Convenio colectivo de Trabajo, ámbito provincial, del Personal Laboral del Ayuntamiento de Villablino, años 2006 a 2007


Código convenio: 2400182
Publicación: BOPLeón 88 - 07/05/2007
Ver documentos relacionados


Sumario:

CONVENIO COLECTIVO DE APLICACIÓN AL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

AÑOS 2006 - 2007

CAPÍTULO I.
CONDICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ámbito personal.

El presente Convenio Colectivo será de aplicación al Personal Laboral del Excmo. Ayuntamiento de Villablino.

Quedan expresamente excluidos de este Convenio:

1. El Personal adscrito al Ayuntamiento de Villablino a través de convenios de colaboración con la Dirección Provincial del ECYL, en virtud del Real Decreto 1.445/82, de 25 de junio, u otras administraciones, sobre trabajos temporales de colaboración, nuevos yacimientos de empleo y subvencionados, que ajustarán sus retribuciones al importe de la subvención. Los contratos de inserción laboral se regirán por lo dispuesto en el artículo 15.1 .d) del Estatuto de los Trabajadores y por lo tanto quedan excluidos de este acuerdo.

2. El Personal perteneciente a la Escuela Taller y aquellos otros que sean contratados en base a Convenios con otros organismos públicos financiados con fondos de éstos total o parcialmente.

Artículo 2. Ámbito temporal.

El presente Convenio Colectivo tendrá efectos en todos sus conceptos desde el día 1 de enero de 2006, estando vigente durante dos años, hasta el día 31 de diciembre de 2007.

CAPÍTULO II.

Artículo 3. Comisión de seguimiento.

1. Dentro de los quince días siguientes a la aprobación del presente Convenio se constituirá la Comisión de Seguimiento, formada por seis miembros, tres de los cuales representarán a los trabajadores y serán designados por las Centrales Sindicales firmantes de entre sus representantes y los otros tres representarán a la Corporación.

La Presidencia la obtendrá el Delegado del Ayuntamiento y la Secretaria la Parte Social.

Los acuerdos adoptados tendrán carácter vinculante para ambas partes.

Para su funcionamiento, la Comisión de Seguimiento se dotará en un plazo de un mes desde su constitución formal, de un Reglamento Interno de funcionamiento.

2. Las funciones de dicha comisión serán:

  1. La interpretación, estudio, vigilancia y grado de cumplimiento del presente Convenio.

  2. La previa intervención, como instrumento de interposición, de mediación y/o conciliación de conflicto colectivo o recurso contencioso administrativo, que de la aplicación del presente Convenio pudieran originar.

  3. Otras que se le atribuyan expresamente en el articulado de este Convenio.

3. Los Representantes Sindicales en la Comisión de Seguimiento tendrán, durante su mandato, las horas necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

4. Esta Comisión desarrollará sus funciones hasta que se constituya formalmente la correspondiente al siguiente Convenio.

Artículo 4. Denuncia.

La denuncia del presente Convenio será automática en el momento en que entre en vigencia el Convenio posterior, con lo que se entiende denunciado al finalizar la vigencia del mismo.

Artículo 5. Prórroga.

Denunciado el Convenio y hasta tanto no se logre un nuevo acuerdo expreso, se mantendrá en vigor todo su contenido normativo, salvo lo dispuesto en la normativa general básica en la LPGE de cada año o Ley de Acompañamiento, y en lo que afecte al calendario laboral aprobado por los órganos competentes, sin perjuicio de las condiciones específicas recogidas en el presente Convenio.

CAPÍTULO III.

Artículo 6. Incremento del convenio.

Se aplica un 2% de incremento de la masa salarial para el año 2006, y un 2% de incremento de la masa salarial para el año 2007, dichas cantidades son las previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los trabajadores públicos en ambos años.

Artículo 7. Condiciones más favorables.

La entrada en vigor de este Convenio implica la sustitución de las condiciones laborales vigentes hasta la fecha, por las que en el se establecen, por estimar, que en su conjunto y globalmente consideradas, suponen condiciones más beneficiosas para los empleados públicos del Ayuntamiento de Villablino, quedando no obstante subordinadas a cualquier disposición de carácter general que pudiera tener efectos más favorables, y sin perjuicio en todo momento de la aplicación de la legislación vigente.

Artículo 8. Compensación.

Las condiciones y mejoras resultantes de este Convenio son compensables en su totalidad con las que anteriormente rigieran por condiciones pactadas, acuerdos de la corporación, imperativo legal de cualquier naturaleza, o por cualquier causa.

Artículo 9. Absorción.

Las disposiciones legales futuras que impliquen valoración económica en todos o en algunos de los conceptos retributivos o creación de otros nuevos, únicamente tendrán eficacia si, consideradas en su computo anual y sumadas a las vigentes con anterioridad a dichas disposiciones, superan el nivel total de este Convenio. En caso contrario se consideran absorbidas por las mejoras aquí pactadas.

Artículo 10. Unidad de pacto.

El presente Convenio se aprueba en consideración a la integridad de lo pactado en el conjunto de su texto, constituido por su articulado, disposiciones, anexos y tablas saláriales, formando un todo orgánico e indivisible, al que se someten en su totalidad las partes firmantes. En ningún caso, podrán resultar perjudicados empleados públicos del Ayuntamiento por la aplicación del presente Convenio, teniendo en cuenta la totalidad de los devengos anuales que vinieran percibiendo.

CAPÍTULO IV.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Artículo 11. Organización.

De acuerdo con las disposiciones vigentes, la organización del trabajo corresponde al Ilmo. Ayuntamiento de Villablino. Cualquier modificación de las condiciones de trabajo deberá ser informada previamente a la Comisión de Seguimiento.

Para la organización del trabajo y el destino de las trabajadoras de Limpieza de Edificios Públicos y Escolares, se tendrá en cuenta a ser posible la proximidad de su domicilio con el centro de trabajo, así como la mayor edad de la trabajadora. Las trabajadoras de limpieza que estén adscritas a un determinado centro de trabajo por contrato, podrán ser destinadas, por necesidades del servicio, tales como vacaciones, bajas de I.T;, permisos, etc., a cualquier otro edificio público o escolar de este Ayuntamiento.

El Ayuntamiento realizará por medios propios todos los Servicios que actualmente están creados, como mantenimiento de parques y jardines, servicio de aguas, limpieza de edificios públicos y escolares, mantenimiento del alumbrado publico, mantenimiento de la vía publica, recogida de basuras, aunque esta sea mancomunada, etc.

Artículo 12. Centro de trabajo.

Se entenderá por Centro de Trabajo los distintos servicios existentes en el término municipal del Ayuntamiento de Villablino, al cual esté adscrito el empleado público.

CAPÍTULO V.
PERMANENCIA Y ASISTENCIA AL TRABAJO.

Artículo 13. Jornada laboral.

La jornada laboral será de 35 horas efectivas de trabajo semanales de lunes a viernes.

Se garantizará la recogida de basuras, limpieza vial y polideportivos los sábados, independientemente de los retenes de aguas e incendios.

Los sábados se turnarán los funcionarios y personal laboral de oficinas para garantizar el funcionamiento del teléfono y registro.

Los retenes de aguas serán rotativos y obligatorios, los retenes de incendios serán obligatorios y los realizarán los trabajadores que estén cualificados para este servicio.

El horario para el personal laboral de servicios varios será el siguiente: Del 1 de mayo al 15 de septiembre, de las 7 horas a las 14 horas. Del 15 de septiembre al 30 de abril, de las 8 horas a las 15 horas. El servicio de recogida de basuras tendrá el siguiente horario:

Todo el año de las 6 horas a las 13 horas.

Para el personal laboral del servicio de aguas:

Todo el año de las 7 horas a las 14 horas.

Para los trabajadores que desempeñen su función en la Casa de Cultura se establecen dos turnos con los siguientes horarios: de las 8 horas a las 15 horas y de las 15 horas a las 22 horas.

Para los trabajadores que desempeñen su función en los diferentes polideportivos o desarrollando actividades deportivas en otros centros, se establecen dos turnos con los siguientes horarios: de las 8'30 horas a las 15'30 horas y de las 15'30 horas a las 22'30 horas.

El horario de los profesores de la guardería será partido de las 9'45 horas a las 13'30 horas y de las 15 horas a las 18 horas.

Excepcionalmente y por causa de fuerza mayor o excepcionales, se podrán crear otros relevos a horario diferente, previa valoración y aceptación de la Comisión de Seguimiento.

Artículo 14. Descanso en la jornada laboral.

El personal laboral a jornada completa disfrutará de un descanso de 20 minutos para el bocadillo; este tiempo será computado como tiempo efectivo de trabajo. El personal que no tenga jornada completa tendrá el mismo descanso proporcionalmente a sus horas de trabajo.

Se hará efectivo dentro de la jornada laboral, con atención a las necesidades del servicio, teniendo en cuenta que no podrá estar ausente al mismo tiempo más del 50% del personal adscrito al mismo.

Artículo 15. Calendario laboral.

Durante el periodo del presente Convenio, los días inhábiles y no recuperables serán fijados por la Junta de Castilla y León, más las dos fiestas locales; asimismo se añaden como días de descanso remunerado el 24 y 31 de diciembre. Los trabajadores que realicen su jornada de trabajo durante cualquiera de estos dos días, percibirán a mayores el equivalente al plus de sábado, según figura en el artículo 25 de este Convenio

El calendario laboral que será pactado con los representantes de los empleados públicos, deberá contener el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales entre jornadas y otros días inhábiles a tenor, de todo ello, de la jornada pactada. Para ello se tendrá en cuenta las necesidades de los distintos servicios, y una vez elaborados se expondrán en sitio visible en todos los centros.

Artículo 16. Horas extraordinarias.

Será potestativo, excepto lo establecido en el artículo 35. Apdo. 2, del Estatuto de los Trabajadores, para el personal laboral, el realizar o rechazar esta clase de trabajo, salvo caso de fuerza mayor o reparaciones imprescindibles o urgentes, y en todo caso, cuando se trate de servicio público y que no pueda interrumpirse.

La retribución de dichas horas extraordinarias será del 75% sobre la hora ordinaria para cada categoría. La retribución o descanso de las referidas horas será a elección del trabajador; si este opta por el descanso se establece a razón de dos días por uno trabajado, pudiendo ser acumulativos.

Ante la grave situación de paro existente y con objeto de favorecer la creación de empleo, ambas partes acuerdan reducir al mínimo imprescindible las horas extraordinarias, esto es, las realizadas por encima de la jornada ordinaria de trabajo, todo ello a tenor de lo especificado en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

CAPÍTULO VI.
VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS.

Artículo 17. Vacaciones anuales.

El periodo de vacaciones anuales retribuidas, para el personal laboral de servicios varios y de oficinas, será de 25 días laborables, entendidos días laborables de lunes a viernes.

Anualmente y dentro de los tres primeros meses se negociará y confeccionará entre la representación de la Corporación y el Comité de Empresa un calendario de vacaciones, este se confeccionará teniendo en cuenta las necesidades de los distintos servicios.

Las vacaciones se disfrutarán preferentemente en los meses de junio a septiembre, salvo que el propio empleado solicite las mismas fuera del periodo normal.

La retribución del mes de vacaciones se calculará a promedio de todos los conceptos fijos retributivos de los tres últimos meses trabajados.

Artículo 18. Permisos y licencias.

Para el personal laboral de servicios varios y oficinas se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores. El personal laboral no estará sujeto en ningún caso al Estatuto del Funcionario.

Artículo 19. Disminución de la jornada.

Quienes por razón de guarda legal tengan a su cargo directo algún menor de 6 años o disminuido físico o psíquico, que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de la jornada en un tercio o en un medio con la reducción proporcional de sus retribuciones, a tenor de lo que establece el artículo 30, párrafo f), de la Ley 30/84 de 2 de agosto.

Artículo 20. Situaciones administrativas.

En relación con las situaciones del personal laboral de este Ayuntamiento, se estará a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

CAPÍTULO VI.
ACCESO, FORMACIÓN, PROMOCIÓN Y TRASLADOS. PRINCIPIOS GENERALES.

La ordenación de un proceso normal de promoción para el personal al servicio del Ayuntamiento de Villablino, requiere contar con una estructura organizativa clara y objetiva. Por ello garantizar cuantos postulados se establecen en el presente Convenio, los Sindicatos firmantes se comprometen a participar en las distintas Comisiones o Juntas de Valoración que se constituyan, para dentro del proceso organizativo establecido, lograr los objetivos marcados en su día por el proceso valorativo.

Artículo 21. Acceso.

Durante el primer trimestre de cada año natural y como consecuencia de las plantillas y presupuestos aprobados por la Corporación, de los que se deducen las vacantes que no están cubiertas, la Corporación formulará públicamente su Oferta de Empleo, ajustándose a los criterios establecidos en la normativa básica estatal.

Toda selección de personal, laboral o funcionario, deberá realizarse conforme a dicha Oferta de Empleo mediante convocatoria pública a través de los sistemas de concurso, oposición, o concurso-oposición, en los que se garanticen los principios de igualdad, méritos y capacidad, así como los de publicidad.

Los procedimientos de selección cuidarán especialmente la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación a los puestos de trabajo que hayan de desempeñar, incluyendo a tal efecto las pruebas prácticas que sean precisas.

Legislación aplicable en relación con el ingreso del personal laboral al servicio de la Administración Local será:

Y todas aquellas disposiciones que regulen posteriormente el acceso a la Función Pública.

Obligatoriamente en todas las fases del concurso de las oposiciones libres, se valorarán los servicios prestados en esta y en otras Administraciones Públicas, no pudiendo superar estos el 50% del conjunto de la oposición.

En todos los Tribunales o Comisiones de Valoración se nombrará un miembro designado por la Ilma. Alcaldía Presidencia, a propuesta de la representación sindical. Dicho representante deberá poseer una titulación académica igual o superior a la exigida para acceder a la plaza que se convoca.

Dicho miembro formará parte del Tribunal en calidad de Vocal, con voz y voto.

La Corporación reservará en la Oferta de Empleo Publico, el número porcentual para los trabajadores disminuidos físicos que la Legislación prevé, cumpliendo así la Ley 13/82 de 7 de abril, de integración social de minusválidos, y el artículo 5 apartado 2 del Real Decreto 152/85 de 6 de febrero, sobre Oferta de Empleo Público.

A tal fin se hará constar en la Oferta de Empleo Público el numero, denominación y características de la plaza que se trate.

Artículo 22. Formación.

Los empleados municipales tienen derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos y profesionales, la realización de cursos de perfeccionamiento profesional y el acceso a cursos de reconversión y capacitación profesional para la adaptación de los empleados profesionales a las modificaciones técnicas, operadas en los puestos de trabajo, así como los cursos de reconversión profesional para asegurar la estabilidad en supuestos de modificación y transformación funcional, dando publicidad a los mismos.

En estos supuestos, el tiempo de asistencia a los cursos se considerará como trabajo efectivo.

Artículo 23. Promoción.

La promoción interna supone la posibilidad del personal al servicio de la Corporación de ascender de una categoría inferior a otra de ámbito superior, tras superar las pruebas determinadas y establecidas al efecto.

La Corporación se compromete a reservar el 50% de las vacantes para la promoción interna.

En las pruebas de promoción interna podrá participar todo el personal fijo de plantilla o con contrato laboral indefinido con jornada normalizada, que llevando dos años de antigüedad en el Ayuntamiento, esté en posesión de la titulación exigida o que habiendo demostrado la capacidad para dicho puesto, haya desempeñado dicho trabajo durante seis meses continuados en un año u ocho meses discontinuos en dos años.

Para lograr una mayor promoción del personal de servicio de la Corporación, se atribuirán, para cada caso concreto y hasta el límite que establezca la legislación vigente, medidas para reducir o suprimir los programas y/o ejercicios del procedimiento selectivo de que se trate.

Artículo 24. Traslados.

El traslado supone la movilización de todo empleado público, de un servicio a otro, sin que ello suponga cambio de puesto de trabajo. La Alcaldía-Presidencia podrá motivadamente y siempre que existan necesidades urgentes, previo informe a los representantes legales del personal municipal, dar traslado al personal que ocupe puestos fijos, o puestos de trabajo sin jefatura, siempre que se efectúe por necesidades del servicio y con conocimiento de los representantes del personal.

Salvo los traslados de carácter excepcional, previstos en el párrafo anterior, las peticiones de traslado que desee formular el personal municipal se presentarán en el plazo de quince días a partir de la convocatoria del respectivo concurso, que se celebrará, una vez que se trate de plazas de idéntica categoría.

De todo traslado se dará cuenta a los representantes del personal municipal, con anterioridad a que este haya sido resuelto, para que emita informe preceptivo sobre el mismo.

CAPÍTULO VIII.
RETRIBUCIONES.

La homogeneidad estructural y organizativa requiere un respeto al sustrato retributivo, por lo que las modificaciones que se hagan de la misma, en cuanto al nivel o extracto, solo pueden tener vía legal a través del pacto.

Artículo 25. Retribuciones básicas.

El personal laboral de oficinas tendrá sus retribuciones equivalentes al personal laboral de servicios, excepto el plus se festivos, así como las tres pagas extraordinarias y antigüedad, en función del grupo a que pertenezca cada trabajador.

Las retribuciones para el personal laboral vendrán asimismo especificadas en la tabla retributiva del Anexo I y II.

Dichas retribuciones se harán efectivas entre los días uno y quince del mes posterior al devengo de la nómina.

Las retribuciones estarán distribuidas de la siguiente forma:

Salario Base.

Será el que, para cada categoría profesional, se establezca en las tablas retributivas del personal laboral.

Complemento Convenio.

Se considera un complemento fijo mensual, la cuantía para cada categoría profesional se establece en las tablas retributivas del personal laboral.

Festivos.

Este concepto retribuye los días de fiesta aprobados para cada año, siendo la cuantía del festivo a razón de salario base más la antigüedad para cada categoría. Este concepto es de aplicación al personal comprendido en la tabla salarial del anexo I y el Técnico Medio Deportivo.

Antigüedad.

El premio de antigüedad se calculará aplicado sobre el salario base del Convenio. Los dos primeros bienios serán al 5% cada uno y los quinquenios sucesivos al 10% sobre el salario base del Convenio. Para los trabajadores que por este concepto llegaran a percibir el 30% este quedará invariable en el referido porcentaje.

Complemento de Productividad.

El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el empleado municipal desempeña su trabajo.

Gratificaciones.

Retribuyen los servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal. En ningún caso serán fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo.

Diferencia de Categoría.

Retribuyen al personal laboral que realiza funciones de categoría superior a las que correspondan a su categoría profesional reconocida.

Plus de Toxicidad y Penosidad.

Para los trabajadores que realicen labores en destranques de alcantarillado, el plus establecido consistirá en la percepción del salario por hora trabajada en dichas labores incrementada en un 75%, bien sea en horas normales de jornada o en horas extraordinarias, quedando absolutamente prohibido que el trabajador cobre directamente este concepto al particular.

Para los trabajadores de recogida y vaciado de contenedores al camión de Residuos Sólidos Urbanos se establece una cuantía de 2'18 euros por día de trabajo.

Plus Sábados y Festivos.

La jornada de trabajo comprendida en este plus se fija en siete horas. Se establece para todos los trabajadores un precio por cada sábado y cada domingo o festivo trabajado con las siguientes cantidades:

Sábado: 68´99 euros para el Oficial de 1ª o Conductor 65'61 euros para el Oficial de 2ª

62'61 euros para el Peón Especialista

59'61 euros para el Peón

Domingo o festivo: 84'48 euros para el Oficial de 1ª o Conductor 77'44 euros para el Oficial de 2ª

73'92 euros para el Peón Especialista

70'40 euros para el Peón

Plus de Retenes.

Se establece un plus de retenes para el servicio de incendios, cuyo devengo se efectúa por la disponibilidad de los trabajadores que realicen dicho reten; la cuantía quedará distribuida de la siguiente forma:

Servicio de Incendios: 27'99 euros los sábados y 47'93 euros los domingos o festivos.

Servicio de Aguas: Los retenes de este servicio serán realizados por personal cualificado, desarrollando las tareas de vigilancia de depósitos, limpieza de captaciones y arreglo de averías. Por dicho concepto y los trabajos a realizar percibirán 102'96 euros por cada sábado, domingo o festivo de reten.

Servicios varios: Para un buen funcionamiento del servicio, los retenes serán realizados por personal cualificado para estos cometidos. Estarán preparados para cubrir cualquier emergencia o eventualidad en la que se vean afectados de manera importante los intereses de los ciudadanos o de la propia institución, así como otros trabajos extraordinarios que surjan fuera de la jornada laboral. Deberán conocer el manejo de: equipos de trabajo, EPIS, redes de alcantarillado etc. Asistirán a los distintos cursos que se impartan por la Empresa para una mayor calificación profesional.

Los trabajadores necesarios y designados a realizar dicho servicio tendrán la consideración de dedicación exclusiva y extraordinaria y percibirán una cantidad de 18'99 euros por día natural.

Dedicación.

En atención a las peculiaridades correspondientes a las categorías de Encargado General de Servicios, Jefes de Servicio, Oficial de primera Servicio de Aguas, Oficial de segunda Servicio de Aguas, Oficial de primera Servicios Múltiples, Oficial de primera Electricista, Oficial de primera Mecánico, Oficial de primera Cementerios, Técnico Medio Deportivo, y por la propia naturaleza de las funciones citadas, se establece este concepto mensual en las tablas saláriales, que comprende la disponibilidad y obligatoriedad de realizar cuantos trabajos surjan fuera del horario de la jornada laboral ordinaria.

La obligatoriedad de dichos trabajos nunca excederá en tiempo de los dos tercios del resultado de dividir este concepto salarial entre el precio de la hora extra de cada categoría. El cómputo de las horas trabajadas comprendidas en este concepto se establece de forma anual.

Artículo 26. Trabajos de superior o inferior categoría.

Cuando el personal laboral realice funciones de categoría superior a las que correspondan a su categoría profesional, será preceptiva la comunicación previa a la Comisión de Seguimiento.

Si un trabajador desempeña estas funciones de categoría superior por un periodo de seis meses continuados durante un año, u ocho meses discontinuos durante dos años, el trabajador podrá reclamar dicha categoría, según se contempla en el Estatuto de los Trabajadores, previo informe de los representantes de los trabajadores.

Las retribuciones durante dichos periodos corresponderán a la categoría superior que realice, según establece el artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores. No se computarán a estos efectos los periodos de sustitución de trabajadores en situación de ILT o vacaciones.

Si por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva, el Ayuntamiento precisara destinar a una categoría inferior a la suya, solo podrá hacerlo por el tiempo indispensable, y como máximo durante dos meses, manteniéndose la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional y con conocimiento de la representación legal de los trabajadores.

Artículo 27. Complementos salariales del personal laboral.

El complemento de nocturnidad retribuirá los trabajos llevados a cabo entre las 23 horas y las 6 horas de la mañana.

Este complemento se cobrará con el aumento del 100%, aplicado sobre el salario base/hora por las horas trabajadas en esta situación.

Artículo 28. Prendas de trabajo.

El plazo de entrega de las prendas de trabajo lo determinará el Comité de Seguridad y Salud, compuesto por la Empresa y los representantes de los Trabajadores adscritos a dicho Comité.

Con carácter general para todos los trabajadores de la Nave de Servicios la chaquetilla y pantalón, el buzo y el anorak impermeable se entregarán con bandas reflectantes

Al personal laboral se le dotará:

Conductores y trabajadores nave de servicios:

Chaquetilla y pantalón: 1 al año

Buzo: 1 al año

Botas de seguridad: 1 al año

Botas de verano (chirucas): 1 al año

Anorak impermeable: 1 a los 2 años

Botas de goma forradas: 1 a los 2 años

Personal limpieza edificios públicos y escolares: Bata: 2 al año

Calzado antideslizante: 1 al año

Con carácter general para los trabajadores de la nave de servicios:

Trajes de agua, guantes, botas de agua: lo necesario para realizar sus funciones.

Personal docente de guardería:

Bata: 1 por curso escolar

Personal polideportivo:

Chándal: 1 a los 2 años

Zapatillas deportivas: 1 a los 2 años

Pantalón corto y camiseta: 1 a los 2 años

Anorak impermeable: 1 a los 2 años

Artículo 29. Gratificaciones extraordinarias.

Bajo este epígrafe se comprenden las siguientes:

  1. Paga de junio: se abonará con la nomina de dicho mes.

  2. Paga de navidad: se abonará con la nomina del mes de noviembre.

  3. Paga de marzo: se abonará durante el primer trimestre natural del año.

Las retribuciones para las referidas pagas serán del 100%, independientemente de haber estado de baja laboral derivada de accidente o enfermedad común, sea cual fuere la modalidad del trabajo y la cuantía de la retribución de este, según se especifican en la Tabla Salarial de este Convenio.

Artículo 30. Percepciones no salariales.

a. Dietas.

Si por necesidades del servicio el personal del Ayuntamiento tuviera que desplazarse del centro de trabajo donde tenga su destino habitual, siempre que el desplazamiento sea superior a 10 km del límite del término municipal, el Ayuntamiento le abonará además de los gastos de locomoción, una dieta cuya cantidad se establece en: 3,16 euros por desayuno, 15,79 euros por comida o cena, 34,73 euros por comida y cena, y en 56,83 euros por comida cena y pernoctación.

b. Kilometraje.

Los trabajadores que con autorización de la empresa utilicen vehículo de su propiedad en desplazamientos, tendrán derecho a la percepción de 0,17 euros por km recorrido.

Artículo 31. Ayudas a los trabajadores que tengan hijos deficientes físicos o psíquicos.

En el supuesto de que el hijo disminuido físico o psíquico de un trabajador tenga reconocida la ayuda por la Seguridad Social, el Ayuntamiento le abonará la misma cantidad. La perdida de reconocimiento de esta ayuda por la Seguridad Social conllevará la retirada de la concedida por el Ayuntamiento.

Artículo 32. Otras exenciones.

Los trabajadores acogidos en el presente Convenio, así como los miembros de la unidad familiar, tendrán derecho de gratuidad a los servicios municipales siguientes: Casa de la Cultura e instalaciones deportivas. Existirá una reserva de cinco plazas en la Guardería Municipal para los hijos de los trabajadores objeto de este Convenio. Esta reserva, caso de no agotarse en su demanda, quedará libre. A su vez tendrá acceso gratuito, cada miembro de la unidad familiar, a una actividad cultural o deportiva organizada directamente por el Ayuntamiento.

Artículo 33. Anticipos.

El personal del Ayuntamiento podrá solicitar anticipos a cuenta de su salario mensual, que les serán concedidos conforme a las normas establecidas por la legislación vigente.

CAPÍTULO IX.
ENFERMEDAD, ACCIDENTE DE TRABAJO Y JUBILACIÓN (PERSONAL LABORAL).

Artículo 34. Baja para el servicio.

El personal que cause baja por enfermedad común o accidente, cualquiera que sea su causa, o por maternidad, presentarán a su respectivo Jefe de Servicio, como máximo dentro del plazo de dos días, contados a partir del siguiente al de la fecha de su expedición, los partes médicos de baja o notificación del parto entregados por los facultativos.

Artículo 35. Retribuciones en situación de I.T. derivada de accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad común o accidente no laboral.

Dado el interés del Comité de Empresa y de esta Empresa en la protección de la salud de los trabajadores, motivo por el que se contrató una póliza de asistencia sanitaria con una entidad de seguros sanitarios, y dado que se pretende la disminución de los procesos de I.T., tanto en su número como en su duración, se acuerda:

1. En caso de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, el Ayuntamiento de Villablino garantizará a los trabajadores sujetos a este Convenio el 100% de los conceptos retributivos, computados con arreglo al mes anterior, desde el primer día en la citada situación.

2. En caso de I.T. derivada de Enfermedad común o Accidente no Laboral, el Ayuntamiento de Villablino garantizará a los trabajadores sujetos a este Convenio el 100% de los conceptos retributivos, computado con arreglo al mes anterior, desde el primer día en la citada situación.

Con el fin de garantizar el buen uso de este bien social para los trabajadores, el Comité de Empresa y la Empresa, de mutuo acuerdo, se reservan el derecho de recabar información sobre la incapacidad, a fin de la aplicación o no de este bien social, comprometiéndose el Ayuntamiento a adoptar como resolución el acuerdo que se tome entre el Comité de Empresa y Empresa, sin que esta resolución se considere sanción encubierta.

Artículo 36. Póliza de seguros.

El Ayuntamiento mantendrá la correspondiente póliza de seguros que garantice, a cada trabajador o sus herederos legales, la cantidad de 24.000 euros en caso de muerte, invalidez permanente absoluta o gran invalidez ocurrida o como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Artículo 37. Póliza de asistencia sanitaria.

El Ayuntamiento se compromete a seguir con la contratación de una póliza de asistencia sanitaria con una entidad privada que tendrá como beneficiarios a los trabajadores fijos de plantilla con relación laboral indefinida a jornada completa y miembros de su unidad familiar, comprometiéndose a asumir el coste máximo de 51.522'50 euros, a esta cantidad se le añadirá la subida del I.P.C. correspondiente de cada año durante la vigencia de este Convenio, asimismo la parte social se compromete a consentir la deducción proporcional en sus retribuciones del exceso del coste, en su caso, sobre dicho coste máximo.

Los trabajadores que no tengan la jornada completa y que deseen este servicio tendrán que asumir el coste total de la póliza.

Artículo 38. Jubilación voluntaria.

La edad de 65 años que se exige con carácter general en el sistema de la Seguridad Social para tener derecho a la jubilación, se rebajará a los 64 años, para los trabajadores al servicio del Ayuntamiento, haciéndose cargo este organismo del coste económico de esta jubilación, sustituyéndolos por otros trabajadores, simultáneamente a su cese por jubilación, de acuerdo con los requisitos y condiciones previstas en el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio.

CAPÍTULO X.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Artículo 39. Seguridad y salud.

En las dependencias municipales, se adoptarán las medidas de seguridad y salud reguladas por la normativa vigente.

El trabajador tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo, así como el deber de observar y poner en practica las medidas de prevención de riesgo que se adopten legal y reglamentariamente.

El Ayuntamiento está obligado a promover, formular y poner en aplicación una adecuada política de seguridad y salud en sus centros de trabajo, así como de facilitar la participación de los trabajadores en la misma, y a garantizar una formación practica y adecuada en estas materias de su personal, o cuando cambien de puesto de trabajo o tengan que aplicar nuevas técnicas, equipos o materiales que puedan ocasionar riesgos para el propio trabajador o para sus compañeros o terceros. El trabajador está obligado a seguir dichas enseñanzas y a realizar las prácticas que se celebren dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, con descuento de la jornada laboral, en este ultimo caso, del tiempo invertido en las mismas.

Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud como órgano interno especializado de participación en esta materia.

Son funciones de este Comité:

El Comité de Seguridad y Salud tendrá derecho al conocimiento de toda la información que obre en poder de los centros sobre los riesgos reales potenciales de proceso productivo y los mecanismos de prevención.

Estos derechos de información serán obligaciones para el Ayuntamiento, que deberá por su propia iniciativa entregarlos a los interesados.

La composición del Comité de Seguridad y Salud será paritaria, siendo la representación de los trabajadores en el mismo el Delegado de Personal.

Se tendrá derecho a los elementos de protección personal que determinen las normas sobre seguridad y salud en el trabajo. El Comité de Seguridad y Salud podrá proponer, en el ejercicio de sus funciones, la necesidad de utilización de estos elementos personales de protección que se precisen por la naturaleza de los trabajos efectuados en cada caso.

Se facilitará vestuario y calzado apropiado y necesario, previa presentación de la prenda usada, al personal que lo precise para el desempeño de sus funciones. La regulación de entrega y duración de las prendas de trabajo se establecerá por la Jefatura de Servicio y el Comité de Seguridad y Salud. En su caso tomará parte el Delegado de Personal.

Se efectuará anualmente un reconocimiento medico con carácter obligatorio a todos los trabajadores.

Los trabajadores individualmente tendrán derecho a tener toda la información correspondiente a los estudios que se realicen sobre su medio ambiente en el trabajo y sobre su estado de salud, incluyendo los resultados de exámenes, diagnósticos y tratamiento que se les efectúen. También tendrán derecho a que estos resultados les sean entregados por escrito.

En los supuestos en que las características del puesto de trabajo originen un daño en la salud o integridad del trabajador que no ocasione la baja laboral definitiva, el Ayuntamiento estará obligado a trasladarle a un puesto de trabajo compatible con el estado físico del trabajador y que no sea nocivo. Tal puesto deberá ser de la misma especialidad y nivel salarial.

En los casos en que no existiera un puesto de tales características se podrá ofrecer al trabajador un puesto compatible con su estado, con derecho a la percepción de las retribuciones inherentes al puesto concreto de trabajo. Todo ello se entiende sin prejuicio del derecho preferente del trabajador a ocupar la primera vacante de su especialidad o categoría.

En todos los casos, cuando no exista un puesto de trabajo compatible con el estado físico del trabajador, este tendrá derecho a rescindir su contrato con la indemnización prevista en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores y demás legislación aplicable.

Artículo 40. Garantías de determinados puestos de trabajo.

El Ayuntamiento velará por los empleados de mayor edad y disminuidos físicos, para que puedan ocupar los puestos de trabajo que requieran menor esfuerzo físico, de acuerdo con su categoría y siempre que su minusvalía física o intelectual les permita desarrollar las funciones de dicho puesto de trabajo, sin experimentar merma salarial de algún tipo.

En caso de que a un conductor del Ayuntamiento se le retire el permiso de conducir por infracción en materia de tráfico, se garantizará a este un puesto de trabajo.

Asimismo el Ayuntamiento se compromete a facilitar puesto de trabajo a los conductores que sean privados del permiso de conducir por no haber superado las pruebas psicotécnicas.

En estos casos el Ayuntamiento estará obligado a facilitar un puesto de trabajo compatible a su grupo profesional

El Ayuntamiento abonará las indemnizaciones que sean exigibles por razón de daños a las personas, animales o cosas, originados por el uso y circulación de vehículos y máquinas del Ayuntamiento, siempre que sean conducidos por personal autorizado para ello, y en prestación de servicios autorizados siempre y cuando excedan y no estén cubiertas por el seguro obligatorio de responsabilidad civil, derivada del uso y circulación de vehículo de motor, ya sean consecuencia de resolución judicial o extrajudicial, aceptadas por el Ayuntamiento.

Será de cargo de este Ayuntamiento la contratación de una póliza de seguros, que cubra la responsabilidad Civil y Patronal del personal al servicio de esta Administración Local y, en particular, de los responsables de seguridad y del Encargado General de servicios, haciéndose cargo de la diferencia económica, si existiese, entre la cuantía cubierta por el contrato de seguro y la que resultase de la resolución administrativa o judicial sobre responsabilidad e indemnización. Asimismo, el Ayuntamiento de Villablino, se compromete y obliga a no ejercitar la acción de regreso del artículo 145.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, contra el personal citado, salvo en los casos en que por ley venga impuesto su ejercicio de manera obligatoria

CAPÍTULO XI.
DERECHOS DE REPRESENTACIÓN, REUNIÓN Y OTROS DERECHOS.

Artículo 41. Derechos sindicales de los trabajadores.

Los trabajadores gozarán de los derechos siguientes:

La realización de asambleas dentro de las horas de trabajo. Con este carácter se podrán convocar un máximo de dos asambleas mensuales, el preaviso necesario para este tipo de asambleas es de 24 horas.

Las asambleas convocadas media hora antes del fin de la jornada o que finalicen media hora después del inicio de la misma, no serán contabilizadas para los convocantes.

Las asambleas que se convoquen, dentro de las horas de trabajo no comprendidas en el párrafo anterior, se contabilizarán para sus convocantes y se realizarán con un preaviso de 24 horas, salvo si su carácter es excepcional, que será de 17 horas.

En todo caso se garantizará el mantenimiento de los servicios mínimos que hayan de celebrarse durante las asambleas.

Los trabajadores tendrán derecho, si así lo desean y solicitan, a que se descuente de su nomina el importe de la cuota sindical que haya fijado el Sindicato al que estén afiliados.

El Ayuntamiento garantizará la libre sindicación y organización de los trabajadores y la no discriminación, perjuicio o sanción por razón de afiliación y ejercicio de derechos sindicales sin ninguna clase de exclusión por pertenencia a determinado grupo o puesto de trabajo.

Se garantizará a los Delegados de Personal el no ser discriminados en su promoción económica o profesional en razón del desempeño de su representación.

Artículo 42. Delegados de personal.

La figura del Delegado de Personal queda definida tal y como consta en el artículo 62 del Estatuto de los Trabajadores.

Los Delegados de Personal tendrán las garantías y derechos específicos contemplados en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores y su elección y mandato se ajustará a lo especificado en el artículo 67 de esta Ley.

Tendrán derecho a todas aquellas funciones y competencias establecidas en la legislación vigente, y en particular en las siguientes:

-Conocimiento e información de la política a seguir por el Ayuntamiento.

-Vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

La intervención mediante el oportuno informe en el trámite de audiencia sobre:

-Contratación de trabajo.

-Extinción de relación laboral.

-Sistema de rendimiento, organización y métodos de trabajo.

-Medidas disciplinarias que afecten a cualquier trabajador por comisión de faltas graves o muy graves.

-Modificaciones totales o parciales de las condiciones de trabajo e incluso traslados.

-Asistir a las reuniones de los órganos internos de la empresa en materia de seguridad e higiene con voz y voto.

-A ser oídos por la empresa previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores y, especialmente, en los despidos y sanciones de estos, en materia de reestructuración de plantilla, regulaciones de empleo, traslados de trabajadores y sobre todo proyecto o acción empresarial que pueda afectar sustancialmente a los intereses de los trabajadores.

-A ser informados y oídos sobre la implantación y adopción de los sistemas de la organización del trabajo y consecuencia del mismo.

-A tener un tablón de anuncios en lugar visible de los establecimientos, servicios y unidades administrativas dependientes del Ayuntamiento.

-Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas, según normativa.

En las reuniones de la Comisión de Seguimiento, las partes integrantes de la misma podrán ir acompañadas de asesores o expertos.

Podrán acumularse las horas de los Delegados de Personal durante el año con el fin de ejercer sus funciones sindicales, acudir a congresos, cursillos etc., sin rebasar el máximo total que corresponda. (artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores).

Las horas sindicales utilizadas por los Delegados electos, se harán por jornada de trabajo completa.

Los sindicatos con representación en el Comité de Empresa gestionarán su propia bolsa de horas sindicales, computándose esta con carácter anual. La comunicación de horas a la empresa se hará, al menos, con un día de antelación. Cada sindicato informará a la empresa con carácter mensual, la cantidad de horas utilizadas, para un buen cómputo y control de las referidas horas.

Artículo 43. Obligaciones sindicales.

Los Delegados de Personal con independencia de su obligación y respeto a lo pactado en el ámbito de sus competencias se obligan expresamente:

-A desarrollar labores de estudio, traslado y asistencia de la acción sindical de los trabajadores.

-A guardar sigilo profesional individual y colectivamente en todas aquellas materias que se haga saber con carácter confidencial por el Ayuntamiento.

Artículo 44. Formación educativa y profesional.

El Ayuntamiento procurará la formación educativa y profesional de los trabajadores, intentando con la colaboración de los organismos correspondientes, cursos tendentes a dotar a los trabajadores de unos conocimientos profesionales que hagan viable la posibilidad de una formación adecuada para poder alcanzar una categoría profesional superior.

CAPÍTULO XII.
FALTAS Y SANCIONES.

Artículo 45. Faltas.

1. Los empleados públicos podrán ser sancionados por los órganos competentes del Ayuntamiento de Villablino, en virtud de los incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establece en este artículo y sin perjuicio de la genérica tipificación de los incumplimientos contractuales graves y culpables que a efectos de despido disciplinario se recoge en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

2. Las faltas disciplinarias de los empleados públicos cometidas como ocasión o como consecuencia de su trabajo podrán ser: Leves, graves y muy graves.

a. Serán faltas leves:

-El retraso, negligencia o descuido en el cumplimiento de sus tareas.

-La no comunicación con la debida antelación de la falta justificada al trabajo, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

-La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de hasta tres días al mes.

-La falta de puntualidad sin causa justificada de tres a cinco días al mes.

-El descuido en la conservación de los locales, material y documentos del servicio, con previo aviso al Comité de Seguridad e Higiene.

-En general, el incumplimiento de los deberes por descuido inexcusable cuando se deriven incumplimientos que puedan causar perjuicios graves para el servicio.

b. Serán faltas graves:

-La falta de respeto debido a los superiores, compañeros o subordinados, o incorrección grave con ellos.

-El incumplimiento de las órdenes e instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo, o negligencia de la que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio.

-La falta de asistencia al trabajo de hasta tres días al mes continuos, sin causa justificada.

-Las faltas de puntualidad sin causa justificada más de cinco días y menos de diez al mes.

-El abandono del trabajo sin causa justificada, salvo en los supuestos de desobediencia o indisciplina por apreciarse en ellos una falta muy grave.

-La simulación de enfermedad o accidente.

-La disminución voluntaria y continuada del rendimiento de trabajo normal o pactado no constitutivo de incumplimiento contractual grave y culpable recogido en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

-La reincidencia en la comisión de faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un bimestre, cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

c. Serán faltas muy graves:

-La manifiesta insubordinación o desobediencia individual o colectiva.

-El falseamiento u omisión voluntaria de datos e informaciones del servicio, salvo tipificación expresa como falta grave, o de extremos relevantes en el cumplimiento del contrato, tales como la información sobre condiciones de trabajo que determine el nacimiento de derechos retributivos, etc.

-La falta de asistencia al trabajo no justificada, durante más de tres días continuos al mes, o cinco días discontinuos al mes.

-Las faltas de puntualidad no justificadas diez días al mes, o durante más de veinte días al bimestre.

-La utilización y difusión indebidas de datos o asuntos de los que se tenga conocimiento por razón de su trabajo en el centro.

-La reincidencia en falta grave aunque sea de distinta naturaleza dentro de un periodo de tres meses.

Artículo 46. Sanciones.

Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas, serán las siguientes:

a. Por faltas leves:

-Amonestación por escrito.

-Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

-El descuento proporcional de las retribuciones correspondientes al tiempo real dejado de trabajar por faltas de asistencia o puntualidad no justificadas.

b. Por faltas graves:

-Suspensión de empleo y sueldo de dos días hasta quince días.

c. Por faltas muy graves:

-Suspensión de empleo y sueldo de un mes a cuarenta y cinco días.

-Inhabilitación para la promoción interna y participación en concursos de traslados por un periodo de un año.

-Suspensión por un periodo de tres meses de sanción y si hay reincidencia despido.

Artículo 47. Procedimiento sancionador.

Las sanciones graves y muy graves requerirán la tramitación previa de expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicará a los representantes legales de los empleados públicos del centro de trabajo al que pertenezca el actor y al interesado dándoseles audiencia en el mismo. El procedimiento sancionador consistirá exclusivamente en la realización de dichos tramites, sin perjuicio de que puedan practicarse las diligencias de averiguación que se consideren necesarias.

Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta, contados a partir de la fecha en la que el Ayuntamiento de Villablino haya tenido conocimiento de su comisión, y en todo caso a los tres meses de haberse cometido; dichos plazos quedarán interrumpidos por cualquier acto propio del expediente instruido, en su caso, siempre que la tramitación de este en su conjunto no supere el plazo de treinta días para las faltas graves o sesenta días para las faltas muy graves y no medie culpa del empleado público expedientado que justifique los excesos de duración.

Los empleados públicos podrán dar cuenta por escrito, directamente a través de sus representantes, de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral. El Ayuntamiento de Villablino, abrirá la oportuna información e instruirá, en su caso, el expediente disciplinario que proceda.

Toda sanción impuesta a un trabajador constará en su expediente personal. Podrá ser cancelada la anotación borrando todo a ulterior efecto, a petición escrita del interesado cuando ocurran las dos circunstancias siguientes:

-Haber cumplido la sanción.

-No haber incurrido en nuevas faltas en los seis meses siguientes para las faltas leves, en un año para las faltas graves, y durante un año y seis meses para las faltas muy graves.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

1. En virtud de las negociaciones llevadas a cabo, se han abordado asuntos de carácter general relacionados con la Política de Empleo del Ayuntamiento, en un intento de consensuar unas directrices para ajustar la plantilla de personal laboral a las necesidades del Ayuntamiento, con creación de las plazas de naturaleza permanente.

De esta forma, en este Convenio se acuerda proceder a la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (en adelante RPT) que servirá para la planificación de las necesidades de personal y para resolver cuantas cuestiones se determinen relacionadas con el empleo y contratación. Este es el instrumento adecuado por aplicación de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Publica, que define las RPT como el instrumento técnico que permite la realización de la ordenación del personal de acuerdo con las necesidades de los servicios.

2. De igual forma, también se acuerda la necesidad de elaborar un Plan de Consolidación de Empleo, en el que teniendo en cuenta la dimensión y estructura de la Plantilla de Personal Laboral se prevea la Oferta de Empleo, las formas y procedimientos de selección, y cuantas medidas se consideren oportunas para alcanzar los objetivos de empleo.

3. Se acuerda designar y constituir, el día 1 de septiembre de 2007, una Comisión Técnica encargada de elaborar tanto la RPT como el Plan de Consolidación de Empleo. Los trabajos de esta Comisión Técnica deberán finalizar antes del 31 de enero de 2008.

Los miembros de la Parte Social firmantes de este Convenio, dispondrán de representación en la Comisión Técnica.

DISPOSICIÓN FINAL.

En lo no previsto en el presente Convenio, será de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindicaly la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en todo aquello que no haya sido mejorado o ampliado por el presente Convenio, y lo que la legislación vigente establezca en cada momento.

Siguen firmas (ilegibles).

ANEXO I.
TABLA SALARIAL PERSONAL LABORAL DE SERVICIOS - AÑO 2006.

ANEXO II.
PERSONAL LABORAL (TÉCNICOS YADMINISTRATIVOS) - AÑO 2006.

ANEXO I.
TABLA SALARIAL PERSONAL LABORAL DE SERVICIOS - AÑO 2007.

ANEXO II.
PERSONAL LABORAL (TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS) - AÑO 2007.

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.