217,11
Oficial 2.ª25,2117,67
Oficial 1.ª25,9118,36

El salario base se percibe por día natural. Complementos salariales:

Plus de puesto de trabajo:

Gratificaciones oficiales de junio y Navidad:

 Salario ref.ComplementoTotal
Especialista509,68670,261.179,94
Oficial 3.ª513,32670,261.183,58
Oficial 2.ª530,16670,261.200,43
Oficial 1.ª550,84670,261.221,10

Ambas gratificaciones se incrementarán en el porcentaje de antigüedad acreditado en 1 de enero de 2.004 calculado sobre la primera columna.

Gratificación de octubre:

2. Personal técnico, administrativo y subalterno:

SueldosConvenioReferenciaComplemento
Subalternos619,48499,32306,46
Of. Ad. 2.ª-T. Org. 2.ª-Dlte. 2.ª629,78541,05323,91
Of. Ad. 1.ª-T. Org. 1.ª-Dlte. 1 .ª698,89552,61340,41
J. Ad. 2.ª-Dlte. Proyt.ª798,49582,21350,15
Encargados705,41526,48323,97
Contramaestres815,74552,65345,31
Jefes de taller826,60601,12359,80
Ingenieros técnicos y asim.860,58659,30379,20
Ingenieros y licenciados957,54779,30447,09

Complementos salariales:

ANEXO II.
(Año 2004). Retribución personal obrero.

Cálculos precios hora:

Días de trabajo: 221 días a 7,92 horas, 1.750,32 horas. Sábados: 46 días.

Total tiempo de trabajo: 267 días.

Días de descanso: 7 días a 7,92 horas, 55,44 horas.

Total tiempo de trabajo y de descanso: 274 días, 1.805,76 horas. Vacaciones: 26 días a 7,92 horas, 206 horas.

Días laborables oficiales: 300 días, 2.011,76 horas

Festivos: 14 días.

Domingos: 52 días.

Total días laborables: 66 días a 6,60 horas, 435,6 horas. Días naturales: 366 días, 2.447,36 horas.

Precios de hora:

Conceptos día naturalConceptos día trabajo
Importe día * 340 días
2.241,36
Importe día * 274 días
1.805,76

Pago de días de descanso:

Pago de vacaciones:

Pago de domingos:

Incidencia de domingos y festivos: La incidencia de domingos y festivos se aplicará teniendo en cuenta la relación que en cómputo mensual exista entre estos días y la jornada de trabajo de cada mes, con arreglo a la siguiente fórmula:

Número de horas de domingos y festivos / Número de horas de trabajo

ANEXO III.
Tabla de primas 2004-oficiales 1.ª y 2.ª.

RendimientoPrima/horaPrima/día
1000,00000,0000
1010,07470,4922
1020,14940,9843
1030,22411,4772
1040,29881,9694
1050,37352,4616
1060,44832,9545
1070,52303,4466
1080,59783,9395
1090,67244,4317
1100,74714,9239
1110,78285,1586
1120,81835,3927
1130,85395,6275
1140,88955,8622
1150,92506,0963
1160,96076,3311
1170,99626,5651
1181,03186,7999
1191,06737,0340
1201,10297,2688
1211,13867,5035
1221,17417,7376
1231,20977,9724
1241,24528,2064
1251,28088,4412
1261,31648,6753
1271,35208,9100
1281,38759,1441
1291,42319,3789
1301,45879,6137
1311,49439,8477
1321,529910,0825
1331,565410,3166
1341,601010,5513
1351,636510,7854

ANEXO IV.
Tabla de primas 2004-especialistas y oficiales 3.ª.

RendimientoPrima/horaPrima/día
1000,00000,0000
1010,06500,4284
1020,13000,8567
1030,19501,2851
1040,26001,7135
1050,32502,1419
1060,40502,6691
1070,48503,1963
1080,56503,7236
1090,64504,2508
1100,72504,7780
1110,79505,2393
1120,86505,7007
1130,93506,1620
1141,00506,6233
1151,07507,0846
1161,11857,3713
1171,16207,6580
1181,20557,9447
1191,24908,2314
1201,29258,5180
1211,31258,6499
1221,33258,7817
1231,35258,9135
1241,37259,0453
1251,39259,1771
1261,40259,2430
1271,41259,3089
1281,42259,3748
1291,43259,4407
1301,44259,5066
1311,44359,5132
1321,44459,5198
1331,44559,5264
1341,44659,5330
1351,44759,5396

ANEXO V.
Sistema de primas.

El sistema de primas actualmente vigente en fábrica es el de trabajo a tiempos, de acuerdo con los estudios realizados por CREA, que hoy están adaptados en cuanto a rendimientos y actividades al sistema de la Comisión Nacional de Productividad.

El sistema asignado a estos trabajos está en función principalmente de la calidad obtenida, determinada ésta por la pieza tipo fijada por el departamento de control, de acuerdo con las exigencias del cliente.

Los factores fundamentales del sistema de primas son:

Piezas tipo.

Métodos de trabajo.

Estudio de tiempos.

Observación del puesto de trabajo.

Descomposición del método de trabajo:

Observación y anotación de tiempo.

Valoración de la actividad.

Suplementos de tiempo.

Cálculo de tiempo-tipo.

Determinación del tiempo de pieza.

Muestreo de trabajo.

Realización de cronometrajes.

Revisión de cronometrajes.

Bonos de trabajo:

Composición del bono de trabajo.

Apertura del bono de trabajo.

Cierre de bonos de trabajo.

Control de piezas.

Liquidación del bono de trabajo.

Bajos rendimientos.

Criterios para casos especiales.

ANEXO VI.
Grupos y categorías profesionales.

Los grupos profesionales detallados en el artículo 16 se estructuran con arreglo a las siguientes categorías profesionales.

Personal obrero.

Oficial de segunda.

Oficial de primera.

Personal subalterno.

Personal administrativo.

Personal técnico no titulado.

Personal técnico titulado.

ANEXO VII.
Sueldos y salarios anuales 2004.

Categoría

Sueldo anual
Especialista19.197,20
Oficial 3.ª19.267,41
Oficial 2.ª19.294,16
Oficial 1.ª20.037,52
Subalternos15.974,51
Of. Ad. 2.ª-T. Org. 2.ª-Dlte. 2.ª15.645,21
Of. Ad. 1.ª-T. Org. 1.ª-Dlte. 1.ª16.884,31
J. Ad. 2.ª-Dlte. proyect18.518,73
Encargados16.654,10
Contramaestres18.589,00
Jefes de taller19.113,58
Ingenieros técnicos y asim.20.064,44
Ingenieros y licenciados22.792,45

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.