Acuerdo del personal funcionario del Ayuntamiento de La Villa de Ingenio.


Publicación: BOPLas Palmas 70 - 30/05/2008
Ver documentos relacionados

Sumario:

ACUERDO DE LOS FUNCIONARIOS DEL ILTRE. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE INGENIO

TÍTULO I.
ÁMBITO DE APLICACIÓN, CONDICIONES DE TRABAJO, JORNADA LABORAL Y HORARIOS.

CAPÍTULO I.
ÁMBITO DE APLICACIÓN.

CLÁUSULA PRIMERA. ÁMBITO PERSONAL Y FUNCIONAL.

EL presente acuerdo afecta a los funcionarios de carrera e interinos de este Iltre. Ayuntamiento.

CLÁUSULA SEGUNDA. ÁMBITO TEMPORAL.

1.El presente Acuerdo surtirá todos sus efectos desde el día 1 de enero de 2008 hasta 31 de diciembre de 2011, sin perjuicio de que para las materias reguladas por alguno de los artículos incluidos pueda recogerse un ámbito temporal diferente, que tendrá preferencia sobre el general en este artículo.

El presente Acuerdo adquirirá plena eficacia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

2.No obstante, los haberes se revisarán anualmente aplicándose automáticamente como incremento mínimo el que fije el gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado a todos los conceptos retributivos básicos y complementarios, gratificaciones, horas extras y ayudas económicas de cualquier clase recogidas en este Acuerdo, excepto el complemento de productividad.

3.El presente Acuerdo podrá ser denunciado total o parcialmente por cualquiera de las partes firmantes, dentro de los últimos tres meses de su vigencia, debiéndose constituir la Comisión Negociadora en fecha no posterior a los quince días naturales a partir de su denuncia.

Durante el tiempo que medie entre la fecha de la denuncia y la entrada en vigor de los aspectos revisados del nuevo Acuerdo, el presente continuará vigente en todos sus aspectos normativos y obligacionales.

4.La Corporación no podrá variar unilateralmente lo pactado en este Acuerdo durante la vigencia del mismo.

5.En la segunda quincena del mes de Octubre, la Corporación facilitará copia certificada de la masa salarial del año en vigor a los representantes de los trabajadores. Dicha certificación contendrá al menos los siguientes datos:

a.Número de trabajadores en activo en cada una de las categorías profesionales.

b.Plazas convocadas pendientes de provisión en cada una de las categorías profesionales.

c.Masa salarial por conceptos retributivos y categorías profesionales.

6.Una vez confeccionado el proyecto de presupuesto se facilitará copia a los representantes de los funcionarios para tratar los presupuestos, así como los puestos vacantes, plazas nuevas y todo lo relativo al Capítulo de Personal del año siguiente.

CLÁUSULA TERCERA. CLÁUSULA DE GARANTÍA "AD PERSONAM".

Las condiciones aquí pactadas tienen el carácter de mínimas. En ningún caso podrán pactarse condiciones inferiores a las aquí establecidas, entendidas siempre en su conjunto y en cómputo anual.

Todas las condiciones económicas de toda clase incluidas en este Acuerdo, estimadas en su conjunto, tendrán la consideración de mínimas, por lo que los pactos, cláusulaArtículos o situaciones implantadas actualmente en el Ayuntamiento que impliquen condiciones más beneficiosas con relación a las aquí pactadas, subsistirán como garantía personal para los/as que vengan disfrutando de ellas, siempre que no vulneren la normativa de aplicación

Cualquier disposición de rango superior a este Acuerdo más favorable prevalecerá sobre lo aquí establecido, siempre que su aplicación se extienda al ámbito local.

CAPÍTULO II.
CONDICIONES DE TRABAJO, JORNADA LABORAL Y HORARIOS.

CLÁUSULA CUARTA. JORNADA LABORAL.

Los empleados públicos prestarán sus servicios en jornadas consensuadas y pactadas por los Sindicatos con representación en este Ayuntamiento y la Administración Local.

A efectos de cumplir con la legalidad vigente, la jornada laboral será de treinta y siete horas y media semanales para todos los empleados públicos del Ayuntamiento. En ningún caso la jornada diaria de trabajo podrá exceder de siete horas y media.

En todo caso el número de horas de trabajo efectivo deberá atender a criterios de distribución que conjuguen la eficacia en la prestación de los servicios con el derecho a la conciliación de la vida familiar.

Para ello la Corporación se compromete a revisar las jornadas de trabajo existentes por servicios y estudiar las modificaciones que sean posibles y garanticen el principio básico del párrafo anterior. (Conciliación de vida familiar)

Los empleados públicos pueden flexibilizar en una hora a la entrada y a la salida el horario de la jornada laboral para la atención de menores de doce años, el cuidado de personas mayores o de personas con discapacidad y a quien tenga a su cargo directo a un cónyuge, hijo/a, padre/madre, hermano/a, suegro/a, y tío/a.

Excepcionalmente, previa autorización del Jefe de Departamento, se podrá conceder, con carácter personal y temporal, la modificación del horario en un máximo de dos horas diarias por motivos directamente relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y en los casos de familias monoparentales.

Dentro del cómputo semanal de horas a trabajar y en función del servicio del que se trate, los empleados públicos tendrán mayor capacidad para decidir su propio horario laboral dentro de unos márgenes fijos y una mayor flexibilidad.

Los empleados públicos podrán acogerse a horario flexible, que constará de dos partes:

Parte fija: el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 horas a 14,30 horas.

Parte variable: el horario flexible o variable será el tiempo restante hasta completar la jornada semanal de treinta y siete horas y media, y se podrá cumplir de lunes a viernes, entre las 7,30 y las 9,00 horas por las mañanas, así como de 14,30 a 16:00 horas por las tardes.

El horario flexible habrá de ser solicitado por los interesados, que deberán justificar para su concesión la concurrencia de circunstancias que afecten a la conciliación de la vida familiar y el trabajo. Dicha solicitud se efectuará con una antelación de siete días antes de su comienzo, y generalmente por un periodo mínimo de un mes, a contar desde el primer día del mismo, y su concesión se efectuará previo informe favorable del jefe del servicio correspondiente y en atención a las necesidades del servicio al que pertenezca. Excepcionalmente este periodo podrá ser inferior al mes.

En caso de que varios empleados públicos de un mismo servicio soliciten la realización de un horario flexible y no sea posible concedérselos a todos, se dará prioridad a aquellos que justifiquen una mayor gravedad en atención a la

El reconocimiento de un horario flexible no supone que el empleado público esté sólo obligado a cumplir la parte interesado incumpliese los términos del horario flexible, automáticamente se le comunicará el cese del mismo y pasará a realizar la jornada normal de trabajo.

Los empleados públicos adscritos a Obras y Servicios, y la Policía Local, no podrán acogerse a esta modalidad de horario flexible dada sus peculiaridades de trabajo. No obstante, si se solicitase la realización de un horario flexible por algún funcionario adscrito a dichos servicios, por motivos de conciliación de la vida familiar y laboral, la misma será comunicada a la Mesa de Seguimiento del presente Acuerdo a los efectos procedentes.

Especificidades del Personal de Oficio y Oficinas:

La jornada laboral será de lunes a viernes con los siguientes criterios:

Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, la jornada laboral normal de trabajo se reducirá, al final de la misma, en una hora. Asimismo, los empleados públicos tendrán derecho a treinta minutos de su jornada diaria para el desayuno, incluyéndose en este periodo el tiempo desde que se ausenta del puesto de trabajo hasta que se regresa al mismo.

El día de la Patrona de los Funcionarios de Administración Local (Santa Rita) el horario de trabajo será hasta las 12:00 horas.

Los días 24 y 31 de Diciembre se consideran inhábiles, permaneciendo abierto el Servicio de Registro de Entrada.

El día después al miércoles de ceniza, el horario de trabajo comenzará a partir de las 11:00 horas.

En vísperas de fiestas, en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, así como en Semana Santa y Navidad (del 23 de Diciembre al 5 de Enero) la jornada de trabajo se recortará en una hora diaria, al final de la misma.

Los empleados públicos tendrán derecho a un descanso semanal mínimo de dos días consecutivos que, como regla general, serán el sábado y domingo.

Especificidades de la Policía local:

A. La jornada de trabajo de la policía local se ajustará a los siguientes puntos:

Los servicios se realizarán de forma invariable, tal y como se establece en el cuadrante de servicios del Anexo I al presente, que podrá ser modificado mediante acuerdo de la Mesa de Seguimiento, previa conformidad de la plantilla de la Policía Local.

Con la finalidad de una mejor planificación del servicio policial se crearán cuatro grupos diferenciados:

Cada uno de estos cuatro grupos, tendrán un cuadrante independiente con el objetivo de que queden cubiertos todos los turnos regulados en el reglamento de funcionamiento de la Policía Local.

Se mantendrá el sistema de turnos existente siendo éstos los siguientes:

El turno de noche será de carácter obligatorio y rotativo, formado por un mínimo de cinco miembros, y conforme a un listado del departamento de planificación, dejando a elección del trabajador el realizar dicho turno a los mayores de 55 años.

Se publicarán en los tablones de anuncios de la Jefatura cuadrantes mensuales de servicios, de tal forma que permita al funcionario una información mínima de un mes sobre su servicio; y otro semanal, con una antelación mínima de siete días a su comienzo. En ella se fijarán todos los componentes de la plantilla, con sus horarios, destinos, turnos, días libres, permisos, licencias, bajas, etc. Todos los miembros de la plantilla, sin excepción, han de figurar en dicho cuadrante de servicios con un turno asignado.

Cuando por necesidad justificada del servicio, la Jefatura realice algún cambio de turno a un miembro de la policía, se le compensará con un día libre por cada tres cambios, aplicándose lo económicamente dispuesto para los cambios de servicio por servicio extraordinario; entendiéndose por cambio de turno, aquella modificación del turno que le correspondiera al miembro de la plantilla por cuadrante; y por necesidad justificada del servicio aquellos casos en que por cualquier razón un turno no cuente con un mínimo de tres agentes que permita poder prestar el servicio policial. En cualquier caso, para la incorporación del miembro de la plantilla a su turno habitual se tendrá en cuenta que el mismo habrá de tener un descanso mínimo de 12 horas entre los mismos, terminando su jornada tras dicho cambio tal y como por cuadrante le hubiese correspondido, realizándose el recuento de dichos cambios por parte de la Jefatura de Policía. No se aplica aquí lo señalado para el caso de las permutas entre miembros de la plantilla.

Cuando por causas excepcionales del servicio se tuviese que prolongar la jornada de trabajo, se entenderá dicho exceso de jornada como extraordinaria, gratificándose dicho servicio a elección del trabajador, según lo establecido en este Acuerdo para las horas extraordinarias o con el doble del tiempo realizado por prolongación de jornada más el tiempo efectivamente trabajado en exceso.

En ningún caso se podrán realizar turnos de solapamiento, entendiéndose por solapamiento aquellos que hagan coincidir a dos turnos de trabajo de forma simultánea. A estos efectos, no se valorarán las horas extraordinarias realizadas por servicios especiales (controles, fiestas, conciertos etc.), que además, serán previamente pactadas en la mesa de seguimiento de este Acuerdo.

Se concederán permutas de turnos entre los miembros de la Policía Local, previa solicitud a la Jefatura, siendo comunicada y autorizada por la misma. Toda denegación deberá ser motivada y notificada a los interesados por escrito.

Se considerará jornada de trabajo cuando los policías intervengan fuera de servicio en cualquier tiempo y lugar en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana, tal y como se establece en el articulo 5, apartado 4, de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

B. Como compensación por la reducción de jornada laboral, en una hora, del resto del personal del Ayuntamiento de los días de Semana Santa y Navidad, los miembros de la plantilla de la Policía Local disfrutarán de tres días libres al año, compensándose los mismos a elección del trabajador y según las necesidades del servicio.

C. Como compensación por los días no trabajados y disfrutados por el resto del personal del Ayuntamiento correspondientes al 24 y 31 de diciembre y festividad de Santa Rita, se le concederán a los policías dos días libres más al año a disfrutar de acuerdo con las necesidades del servicio.

D. Los agentes tendrán derecho a treinta minutos de su jornada diaria para el descanso, incluyéndose en este periodo el tiempo desde que se ausenta del puesto de trabajo hasta que se regresa al mismo.

E. Cuando por causas del servicio un miembro de la Policía Local tenga que acudir a un Juzgado, Comisaría o cualquier otro centro oficial, fuera de la jornada de trabajo, se compensará a elección del miembro de la plantilla policial, con un día de reducción en su calendario laboral o la cantidad de 100 euros por día. Se deberá presentar la cédula de citación del Juzgado firmada por el secretario. La indemnización por desplazamiento se abonará de acuerdo con la legislación vigente en la materia para los funcionarios públicos.

F. Todos los turnos, incluidos domingos y festivos, serán determinados por rigurosa rotación, existiendo cierta flexibilidad para aquellos que cursen estudios, siempre que el servicio lo permita.

G. Los miembros de la plantilla de la Policía Local, librarán dos fines de semana completos (sábado y domingo), es decir, librarán dos y trabajarán el siguiente. No obstante, el trabajar más fines de semana será voluntario por parte de cada miembro de la Policía Local y en función de las necesidades del servicio, siendo compensado en tal caso con los días libres correspondientes entre el lunes y el viernes de esa semana y con la correspondiente remuneración económica.

H. La Policía no disfrutará del horario de verano durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre. En compensación al disfrute de una hora de jornada laboral por horario de verano del personal de Oficios y Oficinas, los miembros de la plantilla de la Policía Local, de forma opcional, recibirán una paga única anual de mil quinientos euros, incrementándose cada año con el IPC correspondiente a percibir en el mes en que el agente comience a disfrutar sus vacaciones anuales, o su correspondiente compensación en días laborales libres, es decir, respetándose los días que por cuadrante le correspondería librar. Se descontará la parte proporcional, tanto económica como en tiempo libre, de los días no trabajados por IT (excepto por los primeros 5 días) correspondiente al año anterior, salvo en los siguientes supuestos: accidentes laborales, enfermedad profesional, enfermedad degenerativa crónica, hospitalización (entendiéndose por tal concepto el ingreso mínimo de una noche), maternidad o afecciones derivadas del embarazo, y en los supuestos de internamiento del trabajador con ocasión de intervención quirúrgica.

I. Servicios en pareja. El servicio de la Policía Local se realizará como norma general por parejas de dos agentes, salvo determinados servicios en el que será unitario, como pasos de peatones, notificaciones e informes, y oficinas en servicio nocturno.

K. Tiempo efectivo. Se entiende que es el tiempo imprescindible, supervisado por el Jefe de Servicio correspondiente para recoger, ordenar o guardar las ropas, materiales y demás útiles de trabajo. Igualmente, se entenderán comprendidos en la jornada ordinaria diaria de trabajo los tiempos empleados como pausas reglamentarias, desplazamientos y otras interrupciones derivadas de normas de seguridad e higiene o de la propia organización del trabajo.

L. Servicios extraordinarios. Se entienden como tales los prestados en conciertos, actos multitudinarios, fiestas de tal carácter celebradas en el municipio, controles policiales y otros servicios programados por Jefatura que requieran la presencia de un mayor número de agentes al que es habitual en los cuadrantes de servicio. Se establecen para las fiestas y eventos del municipio una dotación mínima de ocho policías en el servicio nocturno y los que la Jefatura estime necesarios para los servicios de mañana y tarde.

La realización de los mismos fuera de la jornada normal de trabajo tendrá carácter voluntario y su asignación se llevará a cabo con respeto al principio de igualdad de oportunidades. La Jefatura, con la debida antelación a cada festividad o evento, pondrá una lista en el Tablón de Anuncios especificando los días concretos y turnos en los que se necesitan más policías, para que éstos se puedan presentar voluntarios, siguiendo el siguiente criterio, por este orden:

1º los que estén de vacaciones y/o los que estén libres.

2º los que se encuentren de servicio en diferente turno del mismo día.

No podrán realizar horas extraordinarias aquellos miembros que en el plazo de 30 días anteriores al sorteo de servicio extraordinario hayan causado baja (excepto por accidente laboral) ni los que no hayan conseguido puntuar en el criterio de participación y rendimiento personal del complemento de productividad en el último trimestre, salvo que no se cubra el número mínimo para dicho servicio. Los miembros que no hayan causado bajas prolongadas tendrán prioridad sobre aquellos que las hayan registrado.

Tendrán preferencia en el sorteo de los servicios extraordinarios de Navidad, Fin de año y Reyes, aquellos que participan de forma regular en otros servicios extraordinarios.

En el supuesto que existan más voluntarios de los necesarios se realizará un sorteo, teniendo preferencia para la siguiente festividad o evento, aquellos que quedaron fuera de éste.

Si existiendo la necesidad de realizar dichos servicios extraordinarios no hubiese voluntarios, el turno a reforzar se verá incrementado con agentes de los turnos de mañana y tarde, que por dicho cambio de servicio y por la penosidad y peligrosidad de este tipo de servicios percibirán una compensación de setenta y dos euros por día. En caso que el miembro de policía tuviese que incorporarse al puesto de trabajo al siguiente día en su turno habitual, se le respetarán las 12 horas mínimas de descanso entre turnos, concluyendo el servicio de ese día tal y como por cuadrante le hubiese correspondido.

En caso de que los servicios extraordinarios realizados fueran iguales o inferiores a una jornada de cuatro horas, se les abonará la cantidad correspondiente a cuatro horas. La valoración de las gratificaciones a percibir por la realización de servicios extraordinarios fuera de la jornada normal de trabajo se efectuará atendiendo a lo establecido al efecto para las horas extraordinarias.

M. Los auxiliares administrativos de la policía local están sujetos a lo pactado para los policías locales en esta cláusula.

CLÁUSULA QUINTA. VACACIONES ANUALES.

1.Las vacaciones anuales serán, como mínimo durante cada año natural, de veintidós días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fuera menor.

2.Por los primeros quince años de servicio se concederá un permiso de un día más en el periodo de vacaciones, y a partir de aquí, por cada cinco años, un día más de vacaciones.

3.No se considerarán como días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.

4.Se podrán disfrutar las vacaciones en fechas distintas, aunque haya terminado el año natural a que correspondan, si coinciden con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o la lactancia natural o con el descanso por maternidad.

A. Especificidades del personal de Oficio y Oficinas:

Se procurará el disfrute de las mismas dentro de los meses de verano (julio y agosto) por turnos rotativos entre los trabajadores de los distintos departamentos. Toda solicitud de vacaciones fuera de los meses antes citados, será valorada por la Mesa de Seguimiento del Acuerdo, que en todo caso deberá motivar su denegación.

Los trabajadores que lleven menos de un año prestando sus servicios en este Ayuntamiento disfrutarán de la parte proporcional que le corresponda según el tiempo trabajado.

Los responsables de los distintos departamentos elaborarán un plan de vacaciones en el que tendrán en cuenta las preferencias del personal a su cargo. Dicho calendario será propuesto al Concejal Delegado de Personal para su aprobación definitiva.

El plan de vacaciones se presentará antes del 30 de mayo de cada año y, una vez aprobado, se hará público en los tablones de anuncios.

Si antes de sus vacaciones el empleado público pasara a la situación de baja por enfermedad, debidamente acreditada, no se computará como disfrute de vacaciones el tiempo que dure la misma, debiendo ponerlo en conocimiento de la Corporación dentro de los tres días laborales siguientes, para poder disfrutar dentro del año el resto de las vacaciones.

En todo caso, se tendrán por disfrutadas las vacaciones si, como consecuencia de la situación de baja por enfermedad del trabajador termina el año natural.

El empleado público que se vea obligado a suspender el disfrute de sus vacaciones anuales por necesidades del servicio, deberá serle garantizado el disfrute de sus vacaciones, respetando los periodos mínimos de descanso a favor del trabajador.

B. Especificidades para los miembros de la plantilla de la policía local:

De forma general se establece como periodo de disfrute de las vacaciones de los empleados públicos pertenecientes a la plantilla de la Policía Local, desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

El disfrute de las vacaciones para los empleados públicos de la Policía Local seguirá un estricto orden rotativo, debiendo estar dicho cuadrante expuesto en el tablón de anuncios de la Jefatura de Policía en el mes de febrero de cada año.

Se tomará como referencia a efectos del disfrute del periodo vacacional el que un año se disfrutarán las mismas en los meses de julio o agosto y el siguiente en los de junio o septiembre, siempre en un estricto orden rotativo y siguiendo el orden establecido en años anteriores.

Todos los miembros de la plantilla de la policía Local comenzarán sus vacaciones después de disfrutar los días libres que por turno le correspondan. Los miembros de la Policía Local podrán permutar los turnos de vacaciones asignados en el cuadrante definitivo de vacaciones, debiendo solicitarlo con una antelación mínima de quince días.

Quien desee disfrutar su periodo vacacional fuera de los meses de verano podrá hacerlo en todos los meses del año, excepto en los de Diciembre y Enero.

CLÁUSULA SEXTA. EXCEDENCIAS.

En esta materia se estará a lo dispuesto en la normativa vigente. (artículo 89 del Estatuto Básico del Empleado Público.)

CLÁUSULA SÉPTIMA. FORMACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO.

Los empleados públicos municipales tienen derecho y el deber a la realización de cursos de perfeccionamiento profesional y al acceso a cursos de reconversión y capacitación profesionales organizados por la Administración Central, Autonómica y Local.

Los empleados públicos que cursen estudios de formación y perfeccionamiento profesional tendrán preferencia para elegir turno de trabajo (si coincide con el curso), en su caso, y de vacaciones anuales, así como la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a los cursos, si ello fuere posible, garantizando la prestación del servicio.

La Corporación directamente o en régimen de concierto con Centros Oficiales, organizará cursos de capacitación profesional para la adaptación de sus empleados públicos a las modificaciones operadas en los puestos de trabajo. Una Comisión formada por la Junta de Personal y la Administración propondrá un calendario de cursos anuales, ampliable según las necesidades, siendo obligatoria la asistencia de las personas que designe la Corporación.

En estos supuestos, el tiempo de asistencia a los cursos se considerará como de trabajo efectivo, siempre que coincida con su jornada.

Los gastos inherentes a la realización de estos cursos serán afrontados por la Corporación, previa justificación.

La Corporación se compromete a sufragar el 100% de los gastos de matrícula por estudios que estuviesen relacionados con las labores que desarrollan en esta Corporación, realizándose un estudio individual de cada una de las peticiones por la Delegación de Personal que propondrá a la Junta de Gobierno Local lo que proceda, aplicándose lo económicamente establecido legalmente para dietas y traslados.

Cuando las peticiones se refieran a estudios no vinculados a las labores desarrolladas por los empleados públicos, una Comisión constituida por dos miembros de la Junta de Personal y dos miembros de la Corporación, estudiará las mismas y determinara las cuantías a subvencionar. Dicha comisión controlará el seguimiento de las prestaciones otorgadas. Las solicitudes de los cursos vinculados se podrán solicitar a partir de Noviembre.

Aquellos empleados públicos que acrediten debidamente la asistencia a cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con las funciones que desarrollan en esta Corporación fuera de la jornada laboral y en el periodo comprendido del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año, serán compensados en tiempo libre de la siguiente manera;

Los empleados públicos que realicen cursos estarán obligados a acreditarlos debidamente.

CLÁUSULA OCTAVA. PERMISOS RETRIBUIDOS.

Se concederá permisos por las siguientes causas justificadas:

A efectos del cómputo de los grados de parentesco se tendrá en cuenta lo siguiente:

GradosTitular/Cónyuge
Titular/Cónyuge
Abuelos. Hermanos. Cuñados. Nietos.
Bisabuelos. Tíos. Sobrinos. Biznietos.

Dicho permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de partos múltiples.

-Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la funcionaria o funcionario tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante dos horas.

Tendrá el mismo derecho el funcionario que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

Todos estos permisos deberán ser solicitados con quince días de antelación cuando las causas sean conocidas de antemano. En otros casos deberá informarse, al menos telefónicamente, de la ausencia y de la causa que la provoca, justificándola posteriormente de manera acreditada.

CLÁUSULA NOVENA. PERMISOS POR ASUNTOS PARTICULARES.

A lo largo del año, los empleados públicos tendrán derecho a disfrutar hasta seis días de permiso por asuntos particulares.

Además, los funcionarios tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Tales días no podrán acumularse, en ningún caso, a las vacaciones anuales retribuidas. Los empleados públicos podrán disfrutar dichos días a su conveniencia, previo informe favorable del Jefe del Departamento, que se comunicará a la respectiva Unidad de Personal, y respetando siempre las necesidades del servicio. Cuando por razones del servicio no se disfrute del mencionado permiso a lo largo del año natural podrán disfrutarse en los primeros quince días del mes de Enero siguiente.

La solicitud por escrito para su disfrute, se efectuará con un mínimo de tres días de antelación, considerándose la misma favorable en caso de que no haya habido contestación por parte del jefe del departamento.

Estos días por asuntos particulares se podrán disfrutar a lo largo del año y se podrán acumular en los periodos de Semana Santa y Navidad, creándose cuatro turnos en dichos periodos, quedando de la siguiente forma:

Los turnos anteriormente señalados se disfrutarán de forma rotativa por los empleados públicos cada año, de manera que un mismo trabajador no pueda disfrutar del mismo turno, salvo que las necesidades del servicio se lo permitieran.

En el turno de Navidad se descontará los ya disfrutados con anterioridad con los criterios que siempre se han tomado, condicionados a las necesidades del servicio.

CLÁUSULA DÉCIMA. CALENDARIO LABORAL.

El calendario laboral será el mismo que la autoridad competente fije para la Provincia de Las Palmas, con las fiestas y las que se determinen como no recuperables.

Cuando alguno de los días señalados en el calendario laboral como festivo, coincida con un día no laborable, se ampliará los días de asuntos particulares en igual número de días que no se haya podido disfrutar.

CLÁUSULA UNDÉCIMA. UNIFORMES.

Los empleados públicos que precisen vestuario específico por sus condiciones de trabajo, se les facilitarán anualmente las prendas necesarias que comprenderán como mínimo el siguiente vestuario:

La entrega de las prendas de verano se realizará en el mes de abril y las de invierno en el mes de octubre, y se consultarán a los representantes de los trabajadores.

El empleado público podrá proponer el equipamiento al delegado de personal adaptándolo a su necesidad.

Especificidades de la Policía Local:

El Órgano de Asesoramiento y Evaluación de la Calidad de la Policía Local realizará las propuestas de gastos en lo concerniente al presupuesto destinado a vestuario y equipamiento en base a las necesidades de este departamento.

CLÁUSULA DUODÉCIMA. TRABAJADORES EN SERVICIOS DE SUPERIOR CATEGORÍA.

1.El empleado público que desempeñe funciones de categoría superior a las que correspondan a la categoría profesional que tuviera reconocida, por un período superior a seis meses durante un año, la Corporación abonará a efectos retributivos la diferencia de categoría. Sólo podrán realizar estas funciones de mayor categoría como máximo un año, puesto que la Corporación tendrá que convocar dicha plaza para el año siguiente, en los presupuestos municipales y publicarla en la oferta pública de empleo.

2.Contra la negativa de la Corporación y previo informe de los delegados de personal, el empleado público puede reclamar ante la jurisdicción competente.

3.Si por necesidades perentorias o imprevisibles del servicio se precisara destinar a un empleado público a tareas de categoría inferior a la suya, sólo podrá hacerlo por el tiempo imprescindible y nunca superior a un mes, manteniéndole la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional y debiendo comunicarse los representantes legales de los empleados públicos.

CAPÍTULO III.
SALUD LABORAL. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

CLÁUSULA DECIMOTERCERA. COMITÉ DE SEGURIDAD LABORAL Y SALUD. SERVICIO MÉDICO EMPRESA.

Todo empleado público tendrá derecho en la prestación de sus servicios a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. A tales efectos, se estará a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, sobre Prevención de Riesgos Laborales, con carácter de mínimos. (LPRL)

De conformidad con el artículo 35.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los Delegados de Prevención serán designados por los miembros de la Sección Sindical que se determine en la Junta de Personal, respetando el principio de proporcionalidad en su elección según el grado de representatividad obtenida en dichos órganos de representación.

1.Son competencias de los Delegados de Prevención:

  1. Colaborar con la Corporación en la mejora de la acción preventiva.

  2. Promover la cooperación de los empleados públicos en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

  3. Ser consultados por la Corporación, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

  4. Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

  5. Buscar alternativas conjuntamente con la Corporación para prevenir o dar respuesta a los problemas de drogodependencia que se detectaran en la plantilla.

2. En el ejercicio de dichas competencias los Delegados de Prevención dispondrán de las siguientes facultades:

  1. Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como, en los términos previstos en el artículo 40 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que se realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.

  2. Tener acceso a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones y, en particular, a la prevista en los artículos 18 y 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Cuando la información esté sujeta a las limitaciones reseñadas, solo podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto a la confidencialidad.

  3. Ser informados por el Ayuntamiento sobre los daños producidos en la salud de los empleados públicos una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ello, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

  4. Recibir del Ayuntamiento las informaciones obtenidas por éste, procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en el Ayuntamiento, así como de los organismos competentes para la seguridad y la salud de los empleados públicos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 40 de la LPRL en materia de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

  5. Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante las jornadas con los empleados públicos, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.

  6. Recabar del Ayuntamiento la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los empleados públicos, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al Ayuntamiento, así como al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo.

  7. Proponer al órgano de representación de los empleados públicos la adopción de medidas de paralización de actividades a que se refiere al apartado 3 del artículo 21 de la LPRL.

3.-Los informes que deban emitir los Delegados de Prevención a tenor de lo dispuesto en la letra c) del apartado uno de este artículo deberán elaborarse en un plazo de 15 días, o en el tiempo imprescindible cuando se trate de adoptar medidas dirigidas a prevenir riesgos inminentes. Transcurrido dicho plazo sin haberse emitido el informe, el Ayuntamiento podrá poner en práctica su decisión.

La decisión negativa de la Corporación a la adopción de las medidas propuestas por los Delegados de Prevención a tenor de lo dispuesto en la letra f) del apartado 2 de este artículo deberá ser motivada.

1. Lo previsto en el artículo 41 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del EBEP, será de aplicación a los Delegados/as de Prevención:

  1. Estos dispondrán del mismo crédito horario que los miembros de los órganos de representación unitaria para el ejercicio de sus funciones. En el supuesto de coincidir en la misma persona el ser, además, de delegado de Prevención, miembro del órgano de representación unitario o delegado de la Sección sindical correspondiente, los respectivos créditos horarios serán acumulativos.

  2. No obstante lo anterior, será considerado en todo caso como tiempo de trabajo efectivo, sin imputación al citado crédito horario, el correspondiente a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud y a cualesquiera otras convocadas por la Corporación en materia de prevención de riesgos, así como el destinado a las visitas previstas en las letras a) y c) del apartado de competencias y facultades de los Delegados de Prevención.

2. El Ayuntamiento deberá proporcionar a los Delegados de Prevención los medios y la formación en materia preventiva que resulten necesarios para la realización de sus funciones. Esta formación se deberá facilitar por el Ayuntamiento por sus propios medios o mediante concierto con organismos o entidades especializadas en la materia y deberá adaptarse a la evolución de los riesgos y la aparición de otros nuevos, repitiéndose periódicamente si fuera necesario.

El tiempo dedicado a la formación será considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos y su coste no podrá recaer, en ningún caso, sobre los Delegados de Prevención.

El Comité de Seguridad y Salud establecerá su funcionamiento por medio de un reglamento interno que será elaborado por sus componentes y que será debidamente registrado en la Oficina pública de Registro. Dicho Reglamento habrá de contener necesariamente sus competencias, facultades, los órganos que lo forman, las funciones de estos, periodicidad de las reuniones, personas que pueden acudir a sus reuniones y asistentes técnicos, así como los derechos y deberes de sus componentes.

Anualmente la Corporación realizará un reconocimiento médico al empleado público con carácter voluntario que, en todo caso, tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo que ocupe el empleado público.

El expediente médico será confidencial, y de su resultado se dará constancia documental al interesado/a. A la empresa se comunicará, exclusivamente, las condiciones de aptitud para el desempeño del puesto de trabajo habitual.

Para el personal de nuevo ingreso se efectuará el reconocimiento con carácter previo a su alta laboral y en él se hará constar exclusivamente su idoneidad para el puesto de trabajo que tenga que ocupar.

No se podrán efectuar pruebas radiológicas salvo que por expresa recomendación facultativa se aconseje para completar el diagnóstico y siempre con el consentimiento del afectado.

Se tendrán en cuenta las funciones de los diferentes colectivos que forman la plantilla para la realización de pruebas específicas (visuales, auditivas, psiquiátricas) que evalúen o prevengan los daños producidos por la exposición a actividades que generen este tipo de efectos sobre su salud.

En el supuesto que el Ayuntamiento careciera de los medios necesarios para la realización de determinadas pruebas, éstas se efectuarán en centros especializados, siempre con cargo a la Administración.

Se informarán y divulgarán campañas de vacunación entre los empleados municipales.

Especificidad para la policía local:

Además del reconocimiento médico previsto en los apartados anteriores, los miembros de la policía local:

Se someterán a un chequeo integral cada tres años, incluyendo un examen psicológico para aquéllos que porten armas.

En el supuesto que el Ayuntamiento no cuente con los medios necesarios para ello, el reconocimiento se efectuará en centros especializados.

El sometimiento a estos controles y reconocimientos médicos tendrá carácter obligatorio para los miembros de la plantilla.

Aquéllos que por cualquier causa no se sometieran a los mismos deberán aportar a la Corporación el correspondiente informe médico, que reunirá las mismas características que el que emita el equipo médico asignado por la misma.

La Corporación dotará al personal de la ropa y el calzado adecuados para el desempeño de sus funciones, siempre que por razón de su trabajo lo necesite, estando obligado el empleado/a público a su utilización durante la jornada de trabajo.

La ropa de trabajo y el calzado o uniformidad estará sujeta a la mejor idoneidad al puesto de trabajo, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que el puesto requiera, teniendo además que estar homologadas con el marcado CE de la comunidad europea.

La ropa y el calzado de trabajo de verano se entregarán entre los meses de marzo y abril y la de invierno entre los meses de septiembre y octubre.

La periodicidad, cantidad, imagen corporativa, calidad de la ropa y calzado de trabajo se regulará por un Reglamento, Resolución, Circular o Instrucción que será negociado con el Comité de Seguridad y Salud y por lo ya expuesto en este Acuerdo a ese respecto, que a tal fin tendrá el carácter de mínimo.

En la medida de lo posible, se intentará uniformar a todos los trabajadores de este Ayuntamiento siempre que su puesto de trabajo lo permita.

Se procurará resolver mediante la implantación de las necesarias medidas de Seguridad y Salud, las condiciones de penosidad, toxicidad o peligrosidad.

TÓXICAS.Se clasifican como tóxicas las actividades que la LPRL determine como tales y a las que se encuentren expuestos los empleados municipales en el desempeño de su puesto de trabajo.

PENOSAS.Serán calificadas así las actividades que constituyan una molestia por los ruidos, vibraciones, humos, gases, olores, nieblas, polvo en suspensión y otras sustancias que las acompañen en su ejercicio, así como aquellas actividades que, como consecuencia de su desarrollo continuado, puedan llegar a producir sobrecarga con riesgo para la salud, como el trabajo permanente en posturas incómodas, realización de la jornada laboral a la intemperie, levantamiento continuado de pesos y movimientos forzados.

PELIGROSAS.Se considerarán peligrosas las actividades susceptibles de producir una lesión física inmediata, así como las que tengan por objeto manipular o almacenar productos susceptibles de originar riesgos graves por explosiones, combustibles, radiaciones y otras de análoga importancia para las personas o bienes. Así como la realización de labores de vigilancia o custodia y portando defensa personal.

La Corporación regulará con los representantes sindicales el establecimiento del servicio de prevención que ha de ejercer las funciones previstas en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, el R.D. 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como todas las normas de aplicación tanto de carácter estatal, autonómico y local que desarrollen la citada Ley.

Todo empleado público de esta empresa será reconocido al menos una vez al año. Ningún empleado público será admitido en la empresa sin un reconocimiento previo que tendría las finalidades siguientes:

a.Valorar la existencia de enfermedades crónicas que le incapaciten para la tarea a desempeñar.

b.Valorar la capacidad del aspirante para el trabajo en general.

c.Determinar su aptitud para la tarea específica que debe realizar.

d.Precisar si el reconocido presenta predisposición a enfermedades que pudieran producirse a agravarse la tarea a la que va a ser destinado.

El servicio médico de empresa atenderá cuantas consultas de forma ambulatoria le demande el empleado público.

El servicio médico de empresa pondría a disposición del productor cuantas medidas estimara oportunas en materia de prevención y riesgos, mediante cursos, charlas y campañas de vacunación, dependiendo de la situación de riesgo de cada productor.

Estando el productor en situación de incapacidad (I.T.), bien por contingencias comunes o profesionales, accidente laboral o enfermedad profesional, y siempre que su incapacidad se lo permita, éste acudirá al servicio médico de empresa, cada vez que dicho profesional lo estime oportuno, previa citación escrita.

Cuando por el médico de empresa se estimara que algunos de los productores en I.T. vistos y reconocidos por él no deban continuar en dicha situación, lo pondría en conocimiento del médico de familia y si hubiera discrepancia, en la inspección de la Unidad de Salud Laboral, que resolverá según proceda.

CLÁUSULA DECIMOCUARTA. SEGURO DE ACCIDENTES.

En el plazo de un año desde la aprobación del presente Acuerdo la Corporación Municipal concertará una póliza colectiva de accidentes (cobertura = jornada laboral más "in itinere") para todos los empleados públicos por un capital global de dieciocho mil euros.

TÍTULO II.
DERECHOS DE REPRESENTACIÓN SINDICAL. DERECHOS SINDICALES Y DE REPRESENTACIÓN. LIBERTAD SINDICAL.

CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA. DERECHOS SINDICALES.

El Ayuntamiento garantizará el derecho a la libre sindicalización y organización del personal sujeto a este Acuerdo, y a la no-discriminación, perjuicio o sanción por razón de afiliación y ejercicio de los derechos sindicales.

El órgano unitario, como órgano de representación de los empleados públicos sujetos a este Acuerdo, tendrá las competencias establecidas en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del EBEP, y las atribuidas en este Acuerdo y, en especial las siguientes:

1.Recibir información, que les será facilitada trimestralmente, sobre la política de Personal del Ayuntamiento.

2.Recibir el orden del día y las actas de las comisiones de Hacienda, Personal, Régimen interior y del Pleno en asuntos relativos a la gestión de Personal.

3.Dar cuenta, sobre las siguientes materias:

  1. Traslado total o parcial de las instalaciones.

  2. Planes de formación del personal.

  3. Implantación y revisión de sistemas de organización y métodos de trabajo.

4.Ser informados de la incoación de expedientes disciplinarios.

5.Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas graves y muy graves.

6.Tener conocimiento y ser oídos en las siguientes cuestiones y materias:

  1. Establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, sin perjuicio de lo regulado en las cláusulas sobre jornada laboral.

  2. Régimen de permisos, vacaciones y licencias.

  3. Cantidades que perciba el personal por complemento de productividad.

7.Conocer, al menos trimestralmente, las estadísticas sobre el índice de absentismo laboral y sus causas, los accidentes en acto de servicio y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos especiales de las condiciones de trabajo, así como los mecanismos de prevención que se utilicen.

8.Velar por el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, seguridad social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes.

9.Vigilar y controlar las condiciones de salud y seguridad en el desarrollo del trabajo.

10.Participar en la gestión de las obras sociales para el personal establecidas en el Ayuntamiento.

11.Colaborar con la Corporación para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.

12.Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones a que se refiere este artículo.

13.A efectos de la constitución de los órganos de selección en procesos selectivos, se establecerán acuerdos de forma consensuada entre la Corporación y los órganos unitarios de representación sindical.

14.Dar cuenta ante cualquier estudio global de organización, métodos de trabajo y racionalización del mismo.

15.Cualquier otra función de la Mesa General de Negociación o de la Comisión Paritaria de Seguimiento que no se ejerza por éstas.

16.Tendrán derecho a que se les faciliten copias del calendario laboral (planning) y horario de los distintos colectivos del personal y de los TC1 y TC2 de cotizaciones a la Seguridad Social.

Los miembros de los órganos unitarios de representación tendrán las garantías previstas en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del EBEP, y en especial, las siguientes:

  1. El acceso y libre circulación por las dependencias municipales, sin que entorpezcan el normal funcionamiento de las correspondientes unidades, en ejercicio de las funciones sindicales.

  2. La distribución libre de todo tipo de publicaciones ya se refiera a cuestiones profesionales o sindicales.

  3. Ser oídos en los expedientes disciplinarios a que pudieran ser sometidos sus miembros durante el tiempo de su mandato y durante los dos años inmediatamente posteriores, sin perjuicio de la audiencia al interesado regulada en el procedimiento sancionador.

  4. Disponer del crédito horario mensual reconocido legalmente (horas miembro-mes). Los miembros de los órganos unitarios, previa comunicación al departamento de Personal, podrá acumular las horas sindicales en uno o en varios miembros.

El Presidente de la Junta de Personal dispondrá además el doble del crédito horario mensual que el resto de Delegados de Personal.

No ser trasladado ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro de los tres años siguientes a la expiración de su mandato, salvo en caso que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el traslado o la sanción se basen la acción del trabajador/a en el ejercicio de su representación.

No podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional por razón precisamente por el desempeño de su representación.

-Las secciones sindicales.

1.Se reconocen las Secciones Sindicales establecidas legalmente y acreditadas en el Ayuntamiento, el derecho a un delegado sindical por cada 10 % de votos obtenidos en el proceso electoral del Centro sin sobrepasar el número de delegados electos, y que actuaran con remisión expresa a los estatutos de la Central Sindical correspondiente, así como a las garantías y facultades previstas en la legislación vigente y entre otras, las siguientes:

Recoger las reivindicaciones profesionales, económicas, sociales y sindicales de los empleados públicos del Ayuntamiento.

Representar y defender los intereses de la organización y de sus afiliados y servir como instrumento de comunicación y negociación entre su organización y la Corporación.

Cada delegado de la sección sindical dispondrá de un crédito horario para la acción sindical de la misma cantidad de horas sindicales que los miembros de los órganos unitarios. De coincidir el representante sindical con ser miembro del órgano unitario, dichas horas serán acumulables en la misma persona.

Cada sindicato podrá acumular el crédito horario anual correspondiente a sus representantes en los distintos órganos unitarios de representación existentes en el Ayuntamiento (laborales y funcionarios, indistintamente), el comité de seguridad y salud y de los delegados de su sección sindical en la persona que se designe, con independencia de la pertenencia de ésta o no a estos órganos de representación. La acumulación del crédito horario antes referido podrá ser mensual o anual, previa comunicación al departamento de Personal por escrito, especificando la distribución de dicho crédito y la acumulación en su caso.

Los delegados sindicales tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de los órganos unitarios.

Tener acceso a la misma información y documentación que se ponga a disposición de los órganos unitarios.

Participación con carácter previo a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores del Ayuntamiento.

A las secciones sindicales constituidas en el Ayuntamiento se les facilitará un local dotado de los medios necesarios para el desarrollo de sus actividades sindicales.

2.Se garantizará asimismo el uso indispensable gratuito de fotocopiadora, fax, Internet, etc.

-Obligaciones de los representantes de Personal.

Los miembros de los órganos unitarios de representación y los representantes de las secciones sindicales sometidas a este Acuerdo se obligan expresamente a:

  1. Cumplir y respetar los Acuerdos y pactos negociados con el Ayuntamiento.

  2. Desarrollar las tareas propias de la acción sindical.

  3. Guardar sigilo profesional en todo lo referente a los temas en que la Corporación señale expresamente el carácter reservado, aún después de expirar su mandato. En todo caso, ningún documento entregado por la Corporación podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito del Ayuntamiento o para fines distintos a los que motivaron su entrega.

-Derecho de reunión.

1.Están legitimados para convocar una reunión:

-Órganos unitarios o secciones sindicales.

2.-Como norma general, las reuniones en el centro de trabajo se autorizarán en horario laboral.

3.Para la celebración de reuniones dentro del horario laboral se dispondrá de los siguientes créditos:

Diez horas anuales por cada uno de los miembros de los órganos unitarios.

Diez horas anuales para cada una de las secciones sindicales.

4.Cuando las reuniones hayan de tener lugar dentro de la jornada de trabajo, la convocatoria deberá referirse a la totalidad del colectivo de que se trate, salvo en las reuniones de las secciones sindicales.

Cuando por trabajar en turnos, insuficiencia de locales o cualquier otra circunstancia extraordinaria se considere que no puede reunirse simultáneamente toda la plantilla o colectivo convocado, las diversas reuniones parciales que hayan de celebrarse se considerarán una sola.

En cualquier caso, la celebración de la reunión no perjudicará la prestación de los servicios de forma grave y, en caso de conflicto, se elevará a la comisión paritaria.

5.Serán requisitos para convocar una reunión los siguientes:

-Comunicación por escrito de su celebración con dos días de antelación. En este escrito se hará constar la hora y lugar de celebración, orden del día y datos de los firmantes que acreditan estar legitimados para convocar la reunión.

-Si antes de las 24 horas anteriores a la fecha de la celebración de la reunión no se formulasen objeciones a la misma, mediante resolución motivada podrá celebrarse sin otro requisito posterior.

-Conflicto, mediación y arbitraje.

Para resolver los conflictos surgidos entre las partes negociadoras, éstas podrán nombrar de mutuo acuerdo uno o varios mediadores, los cuales formularán el correspondiente dictamen. La negativa de las partes a aceptar las propuestas presentadas por el mediador/es habrá de ser razonada y por escrito, del que se enviará copia a las partes a los efectos que se estimen pertinentes. Las propuestas del mediador/es y la posición de las partes habrán de hacerse públicas de inmediato; todo ello mientras se constituye el sistema de resolución extrajudicial de conflictos con competencias en el ámbito de la administración local, al que los firmantes de este Acuerdo acuerdan adherirse.

En materia de regulación de conflicto colectivo y derecho de huelga se estará a lo que establece la Constitución Española, Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto 17/1977, de 4 de marzo, según la interpretación de la sentencia del Tribunal Constitucional de 8 de abril de 1.981, con especial referencia a los requisitos y trámites previstos en estos casos para las empresas que desarrollan un servicio público.

La tramitación del conflicto colectivo o huelga que pudiera afectar a los empleados públicos del Ayuntamiento, se planteará ante el organismo correspondiente de la Consejería con competencias para ello por la representación de los empleados públicos. Durante el periodo de preaviso en caso de huelga se convocará a las partes a un acto de conciliación.

El descuento a efectuar por la Administración a los empleados públicos que se acojan al derecho de huelga se llevará a cabo mediante la aplicación de la siguiente fórmula para el cálculo del valor de una hora de huelga: sueldo íntegro mensual dividido por treinta días y dividido por el número de horas medias que el trabajador debiera realizar.

CLÁUSULA DECIMOSEXTA. COMISION PARITARIA DE SEGUIMIENTO.

Al mes de aprobado el presente Acuerdo, se constituirá una Comisión de Seguimiento, de forma paritaria entre miembros de la Corporación y la Junta de Personal sin que exceda en su número de cuatro.

Esta Comisión asumirá las funciones de interpretación, estudio y vigilancia de lo pactado, así como el seguimiento y desarrollo de cuantos temas integran este Acuerdo, debiendo emitir dictamen sobre cuantos asuntos sean necesarios.

Asimismo, dicha Comisión elaborará un Reglamento de Procedimiento y Funcionamiento, y estará presidida por un Presidente y un Secretario, que serán designados por las partes de mutuo acuerdo. Ambas partes podrán ser asistidas por sus asesores.

Igualmente, ambas partes podrán poner en conocimiento de la comisión paritaria cuantos conflictos, irregularidades y discrepancias puedan suscitarse en la interpretación y aplicación del Acuerdo, a fin de que la comisión emita dictamen sobre el particular y consecuentemente utilice las acciones y medios regulados legalmente.

TÍTULO III.
CONDICIONES SOCIALES.

CAPÍTULO I.
ACCIÓN SOCIAL.

CLÁUSULA DECIMOSÉPTIMA. AUXILIO POR ENFERMEDAD. EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD EN LA SITUACIÓN DE IT.

La baja por enfermedad se concederá con derecho a la percepción de la totalidad de las remuneraciones (entendiéndose por éstas el bruto correspondiente a la media de los seis meses anteriores a producirse la baja) por un plazo máximo de cuatro meses.

Al empleado público que se encuentre en la situación de incapacidad temporal (IT), se le descontará la parte proporcional de todo el complemento de productividad desde el primer día, salvo en caso de accidente laboral, enfermedad profesional, enfermedad degenerativa crónica, hospitalización (entendiéndose por tal concepto el ingreso mínimo de una noche), maternidad o afecciones derivadas del embarazo, y en los supuestos de internamiento del trabajador con ocasión de intervención quirúrgica.

2. Si durante el periodo de baja por enfermedad el empleado público cumpliera un nuevo trienio, la cuantía de la prestación se verá incrementada en el importe correspondiente al mismo

3. El empleado público que padezca una enfermedad o intervención quirúrgica grave que le conlleve una convalecencia superior a los cuatro meses, la Administración continuará abonando el 80% de todos los complementos salariales. La evaluación de este criterio será efectuada por la mesa de seguimiento de este Acuerdo, previa solicitud del interesado acompañada de los informes facultativos necesarios.

4. En los casos de baja por maternidad, la Corporación garantizará el 100 % del salario durante el período legalmente establecido en la ley 7/2007, de 12 de abril del EBEP.

CLÁUSULA DECIMO-OCTAVA. AYUDA PARA HIJOS DISCAPACITADOS Y CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

La Corporación establece una prestación de 100 euros mensuales para el empleado público que tenga hijos discapacitados con un máximo de 200 euros por trabajador, que convivan con el interesado y que dependan económicamente del mismo.

Se entiende por discapacidad la disminución que supere un 33%. Se entiende que depende económicamente del funcionario cuando perciba cualquier tipo de ingresos inferior al SMI vigente en cada año. Si ambos cónyuges trabajan para el Ayuntamiento solo uno podrá percibir la ayuda.

Asimismo, se concederá una ayuda de 100 euros mensuales por cada hijo con altas capacidades intelectuales, debiendo cumplir los requisitos establecidos en la Resolución de 21 de diciembre de 2005, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, por la que se desarrollan los procedimientos y plazos que regulan la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales.

CLÁUSULA DECIMONOVENA. JUBILACIÓN.

A. PREMIOS POR JUBILACIÓN.

Un mes antes de la jubilación del empleado público, éste podrá beneficiarse de un mes de permiso especial retribuido y un premio de un importe igual a dos mensualidades netas completas más dos mil ochocientos euros. Este premio será otorgado a los herederos legítimos del trabajador si éste falleciera en activo.

Igualmente tendrán derecho al citado premio aquéllos que por incapacidad o invalidez causen baja anticipada en la Administración.

B. PREMIOS POR JUBILACIÓN ANTICIPADA.

Al objeto de fomentar la jubilación voluntaria se establecen los diferentes premios:

A los 60 años20.000 euros
A los 61 años14.000 euros
A los 62 años11.000 euros
A los 63 años8.000 euros
A los 64 años5.000 euros

CLÁUSULA VIGÉSIMA. PRESTACIONES SOCIALES.

Ayuda por natalidad y adopción: Trescientos (300€) Euros.

Personal con capacidad disminuida.

Con la previa conformidad del interesado, los empleados públicos que, según dictamen médico emitido al efecto, tengan disminuida su capacidad para el desempeño del puesto habitual de trabajo serán trasladados a un nuevo puesto de trabajo mas adecuado a su capacidad, siempre que conserven la aptitud suficiente para el desempeño de este otro puesto de trabajo vacante, manteniendo al menos las percepciones que venía recibiendo. Si no existiesen puestos de trabajo vacantes de tales características, se propondrá la declaración de invalidez del funcionario.

Disfrute de instalaciones municipales y actividades dirigidas.

La Corporación Municipal subvencionará a los miembros de la Policía Local, para su adecuado mantenimiento físico por necesidades de su trabajo, el acceso a aquellas instalaciones municipales deportivas y actividades dirigidas, siempre que existan plazas disponibles.

Reintegro de solicitudes y Certificados.

Los empleados públicos quedarán exentos de cuantos reintegros acompañen a las solicitudes, certificados y compulsas que se expendan por esta Corporación relacionados con su trabajo.

Vivienda.

La Corporación se compromete a negociar con Bancos o Cajas la concesión de créditos blandos para los trabajadores del Ayuntamiento, en orden a la adquisición, autoconstrucción, ampliación o reparación de la vivienda.

Protección del empleado público.

Los empleados públicos tendrán derecho a ser asistidos y protegidos por la Corporación ante cualquier amenaza, ultraje, injuria, calumnia, difamación y, en general, ante cualquier atentado contra su persona o sus bienes por razón del ejercicio de sus funciones.

CLÁUSULA VIGÉSIMO PRIMERA. ASISTENCIA LETRADA.

La Corporación garantiza asistencia jurídica gratuita a los empleados públicos que la precisen por causa de conflictos derivados de la prestación de servicios siempre que la pretensión del trabajador no se dirija contra la Corporación. La designación del letrado será por cuenta del trabajador, quedando la Corporación obligada al abono de las costas del mismo, previo acuerdo por ambas partes, o bien designando el trabajador tres letrados, de los cuales la Corporación elegirá uno.

CLÁUSULA VIGÉSIMO SEGUNDA. RESPONSABILIDAD CIVIL FRENTE A TERCEROS.

El Ayuntamiento cubrirá la responsabilidad civil exigida por terceros a los empleados públicos como consecuencia de sus actuaciones en el ejercicio de las funciones que le hayan sido encomendadas. El Ayuntamiento repercutirá en el empleado publico las cantidades indemnizadas, en los supuestos en los que medie dolo o culpa por parte del trabajador, conforme a lo establecido en la ley 30/92 de 26 de noviembre.

TÍTULO IV.
CONDICIONES ECONÓMICAS Y RÉGIMEN RETRIBUTIVO.

CAPÍTULO I.
RETRIBUCIONES.

CLÁUSULA VIGÉSIMO TERCERA. RÉGIMEN RETRIBUTIVO E INCREMENTOS.

La estructura y régimen de las retribuciones serán las mismas para todos los empleados públicos municipales.

CLÁUSULA VIGÉSIMO CUARTA. SUELDO BASE.

Se adaptará a la cuantía determinada por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

CLÁUSULA VIGÉSIMO QUINTA. COMPLEMENTO DE DESTINO.

El complemento de destino es un concepto retributivo dirigido a retribuir el puesto de trabajo.

El complemento de destino regulará la progresión alcanzada por el empleado público dentro del sistema de la carrera administrativa. Dicho complemento se regulará, a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo, conforme a lo establecido en el Reglamento Regulador del Sistema de Promoción-Carrera Profesional del personal funcionario del Ayuntamiento de Ingenio, que se adjunta como Anexo II, y será aplicable al personal de nuevo ingreso a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo.

Los funcionarios de carrera de este Ayuntamiento pertenecientes a la plantilla de personal de oficios y oficinas tienen garantizados como complemento de destino por Acuerdos anteriores, el nivel máximo del intervalo correspondiente al grupo en el que se encuentren adscritos.

Los miembros de la Policía Local dependientes de esta Corporación, verán incrementado el complemento de destino al nivel máximo del intervalo correspondiente al grupo en el que se encuentren adscritos, conforme a los nuevos grupos de clasificación implantados por la modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales, producida por la Ley 9/2007, de 13 de abril.

CLÁUSULA VIGÉSIMO SEXTA. COMPLEMENTO ESPECÍFICO Y RESIDENCIA.

A. COMPLEMENTO ESPECÍFICO:

Está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad.

A efectos de valorar los puestos de trabajo, se constituirá una comisión formada por miembros designados por la Corporación y por los representantes de los trabajadores (asesores) para la confección de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), debiendo estar aprobada en Pleno Corporativo antes del 2 de enero de 2010.

Esta Comisión percibirá por la elaboración de la RPT una remuneración cuya cuantía será fijada por ambas partes.

La RPT tendrá como principal función la racionalización y ordenación del personal, la determinación de los efectivos reales de personal de acuerdo con las necesidades de la organización y los servicios, trazando previsiones para su evolución futura, así como precisar los requisitos exigidos para el desempeño de los puestos de trabajo y valorar cada uno de ellos.

1. Los puestos de trabajo figurarán en una relación en la que aparecerá cada uno de ellos individualmente, haciéndose constar como mínimo las siguientes circunstancias:

  1. Denominación o categoría.

  2. Características esenciales.

  3. Área, servicio, departamento o centro directivo en que orgánicamente esté integrado.

  4. Adscripción del puesto a personal funcionario o laboral en atención a la naturaleza de su contenido.

  5. Requisitos exigidos para su desempeño, tales como titulación académica o formación especifica necesaria para el correcto desempeño del mismo, así como en su caso los grupos, escalas, subescalas o clases de funcionarios o categorías de personal a quienes se reservan.

  6. Forma de provisión, por oposición, concurso, concurso-oposición o libre designación.

  7. Indicación de si se trata o no de puesto singularizado.

  8. Nivel de complemento de destino.

  9. Complemento específico con indicación de los factores que se retribuyen con el mismo.

2. La Relación de Puestos de Trabajo deberá contener indicación de los puestos que estén sujetos y compatibles a movilidad funcional que implique desarrollo de funciones de distinta área funcional, categoría o especialidad profesional.

3. Corresponde al Pleno del Ayuntamiento, previa negociación con los representantes legitimados de los/las funcionarios/as la aprobación de puestos de trabajo y sus modificaciones.

4. Las modificaciones que se introduzcan en el catálogo y relación de puestos de trabajo que supongan variaciones económicas o específicas de puestos que correspondan a discapacitados serán objetos de negociación en la mesa de valoración de puestos de trabajo.

5. La RPT podrá ser actualizada periódicamente, incluyéndose en la misma las modificaciones sufridas en los distintos servicios o puestos concretos, previa negociación en la comisión de carácter permanente creadas al efecto entre la Administración y los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

6. Se facilitará el acceso a la RPT a todo el personal y se publicará en el Ayuntamiento.

7. El Ayuntamiento establecerá cuales son los puestos reservados por ley a los funcionarios.

Si en la fecha límite establecida para la aprobación de la RPT, ésta no estuviese confeccionada, la Mesa de Negociación del Acuerdo se reunirá de manera inmediata con el fin de regular las especificidades de los diferentes departamentos.

B. RESIDENCIA:

Será la fijada para cada año a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

CLÁUSULA VIGÉSIMO SÉPTIMA. COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD.

Está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el empleado público desempeña su trabajo.

La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo.

En ningún caso las cuantías asignadas por el complemento de productividad por un periodo de tiempo originarán ningún tipo de derecho individual respecto a las valoraciones o apreciaciones correspondientes a periodos sucesivos.

Las cantidades que perciba cada empleado público por este concepto serán de conocimiento público, tanto de los demás empleados de la Corporación como de los representantes sindicales.

Corresponde al Pleno determinar en el presupuesto la cantidad global destinada a los empleados dentro de los límites máximos establecidos para la función pública.

Corresponde al Alcalde la distribución de dicha cuantía entre los diferentes programas o áreas y la asignación individual del complemento de productividad con sujeción a los criterios que, en su caso se hayan establecido en Pleno, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir conforme a lo establecido en la ley 7/1985, del 2 de abril.

Las cantidades a percibir por este complemento para todos los empleados públicos será de un mínimo de cero (0) euros y un máximo de trescientos euros.

Premio por no absentismo. Todo el importe remanente de las bajas por IT se incorporarán a un fondo común con la finalidad de premiar a final de año a aquél o aquéllos/as empleados/as públicos/as que no hayan causado baja. Este premio se establecerá por Departamento o Concejalía. En caso de no poder asignarse dicho premio, se acumulará para el año siguiente.

Personal de oficinas y oficios:

En virtud de que este concepto no está referido al puesto de trabajo, sino que el mismo tiene como fin retribuir el especial rendimiento, el grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el empleado público desempeña su trabajo, la asignación de este complemento para los empleados públicos de oficinas y oficios, se efectuará atendiendo a los parámetros que a continuación se relacionan, no obstante, si los mismos no pudieran aplicarse en su totalidad por las especificidades de los diferentes servicios, la Mesa de Seguimiento del presente Acuerdo, estudiará los criterios de distribución que sean más adecuados, efectuándose las modificaciones que sean necesarias para su aplicación.

1. CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN:

El devengo de este complemento será mensual y su cuantía no podrá superar el importe de trescientos euros.

En cada departamento se creará una Comisión de Evaluación que estará formada por:

Esta comisión deberá reunirse trimestralmente, a efectos de proceder a evaluar la productividad de todos los empleados públicos de los diferentes departamentos, conforme a los criterios que más adelante se detallan y remitir el correspondiente informe al departamento de Personal para su inclusión en la nómina, antes del día quince del trimestre vencido.

Asimismo, se remitirá el citado informe a la Junta de Personal, para su conocimiento

2. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN.

Para la designación de este complemento, se fija como cuantía máxima la cantidad de trescientos euros, estableciéndose un mínimo de cero y un máximo de treinta (30) puntos, cuya equivalencia será de diez (10€) euros por punto, distribuyéndose los mismos conforme a los criterios siguientes:

Este complemento se percibirá también en los siguientes supuestos: periodo de vacaciones, días de asuntos particulares u otros permisos debidamente concedidos, la inasistencia al trabajo por motivos de accidente laboral o enfermedad profesional, enfermedad degenerativa crónica, maternidad, afecciones derivadas del embarazo, hospitalización (ingreso mínimo de un día) o internamiento por intervención quirúrgica.

  1. ABSENTISMO: Este criterio tendrá una valoración máxima de siete (7) puntos y se abonará teniendo en cuenta la regularidad observada en la asistencia al trabajo.

  2. DESARROLLO PROFESIONAL: Este criterio tendrá una valoración máxima de siete (7) puntos y su asignación se efectuará atendiendo a la adquisición de conocimientos o realización de estudios conforme a las siguientes reglas:

    1. Cursos relacionados con las funciones que se desempeñan en el departamento al que se esté adscrito: Sólo se valorarán dos cursos realizados en el último año y que tengan relación con las tareas que se realicen en el departamento.

    2. Otros cursos: Se otorgará la siguiente puntuación a aquellos funcionarios que hayan incrementado su formación:

  3. PARTICIPACIÓN Y RENDIMIENTO PERSONAL: Este criterio tendrá una valoración máxima de 8 puntos y su asignación se efectuará teniendo en cuenta la participación y el trabajo realizado en el departamento al que esté adscrito el funcionario, en virtud de los criterios elevados a la Mesa de seguimiento del presente Acuerdo, a propuesta de la Concejalía correspondiente.

  4. TRATO AL CIUDADANO: Este criterio tendrá una valoración máxima de dos (2) puntos y está destinado a incentivar las habilidades sociales y su aplicación práctica. Su valoración será efectuada por la Mesa de Seguimiento del presente Acuerdo, a propuesta de la Concejalía correspondiente.

  5. DISPONIBILIDAD. Este criterio tendrá una valoración de 6 puntos, siendo su objetivo valorar la actitud o predisposición del funcionario para realizar sus tareas en diferentes horarios, y su valoración se efectuará por la Mesa de seguimiento del presente Acuerdo, a propuesta de la Concejalía correspondiente.

Especificidad para la policía local:

En virtud de que este concepto no está referido al puesto de trabajo, sino que el mismo tiene como fin retribuir el especial rendimiento, el grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el empleado público desempeña su trabajo. La asignación de este complemento para todos los miembros de la Policía Local se efectuará atendiendo a los siguientes parámetros:

1. CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN:

El devengo de este complemento será mensual y su cuantía no podrá superar el importe de trescientos euros.

Para evaluar este complemento se constituirá una comisión formada por los siguientes miembros:

Esta comisión de evaluación deberá reunirse trimestralmente, en la primera quincena del trimestre vencido, a efectos de proceder a evaluar la productividad de todos los miembros de la plantilla de la policía conforme a los criterios que más adelante se detallan y remitir el correspondiente informe trimestral al departamento de Personal para su inclusión en la nómina.

Asimismo, se remitirá el citado informe a la Junta de Personal, con las modificaciones correspondientes.

2. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN.

Para la designación de este complemento, se fija como cuantía máxima la cantidad de trescientos euros, estableciéndose un mínimo de cero y un máximo de treinta (30) puntos, cuya equivalencia será de diez (10€) euros por punto, distribuyéndose los mismos conforme a los criterios siguientes:

Este complemento se percibirá también en los siguientes supuestos: periodo de vacaciones, días de asuntos particulares u otros permisos debidamente concedidos, la inasistencia al trabajo por motivos de accidente laboral o enfermedad profesional, enfermedad degenerativa crónica, maternidad, afecciones derivadas del embarazo, hospitalización (ingreso mínimo de un día) o internamiento por intervención quirúrgica.

  1. ABSENTISMO: Este criterio tendrá una valoración máxima de siete (7) puntos y se abonará teniendo en cuenta la regularidad observada en la asistencia al trabajo.

-La valoración de este criterio se efectuará descontando de dicho concepto la cantidad que corresponda de forma proporcional al número de días de inasistencia.

-Cada día de inasistencia injustificada dará lugar a la adecuación de las retribuciones en función del tiempo trabajado de conformidad con la legislación vigente.

  1. DESARROLLO PROFESIONAL: Este criterio tendrá una valoración máxima de siete (7) puntos y su asignación se efectuará atendiendo a la adquisición de conocimientos o realización de estudios conforme a las siguientes reglas:

1.CURSOS: Sólo se valorarán dos cursos realizados en el último año. La puntuación que se otorgará a cada curso será de tres (3) puntos, hasta un máximo de dos cursos, teniéndose en cuenta en todo caso y valorándose a estos efectos tanto la realización de cursos relacionados con la actividad policial como los realizados en cualquier Centro Oficial (Escuelas de idiomas, Actividades deportivas, Acceso universitario y Universidad)

2.FORMACIÓN ACADÉMICA: Se otorgará la siguiente puntuación durante la vigencia de este Acuerdo a aquellos funcionarios que hayan incrementado su formación académica con la obtención de las titulaciones que a continuación se relacionan:

c. PARTICIPACIÓN Y RENDIMIENTO PERSONAL: Este criterio tendrá una valoración máxima de 8 puntos y su asignación se efectuará teniendo en cuenta la participación y el trabajo realizado en el departamento al que se adscriba el funcionario entre los creados por la Jefatura y en virtud de los criterios elaborados por la Comisión de Evaluación, debiendo el Jefe de departamento comunicar o informar a cada policía de los criterios utilizados. Para una mayor objetividad en su valoración tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: obtención de los objetivos marcados, especialización en área o grupo, responsabilidad de equipo o área de trabajo, implicación en otros departamentos,.. que serán regulados por el Órgano de Asesoramiento y Evaluación de la Policía Local (O.A.E )

d. TRATO AL CIUDADANO Y AL GRUPO DE TRABAJO: Este criterio tendrá una valoración máxima de dos (2) puntos y está destinado a incentivar las habilidades sociales y su aplicación práctica. Su valoración será efectuada por la comisión de valoración en virtud de los criterios aprobados por la misma teniéndose en cuenta las resoluciones en firme judicial y/o administrativa.

e. DISPONIBILIDAD. Este criterio tendrá una valoración de 6 puntos, siendo su objetivo valorar la actitud o predisposición del funcionario para realizar sus tareas en diferentes horarios.

3.-RESPONSABILIDAD DE LA JEFATURA:

El mando que realice las funciones de Jefe de la Policía Local y desempeñe las obligaciones inherentes a dicho cargo, percibirá una cantidad de quinientos euros mensuales. Este concepto es independiente de lo pactado en los puntos anteriores.

Este complemento se percibirá también en los siguientes supuestos: periodo de vacaciones, días de asuntos particulares u otros permisos debidamente concedidos, la inasistencia al trabajo por motivos de accidente laboral o enfermedad profesional, enfermedad degenerativa crónica, maternidad, afecciones derivadas del embarazo, hospitalización (ingreso mínimo de un día) o internamiento por intervención quirúrgica.

Asimismo, el funcionario que ostente la Jefatura accidental de la Policía Local percibirá la cantidad de ciento cincuenta euros mensuales.

CLÁUSULA VIGÉSIMO OCTAVA. GRATIFICACIONES.

Las gratificaciones habrán de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo sin que, en ningún caso, puedan ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, siendo preceptivo para su realización informe del Jefe de Servicio correspondiente. Respecto a los límites en cuanto a su cuantía global se sujetará a la legislación vigente.

Cada hora de servicio extraordinario prestado fuera de la jornada laboral entre las 07:00 horas y las 22:00 horas, se retribuirá a razón de catorce euros para el nivel de 12 de Complemento de Destino, cuantía que será incrementada en setenta céntimos de euro por cada nivel de diferencia señalado hasta el nivel 18 inclusive, a partir del cual el incremento será de cincuenta céntimos de euros.

En el caso de que el empleado público realizara las horas extraordinarias en horario nocturno se le abonarán las horas con la cantidad de diecinueve euros. Siendo las horas trabajadas los días festivos a la cantidad de veintitrés euros en el turno de día. En el caso de que el funcionario realizara servicio nocturno en víspera de festivo o en noche festivo, se le abonarán las horas a la cantidad de veinte y siete euros. Correspondiendo esas cantidades al nivel 12, incrementándose en 1 euro por cada nivel de diferencia con el señalado hasta el nivel 18, a partir del cual el incremento será de cincuenta céntimos de euro.

A efectos del abono de las horas extraordinarias se consideran horas nocturnas las comprendidas entre las 22:00 y las 07:00 de la mañana y festivas las prestadas en los días expresamente declarados festivos en el calendario laboral anual, los sábados y los domingos.

CLÁUSULA VIGÉSIMO NOVENA. PAGAS EXTRAORDINARIAS Y ANTIGÜEDAD PAGAS EXTRAORDINARIAS.

Las pagas extraordinarias serán de dos al año, por un importe mínimo cada una de ellas de una mensualidad del sueldo, trienios, complemento de destino y el porcentaje que sobre el complemento específico se fije a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para toda la Función Pública.

Se devengarán en los meses de Junio y Diciembre.

ANTIGÜEDAD. El concepto de antigüedad se abonara por trienios, consistente en una cantidad igual para cada grupo por cada tres años de servicio en el Cuerpo o categoría.

En el caso de que un empleado preste servicio sucesivamente en diferentes categorías de distintos grupos de clasificación, tendrán derecho a seguir percibiendo los trienios devengados en los grupos anteriores.

Cuando un empleado cambia de adscripción a grupo o subgrupo, antes de completar un trienio, la fracción del tiempo transcurrido se considerara como tiempo de servicios prestados en el nuevo grupo o subgrupo.

CLÁUSULA TRIGÉSIMA. ECHA DE INGRESO DE LA NÓMINA.

El abono de las retribuciones se realizará el último día de cada mes, excepto el correspondiente al mes de diciembre cuyo pago será adelantado de modo que se puede percibir antes del día 24.

CLÁUSULA TRIGÉSIMA PRIMERA. ANTICIPOS.

Los empleados públicos podrán solicitar un anticipo de hasta seis mensualidades del total de sus retribuciones brutas, excepto el complemento de productividad. El importe de dicho anticipo, una vez concedido, deberá ser reintegrado en el plazo máximo de treinta mensualidades, sin intereses.

No podrá concederse nuevo anticipo hasta que resulte completamente reintegrado el anterior.

La solicitud deberá estar convenientemente motivada y su concesión dependerá de la situación económica del Ayuntamiento.

En caso de confluir varias peticiones en un mismo período de tiempo y el Ayuntamiento se viera en la imposibilidad de asumirlas en su totalidad podrán concederse aquellas cuya necesidad fuese más perentoria, a juicio de la Alcaldía, previo informe de la Comisión Paritaria.

CLÁUSULA TRIGÉSIMO SEGUNDA. ESPECIFICIDADES PARA LA POLICÍA LOCAL.

A. La Policía Local podrá disfrutar de quince días hábiles libres, consecutivos o no, a elección del funcionario, en compensación de los catorce días festivos del año, sin perjuicio del periodo vacacional fijado en la normativa vigente, pudiendo optar el funcionario, entre el 01 y el 15 de Enero, por su disfrute o por una compensación económica de dos mil doscientos euros, incrementándose cada año con el IPC correspondiente. Se descontará la parte proporcional, tanto económica como en tiempo libre, de los días no trabajados por IT (excepto por los primeros 20 días) correspondientes al año anterior, salvo en los siguientes supuestos: accidentes laborales, enfermedad profesional, enfermedad degenerativa crónica, hospitalización (entendiéndose por tal concepto el ingreso mínimo de una noche), maternidad, afecciones derivadas del embarazo o en los supuestos de internamiento del trabajador con ocasión de intervención quirúrgica.

Para aquellos que opten por el disfrute se hará un sorteo entre los solicitantes y en aquellos meses que se encuentren fuera de los reseñados para el verano, Diciembre y Enero. Dicho sorteo se realizará por miembros de la Junta de Personal, Jefe de Departamento y el/la Concejal/a Delegado/a de Policía.

Entre el 16 y el 31 de Enero solicitarán el disfrute de esos quince días hábiles consecutivos los que hayan optado por esa opción.

Quién opte por la compensación económica cobrará la misma en la nómina del mes de Febrero.

B. Se establece para los miembros de la Policía Local que no pertenezcan al grupo de servicios nocturnos (turno de noche) que por cualquier circunstancia justificada del servicio deban realizar su jornada en dicho turno, un plus de nocturnidad, por noche trabajada y con la cuantía que se refleja a continuación:

Se percibirá un plus de nocturnidad en el año 2008 de veinticinco euros (25 euros), en el año 2009 veintisiete euros (27 euros), en el año 2010 veintinueve euros (29 euros) y para el año 2011 será de treinta y un euros (31 euros).

Las cantidades reseñadas servirán de base para el pago de las noches que por cualquier circunstancia realicen miembros de la Policía Local fuera de lo establecido para la jornada laboral de los mismos respecto a los grupos nocturnos de trabajo.

El plus de nocturnidad mensual para aquellos que realicen servicios en el grupo nocturno, adscritos al mismo, será de trescientos euros por cuatro semanas, incrementándose según las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

La nocturnidad de los días 24 y 31 de diciembre se premiará con la cantidad de doscientos euros cada uno de dichos días. Asimismo, los días festivos del 1 y 6 de enero en turno de mañana se premiará con la cantidad de ciento veinte euros.

C. Por cada fin de semana trabajado se abonará la cantidad de ciento veinte euros para el año 2008, ciento treinta euros para el año 2009, ciento cuarenta euros para el año 2010 y ciento cincuenta euros para el año 2011.

CLÁUSULA TRIGÉSIMO TERCERA. SEGUNDA ACTIVIDAD POLICIA LOCAL.

Los Policías Locales que según dictamen médico o por razón de la edad, que en ningún caso será inferior a cincuenta y cinco años, tengan disminuida su capacidad para cumplir el servicio ordinario, podrán pasar, previo acuerdo del Pleno, a la situación de segunda actividad de acuerdo con lo dispuesto en el respectivo reglamento municipal, quedándose regulado el resto por el artículo 33 de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Como compensación de la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos en el ejercicio de 1.983, la Corporación se compromete a abonar una paga adicional en el mes de Octubre de cada año a todos los empleados públicos que presten servicios en esta Administración en función del número de trienios devengados al 31 de Diciembre del año en que se abone la misma, quedando fijada de forma lineal para todos los grupos en un importe de ciento cincuenta con noventa y cinco céntimos de euros por trienio.

Este importe se verá incrementado en un 5% como mínimo al año, siempre que el aumento del I.P.C. no supere este porcentaje, en cuyo caso se aplicará el que resulte mayor.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Cualquier mejora que se introduzca al personal laboral de este Ayuntamiento, bien por obligación legal o bien por negociación particular, será de aplicación automática al personal funcionario contemplado en este Acuerdo.

ANEXO I.
Cuadrante de Servicios de la Policía Local de Ingenio.

Mediante este anexo al Acuerdo de los Funcionarios de Ingenio se fija el cuadrante de servicios a realizar para los miembros de la plantilla de la Policía Local, resolviéndose cualquier duda que pudiera surgir al respecto del mismo en la Mesa de

Seguimiento del Acuerdo.

a. 1 ° turno: de 07:00 a 15:00 horas. Turno de mañana.

b. 2° turno: de 15:00 a 23:00 horas. Turno de tarde.

c. 3° turno: de 23:00 a 07:00 horas. Turno de noche.

Para los miembros de la Policía Local que presten sus servicios en los turnos de mañana y tarde se establece un sistema de rotación mensual, es decir, se trabajará un mes de mañana y otro de tarde, efectuándose la rotación del turno de tarde al de la mañana de la forma que menos perjudique al trabajador y manteniéndose al mismo, si es necesario y posible, en el turno de tarde hasta el disfrute de sus días libres, rotando después de los mismos.

El tercer turno, trabajará con carácter obligatorio cuatro semanas seguidas en el mismo horario (Turno de noche), realizando su servicio semanalmente, o sea, trabajarán siete días y librarán otros siete, de lunes a domingo o de viernes a jueves, disfrutando además del resto de derechos reconocidos en el Acuerdo.

Para el cumplimiento de los requisitos que en cuanto a la jornada de trabajo de la Policía Local se estipulan en el Acuerdo de los Funcionarios de Ingenio, se efectuarán los servicios adecuándose al cuadrante que se adjunta a este Anexo Servicios en Navidad, Año Nuevo Y Reyes. Con ocasión de estas fiestas y siguiendo un estricto orden rotativo, los miembros de la plantilla de la Policía Local que realicen en ese momento sus servicios en los turnos de mañana y tarde, disfrutarán de siete días consecutivos de libranza, de lunes a domingo, durante las tres semanas que incluyen las fiestas navideñas. A tal efecto se dividirá la plantilla en tres grupos que librarán, uno la semana de Navidad, otro la de Fin de Año y el tercero la de Reyes. Asimismo, se podrá realizar un turno en Semana Santa para libranza, restándose los días disfrutados en estas fechas con las de Navidad. El miembro de la plantilla que lo desee podrá disfrutar juntos o individualmente de esos días a lo largo del año.

ANEXO II.
REGLAMENTO REGULADOR DEL SISTEMA DE PROMOCIÓN-CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE INGENIO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El personal tiene derecho a su promoción profesional y la Administración a contar en su plantilla con personal debidamente formado que aspire continuamente a una mayor formación para el desempeño de los puestos que ostente. Por ello, se hace preciso abordar un reglamento que promueva y permita el acceso a niveles superiores del complemento de destino dentro de los niveles de intervalo correspondientes al mismo grupo, subgrupo, escala, subescala, clase o categoría que pertenezca el funcionario o trabajador que ocupe el puesto, y que le valdrá como mérito puntuable de cara a la promoción interna para el acceso a un grupo o subgrupo superior.

Evidentemente, el procedimiento que se establezca debe ir encaminado a valorar en mayor medida la mayor y mejor formación, quedando en la voluntad del funcionario el mejorar su carrera profesional, por lo que en puridad y teniendo en cuenta que los distintos grupos profesionales pueden moverse dentro de un nivel de intervalos de complemento de destino, más o menos amplio, conviene establecer un sistema escalonado de adquisición de niveles superiores de grado personal.

De esta manera se propone un sistema consistente en que, una vez consolidado el grado personal inicial asignado por la permanencia en el puesto durante dos años continuados o tres con interrupción, el funcionario puede adquirir uno, dos o tres niveles de grado personal según los méritos que en ese sentido acredite, en cuyo caso luego deberá permanecer en dicho puesto hasta consolidar el nuevo grado el tiempo mínimo que para ello establece la ley, y siempre con el límite máximo del nivel de intervalo correspondiente, que no podrá nunca, ni en caso alguno, superar, salvo en los puestos de promoción interna y previo al procedimiento selectivo correspondiente para el acceso a grupo superior.

Artículo 1. Nivel de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Ingenio.

Con excepción de los reservados a los funcionarios de la administración local con habilitación de carácter estatal, con carácter general, y a reserva de circunstancias especiales que puedan ser consideradas por la mesa general de negociación en determinados casos en atención a las particularidades que puedan concurrir, los demás puestos de trabajo del Ayuntamiento se clasificarán con un nivel de complemento de destino correspondiente al nivel de intervalos de su grupo, de conformidad con lo dispuesto en el vigente Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Ingenio.

El presente Reglamento será igualmente de aplicación al personal laboral de este Ayuntamiento de conformidad con lo dispuesto en el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Ingenio.

Artículo 2. Derecho a alcanzar el máximo nivel de Complemento de Destino correspondiente a cada grupo de titulación.

Se reconoce a los funcionarios y trabajadores laborales el derecho a alcanzar a lo largo de su vida laboral, a través del cumplimiento de los requisitos que se señalan en el presente Sistema de Promoción Carrera Profesional el nivel máximo de Complemento de Destino correspondiente al nivel de intervalos de su grupo respectivo. El empleado público que sea de nuevo ingreso en la Administración comenzará con el nivel mínimo de complemento de destino correspondiente al nivel de intervalos de su grupo respectivo.

Artículo 3. Órgano Municipal competente en materia de procedimiento y gestión de la Promoción-Carrera Profesional.

1.Aunque sin capacidad resolutoria, el órgano competente en materia de promoción-carrera profesional del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Ingenio se denominará órgano de Selección de Promoción Profesional, serán nombrados por el Sr. Alcalde-Presidente y tendrá la composición mínima que seguidamente se indica, sin perjuicio de la posible intervención puntual de asesores, en función de las materias concretas a tratar y resolver:

Un representante del personal nombrado por la Junta de Personal o el Comité de Empresa, según que el personal que promocione sea funcionario o laboral del Ayuntamiento y que podrá ser un empleado público designado por dicho órgano de representación para que actúe en su nombre.

Los miembros del Órgano Municipal actuarán con voz y voto, excepto el secretario que actuará con voz pero sin voto.

Se designarán suplentes para cada uno de los miembros de este órgano, que asumirán las funciones de los titulares respectivos.

2.El Órgano de Selección de Promoción Profesional no podrá reunirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, en los que necesariamente deberán encontrarse el Presidente y el Secretario, y para la adopción de los correspondientes acuerdos bastará el quórum de mayoría simple.

3.Los acuerdos del Órgano de Selección de Promoción Profesional adoptarán siempre la forma de propuesta que elevarán al Sr. Alcalde Presidente, que será el órgano competente para la adopción de las correspondientes resoluciones definitivas para elevarlas al Ayuntamiento Pleno como modificación de la relación de puestos de trabajo.

Artículo 4. Condición objetiva para acceder al concurso de adquisición de uno, dos o tres niveles de grado superior al consolidado por el funcionario.

Para poder optar a la adquisición de un nivel superior del grado personal de complemento de destino consolidado, será preciso contar con dos años de antigüedad en éste, debiendo seguirse el procedimiento que reseña el presente reglamento.

Artículo 5. Escala para adquisición de uno o varios niveles superiores de complemento de destino.

1.1 Concurso para la adquisición de un grado personal superior en un solo nivel:

Para superar el concurso que otorgue el derecho a la adquisición de un grado personal superior en un nivel de complemento de destino será preciso alcanzar 4 puntos, conforme a los siguientes criterios y baremos:

  1. Por cada año de antigüedad: 2,00 puntos

  2. Por cada curso de formación en materias relacionadas con la escala de pertenencia y el puesto de trabajo que desempeña hasta un máximo de 3 puntos a razón de la escala de puntuación del apartado 3 de este mismo artículo.

1.2 Concurso para la adquisición de un grado personal superior en dos niveles:

Para superar el concurso que otorgue el derecho a la adquisición de grado personal superior en dos niveles del complemento de destino, será preciso alcanzar 6 puntos conforme a los siguientes criterios y baremos:

  1. Se valorarán en los mismos méritos contemplados en el apartado 1.1 anterior con la misma baremación, además de los que a continuación se reseñan.

  2. Por la obtención o superación de una de las titulaciones o estudios que para cada grupo de titulación que a continuación se señalan en el punto 2 de este artículo, hasta un máximo de 2.00 puntos : 1.00 punto

  3. Por cada felicitación certificada por el Alcalde, aprobada en Pleno, por una actuación profesional que haya merecido una especial distinción ante lo extraordinario del servicio que se premia (hasta un máximo de 1.00 punto): 0.50 puntos

1.3 Concurso para la adquisición de un grado personal superior en tres niveles:

Para superar el concurso que otorgue el derecho a la adquisición de grado personal superior en tres niveles del complemento de destino, será preciso alcanzar 8 puntos conforme a los siguientes criterios y baremos:

  1. Se valorarán los mismos méritos contemplados en los apartados 1.1 y 1.2 anteriores con la misma baremación, además de los que a continuación se reseñan.

  2. La obtención de la titulación correspondiente al grupo superior al ocupado por el funcionario y que pueda ser utilizado por el mismo en un futuro para promoción interna a Grupo Superior de Nivel al ocupado, en el caso de funcionario de los Grupos B, C1 o C2 o bien la obtención de Doctorado o Master universitario con aprovechamiento en el caso de los titulados universitarios: 2.00 puntos

2.Las titulaciones o estudios que serán puntuados para cada grupo de titulación conforme a lo expresado en los puntos 1.2 y 1.3 anteriores, serán los siguientes:

Grupo A (Subgrupos A1 y A2): aprobación de asignaturas de carreras universitarias relacionadas con las tareas propias de la escala o del puesto de trabajo que se desempeñe y distinta de la titulación que sirvió para el acceso inicial al grupo, que representen al menos 40 créditos, superación de cursos de doctorado relacionadas con las mismas materias y por el mismo mínimo número de créditos, o aprobación del tercer nivel de los estudios oficiales de idiomas.

Grupo B: aprobación de asignaturas de carreras universitarias relacionadas con las tareas propias de la escala o del puesto de trabajo que se desempeñe y distinta de la titulación que sirvió para el acceso inicial al grupo, que representen al menos 25 créditos, superación del curso de experto universitario en las mismas materias y por el mismo número mínimo de créditos, o aprobación del tercer nivel de los estudios oficiales de idiomas.

Grupo C (Subgrupo C1): aprobación de asignaturas correspondientes al Ciclo formativo de grado superior en materias relacionadas con la administración pública en general, la informática o las tareas propias de la escala de pertenencia o del puesto de trabajo que desempeña y distinta de la titulación que sirvió para el acceso al grupo con un número mínimo de 120 horas lectivas o aprobación del segundo nivel de los estudios oficiales de idiomas. Así como aquellas titulaciones académicas alcanzadas.

Grupo C (Subgrupo C2): aprobación de asignaturas correspondientes al Título de Bachiller o equivalente que representen como mínimo 60 horas lectivas o aprobación del primer nivel de los estudios oficiales de idiomas.

Agrupaciones Profesionales para los que no se exija titulación: Aprobación de asignaturas correspondientes a la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), o de asignaturas correspondientes a ciclos formativos que le habiliten para el desempeño de categorías superiores que representen un mínimo de 35 horas lectivas o aprobación de asignaturas correspondientes al primer curso de los estudios oficiales de idiomas con igual representación en horas lectivas.

3.Los cursos de formación serán puntuados de la siguiente manera:

A los efectos del primer concurso se valorarán los cursos realizados en los últimos 2 años contados desde la aprobación del presente Acuerdo, de acuerdo con la siguiente escala de puntuación:

De 01 a 09 horas: 0.20 puntos por cada curso.

De 10 a 19 horas: 0.30 puntos por cada curso.

De 20 a 49 horas: 0.50 puntos por cada curso.

En los sucesivos concursos se valorarán los cursos realizados en el tiempo transcurrido desde el último concurso con la misma ponderación.

Donde no se acredite el número de horas de curso, no se asignará valoración al mismo.

4.Los méritos concretos alegados para la adquisición de un grado personal superior al que se ostente, y que finalmente sirvan a tal efecto, no podrán ser alegados ni tenidos en cuenta a los mismos efectos para la obtención de sucesivos nuevos grados.

Artículo 6. Presentación de méritos por los empleados municipales y valoración de los mismos por el órgano de Selección de Promoción Profesional.

1.Los empleados municipales podrán presentar los correspondientes méritos para la obtención de un grado personal superior en uno, dos o tres niveles cuando se convoque por la Corporación los respectivos procedimientos, previa valoración presupuestaria de los gastos de personal que ello conllevaría, comprometiéndose la Administración a convocar procesos los meses de marzo de cada año a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, a cuyos efectos realizará la pertinente consignación presupuestaria con la debida antelación.

2-. Valorados los méritos alegados por los empleados municipales, el órgano de selección elevará las correspondientes propuestas de acuerdo al Sr. Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Ingenio, con pronunciamiento expreso de la superación o no por aquellos de los puntos precisos para la adquisición de grado personal superior al consolidado.

Artículo 7. Reconocimiento de la adquisición de grado personal superior al nivel consolidado.

El Alcalde-Presidente adoptará los acuerdos sobre reconocimiento o no de la adquisición de grado superior de conformidad con las propuestas del órgano de selección. No obstante, a los efectos de ejecutar el acuerdo que se adopte, previamente se llevarán a cabo las medidas presupuestarias que en Derecho procedan.

Villa de Ingenio, a catorce de marzo de dos mil ocho.

REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓNREPRESENTANTES SINDICALES
María Isabel Santana MarreroJuan Carlos Pérez Viera
Juan Rafael Caballero LozanoFrancisco Espino Santana
Juan Antonio RocamoraCarmona David Hdez. Guedes
Fco. Navarro GuerraJacinto Olivares Díaz

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.