Convenio colectivo de Bicicletas de Álava, S.A.


Código convenio: 0101772
Publicación: BOTHA 62 - 23/05/2007
Ver documentos relacionados

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA BICICLETAS DE ÁLAVA, S.A. (BIALSA)

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1.1. Ámbito de aplicación.

El presente Convenio es de aplicación a todo el personal de BICICLETAS DE ÁLAVA, S.A., (BIALSA), con la sola excepción de los empleados de los Niveles acordados con la Dirección y que se relacionan en el Anexo I de este Convenio y de los cargos excluidos por el Artículo 1.3. c) y el Artículo 2.1. a) del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 1.2. Ámbito temporal.

El presente Convenio entrará en vigor a partir del 1 de Enero de 2.006, a cuya fecha de iniciación se retrotraen los efectos económicos y sociales pactados, a excepción de que para algún aspecto o concepto concreto se fije otra vigencia, y tendrá una duración de tres años, es decir, hasta el 31 de Diciembre de 2.008.

Las cláusulas normativas del Convenio quedarán prorrogadas a la finalización de la vigencia del mismo, salvo las materias para las que expresamente se determine otra cosa.

Artículo 1.3. Denuncia automática.

El presente Convenio se considerará denunciado automáticamente por ambas partes con tres meses de antelación a la fecha de finalización del mismo.

Artículo 1.4. Absorción y compensación.

Las condiciones económicas acordadas en este Convenio forman un todo o unidad indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente en su cómputo anual.

Los conceptos económicos establecidos en el presente Convenio absorberán y compensarán todos los existentes en el momento de su vigencia, cualquiera que sea la denominación, naturaleza u origen de los mismos.

Los aumentos que se produzcan en los conceptos económicos o los nuevos conceptos de cualquier tipo que se establezcan durante la vigencia del presente Convenio en virtud de otros convenios de diferente ámbito o decisiones arbitrales correspondientes, así como por disposiciones legales de general aplicación, sólo afectarán al mismo cuando, considerados en conjunto y en cómputo anual superen a los aquí pactados. En caso contrario, serán absorbidos y compensados, susbsistiendo el presente Convenio en sus propios términos, sin modificación alguna en sus conceptos económicos.

Expresamente, a los efectos previstos en este artículo, se tiene en cuenta la reducción de jornada en 80 horas/año a cada trabajador, con la correspondiente reducción proporcional de salario, según lo pactado en el Documento de acuerdos suscrito el 24 de Febrero de 1.997.

Artículo 1.5. Vinculación a lo pactado.

Ambas partes se someten y aceptan expresamente que el presente Convenio es de obligado cumplimiento y forma un todo único e indivisible en conjunto y en cómputo anual, y por lo tanto, sus cláusulas no podrán ser aplicadas parcialmente.

Artículo 1.6. Normas supletorias.

En todo lo no previsto en este Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo, el Convenio Colectivo sectorial, y demás normas de posible aplicación.

Artículo 1.7. Comisión mixta de interpretación del convenio.

Las discrepancias sobre la aplicación e interpretación de las cláusulas del Convenio y de las normas supletorias previstas en el artículo anterior, se debatirán en el seno de la Comisión Mixta de Interpretación del Convenio.

Dicha Comisión tendrá carácter paritario a efectos de toma de decisiones, y estará integrada, en la parte sindical, por un miembro de cada una de las Centrales Sindicales firmantes del Convenio que hayan obtenido representación en el Comité de Empresa en las últimas elecciones. El voto de la parte sindical se ponderará teniendo en cuenta la proporción respecto a la representatividad global que ostente cada Central Sindical en dicho Comité.

Cuantas dudas y divergencias puedan surgir entre las partes, respecto a la interpretación o aplicación de las cláusulas del Convenio, serán sometidas al dictamen obligatorio de dicha Comisión.

Este trámite tendrá carácter preceptivo y previo al inicio de cualquier otra vía para la resolución de las discrepancias.

Artículo 1.8. Resolución de conflictos.

Ambas partes acuerdan expresamente someter sus discrepancias a los Procedimientos de Resolución de Conflictos establecidos en el PRECO II, con carácter obligatorio y previo a las vías jurisdiccional y/o administrativa, a cuyo efecto se seguirá el procedimiento establecido en el Capítulo X de este Convenio.

CAPÍTULO II.
HORARIO DE TRABAJO.

Artículo 2.1. Jornada de trabajo y cuadro de horarios.

Las condiciones económicas previstas en el Convenio se entienden referidas a una jornada laboral de 1.677 horas de trabajo efectivo para los años de vigencia del Convenio, que serán distribuidas diariamente durante los días de trabajo de cada año de vigencia que resulte según las normas específicas que regulan las fiestas anuales.

En la sección de soldadura de aluminio, en jornada continuada, el tiempo de descanso para el bocadillo está incluido dentro de la jornada laboral efectiva.

La distribución se efectuará de acuerdo a los artículos siguientes.

Artículo 2.3. Calendario y jornada.

El calendario laboral para cada año será negociado con el Comité de Empresa con mes y medio de antelación a la finalización del año anterior.

Los calendarios laborales serán realizados siguiendo criterios similares a los aplicados para años anteriores.

Artículo 2.4. Vacaciones.

Todo el personal al servicio de la empresa tendrá garantizados 30 días naturales retribuidos de vacaciones, disfrutándose realmente veinte días laborables, es decir del lunes al viernes, ambos inclusive, por estar incluidas las vacaciones reglamentarias en la distribución de la jornada anual en el calendario laboral. El disfrute de vacaciones se realizará de forma ininterrumpida.

Se tendrá derecho a la parte proporcional de vacaciones cuando el inicio de la prestación de servicios del trabajador a la empresa sea posterior al primero de Enero de cada año natural.

El inicio y terminación de las vacaciones se producirá dentro del año natural correspondiente, excepto en el supuesto de IT derivada de accidente laboral, en cuyo caso, el trabajador disfrutará las vacaciones una vez haya obtenido el alta médica.

Los trabajadores que al comienzo de su periodo vacacional se encontraran en situación de IT derivada de enfermedad común, podrán disfrutar sus vacaciones al recibir el alta, siempre dentro del año natural al que correspondieran. Siempre que haya acuerdo entre la empresa y el trabajador, los días de vacaciones perdidos por la contingencia de IT derivada de enfermedad común, podrán disfrutarse en las fechas que se pacte.

Se considera período vacacional normal, para el disfrute de los 30 días naturales, el periodo comprendido entre el 15 de Julio y el 15 de Septiembre.

El trabajador que encontrándose disfrutando sus vacaciones pasara a situación de IT derivada de enfermedad, no verá interrumpido su período vacacional, salvo que hubiese sido ingresado en un Centro Hospitalario como consecuencia de enfermedad grave, entendida ésta la situación descrita en el párrafo 3º del art. 8.1., en cuyo caso se interrumpirá su periodo vacacional y lo disfrutará una vez haya obtenido el alta médica.

Si el trabajador permaneciera en situación de IT derivada de enfermedad común desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre, perderá el derecho al disfrute de las vacaciones.

CAPÍTULO III.
RÉGIMEN ECONÓMICO.

SECCIÓN I. NORMAS GENERALES SOBRE RETRIBUCIONES.

Artículo 3.1. Remuneración.

La retribución del trabajo en BICICLETAS DE ÁLAVA, S.A. comprenderá los siguientes conceptos:

Retribuciones:

Las retribuciones pactadas en este Convenio se entienden referidas a la jornada anual de horas efectivas de trabajo acordadas para los años de su vigencia. Concretamente, las retribuciones para cada Nivel y para el año 2.006, son las que figuran en la Tabla Salarial que figura en el Anexo II.

Artículo 3.2. Forma de pago.

La liquidación y entrega de los haberes devengados, se hará por meses vencidos.

La Empresa pondrá los haberes de los trabajadores a su disposición, en la Caja de Ahorros o Entidad bancaria que previamente le hayan comunicado, el cuarto día hábil del mes siguiente.

Artículo 3.3. Revisión salarial.

El incremento salarial en el año 2.006, será el resultado de aplicar el IPC estatal del año 2005 más 1 punto, independientemente de este incremento citado, las categorías A5, AA1, AA2, AA3, telefonista y OA3, verán incrementados sus salarios en 55,43 euros anuales en el presente año, quedando dicho importe consolidado en las tablas salariales. Ver Anexo nº 2

En el año 2007: Se incrementarán las tablas salariales del año 2006 con el porcentaje que resulte del IPC estatal del año 2006 incrementado en 1 punto.

En el año 2008: Se incrementarán las tablas salariales del año 2007 con el porcentaje que resulte del IPC estatal del año 2007 incrementado en 1 punto.

SECCIÓN II. EPECIFICACIONES DE RETRIBUCIONES.

Artículo 3.4. Salario convenio.

Se entiende el salario que se devenga por trabajar las horas pactadas, dentro del cual, se incluye la parte proporcional correspondiente a domingos y festivos.

Los salarios convenio para cada Nivel son los que figuran en el Anexo II. En dichos niveles está incluida la parte de salario correspondiente al incentivo, de las secciones que están sujetas a este régimen de trabajo, a actividad normal e incluida la parte proporcional de sábados, domingos y festivos.

Artículo 3.5. Antigüedad. (quinquenios).

Desde fecha 31 de Diciembre de 1.998, no se generarán más quinquenios de antigüedad a futuro por el personal que permanezca en la Empresa, según lo pactado en los documentos de acuerdos de fecha 8 de Julio, 21 de Julio y 28 de Julio de 1.998.

La cuantía de este plus, por cada quinquenio, para todos los niveles, será de 30,50 euros/mes para los años de vigencia del Convenio, y para el personal que lo tenga reconocido.

Artículo 3.6. Horas extras.

Sin perjuicio de la continuación de una política que trate de limitar el número de horas extraordinarias al mínimo imprescindible, se acuerda la realización de las horas extraordinarias necesarias de índole estructural, a los efectos previstos en el Real Decreto 2475/85, o norma que la sustituya, a fin de que la cotización de dichas horas no sufra el incremento adicional correspondiente, todo ello con el conocimiento e información periódica de las extraordinarias que se realicen al Comité de Empresa, y dentro de los topes legalmente establecidos, en cuanto a su número, por la normativa vigente.

La realización de horas extraordinarias tendrá carácter voluntario.

El cálculo del valor de la hora normal, a efectos de aplicarle al recargo correspondiente a la hora extraordinaria, es el siguiente:

(*) Salario bruto anual

Nº de horas efectivas de trabajo año

(*) Salario 01 + complementos personales, de puesto de trabajo + quinquenios + gratificaciones extraordinarias.

Las cantidades a abonar, o el módulo para la compensación por disfrute de tiempo, por la realización de horas extras, son los siguientes:

Se consideran festivos, a estos efectos, los domingos y fiestas determinadas por el Gobierno Vasco.

Para la retribución de trabajos extraordinarios que sean susceptibles de ser programados con tiempo, tales como reparaciones, mantenimiento, incremento de pedidos, etc., la empresa y los afectados pactarán, con la intervención del Comité de Empresa, una cantidad a tanto alzado por la realización de dichos trabajos, o en su caso, tiempo libre, o contratación de personal.

En sede de la Comisión Paritaria se realizará un seguimiento del número y circunstancias que motivan las horas extraordinarias, con el fín de adoptar las medidas convenientes para su reducción.

Artículo 3.7. Vacaciones.

El devengo de las vacaciones anuales se genera por trabajar el período comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre.

El importe de la paga de vacaciones para las categorías A5, O3, O2 y O1, es una cantidad fija que se recoge en el Anexo II, a la cual se añadirán la antigüedad y otros pluses que pudieran corresponder al trabajador.

La paga de vacaciones está sujeta a las mismas incidencias que cualquiera otra, en cuanto a la aplicación a la misma del índice de absentismo a fin de calcular los complementos que pudieran corresponder en situación de I.T., u otras situaciones que también le pudieran afectar igual que a una paga mensual normal.

Este artículo ha sido redactado conforme al acuerdo adoptado en fecha 31/1/2001.

Artículo 3.8. Gratificaciones extraordinarias.

Todo el personal afectado por el Convenio, tendrá derecho a percibir dos gratificaciones extraordinarias, en la cantidad señalada para cada nivel en el anexo II, más antigüedad, en su caso, que se harán efectivas el 15 de Julio y el 20 de Diciembre. Las situaciones de Incapacidad Temporal por cualquier motivo, no incidirán en el percibo de las gratificaciones extraordinarias, que en cualquiera de las referidas situaciones serán abonadas en su totalidad.

Artículo 3.9. Incentivos-primas.

Para el personal que trabaje a control, se establece que la curva del incentivo o prima de la actividad mínima normal a la óptima normal (60 a 80 unidades BEDAUX, o su equivalente en otros sistemas internacionales aceptados) será del 13,9 % del salario hora.

En caso de discrepancia sobre los cronometrajes, las partes acatarán lo que a este respecto disponga el informe emitido por una casa especializada en medición de trabajo y de reconocida categoría internacional, tal como BEDAUX Española. En tal supuesto, el Comité de Empresa podrá designar una persona de entre sus miembros a fin de que el mismo pueda asistir a la medición de los tiempos.

CAPÍTULO IV.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Artículo 4.1.

Con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores, la organización del trabajo es facultad y responsabilidad exclusivas de la Dirección de la Empresa. De los posibles cambios organizativos se informará y consultará previamente al Comité de Empresa, según lo especificado en el Capítulo X del Convenio.

Artículo 4.2. Movilidad del personal.

La movilidad funcional en el seno de la Empresa se regulará por lo dispuesto en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores y lo pactado en este Convenio.

CAPÍTULO V.
CONTRATACIÓN. INGRESOS, ASCENSOS Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL.

Artículo 5.1. Ingresos.

El ingreso de personal, así como la promoción y ascenso del mismo dentro de la empresa se realizará de acuerdo con la legislación que sobre la materia esté vigente en cada momento, tanto por lo que se refiere a modalidades de contratación, como a la regulación de los ascensos.

El ingreso del personal y su contratación es facultad exclusiva de la Dirección y se realizará con sujeción a las normas del presente Convenio.

Artículo 5.2. Requisitos de ingreso.

Para el ingreso en BIALSA - cualquiera que sea la naturaleza o duración del contrato- se exigirán las condiciones siguientes:

  1. Tener como mínimo, en cada caso, la edad señalada por la legislación vigente.

  2. Suscribir contrato de trabajo, con entrega asimismo de títulos, méritos o experiencia cuando fuesen estos, exigencias a acreditar para el ingreso.

  3. Ser declarado apto médicamente.

  4. Acreditar las aptitudes necesarias para el desempeño del puesto, a cuyo efecto, el aspirante deberá someterse a cuantas pruebas de aptitud, profesionales, intelectuales o psicológicas se juzguen convenientes para cada caso por la Dirección.

  5. A los trabajadores menores de 18 años, se les exigirá asimismo los permisos previstos por la legislación en esta materia.

  6. Tendrán preferencia los trabajadores del Bolsín creado como consecuencia del expediente de regulación de empleo de Enero de 1.997, en los términos recogidos en el documento de Acuerdos suscrito en fecha 25 de Mayo de 1.999.

  7. A salvo lo determinado en el apartado anterior, en caso de igualdad de méritos, tendrá preferencia el candidato que sea familiar de un trabajador fijo de BIALSA, por consanguinidad hasta el segundo grado.

Artículo 5.3. Procedimiento de ingreso.

Sólo se acudirá al exterior cuando no fuera posible la cobertura del puesto con el propio personal o fuese notoria la inexistencia en plantilla de persona de las condiciones, características o conocimientos requeridos, o en el número que se precisan.

Las pruebas de suficiencia a realizar a los candidatos exteriores a ocupar un puesto de trabajo en BIALSA, serán las necesarias, según criterio de la Dirección, quién comunicará al Comité de Empresa el número y características del puesto a cubrir.

Cualquier contratación que se realice será comunicada al Comité de Empresa.

Artículo 5.4. Adaptación al puesto.

Anteriormente a la incorporación de la persona de nuevo ingreso al puesto designado, la Dirección, si el puesto lo requiere, le hará entrega de las prendas de seguridad que procedan, y se le instruirá respecto a los riesgos del puesto a ocupar.

El Jefe del área o sección de destino, designará una persona capacitada a efectos de adiestramiento técnico en el puesto a ocupar.

La situación de IT no interrumpirá el período de prueba.

Artículo 5.5. Condiciones económicas.

Los trabajadores de nuevo ingreso en la empresa, ya sea con carácter fijo o eventual, durante el primer año de vigencia de los servicios, percibirán las retribuciones provisionales fijadas en el Anexo II, siendo asignados a las categorías AE; OE ó AAE.

Artículo 5.6. Ascensos y promociones.

Todos los puestos vacantes o de nueva creación se cubrirán, con carácter previo a la contratación de personal exterior, con personal de la empresa siempre que reúna las condiciones objetivas de conocimiento y adaptación al nuevo puesto.

Antes de procederse a la cobertura de cualquier puesto, será necesaria la comunicación al Comité de Empresa.

Las personas que desearen optar al puesto o puestos que se convocan, deberán solicitarlo por escrito al Departamento de Personal, con indicación de datos personales y profesionales que puedan ser del caso.

Artículo 5.7. Periodo de prueba.

El periodo de prueba para los técnicos titulados será de seis meses, y de dos meses para el resto de trabajadores.

Sí el trabajador ya hubiera desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación, no se verá sometido al periodo de prueba, ni reingresará en las categorías AE; OE ó AAE.

Las situaciones de IT y maternidad no interrumpirán el período de prueba.

CAPÍTULO VI.

Artículo 6.1. Ropa de trabajo.

La empresa entregará a los trabajadores que lo necesiten la ropa de trabajo adecuada, según el desempeño del trabajo concreto de que se trate, previa entrega de la deteriorada.

Artículo 6.2. Limpieza de ropa.

La empresa se hará cargo de la limpieza de la ropa de trabajo, en las condiciones que se acuerden con el Comité de Empresa.

CAPÍTULO VII.
PRESTACIONES SOCIALES.

Artículo 7.1. I.T. derivada de enfermedad común, profesional y accidente de trabajo (Incluido in-itinere).

La I.T. en las categorías AE,A5,O3,O2, y O1 quedará cubierta al 100% para las dos primeras bajas del año, con un periodo máximo de 15 días por baja, el resto de la baja y bajas sucesivas estará igualmente cubierta al 100%, siempre y cuando el absentismo nominal del mes no supere el 9%, superado el mismo la retribución será del 95% del bruto.

A efectos del cálculo del absentismo para el abono de los complementos o prestaciones complementarias precitadas, no se computarán las horas invertidas por los representantes de los trabajadores en sus funciones de carácter sindical que tengan atribuidas, ni tampoco el absentismo producido en el período correspondiente a causa de baja por maternidad.

A efectos del cálculo de este índice de absentismo, denominado absentismo de nómina, no se computarán las situaciones de baja provenientes del año natural anterior.

En los supuestos de accidente extralaboral en que el trabajador tenga derecho al percibo de cantidades o indemnizaciones, bien sea a cargo de alguna compañía de seguros o de cualquiera otra persona física o jurídica, así como en los supuestos de accidente ocurrido como consecuencia de la realización de trabajos fuera de BIALSA, y no encomendados por la empresa, el trabajador percibirá las prestaciones de la Seguridad Social, sin que en este caso sean de aplicación los complementos a que se refiere la presente estipulación.

En relación con el párrafo anterior, no se incluyen trabajos domiciliarios, sino aquél tipo de trabajos que impliquen, de alguna manera, un lucro para el interesado.

El trabajador en situación de I.T. que continúe de baja en el siguiente año natural, tendrá derecho a la actualización de los complementos descritos en este artículo, conforme a los incrementos salariales que se apliquen en el nuevo año.

El personal administrativo, técnico, y mandos intermedios, tendrá derecho a percibir el 100% del salario bruto, a cuya cantidad se le aplicarán los descuentos correspondientes.

Artículo 7.2. Información sobre absentismo.

La empresa informará a los trabajadores, por medio del Tablón de Anuncios, de la evolución del absentismo, desglosando las causas de incidencia en el mismo.

Caso de rebasarse los topes máximos establecidos anteriormente, la Dirección reunirá al Comité de Empresa para informarle, con carácter previo a la entrega a los trabajadores de sus liquidaciones, y analizar conjuntamente la incidencia de cada factor en el resultado global.

Artículo 7.3. Servicios médicos.

El personal se compromete a utilizar los servicios médicos de la empresa y no ausentarse con motivo de visitas médicas, salvo en aquellos casos en que resulte imprescindible la visita exterior.

Artículo 7.4. Póliza de accidentes.

La empresa suscribirá la oportuna Póliza de Seguro que cubra, a partir del día primero del mes siguiente al de la firma de éste Convenio, las contingencias y riesgos de Fallecimiento e Invalidez Permanente Total y Absoluta de los trabajadores, por consecuencia de accidente de trabajo, incluido el in itinere, que garantice al trabajador, o a sus causahabientes en su caso, la cantidad de 50.000 euros (cincuenta mil), en concepto de indemnización.

La prima correspondiente, será íntegramente satisfecha por la empresa.

La referida cantidad se incrementará anualmente en el mismo porcentaje que se aplique a la subida de salarios

Artículo 7.5. Jubilación.

Dadas las especiales dificultades de creación de nuevo empleo, en general, y las muy graves dificultades de los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo, y con el fin de coadyuvar a la mejora de los niveles del empleo, se acuerda expresamente que todo trabajador vinculado por el presente Convenio causará baja en la Empresa al cumplir la edad de 65 años, siempre que reúna los requisitos necesarios para jubilarse.

A los efectos de este artículo, si un trabajador de 58 ó más años causara baja en la empresa para acceder a la jubilación anticipada, previo paso por el desempleo, la empresa indemnizará al trabajador con la cantidad que, para cada caso y edad, figura en el párrafo siguiente:

La empresa no impedirá que se aplique este artículo salvo casos excepcionales que aconsejen la negativa.

EDADINDEMNIZACIÓN
58 años cumplidos39.300,02
59 años 31.440,01 €
60 años 23.489,67 €
61 años 15.720,01 €
62 años 11.790,01 €
63 años 7.860,00 €
64 años 3.930,00 €

Los trabajadores que no pudiendo jubilarse antes de los 65 años, por no haber cotizado antes del 1-1-67, causaran baja en la empresa a los 63 años, y a los efectos previstos en este artículo, la empresa les indemnizará con la cantidad de 11.790,01 .

Sí la norma que prevé la jubilación a los 60 años fuera modificada, lo previsto en el párrafo anterior se adaptará a la nueva situación.

Esta regulación sustituye a las que se contemplaban en los arts 13 y 14 de los Convenio anteriores al de 1.997, y tiene efectos a partir de la entrada en vigor de dicho Convenio, excepto para aquellos operarios ya jubilados que en la actualidad disfrutan de los complementos de pensión fijados en los citados arts. 13 y 14 del Convenio 1.995-1.996.

Las cantidades anteriormente pactadas se incrementarán en el mismo porcentaje que se pacte para los incrementos salariales de cada año de vigencia del Convenio.

Las posibilidades que la legislación vigente contempla sobre jubilaciones parciales y otras que pudieran plantearse, serán tenidas en cuenta por ambas partes, tratándose cada caso concreto de forma específica.

El personal jubilado percibirá los complementos que disfruta en la actualidad.

CAPIÍULO VIII

PERMISOS, LICENCIAS Y EXCEDENCIAS

Artículo 8.1. Licencias o permisos retribuidos.

Siempre que se produzcan los hechos causantes que a continuación se especifican, y para ser disfrutados en el momento de producirse el hecho causante de que se trate, se regulan los siguientes permisos y licencias retribuidas:

a. En caso de fallecimiento de cónyuge, padres, padres políticos, abuelos, abuelos políticos, hijos, hijos políticos, nietos, hermanos y hermanos políticos: 3 días naturales.

b. 1-. En caso de enfermedad grave, debidamente justificada de padres, abuelos, hermanos y nietos, incluidos los políticos: 2 días naturales.

2-. En caso de enfermedad grave debidamente justificada del cónyuge o hijos tres días naturales.

En este caso se entenderá que subsiste el hecho causante mientras dure la gravedad de la enfermedad.

c. En caso de matrimonio de hijos, padres o hermanos, incluidos los políticos: 1 día laborable.

d .En caso de matrimonio: 17 días naturales.

e. Por traslado de domicilio habitual: 1 día natural.

f. Por alumbramiento de la esposa: 2 días laborales.

g. En caso de adopción el trabajador/a, dispondrá de un periodo de hasta 5 días de permiso divisibles durante el año con el fin de tramitar la documentación necesaria para llevar a efecto la citada adopción, debiendo ser justificada la solicitud.

En los supuestos de los apartados a), b) y c), la licencia se ampliará en un día natural más, sí el desplazamiento que tuviera que realizar el trabajador, para atender la causa de la licencia, es fuera de la provincia de Álava y hasta 100 kilómetros; en dos días naturales más si el desplazamiento es de entre 100 y 300 kilómetros; y tres días naturales más si el desplazamiento es de más de 300 kilómetros. Respecto al apartado f), la licencia se ampliará en tres días naturales más en caso de cesárea.

A los efectos de este artículo, se entenderá por enfermedad grave las situaciones que lleven aparejadas intervenciones quirúrgicas o enfermedad que requiera hospitalización, al menos, durante un día.

Para los casos de consulta médica, del médico de cabecera, el trabajador tendrá derecho a 16 horas retribuidas al año, para este fin, que deberán ser debidamente justificadas por el trabajador.

Para la asistencia a consulta médica del especialista, no habrá límite de horas, debiendo ser debidamente justificadas por el trabajador.

A efectos de la retribución de las anteriores licencias retribuidas, se percibirá, en su caso, la parte de la prima que le corresponda, conforme al promedio de la obtenida en el último mes trabajado.

Las parejas de hecho, y respecto del otro miembro o sus familiares, tendrán los mismos derechos de licencias que los matrimonios y conforme a éste artículo. A estos efectos, habrán de acreditar la convivencia de manera suficiente (certificado de empadronamiento común por un período de dos años con anterioridad a la fecha de solicitud, certificación de registro de parejas de hecho, o cualquier otro documento que, con carácter oficial, acredite la situación de convivencia de pareja).

Artículo 8.2. Licencias o permisos no retribuidos.

Los trabajadores, siempre que aporten el oportuno justificante, tendrán derecho, por el tiempo necesario al efecto, a las siguientes licencias no retribuidas:

  1. Por necesidad de asistencia médica a miembros de la familia.

  2. Por necesidad del trabajador de personarse en centros oficiales. Los permisos que se utilicen para gestiones oficiales, tales como D.N.I., Permiso de Circulación, I.T.V., Notarías y Pasaporte, tendrán la posibilidad de ser recuperados.

Las faltas de puntualidad que se produzcan, se recuperarán por fracciones de una hora, por cuartos de hora, conforme a las instrucciones que reciba el trabajador, en función de las circunstancias organizativas, exceptuando puentes, festivos, domingos y vacaciones, y sin perjuicio de que pudieran constituir infracción sancionable.

CAPÍTULO IX.
RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 9.1.

El poder disciplinario es facultad exclusiva de la Dirección de la empresa.

La Dirección se reserva la facultad sancionadora en cualquiera de sus grados, de acuerdo con las normas siguientes.

Artículo 9.2. Faltas, sanciones y cumplimiento de las mismas.

Para la calificación de las faltas laborales, su posible sanción y su cumplimiento se estará a lo que disponga para estos supuestos en el Convenio Colectivo para las Industrias Siderometalúrgicas de Álava, vigente en cada momento, y demás normas aplicables.

Artículo 9.3. Cumplimiento de la sanción.

Con antelación a la imposición de una sanción de despido, la Empresa oirá a la Comisión Mixta y al delegado sindical del Sindicato al que pertenezca el trabajador. Dicho trámite se llevará a cabo dentro de la primera semana, desde el conocimiento por la Empresa de la comisión de la falta que pueda ser sancionable con despido. Tras escuchar el parecer de la Comisión Mixta de Empresa, la Dirección impondrá la sanción que estime pertinente.

CAPÍTULO X.
ACTIVIDAD SINDICAL EN LA EMPRESA.

Artículo 10.1. Comité de empresa.

El Comité de Empresa tendrá derecho a las horas mensuales retribuidas que fija el Estatuto de los Trabajadores para el ejercicio de sus labores sindicales. La empresa pondrá a disposición de dicho Comité un local adecuado, para celebrar sus reuniones.

Para el ejercicio de la actividad sindical, será posible la acumulación de las horas entre los miembros pertenecientes al Comité de Empresa, de un mismo sindicato. Dicha acumulación será como máximo mensual, debiéndose notificar con la suficiente antelación a la Dirección, para la correcta organización del trabajo, señalando la causa puntual de la petición, las horas a acumular y los trabajadores a los que se les debe descontar dichas horas. Con carácter general, no podrán acumularse horas de trabajadores que se encuentren en situación de IT.

Artículo 10.2. Actividad sindical en la empresa y garantías sindicales.

Los Delegados de las Secciones Sindicales en el seno de la Empresa se regirán por lo previsto en el art. 43 del vigente Convenio Colectivo Sectorial para las Industrias Siderometalúrgicas de la Provincia de Álava, excepto en lo relativo al crédito horario para el ejercicio de sus funciones, que será de 20 horas mensuales, desde el mes de Mayo de 2.000.

Además de lo dispuesto en la L.O.L.S., y lo previsto en el artículo anterior, referido a los miembros sindicales, se establece lo siguiente:

  1. El mandato de los representantes de los trabajadores no puede perjudicar a quien lo ejerza, de tal manera que mantienen todos los derechos económicos y profesionales de la categoría y régimen de trabajo que posean.

  2. Cada Central Sindical tiene potestad para suplir a los Delegados, como mejor considere.

  3. Ningún trabajador podrá ser discriminado en su trabajo por razón de la afiliación sindical.

  4. Cuando un afiliado a una Central Sindical pueda verse afectado por cualquier reclamación o sanción, la empresa lo notificará previamente por escrito al Delegado Sindical correspondiente.

  5. El Delegado Sindical tendrá derecho a ser escuchado por la Dirección de la empresa para negociar y conciliar cualquier problema de sus afiliados.

  6. A las reuniones sindicales podrán asistir asesores sindicales, a cuyo efecto la sección sindical correspondiente lo comunicará previamente a la Dirección.

Artículo 10.3. Resolución de reclamaciones de conflictos.

Ambas partes se comprometen a encauzar por los procedimientos indicados en el presente Convenio, cuantas reclamaciones y conflictos de carácter individual o colectivo surjan en el período comprendido entre negociaciones de convenio.

1. Reclamaciones individuales

Toda reclamación individual derivada de la interpretación o aplicación de convenio o acuerdo, así como cualquier otra de similar naturaleza, seguirá el siguiente procedimiento:

2. Reclamaciones Colectivas

Si la reclamación o conflicto fuese de carácter colectivo, se someterá por escrito a la Comisión Mixta que deberá pronunciarse en el plazo de veinte días naturales, contados a partir de su recepción.

Este pronunciamiento podrá ser:

La empresa se compromete a no admitir de motu propio, ninguna reclamación que se plantee por cauces distintos a los acordados en el presente Convenio.

Se reconoce expresamente el derecho de huelga legal de los trabajadores como medio constitucional de defensa de sus intereses.

La resolución de los conflictos jurídicos dimanantes del Convenio se realizará a través de los procedimientos de resolución de conflictos previstos en este Convenio.

Artículo 10.4. Cambios tecnológicos y de organización del trabajo.

Las consecuencias derivadas de los cambios tecnológicos y de organización del trabajo que lleven aparejadas necesidades de reciclaje y formación o cambio en los sistemas de medición de tiempos, así como la movilidad que suponga modificación de condiciones sustanciales de trabajo, deberá ser llevado a la Comisión Mixta para su negociación previa a la implantación de las mismas.

A tal efecto, la empresa presentará su propuesta en la Comisión Mixta aportando todos los datos necesarios para su debate y negociación de su procedencia, así como las condiciones de aplicación que propone, en su caso.

Caso de alcanzar un acuerdo por mayoría del 60% de representación por cada parte, aquél adquirirá el mismo carácter que si de un convenio o pacto colectivo se tratase.

Si transcurridos quince días laborales desde el inicio de las negociaciones no se hubiese alcanzado acuerdo sobre todo o parte de su aplicación, los puntos discrepantes se someterán a la MEDIACIÓN del PRECO, con el objeto de dirimir las diferencias.

Sí dicha mediación tampoco resolviera las diferencias, las partes podrán acudir a la Jurisdicción de lo Social.

Lo expuesto en este apartado, será de aplicación exclusivamente a los supuestos en que el cambio tecnológico y organizativo afecte colectivamente a un grupo de trabajadores. Se entiende que los supuestos de afectación individual tienen su cauce previsto en el artículo anterior.

Artículo 10.5. Asambleas.

Todos los trabajadores de la empresa tiene derecho a celebrar asambleas, dentro de la jornada laboral, hasta un máximo de seis horas al año de trabajo efectivo, siendo necesarios los requisitos que seguidamente se detalla:

1º. A las asambleas tendrán derecho a asistir todos los trabajadores.

2º. Serán convocadas por el Comité de Empresa, a cuyo efecto el acuerdo para convocarlas se adoptará por mayoría. Asimismo, las asambleas podrán ser convocadas por el 20% de la plantilla de la empresa.

3º. La celebración de estas asambleas, se llevará a cabo siguiendo el orden del día de la misma.

4º. La solicitud de celebración de las asambleas se cursará por el Comité de Empresa a la Dirección con una antelación mínima de 24 horas a la celebración de la misma, en la que se harán constar los motivos de la misma y los puntos del orden del día. La antelación de 24 horas, sólo podrá ser reducida por motivos y causas excepcionales.

5º. Serán presididas en todo caso por el Comité de Empresa, haciéndose responsable del normal desarrollo de la misma.

Los trabajadores que realicen su jornada en régimen de turnos tendrán derecho a reducir de su jornada el tiempo que haya durado la asamblea.

CAPÍTULO XI.
SERVICIOS SOCIALES.

Artículo 11.1. Anticipo vivienda.

La empresa, siempre que sea posible, concederá anticipos de hasta dos mil setecientos cincuenta y uno euros (2.751,00 ) sin interés alguno, al trabajador que proceda a adquirir su vivienda habitual, o para realizar obras de reforma de importancia en dicha vivienda, que deberá ser devuelto por el trabajador en su total importe, en el plazo máximo de veinticuatro meses a partir de la concesión del anticipo, a cuyo efecto se le aplicarán los correspondientes descuentos en sus retribuciones o haberes mensuales. En todo caso, la necesidad deberá ser justificada mediante las oportunas acreditaciones documentales.

La cantidad anterior se incrementará, anualmente, en el porcentaje que se pacte para los incrementos de salarios.

Artículo 11.2. Privación de libertad.

Las ausencias al trabajo de un trabajador que fuera privado de libertad, y las diligencias judiciales fueran archivadas sin imposición de pena o condena, o recayera sentencia absolutoria, no se considerarán injustificadas.

Sí la privación de libertad fuera por tiempo inferior a un mes, el periodo de ausencia tendrá la consideración de permiso no retribuido. En los demás casos, y para el supuesto previsto en el apartado anterior, el trabajador se colocará en situación de excedencia con derecho a reincorporación a la empresa una vez se produzcan los efectos previstos en el apartado anterior, a cuyo efecto el trabajador deberá solicitar su reincorporación en el plazo de quince días siguientes a la fecha en que recupere su libertad.

Artículo 11.3. Preferencias de ingreso en caso de rescisiones de contrato derivados de expedientes o despidos por causas objetivas.

La empresa se compromete a fijar, en cada caso, el derecho de preferencia de los trabajadores que vieran rescindido su contrato de trabajo por consecuencia de expediente de regulación de empleo o despido por causas objetivas derivados de causas económicas, organizativas o de producción. Con carácter general, dicha preferencia abarcará los veinticuatro meses siguientes al del cese en la empresa, y tendrá efecto para cubrir los puestos de trabajo, de igual o similar categoría a la que ostentaban, que la empresa vaya a contratar.

Lo dispuesto en el apartado anterior se aplicará sin detrimento del acuerdo de preferencia de los trabajadores adscritos al Bolsín, consecuencia del Acuerdo de 25 de Mayo de 1.999.

Artículo 11.4. Fundación laboral San Prudencio.

La empresa ingresará en dicha Fundación por cada trabajador en activo la cantidad de 7,46 euros mensuales.

Si en sucesivos años la cuota subiera de dicha cantidad, la empresa ingresará la que viene ingresando, incrementada con el IPC del año anterior.

CLAUSULA ADICIONAL PRIMERA.

Si durante la vigencia del presente convenio existieran causas objetivas que justificaran la extinción de contrato de trabajo, al amparo del artículo 51 de E.T. las condiciones económicas y sociales del expediente serán similares a las estipuladas para el expediente inmediatamente anterior a la firma del presente convenio y que fueron definidas en los acuerdos entre Empresa y Comité de fecha 23 de septiembre 2003.

CLAUSULA ADICIONAL SEGUNDA.

a. Como norma general la plantilla guardará fiesta la semana siguiente a Semana Santa, así mismo la plantilla tendría que trabajar en este caso, un máximo de dieciocho días al año en jornada de 8,5 horas siendo el resto del año de 8 horas.

b. En el caso que a la empresa no le interesase guardar fiesta la semana siguiente a Semana Santa, por coincidir con un mes de pocos días laborables, se acuerda que estos días se disfruten en el mes de Marzo de forma continua y durante una semana completa, la cual podrá ser elegida por la plantilla. El año que se diera éste supuesto, la jornada laboral será de 8 horas todo el año.

c. Si la empresa propusiera coger la semana siguiente a Semana Santa en otro mes que no sea Marzo, tendrá que ser acordada con el Comité de Empresa.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.

Como consecuencia del acuerdo alcanzado sobre los Niveles Salariales adoptado en el Convenio para los años 1.997 a 1.999, las personas que vinieran percibiendo retribuciones salariales, por cualquier concepto, superiores a las pactadas para cada nivel en el presente Convenio, tendrán garantizadas la totalidad de las mismas, si bien la diferencia entre las que les correspondería en función del nivel de Convenio y las que realmente venían percibiendo se abonará en el concepto Plus Personal Convenio 1997. Las cantidades concretas de dicho Plus se irán absorbiendo con las cantidades que resulten de la aplicación de los incrementos anuales que se pacten para cada nivel de Convenio.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Todo lo no regulado por el presente Convenio queda expresamente derogado.

EL COMITÉ. LA DIRECCIÓN.

ANEXO I.
PERSONAL EXCLUIDO DEL CONVENIO.

DIRECTOR GERENTE

DIRECTOR ADMINISTRATIVO FINANCIERO

DIRECTOR DE EXPORTACIÓN Y MARKETING

DIRECTOR COMERCIAL JEFE DE PERSONAL

JEFE DE PRODUCTO DE COMPLEMENTO Y ACCESORIO JEFE DE CALIDAD

JEFE DE FABRICACIÓN Y PINTURA

JEFE DE MONTAJE JEFE INFORMÁTICO

ANEXO II.
TABLA DE NIVELES.

SALARIO BRUTO 2006

ESPECIALISTAS
AE17.018,881,047 17.818,77-17.818,77
A521.856,161,047 22.883,4055,4322.938,83
OFICIALES
OE18.844,261,047 19.729,94-19.729,94
O323.555,331,047 24.662,43-24.662,43
O224.253,991,047 25.393,93-25.393,93
O124.936,021,047 26.108,01--26.108,01
 ENVARGADOS
JE324.263,161,047 25.403,53-25.403,53
JE225.779,611,047 26.991,25-26.991,25
JE126.537,831,047 27.785,11-27.785,11
EN327.296,071,047 28.578,99-28.578,99
EN228.812,511,047 30.166,70-30.166,70
EN1 31.087,181,047 32.548,28  32.548,28
ADMINISTRATIVOS
AAE12.738,171,047 13.336,86-13.336,86
AA315.922,711,047 16.671,0855,4316.726,51
AA218.955,581,047 19.846,4955,4319.901,92
AA121.988,481,047 23.021,9455,4323.077,37
OA322.746,711,047 23.815,8155,4323.871,24
OA224.263,161,047 25.403,53-25.403,53
OA126.537,831,047 27.785,11-27.785,11
JA228.812,511,047 30.166,70-30.166,70
JA1 31.087,181,047 32.548,28-32.548,28
TITULADOS
TP18.955,591,047 19.846,50-19.846,50
T322.746,711,047 23.815,81-23.815,81
T227.296,071,047 28.578,99-28.578,99
T1 31.845,411,047 33.342,14-33.342,14
OTROS
TLF21.419,821,047 22.426,5555,4322.481,98
RES TIENDA25.779,611,047 26.991,25-26.991,25
DELINEANTE27.296,071,047 28.578,99-28.578,99
ATS30.328,961,047 31.754,42-31.754,42
VTFOE12.131,591,047 12.701,77-12.701,77
VTFO215.164,481,047 15.877,21-15.877,21
VTFO117.435,391,047 18.254,85-18.254,85

EXTRAORDINARIAS 2006
A51.314,36
O31392,28
O21.452,48
O11.547,52
VACACIONES 2006
A51.725,53
O31.864,02
O21.916,16
O11.965,52

Las retribuciones pactadas para cada año se entienden brutas y, en las mismas se incluye, en su caso, la parte correspondiente del incentivo a actividad normal, prevista en el artículo 3.9 de este Convenio, y la parte proporcional de sábados, domingos y festivos. Por consiguiente, los trabajadores que estando afectados por este régimen de trabajo no alcanzaran tal actividad percibirán las cantidades previstas en cada nivel en la parte proporcional correspondiente.

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.