Convenio colectivo de trabajo para el personal laboral del Ayuntamiento de Albuixech.


Código convenio: 4606872
Publicación: BOPValencia 75 - 29/03/2007
Ver documentos relacionados


Sumario:

Convenio colectivo de trabajo para el personal laboral del Ayuntamiento de Albuixech.

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ámbito Personal.

El presente convenio regula las condiciones de trabajo del personal laboral que presta sus servicios en el Ayuntamiento de Albuixech, y será de aplicación a la totalidad del personal laboral de la corporación, cualquiera que sea su centro de trabajo.

En todo aquello que no esté recogido en el presente convenio se aplicarán las disposiciones legales que dicte el Estado o la Comunidad Autónoma en razón de sus competencias y los reglamentos de funcionamiento de los diferentes colectivos cuando estos reglamentos hayan sido elaborados conjuntamente por la corporación y la representación legal de los trabajadores.

Artículo 2. Ámbito Temporal.

El presente convenio entrará en vigor al día siguiente al de su publicación oficial y sus efectos se retrotraerán hasta el día 1 de enero de 2007, excepto los importes correspondientes al concepto retributivo de gratificaciones por servicios extraordinarios. Su vigencia se extenderá hasta el día 31 de diciembre del 2010, periodo que, no obstante, se entenderá prorrogado expresa, temporal y accidentalmente hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio.

Artículo 3. Vinculación Normativa.

En el supuesto de que, por acto de la autoridad gubernativa, y en su caso, de la jurisdiccional, se impidiese la vigencia del presente convenio o de alguno de sus artículos, el convenio quedaría sin efecto en las partes afectadas y su contenido debería ser reconsiderado en plazo no superior a 30 días.

Producirán los mismos efectos los supuestos de requerimiento de anulación o de modificación de artículos del Acuerdo del personal funcionario, que regulen idénticas condiciones a las establecidas en los artículos correspondientes del presente Convenio.

Artículo 4. Comisión de Interpretación y vigilancia del convenio (CIVCO).

Los firmantes del presente Convenio Colectivo regulador de las condiciones de trabajo del personal constituirán una Comisión Paritaria con las funciones de interpretación, seguimiento y vigilancia de su cumplimiento (en adelante, CIVCO), en el plazo de 15 días desde su aprobación por el Pleno de la Corporación.

Estará formada de manera paritaria: la mitad de sus miembros en representación de la corporación y la otra mitad en representación de los sindicatos firmantes del convenio, y podrá ser convocada por cualquiera de las partes con la finalidad de someter a su consideración cualquier duda o conflicto que surja sobre su cumplimiento, conforme al espíritu que informa el convenio y a los Principios Generales del Derecho.

La CIVCO establecerá un reglamento de funcionamiento y sesiones que permita resolver con agilidad y premura cuantas cuestiones debe tratar.

La citada comisión designará un presidente y un secretario cuya función podrá ser desempeñada por un empleado público que actuará sin voz ni voto, siendo responsabilidad suya levantar acta de las reuniones.

Las funciones de la CIVCO serán las de interpretar y desarrollar sus normas, cuando surjan dudas en su concreta aplicación, sin perjuicio de las competencias de la corporación.

Ante los supuestos de discrepancia que puedan producirse sobre la interpretación de este convenio por parte de la CIVCO, ambas partes podrán llegar al acuerdo de nombrar mediador, según lo establecido en el Artículo 89.4 T.R.L.E.T.

Las reuniones de esta comisión se convocarán siempre con tres días hábiles de antelación y por escrito, con indicación del orden del día y adjuntando los expedientes necesarios.

Todas las reuniones quedarán reflejadas en las actas correspondientes, que firmarán por duplicado ambas partes. Las actas serán públicas.

Artículo 5. Comisión Negociadora (CN).

Se constituye, al amparo de lo dispuesto en el artículo 88 T.R.L.E.T., la Comisión Negociadora, como órgano de negociación entre la corporación y los sindicatos con representatividad en este ámbito, (en adelante CN).

La CN se dotará de un reglamento de funcionamiento que garantice la comunicación permanente entre las partes, estableciendo el régimen y frecuencia de sesiones ordinarias y extraordinarias. En caso de las sesiones extraordinarias, estas podrán ser convocadas por la corporación o por la mayoría de los sindicatos presentes en la misma. Obligatoriamente la reunión extraordinaria se celebrará antes de siete días hábiles de la fecha de solicitud.

5.1. Previamente a la aprobación por el Pleno de la Corporación de la Relación de Puestos de Trabajo o Plantilla Orgánica, cuyo borrador se remitirá a las secciones sindicales representativas, se convocará esta comisión con la finalidad de proceder a la negociación de:

5.1.a Actualización de la plantilla (clasificación, número de puestos).

5.1.b El plan anual de provisión y/o promoción de los puestos vacantes o de nueva creación y los sistemas de selección.

5.1.c Las retribuciones básicas y complementarias que corresponda aplicar a cada puesto de trabajo.

5.2. Igualmente será convocada la CN con carácter previo a la toma de decisiones respecto de:

5.2.a Incremento o variación de las retribuciones de los empleados públicos, con los límites establecidos en las Leyes de Presupuestos y demás normas de aplicación.

5.2.b Determinación y aplicación de las retribuciones.

5.2.c Clasificación de los puestos de trabajo

5.2.d. La preparación y diseño de la Oferta de Empleo Público del año entrante.

5.2.e Diseño y aprobación de los programas y fondos para la acción de promoción interna, formación y perfeccionamiento.

5.2.f Sistemas de ingreso, provisión y promoción, en los términos establecidos en la legislación vigente.

5.2.g Control y seguimiento de las bolsas de trabajo.

5.2.h Propuesta sobre derechos sindicales y de participación.

5.2.i Medidas sobre Salud Laboral.

5.2.j Preparación y diseño de los Planes de Empleo.

5.2.k Distribución de la jornada laboral y horario de trabajo, régimen del disfrute de permisos, vacaciones y licencias.

5.2.l Aquellas que expresamente se mencionan en el presente convenio.

5.2.m Materias que en general, afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones de los empleados públicos municipales y sus sindicatos con la corporación.

La denuncia de la vigencia del presente convenio por cualquiera de las partes será motivo para su convocatoria en el plazo máximo de un mes.

Las reuniones tendrán lugar mediante convocatoria de la corporación, por acuerdo con la representación sindical o ante la petición expresa de cualquiera de ellas.

CAPÍTULO II.
TIEMPO DE TRABAJO.

Artículo 6. Calendario Laboral.

Serán fiestas las señaladas en el Calendario Laboral Oficial.

Los días 18 de marzo, y 24 y 31 de diciembre permanecerán cerradas las oficinas públicas. A las personas que trabajen durante estos días les serán retribuidos como servicios extraordinarios.

Artículo 7. Jornada Laboral.

La jornada laboral, con el límite máximo semanal, se fijará en cómputo anual de común acuerdo con los representantes sindicales en el seno de la Mesa General de Negociación, estableciendo un horario genérico y la respectiva adecuación de los horarios especiales. En todos los casos, se establecerán criterios que permitan conciliar la prestación del servicio al ciudadano con la vida familiar.

Para ello, la corporación se compromete a revisar las jornadas de trabajo existentes por servicios y estudiar las modificaciones que sean posibles y que garanticen el principio básico establecido en el párrafo anterior.

El cómputo de horas anual y la distribución de la jornada diaria y semanal será concordante con lo establecido en el acuerdo para los funcionarios del Ayuntamiento.

El cómputo anual no podrá superar el aplicado en el ejercicio anterior.

Artículo 8. Horario de Trabajo.

1. El horario troncal de trabajo del personal laboral de las oficinas del Ayuntamiento, será de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, y martes, de 16:30 a 20:20 horas.

2. El horario para la brigada de obras será de jornada partida mañana y tarde durante todo el año, excepto los meses de junio, julio, agosto y septiembre que trabajarán jornada intensiva durante la mañana. Se establecerán turnos entre los empleados de la brigada de obras al efecto de estar localizables una tarde a la semana, mediante busca o instrumento análogo, por si fueran requeridos por la corporación para la realización de servicios necesarios, en cuyo supuesto el trabajador percibirá las gratificaciones correspondientes al servicio efectuado.

3. Para el resto de las profesiones les será aplicable el punto 5 del presente artículo.

4. Hasta completar el cómputo legalmente establecido, la MGN fijará los horarios para cada uno de los Servicios del Ayuntamiento, según las necesidades de los mismos.

5. Por razones determinadas del servicio y para su buen funcionamiento, la corporación establecerá los Servicios que deben realizar horarios especiales, previa negociación con la Comisión Negociadora. Se establecerá el horario, régimen de trabajo, calendarios y fiestas en el plazo máximo de tres meses desde la firma del presente convenio; el resultado de las negociaciones figurará como anexo al mismo. Los trabajadores adscritos a los Servicios afectados estarán obligados a su cumplimiento, y el horario pactado en cómputo anual no podrá exceder el previsto en el artículo anterior.

5. Cualquier modificación del horario habitual de un trabajador tendrá que ser efectuada de mutuo acuerdo con la CIVCO. En casos de urgencia debidamente justificada y por el tiempo que dure la misma, se realizará por resolución de la Alcaldía, dándose traslado a la CIVCO.

6. Al objeto de verificar el horario a cumplir, cada empleado deberá fichar a la entrada y a la salida del Ayuntamiento.

Artículo 9. Flexibilidad Horaria.

Dentro del cómputo mensual de horas a trabajar y en función del servicio del que se trate las empleadas y empleados públicos tendrán mayor capacidad para decidir su propio horario laboral, dentro de unos márgenes fijos y una mayor flexibilidad.

Se establecerá una franja de horas fijas de obligada presencia y un horario flexible comprendido entre unos márgenes que hagan factible la recuperación de las horas hasta llegar al cómputo mensual establecido.

En todo caso se podrá flexibilizar el horario fijo del personal en los siguientes supuestos:

  1. En un máximo de una hora para quienes tengan a su cargo personas mayores, hijos/as menores de 12 años, así como niños o niñas en acogimiento tanto preadoptivo como permanente aunque éstos sean provisionales, o personas con discapacidad y a su cargo directo a un familiar con enfermedad grave hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad.

  2. En un máximo de dos horas cuando se trata de familias monoparentales y, con carácter excepcional y para un tiempo limitado, previa autorización, por motivos relacionados con la atención a la familia.

  3. En un máximo de dos horas para quienes tengan hijos o hijas, niños o niñas en acogimiento tanto preadoptivo como permanente aunque éstos sean provisionales, con discapacidad con el fin de conciliar los horarios educativos ordinarios de integración y educación especial, así como con otros centros donde estos discapacitados reciban atención, con los propios horarios de los puestos de trabajo. Además podrán ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro de coordinación especial donde se reciba tratamiento o para acompañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario.

  4. En un máximo de dos horas para las empleadas víctimas de violencia sobre la mujer, con la finalidad de hacer efectivo su derecho a la asistencia social integral, por el tiempo que acrediten los servicios sociales o de salud, según proceda.

En el caso del personal sujeto a horarios especiales, la aplicación de estas medidas de flexibilidad horaria se adecuarán individualmente de manera que no se vean sustancialmente alteradas la prestación del servicio a la ciudadanía ni la carrera profesional.

Artículo 10. Tiempo de trabajo efectivo.

1. Se entiende que el tiempo necesario para recoger, ordenar o guardar las ropas, materiales y demás útiles de trabajo, es tiempo de trabajo efectivo, a efectos de cuantificar el cómputo horario.

2. Dentro del concepto de trabajo efectivo se entenderán comprendidos en la jornada ordinaria de trabajo los tiempos horarios empleados como pausas reglamentarias, desplazamientos, y otras interrupciones derivadas de normas de seguridad e higiene o de la propia organización de trabajo.

3. El tiempo de cambio de turno dentro de cada servicio si hubiere solape, será sumado al total del tiempo y luego descontado del cómputo anual en horas a realizar. El solape o cambio no superará los 15 minutos diarios por turno. En la negociación de cada calendario específico se acordarán la necesidad del solape.

4. El tiempo empleado en la asistencia a juzgados, por citación relacionada con la función desempeñada, se considerará como tiempo efectivo si se produce dentro de la jornada laboral. Si se realiza fuera de la jornada de trabajo y supera la hora de duración se considerará como servicio extraordinario y se gratificará como tal de conformidad con el baremo establecido al efecto.

5. Los puestos de operación en pantallas con más de 5 horas de exposición en las mismas, que fuesen continuadas y no permitiesen pequeñas interrupciones o alternancias con otras tareas, dispondrán de una pausa de 15 minutos por cada 2 horas de exposición.

6. Cada empleado público municipal dispondrá de una pausa de 30 minutos diarios, computables como tiempo efectivo de trabajo, con carácter general, entre las 10 y las 11 horas, para el personal de oficinas. La interrupción o pausa para el resto del personal será de idéntica duración y se realizará durante las horas acostumbradas o que se acuerden. En ningún caso dicha pausa supondrá que quede desatendido el servicio, por lo que cada departamento o sección, dispondrá de los turnos rotativos necesarios para que no exista interrupción en el servicio, y sin perjuicio del derecho de los empleados municipales a disfrutar de esa pausa.

7. En los servicios cuya secuencia de trabajo sea continua e impida el abandono del proceso operativo por parte del empleado público, salvo que éste sea relevado momentáneamente, la pausa de 30 minutos podrá adecuarse al negociar el respectivo calendario específico.

Artículo 11. Pausa entre jornadas.

Como principio general, entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente, mediarán como mínimo 12 horas, salvo acuerdo en contrario. De no ser así se compensará el tiempo que falta hasta alcanzar las 12 horas como servicios extraordinarios.

Artículo 12. Penosidad horaria.

1. Aquellos puestos de trabajo que por sus características llevan aparejada una penosidad horaria serán contemplados a la hora de establecer el complemento específico adecuado.

2. La penosidad horaria incluye el trabajo en periodo nocturno, en días festivos, así como el trabajo a turnos.

3. Se entenderá por trabajo en periodo nocturno al efectuado entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, aunque si la mitad o más de la jornada se realizase en periodo nocturno, se entenderá realizada toda ella en turno de noche.

4. Tendrán la consideración de festivo las fiestas nacionales, autonómicas, locales y los domingos.

5. En aquellos servicios que, por la naturaleza de su actividad, deban organizarse en turnos de trabajo, éstos se efectuarán mediante rotación, salvo pacto en contrario.

6. Sin perjuicio de acuerdo en contrario, cada turno de trabajo tendrá una duración de 8 horas como máximo, salvo causas de fuerza mayor u otras necesidades urgentes del servicio debidamente justificadas.

Artículo 13. Descuentos por incumplimiento de jornada.

Las horas debidas por incumplimiento de la jornada laboral serán recuperadas al mes siguiente. La Unidad de Personal comunicará a los interesados las horas que deben de recuperar en dicho mes.

Sin perjuicio del régimen disciplinario aplicable, las faltas de asistencia injustificadas al trabajo serán descontadas en la nómina del empleado público, de conformidad con lo establecido en la disposición final sexta del presente Convenio.

CAPÍTULO III.
VACACIONES, LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS.

Artículo 14. Vacaciones.

a. El personal tendrá derecho a disfrutar, durante cada año completo de servicio activo, de un mes natural de vacaciones retribuidas o de treinta días naturales si se toman fraccionadas. En este último caso podrán disfrutarse en períodos, sin que ninguno sea inferior a siete días. La suma total de los períodos será de veintidós días hábiles. Si se opta por disfrutar de un mes, éste se computará de forma natural o de fecha a fecha.

b. Las vacaciones deberán disfrutarse dentro del correspondiente año natural. No obstante, de forma excepcional, el presidente de la corporación podrá autorizar su disfrute hasta el 31 de enero siguiente.

c. El personal que cumpla 15 años de servicios efectivamente prestados en la Administración tendrá derecho a uno adicional, añadiéndose un día hábil al cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, respectivamente.

d. En caso de incapacidad temporal, legalmente acreditada, las vacaciones anuales quedarán interrumpidas y se disfrutarán terminada dicha incapacidad conforme a lo establecido en el apartado b) anterior.

Artículo 15. Permisos y Licencias.

Se establece el siguiente régimen de permisos y licencias:

1. Un día para concurrir a pruebas selectivas para el ingreso en cualquier Administración Pública, a exámenes finales, y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, aunque la realización del ejercicio sea compatible con la jornada laboral.

2. Dos días naturales consecutivos por traslado de su domicilio habitual, aportando justificante acreditativo.

3. Por muerte o enfermedad grave de un familiar:

  1. Si es cónyuge o pariente en primer grado, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, 4 días, y 6 días si ocurriera a más de 100 km., de la localidad de residencia del personal.

  2. Si es de segundo grado, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, 3 días, y 5 si ocurriera a más de 100 km., de la localidad de residencia del personal.

4. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable, de carácter público y personal.

Se entenderá por deber de carácter público y personal:

  1. Citaciones de juzgados, tribunales de justicia, comisarías o cualquier otro organismo oficial.

  2. Cumplimiento de deberes ciudadanos derivados de una consulta electoral.

  3. Asistencia a las reuniones de los órganos de gobierno y comisiones dependientes de los mismos cuando deriven estrictamente del cargo electivo de diputado o concejal.

  4. Asistencia como miembro, a las sesiones de un tribunal de selección o provisión, con nombramiento de la autoridad competente.

  5. Cumplimiento de obligaciones que generen al interesado una responsabilidad de orden civil, social o administrativa.

5. Cada año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente se podrá disfrutar hasta 6 días por asuntos propios o particulares, no incluidos en los puntos anteriores, o la parte proporcional cuando corresponda, a razón de un día por cada dos meses completos trabajados en la administración. Tales días no podrán acumularse a las vacaciones anuales retribuidas. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia previa comunicación al responsable de personal y teniendo en cuenta que en su ausencia no provoque una especial dificultad en el normal desarrollo del trabajo. Los días por asuntos particulares deberán solicitarse con tres días de antelación, salvo que se vayan a disfrutar entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, que deberán solicitarse antes del 1 de diciembre. La denegación de los días por asuntos particulares será motivada.

La administración, previa negociación con los representantes sindicales, podrá dictar las normas oportunas durante el primer trimestre del año para que el disfrute de estos días no repercuta negativamente en la adecuada prestación de los servicios

6. Tres días hábiles, a continuación del hecho causante, por nacimiento o adopción de hijos o por acogimiento familiar de niños, o cinco días hábiles si ocurriera a más de 100 km. de distancia de la localidad de residencia.

Si el parto diera lugar a complicaciones en el cuadro clínico de la madre o del hijo, el padre tendrá derecho a dos días de permiso.

Deberá acreditarse posteriormente mediante certificado médico oficial o presentación del libro de familia, la fecha en que tuvo lugar el parto.

7. Quince días naturales y consecutivos, por razón de matrimonio o inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana o en cualquier otro Registro Público Oficial de Uniones de Hecho, que pueden acumularse al periodo vacacional y no se disfrutarán necesariamente a continuación del hecho causante.

El personal podrá disfrutar de permiso durante el día de la celebración del matrimonio de los parientes siguientes: Padres, padres políticos, hermanos, hermanos políticos, hijos, nietos y abuelos; si el lugar de la celebración superara la distancia de 375 km., computados desde la localidad de residencia de dicho personal, el permiso será de dos días naturales consecutivos.

8. El personal podrá acudir durante su jornada laboral, por necesidades propias o de menores, ancianos o discapacitados a su cargo, a consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico durante el tiempo indispensable para su realización.

9. También por motivos justificados no incluidos en los anteriores apartados, y debidamente autorizado, podrá el personal ausentarse del lugar de trabajo, debiendo de recuperar las horas no trabajadas.

10. Los empleados públicos cuya relación laboral sea indefinida podrán solicitar licencias sin sueldo por tiempo acumulado no superior a tres meses cada dos años.

Durante el período de licencia se mantendrán todos los derechos a excepción del de retribución.

10.1. Reducción de jornada por cuidado de menores, disminuidos físicos o psíquicos, personas mayores y enfermas.

Se estará a lo dispuesto en la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

Se amplían los supuestos de la reducción de jornada previstos en la normativa vigente en los siguientes casos:

  1. Tendrá derecho a una reducción de hasta la mitad de su jornada con disminución proporcional de retribuciones el personal que por razones de guarda legal tenga su cargo algún niño o niña de 12 años o menor o familiares que requieran especial dedicación, previa declaración del órgano competente. A estos efectos tendrán la consideración de familiar el cónyuge o pareja de hecho.

  2. Tendrá derecho a una reducción de hasta la mitad de su jornada con disminución proporcional de retribuciones las empleadas públicas víctimas de violencia de género.

  3. El personal que deba atender el cuidado del cónyuge, pareja de hecho o de un familiar de primer grado por razón de enfermedad muy grave que requiera hospitalización, podrá disfrutar de una reducción de hasta el 50% de la jornada laboral, de carácter retribuido, durante el plazo de un mes.

Artículo 16. Licencias y Permisos por Maternidad (gestación, parto y lactancia).

a. Permiso de maternidad en caso de parto.

En el supuesto de parto, la duración del permiso será de dieciséis semanas ininterrumpidas ampliables en el caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El permiso se distribuirá a opción de la empleada pública siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad del permiso aunque ésta no trabajara desde la fecha del parto y sin descontar la parte que la madre hubiera podido disfrutar antes del parto.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que la madre y el padre trabajen, ésta, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el permiso podrá computarse, a instancia de la madre o, en su defecto, del otro progenitor a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo las primeras seis semanas posteriores al parto, de descanso obligatorio para la madre. Mientras dure la hospitalización posterior al parto prevista en este párrafo, el personal tendrá derecho a ausentarse durante dos horas diarias en tanto permanezca esta situación y previa justificación, percibiendo las retribuciones íntegras.

En caso de fallecimiento del hijo o hija, el permiso no se reducirá salvo que finalizadas las seis semanas de la madre, ésta solicitara reincorporarse. Además el padre podrá disfrutar del permiso inicialmente cedido aunque la madre se encuentre en IT en el momento previsto para su incorporación.

b. Permiso de maternidad en caso de adopción o acogimiento.

En los supuestos de adopción o de acogimiento, preadoptivo o permanente, aunque éstos sean provisionales y con independencia de la edad que tenga el menor, el permiso tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a la elección de la empleada o empleado público, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con períodos ininterrumpidos.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas en los apartados anteriores o de las que correspondan en caso de parto múltiple.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el permiso de maternidad previsto podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

c. Derecho a la formación durante el permiso de maternidad, paternidad y excedencias por cuidado de hijos/as, familiares y violencia sobre la mujer.

Durante el disfrute del permiso de maternidad en todos los supuestos, el empleado y/o empleada pública podrán participar en los cursos de formación que se convoquen para los empleados de la Administración Local.

d. Permiso de paternidad.

Se tendrá derecho a quince días naturales por nacimiento, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente aunque éstos sean provisionales, de un hijo o una hija, que disfrutará el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

d. Derecho a la jornada en tiempo parcial.

Los permisos de maternidad y paternidad podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, a solicitud de los empleados/as y si lo permiten las necesidades del servicio, en los términos que reglamentariamente se determinen. En el supuesto de parto, se excluyen de esta posibilidad las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre.

e. Permiso en caso de adopción internacional.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el personal tendrá derecho a disfrutar de un permiso de hasta dos meses de duración percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas.

f. Permiso de lactancia.

La empleada, por lactancia de un hijo menor de doce meses o por acogimiento o adopción en idéntico supuesto, tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. Este permiso se incrementará en la misma proporción por parto, adopción o acogimiento familiar múltiple. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen, pero en cualquier caso sólo por uno de ellos.

El personal, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de jornada por el mismo tiempo y con la misma finalidad.

Igualmente, la empleada podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

g. Acumulación de vacaciones a permisos de maternidad, paternidad o lactancia.

Para todas las empleadas y empleados públicos se permite acumular el período de vacaciones al permiso de paternidad, lactancia o maternidad, incluso cuando haya expirado ya el año natural.

h. Permiso para asistir a técnicas de fecundación asistida.

Los empleados y empleadas públicas tienen derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de fecundación asistida por el tiempo necesario para su realización y previa justificación de la necesidad dentro de la jornada de trabajo.

i. Permiso relacionado con la conciliación familiar.

Se podrán conceder permisos por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y los relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar.

Artículo 17. Licencias sin retribución.

1. Podrán concederse licencias sin retribución de manera que el período máximo de la licencia no pueda exceder de seis meses cada tres años. Dicha licencia se solicitará salvo casos excepcionales debidamente justificados, con antelación mínima de treinta días a la fecha de su inicio, y resolverse como mínimo con quince días de antelación a dicha fecha. La denegación deberá ser motivada.

La administración, mientras dure la licencia sin retribución mantendrá al personal con alta especial, en el régimen de previsión social que corresponda. Asimismo, esta licencia tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados, a efectos de antigüedad y consolidación de grado personal.

En caso de que el cónyuge o familiar en línea directa o colateral hasta segundo grado, por consaguinidad o afinidad, que habitualmente convivan con la empleada o el empleado, padezcan enfermedad grave o irreversible que requiera una atención continuada, dicha licencia sin sueldo podrá prorrogarse hasta un año, no constituyendo el período de prórroga causa de alta especial en régimen previsor y sí la consideración de servicios efectivamente prestados, a efectos exclusivamente del cómputo de antigüedad y consolidación de grado. A los efectos indicados, la enfermedad deberá ser acreditada suficientemente con los necesarios informes médicos.

2. Podrán concederse licencias no retribuidas, de una duración máxima de tres meses al año, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, cuando el contenido de los mismos esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o la carrera profesional en la administración y siempre que la gestión del servicio y la organización del trabajo lo permitan.

La administración mantendrá al personal con alta especial, en régimen de previsión social que corresponda, mientras dure la licencia sin sueldo. Asimismo, esta licencia tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados.

Artículo 18. Licencia por enfermedad.

1. Las enfermedades que impidan el normal desempeño de las funciones públicas darán lugar a licencias de hasta tres meses cada año natural, con plenitud de derechos económicos. Una vez superado el periodo de la licencia, el empleado percibirá las retribuciones que le correspondan según el Régimen General de la Seguridad Social.

Si durante el transcurso del periodo por enfermedad o accidente el empleado se dedicase a una actividad lucrativa cualquiera, no percibirá remuneración alguna e incurrirá en responsabilidad disciplinaria.

2. Justificación de ausencias.

2.1. Ausencias aisladas de uno o dos días: El personal comunicará su ausencia y la razón de la misma a la Unidad de Personal, órgano o persona responsables, con preferencia hasta una hora después del inicio de la jornada, salvo causas justificadas que lo impidan, pudiendo requerirse justificante expedido por el facultativo competente. En todo caso, de no producirse con posterioridad justificación pertinente, podrá descontarse el día o días faltados.

2.2. Ausencia de tres o más días: El personal deberá presentar el parte médico de baja en el plazo de tres días contados a partir del día de su expedición, los partes de confirmación deberán ser entregados en el centro de trabajo cada siete días. De no entregarse justificantes se descontarán en nómina los días de ausencia.

2.3. Si las ausencias, aún justificadas, son reiteradas, se valorará la situación entre los miembros de la CN a instancia de cualquiera de las partes y proponiendo conjuntamente la solución adecuada al caso.

Artículo 19. Procedimiento de tramitación de los permisos y licencias contenidas en los artículos anteriores.

Los permisos retribuidos establecidos en los artículos anteriores deberán solicitarse, al menos, con 3 días hábiles de antelación; salvo los casos de urgente necesidad en los que no será necesario el cumplimiento del citado preaviso.

Se dispondrá de impresos normalizados que deberán ser cumplimentados por el interesado, haciendo constar la clase de permiso, su duración y la causa, aportando la justificación documental pertinente así como la conformidad del Jefe de Servicio.

Las solicitudes debidamente cumplimentadas se entregarán en el plazo establecido, una vez comprobada la procedencia o no del permiso, se comunicará al interesado por medio impreso. En los casos en que, por especiales características del permiso, los documentos justificativos no puedan adjuntarse a la solicitud, se aportará el día de la reincorporación al trabajo.

La denegación motivada del permiso deberá de comunicarse por escrito con 24 horas de antelación, en caso contrario, se entenderá otorgado.

Artículo 20. Cómputo de Licencias y Permisos.

1. Todos aquellos permisos y licencias que sean de un día comprenderán el total de la jornada laboral.

2. Si se trabajase en periodo nocturno, el trabajador podrá optar entre la noche anterior o la posterior al hecho causante, para iniciar el permiso.

Artículo 21. Excedencias.

La concesión y duración de las excedencias se ajustará a lo establecido en cada caso por la legislación vigente, también se amplían con las siguientes:

a. Por cuidado de hijos/as y de familiares.

Las empleadas y empleados públicos tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender el cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha del nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años, las empleadas y empleados públicos para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

El periodo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, consolidación de grado personal y derechos.

Las empleadas y empleados públicos podrán participar en los cursos de formación que convoque la Entidad Local. Durante los dos primeros años, tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaban. Transcurrido este periodo, dicha reserva lo será al puesto en la misma localidad y de igual nivel y retribución.

b. Por violencia de género sobre la mujer

Las empleadas públicas víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin necesidad de haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que resulte de aplicación ningún plazo de permanencia en la misma. Durante los seis primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo, siendo computable dicho período a efectos de ascensos, trienios y derechos pasivos. Se podrá prorrogar por períodos de tres meses, hasta un máximo de 18, el período en el que se tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo, con idénticos efectos.

Durante los dos primeros meses de esta excedencia se percibirán las retribuciones fijas íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.

Artículo 22. Cambio de puesto de trabajo por violencia sobre la mujer.

La empleada pública víctima de violencia de género, por así determinarlo el órgano judicial correspondiente, podrá, atendiendo a su situación particular, solicitar cambio de puesto de trabajo en distinta localidad o en la misma, pero en diferente unidad administrativa y siempre que sea de la misma categoría o nivel profesional. El puesto de trabajo al que opte tendrá carácter provisional, pudiendo el trabajador volver al puesto de origen reservado o bien ejercer el derecho preferente hacia su puesto provisional.

Para ello, les serán facilitados los procedimientos para ocupar un puesto de trabajo en otra localidad mediante el sistema o la situación administrativa legal que se prevea al efecto. Mientras tanto se solucionará con comisiones de servicio entre Administraciones Locales con vacantes siempre que se trate de la misma categoría, o derecho preferente en las permutas.

CAPÍTULO IV.
CONDICIONES PROFESIONALES.

Artículo 23. Organización.

Corresponde a la corporación, informando previamente a los representantes de los trabajadores, la organización del trabajo, estableciendo sistemas de racionalización, la mejora de métodos y procesos y simplificación del trabajo que permitan el mayor y mejor nivel de prestación de servicio.

Los cambios organizativos que afecten al personal en la aplicación o modificación de alguna de las condiciones de trabajo previstas en el presente convenio, se someterán a informe previo de la CIVCO, establecida en el mismo, así como cualquier norma que haya de ser adoptada.

Igualmente se someterá a informe de esta comisión el traslado total o parcial de instalaciones y el cese en la prestación de servicios cuando afecten a personal incluido en el ámbito de aplicación del convenio.

Artículo 24. Clasificación de los puestos de trabajo.

Anualmente la corporación procederá a confeccionar y/o actualizar la relación de puestos de trabajo que incluirá, de acuerdo con las necesidades de los servicios, la enumeración de la totalidad de los puestos existentes en su organización, ordenados por centro, con expresión de:

a. Denominación y características esenciales (profesión, funciones) etc.

b. Grupo o grupos de clasificación y retribuciones básicas y complementarias asignadas.

c. Naturaleza (funcionario o laboral) y empleos o categorías.

d. Requisitos exigidos para su desempeño, formación específica y sistema de provisión.

e. Código numérico de identificación.

f. Situación individualizada (vacante, cubierto o con reserva) y persona que lo ocupa.

Todo ello en los términos establecidos en el Artículo 90 y ss. de la Ley 7/1985, artículo 126 y ss. del R.D. Legislativo 781/1996 y Artículo 32 de la Ley 9/1987 y legislación concordante.

Las posibles modificaciones en el número total de puestos, clasificación, características contempladas en la relación de puestos de trabajo o adscripción a centro que con posterioridad a su aprobación inicial hubieran de realizarse, requerirán para hacerse efectivas la negociación previa en el marco de la Mesa General de Negociación. Las posibles propuestas de modificación se formalizarán documentalmente por escrito y se adjuntarán a la convocatoria de la Mesa de Negociación.

Artículo 25. El acceso a la función pública.

1. Los procedimientos de selección o contratación y promoción interna se realizarán mediante convocatoria pública y bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. En aquellas pruebas que sea posible se garantizará el anonimato de los aspirantes. Excepto procesos de selección subvencionados que vayan determinados por la orden reguladora de selección.

2. Se garantizará la presencia de un miembro designado por los delegados de personal, con voz y con voto en todos los tribunales y comisiones de valoración encargados de resolver las convocatorias de selección tanto para el acceso de personal fijo o temporal, como para la provisión de puestos de trabajo, promoción interna y participación en cursos de formación organizados por el Ayuntamiento.

3. En todas las convocatorias será de aplicación el baremo general de méritos y las bases específicas, los ejercicios y programas mínimos previstos en la legislación aplicable, excepto baremos aplicables en procesos subvencionados que vayan determinados por la orden reguladora de selección.

Artículo 26. Provisión de puestos de trabajo.

Los puestos de trabajo se proveerán, mediante convocatoria pública, de acuerdo con los procedimientos establecidos al tal efecto en el R.D. 364/1995, de 10 de marzo, de la Admón. Civil del Estado y en el Decreto 33/1999 de 9 de marzo, de la Generalitat Valenciana o la normativa que se fije en su momento como sustitución del mismo.

Artículo 27. Adscripciones provisionales.

En casos excepcionales y con reserva del puesto de trabajo, en su caso, el personal podrá desempeñar temporalmente puestos o funciones distintas a las específicas a su puesto de trabajo, en los supuestos siguientes:

  1. Por razones técnicas de los servicios a prestar que exijan la colaboración de personas con especiales condiciones profesionales.

  2. Para la realización de tareas a causa de su mayor volumen temporal y que no puedan ser atendidas por el personal que habitualmente presta dichos servicios.

  3. Para el desempeño temporal de un puesto pendiente de provisión.

  4. Por razones de salud en los supuestos de embarazo o periodo de lactancia.

  5. Excedentes que se reincorporen a la Administración sin derecho a reserva de puesto de trabajo.

1. La asignación de funciones o la adscripción provisional se realizará siempre mediante resolución competente entre el personal del mismo grupo y categoría o el que perteneciendo a un grupo inferior ostente la titulación requerida, y ello con comunicación a los representantes de los trabajadores y por el tiempo imprescindible.

2. En defecto de acuerdo mutuo entre el trabajador y la corporación, el cambio provisional podrá producirse por necesidades del servicio que manifiestamente no permitan su cobertura según lo previsto en artículo anterior, en cuyo caso, la designación del trabajador afectado se hará por orden inverso de antigüedad entre los de la misma categoría.

En caso de disconformidad, en el plazo de cinco días el interesado o los representantes de los trabajadores podrán acudir a la comisión paritaria de personal para que emita el informe correspondiente. La resolución se dejará en suspenso hasta que la citada comisión se pronuncie.

3. Dicho personal percibirá la totalidad de sus retribuciones de acuerdo con la dotación del puesto de trabajo que desempeñe cuando éstas sean superiores a las que viniera percibiendo. En ningún caso podrá sufrir merma en sus retribuciones.

Artículo 28. Movilidad funcional del personal por redistribución de efectivos.

La redistribución de efectivos conlleva la movilidad del personal entre puestos de trabajo vacantes de un mismo nivel y categoría o empleo y centro de trabajo. Podrá llevarse a efecto como consecuencia de una mejor organización de los servicios y requerirá que con carácter previo, se eleve una propuesta razonada a la CN. La redistribución de efectivos comporta la adscripción definitiva al nuevo puesto de trabajo.

En el marco de la CN se pactarán las compensaciones a que hubiera lugar, si como consecuencia de la misma se pudiera producir una modificación de horarios, retribuciones, aumento de los desplazamientos habituales al puesto de trabajo, asignación de nuevas responsabilidades o de las expectativas de cualificación profesional.

En el supuesto de disconformidad se aplicará lo previsto en el artículo anterior para las adscripciones provisionales forzosas.

Artículo 29. Disminución de la capacidad.

1. Se entiende por capacidad disminuida la definida en la Ley General de la Seguridad Social (R.D.1/1994).

El personal incurso en esta definición será destinado a un trabajo adecuado a sus condiciones físicas, psíquicas y/o sensoriales, percibiendo las retribuciones del puesto de trabajo que venía ocupando.

En el caso del personal con capacidad disminuida, que hubiese obtenido el reconocimiento del derecho al percibo de pensión, compatible con el ejercicio de profesión u oficio, habrá de señalarse la nueva clasificación que le corresponda de acuerdo a sus nuevas funciones.

2. Si la capacidad disminuida o alteración de la salud no alcanza grados de invalidez definidos en la normativa vigente, los servicios médicos correspondientes deberán valorar la adecuación del trabajador afectado a su puesto de trabajo. En caso de riesgo para la salud del trabajador o manifiesta ausencia de idoneidad, debidamente acreditado por dichos servicios, se ubicará al trabajador en un puesto adecuado a su situación, sin merma salarial de ninguna clase. La aplicación de este artículo se efectuará con la participación de la CIVCO.

3. La Corporación deberá hacer accesibles los locales y puestos de trabajo a los trabajadores con condiciones físicas disminuidas, eliminando las barreras u obstáculos que dificulten su movilidad física.

Artículo 30. Jubilaciones.

1. Los trabajadores podrán jubilarse voluntariamente al cumplir los 64 años de edad en la forma y condiciones establecidas en el Real Decreto 1.194/1985, de 17 de julio, o normas posteriores dictadas o que se pudieran dictar sobre jubilación voluntaria.

La solicitud, dirigida al órgano competente de personal deberá formalizarse al menos dos meses antes del cumplimiento de los 64 años.

2. Asimismo, se fomentarán los contratos de relevo según lo estipulado en el Real Decreto 1.991/1984, de 31 de octubre, o norma que lo sustituya.

Artículo 31. Promoción profesional.

La adscripción del personal de un empleo, categoría o nivel a un puesto de trabajo de mayor nivel de complemento de destino o de un grupo de titulación a otro superior de los definidos en la Relación de Puestos de Trabajo constituye, respectivamente, la carrera administrativa y la promoción profesional.

1. A los efectos de carrera administrativa, así como de retribuciones, los puestos de trabajo se clasifican en los distintos niveles de complemento de destino que se establecen en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. El grado personal se adquiere por el desempeño de un puesto de trabajo y comporta el derecho a la percepción, como mínimo, del complemento de destino del nivel correspondiente al mismo.

2. A los efectos de promoción profesional, el ascenso se efectuará mediante el sistema de concurso-oposición, siempre que la normativa aplicable no establezca algún sistema diferente, garantizando, en todo caso, los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, entre los trabajadores que posean la titulación y requisitos señalados en la Relación de Puestos de Trabajo, así como una antigüedad de, al menos, dos años en el grupo a que pertenezcan. En las pruebas de selección, el personal quedará exento de aquellas pruebas o materias que ya haya superado en su oposición de ingreso a la función pública, salvo en aquellos supuestos en los que la normativa específica lo prohíba.

3. Se constituirá una Bolsa de Mejora de Empleo, entre aquellos empleados públicos con plaza en propiedad que deseen participar en la misma, cuyos conocimientos y titulación sean los adecuados para cubrir temporalmente, por razones de urgencia, determinados puestos de trabajo hasta que se provean reglamentariamente por oposición, o se reincorpore el titular.

Artículo 32. Oferta pública de empleo.

El conjunto de vacantes existentes en la Relación de Puestos de Trabajo conforman la Oferta de Empleo y como pasos previos para su determinación se estará a los siguientes:

Son vacantes los puestos de trabajo dotados presupuestariamente no ocupados por personal fijo de plantilla con carácter definitivo y que no sean objeto de reserva por permiso, excedencia o incapacidad laboral transitoria.

La selección del personal se realizará, con carácter general, por el sistema de concurso-oposición, según lo establecido en el Decreto 33/99, de 9 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento de Selección, Provisión de Puestos de Trabajo y Carrera Administrativa del personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley de la Función Pública Valenciana.

Las vacantes se cubrirán de acuerdo con el siguiente orden de prelación, entre el personal fijo que reúna los requisitos señalados en la relación de puestos de trabajo para dichos puestos:

De producirse la amortización de algún puesto de trabajo no vacante, se proveerá al personal afectado otro puesto de trabajo de la misma categoría o empleo y nivel, en los términos previstos para la redistribución de efectivos y, en todo caso, sin menoscabo de sus retribuciones básicas y complementarias.

Los puestos de trabajo dotados presupuestariamente que no hayan sido cubiertos por el personal de la corporación constituirán la oferta pública de empleo.

1. Para el personal de nuevo ingreso se establecen cursos de formación para garantizar una adecuada adaptación a las funciones asignadas a su puesto de trabajo.

Durante este periodo percibirán el 100 % de las retribuciones correspondientes al puesto que hayan o vayan a resultar adscritos. Si los cursos se realizaran fuera del término municipal percibirán las correspondientes dietas por desplazamiento y manutención, en su caso.

2. Para el personal de nuevo ingreso que no acredite sus conocimientos del valenciano mediante la presentación de los certificados homologados por la Generalidad, o en su caso, mediante la realización de un ejercicio específico al efecto de acreditación, la corporación deberá establecer los correspondientes cursos de perfeccionamiento.

3. Para facilitar la integración social del minusválido se estará a lo dispuesto en la Ley 7/82, de 7 de abril, en cuanto a la selección y contratación de dicho personal y muy especialmente respecto de lo regulado para la reserva de plazas.

4. De igual manera, no se limitará el acceso de ciudadanos comunitarios salvo en las plazas de actividades específicas de la función pública excluidas de la libre circulación.

5. La adscripción del personal de reciente ingreso a los puestos de trabajo, se efectuará de acuerdo con las peticiones de los interesados según el orden obtenido en las pruebas de selección.

Artículo 33. Estabilidad en el empleo.

1. De acuerdo con la plasmación legislativa en el Real Decreto-Ley 8/1997, de 16 de mayo, de Medidas Urgentes para la Mejora del Mercado de Trabajo y el Fomento de la Contratación Indefinida y a fin de dinamizar en el ámbito del Ayuntamiento los objetivos de creación empleo, fomento del empleo estable y de mayor calidad, durante la vigencia del convenio se procederá a eliminar la contratación temporal que bajo cualquier modalidad permanece en el Ayuntamiento en estos momentos, mediante la transformación de estos puestos en indefinidos en un plazo máximo de tres años, siempre que la legislación lo permita.

Únicamente quedará justificado en el caso de contratos realmente casualizados por una obra o servicio determinado puntual o dependiente de programas concretos y no habituales.

Será de aplicación el Real Decreto Legislativo 5/2006 de mejora y crecimiento del empleo y todas las reformas posteriores.

Para los trabajos habituales de carácter estacional se utilizará la modalidad de fijo discontinuo.

Lo acordado tendrá su reflejo en los Presupuestos Municipales de vigencia del presente convenio, por lo que los mismos se habilitarán las partidas presupuestarias correspondientes para hacer efectiva dicha consolidación de personal.

El proceso de consolidación será supervisado desde la CIVCO, y tratará los aspectos referentes a la consolidación de los trabajadores del Ayuntamiento.

2. El Ayuntamiento se compromete a la NO utilización de empresas de trabajo temporal en ningún caso, recurriendo cuando las necesidades así lo impongan a las Bolsas de Trabajo Temporal que se constituyan.

En línea con lo expuesto y la apuesta por el reparto del tiempo de trabajo como elemento fundamental para la creación de nuevo empleo, se eliminarán las horas extraordinarias que se realicen de manera habitual, con el objetivo de aumentar y mejorar el empleo existente.

Desde la CIVCO los sindicatos cooperarán activamente en el desarrollo, extensión y seguimiento de los criterios y medidas acordadas.

Artículo 34. Selección de personal temporal.

Las condiciones o requisitos que deban reunir los aspirantes para la selección del personal temporal deberán ser, necesariamente, iguales a las exigidas para acceder como personal fijo, salvo otro criterio aplicable. Se considerará como mérito preferente a aquellos aspirantes que hayan superado alguna de las pruebas de acceso en la última oposición a las plazas que se trate de cubrir en este Ayuntamiento y realizada dentro del periodo anterior máximo de dos años. En el supuesto de no existir tal lista se estará a lo dispuesto en el Decreto 33/99, de 9 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el reglamento de selección, provisión de puestos de trabajo y carrera administrativa del personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley de la Función Pública Valenciana.

Los contratos laborales serán visados por los representantes legales de los trabajadores a los que se entregará una copia literal o fotocopia de los mismos, así como a los delegados de las secciones sindicales de los sindicatos representativos. Igualmente se informará a la representación sindical de las prórrogas o ceses que se produzcan.

Trimestralmente, al menos, la Corporación informará por escrito a los representantes sindicales de las previsiones de contratación laboral, contratación individual de servicios con carácter mercantil o subcontratación, de acuerdo con lo previsto en la Ley 2/1991, de 7 de enero, sobre Derechos de Información de los Representantes de los Trabajadores en Materia de Contratación, fijándose a continuación los criterios de selección y la modalidad de contratación en la CN.

3. Las subcontratas y contratos de naturaleza mercantil serán evaluados con carácter semestral en el marco de la CN con la finalidad de considerar su eficacia, costes y condiciones de trabajo de este personal.

4. En los supuestos de personal desempleado para la realización de obras o servicios mediante subvención de otras administraciones, en el marco de la CN, se informará de los proyectos a realizar. Los listados del personal a contratar serán públicos.

Artículo 35. Adaptación del régimen jurídico del personal a la naturaleza de los puestos de trabajo que se ocupan.

Primero. Por parte de la Administración y dando cuenta a la CIVCO, se analizarán las funciones desempeñadas por personal laboral temporal, para determinar su carácter estructural y permanente y en su caso proceder a la consolidación de las plazas necesarias.

Cuando por parte de la corporación se contemple la creación en la plantilla municipal de plazas cuyo contenido corresponda a las funciones desarrolladas por personal laboral temporal, y hasta tanto se aborda el correspondiente proceso de selección de acuerdo con la normativa de función pública, la relación laboral inicial podrá ser transformada en otra de naturaleza interina, en los términos previstos en el art. 4 del Real Decreto 2.546/94 de diciembre, o en la normativa de función pública.

Segundo. La Corporación Municipal estudiará, de acuerdo con la legislación que en su caso sea de aplicación, la adaptación del Régimen Jurídico del Personal del Ayuntamiento a la naturaleza de los puestos que ocupa por la situación en que se encuentra la función pública, sobre la base de los siguientes criterios:

  1. Estudio de los criterios diferenciadores de los puestos de trabajo según su naturaleza jurídica.

  2. Incidencia en el carácter funcionarial de la Administración Especial.

  3. Fórmula de acceso del personal a la función pública local.

  4. Favorecimiento de la movilidad y de la carrera administrativa del personal.

CAPÍTULO V.
CONDICIONES ECONÓMICAS.

Artículo 36. Condiciones Económicas.

Las retribuciones básicas y complementarias del personal al servicio del Ayuntamiento tendrán la misma estructura e idéntica cuantía que las establecidas con carácter general para toda la Función Pública y son las que se expresan para cada categoría o empleo en la tabla Retributiva anexa al Presupuesto General del Ayuntamiento.

Son las siguientes:

  1. El sueldo, trienios y pagas extraordinarias que correspondan al grupo de titulación al que se pertenezca.

  2. El complemento de destino que corresponde al nivel del puesto que se desempeñe, no obstante, se podrán percibir complementos de destino superiores en función del grado consolidado. En el supuesto de que los intervalos fueran modificados por la Administración competente, si éstos establecieran unos mínimos superiores a los de la tabla, se aplicarán al personal del Ayuntamiento de forma automática en la primera nómina siguiente a su modificación.

  3. El complemento específico que retribuye las condiciones particulares de cada puesto de trabajo establecidas en la Relación de Puestos de Trabajo y que son como mínimo las siguientes:

  4. La asignación a cada puesto de trabajo de cada una de las condiciones particulares se realizará en la Relación de Puestos de Trabajo.

  5. El complemento de Productividad retribuye el especial rendimiento, el interés e iniciativa con que el personal desempeñe su trabajo. La aplicación individualizada de retribuciones por este concepto se realizará por el alcalde oídas las Comisiones de Evaluación del Desempeño que se creen al efecto. Su distribución por áreas o programas, será aprobada por el Ayuntamiento Pleno tras la propuesta realizada por la CN.

  6. Los derechos reconocidos en la Ley 70/78, en cuanto a reconocimiento de servicio prestado en cualquier Administración Pública a efectos de trienios y demás derechos, serán de aplicación a todo el personal que preste servicio de carácter permanente en régimen de contratación laboral, en las mismas condiciones que dichos derechos se apliquen al personal funcionario.

Artículo 37. Servicios extraordinarios.

Tiene la consideración de servicio extraordinario según el Artículo 23.3 d) de la Ley 30/84 cada hora de trabajo realizada fuera de la jornada habitual. La Corporación propondrá las medidas óptimas para evitar su realización.

En todo caso responderán siempre a necesidades en periodos punta de trabajo, ausencias imprevistas, cambio de turno u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad que se trate y siempre que no sea posible la utilización de las distintas modalidades de contratación previstas en el presente convenio o de nombramiento de personal interino.

Los servicios extraordinarios realizados serán registrados cada día en ficha individual o sistema similar, visada por el responsable respectivo. Esta ficha estará a disposición del trabajador, así como de los representantes sindicales.

Tiene la consideración de servicio extraordinario según el Artículo 23.3 d) de la Ley 30/84 cada hora de trabajo realizada fuera de la jornada habitual. La corporación propondrá las medidas óptimas para evitar su realización.

En todo caso responderán siempre a necesidades en periodos punta de trabajo, ausencias imprevistas, cambio de turno u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad que se trate y siempre que no sea posible la utilización de las distintas modalidades de contratación previstas en el presente convenio o de nombramiento de personal interino.

Los servicios extraordinarios realizados serán registrados cada día en ficha individual o sistema similar, visada por el responsable respectivo. Esta ficha estará a disposición del trabajador, así como de los representantes sindicales.

La compensación económica será la que se determina en el Anexo I del presente y por compensación en tiempo de descanso será la siguiente:

Deberán de compensarse a razón de una hora y cuarenta y cinco minutos de disfrute por cada hora realizada por este concepto, cuando los servicios extraordinarios se hayan realizado en jornada diurna; de dos horas, cuando se hayan realizado en festivo o en nocturno; y de dos horas y quince minutos cuando concurran las circunstancias de nocturnidad y festividad.

Deberá haber previa autorización de la Alcaldía u órgano delegado, para la realización de servicios extraordinarios, y se abonará, en su caso, bajo el concepto retributivo de gratificación.

En cualquier caso los servicios extraordinarios serán voluntarios, excepto en los supuestos de fuerza mayor, caso fortuito, así como de estricta necesidad motivada que tendrán carácter de obligatorio.

En los supuestos de circunstancias específicas de servicios extraordinarios que requieren regulación como las de "refuerzos" y "asistencia a juicios" se estará a lo siguiente:

Refuerzo. Servicio del personal que trabaja a turnos que como consecuencia de baja de compañeros, urgencias, imprevistos o a actividades extraordinarias, debe reforzar un turno, unas horas o una jornada completa. Son servicios voluntarios o, en todo caso, asignados a un determinado correturno en la plantilla de servicios y libranzas. Se compensan con una gratificación de servicios extraordinarios, cuantificada según el importe asignado a cada uno de los niveles correspondientes al complemento de destino.

Asistencia a juzgados. El personal que deba comparecer ante la instrucción de expedientes por la autoridad judicial, en razón de su puesto de trabajo y fuera de su jornada habitual, se le compensará estos servicios como extraordinarios.

Artículo 38. Anticipos.

1. El personal comprendido en el ámbito de aplicación de la presente negociación colectiva, tendrá derecho a la obtención de anticipos de remuneración por un equivalente de hasta dos mensualidades completas de sus haberes líquidos, fijos y periódicos (retribuciones básicas y complementarias).

2. Dichos anticipos serán reintegrados mensualmente de manera proporcional dentro de los 12 meses siguientes al de su abono.

3. Salvo en casos excepcionales motivados por causas debidamente justificadas, la solicitud y otorgamiento de anticipos deberá producirse dentro del primer semestre de cada año natural.

4. La corporación consignará en el estado de gastos de su presupuesto, al objeto de atender el otorgamiento de los antedichos anticipos una cantidad equivalente al 3 por ciento del importe al que ascienda la consignación del capítulo presupuestario dedicado a personal.

5. En el supuesto de que concurran solicitudes de anticipos que, de ser atendidas, sobrepasarían el importe de la cantidad al efecto consignada, tendrán prioridad los empleados peticionarios encuadrados en los grupos retributivos más bajos, según el siguiente orden: E, D, C, B, A.

6. No procederá otorgar anticipo alguno a quienes no hubieren reintegrado la totalidad de las cantidades anticipadas.

7. El importe de la retribución anticipada no obliga al abono de interés alguno.

CAPÍTULO VI.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Artículo 39. Definiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

A efectos de lo dispuesto en el presente capítulo, se entenderá por:

  1. Prevención: El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la corporación con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

  2. Riesgo laboral: Posibilidad de que el trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

  3. Daños derivados del trabajo: Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

  4. Riesgo laboral grave e inminente: Aquél que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores. En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave o inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aún cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.

  5. Procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos: Aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o los utilizan.

  6. Equipo de trabajo: Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.

  7. Condición de trabajo: Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición:

    1. Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

    2. La naturaleza de los agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

    3. Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente influyen en la generación de los riesgos mencionados.

    4. Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

  8. Equipo de protección individual: Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Artículo 40. Actividades tóxicas, penosas y peligrosas.

Se procurará resolver mediante la implantación de las necesarias medidas de Seguridad e Higiene, las condiciones de penosidad, toxicidad o peligrosidad.

Tóxicas.

Se clasificarán como tóxicas las actividades que den lugar a desprendimiento o evacuación de productos que resulten perjudiciales para la salud humana.

Penosas.

Serán así calificadas las actividades que constituyan una molestia por los ruidos, vibraciones, humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión y otras sustancias que las acompañen en su ejercicio, así como aquellas actividades que, como consecuencia de su desarrollo continuado, puedan llegar a producir sobrecarga con riesgo para la salud, como el trabajo permanente en posturas incómodas, levantamiento continuado de pesos y movimientos forzados.

Peligrosas.

Se consideran peligrosas las actividades susceptibles de producir una lesión física inmediata, así como las que tengan por objeto manipular o almacenar productos susceptibles de originar riesgos graves por personas o bienes.

Artículo 41. Comité de seguridad y salud laboral.

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano único paritario y colegiado de participación de todo el personal del Ayuntamiento, considerando que los empleados municipales tienen derecho a una protección eficaz de su integridad física y su salud en el trabajo y que la corporación tiene el deber de promover, formular y aplicar una adecuada política de prevención de riesgos. No obstante, se estará a lo dispuesto en los reglamentos específicos legislados para actividades concretas. También podrá constituirse en ámbitos específicos de la Corporación, cuando por su situación o circunstancia lo acuerden la Corporación y los representantes de los trabajadores.

Artículo 42. Composición del comité de seguridad y salud.

Los delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

La designación de los Delegados de Prevención deberán realizarse de entre aquellos funcionarios y personal laboral que sean Delegados de Personal, no obstante, se podrán nombrar de entre el personal funcionario o laboral que no sea Delegado de Personal.

El tiempo utilizado para los Delegados de Prevención para el desempeño de las funciones previstas en el Artículo 36 de Ley de Prevención de Riesgos Laborales, será considerado como de ejercicio de funciones de representación, a efectos de utilización del crédito de horas mensuales retribuidas previsto en la letra d) del Artículo 11 de la Ley 9/87, de Órganos de Representación, y Artículo 10.3 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

El comité se compone de los Delegados de Prevención, como representantes de los trabajadores, designados a tal efecto por los Delegados de Personal y con funciones específicas en materia de prevención de riesgos de trabajo, de una parte, y de otra, por parte de la corporación en número igual.

El Comité de Salud establecerá un reglamento de funcionamiento en un plazo no superior a los dos meses desde la aprobación del presente convenio.

Artículo 43. Competencias de los delegados de prevención.

Son competencias de los Delegados de Prevención:

  1. Colaborar con la Corporación en la mejora de la acción preventiva.

  2. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

  3. Ser consultados por la corporación, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

  4. Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

En el ejercicio de dichas competencias los Delegados de Prevención dispondrán de las siguientes facultades:

  1. Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como, en los términos previstos en el artículo 40 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en ellas visitas y verificaciones que se realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre Prevención de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.

  2. Tener acceso a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones y, en particular, a la prevista en los artículos 18 y 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Cuando la información esté sujeta a las limitaciones reseñadas, sólo podrá ser suministrada de manera que se garantice el respecto de la confidencialidad.

  3. Ser informados por el Ayuntamiento sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ello, pudiendo presentarse, aun fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

  4. Recibir del Ayuntamiento las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en el Ayuntamiento, así como de los organismos competentes para la seguridad y la salud de los trabajadores, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 40 de la mencionada Ley de Prevención de Riesgos Laborales en materia de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

  5. Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante las jornadas con los trabajadores, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.

  6. Recabar del Ayuntamiento la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al Ayuntamiento, así como, al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo.

  7. Proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción de acuerdos de paralización de actividades a que se refiere el apartado 3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El Ayuntamiento deberá proporcionar a los Delegados de Prevención los medios y la formación en materia preventiva que resulten necesarios para la organización de sus funciones.

La formación se deberá facilitar por el Ayuntamiento por sus propios medios o mediante concierto con organismos o entidades especializadas en la materia y deberá adaptarse a la evolución de los riesgos y la aparición de otros nuevos, repitiéndose periódicamente si fuera necesario.

El tiempo dedicado a la formación será considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos y su coste no podrá recaer en ningún caso sobre los Delegados de Prevención.

Artículo 44. Convocatoria y reuniones del comité de seguridad y salud en el trabajo.

El Comité de Seguridad y Salud establecerá la periodicidad de sus reuniones.

Salvo asunto considerado muy grave por su urgencia, la convocatoria se efectuará, como mínimo, con 48 horas de antelación, incluyéndose el Orden del Día. Los acuerdos serán vinculantes para el conjunto del Comité y se tomarán por mayoría. De cada reunión se levantará acta.

A título informativo, podrán asistir a las reuniones, a petición de cualquiera de las partes, los trabajadores que por su función específica puedan informar de algún asunto a tratar y sean convocados para ello.

El comité estará asistido por los técnicos y especialistas que precise de cada área en relación con la entidad, características y el objeto de los informes, trabajos y estudios que tengan que realizar.

Cuando el comité convoque a dichos técnicos especialistas para asistir a reuniones o realizar trabajos que salgan fuera del normal desarrollo de su trabajo, necesitará el oportuno aviso al jefe a cuyas órdenes se encuentre el técnico o especialistas.

Artículo 45. Competencias y facultades del comité de seguridad y salud en el trabajo.

1. El Comité de Seguridad y Salud tendrá las siguientes competencias:

  1. Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la corporación.

  2. Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la corporación la mejora de las condiciones con la corrección de las deficiencias existentes.

En el ejercicio de sus competencias, el Comité de Seguridad y Salud dispondrá de las facultades que se recogen en el apartado 2 del artículo 39 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 46. Uniformidad-indumentaria de trabajo.

La corporación dotará al personal, de la ropa y del calzado adecuados para el desempeño de sus funciones, siempre que por razón de su trabajo lo necesite, estando obligado el empleado/a público a su utilización durante su jornada de trabajo.

La ropa de trabajo o uniformidad estará sujeta a la mejor idoneidad al puesto de trabajo, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que el puesto requiera.

La ropa de trabajo de verano se entregará entre los meses de abril y mayo, y la de invierno entre los meses de septiembre y octubre.

La periodicidad, cantidad y calidad de la ropa de trabajo se regulará por un Reglamento, Resolución, Circular o Instrucción o que será negociado en el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Si se observa un deterioro superior a lo normal, de forma que imposibilite su utilización, siempre que el deterioro no responda a acción voluntaria del trabajador, se procederá a su inmediata reposición.

Al personal con contrato temporal se le facilitará la ropa y calzado, atendiendo al trabajo a desempeñar y a la duración del contrato.

Artículo 47. Vigilancia de la salud.

1. Anualmente la corporación realizará un reconocimiento médico al personal, con carácter voluntario, que, en todo caso, tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo que ocupe el empleado/a.

El expediente médico será confidencial, y de su resultado se dará constancia documental al interesado/a. A la empresa se comunicará, exclusivamente, las condiciones de aptitud para el desempeño del puesto de trabajo habitual.

Para el personal de nuevo ingreso se efectuará el reconocimiento con carácter previo a su alta laboral y en él se hará constar exclusivamente su idoneidad para el puesto que tenga que ocupar.

No se podrán efectuar pruebas radiológicas, salvo que por expresa recomendación facultativa se aconseje para completar el diagnóstico y siempre con el consentimiento del afectado.

2. En el supuesto de psiquiatría no abonable por la Seguridad Social, el Ayuntamiento correrá con los gastos de asistencia psiquiátrica sea por internamiento o tratamiento ambulatorio, en los casos en que dicha asistencia no esté contemplada dentro de las prestaciones médico-psiquiátricas que atiende la Seguridad Social.

3. Para tener derecho al abono de estos gastos, será necesario acreditar a través del informe médico emitido por los especialistas del Servicio Valenciano de Salud, que el tratamiento necesario y concreto, no se cubre por los servicios médico-psiquiátricos del Servicio Valenciano de Salud.

4. Se fomentará campañas de vacunación entre los empleados municipales.

Artículo 48. Embarazo.

Durante el embarazo, cuando exista riesgo, por mínimo que este pudiera ser, para la salud de la madre o del feto, y siempre previa prescripción facultativa del médico de empresa o de la Seguridad Social, se tendrá derecho al cambio de puesto de trabajo mientras dure aquél.

CAPÍTULO VII.
DERECHOS SINDICALES.

Artículo 49. Información Sindical.

Se garantiza el acceso de las organizaciones sindicales representativas a todos los expedientes relacionados con los asuntos de personal. Consiguientemente, se les facilitará copia de los presupuestos anuales de la corporación, normativa de desarrollo y modificaciones de crédito correspondientes al capítulo 1, actas y órdenes del día del Pleno y Comisión Informativa de Gobernación, y copia de los acuerdos plenarios o resoluciones adoptados en materia de personal.

Asimismo, y a requerimiento de ésta, podrán asistir a la Comisión Informativa de Gobernación los representantes sindicales en la CIVCO, cuando en ella se traten temas relacionados con la política de personal.

Artículo 50. Tablón de anuncios.

La corporación facilitará a los representantes de los trabajadores un tablón de anuncios en lugar idóneo para exponer propaganda y comunicados de tipo sindical. A tal efecto, en cada centro de trabajo existirá uno de los mencionados tablones.

Artículo 51. Garantías sindicales.

El número de horas sindicales reconocidas a cada uno de los delegados de personal para el ejercicio de sus funciones será de 15 horas mensuales. El crédito horario reconocido puede ser acumulado en uno o varios representantes sindicales que, sin rebasar el máximo total, pueden quedar relevados de la prestación de trabajo sin perjuicio de su remuneración.

Artículo 52. Derechos de los afiliados.

1. Los trabajadores tendrán derecho, si así lo solicitan, a que se les descuente de su nómina el importe de la cuota sindical del sindicato al que estén afiliados, al que se le remitirá un listado mensual con las retenciones efectuadas.

2. En el supuesto de incoación de expediente disciplinario, a dar audiencia en el mismo a sus representantes sindicales.

Artículo 53. Derecho de reunión.

La corporación facilitará el derecho de reunión de los trabajadores durante la jornada laboral, previa comunicación, con una antelación mínima de 72 horas.

Los representantes elegidos por los trabajadores dispondrán de 36 horas anuales para convocatorias de asambleas que afecten a la totalidad de los trabajadores.

Las Secciones Sindicales constituidas dispondrán de 18 horas anuales para convocatorias que afecten a la totalidad de los trabajadores o a sus afiliados.

Artículo 54. Delegados de personal.

La corporación facilitará a las Secciones Sindicales constituidas en el Ayuntamiento el uso gratuito de fotocopiadoras, fax y otros medios técnicos que faciliten la tarea de los representantes legales de los trabajadores y a las Secciones Sindicales.

CAPÍTULO VIII.
FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO.

Artículo 55. Formación y perfeccionamiento profesional.

Para facilitar la formación y el perfeccionamiento profesional, el personal en el ámbito de aplicación del presente acuerdo tendrá derecho a que se le facilite la realización de estudios oficiales para la obtención de títulos académicos o profesionales, a la realización de cursos de perfeccionamiento profesional y al acceso a cursos de reconversión y capacitación profesional organizados por la administración pública, todo ello con la participación de los trabajadores y trabajadoras a través de sus representantes sindicales.

La corporación abonará los costes por estudios (tasas académicas oficiales) en Facultades, Escuelas Técnicas u otros Centros Oficiales, únicamente de aquellas asignaturas o créditos de los que se acredite su superación, y siempre que dichos estudios estén relacionados con la promoción del funcionario, entendiendo por éstos los que permitan al trabajador ascender en la escala administrativa, de conformidad con la relación de puestos de trabajo.

En ningún caso se abonarán un número de créditos superior a los que configura la titulación universitaria cuyo estudio se pretende, y tampoco se abonará dos veces la misma asignatura dentro de la misma titulación, ni más de una titulación.

1. La corporación directamente, o en régimen de colaboración con centros oficiales o reconocidos, organizará cursos de capacitación profesional para la adaptación del personal a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo.

2. Los cursos realizados por la corporación dentro del Plan de Formación Propio o por centros oficiales y aquellos que se encuentren incluidos en los Planes de Formación Continua acogidos al Acuerdo Nacional serán valorados en los procedimientos de promoción o acceso a la función pública en el Ayuntamiento.

3. La asistencia a cursos oficiales de formación o perfeccionamiento profesional organizados por la corporación o cualquiera de los promotores del Plan Nacional para la Formación Continua y las instituciones dependientes de la Generalidad, o bien, concertados con aquellas, se considerará como de trabajo efectivo.

Artículo 56. Planes de formación.

La corporación realizará anualmente un estudio cuantificado de las necesidades de formación profesional de su personal que remitirá a las secciones sindicales representativas con la finalidad de proceder a la negociación anual del plan de formación. Se creará una Comisión de Formación para el desarrollo y gestión de dicho plan que se realizará con la participación de los representantes sindicales del personal, a los que se dará cuenta semestralmente de su nivel de realización.

1. El personal tendrá derecho a participar en los cursos organizados por cualquiera de las entidades acogidas al Acuerdo Nacional para la Formación Continua y las instituciones dependientes del Gobierno de la Generalitat, o bien concertados con aquellas. La corporación tramitará las solicitudes de su personal, haciéndose cargo de las tasas de inscripción y de los gastos de desplazamiento, cuando corresponda.

2. Salvo necesidades debidamente justificadas, el número total de horas anuales por asistencia a cursos de cada empleado público, será como máximo de cuarenta horas, cuando coincida con la jornada laboral; siendo uno el número máximo de cursos que supongan un coste económico para la corporación por el abono de la matrícula.

Cuando no se consuman las cuarenta horas de formación dentro de la jornada laboral, aquellas que se acredite su realización fuera de servicio, serán descontadas del cómputo anual.

CAPÍTULO IX.
RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 57. Régimen aplicable.

El personal al servicio de este Ayuntamiento estará sujeto al régimen disciplinario aplicable a los funcionarios públicos, con las especificidades contempladas en la normativa laboral para los supuestos de despido disciplinario.

CAPÍTULO X.
ASISTENCIA SOCIAL.

Artículo 58. Indemnización en el supuesto de incapacidad temporal.

En el caso de accidente laboral, accidente no laboral y enfermedad común el Ayuntamiento completará el salario del trabajador afectado por esta circunstancia hasta alcanzar el 100 por 100 de las retribuciones que viniera percibiendo.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera. La corporación o sus trabajadores dará conocimiento a la CIVCO de cuantas dudas, discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y/o aplicación del convenio, para que emita dictamen o actúe en la forma reglamentaria prevista.

Segunda. Este convenio se considerará tácitamente prorrogado por períodos anuales sucesivos si no hubiera denuncia expresa por cualquiera de las partes, en su totalidad o en alguno de sus apartados.

Denunciado éste, continuará vigente en todos sus extremos hasta la firma de un nuevo convenio.

La modificación de su articulado y contenido deberá contar con el procedimiento establecido de negociación y la aprobación por mayoría de cada una de ambas partes.

Tercera. Las condiciones pactadas en el presente convenio son mínimas, por lo que la corporación procurará establecer cuantas mejoras se estipulen para que sus trabajadores obtengan un mayor rendimiento y sientan una mayor vinculación con la misma.

Cuarta. Para resolver los conflictos surgidos entre las partes negociadoras, éstas podrán nombrar de mutuo acuerdo uno o varios mediadores, los cuales formularán el correspondiente dictamen. La negativa de las partes a aceptar las propuestas presentadas por el/los mediador/es habrá de ser razonada y por escrito, del que se enviará copia a las otras partes a los efectos de que se estimen pertinentes. Las propuestas del/los mediador/res y la posición de las partes habrán de hacerse públicas de inmediato.

Quinta. Todos y cada uno de los conceptos económicos regulados en el presente Convenio, anualmente, tendrán, al menos, el mismo incremento que con carácter general se acuerde para las retribuciones.

Sexta. A los solos efectos de deducciones por permisos sin sueldo, sanciones o descuentos por huelga, el cálculo se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios referidos a un día: Retribuciones básicas y complementarias, referidas a un mes, dividido entre 30 días.

Séptima. Todos los derechos y beneficios regulados en el presente Convenio podrán ser solicitados por el trabajador mediante petición escrita, la no contestación expresa en un período no superior a 15 días hábiles supondrá automáticamente el reconocimiento de la solicitud.

Octava. El Ayuntamiento se compromete a tener realizada y entregada la valoración de puestos de trabajo en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de la firma del presente convenio, para su negociación durante el presente periodo anual y para su inclusión en el Presupuesto Municipal.

Novena. Referente a los puestos de trabajo, se realizará una tabla donde se determinará la titulación académica para cada puesto.

Décima. No se ofertarán al empleo público las plazas ocupadas por personal laboral con más de 60 años de edad.

Undécima. El artículo 7 no será de aplicación para el personal contratado por subvenciones que sufraguen los costes salariales y Seguridad Social de los trabajadores contratados a través de subvenciones emitidas por diferentes Organismos Públicos (SERVEF, Conselleria de Economía, Hisenda i Ocupació, S.P.E.E).

Duodécima. Toda la legislación aplicable a los funcionarios del Ayuntamiento de Albuixech será de aplicación a los trabajadores laborables, excepto la relacionada concretamente con el artículo 7 del presente convenio que no será de aplicación al personal mencionado en la disposición anterior.

ANEXO I.
Gratificaciones por servicios extraordinarios.

GrupoImporte
/hora
Hora
nocturna
Festiva
diurna
Festiva
nocturna
A21,0423,0823,0825,13
B19,0821,1221,1223,17
C17,1219,1619,1621,21
D15,3217,3717,3719,42
E13,3615,4115,4117,46

El incremento anual será el que marque la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

ANEXO II.
Uniformidad.

I. Prendas y efectos de la uniformidad de conserjes, guardias rurales y personal brigada municipal.

Conserje.

Uniformidad de invierno (años pares).

NúmeroPrendaDuración
1Americana 
2Pantalón 
2Camisas m/l. 
1Jersey reglamentario 
1Zapatos(1 par por temporada)
1Anorak(cada 4 años)
1Corbata 
2Calcetines 

Uniformidad de verano (años impares).

NúmeroPrendaDuración
1Americana de entretiempo 
2Camisas m/c. 
2Pantalón 
1Zapatos(1 par por temporada)
2Calcetines 

Brigada de obras y conserje cementerio.

Uniformidad de invierno.

NúmeroPrendaDuración
2Camisas m/l. Verde 
2Pantalones verdes 
1Par de botas de seguridad 
1Chaleco acolchado verde 
1Anorak(cada 2 años)
1Chubasquero verde(cada 4 años)
1Botas de agua(cada 4 años)
1Chaleco amarillo reflectante(cada 4 años)

Uniformidad de verano.

NúmeroPrendaDuración
2Pantalones verdes 
2Camisas m/c. verde. 
2Cazadoras verdes 
1Par de botas de seguridad 

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.