Acuerdo para los empleados públicos del Ayuntamiento de Alcalá de Xivert

Publicación: BOPCastellon 47 - 17/04/2007
Ver documentos relacionados


Sumario:

ACUERDO MARCO REGULADOR DE LAS RELACIONES ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE XIVERT Y SU PERSONAL FUNCIONARIO.

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Objeto y norma supletoria.

1. El presente Acuerdo Marco regula las condiciones de trabajo del personal funcionario, funcionario interino, en prácticas y eventual, que presta sus servicios en el Ilmo. Ayuntamiento de Alcalá de Xivert, con el alcance y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30, 31, 32, 33 y 34 de la Ley 7/90, de 19 de julio, y demás normativa concordante.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

1. Las normas contenidas en el presente acuerdo serán de aplicación en todos sus puntos a los funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert.

2. A los funcionarios interinos y eventuales se les aplicará proporcionalmente al tiempo trabajado, los permisos, vacaciones, prestaciones sociales, ayudas por estudios y demás derechos de esta naturaleza.

3. Los jubilados y pensionistas de este Ayuntamiento estarán incluidos en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo según lo dispuesto en su Artículo 30.

Artículo 3. Ámbito Temporal, Prorroga y Denuncia del Acuerdo.

1. Con independencia de la fecha en que por la Corporación y los Sindicatos sea suscrito el presente Acuerdo, o de la de su publicación en el BOP, se considerará en vigor desde el día 1º de enero de 2007, abarcando su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, periodo que se entenderá prorrogado por periodos anuales sucesivos si no hubiese denuncia expresa de cualquiera de las partes y hasta la entrada en vigor de un nuevo Acuerdo.

3. De la prórroga acordada, quedan excluidos los efectos económicos, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año, aplicando para el año siguiente el incremento que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

4. Cualquiera de las dos partes podrá denunciar este Acuerdo dentro de los tres meses de antelación a la fecha de terminación del mismo o de sus prórrogas.

5. Se consideraran incorporados a este Acuerdo los pactos que se adopten como consecuencia de los trabajos que en él se encomienden a Comisiones o Grupos de trabajo específicos, previa asunción de los mismos por parte de la Comisión de Interpretación. Dichos pactos serán ejecutivos desde el momento de su aprobación por el órgano municipal competente y con arreglo al procedimiento legalmente establecido.

Artículo 4. Vinculación a la totalidad.

1. Las condiciones que se pactan forman un todo indivisible, y a efectos de su aplicación, serán consideradas globalmente.

2. En el supuesto que por Actos de la Autoridad Jurisdiccional competente se declarase la nulidad o inaplicabilidad de alguna de sus cláusulas, se procederá al estudio y negociación de la parte impugnada, no obstante ello, quedará el resto del Acuerdo en vigencia en su aplicación.

Artículo 5. Comisión Paritaria de Interpretación, Estudio y Vigilancia.

1. En los quince días siguientes a la fecha de aprobación, se constituirá una Comisión paritaria de interpretación, estudio y vigilancia, compuesta por cinco miembros por cada parte y sus suplentes, y por la secretaría de la Comisión:

2. Los miembros de la Comisión podrán contar con la asistencia de asesores en las reuniones que celebren. Asumirá las funciones de interpretación, estudio y vigilancia de lo pactado, seguimiento del desarrollo de cuantos temas integren este instrumento jurídico y sus anexos durante la totalidad de su vigencia.

3. la Comisión mediará con carácter previo al entendimiento de cualquier conflicto colectivo, derivado de la interpretación o aplicación de lo dispuesto en el presente Acuerdo. Así mismo, mediará en cualquier supuesto sobre la concurrencia de Acuerdos.

4. La Comisión se reunirá con carácter ordinario una vez cada dos meses, a instancias de la presidencia, con comunicación previa del orden del día a todos sus miembros, el primer jueves de los meses impares del año, y si éste fuera festivo, el jueves siguiente; y extraordinario a petición de cualquiera de las partes en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la convocatoria, en la que deberá constar el orden del día establecido por los convocantes.

5. La Comisión estará presidida por el Alcalde o Concejal en quien delegue, y los acuerdos adoptados por esta Comisión tendrán el carácter que la misma determine de conformidad con la legislación vigente.

6. Para quedar constituida válidamente la Comisión Paritaria será necesaria la presencia como mínimo de las tres quintas partes de cada uno de los bloques económico y social que la componen, y la presencia del secretario de la misma.

7. Los acuerdos y las propuestas que adopte dicha Comisión, habrán de serlo por la mitad más uno de los miembros presentes de cada una de las partes, agotando todas las posibilidades para alcanzar un consenso y, siendo dichas propuestas, previas para la resolución de los asuntos por la Corporación Municipal..

8. Se levantarán actas de los acuerdos tomados y se remitirá copia de las mismas a todos los miembros que forman la Comisión

9. La Comisión podrá elaborar un reglamento de procedimiento y funcionamiento de la Comisión.

Artículo 6. Mesa General de Negociación.

1. La Mesa General de Negociación se reunirá cuando se negocie, y consten en el orden del día, en relación con las competencias de este Ayuntamiento, las materias siguientes:

  1. Incremento o variación de las retribuciones de los Empleados Públicos de este Ayuntamiento, con los límites establecidos por las Leyes de Presupuestos y demás normas de aplicación.

  2. La determinación y aplicación de las retribuciones de los funcionarios públicos municipales.

  3. La preparación y diseño de la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo.

  4. La clasificación de los puestos de trabajo.

  5. La determinación de los programas y fondos para la acción de promoción interna, formación y perfeccionamiento.

  6. Las propuestas sobre derechos sindicales.

  7. Medidas sobre salud laboral.

  8. Todas aquellas materias que afecten, de algún modo, al acceso a la función pública, carrera administrativa, retribuciones y Seguridad Social, o a las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos de este Ayuntamiento.

  9. Materias que en general afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones de los empleados públicos municipales y sus sindicatos con la Corporación.

2. La Mesa General de Negociación se reunirá, al menos, una vez al año.

3. La composición de la Mesa General de Negociación será la que la legislación vigente establece.

4. La Mesa General de Negociación podrá elaborar su reglamento de procedimiento y funcionamiento.

CAPÍTULO II.
RÉGIMEN DE TRABAJO.

SECCIÓN I. HORARIO, FIESTAS, VACACIONES Y LICENCIAS.

Artículo 7. Horario de trabajo.

1. Los representantes de la Corporación Municipal y de los funcionarios podrán repartir, a propuesta de una de las partes, de manera homogénea, las horas semanales, consignándose así en el correspondiente calendario laboral.

2. El horario de trabajo del personal que desempeñe tareas burocráticas o de índole similar, será, con carácter general, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas y 15 minutos, completando el horario semanal de acuerdo con la flexibilidad horaria. Será, en todo caso, obligatoria la permanencia del trabajador en la franja horaria de 9 a 14 horas,

El horario general se podrá flexibilizar previo informe del jefe del departamento o servicio implicado y del concejal delegado del área, y oída la Junta de Personal. En ningún caso dicha flexibilidad horaria supondrá reducción de la jornada laboral, debiendo el empleado recuperar la disposición de dichas horas en cómputo semanal.

Durante los sábados permanecerá abierto el Registro General del Ayuntamiento. Este servicio se prestará con carácter rotativo por todo el personal auxiliar administrativo del Ayuntamiento.

El horario, en los casos en que se establezca la flexibilidad horaria, podrá realizarse en las franjas horarias comprendidas entre las siete horas y media y las diecisiete horas, y en horario de tarde, los martes y jueves, entre las dieciséis y las diecinueve horas.

3. El horario de trabajo del resto de personal no incluido en el punto anterior, a excepción del horario de la Policía local, que viene reflejado en el artículo 40 del presente Acuerdo, estará determinado por las exigencias de cada servicio. El horario será elaborado anualmente, oída la Junta de Personal, y aprobado por el Órgano competente, con anterioridad a la finalización del año anterior a su entrada en vigor.

4. Durante la jornada de trabajo se disfrutará de un descanso de 30 minutos computados como trabajo efectivo. A tal efecto el personal se organizará en turnos, con la aprobación del correspondiente jefe de departamento o de servicio, con el fin de garantizar que las dependencias queden suficientemente cubiertas.

Artículo 8. Control Horario y Justificación de Ausencias.

1. El Ayuntamiento dispondrá de un control-registro informatizado de entradas y salidas de trabajo, el cual reflejará el fichaje de cada uno de los trabajadores.

2. En los casos de enfermedad o incapacidad temporal se regulan las siguiente situaciones:

a. Ausencias aisladas de uno o dos días: el personal comunicará su ausencia y la razón de la misma a la unidad de personal u órgano o persona responsable, con preferencia hasta una hora después del inicio de la jornada, salvo causas justificadas que lo impidan, pudiendo requerirse justificante expedido por el facultativo competente. En todo caso, de no producirse con posterioridad la justificación pertinente, podrá descontarse el día o días faltados.

b. Ausencia de tres o más días: El personal deberá presentar el parte médico de baja en el plazo de tres días contados a partir del día de su expedición. Los partes de confirmación deberán ser entregados en el centro de trabajo cada siete días. De no entregarse los justificantes se descontarán en nómina los días de ausencia.

3. Si las ausencias, aún justificadas, son reiteradas, se valorará la situación en la Comisión Paritaria, a instancia de cualquiera de las partes y proponiendo conjuntamente la solución adecuada al caso.

4. Los supuestos de licencia por maternidad no precisarán la presentación de partes intermedios o de confirmación de baja.

Artículo 9. Calendario Laboral.

1. Será el que los Organismos competentes del Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento determinen.

Artículo 10. Descanso Semanal.

1. El funcionario tendrá derecho a un descanso semanal continuado de dos días siempre que su aplicación no impida la cobertura de los servicios que se presten, en cuyo caso se fijará la aplicación de este descanso con la participación de la Comisión Paritaria.

2. En los casos en que los trabajadores presten el servicio a turnos, el disfrute de los dos días continuados de descanso semanal, coincidirá necesariamente con un fin de semana al mes como mínimo.

Artículo 11. Licencias y Permisos.

Será de aplicación en esta materia lo legislado en la Comunidad Autónoma Valenciana sobre la función pública, en este caso lo regulado en el Decreto 175/2006, de 24 de noviembre, de la Generalidad Valenciana, sobre las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Generalidad Valenciana, o por la legislación que lo sustituya.

Los permisos y licencias previstos en la normativa de aplicación, se solicitarán al Concejal Delegado del área con una antelación mínima de 5 días hábiles. En la instancia se acompañará el informe o visto bueno del Jefe del Servicio.

En el caso de no haberse resuelto la solicitud el día anterior a la fecha prevista al disfrute del permiso, se considerará que éste ha sido concedido.

En el caso de nacimiento, enfermedad grave o muerte de un familiar, bastará con la comunicación en el momento del hecho y la posterior justificación.

Artículo 12. Vacaciones.

1. Las vacaciones retribuidas, que anualmente corresponde disfrutar a los funcionarios por cada año de servicio activo, serán de un mes natural, si se toman en una sola vez, o de veintidós días hábiles si se toman fraccionadas.

Asimismo se tendrá derecho a un día hábil adicional de vacaciones al cumplir los 15 años de servicio en las administraciones públicas, añadiéndose un día hábil más al cumplir los 20, 25 y 30 años de servicio, respectivamente.

En el caso de que el servicio prestado en la administración fuera inferior a un año, se tendrá derecho al disfrute de los días proporcionales de vacaciones que le correspondan.

2. La fecha del disfrute de las vacaciones, se determinará previa solicitud del interesado con el conforme del jefe de cada departamento, respetando siempre el buen funcionamiento del servicio.

En caso de denegación por la administración del periodo de vacaciones solicitado, ésta deberá ser motivada.

3. Tendrán su inicio en un día laborable.

4. Su período de cómputo se hará por años naturales, o sea del 1 de enero al 31 de diciembre. Excepcionalmente la finalización del disfrute de las mismas podrá prorrogarse hasta el 15 de enero del año siguiente. No podrán en ningún caso ser sustituidas por compensaciones económicas ni acumuladas a las siguientes.

5. En los primeros meses de cada año, se establecerá conjuntamente entre el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores, un calendario de vacaciones procurando que las mismas se disfruten en el periodo comprendido entre el 1 de junio y 30 de septiembre.

6. El personal tendrá derecho:

  1. Al retraso de sus vacaciones si no puede iniciarlas como consecuencia de incapacidad laboral temporal.

  2. A la interrupción del período de vacaciones cuando mediase hospitalización justificada no voluntaria, para reanudarlas posteriormente hasta completar los días que le resten.

  3. El personal interino y el personal contratado laboral temporal tendrá derecho al abono de la parte proporcional de sus vacaciones cuando cese antes de completar el año de servicio y no hubiese sido posible disfrutar de las mismas

Artículo 13. Fiestas Locales.

1. Para las fiestas laborales se estará a lo establecido en el calendario promulgado por la Consellería de Trabajo de la Generalitat Valenciana, teniendo todas ellas el carácter de absolutas, abonables y no recuperables.

SECCIÓN II. CONDICIONES ECONÓMICAS.

Artículo 14. Retribuciones.

1. Todo el personal afectado por este Acuerdo percibirá sus retribuciones económicas de acuerdo con los siguiente conceptos:

  1. Sueldo base: Este concepto retribuye el grupo profesional y la categoría a la cual se pertenece, su cuantía será la determinada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año de vigencia de este acuerdo.

  2. Trienios: Este componente retribuye el tiempo de prestación de servicio en la Administración Pública en cómputo trianual y en los mismos importes que determine para cada Grupo o Escala, la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

  3. Pagas extraordinarias: Serán de dos al año, por un importe cada una de ellas, de una mensualidad del sueldo base, trienios y de los demás conceptos que la ley establezca.

  4. Complemento de Destino: Correspondiente al Nivel del puesto de trabajo que se desempeñe.

  5. Complemento Específico: El establecimiento o mantenimiento del Complemento Específico, para cada puesto de trabajo, retribuirá las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a su dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad.

  6. Complemento de Productividad: Destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa del funcionario.

  7. Gratificaciones: Las gratificaciones, que en ningún caso, podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, habrán de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo.

La Corporación procurará en la medida de lo posible, que no sea necesaria la realización del tiempo extraordinario por parte del personal del Ayuntamiento. En todo caso, los trabajos realizados fuera de la jornada ordinaria de trabajo, se compensarán de la siguiente manera:

Tipo de
servicios
Grupos / Valoración servicios
ABC DE
Genéricos21.9020.99 18.7117.3416.43
Festivos o nocturnos25.5524.18 22.8221.9020.53
Festivos y nocturnos28.2927.38 24.6424.1822.82
Especiales43.8041.98 41.0638.5738.34

Servicios extraordinarios genéricos: Los que no sean festivos, nocturnos ni especiales.

Servicios extraordinarios festivos: Los servicios realizados el sábado a partir de las 22 horas, los domingos, los lunes hasta las 6 horas y los festivos en calendario laboral serán considerados festivos desde las 22 horas del día anterior a la fiesta hasta las 6 horas del día siguiente.

Servicios extraordinarios Nocturnos: Se considerarán como tales, los realizados entre las 22 horas y las 06 horas.

Servicios extraordinarios festivos y nocturnos: Son aquellos servicios que reúnan las condiciones de los dos puntos anteriores.

Servicios extraordinarios especiales: Son servicios extraordinarios de carácter especial aquellos que se realicen la noche del 24 al 25 de diciembre, el 25 de diciembre hasta las 22 horas, la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, el 1 de enero hasta las 22 horas y la noche del 5 al 6 de enero, el 6 de enero hasta las 22 horas, y el día del Patrón hasta las 22 horas.

2. Los conceptos especificados anteriormente, tienen carácter enunciativo, y no implican la obligación de tener que abonarse todos ellos, si el puesto de trabajo no lo requiere.

Artículo 15. Pago del salario.

1. El cálculo y liquidación del salario será con carácter mensual.

Artículo 16. Ropa de trabajo.

El Ayuntamiento facilitará los uniformes y vestuarios anuales necesarios a los trabajadores, según se establece en el Anexo

La ropa de trabajo de verano se entregará antes de finalizar el mes de Abril y la de invierno antes del mes de Octubre.

Así mismo, suministrará todas aquellas piezas de ropa para las que el Ayuntamiento establezca condiciones determinadas respecto de su modelo o color.

Artículo 17. Trabajos de Categoría Inferior o Superior.

1. La realización de trabajos de categoría inferior o superior responderá a las necesidades excepcionales y perentorias. Durarán el tiempo mínimo imprescindible y se comunicarán al trabajador siempre por escrito.

2. Tendrán una duración máxima acumulable de 6 meses cada 2 años.

3. Si el puesto es de inferior categoría quien lo ocupe mantendrá sus retribuciones íntegras, y si es de categoría superior se le asignará las retribuciones complementarias a este puesto.

4. En todo caso se dará conocimiento a la Comisión de Interpretación.

Artículo 18. Permiso de conducción.

1. El Ayuntamiento abonará los gastos de renovación de los permisos de conducción para aquel personal del Ayuntamiento a quienes se les haya exigido este requisito para el ejercicio de su función: miembros de la policía local y oficial conductor.

Artículo 19. Deterioro o pérdida de objetos personales por razón del trabajo.

1. Los objetos personales que se deterioren o rompan en el transcurso de la jornada laboral y con motivo de ésta, serán recompuestos por la Corporación en su totalidad, previo informe de la Comisión Paritaria.

CAPÍTULO III.
CONDICIONES PROFESIONALES.

Artículo 20. Formación y Perfeccionamiento Profesional.

1. Anualmente se negociará entre las partes la elaboración de un programa de formación y reciclaje profesional que complete la realización de cursos de reciclaje de carácter gratuito para el empleado público, dirigido a la totalidad de los colectivos que componen la plantilla con cargo al presupuesto ordinario.

2. El Ayuntamiento autorizará al menos 1 curso por año y trabajador, dentro de los límites establecidos en las normas legalmente aplicables de la Generalitat Valenciana, abonando los gastos de matrícula si los hubiere, así como las dietas en su caso, y desplazamiento, que serán los que se establezcan para los funcionarios de la Administración del Estado.

3. Los criterios que primarán la adjudicación de los cursos serán los siguientes:

a. Estar el curso directamente relacionado con las tareas a desempeñar.

b. La realización de menos cursos respecto de los que han hecho más.

c. La antigüedad.

4. El procedimiento para autorizar los cursos será el siguiente:

a. Petición del interesado, o acuerdo del Ayuntamiento de la necesidad de realizar el curso, de acuerdo al modelo establecido.

b. Autorización, o denegación motivada, del jefe de departamento.

c. Autorización, o denegación motivada, del Concejal delegado del Área.

d. Autorización, o denegación motivada, del Concejal delegado de Personal.

e. Dar cuenta a la Comisión Paritaria

5. La asistencia a cursos será considerada como trabajo efectivo, incentivándose económicamente o bien con la correspondiente compensación de la jornada, cuando se trate de cursos organizados fuera de la jornada habitual.

6. El Ayuntamiento puede ordenar a cualquier funcionario la asistencia a cualquier curso cuando lo considere necesario, en virtud de las funciones que desempeña. Si existiera desacuerdo entre el trabajador y el Ayuntamiento, se resolverá el conflicto en la Comisión Paritaria.

7. Los gastos imputados a los cursos autorizados serán cubiertos por el Ayuntamiento hasta una cuantía de 600 €. Los gastos de los cursos a realizar por el trabajador ordenados por el Ayuntamiento, correrán íntegramente a cargo del Ayuntamiento.

8. El trabajador deberá acreditar su asistencia y su aprovechamiento a los cursos o, en caso contrario, deberá devolver al Ayuntamiento los gastos ocasionados y las horas concedidas.

Artículo 21. Indemnizaciones y suplidos.

El personal tendrá derecho a percibir indemnizaciones para resarcirles de los gastos que se vean obligados a realizar por razón del servicio, asistencia a cursos de formación y otros eventos que hayan sido efectuados por la Corporación, de conformidad con los conceptos siguientes:

a. Dietas: Cantidad diaria para compensar los gastos originados por la estancia y manutención fuera de la residencia habitual. B- Gastos de desplazamiento: Cantidad destinada a compensar los gastos ocasionados por la utilización de cualquier tipo de transporte por razón de servicio.

Las indemnizaciones se abonarán en la nómina de mes que corresponda, siempre y cuando los interesados aporten las justificaciones para su cálculo y liquidación antes del día 20 del mes.

En los supuestos de desplazamiento, cuando se utilicen vehículos particulares por razón de servicio, y se produzcan daños por causas ajenas al conductor del vehículo, el Ayuntamiento se hará cargo en su totalidad, del importe de aquellos daños que no resulten cubiertos por el seguro obligatorio del vehículo, previa comunicación a la compañía de seguros del trabajador y presentación de la copia del parte de accidentes.

Artículo 22. Promoción interna.

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert facilitará la promoción interna, consistente en el ascenso desde cuerpos o escalas o grupo inferior a otros correspondientes de grupo superior.

Los trabajadores deberán poseer para ello la titulación exigida y la antigüedad correspondiente, reunir los requisitos y superar las pruebas que para cada caso establezca la Corporación, de conformidad con la legislación vigente, previo acuerdo con los representantes sindicales.

A los efectos de promoción interna, el acceso se efectuará preferentemente por concurso-oposición.

En la fase de concurso se tendrán en cuenta únicamente los méritos exigidos en la correspondiente convocatoria; y se considerarán méritos preferentes la valoración del trabajo desarrollado en los anteriores puestos ocupados, titulaciones académicas, cursos de promoción y antigüedad.

Artículo 23. Selección del Personal.

1. Será oída la Junta de Personal en el proceso de elaboración de las bases de las convocatorias para la provisión de plazas de empleados públicos de plantilla e interinos.

2. Se garantiza la presencia de la Junta de Personal en todos los órganos selectivos que intervienen en los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo. La Junta de Personal elegirá a sus representantes, entre el personal funcionario, que ocupa plaza análoga, igual o de superior categoría a la que se pretende cubrir. Los funcionarios asignados podrán abstenerse por voluntad propia o porque concurran circunstancias que hagan temer una posible recusación.

Artículo 24. Oferta de Empleo Público.

1. De conformidad con el Artículo 32 de la Ley 9/1987 de 12 de junio, y por las normas que lo complementen o sustituyan, será objeto de negociación entre la Administración y la Mesa General de Negociación la preparación y diseño de los planes de oferta pública de empleo.

Artículo 25. Asistencia Letrada y Responsabilidad Civil.

El Ayuntamiento queda obligado a prestar la asistencia jurídica adecuada al personal funcionario en los supuestos de conflictos surgidos como consecuencia de sus servicios, realizados de acuerdo con las propias condiciones del servicio y sin que interviniera dolo o mala fe por parte del mismo, así como a suscribir la correspondiente póliza de Seguros en la cuantía que se determine y en el plazo de dos meses a partir de la firma del Acuerdo, para cubrir las responsabilidades de los funcionarios que pudieran derivarse de su propia actividad como tales, salvo en los casos que manifiesta negligencia declarada por el Tribunal competente, así como una póliza que cubra la retirada de permiso de conducir, debida a actuación en acto de servicio, conforme a las exigencias de dicho servicio, salvo que existiera negligencia manifiesta en su actuación.

CAPÍTULO IV.
PRESTACIONES SOCIALES.

Artículo 26. Consulta Médica.

El tiempo invertido por el funcionario en acudir a la consulta médica de la Seguridad Social o mutualidad que la sustituya, y su regreso al Ayuntamiento se considerarán como horas trabajadas y por consiguiente retribuidas, siempre y cuando justifique las mismas con documentos asistenciales expedidos por la Seguridad Social o mutualidad competente.

El regreso al centro de trabajo se realizará siempre que exista plazo prudencial para ello.

Los mismos criterios se establecen en caso de asistencia médica privada, siempre que dicha asistencia no sea posible realizarse fuera de la jornada de trabajo, condición que deberá acreditar el funcionario afectado.

Artículo 27. Revisión Médica.

La Corporación Municipal estará obligada a realizar a los funcionarios que presten servicios en ella, un reconocimiento médico cada año y que realizará una Mutua u organismo similar con el cual el Ayuntamiento tenga establecido el control de la salud laboral de los trabajadores.

Los resultados del mismo serán entregados a cada funcionario.

Las revisiones médicas, serán con carácter voluntario para el funcionario, salvo precepto legal en contra.

El Ayuntamiento abonará los gastos de desplazamientos hasta la Mutua u organismo similar, siempre cuando los vehículos utilizados tengan una ocupación mínima de cuatro personas, o en su caso del número de personas que efectúen el turno de reconocimientos, y si el reconocimiento se produce fuera del municipio.

Artículo 28. Pensionistas.

La Corporación municipal abonará a los pensionistas del Ayuntamiento, de las Arcas Municipales, su pensión, hasta tanto la reciba del organismo correspondiente, quedando el pensionista obligado a la devolución inmediata de lo percibido.

Artículo 29. Ayudas por estudios reglados.

El Ayuntamiento abonará los gastos de matrícula y libros alos funcionarios en los estudios que realicen en centros docentes de carácter público o privado, relacionados con su carrera profesional, incluidos los estudios de acceso a la Universidad.

Las ayudas a percibir, en el supuesto de optar por la realización de estudios en centros privados, se limitará en cuanto a su importe, a la que correspondería percibir por el mismo concepto, en centros de carácter público.

El pago se efectuará previa acreditación de dicho importe por el beneficiario.

Al finalizar cada curso realizado utilizando esta ayuda, el funcionario deberá entregar al Ayuntamiento un certificado de los estudios realizados y de su rendimiento. En ningún caso se abonará la citada prestación en caso de repetición del curso escolar o por las asignaturas que se hayan suspendido.

Artículo 30. Traslado por fallecimiento y lesiones.

1. En caso de fallecimiento del funcionario fuera de la localidad de residencia del mismo, en su actividad laboral, los gastos de desplazamiento hasta su lugar de residencia serán por cuenta del Ayuntamiento, siempre que no esté cubierto por la Seguridad Social, o entidad aseguradora privada.

La gestión de este traslado será realizada por cuenta de la Corporación Municipal.

2. En el supuesto de que el accidente de trabajo ocurrido fuera del lugar de residencia del funcionario, no determine fallecimiento pero sí lesiones, el Ayuntamiento correrá con los gastos de su evacuación hasta un centro hospitalario, en caso de que no se haya efectuado por la Seguridad Social, o de la entidad colaboradora en la gestión que corresponda, en razón de la urgencia.

CAPÍTULO V.
REGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 31. Régimen disciplinario.

Será de aplicación para todo el personal del Ayuntamiento, lo establecido en la legislación vigente.

CAPÍTULO VI.
SALUD LABORAL.

Artículo 32. Prevención de riesgos laborales.

1. La normativa sobre prevención de riesgos laborales está constituida por la Ley 31/1995, de 9 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, sus disposiciones de desarrollo o complementarias, la legislación que contenga prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral, y la legislación que complete estas normas o las sustituya.

2. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del Ayuntamiento en materia de prevención de riesgos.

3. El Comité de Seguridad y Salud estará compuesto, de acuerdo con la ley y con la plantilla actual de trabajadores, por dos miembros en representación de la Corporación Municipal, y dos miembros en representación del personal del Ayuntamiento, elegidos por y entre los Delegados de la Junta de Personal.

4. Participaran en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención del Ayuntamiento que no estén incluidos en el punto 3 del presente artículo. Podrán participar también, a petición de alguna de las representaciones del Comité, con voz pero sin voto, trabajadores municipales que cuenten con especial calificación o información respecto de cuestiones concretas que se debatan y técnicos en prevención ajenos al Ayuntamiento.

5. El Comité de Seguridad y Salud se reunirá una vez al trimestre, en los meses segundo, quinto, octavo y decimoprimero de cada año, el segundo martes del mes, y si este fuera festivo, el martes siguiente no festivo, en horas de trabajo. Las reuniones extraordinarias se llevarán a cabo por razones de urgencia estimadas por alguna de las representaciones en el Comité. Los miembros del Comité dispondrán de una hora semanal para que de manera habitual y efectiva comprueben el cumplimiento de las medidas de seguridad individuales y el estado de las colectivas.

6. El Comité de Seguridad y Salud será renovado tras las elecciones municipales, en los miembros en representación de la Corporación Municipal, y tras las elecciones sindicales, en los miembros en representación de los trabajadores municipales.

7. El Comité de Seguridad y Salud se dotará de un Reglamento de funcionamiento interno.

8. El Ayuntamiento y los trabajadores, en el ánimo de mejorar las condiciones de trabajo, acuerdan ejercer una labor de vigilancia a los efectos de cumplir con la normativa vigente en materia de salud laboral.

CAPÍTULO VII.
DERECHOS SINDICALES.

Artículo 33. De la Junta de Personal.

1. La Junta de Personal es el órgano de representación colegiada de los empleados públicos que se incluyen en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo. Este órgano estará compuesto por los miembros que salgan elegidos en las correspondientes elecciones sindicales.

Artículo 34. De las Secciones Sindicales.

1. Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán constituir secciones sindicales en el Ayuntamiento, de conformidad con lo establecido en los Estatutos del sindicato, con las prerrogativas y derechos que le confiere el Artículo 8.1 de la Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

2. La Sección Sindical será oída en el supuesto de que se incoare expediente disciplinario a un trabajador afiliado a su sindicato, siempre y cuando el Ayuntamiento tuviere conocimiento, expresado durante su tramitación, de la condición de afiliado de aquel.

Artículo 35. De los derechos de la Junta de Personal.

1. Los miembros de la Junta de Personal contarán con un crédito horario de 15 horas mensuales, dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo, acumulables anualmente, para el ejercicio de sus funciones representativas.

2. El uso del crédito horario por parte de los miembros de la Junta de Personal deberá ser comunicado con anterioridad a su disfrute. Cuando se utilicen más de tres días seguidos de crédito horario o cuando se requiera una sustitución, se notificará a la Jefatura de Personal con una antelación mínima de 48 horas, tomando como referencia el turno del trabajador, para poderse cubrir el servicio; pero en ningún caso quedará limitado el derecho del representante sindical a realizar actividades representativas, si no se hace efectiva la sustitución del trabajador representante, por causas imputables a la Corporación.

3. No precisarán hacer uso de su crédito horario los miembros de la Junta de Personal, cuando éstos lleven a cabo reuniones a iniciativa de la Corporación, cuando asistan a las negociaciones de un Acuerdo Marco, o cuando asistan a las Comisiones Paritarias.

3. En el supuesto de que se incoare expediente disciplinario a algún miembro de la Junta de Personal, será oida la Junta de Personal.

4. Los trabajadores miembros de la Junta de Personal no podrán ser trasladados ni sancionados por causa del ejercicio de sus funciones representativas o sindicales.

Artículo 36. De la información a los representantes sindicales.

1. La Junta de Personal y las Secciones Sindicales tendrán acceso al cuadro horario, calendario laboral, presupuestos, nóminas con la eliminación de los datos personales de los funcionarios a excepción del nombre, decretos de alcaldía, actas de Pleno, de la Junta Local de Gobierno e Informativas, y cuantos otros documentos puedan afectar a los trabajadores.

2. Los expedientes personales podrán ser consultados siempre que exista autorización previa del trabajador implicado.

Artículo 37. De la información sindical a los trabajadores.

1. La Corporación Municipal, dispondrá de espacios en tablones de anuncios para que en ellos puedan insertarse avisos, comunicados e información de carácter laboral o sindical, siempre que no sean anónimos.

Artículo 38. Del derecho de reunión.

1. El Ayuntamiento facilitará el derecho de reunión de los trabajadores durante la jornada de trabajo.

2. Las reuniones o asambleas de los trabajadores en jornada laboral, podrán convocarlas las organizaciones sindicales, por si mismas, la Junta de Personal y, cualesquiera trabajadores del Ayuntamiento, siempre que su número no sea inferior al 25 % de los trabajadores a convocar. Se podrán convocar reuniones sectoriales o generales.

3. En todo caso, serán requisitos para convocar reuniones o asambleas en jornada laboral la comunicación por escrito de su celebración con antelación de dos días hábiles, indicándose hora y lugar, y datos de los firmantes que acrediten su legitimidad para la convocatoria. Si antes de veinticuatro horas anteriores a la fecha de celebración, el órgano municipal competente no formulara objeción a la misma mediante resolución motivada, podrá celebrarse sin otro requisito posterior.

4. La celebración de reuniones y asambleas se intentará que perjudique lo menos posible la prestación de los servicios, y en todo caso se garantizará en todo momento el mantenimiento de los servicios mínimos.

CAPÍTULO VIII.
DE LA POLICIA LOCAL.

Artículo 39. Horario.

1. La plantilla de Policía local tendrá servicio de acuerdo con el sistema 7x7, es decir, siete días de trabajo y siete de descanso, que podrán coincidir o no con la semana natural, pero siempre en turnos rotativos de mañana, tarde y noche. Se respetarán, salvo fuerza mayor, fines de semana alternos de descanso. El turno de mañana será de 06:00 a 14:00 horas, el turno de tarde será de 14:00 a 22:00 horas y el turno de noche será de 22:00 a 06:00 horas; salvo por necesidades relativas del servicio a los agentes interinos.

2. La Jefatura del Cuerpo deberá establecer y exponer el cuadrante de servicio con un mes de antelación, el primer día hábil del mes anterior. En el tablón de anuncios de la Policía se expondrá, en todo momento, el cuadrante del mes en curso y del siguiente.

3. Se computarán como horas trabajadas 24 horas anuales para realizar ejercicios de tiro y reuniones de trabajo, tanto se realicen como si no, siendo la asistencia obligatoria. Se computarán 4 horas cuando el acto tenga una duración igual o inferior a 4 horas y, 8 horas, cuando el acto supere las 4 horas de duración. La no asistencia a uno de dichos actos supondrá la eliminación de las horas que comprenda como horas trabajadas, debiendo recuperarlas en sus días libres.

4. Se computarán como horas trabajadas hasta 40 horas anuales de formación, siempre que se justifique debidamente la formación, tanto en cursos presenciales como a distancia.

5. El personal de la plantilla de Policía Local que realice tareas administrativas, sin entrar en turnos, tendrá el horario general del Ayuntamiento.

6. Las reducciones horarias del horario laboral general de los trabajadores, serán descontadas del computo anual.

Artículo 41. Refuerzos.

Los refuerzos en los turnos, salvo fuerza mayor, se comunicarán con una antelación mínima de 4 días.

Artículo 42. Cambio de turno.

Los miembros de la plantilla de la Policía Local podrán realizar cambios de servicio entre si, siempre que se haga entre funcionarios de la misma categoría, independientemente de si es funcionario de carrera o funcionario interino; comunicándolo a la Jefatura del Cuerpo con una antelación mínima de 4 días, quedando ésta obligada a actualizar el cuadrante.

Artículo 43. Cursos IVASP.

El Ayuntamiento indemnizará los gastos por desplazamiento, dietas y alojamiento a los funcionarios de Policía que realicen cursos en el IVASP, para su promoción, previa justificación de los citados gastos.

CAPÍTULO IX.
DE LA BRIGADA DE OBRAS Y OTROS PUESTOS DE TRABAJO CON HORARIOS EXTRAORDINARIOS ESPECIALES.

Artículo 44. Puestos de trabajo incluidos.

1. Algunos puestos de trabajo, por sus características, hacen necesaria la realización de servicios extraordinarios fuera de su jornada de trabajo, para cumplir las funciones que dichos puestos de trabajo tienen establecidos y para satisfacer las exigencias que la propia gestión municipal establece.

2. En cualquier caso estos servicios son voluntarios, salvo lo previsto en casos de fuerza mayor establecidos por la legislación.

3. Los puestos de trabajo incluidos son los siguientes:

DISPOSICIONES ADICIONALES.

Uno.

Recuperación de los déficit acumulados en materia retributiva.

La Mesa General de Negociación entre la Corporación Municipal y los sindicatos podrá establecer fórmulas para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores municipales, siempre que así lo permitan las disposiciones legales vigentes.

Dos.

Evaluación General de los Puestos de Trabajo.

La Corporación Municipal y los representantes Sindicales del Ayuntamiento de Alcalá de Xivert, se comprometen, en aras a mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento, estructurar jerárquica y funcionalmente la administración municipal y valorar adecuadamente las funciones que cada puesto de trabajo realiza; a realizar una Evaluación General de los puestos de trabajo en el marco de una Mesa General de Negociación que deberá iniciar sus trabajos en un plazo máximo de 1 año desde el momento de la firma del presente Acuerdo, y tener una duración máxima de 6 meses.

ANEXO I.
ROPA DE TRABAJO.

(POLICIA LOCAL, ALGUACIL Y CONSERJE)

Ropa anual:

-2 camisas M .L.

-2 polos M.C.

-2 polos M.L.

-2 suéteres polares

-2 pantalones de invierno

-2 pantalones de verano

-2 pares de zapatos

-4 pares de calcetines

Ropa trianual:

-1 anorak y/o cazadora (prenda de abrigo)

-1 corbata

-1 portacorbatas

-1 par de guantes blancos

-1 par de guantes negros

-1 funda gorra (para gorra de plato)

Ropa quinquenal:

-1 chaqueton-anorak impermeable

-1 pantalón impermeable

-1 par de botas de agua

Ropa bimestral:

-1 Spray hidrófugo

-1 betún para el colectivo

-1 cepillo de ropa para el colectivo

-1 cepillo de zapatos

En función del uso y del estado de la prenda:

-1 gorra copy

-1 gorra de plato

(BRIGADA DE OBRAS) Ropa anual:

-2 camisas invierno

-3 camisas verano

-Un par de botas de seguridad

Ropa bianual:

-2 pantalones invierno

-2 pantalones verano

-2 cazadoras invierno

-2 chaquetas verano

-1 anorak

(LIMPIADORA) Ropa anual:

-1 bata de trabajo

-1 calzado

Ropa trianual

-1 cazadora de invierno

No obstante la periodicidad establecida para la entrega de la ropa de trabajo, se procederá a la sustitución de cualquier prenda por otra nueva en función del uso y del estado de las mismas, previa devolución de la prenda deteriorada.

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.