Convenio colectivo de trabajo para el sector de Artes Gráficas e Industrias Auxiliares de la Comunidad Foral de Navarra.


Código convenio: 3100405
Publicación: BON 82 - 10/07/2006
Ver documentos relacionados


Sumario:

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA EL SECTOR DE ARTES GRAFICAS E INDUSTRIAS AUXILIARES DE NAVARRA.

Artículo 1. Ámbito funcional.

El presente convenio será de aplicación a todas las empresas de menos de 50 trabajadores fijos y sus trabajadores de la provincia de Navarra, dedicadas a las actividades de Artes Gráficas y sus Industrias Auxiliares, Manipulados de Papel y Cartón y Editoriales.

  1. Se entiende por Industrias de Artes Gráficas y auxiliares, en general, las que se dedique, junta o separadamente, a la composición, reproducción, grabado o impresión, en uno o más colores y por cualquier otra materia, de toda clase de caracteres, dibujos o imágenes en general. A título meramente ilustrativo y no limitativo, se entenderán incluidas en este ámbito funcional las actividades siguientes:

  2. Igualmente, y dado que la aplicación del presente Convenio es obligatoria en todas las funciones o actividades (totales o parciales) contemplados en su ámbito funcional y/o personal del mismo y dentro del territorio por él establecido, este Convenio es de aplicación inexcusable en toda unidad productiva en la que existan máquinas de impresión, duplicadoras, pequeño offset, multicopistas, fotocopiadoras y cualquier otra máquina para producir impresos, etc., independientemente de su ubicación y del uso a que se destinen.

  3. Se entiende por Industrias de Manipulados:

  4. Se entiende por Empresas Editoriales:

  5. Quedan comprendidos en éste ámbito funcional aquellos talleres de artes Gráficas que compaginen la producción de impresos o manipulados, de todo orden, con la impresión de publicaciones periódicas no diarias.

  6. También quedan incluidas las empresas, talleres o imprentas, escuelas de artes Gráficas estatales, provinciales y municipales, las sindicales, las Corporaciones e Instituciones benéficas o religiosas y penitenciarias, en el caso de que sus productos sean de venta o encargo remunerado, cuyo personal no tenga la condición de funcionario público y no estén incluidos en el ámbito de otra ordenación jurídico-laboral específica, como la Prensa. Lo dicho anteriormente es aplicable también a las actividades propias a la edición.

  7. En consecuencia, quedan excluidos los talleres que impriman únicamente publicaciones periódicas, religiosas, técnicas y profesionales.

Así mismo, estas normas obligarán a las empresas de nueva instalación incluidas en los ámbitos territorial y funcional.

Artículo 2. Ámbito personal.

El Convenio incluye a todo el personal empleado en las empresas mencionadas en el artículo anterior, con exclusión de los trabajos determinados en el artículo 1, aptdo. 2 del Estatuto de los Trabajadores, así como los cargos de alta dirección, alto gobierno o alto consejo.

Artículo 3. Ámbito temporal.

El presente Convenio Colectivo tendrá un período de vigencia de 3 años, desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008. A los efectos previstos en el artículo 86.2 del Estatuto de los Trabajadores, el presente Convenio Colectivo se entiende denunciado desde el día de su firma.

Artículo 4. Compensación y absorción.

El conjunto de mejoras de este Convenio, forma un todo compensable con las que rigieren anteriormente por cualquier circunstancia, debiéndose hacer la comparación en totales anuales o rendimiento normal y asistencia total.

En cuanto a las disposiciones futuras que impliquen variaciones económicas, únicamente tendrán eficacia si, globalmente consideradas y sumadas a las existentes con anterioridad a este Convenio, superan el nivel total del mismo en períodos anuales.

Se respetarán las situaciones personales que con carácter global, excedan a lo que aquí se ha establecido.

Artículo 5. Clasificaciones profesionales.

Con el fin de adecuar a la actual situación productiva de las empresas afectadas por el presente Convenio y en cumplimiento de la disposición transitoria sexta del Estatuto de los Trabajadores, las partes firmantes del presente Convenio aceptan, como normativa aplicable, las clasificaciones profesionales comprendidas en el artículo 6.1.2 y siguientes del vigente Convenio Nacional de Artes Gráficas, Manipulados de Papel y Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares, en todo lo que no contradiga lo previsto en el presente Convenio al que quedan incorporadas como Anexo número II.

Artículo 6. Jornada anual.

Durante cada uno de los tres años de vigencia de este convenio se establece una jornada anual de 1.700 horas efectivas y realmente prestadas.

Si durante la vigencia del presente convenio se aprobara por disposición legal otra jornada inferior en cómputo anual, se estará a lo dispuesto en la referida disposición legal.

Artículo 7. Calendario laboral.

a. Las empresas elaborarán durante el mes de enero el calendario laboral, de conformidad con el artículo 34, apartado 6 del Estatuto de los Trabajadores, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo.

En el citado calendario anual, el empresario tendrá la facultad unilateral de establecer la jornada diaria de trabajo, respetando el máximo legal de 9 horas diarias, en función de las variaciones que pudieran existir en la producción de la empresa y, en todo caso, respetando la jornada anual máxima establecida por el presente convenio colectivo.

La determinación de la jornada laboral, en cumplimiento del presente artículo, nunca podrá suponer modificaciones de turnos de trabajo, etc., y siempre respetando la determinación de las vacaciones anuales que se realizará conforme a las disposiciones legales vigente.

b. Reajuste de calendario: La modificación del calendario deberá ser comunicada por escrito por parte del empresario a la representación legal de los trabajadores con al menos 24 horas de antelación.

El exceso sobre la jornada establecida (hasta 9 horas diarias), se compensará en tiempo de descanso concedido por el empresario en los 90 días naturales siguientes.

El cómputo del disfrute será de hora descansada por hora de exceso trabajada.

Artículo 8. Vacaciones.

a. El período anual de vacaciones será de treinta días naturales.

b. El período de disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, que también podrá convenir en la división en dos del período total. A falta de acuerdo se estará a los criterios siguientes:

c. El empresario podrá excluir como período vacacional aquel que coincida con el de mayor actividad productiva estacional de la empresa, previa consulta con los representantes legales de los trabajadores.

d. Por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores se podrán fijar los períodos de vacaciones de todo el personal, ya sea en turnos organizados sucesivamente, ya sea con la suspensión total de actividades laborales, sin más excepciones que las tareas de conservación, reparación y similares.

e. Cuando exista un régimen de turnos de vacaciones, los trabajadores con responsabilidades familiares tienen preferencia a que las suyas coincidan con los períodos de vacaciones escolares.

f. Si existiese desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponde y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

g. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

h. En el caso de que las vacaciones coincidan en parte o en su totalidad con la baja por maternidad, éstas se disfrutarán, a opción de la trabajadora, en el período inmediato anterior a la baja médica por maternidad o a continuación del alta médica hasta el total de días que correspondieran, e incluso durante el año siguiente salvo acuerdo entre las partes para disfrutarlas en otras fechas.

Artículo 9. Retribuciones.

9.1. Incremento salarial.

Las retribuciones se incrementarán cada uno de los años de vigencia del convenio en cuantía igual al IPC histórico del Estado, es decir, el correspondiente al año anterior.

En concreto para el año 2006, el incremento salarial será del 4,55%. En el año 2007, será el IPC del año 2006 más 0,90 puntos, y en el año 2008, será el IPC del año 2007 más 0,95 puntos.

9.2. Cláusula de descuelgue.

En el caso de empresas con grave situación económica, las centrales sindicales y la asociación de empresarios firmantes, colaborarán con los instrumentos jurídicos existentes en la actual legislación a que dichas empresas puedan alcanzar las soluciones más idóneas a su situación.

Los incrementos salariales establecidos en este convenio, no serán de obligada aplicación para aquellas empresas cuya estabilidad económica pudiera verse dañada como consecuencia de su aplicación. A tal efecto se considerarán, entre otras, como causas justificativas, las siguientes:

Situaciones de déficit o pérdidas, objetiva y fehacientemente acreditadas, mantenidas en los tres últimos ejercicios contables, teniendo en cuenta las previsiones del año en curso.

Sociedades que se encuentren en quiebra y concurso de acreedores.

Las empresas que aleguen dichas circunstancias deberán presentar, en el plazo máximo de quince días desde la firma de este convenio, ante la representación de los trabajadores la documentación precisa (balances, cuentas de resultados, o en su caso informe de auditores o censores de cuentas, los TC-2 de los últimos doce meses y otros documentos exigibles oficialmente) que justifiquen un régimen salarial diferenciado.

Los representantes de los trabajadores están obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la información recibida y los datos a que hayan tenido acceso como consecuencia de lo establecido en los párrafos anteriores, observando respecto de todo ello, sigilo profesional.

Para que sea valida y efectiva la cláusula de descuelgue, deberá ser aprobada por la mayoría de los representantes de los trabajadores (comité de empresa o delegados de personal), y además deberá comunicarse el descuelgue a la Comisión Paritaria de Interpretación del Convenio. Si no hubiere representantes legales de los trabajadores, para que tenga validez el descuelgue, deberá ser ratificado por la Comisión Paritaria.

Una vez que el descuelgue haya finalizado, tendrá plena vigencia el convenio, siéndoles aplicables a los trabajadores las tablas salariales vigentes en el momento de la finalización o los pactos a los que hubiesen llegado las partes.

La vigencia de la presente cláusula lo será hasta el 31 de diciembre de 2008.

Artículo 10. Gratificaciones extraordinarias.

Se establecen dos pagas extraordinarias: Paga de Julio y Paga de Navidad, cuyo importe será el de treinta días de los conceptos salariales base, plus de actividad, incluida la antigüedad.

El personal que ingrese o cese durante el año, percibirá estas gratificaciones en proporción al tiempo trabajado, prorrateándose cada una de ellas por semestres naturales del año en que se otorgan.

En el año 2006, así como en los restantes años de vigencia (2007 y 2008), se establece una paga de beneficios que se abonará en la cuantía resultante de aplicar el 8 por 100 del equivalente a 400 días de salario base y plus de actividad de las tablas salariales vigentes en el año del devengo, más 26 días de la antigüedad que cada trabajador tenga reconocida al 31 de diciembre de 2006, 2007 y 2008 respectivamente. Se podrá abonar de una sola vez, antes del 31 de marzo del año siguiente, o, previo acuerdo, prorrateada a lo largo de todos los meses del año.

Artículo 11. Pluses.

En concepto de plus de actividad se abonará a los trabajadores las cantidades que se concretan en las tablas salariales y, que figuran en el anexo de este Convenio.

Los pluses en concepto de peligrosidad, toxicidad, y nocturnidad que se abonen, serán el resultado de aplicar el 25% al salario real del convenio.

Artículo 12. Complementos por I.T.

Los trabajadores en situación de Incapacidad Temporal por cualquier causa, enfermedad común o profesional, accidente no laboral o de trabajo, y riesgo durante el embarazo, percibirán el 100 % del salario del Convenio desde el día siguiente al día de la baja, al completar las empresas las prestaciones que, por tales conceptos, abone la Seguridad Social.

Será requisito necesario para tener derecho al citado complemento, la presentación en tiempo y forma, de los partes de Alta, Baja y Confirmación de la misma, de acuerdo con la Legislación vigente.

Artículo 13. Horas extraordinarias.

La realización de horas extraordinarias tendrá carácter voluntario para los trabajadores, y dichas horas, sólo podrán ser realizadas en casos extraordinarios y urgentes, pudiéndose arbitrar para estos casos, la posibilidad de una flexibilidad en los horarios.

Las horas extraordinarias realizadas podrán compensarse mediante la retribución correspondiente o, a elección del trabajador, mediante un descanso compensatorio de 1 hora y 45 minutos por cada hora extra trabajada.

Artículo 14. Anticipos y finiquitos.

El trabajador tendrá derecho a recibir anticipos a cuenta, por el trabajo ya realizado, sin que puedan exceder de hasta el 90 % del importe del salario. Dicho derecho se hará efectivo en el momento de formalizar su solicitud.

La empresa entregará con 24 horas hábiles de antelación a la firma, copia del recibo de finiquito. El incumplimiento de este requisito dejará sin efecto la rescisión del contrato.

Artículo 15. Antigüedad.

Todos los trabajadores afectados por este Convenio, tendrán derecho, además de las retribuciones a que se refieren los artículos anteriores para cada categoría, a aumentos periódicos por año de servicio, consistentes en dos trienios del 5% y quinquenios sucesivos del 5%, calculados sobre el salario base de este Convenio.

Artículo 16. Jubilación anticipada.

Los trabajadores con 64 años podrán solicitar la jubilación anticipada, con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 1.194/1985, de 17 de julio (R. 1.985, 1.791 y Ap. 1.975-85, 12.753).

Aquellas empresas a las que la sustitución por jubilación anticipada, en los términos del párrafo anterior, ocasionara perjuicio en su funcionamiento, deberán presentar solicitud de desvinculación de dicha jubilación ante la Comisión Mixta de Interpretación del Convenio, la cual resolverá sobre la cuestión planteada. Si la Comisión Mixta no resolviese en el plazo de dos meses, se entenderá que no es procedente la desvinculación solicitada.

Los trabajadores, con 60 años cumplidos, que reúnan los requisitos exigidos en la normativa vigente para alcanzar la jubilación parcial, tendrán derecho a solicitarla y situarse en tal situación, no pudiendo negar la empresa esa posibilidad. Cuando el contrato de trabajo de relevo, suscrito con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente, se hubiera concertado por el tiempo que falte al trabajador jubilado parcialmente para la jubilación total, al término del mismo o del año en el que se produzca la jubilación total, el relevista adquirirá la condición de trabajador fijo de la empresa.

En los casos mencionados en el párrafo anterior, de contrato de trabajo a tiempo parcial, de común acuerdo, empresarios y trabajadores, podrán pactar que la totalidad de las horas de trabajo que anualmente deban realizarse, se presten en determinados períodos de cada año, percibiendo todas las remuneraciones anuales o las correspondientes al período inferior de que se trate, en esos períodos de trabajo concentrado.

Artículo 17. Seguro de accidentes.

En sustitución de los Premios de Jubilación que establecía el anterior convenio colectivo, las empresas contratarán una póliza de seguro colectivo de accidentes para sus trabajadores que cubran los riesgos de Muerte e Incapacidad Permanente derivadas de accidentes de trabajo, con los siguientes capitales:

Las pólizas surtirán efectos-consecuencias de los accidentes de trabajo que tuvieran los trabajadores en activo y a partir de los 30 días siguientes a la fecha de publicación del presente convenio en el Boletín Oficial de Navarra.

En las empresas que voluntariamente tengan implantado cualquier tipo de seguro colectivo, de vida o invalidez, los trabajadores podrán optar por el establecido en este convenio o por el implantado en la empresa.

Si el accidente sufrido diera pie a un proceso judicial y en virtud del mismo, fuera obligada la empresa a otorgar indemnización al propio trabajador o sus derechohabientes, las percepciones derivada del seguro concertado, se entenderán a cuenta de la cantidad que se hubiera fijado en sentencia.

Los capitales pactados en el presente convenio se actualizarán en el siguiente convenio colectivo con el total de los IPC producidos durante los años de vigencia del convenio.

La empresa entregará anualmente una copia de la póliza suscrita a los representantes de los trabajadores.

Artículo 18. Licencias.

Todo el personal sujeto a este Convenio tendrá derecho a las siguientes ausencias retribuidas, con la necesaria justificación, en su caso:

  1. Quince días naturales, en caso de matrimonio.

  2. Dos días naturales en los casos de nacimiento de hijo, enfermedad grave o intervención quirúrgica que exija hospitalización como mínimo, o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. A estos efectos, se considerará desplazamiento cuando se trate de un trayecto de más de 100 kilómetros, sin adicionar ida y vuelta, en este caso al menos uno de los días será laboral; en el caso de que el desplazamiento sea superior a 400 kilómetros, en los términos ya indicados, serán dos los días laborales.

    La enfermedad se considerará como grave sólo cuando así sea dictaminada por facultativo médico. Se concederá además, el tiempo indispensable para los casos de inscripción en el Registro Civil del nacimiento de un hijo, así como registrar el óbito del mismo, del padre o de la madre, siempre que convivan con el trabajador y dicho registro no hubiera podido llevarse a cabo porque la ausencia antedicha de dos días coincidiese con días no hábiles a estos efectos, y ello, únicamente en el caso de que el cumplimiento de la obligación de la inscripción en el registro civil, recayere en el trabajador y acredite no haber sido legalmente posible cumplimentarlo en el plazo anteriormente previsto de dos días.

    Excepcionalmente, en el supuesto de intervención quirúrgica de padre, madre, cónyuge o hijos, siempre que convivan con el trabajador y que no exija dos días de hospitalización, se concederá permiso retribuido únicamente por el tiempo indispensable, con un máximo de una jornada habitual de trabajo, para atender dicha necesidad, debiendo justificar el tiempo empleado con el correspondiente volante, visado por el cirujano.

    En el caso de nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrían derecho a ausentarse del trabajo durante una hora, presentando el correspondiente justificante. Así mismo tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo durante un máximo de cuatro horas, con la disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.

  3. En el supuesto de nacimiento de hijo o hija, o intervención quirúrgica (que exija hospitalización durante un período mínimo de dos días) de padre, madre, cónyuge o hijos, el plazo general de dos días del apartado anterior podrá extenderse hasta tres días más, siempre que alguno de estos parientes, conviviendo con el trabajador, precisare atención especial y no tuviese otra persona para cuidarle. En ningún caso, la extensión de este plazo podrá acumularse al de cuatro días previsto para el supuesto desplazamiento.

  4. Un día por traslado de domicilio habitual.

  5. Un día por boda hasta el 2.º grado de parentesco en línea recta por consanguinidad, afinidad o adopción (abuelos, padres, hijos y nietos) y hermanos.

  6. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

  7. Dos días por asuntos particulares en cada uno de los años de vigencia del presente convenio. Se pactará entre empresa y trabajador el disfrute de los mismos o, en su caso, la compensación económica de aquellos. En este último supuesto, de igual forma, se pactará el incremento que por encima del salario normal correspondiente al trabajador en el día de que se trate, percibirá éste. Para el disfrute de tales días, deberá preavisarse al empresario, al menos, con 24 horas de antelación.

  8. Un día por cirugía ambulatoria de cónyuge, abuelos, padres, hijos y nietos.

Las licencias reguladas en este artículo se disfrutarán en la fecha en que se produzca la situación que las origine con independencia de su coincidencia o no con día festivo o período no laboral. No obstante lo anterior, en el caso de familiares de primer grado por consanguinidad, afinidad o adopción, los permisos retribuidos serán días laborales.

Las ausencias retribuidas recogidas en el presente artículo se extenderán y aplicarán a las parejas de hecho. Esta extensión y aplicación estará condicionada a la necesaria comunicación del trabajador por escrito a la empresa o cualquier otra formula que acredite la convivencia e identificación de la pareja, y un período de carencia de 30 días. Todo ello a salvo de que en su día exista un registro oficial de parejas de hecho, en cuyo caso, a efectos de acreditar la convivencia y la identificación de la pareja, se estará a lo previsto en aquél.

La referencia al cónyuge se entenderá no sólo al vínculo matrimonial, sino también a vinculación afectiva y convivencia demostrada con independencia de la orientación sexual, justificando mediante certificación de inscripción en el correspondiente registro oficial de parejas de hecho.

En el permiso por lactancia establecido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, la trabajadora podrá optar entre hacer uso de la licencia en la forma indicada en el referido artículo o alargar el permiso por maternidad en doce días laborales más.

Artículo 19. Excedencias.

19.1. Excedencias voluntarias.

19.2. Excedencia forzosa.

Esta excedencia, que dará derecho a la reserva del puesto de trabajo y del cómputo de la antigüedad del excedente, se concederá por la designación o elección para cargo público, que imposibilite la asistencia al trabajo, o por la elección para cargo electivo de ámbito superior al de empresa, que exija plena dedicación, en las Organizaciones sindicales más representativas.

La situación de excedencia se prolongará por el tiempo que dure el ejercicio del cargo, debiendo reincorporarse a su puesto de trabajo en el plazo máximo de los 30 días naturales siguientes al de su cese, salvo en los casos en que, por imperativo legal, se imposibilite su reincorporación.

19.3. Excedencia por violencia de género.

Según la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, la persona víctima de violencia de género tendrá derecho a una excedencia. El período de suspensión tendrá una duración inicial que no podrá exceder de seis meses, salvo que de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de protección de la víctima requiriese la continuidad de la suspensión. En este caso, el Juez podrá prorrogar la suspensión por períodos de 3 meses, con un máximo de 18 meses.

Durante este período tendrá derecho a la asistencia de formación profesional.

19.4. Agotamiento del plazo máximo de I.T.

Para el trabajador enfermo o accidentado, con derecho a las prestaciones previstas en la vigente Ley de Seguridad Social, al transcurrir el plazo y las condiciones al efecto establecidas por las disposiciones vigentes en esta materia, se estará a lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social.

Artículo 20. Reducción de jornada.

La reducción de jornada por razones de guarda legal por tener a su cuidado directo algún menor de seis años, a que se refiere el artículo 37.5 del vigente Estatuto de los Trabajadores, se amplia hasta que el menor tenga 7 años.

Tanto la reducción de jornada por cuidado de familiares como por cuidado de hijas o hijos, la persona trabajadora tendrá derecho a fijar el horario de dicha reducción y en el caso de trabajar a turnos, el derecho a fijar el horario en un único turno.

En el caso de despido, incluido el despido objetivo y colectivo declarado procedente, el salario en su caso a tener en cuenta para el cálculo de las indemnizaciones, será el salario a jornada completa.

Artículo 21. Descanso maternal/paternal.

En los casos de nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier causa deban permanecer hospitalizados después del parto, el período de suspensión, al que tiene derecho tanto el padre como la madre, podrá computarse a partir de la fecha de alta hospitalaria, se excluyen de dicho cómputo las primeras 6 semanas posteriores al parto ya que son para la recuperación de la madre.

Artículo 22. Ceses.

El trabajador que desee cesar voluntariamente en el servicio de la empresa vendrá obligado a ponerlo en conocimiento de la misma, por escrito, cumpliendo los siguientes plazos de preaviso:

  1. Técnicos, administrativos, personal de informática y comercial: un mes.

  2. Resto de personal 15 días.

  3. Personal no cualificado y en formación laboral 7 días.

El incumplimiento, por parte del trabajador, de la obligación de preavisar con la indicada antelación dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación del mismo el importe del salario de un día, por cada día de retraso de preaviso.

Habiendo recibido la empresa, con la antelación señalada, el preaviso indicado, vendrá obligada, al finalizar el plazo, a abonar al trabajador la liquidación correspondiente. El incumplimiento de esta obligación por la empresa llevará aparejado el derecho del trabajador a ser indemnizado, con el importe del salario de un día, por cada día de retraso en el abono de la liquidación, con el límite del número de días de preaviso.

Artículo 23. Prevención de riesgos laborales.

Las empresas están obligadas a adoptar cuantas medidas fuesen necesarias, en orden a la más perfecta organización y plena eficacia, en la prevención de los peligros que puedan afectar a la vida, integridad y salud de los trabajadores al servicio de la empresa, cumpliendo para ello, cuantas disposiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, reglamentos de desarrollo, y demás normativa en vigor en la materia, les sean de aplicación, considerando el contenido de las referidas normas legales como derecho mínimo de los trabajadores, por lo que en el presente año 2006, se deberá haber realizado la evaluación de riesgos, la correspondiente planificación de la actividad preventiva derivada de la anterior, así como cuantos otras actuaciones se integren dentro de la gestión de la prevención en la empresa. A estos efectos se programarán los cursos de formación a trabajadores y empresas que sean necesarios.

La representación de los empresarios y de los trabajadores en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para los trabajadores del sector de Artes Gráficas de Navarra, coinciden en que la protección de los trabajadores en materia de Salud y Seguridad, constituye un objeto básico y prioritario para las partes firmantes de este convenio. Ambas partes consideran que para conseguirlo se requiere el establecimiento y planificación de acciones preventivas en cada centro de trabajo y que las mismas tengan como fin único la eliminación del riesgo, en su origen mediante la evaluación correspondiente, la reducción o control del mismo.

Para ello el empresario se encuentra en la obligación de efectuar las siguientes tareas:

Se deben definir en el ámbito de la empresa, los puestos de trabajo con riesgos específicos para la maternidad y los puestos alternativos con la participación activa de los representantes sindicales. Cuando la ropa de trabajo sea exigible legalmente, se proveerá a la mujer trabajadora embarazada la adecuada a su estado, sin que en ningún caso pueda la misma ocasionar molestias, estrecheces, etc.

Artículo 24. Delegados de prevención.

Los Delegados de Prevención y los Delegados de Personal de este Convenio Colectivo, son los órganos competentes para la vigilancia, control y desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los ámbitos funcionales y geográficos donde tengan sus respectivas competencias de representación y el que se establezca en los respectivos reglamentos de funcionamiento de los que cada uno se pueda dotar. Las direcciones de las empresas tendrán que adoptar las medidas y practicas preventivas que en materia de riesgos laborales, y con el objeto de salvaguardar la salud de los trabajadores se propongan desde alguna de las partes representadas en los órganos de representación antes señalados.

Estos órganos de representación tienen las competencias y facultades que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre y de más normas concordantes otorgan a los Delegados de Prevención, Comités de Seguridad y Salud, Comités de Empresa o cualquier otra forma de representación que al amparo del artículo 35.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se pueda constituir entre las partes firmantes del presente convenio colectivo.

Cuando alguna de las empresas afectadas por este Convenio pretenda modificar o concertar de nuevo la gestión económica de la IT por Contingencias Comunes, o la gestión de la Incapacidad Temporal por Contingencias Profesionales con alguna Mutua o bien pretenda la concertación de prestación de servicios por alguna Entidad Autorizada Ajena, como Servicio de Prevención Ajeno, previamente tendrá que informar al órgano de representación social que corresponda en su ámbito.

En aquellas empresas en las que no exista representación legal de los trabajadores o los Delegados de Prevención no sean representantes de los trabajadores, quienes ejerzan como tales Delegados de Prevención, gozarán, para el desarrollo de sus funciones y con justificación de las mismas, de un crédito de 5 horas mensuales que no podrá se acumulado anualmente.

Artículo 25. Seguridad y salud en el trabajo.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus reglamentos de desarrollo, suponen un avance significativo con respecto a la situación anterior existente en materia de salud laboral. La Comisión Negociadora de este Convenio, convencida de que la mera existencia de este marco legal de ámbito general, constituye un elemento positivo que posibilita desarrollar una política general en torno a la salud laboral, se compromete a que la atención de la salud y la prevención de riesgos en el trabajo sea prioritaria sobre cualquier otro aspecto del desarrollo de la actividad laboral.

En virtud de todo ello serán de aplicación todas las disposiciones legales vigentes de obligado cumplimiento en cuantas materias afecten a la seguridad y salud en el trabajo, siguiendo los criterios de aplicación y valoración que determinen los organismos competentes. Siempre que se produzca un accidente, una copia del mismo será facilitada al trabajador lesionado y otra al Delegado de Seguridad y Salud el cual deberá atenerse a la confidencialidad y a lo estipulado por la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter Personal.

Artículo 26. Revisión médica.

Las empresas afectadas por el presente Convenio, tendrán la obligación de solicitar una revisión médica anual, siempre que lo exijan los trabajadores de la empresa, ante el Organismo Oficial correspondiente.

Artículo 27. Derechos sindicales.

Es de aplicación la normativa general sobre la materia y se reconocen los derechos siguientes:

  1. Los trabajadores de las empresas podrán reunirse y celebrar asambleas dentro de la misma, fuera de las horas de trabajo, para tratar asuntos laborales, previa autorización de la empresa.

    Así mismo, los trabajadores podrán utilizar 2 horas anuales para Asambleas dentro de las horas de trabajo, con un máximo de media hora por día y con un preaviso de 24 horas de antelación a la celebración de la Asamblea.

  2. No se considerará la falta al trabajo que se derive de la detención del trabajador, si es motivada por causas de tipo ideológico, social o sindical, siempre que el trabajador posteriormente sea absuelto de los cargos que se le hubieran imputado o sea sobreseído el asunto, sin derecho a percepción económica, si bien no se computará dicho tiempo como de trabajo, a todos los efectos.

  3. El crédito horario sindical de los representantes de los trabajadores en la empresa, podrán acumularse por períodos trimestrales.

Artículo 28. Idiomas.

Las empresas abonarán los derechos de matrícula del curso de euskera en un centro público o reconocido por A.E.K., siempre y cuando el trabajador, a la finalización del curso, presente a la empresa el justificante o certificado de aptitud (aprobado) del curso correspondiente.

Dichos cursos lo serán siempre fuera de horas de trabajo.

En los mismos términos se actuará en relación con el resto de idiomas siempre que estén relacionados con la actividad de la empresa.

Artículo 29. Medidas contra el paro.

El empresario deberá cubrir las vacantes producidas por trabajadores cuyos contratos hayan sido suspendidos temporalmente por un plazo no superior a dos años y que tengan reserva automática del puesto de trabajo, por otros trabajadores de idéntica cualificación profesional al del trabajador suplido y que reúna las condiciones de idoneidad profesional para ocupar dicho puesto de trabajo.

El contrato se realizará al amparo del artículo 15, apartado c del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y por trabajadores inscritos en el servicio público de empleo.

Artículo 30. Empresas de trabajo temporal.

Al personal en misión de las empresas de trabajo temporal que presten servicios en empresas usuarias incluidas dentro del ámbito de aplicación del presente convenio, le será de aplicación la totalidad de las condiciones recogidas en este convenio.

Las empresas, incluidas en el ámbito de aplicación del presente convenio, sólo podrán utilizar trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, para la realización de tareas especiales y no habituales dentro de la actividad normal de la empresa, y con una duración máxima de tres meses contados desde el inicio de la tarea. A partir de ese límite temporal, esas tareas deberán ser realizadas por personal de plantilla de la propia empresa.

Artículo 31. Formación profesional.

Las empresas abonarán la totalidad del coste de asistencia a los cursos de formación a los que asista el trabajador, previa conformidad de las mismas y previa acreditación de su coste y de su asistencia.

Las empresas estarán obligadas a otorgar la conformidad a la realización de los mismos cuando el contenido de éstos esté relacionado con la actividad de la empresa.

El tiempo empleado en los cursos de formación será, salvo pacto en contrario entre trabajador y empresario, a cargo exclusivo del trabajador. En todo caso las empresas, de acuerdo con el trabajador, tratarán de adecuar el horario de éste de manera que se favorezca su asistencia.

La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (ADEGRAN) y las centrales sindicales que estén interesadas, procurarán, de común acuerdo, potenciar la realización de estos cursos dentro de los cauces y posibilidades actualmente existentes o que en el futuro puedan establecerse.

Artículo 32. Acción positiva para la contratación de la mujer.

Acceso al puesto de trabajo: en aquellas empresas en las que se realicen contrataciones y la cualificación profesional sea similar, las mismas se realizarán en una proporción de dos mujeres por cada hombre contratado.

Promoción interna: Dentro de la empresa, los y las trabajadoras no podrán ser discriminados/as por cuestiones de ideología, religión, raza, sexo, afiliación política o sindical, etc. Se respetará el principio de igualdad de acceso a todos los puestos de trabajo en la empresa.

Para ello se fomentará la formación en los centros de trabajo, que favorezca la promoción interna, en aquellos puestos y/o categorías inferiores en los que la presencia de mujeres es mayor que en los superiores, con el objeto de conseguir una promoción interna que elimine una clasificación de categorías por sexo.

Artículo 33. Acoso sexual.

Se considerará como falta muy grave el acoso sexual, las agresiones verbales o físicas por parte de los trabajadores, cualquiera que sea su puesto o cargo en la empresa, en el centro de trabajo o en el cumplimiento de un servicio, con clara intencionalidad de carácter sexual, agrediendo la dignidad e intimidad de las personas. En este sentido queda expresamente prohibida toda aquella conducta de naturaleza sexual, desarrollada en el ámbito de la organización o dirección de una empresa o en relación, o como consecuencia de una relación de trabajo, realizada por un sujeto que sabe que es ofensiva y no deseada por la víctima, determinando una situación que afecta al empleo y a las condiciones de trabajo y/o creando un entorno ofensivo, hostil intimidatorio y humillante.

Artículo 34. Contratación.

Contratos de trabajo en prácticas. Las retribuciones de los contratos de trabajo en prácticas, que se suscriban por las empresas incluidas dentro del ámbito de aplicación del presente convenio, al amparo del artículo 11 del vigente Estatuto de los Trabajadores y normas de desarrollo, serán las siguientes: Durante los seis primeros meses de duración de los mismos, se percibirá el 90% del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. A partir del séptimo mes, se percibirá el 100% de ese mismo salario.

Contrato de trabajadores No Cualificados. Con el fin de promover la contratación de trabajadores no cualificados, las retribuciones de estos trabajadores serán el 90% de la calificación profesional del 1,40 durante el primer año de contrato, y el 100% durante el segundo año. En el tercer año de contrato ostentará la calificación profesional del 1,47.

Los dos párrafos anteriores conllevan la desaparición del convenio colectivo de las calificaciones de 16, 17 y 18 años.

Contratos eventuales por circunstancias de la producción. Una vez concluida la duración máxima prevista para los contratos eventuales por circunstancias de la producción, doce meses en un período de dieciocho, si persistieran las causas que los motivaron, estos contratos se convertirán en indefinidos.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.

Se constituye una Comisión paritaria de Interpretación del presente Convenio, constituida por iguales miembros entre la asociación empresarial firmante y las centrales sindicales que hayan firmado o se hayan adherido al mismo en el mes siguiente a su publicación, al objeto de:

Dicha comisión se reunirá siempre que lo solicite una de las dos partes representadas en la misma. Se designa como Presidente de la misma a don Valentín Velasco Carrasco.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.

Las empresas de más de 50 trabajadores, incluidas dentro del ámbito funcional del presente Convenio, podrán adherirse al mismo por mutuo acuerdo entre empresa y trabajadores.

DISPOSICIÓN FINAL.

En todo lo no previsto en el presente Convenio, se estará a lo dispuesto en la legislación laboral aplicable, Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares, Estatuto de los Trabajadores y demás leyes de aplicación.

ANEXO I.
Tabla salarial Artes Gráficas 2006 (euros).

CALIFICACIONESSALARIO
BASE
PLUS
ACTIVIDAD
SALARIO
MENSUAL
PAGA
BENEFICIOS
TOTAL ANUAL
1,40573,97602,04 1.176,011.254,4117.718,55
1,47594,74616,14 1.210,881.291,6118.243,93
1,55616,75628,87 1.245,621.328,6618.767,33
1,63628,43634,19 1.262,621.346,7919.023,46
1,70647,68643,06 1.290,741.376,7819.447,14
1,80670,56656,87 1.327,431.415,9219.999,94
1,90703,46679,42 1.382,881.475,0820.835,43
2,00736,42701,98 1.438,401.534,2921.671,88
2,10769,43724,43 1.493,861.593,4422.507,48
2,20812,33749,84 1.562,171.666,3223.536,70
2,40868,29792,10 1.660,391.771,0825.016,54
2,60934,07837,32 1.771,391.889,4826.688,95
2,80999,91882,14 1.882,052.007,5228.356,17
3,001.065,78927,61 1.993,392.126,2830.033,77
3,101.098,77950,31 2.049,082.185,6830.872,74
3,901.361,011.204,66 2.565,672.736,7138.656,06

Contratos en prácticas:

Según el artículo 34.1 del Convenio los trabajadores contratados en prácticas percibirán durante los seis primeros meses de duración del contrato el 90% del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

Retribución de los trabajadores no cualificados:

Según el artículo 34.2 del Convenio los trabajadores no cualificados tendrán una retribución del 90% de la categoría 1,40 durante el primer año de contrato. Durante el segundo año su retribución será del 100% de la categoría 1,40 y a partir del tercer año le corresponderá la calificación 1,47.

ANEXO II.
Clasificaciones profesionales.

Artículo 6.0. Disposiciones generales.

Las clasificaciones del personal, consignadas en este Convenio, son meramente enunciativas y no suponen la obligación de tener cubiertas todas las plazas enumeradas, si las necesidades y volumen de la empresa no lo requieren.

Sin embargo, desde el mismo momento en que exista en la Empresa un trabajador que realice las funciones específicas de una categoría determinada, habrá de ser remunerado, por lo menos, con la retribución que para dicha categoría profesional fija este Convenio Colectivo o cualquier disposición que tenga fuerza de obligar.

Todas las empresas afectadas por este Convenio están obligadas a calificar y clasificar aquellas categorías profesionales que empleen y no estén previstas en el mismo, debiendo para ello, tanto las empresas como los trabajadores acudir a la Comisión Mixta del Convenio.

Son meramente informativos los distintos cometidos asignados a cada categoría, pues todo trabajador de la Empresa está obligado a ejecutar cuantos trabajos y operaciones le ordenen los superiores, dentro del general cometido propio de su competencia profesional, entre los que se incluye la limpieza de los elementos de trabajo que utilice, debiendo, en caso de emergencia, realizar otras labores.

Artículo 6.1. Clasificaciones.

6.1.1. Clasificación según la permanencia:

De conformidad con lo previsto en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, el personal afectado por el presente Convenio se clasifica en fijo y temporal.

Es personal fijo el que se contrata expresamente por tiempo indefinido y el que adquiere tal condición por imperativo legal.

Es personal temporal el contratado por tiempo determinado, de acuerdo con cualquiera de las modalidades contractuales vigentes en cada momento, tales como:

  1. Cuando se contrate al trabajador para la realización de obra o servicio determinado.

  2. Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieren, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.

  3. Cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifiquen el nombre del sustituto y la causa de la sustitución.

Asimismo, tendrán la consideración de personal temporal los contratados al amparo de los Decretos de medidas de fomento al empleo.

6.1.2. Clasificación según la función:

Al personal regido por el presente Convenio se le clasificará en los grupos siguientes:

  1. Técnicos.

  2. Administrativos.

  3. Subalternos.

  4. Obreros.

  5. Formación laboral y trabajo en prácticas.

6.1.2.1. Técnicos:

Este grupo comprende:

  1. Técnico Titulado Superior.

  2. Técnico Titulado Medio.

  3. Técnico de Organización.

  4. Jefe de Equipo de Especialistas Técnicos.

  5. Dibujante Proyectista.

  6. Dibujante Reproductor.

  7. Dibujante.

  8. Grabador Artístico.

  9. Encuadernador Artístico.

  10. Traductor.

  11. Corrector de Estilo.

  12. Técnico de Informática.

  13. Jefe de Taller.

  14. Jefe de Sección de Talleres.

  15. Ayudantes de Técnicos no Titulados.

Técnicos de empresas editoriales:

  1. Preparador de Originales.

  2. Diagramador Editorial.

  3. Cartógrafo.

  4. Ilustrador.

  5. Dibujante Reproductor.

  6. Bibliotecario.

  7. Redactor.

  8. Técnico Editorial.

  9. Auxiliar Técnico Editorial.

6.1.2.2. Administrativos:

Este grupo comprende:

  1. Jefe de primera.

  2. Jefe de segunda.

  3. Oficial de primera.

  4. Oficial de segunda.

  5. Auxiliar.

  6. Perforista-Verificador.

  7. Perforista.

  8. Auxiliar de Mecanización.

  9. Telefonista.

Personal comercial:

  1. Viajante.

  2. Corredor de plaza.

6.1.2.3. Subalternos:

Este grupo comprende:

  1. Listero.

  2. Cobrador.

  3. Jefe de Almacén o Expedición.

  4. Almacenero.

  5. Ayudante de Almacenero.

  6. Mozo de Almacén.

  7. Conserje.

  8. Pesador o Basculero y Embalador.

  9. Ordenanza.

  10. Portero.

  11. Guardas o Serenos.

  12. Personal de limpieza.

  13. Conductores Mecánicos.

6.1.2.4. Obreros:

Este grupo comprende:

  1. Jefe de Equipo.

  2. Oficial de primera.

  3. Oficial de segunda.

  4. Oficial de tercera.

  5. Auxiliar de taller.

  6. Oficios auxiliares.

  7. Peones.

  8. Conductor de máquinas elevadoras o transportadoras.

  9. Trabajos complementarios.

6.1.2.5. Formación Laboral y Trabajo en Prácticas:

  1. Formación Laboral.

  2. Trabajo en Prácticas.

A. Definiciones comunes a todas las especialidades que abarca el Convenio:

Personal Técnico:

  1. Técnico Titulado Superior: Es aquel que, poseyendo título universitario o de enseñanza técnica superior, se encuentra unido a la empresa en virtud de relación laboral, concertada en razón al título poseído.

  2. Técnico Titulado Medio: Es aquel que, con título facultativo, reconocido oficialmente como de Grado Medio, se encuentra unido a la empresa en virtud de relación laboral, concertada en razón al título poseído.

  3. Técnicos de Organización:

    1. Jefe de Organización: Es el técnico que, con mando directo sobre los Técnicos de Organización, de primera y de segunda y Auxiliares, tiene la responsabilidad del trabajo, disciplina y seguridad personal, de acuerdo con la organización de la Entidad, hasta el límite en que quede fijada su autoridad. Su actuación está subordinada a motivos prefijados, dentro de los cuales, con iniciativa propia, realiza toda clase de estudios de tiempos y mejoras de métodos, programación, planteamiento, inspección y control de todos los casos, estudio y desarrollo de las técnicas de calificación y valoración de tareas, seguridad en el trabajo, selección y formación de personal. Deberá conocer lo referente a la interpretación y distribución de fichas complejas. Podrá ejercer misiones de jefe dentro del ámbito de las funciones referentes a la utilización de máquinas, instalaciones y mano de obra, proceso, lanzamiento, costos y resultados económicos.

    2. Técnico de Organización de primera: Es el técnico que, a las órdenes de los Jefes de Organización, si éstos existiesen, realiza trabajos relativos a las funciones de organización científica del trabajo: cronometrajes y estudios de tiempos de todas las clases, estudios de mejoras de métodos con saturación de equipos de cualquier número de operarios y estimaciones económicas, confección de normas o tarifas de trabajo de dificultad media, confección de fichas complejas, definición de los lotes o conjuntos de trabajo con finalidad de programación, cálculos de los tiempos de trabajo de los mismos; establecimiento de cuadros de carga en todos los casos; establecimiento de necesidades complejas de material; colaboración y resolución de problemas de planteamiento de dificultad media y representaciones gráficas; análisis, descripción y especificación de toda clase de tareas y puestos de trabajo; estudio y clasificación de los puestos y méritos personales, organigramas y escalas salariales; seguridad en el trabajo; selección y formación del personal.

    3. Técnico de Organización de segunda: Es el técnico que, además de hacer los trabajos propios de Auxiliar de Organización, realiza algunos de los siguientes: cronometrajes de otro tipo; colaboración en la selección de datos para la confección de normas; estudios de métodos de trabajo de dificultad media y saturación de equipos de hasta tres variables; confección de fichas complejas de dificultad media; estimaciones económicas; definición de conjuntos de trabajos, con indicaciones precisas de sus superiores; cálculo de tiempos con datos; evaluación de necesidades de materiales, en casos de dificultad normal; colaboración en funciones de planteamiento y representaciones gráficas; análisis, descripción y especificación de toda clase de tareas y puestos de trabajo; estudio de clasificación de los puestos y méritos personales; organigramas y escalas salariales; seguridad en el trabajo, selección y formación de personal.

    4. Auxiliar de Organización: Es el mayor de dieciocho años que realiza trabajos sencillos de organización científica del trabajo, tales como cronometrajes sencillos, acumulación de datos con directrices bien definidas; revisión y confección de hojas de trabajo, análisis y pago, control de operaciones sencillas; archivo y numeración de planos y documentos; fichas de existencia de materiales, cálculo de tiempos partiendo de datos y normas bien definidos.

  4. Jefe de Equipo de Especialistas Técnicos: Es aquel que, además de efectuar su trabajo, atiende, coordina y dirige un grupo de técnicos de su especialidad, cuyo número no sea inferior a cuatro.

  5. Dibujante Proyectista: Es el dibujante que, con una preparación cultural y artística adecuada y con conocimientos prácticos y amplios de las técnicas y de los sistemas de reproducción empleados en Artes Gráficas, es capaz de concebir, reproducir y realizar, en su totalidad, proyectos y dibujos originales destinados a la ilustración de cualquier producto gráfico.

    Se asimilan, en su caso, a esta categoría, los creadores de nuevas formas de cajas o estuches en las Industrias de Manipulados.

  6. Dibujante Reproductor: Es el dibujante que, con conocimiento suficiente de los procedimientos de reproducción utilizados en las Artes Gráficas, además de copiar o reproducir, es capaz de ejecutar perfectamente, hasta su acabado total y dentro de cualquier técnica artística, croquis o dibujos originales para su reproducción en los talleres gráficos.

  7. Dibujante: Es el dibujante que, sin especiales conocimientos de las técnicas gráficas, es capaz de copiar, reproducir y adaptar, con perfección, modelos, bocetos o dibujos originales de todas clases.

  8. Grabador Artístico: Es el técnico que crea, proyecta y graba toda clase de dibujos o formas para la reproducción gráfica.

  9. Encuadernador artístico: Es el técnico que crea, copia y ejecuta encuadernaciones de lujo y estilo, en cualquier tipo de materiales propios de la encuadernación, incluido el repujado y trazado de tapas. Deberá conocer la técnica de la preparación y el lavado y restauración de libros deteriorados de valor artístico o histórico, así como el dorado en todas sus manifestaciones.

  10. Traductor: Es el que, dominando algún idioma, realiza traducciones de textos literarios o científicos y se encuentra vinculado a la empresa en virtud de relación laboral.

  11. Corrector de Estilo: Es el que, con o sin título profesional, pero con la práctica suficiente en determinada especialidad y, en todo caso, con perfectos conocimientos gramaticales y tipográficos, está unido a la empresa, en virtud de relación laboral, y se dedica a preparar los originales destinados a su composición, velando por la pureza del idioma.

  12. Técnicos de Informática:

    1. Jefe de Equipo de Técnicos de Informática: Es aquel que, además de efectuar su trabajo, atiende, coordina y dirige un grupo de técnicos de su especialidad, cuyo número no sea inferior a cuatro.

    2. Analista: Es el encargado de analizar y proyectar las soluciones que sirvan de base para la elaboración de programas destinados a equipos de proceso de datos, que está vinculado a la empresa en virtud de relación laboral, concertada de forma regular, sistemática y exclusiva.

    3. Programador: Es el encargado de preparar los programas, correspondientes a los diversos temas propuestos, a los equipos de proceso de datos, pudiendo correr a su cargo el mando de dicho equipo.

    4. Operadores:

  13. Jefe de Taller: Es el que, con conocimientos generales del trabajo en la empresa, está al frente de toda la producción, con la responsabilidad de orientar, distribuir técnicamente y dar unidad al trabajo que la empresa le encomiende, pudiendo asumir la jefatura inmediata de una sección y debiendo cuidar de la formación y perfeccionamiento profesional de todos us subordinados, en los cometidos propios de la función de cada uno.

  14. Jefe de Sección de Talleres: Es el que, bajo las órdenes del Jefe de Talleres, si lo hubiere, o directamente de la empresa, dirige su sección o secciones o la totalidad de la producción, pudiendo intervenir habitualmente en el trabajo en los pequeños talleres; vigila la asistencia y disciplina del personal a sus órdenes y cuida, al propio tiempo, de los detalles y buena ejecución del trabajo, aplicando las órdenes en lo que se refiere a la realización de las labores.

    Al técnico que está al frente del taller o talleres, tanto si su categoría es de Jefe de Talleres, como si lo es de Jefe de Sección de Talleres, se le denominará Regente.

  15. Ayudantes de Técnicos no titulados: Son los que, prestando servicio en cualquiera de las Secciones de Dibujantes-Proyectistas, Grabadores Artísticos, Encuadernadores Artísticos o Correctores de Estilo, se inician en las labores propias de la misma.

    El período de capacitación de estos ayudantes constará de tres etapas, cada una de las cuales será de dos años de duración y, a través de ellas, el ayudante irá adquiriendo la necesaria capacitación profesional. Estas tres etapas serán de iniciación, formación y perfeccionamiento; las dos primeras podrán convalidarse con la presentación de los correspondientes títulos de Escuelas Profesionales o Artísticas.

Personal Administrativo:

  1. Jefe de primera: Es el que, provisto o no de poderes, lleva la responsabilidad y dirección de una o más Secciones, estando encargado de imprimirles unidad y dependiendo siempre de la Dirección, Gerencia o Administración de la empresa.

  2. Jefe de segunda: Es el que, provisto o no de poderes limitados, está encargado de orientar, sugerir y dar unidad a la Sección o Dependencia que tenga a su cargo, así como distribuir el trabajo entre Oficiales, Auxiliares y demás personal que de él dependa.

  3. Oficial de primera: Es la persona con un sector de tareas a su cargo que, con iniciativa y responsabilidad, con o sin otros empleados a su cargo, ejecuta, bajo la dependencia de un Jefe, una o varias de las siguientes funciones: manejo y custodia de los caudales principales de la empresa; planteamiento, cálculo y extensión de facturas complejas; realización de estadísticas en las que intervengan cálculos de importancia y exijan, a la misma persona, análisis y conclusiones, imputaciones contables a nivel equivalente al de libros oficiales de comercio; redacción de correspondencia, con plena y propia iniciativa, en los asuntos que excedan a los de mero trámite; taquimecanografía en idioma extranjero, además de nacional, tomando en el idioma extranjero que posea cien palabras por minuto, traduciéndolas correcta y directamente a máquina en seis. Y el que presta otros servicios, cuyo mérito, importancia, iniciativa y responsabilidad tengan analogía con los citados, de carácter estrictamente indicativo.

  4. Oficial de segunda: Es la persona que, con cierta iniciativa y subordinación a otras categorías superiores, si las hubiera, efectúa una o varias de las siguientes operaciones: estadísticas y contabilidad que requieran cálculos medios; manejo y utilización de ficheros y archivos complejos; redacción de correspondencia con iniciativa propia en asuntos que excedan a los de trámite; taquimecanografía en idioma nacional, tomando al dictado cien palabras por minuto, traduciéndolas correcta y directamente a máquina en seis, y mecanografía a una velocidad media, durante cinco minutos, de 300 pulsaciones por minuto, en dictado, o 200 en copia. Y el que preste otros servicios, cuyo mérito, importancia, iniciativa y responsabilidad tengan analogía con los citados, de carácter estrictamente indicativo.

  5. Auxiliar: Es el que, sin iniciativa especial, realiza operaciones auxiliares de administración y, en general, repetitivas, como son, a título orientativo: los trabajos de mecanografía, realizados con pulcritud y corrección, que no alcancen los niveles previstos en las categorías superiores; la facturación simple que no requiera cálculos complejos; la gestión de búsqueda y clasificación en ficheros y archivos, que sólo requiera anotaciones simples y preestablecidas, y otras similares.

  6. Perforista-Verificador: Es aquel que, con los conocimientos precisos, se ocupa de preparar, perforar y verificar los soportes que deben ser utilizados en los equipos de proceso de datos.

  7. Perforista: Es aquel que, con los conocimientos precisos, se ocupa de preparar y perforar los soportes que deben ser utilizados en los equipos de proceso de datos.

  8. Auxiliar de Mecanización: Es el que ayuda en las tareas de mecanización o interviene directamente en ellas, cuando se trata de equipos sencillos. También ostenta esta categoría el Operador de máquinas convencionales y el Codificador.

  9. Telefonista: Es la persona que, con la práctica necesaria en centralitas, atiende las comunicaciones telefónicas, orientando, dirigiendo y estableciendo las conexiones correspondientes. Supuesta la no saturación de su tarea, podrá realizar labores administrativas elementales, que no excedan, en iniciativa y responsabilidad, a las de Auxiliar Administrativo.

Personal Comercial:

  1. Viajante: Es el que, al servicio exclusivo de una sola empresa, recorre las rutas señaladas para ofrecer artículos, tomar nota de pedidos, informar a los clientes, trasmitir encargos recibidos y cuidar de su cumplimiento. Durante el tiempo que no dedique a viajar, podrá realizar tareas de diversa índole en la empresa.

  2. Corredor de Plaza: Es aquel que, al servicio exclusivo de una sola empresa de modo habitual, realiza las mismas funciones atribuidas al Viajante, pero en la misma plaza donde radica la empresa en que presta sus servicios. Durante el tiempo que no dedique a esas tareas, podrá ser empleado por la empresa en otras de diversa índole.

Personal Subalterno:

  1. Listero: Es el subalterno encargado de tomar las entradas y salidas del personal obrero, anotar sus faltas de asistencia, mano de obra, horas extraordinarias y ocupaciones o puestos y resumir las horas devengadas, siempre que no intervengan en su determinación coeficiente de primas o destajos. Repartirá los sobres de cobro, extenderá las bajas y altas, según prescripción médica, y tendrá el mismo horario e iguales festividades que el personal obrero del taller, departamento, servicio o sección en que ejerza sus funciones. Cuando, por la organización del trabajo de la empresa, el listero realice, además, trabajos de liquidación de primas o destajos, con resumen de su importe en pesetas, o cualesquiera otros cometidos análogos que se le pudieran confiar, relacionados con su función, siempre que los realice habitualmente, se considerará como Oficial Administrativo de segunda, pero sujeto, en cuanto a las demás condiciones, a las establecidas para su clasificación como Listero, mientras permanezca afecto a este servicio.

  2. Cobrador: Es el subalterno que, dependiente de Caja y por delegación, realiza fuera de las oficinas, como misión principal y habitual, todo género de cobros y pagos. En aquellos casos en que esta tarea específica no llene su jornada de trabajo realizará otras auxiliares.

  3. Jefe de Almacén o Expedición: Es aquel que dirige, vigila y organiza las operaciones de almacenamiento y expediciones, teniendo bajo su dependencia dos o más Almaceneros.

  4. Almacenero: Es el subalterno que, a las órdenes del Jefe de Almacén, ejecuta las funciones de su cometido, o que se halla al frente de pequeños almacenes, pudiendo tener a sus órdenes hasta cuatro Mozos de almacén o Peones.

  5. Ayudante de Almacenero: Es el que realiza todas las funciones señaladas para el Almacenero, bajo la iniciativa y dirección de éste, teniendo a su cargo uno o varios Mozos de almacén o Peones.

  6. Mozo de Almacén: Es el operario que tiene a su cargo las labores mecánicas en el almacén y ayuda a la medición, pesaje, empaquetado y traslado de las mercancías.

  7. Conserje: Es el que, al frente de los Ordenanzas, Porteros y Personal de limpieza, cuida de la distribución del trabajo y conservación de las distintas dependencias.

  8. Pesador o Basculero y Embalador: Es el subalterno que tiene por misión pesar, registrar en los libros correspondientes y remitir nota de las operaciones acaecidas durante su jornada de trabajo.

  9. Ordenanza: Es el subalterno cuya misión consiste en hacer recados, copias de documentos, realizar los encargos que se le encomienden entre uno y otro departamento, recoger y entregar correspondencia y llevar a cabo otros trabajos elementales, por orden de sus superiores.

  10. Portero: Es el subalterno que, de acuerdo con las instrucciones recibidas de sus superiores, cuida de los accesos a las fábricas o locales de la empresa, realizando las funciones de custodia y vigilancia.

  11. Guarda o Sereno: Es el que realiza funciones de vigilancia y custodia de las distintas dependencias, cumpliendo sus deberes con sujeción a las disposiciones señaladas por las Leyes que regulan el ejercicio de la misión que le está asignada.

  12. Personal de limpieza: Es el que se ocupa del aseo y limpieza de las dependencias de la empresa.

  13. Conductor mecánico: Es el que, provisto del carnet de la clase correspondiente al vehículo que tiene encomendado, mantiene el funcionamiento del mismo y se encarga de la ejecución del transporte. Será Oficial de primera, cuando tenga capacidad suficiente para ejecutar, como Mecánico-Conductor, toda clase de reparaciones que no requieran elementos de taller mecánico. En los demás casos, será Oficial de segunda, salvo los conductores de motocarros, motos y similares, que serán Oficiales de tercera.

Personal Obrero:

  1. Jefe de Equipo: Es el Oficial de primera que, además de efectuar su trabajo, atiende a un grupo reducido de personal, no superior a seis personas.

  2. Oficial de primera: Es aquel operario que ejecuta trabajos cualificados de una especialidad, de acuerdo con la definición dada por su calificación, que exige una habilidad particular y conocimiento profesional, que no puede ser adquirido más que por una intensa práctica de la especialidad o por un aprendizaje metódico, sancionado, si existiera, por un certificado de aptitud profesional. Realizará las funciones propias de su especialidad con una habilidad consumada, espíritu de iniciativa y completa responsabilidad, ejecutando cualquier tipo de labor que se le encomiende, dentro de su especialidad, y aun otras esporádicas de mayor dificultad.

  3. Oficial de segunda: Es aquel operario que ejecuta trabajos cualificados de una especialidad, que exigen una habilidad particular y conocimiento profesional, que no puede ser adquirido más que por una intensa práctica de la especialidad o por un aprendizaje metódico, sancionado, si existiera, por un certificado de aptitud profesional, pero sin haber llegado a adquirir la totalidad de conocimientos y pericia del Oficial de primera. Realizará las funciones propias de su especialidad, con completa responsabilidad, pero se considera que sólo son capaces de ejecutar un 75 % de los trabajos típicos de los oficios con completa habilidad. En los momentos en que encuentre dificultades, deberá ser atendido por un Oficial de superior categoría, Jefe de Equipo, Jefe de Sección, Jefe de Taller o Regente.

  4. Oficial de tercera: Es aquel operario que ejecuta trabajos cualificados de una especialidad, que exigen una habilidad particular y conocimiento profesional, que no puede ser adquirido más que por una intensa práctica de la especialidad o por un aprendizaje metódico, sancionado, si existiera, por un certificado de aptitud profesional, pero sin haber llegado a adquirir la totalidad de conocimientos y pericia del Oficial de segunda. Realizará las funciones propias de su especialidad, con completa responsabilidad, pero se considera que sólo son capaces de ejecutar un 50 % de los trabajos típicos de los oficios con completa habilidad. En los momentos en que encuentre dificultades, deberá ser atendido por otro Oficial de superior categoría, Jefe de Equipo, Jefe de Sección, Jefe de Taller o Regente.

  5. Auxiliar de Taller: Es el mayor de dieciocho años que, sin preparación genuina para los oficios que comprende este Convenio ni conocimiento teórico-práctico de ninguna clase, realiza labores que exigen para su ejecución un cierto adiestramiento, una cierta responsabilidad y atención especial, ligadas ambas íntimamente con los oficios propios de este Convenio, pudiendo prestar servicios indistintamente en cualquiera de las secciones de la empresa.

  6. Oficios Auxiliares: Se entenderá por tales aquellas actividades que, siendo propias de los oficios contemplados en este Convenio, contribuyen a la actividad que caracteriza a las empresas, tales como los oficios metalúrgicos (torneros, caldereros, etc.), carpinteros, albañiles, electricistas, etc. Se distingue entre montadores-instaladores y personal de mantenimiento.

  7. Peón: Es el mayor de dieciocho años a quien se le confían trabajos elementales, para los cuales no se requiere preparación alguna ni conocimiento teórico-práctico de ninguna clase, requiriéndole, predominantemente, una aportación de esfuerzo físico, la atención debida y la voluntad de llevar a cabo el trabajo que se le ordene. Puede servir, indistintamente, en cualquiera de las secciones de la empresa.

  8. Conductor de máquinas elevadoras o transportadoras: Es el que maneja vehículos de este tipo. Será Oficial de tercera, cuando maneje máquinas de hasta 1.500 kilogramos de carga, y de segunda, cuando sean de carga superior. Si, para el normal desarrollo de su trabajo, este Conductor necesita imprescindiblemente estar en posesión del correspondiente permiso de conducir, tendrá la categoría de Oficial de segunda.

  9. Operarios de trabajos complementarios: Son los operarios que, con una preparación práctica de los trabajos propios de este ciclo de producción, realizan labores de carácter complementario, que exigen una cierta atención y responsabilidad, dentro de las secciones productivas a que afecta este Convenio. Estas labores pueden ser realizadas por hombres o mujeres, indistintamente, respetándose el principio de no discriminación por razón de sexo (artículo 6.2 de este Convenio).

Se mantienen la estructura, definiciones y descripciones de puesto de trabajo, contenidos en los apéndices B y C de este Convenio, en todo lo relacionado con este tipo de trabajos.

B. Definiciones de puestos de trabajo en el Sector de Artes Gráficas:

Composición:

Reproducción:

Impresión:

Encuadernación:

Trabajos complementarios:

C. Definiciones de puestos de trabajo en el Sector de Manipulados de Papel:

  1. Manipulados de papel:

  2. Oficios de máquinas principales. Están a cargo de los oficiales que, con una técnica especializada, se emplean en el manejo de las siguientes máquinas:

    Los operarios de las máquinas principales han de ser capaces de ponerlas en orden de marcha y desarrollo, con plena responsabilidad de los trabajos que puedan efectuarse en ellas. Realizarán su puesta a punto y los cambios necesarios, cuidando, además, de su entretenimiento y conservación. Deberán, asimismo, atender a la alimentación, retirada y manejo del artículo cuando no se hallen suficientemente saturados de trabajo.

    Oficios de máquinas auxiliares. Comprenden estos oficios los trabajos efectuados en máquinas que realicen operaciones parciales dentro del proceso del manipulado de papel, tales como:

    Auxiliares de taller. Son los operarios que realizan las labores siguientes:

    Ayudantes de Bobinadoras Parafinadoras Engomadoras - Barnizadoras. Son los operarios que realizan las labores siguientes:

    Trabajos complementarios:

    Oficios manuales. Comprenden a los operarios que, dentro de los oficios de manipulados de papel, realizan operaciones típicas de los mismos, manejando en algunos casos máquinas auxiliares.

  3. Fabricantes de bolsas:

  4. Oficios de máquinas principales. Abarcan estos oficios el conjunto de operaciones que requieran el empleo de máquinas que exigen para su manejo una técnica especializada, tales como:

    Trabajos complementarios:

    Estos operarios deberán realizar las funciones de:

  5. Fabricantes de sacos de papel:

D. Definiciones de puestos de trabajo en el Sector de Manipulados de Cartón.

Maquinistas de cizalla a mano. Son los operarios capacitados para efectuar el reglaje, medida, puesta a punto y conducción de esta clase de máquinas.

Maquinistas de cizalla circular. Son los operarios capacitados para efectuar el reglaje, medida, rayado y, en sí, la puesta a punto y conducción de estas máquinas.

Preparadores de troqueles. Son los operarios capacitados que, aplicando con exactitud las indicaciones de cualquier plano o croquis, preparan troqueles, confeccionados con flejes de acero sobre una base de madera u otro sistema, de forma que puedan utilizarse para el troquelado de toda clase de cartones y materiales afines.

Maquinistas de minerva troqueladora y cilíndrica. Son los operarios capacitados para poner en pleno funcionamiento estas máquinas, sabiendo realizar el arreglo de los troqueles sobre el tímpano de la misma y su conducción.

Maquinistas de troqueladora autoplatina. Son los operarios capacitados para la conducción y puesta a punto de estas máquinas, teniendo pleno conocimiento de su funcionamiento y de las diferentes técnicas y sistemas de trabajo, necesarios en el manejo de las mismas, para obtener el perfecto rendimiento de los materiales que transforma.

Maquinistas de troqueladora impresora. Son los operarios capacitados para la conducción y reglaje de esta clase de máquinas con pleno conocimiento del manejo de las mismas.

Constructor de moldes. Es el operario que, con un pleno conocimiento de la técnica del relieve, se dedica a la construcción de los moldes encomendados, debiendo saber realizarlos a la perfección, así como restaurarlos debidamente en caso de averías. Tendrá la categoría de Oficial de primera.

Maquinista de relieve. Es el operario capacitado para la puesta a punto de estas máquinas y conducción de las mismas por medio del calor, debiendo saber efectuar el ajuste de los moldes y de los relieves.

Máquinas Contracoladoras de cartón. Son las que unen o pegan dos materiales, utilizando para ello los distintos procedimientos de contracolado existentes. Pueden ser máquinas manuales, semiautomáticas y automáticas:

Máquinas manuales. Son aquéllas en las que la introducción de los materiales a contracolar se hace de forma manual.

Máquinas semiautomáticas. Son aquéllas en las que la introducción de los materiales a contracolar se hace de forma manual y mecánica a la vez.

Máquinas automáticas. Son aquéllas en las que la introducción de los materiales a contracolar se hace de forma automática.

Maquinista de plegadora engomadora. Es el operario capacitado para la puesta a punto y conducción de esta clase de máquinas.

Maquinista de slotter. Es el operario capacitado para efectuar el reglaje, puesta a punto de estas máquinas y su conducción.

Maquinista de Slotter con una impresora. Es el operario que, con conocimiento de la impresión flexográfica está capacitado para la conducción, reglaje y puesta a punto de estas máquinas. Podrá ser Oficial de 1ª, 2ª ó 3ª El conductor responsable de este tipo de máquina, será Oficial de 1ª

Maquinista de Slotter con dos o más impresoras. Es el operario que, con conocimiento de la impresión flexográfica, está capacitado para la conducción, reglaje y puesta a punto de estas máquinas. Podrá ser Oficial de 1ª, 2ª ó 3ª El conductor responsable de este tipo de máquina, será Oficial de 1ª

Máquina en línea. Es la máquina compuesta como mínimo por dos o más grupos impresores, un grupo hendedor ranurador, un grupo troquelador, un grupo plegador, cosedor y/o pegador, y un grupo atador/empaquetador. Sus funciones serán reguladas electrónicamente desde un mando unificado. Los operarios de estas máquinas podrán ser Oficial de 1ª, 2ª ó 3ª. El conductor responsable de este tipo de máquina, será Oficial de 1ª

Máquina preimpresora para cartón ondulado. A pesar de estar definida y calificada esta máquina de forma general en el apartado de impresión flexográfica, por razón de su tamaño se acuerda definir la preimpresora flexográfica rotativa para cartón ondulado, como las máquinas utilizadas en la preimpresión del papel para utilizar en la fabricación de cartón ondulado, con sistema de impresión flexográfico de dos o más colores, con ancho mínimo de impresión superior a dos metros, pudiendo realizar trabajos en cuatricomía con perfecto registro de los colores. Los operarios de estas máquinas podrán ser Oficial de 1ª, 2ª ó 3ª. El conductor responsable de este tipo de máquina, será Oficial de 1ª

Maquinista de máquina de estuches. Es el operario capacitado para la conducción y puesta a punto de esta clase de máquinas.

Máquina para la fabricación de cartón ondulado. Los operarios de estas máquinas son los capacitados para efectuar los distintos reglajes en ondulado, encolado, rayado, corte y apilado; realizarán la puesta a punto y conducción de esta máquina con el conocimiento y responsabilidad correspondientes a cada categoría profesional. Los operarios de estas máquinas podrán ser Oficial de 1ª, 2ª ó 3ª. El conductor responsable de este tipo de máquina, será Oficial de 1ª

Maquinista de circular. Es el Oficial capacitado para efectuar el reglaje, puesta a punto y conducción de esta clase de máquinas.

Calderero y preparador de colas. Es el operario que estando en posesión del correspondiente título del Ministerio de Industria y Energía o acreditando ocho años de actividad en este puesto de trabajo, maneja las calderas cualquiera que sea el combustible que las alimente, cuidando también del preparado de colas. Tendrá la categoría de Oficial de 2.ª

Fogonero. Es el auxiliar capacitado en el manejo de las calderas, bien sean a carbón o fuel-oil, cuidando del mantenimiento de la presión, y que también se ocupa de trabajos auxiliares.

Enfardador. Es el auxiliar encargado de hacer fardos de cajas de cartón, con o sin empleo de máquinas apropiadas.

Máquinas auxiliares:

Conductores de máquinas auxiliares. Son los Auxiliares de Taller que, sin un conocimiento profundo del oficio propio de la industria, conducen algunas de las máquinas enunciadas anteriormente, efectuando reglajes y ajustes de medidas de poca importancia, dependiendo en su cometido de las órdenes del Jefe de Equipo o Jefe de Taller.

Alimentadores y evacuadores de máquinas. Son los operarios que se encargan de alimentar y evacuar los materiales necesarios de las respectivas máquinas. Tendrán la categoría profesional de Auxiliares de Taller o Peones.

Trabajos complementarios:

Estos trabajos comprenden todo lo relativo al forrado de cajas a mano y a aquellas labores accesorias para la realización de este tipo de trabajo, incluyendo la ayudantía en las máquinas de estuches. En consecuencia, se distinguen los puestos de trabajo siguientes:

E. Definiciones de puestos de trabajo específicos del Sector Editorial.

  1. Preparador de Originales: Es el que dispone los originales de manera que puedan ser adaptados a la maqueta prevista, señalando, además, tipos de letra, anchos de línea, ilustración y demás características tipográficas. Deberá profundizar en el original para seleccionar los textos indicativos, incluso titulares si hace falta, unificar epígrafes, realizar maquetas, etc. Durante la elaboración de la obra, supervisará los trabajos de imprenta, de forma que sigan la pauta marcada por la maqueta, o sentando el criterio más ajustado, en los casos en que el texto, las ilustraciones o las dificultades surgidas aconsejen separarse de las previsiones iniciales.

  2. Diagramador Editorial: Es el que, dotado de buena preparación cultural y artística, dominando las diversas técnicas del dibujo y con conocimientos prácticos y amplios de los diferentes medios empleados en la edición de libros, de las técnicas de composición, fotomecánica y encuadernación y de los diferentes sistemas de reproducción utilizados en artes gráficas, es capaz de concebir y realizar, en su totalidad, proyectos originales para la conversión de un original en un libro, fascículo o revista.

  3. Cartógrafo: Es el técnico especializado capaz de concebir y realizar, en su totalidad, proyectos y dibujos originales de mapas, planos, gráficos y diagramas en todas sus fases: información, proyecto, grabado y trabajos con filmes.

  4. Ilustrador: Es el que, con formación artística suficiente para la elección del material de ilustración, conociendo bien las fuentes de procedencia del mismo (agencias, bibliotecas, archivos y museos) y con plena responsabilidad en su conservación, catalogación, registro de entradas o salidas, determina, en contacto o no con el autor del texto, una vez leído el original, las fotografías, grabados, dibujos, etc., que deben ilustrar la obra.

  5. Dibujante Reproductor: Es el dibujante, con conocimiento de los procedimientos de reproducción de las Artes Gráficas, que es capaz de ejecutar perfectamente hasta su acabado total, dentro de cualquier técnica artística, croquis o dibujos originales para su reproducción en los talleres gráficos.

  6. Bibliotecario: Es el técnico que, en posesión del título profesional correspondiente o aun sin título, pero dotado de una amplia formación cultural, cuida de la catalogación y ordenación de archivos y bibliotecas, se mantiene informado de las novedades bibliográficas precisas y recomienda, en su caso, y gestiona la adquisición de libros y revistas apropiados para el buen desenvolvimiento de las tareas editoriales.

  7. Redactor: Es el que, con título académico o sin él, redacta, bajo la supervisión de la empresa a la que se encuentra vinculado expresamente, en virtud de contrato de trabajo, artículos para enciclopedias, diccionarios enciclopédicos, léxicos o cualquier otro escrito de su especialidad. Se le equiparará el fotógrafo que haga reportajes gráficos.

  8. Técnico Editorial: Es aquel que, sin poseer título facultativo oficial, pero con una competencia profesional reconocida, realiza trabajos de carácter técnico-editorial y se encuentra vinculado laboralmente a la empresa.

  9. Auxiliar Técnico Editorial: Es la persona que, bajo la dependencia de cualquiera de las categorías de técnicos editoriales y con los conocimientos o práctica necesarios, realiza tareas auxiliares y básicas de tipo técnico.

6.1.3. Calificaciones:

A. Calificaciones comunes a todas las especialidades que abarca el convenio.

Técnicos:

Administrativos:

Personal comercial:

Subalternos:

(1) Puestos de trabajo que han pasado del grupo Operarios al de Técnicos (artículo 7.4).

Operarios:

Jefe de Equipo: Su puntuación de calificación será superior en un 20 % a la del obrero más calificado de su equipo, calculándose dicho 20 % sobre la cantidad en que exceda de la unidad la calificación asignada al citado obrero.

 Of. 1ªOf. 2ªOf. 3ªAuxiliarPeón
Peones----1,16
Auxiliar de Taller---1,28-
Auxiliar de Taller en Impresión de Huecograbado---1,34-
Trabajos Complementarios1,341,281,221,16-
Conductor de Máquinas Elevadoras Transportadoras-1,551,34--
Oficios auxiliares:     
Montadores-Instaladores2,101,80---
Mantenimiento1,701,55---;

B. Calificaciones de puestos de trabajo en el sector de Artes Gráficas.

 Of. 1ªOf. 2ªOf. 3ªAuxiliar
Composición
- Mecánica:
   Teclista Monotipista (36 horas semanales)1,80 1,63
   Fundidor de Monotipia y de Tipos Sueltos1,70 1,55
   Linotipista (36 horas semanales)1,90
   Teclista Monotipista (jornada normal)2,20 1,90
   Linotipista (jornada normal)2,30
- Manual:
   Cajista1,801,63
   Platinero1,55
Fotocomposición:
   Compaginador de Fotocomposición1,70 1,551,34
   Maquinista de Fotocomposición1,70 1,55
   Teclista Corrector-Compaginador de Fotocomposición 2,001,701,55
   Teclista de Fotocomposición1,80 1,631,47
   Auxiliar Teclista 1,28
Corrección:
   Corrector1,90
   Atendedor1,55 1,34
   Pruebero Tipográfico 1,28
Reproducción
- Estereotipia y galvanoplastia:
   Matricero1,701,55
   Fundidor de Estereotipia1,55 1,401,28
  Galvanoplasta1,701,55
- Fotomecánica:
   Fotógrafo2,101,80 1,55
   Ayudante de Fotógrafo 1,28
   Retocador2,101,80 1,55
   Insolador de Fotograbado 1,551,34
   Fotograbador de Color2,10
   Fotograbador de Directo 1,70
   Fotograbador de Línea1,80 1,63
   Trazador-Montador1,701,55 1,34
   Carpintero Montador de Clichés 1,471,34
   Graneador 1,28
   Pasador de Offset1,801,63
   Reportista1,801,63
   Huecograbador2,101,80
   Preparador de Cilindros y Pulidor (huecograbado) 1,34
   Tirador de Pruebas Tipográficas1,63 1,47
   Tirador de Pruebas de FOCET1,70 1,55
- Grabado:
   Grabador Manual o a Buril2,10
   Pantografista1,901,70
   Grabador Químico1,80
   Troquelador1,701,55
   Vulcanizador1,551,40
   Pulidor1,701,55 1,34
   Bujidor y Calador1,551,40 1,28
   Esmaltador1,551,40
Impresión:
- Tipografía:
   Minervista1,701,55 1,34
   Maquinista de Planocilíndrica1,90 1,701,40
   Marcador1,40
   Maquinista de Rotativa Tipográfica a un Color 1,801,631,40
   Maquinista de Rotativa Tipográfica a dos o más Colores 1,901,701,40
   Maquinista de Rotoplana o Rotobobina1,63 1,471,34
- Offset:
   Maquinista de Offset a un Color2,10 1,801,55
   Maquinista de Offset a dos o más Colores2,20 1,901,63
- Calcografía:
   Maquinista de Calcografía Rotativa a un Color 2,101,801,55
   Maquinista de Calcografía Rotativa a dos o más Colores 2,201,901,63
- Huecograbado:
   Maquinistas de Huecograbado a un Color2,10 1,801,55
   Maquinistas de Huecograbado a dos o más Colores 2,201,901,63
   Maquinistas de Máquina en Línea de Impresión a Huecograbado con cuatro o más Colores y necesariamente con cuerpo de confeccionar complejos o un grupo de troquelado 2,302,001,70
- Relieves:
   Maquinista de Relieve1,63 1,471,34
- Flexografía:
   Maquinista de Flexografía a un Color1,70 1,551,34
   Maquinista de Flexografía a dos o más Colores 1,801,631,40
   Montador Flexográfico1,63 1,47
   Máquinas flexográficas de tambor central con seis o siete cuerpos de impresión, alguno de ellos para lacado
o barnizado en hueco, flexo u offset
1,90 1,701,40
   Máquinas flexográficas de tambor central con ocho o más cuerpos de impresión 2,001,801,55
- Formularios:
   Maquinista de Máquinas para Imprimir Formularios en Papel Continuo 2,101,801,55
- Serigrafía:
   Confeccionador de Pantallas1,70 1,551,34
   Impresor de Serigrafía1,70 1,551,34
- Tampografía:
   Confeccionador de Clisés1,70 1,551,34
   Impresor de Tampografía1,70 1,551,34
Encuadernación:
- Manual:
   Encuadernación de Lujo1,90
   Dorador a Mano o Prensa1,70 1,551,34
   Dorador de Cortes1,701,55 1,34
- Mecánica:
   Oficial de Mostrador1,701,55 1,34
   Maquinista de Máquinas Principales de Encuadernación 1,701,551,34
   Guillotinero1,701,55 1,34
Trabajos complementarios:
- Impresión:
   Conductor de Máquina Flexográfica 1,281,22
- Encuadernación:
   Manipulador1,341,28 1,22
   Conductor de Máquina con Hilo Vegetal1,34 1,281,22
   Auxiliar de Taller 1,16

C. Calificaciones de los puestos de trabajo en el sector de Manipulados de Papel.

 Of. 1ªOf. 2ª Of. 3ªAuxiliar
Manipulados de papel:
   Maquinista de Rayadora a un Color1,63 1,471,34
   Maquinista de Rayadora a dos o más Colores. 1,631,47
   Maquinista de Rayadora Rotativa de una o dos Bobinas y cuerpos de rayar, contar, alzar, intercalar base y tapa, perforar, doblar y embuchar cuadernos, cuchilla cortadora transversal, sacador apilador (todo a uno o más colores) 1,801,63
−Oficios de máquinas principales:
   Máquina automática de confeccionar sobres, bolsas, libretas y bloques 1,801,631,40
   Máquina de confeccionar libretas o bloques con impresión o rayado 1,80
   Máquina de confeccionar libretas o bloques sin impresión o rayado, partiendo de bobina 1,63
   Máquina rayadora con bobina, de plumas, modelaje y serie 1,63
   Máquina rayadora con bobina, de discos, con saltos, dos o cuatro tintas, dos caras 1,63
   Máquina de confeccionar sobres y sobres-bolsa, con más de un cuerpo engomado, dispositivos de impresión y otros 1,80
   Máquinas de confeccionar sobres y sobres-bolsa, con más de un cuerpo engomado, pero sin impresión 1,63
   Máquina de confeccionar sobres y sobres-bolsa, con un cuerpo engomado 1,40
   Máquina pintadora de la capa calcográfica, cubrir el dorso e impresión calcográfica 1,70
   Máquina pintadora de la capa calcográfica, cubrir el dorso o impresión flexográfica 1,55
   Máquina pintadora de la capa calcográfica a una o dos caras 1,34
   Máquinas universales de confeccionar complejos 1,901,70
   Máquinas extrusoras1,70 1,551,40
   Máquinas de confeccionar complejos por extrusión laminación 1,901,70
   Con dos o más grupos de extrusión, o extrusión y laminado 2,001,80
   Máquina de sulfurizar1,70 1,551,34
   Máquinas de confeccionar etiquetas con impresión 1,70
   Máquinas de confeccionar etiquetas sin impresión 1,55
   Máquina continua, selfactina o cilíndrica para fabricar tubos de papel para hilaturas 1,701,55
   Máquina, continua o no, de confeccionar tubos para hilaturas, en su especialidad de selfactinas o cilíndricas 1,701,55
   Máquina raspadora de tubos para hilaturas1,70 1,551,34
   Máquina encoladora de tubos para hilaturas. 1,701,551,34
   Máquina calibradora de tubos para hilaturas 1,701,551,34
   Máquina de acabados de tubos para hilaturas 1,631,471,34
   Máquina de confeccionar papel calado1,63 1,471,34
   Máquina bobinadora1,70
   Ayudante de Conductor 1,40
   Máquina automática de confeccionar tickets. 1,631,471,34
   Guillotinero1,701,55 1,34
−Máquinas auxiliares:
   Máquina de engomar o forrar formatos para sobres y sobres-bolsa 1,55
   Máquina de imprimir con anilina formatos de sobres o precintos engomados a varios colores 1,55
   Máquina de imprimir con anilina formatos de sobres o precintos engomados a un solo color 1,40
   Máquina de confeccionar ventanillas para sobres, incluso las vitrificadoras, con o sin impresión 1,55
   Máquina troqueladora de papel enlutado, correo aéreo o impresión de gran ajuste para sobres y sobres-bolsa y otros manipulados 1,55
   Máquina troqueladora de papel con impresión sencilla, o sin ella, para sobres, sobres-bolsa y otros manipulados 1,40
   Máquina bobinadora con dispositivo de corte para papeles finos y especiales 1,55
   Máquina bobinadora con dispositivo de corte para papeles ordinarios 1,40
   Máquina cortadora de papel impreso o dispositivos de impresión (incluso las de cortado al sesgo sin impresión) 1,55
   Máquina cortadora para papeles sin impresión 1,40
   Cizalla circular, con o sin dispositivos de hendido y rayado 1,55
   Máquina parafinadora, engomadora, barnizadora, glasofanadora 1,55
   Máquina pintadora de papel con anilina 1,40
   Máquina plegadora-engomadora 1,40
   Cizalla recta, rebobinadora, gofradora, encartonadora 1,40
   Molino para molturación de tintas 1,40
   Máquina gofradora1,55 1,401,34
   Otras máquinas similares.1,55 1,401,34
   Otras máquinas similares con cuerpos de impresión 1,631,471,34
−Oficios de mostrador:
   Pintar cantos, marmoleado y al peine 1,55
   Forrar tapas de hojas cambiables, carnets con anillas y similares 1,55
   Confeccionar ficheros y cajas de archivo 1,55
   Encuadernar cuadernos cartoné 1,34
   Encolar lomos de cuadernos cartoné 1,34
   Montar aparatos de palanca y herrajes similares a carpetas y archivadores 1,34
   Confeccionar carpetas archivadoras y de escritorio, carnets y similares 1,34
   Ayudar al Oficial de primera 1,34
−Auxiliar de Taller
Con las siguientes funciones:
   -Prensar manipulados de papel.
   -Preparar encolantes.
   -Embalar.
   -Rotular y pesar cajas embaladas.
   -Enfardar a máquina.
   -Transportar y clasificar género.
1,28
−Ayudante de Bobinadora, Parafinadora, Barnizadora
Con las siguientes funciones:
   -Barnizar.
   -Precintar y armar cajas de embalaje.
   -Prensar desperdicios de papel.
   -Enfardar a mano.
   -Hender cartulina o cartón y otros.
1,28
TRABAJOS COMPLEMENTARIOS:
−Oficios de Máquinas:
   Máquina de numerar con cajetín o cadena 1,34
   Máquina de confeccionar sobres y sobres-bolsa a pedal 1,34
   Máquina de engomar formatos de sobres, sobres-bolsa y otros manipulados con extendido manual 1,34
   Máquina de abrir índices e imprimir abecedarios 1,34
   Máquina de coser con alambre en cuadernos escolares 1,28
   Máquina de colocar arandelas a etiquetas de envío 1,28
   Máquina de troquelar hojas cambiables y carpetas 1,28
   Los operarios que ayudan en su cometido a los Oficiales de primera en las máquinas de plegar papel 1,28
   Máquinas de introducir espiral 1,22
   Máquina de perforar papel 1,22
   Máquina de confeccionar cápsulas, virutas, rizos y mandriles 1,22
   Frisadoras de papel 1,22
−Ayudantes de Máquinas:
   Máquina de confeccionar sobres y sobresbolsa, con más de un cuerpo engomado, dispositivos de impresión y otros 1,34
   Máquina de confeccionar sobres y sobres-bolsa, con más de un cuerpo engomado, pero sin impresión 1,28
   Máquina de imprimir con anilina formatos de sobres o precintos engomados, a varios colores 1,28
   Máquina de fabricar tubos de papel para hilaturas 1,28
   Máquina de confeccionar libretas o bloques, con impresión o rayado 1,22
   Máquina de confeccionar sobres y sobres-bolsa, con un cuerpo engomado 1,22
   Máquina engomadora o forradora de formatos para sobres, sobres-bolsa y otros manipulados 1,22
   Máquina de confeccionar ventanillas de sobres 1,22
   Máquina de confeccionar etiquetas de envío. 1,22
   Máquinas de imprimir con anilina formatos de sobres o precintos engomados a un color 1,22
−Auxiliares de máquinas
Con las siguientes funciones:
   - Máquina de encartonar.
   - Máquina de redondear esquinas.
   - Máquina de confeccionar espirales.
   - Recoger e igualar las hojas a la salida de las máquinas cortadoras longitudinales o transversales, plegadoras engomadoras y rayadoras y en las máquinas de cortarángulos, hender y colocar ojetes.
1,16
−Trabajos manuales1,34 1,281,22
   Revisar y contar papel calcográfico1,34
   Contar papel e intercalar cartón 1,28
   Empaquetar libros1,28
   Revisar artículos manipulados 1,28
   Confeccionar sobres y sobres-bolsa 1,28
   Revisar papel rayado 1,28
   Arreglar artículos 1,28
   Empaquetar manipulados, en general 1,22
   Llenar carterillas (carpetas) 1,22
   Encañonar cuadernos escolares 1,22
   Pegar lomos a bloques 1,22
   Pegar fuelles y solapas a carpetas y sobres-bolsa. 1,22
   Colocar gusanillos y planchelas sujetadoras a carpetas 1,22
   Armar y forrar ficheros, cajas de archivo y similares 1,22
   Introducir alambres espiral a bloques 1,22
−Auxiliar de Taller
Con las siguientes funciones:
   - Pasar cordón de goma y cintas de anudar.
   - Contrapear.
   - Separar guardas.
   - Pegarángulos.
   - Pegar cintas.
   - Pegar etiquetas.
1,16
Fabricantes de bolsas:
−Oficios de máquinas principales:
   Conductor de Máquina Automática de Confeccionar Bolsas de Fondo Cuadrado con Fuelle (SAS), con dispositivos adicionales de forrado, ventana o impresión a varios colores 1,701,551,34
   Conductor de Máquina Automática de Confeccionar Bolsas Planas con o sin Fuelles a una o dos Costuras, con dispositivos o ventana, de colocación de asas o impresión a varios colores 1,631,471,34
   Conductor de Máquina Automática de Confeccionar Bolsas Cilíndricas de Fondo Cruzado, con dispositivos adicionales de forrado, ventana o impresión a varios colores 1,551,40
   Conductor de Máquina Automática de Confeccionar Bolsas de Polietileno, Plásticos, Films o cualquier materia Termosoldable, con dispositivo adicional de impresión, a uno o varios colores, de confección de fuelles 1,701,551,34
TRABAJOS COMPLEMENTARIOS:
−Oficios de máquinas:
   Máquina de colocar ventanas1,34 1,281,22
   Máquina de colocar asas a bolsas previamente fabricadas 1,341,281,22
   Máquina plegadora-engomadora de papel previamente impreso y troquelado (bolsas farmacia y otros usos) 1,341,281,22
   Máquina automática o semiautomática para confección de bolsas de polietileno, plásticos o materiales termosoldables, con o sin impresión 1,28
   Máquina de pedal y a mano para confección de bolsas de polietileno, plástico o materiales termosoldables  1,22
   Pegador de Sellos en Máquina de Bolsas de más de un Color 1,34
   Pegador de Sellos en Máquina de Bolsas de un solo Color 1,28
   Conductor de toda clase de Máquinas Automáticas de Bolsas 1,28
   Conductor de toda clase de Máquinas de Bolsas Semiautomáticas de Papel y de Mano. 1,22
   Recoger, revisar, contar, fajar y empaquetar a la salida de máquinas de bolsas 1,22
   Recoger e igualar hojas a la salida de máquinas de impresión, de máquinas cortadoras y de máquinas plegadoras-engomadoras 1,16
−Trabajos manuales:
   Confeccionar bolsas de todas clases y en todos los tamaños, estilos o formas, partiendo de papel impreso. Bolsas forradas con uno o dos forros. Bolsas de celofán impresas. Bolsas parafinadas. Bolsas con refuerzo de cartón en el fondo y, en general, bolsas con soportes inferiores a 50 gramos por metro cuadrado 1,34
   Confeccionar las mismas bolsas del apartado anterior, pero con soportes de 50 a 100 gramos por metro cuadrado, y confeccionar bolsas con soportes de inferior gramaje, pero sin imprimir 1,28
   Confeccionar bolsas con papeles bastos, ordinarios, con gramajes superiores a 100 gramos por metro cuadrado 1,22
   Arreglar y repasar bolsas, colocación manual de cordón, asas, fundas, ojetes, etc., para las bolsas 1,22
   Contar, empaquetar, limpiar, forrar, etc. 1,22
   Arreglar, revisar, igualar y empaquetar bolsas y papeles impresos fuera de máquinas 1,22
   Operaciones de limpieza y otras 1,16
Auxiliares de Taller
Con las siguientes funciones:
   - Molturar tintas.
   - Preparar encolantes.
   - Embalar.
   - Rotular y pesar cajas embaladas.
   - Transportar y clasificar géneros.
   - Ayudantes de Máquinas Bobinadoras, Parafinadoras, Barnizadoras.
1,28
Fabricantes de sacos de papel:
−Oficios de máquinas:
   Conductor de Máquina de Confeccionar Tubos con Impresión a uno o más Colores 1,701,55
   Conductor de Máquina de Formar Fondos1,63 1,47
TRABAJOS COMPLEMENTARIOS:
   Ayudante de Máquinas y Confeccionadores de Sacos a Mano 1,341,281,22
−Trabajos manuales 1,16

D. Calificación de los puestos de trabajo en el sector de Manipulados de Cartón.

 Of. 1ªOf. 2ªOf. 3ªAuxiliar
Maquinista de Cizalla a Mano1,63 1,471,34
Maquinista de Cizalla Circular1,63 1,471,34
Preparador de Troqueles1,70 1,551,34
Maquinista de Minerva Troqueladora1,63 1,471,34
Maquinista de Minerva Troqueladora Cilíndrica 1,701,551,34
Maquinista de Troqueladora Autoplatina1,70 1,551,34
Maquinista de Troqueladora Impresora1,70 1,551,34
Guillotinero1,701,55 1,34
Constructor de Moldes1,70
Maquinista de Relieve1,63 1,471,34
Contracoladora Manual 1,34
Contracoladora Semiautomática1,63 1,471,34
Contracoladora Automática1,70 1,551,34
Maquinista de Plegadora Engomadota Corriente1,55 1,41,28
Maquinista de Plegadora Engomadota Ultrarrápida 1,801,631,40
Máquina para Fabricación de Cartón Ondulado. 1,701,551,34
Maquinista de Circular1,63 1,471,34
Maquinista de Slotter1,63 1,471,34
Máquina Slotter con una Impresora1,70 1,551,34
Máquina Slotter con dos o más Impresoras 1,801,631,40
Máquina en Línea1,90 1,631,47
Máquina Preimpresora para Cartón Ondulado. 2,001,701,47  
Maquinista de Máquina de Estuches1,63 1,471,34
Maquinista de Tubos en Continuo 1,34
Maquinista de Perforadora de Cartones para Textiles y Tapicería 1,701,55
Conductor de Máquina Auxiliar 1,28
Se consideran máquinas auxiliares las siguientes:
−Máquina gofradora de cartón.
−Máquina de tubos en discontinuo.
−Máquinas de platos y bandejas.
−Máquina de blondas.
−Máquina de uñeros.
−Máquina hendedora circular.
−Máquina hendedora a presión.
−Máquina cortadora de cantos.
−Máquina de fundas.
−Máquina universal.
−Máquina universal (forrado lados cajas).
−Máquina prensa troquelar a cuchilla.
−Máquina prensa embutidos a fricción.
−Máquina forradora de cartón.
−Máquina forradora de cajas.
−Máquina de poner aparatos de palanca o anillas en archivadores.
−Máquina de tubos manuales.
−Máquina divisiones.
−Cosedora automática.
−Cosedora semiautomática.
−Cosedora de alambre, papel o fleje.
−Recubridor de cortinas.
−Recubridor de rodillos.
−Recubridor de pulverización.
−Golilladora.
−Ensambladora de rejillas.
−Atadora.
−Máquina de dorado a purpurina.
−Máquina de empolvar o empolvado a mano.
Alimentadores y Evacuadores de Máquinas 1,28
Calderero y Preparador de Colas 1,55
Fogonero 1,34
Enfardador 1,28
TRABAJOS COMPLEMENTARIOS:
Forrador de Cajas a Mano1,34 1,281,22
Ayudante de Máquina de Estuches1,34 1,281,22
Maquinista de Engomadora 1,16
Auxiliar 1,16

E. Calificación de los puestos de trabajo en el sector de editoriales.

Preparador de originales 2,60

Diagramador editorial 2,80

Cartógrafo 2,80

Ilustrador 2,60

Bibliotecario 2,60

Redactor 2,80

Dibujante reproductor editorial 2,40

Técnico editorial 2,40

Auxiliar técnico editorial 1,90

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.