Revisión salarial del Convenio colectivo del campo para la provincia de Cádiz.


Código convenio: 1100215
Publicación: BOPCádiz 44 - 06/03/2007
Ver documentos relacionados

CONVENIO COLECTIVO DEL CAMPO PARA LA PROVINCIA DE CADIZ

ASISTENTES:

CC.OO: Julián Sevillano Pérez. Antonio Clavijo Atienza. Joaquín Raposo Jiménez. José Ruiz Caballero

Asesor: Francisco Arellano Ruiz. Manuel Verano Martín

FTA-UGT: Juan Tello Vallejo. Alfonso Romero Carrasco

Asesores: Francisca Romero Orihuela. Diego León Tarrío

ASAJA-Cádiz: Manuel García Matas. Fernando García Ramos Catalina. Jesús Martín Díaz

En la ciudad de Jerez de la Frontera, a las 12,30 horas del día 26 de enero de 2007, en los locales de ASAJA-Cádiz, se reúnen los representantes que al margen se relacionan, de los Sindicatos: Sindicato Agroalimentario de Comisiones Obreras (CC.OO.) y Federación de Trabajadores Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FTA-UGT), con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (ASAJA-Cádiz), componentes de la Comisión Paritaria Interpretadora del Convenio Colectivo del Campo para la provincia de Cádiz.

Tiene por objeto la reunión cumplimentar la Disposición Transitoria Tercera del texto del vigente Convenio.

Tras un cambio de impresiones, por unanimidad acuerdan:

1º. Actualizar, tras la publicación del I.P.C. de 2006 en un 2,7%, con carácter retroactivo del 1 de enero de 2006 los salarios y demás conceptos económicos del Convenio, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Cuarta del Convenio Colectivo.

2º. Que la presente actualización sustituya íntegramente y deje sin efecto la revisión pactada el 27 de enero de 2006.

3º. Tras la actualización, los salarios y demás conceptos económicos del Convenio Colectivo, con efecto 1 de enero 2006 a 31 de diciembre de 2006 son los reflejados en las hojas adjuntas.

4º. Que las diferencias salariales se abonen a la mayor brevedad posible y en todo caso antes del 1 de marzo de 2007.

Y en prueba de conformidad firman la presente Acta, por cuadruplicado y a un solo efecto, con las hojas adjuntas en la ciudad y fecha antes indicadas.

Artículo 28. Plus de flexibilidad.

Los vaqueros de leche u ordeñadores a quienes se establezca un horario flexible con más de una interrupción al día superior a una hora cada una, respetándose en todo momento el descanso legalmente establecido entre jornadas diarias, percibirán un plus de 1,70 Euros, por cada día de horario flexible.

Artículo 31. Plus de distancia.

Si la distancia entre el tajo o lugar de reunión y el núcleo urbano o vivienda en que puedan pernoctar los trabajadores es superior a un kilómetro, la empresa abonará a sus trabajadores 0,17 Euros, por cada kilómetro, tanto a la ida como a la vuelta, de distancia que haya entre la finca y el núcleo urbano más próximo. En la distancia se descontará el primer kilómetro, tanto a la ida como a la vuelta. No procederá el abono de este plus si el empresario proporciona a los trabajadores medios mecánicos de locomoción o si, por mutuo acuerdo, el trabajador utiliza caballería propia con derecho a pastar en la finca en sitio apto para ello.

Artículo 33. Quebranto de moneda.

El personal administrativo de las empresas que distribuyan el dinero en sobres a entregar a sus productores en pago de sus retribuciones, percibirán en concepto de quebranto de moneda 10,43 Euros/mes, que repartirán todos los que intervengan en la operación.

Artículo 34. Plus de desgaste de herramientas.

La empresa vendrá obligada a facilitar herramientas de trabajo. En el supuesto de que no las facilite, abonará, por cada día que el trabajador utilice sus propias herramientas, la cantidad 0,134 Euros, en concepto de desgaste de herramientas.

CAPÍTULO VII.
DISPOSICIONES VARIAS.

Artículo 37. Póliza de Seguro.

Las empresas afectadas por el presente Convenio establecerán para sus trabajadores fijos de plantilla un Seguro de Accidentes que garantice 8.550,00 Euros, en caso de Invalidez Permanente Absoluta o Total y en caso de fallecimiento, derivados de accidente de trabajo. Las empresas resultarán subsidiariamente obligadas al pago de esta prestación en el supuesto de negativa de la Compañía Aseguradora por falta de pago de las primas correspondientes. Este artículo entrará en vigor al mes siguiente de la publicación del presente Convenio Colectivo en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz.

Artículo 39. Ropas de trabajo.

Las empresas entregarán a los tractoristas fijos un mono para uso personal cada seis meses y al resto del personal fijo un mono al año, y dos pares de guantes al año siempre que la actividad lo requiera. Los guantes se repondrán en caso de deterioro, siempre que esto sea debido a las faenas realizadas y no a un mal uso de los mismos. Al trabajador temporero o eventual se le entregará por cada año un equipo compuesto por prenda y calzado adecuado. En el supuesto de no facilitar el equipo adecuado, la empresa podrá sustituir el mismo por el abono de 0,20 euros, en concepto de desgaste de prendas de trabajo, por cada jornada real que el trabajador realice en la empresa, estando obligado en este supuesto el trabajador a adquirirlas por su propia cuenta y usarlas cada día que acuda al centro de trabajo. En cualquier caso, el trabajador está obligado a usar las prendas cada día que trabaje a partir del 1 de enero de 2005.

ANEXO I.
SALARIO DEL PERSONAL FIJO.

Periodo 1 de enero a 31 de diciembre de 2006

CATEGORÍASALARIO
DÍA
EUROS
TÉCNICOS
* Titulado Superior43,01
* Titulado Grado Medio35,49
PERSONAL ADMINISTRATIVO
* Oficial de Primera28,67
* Auxiliar24,73
ESPECIALISTAS Y NO CUALIFICADOS
* Encargado28,45
* Tractorista:
- En faena normal23,20
- En faena extraordinaria26,20
* Mayoral, Vaquero, Caballicero21,73
* Guarda, Casero21,51
* No cualificado
- En faena sin especificar.21,50
- En faenas especificadas:
.Trabajos con azada grande y en los casos que se emplee la azada grande en preparación de tierras de riego y regando. 22,35
.Trabajos de cultivo de invernadero y bajo cierro, entendiéndose cuando se trabaje dentro de un invernadero cerrado y techado. 22,35
. Trabajos de huerta y siega a mano.23,11
PERSONAL DE OFICIOS VARIOS
* Jefe de Taller28,45
* Oficial de Primera24,50
* Oficial de Segunda23,58
* Oficial de Tercera22,70

ANEXO II.
SALARIO DEL PERSONAL TEMPORERO Y EVENTUAL.

Periodo 1 de enero a 31 de diciembre de 2006

CATEGORÍASALARIO
HORA
EUROS
ESPECIALISTAS Y NO CUALIFICADOS
* Manijero o encargado de cuadrilla5,59
* Corchero, rajador, recogedor6,66
* Cocinero, aguador y ayudante en faenas de corcho 6,62
* Tractorista:
- En faenas normales5,70
- En faenas especiales6,44
* Mayoral, vaquero, caballicero5,36
* Pastor, ayudante vaquero y rabadán5,23
* Esquilador5,33
* Injertador, talador, limpiador en trabajos forestales y olivar 5,31
* Trabajos forestales con motosierra y desbrozadora 5,95
* Recogedor de olivas y restantes faenas forestales 5,19
* Guarda5,19
* No cualificado
-En faena sin especificar5,18
-En faena especificada:
.Trabajos con azada grande y en los casos en que se emplee la azada grande en preparación de tierras de riego y regando. 5,55
.Trabajos de cultivo de invernadero y bajo cierro, entendiéndose cuando se trabaje dentro de un invernadero cerrado y techado. 5,86
.Trabajos de huerta y siega a mano.5,60
* Recogida de naranja (campaña 2006/2007), de pera, de melocotón y de zanahoria a manojitos 5,62
PERSONAL DE OFICIOS VARIOS Y ALMAZARA
* Oficial de Primera5,99
* Oficial de Segunda5,75
* Oficial de Tercera5,55

RECOLECCIÓN MANUAL Y ACLAREO O CASTRA DE REMOLACHA 2º.

Salario.

El salario, cuando se acuerden las condiciones a que se refiere el artículo anterior, será de 6,34 Euros/hora equivalentes a 247,26 euros a la semana.

RECOLECCIÓN Y CASTRA DE ALGODÓN

1. Recolección de algodón.

La recogida de algodón se regula de la siguiente forma:

1.1 El precio de la primera recogida de algodón en secano se abonará a 0,51 euros/kg. 1.2 El precio de la primera recogida de algodón en regadío se abonará a 0,54 euro/kg. 1.3 La segunda recogida, tanto en secano como en regadío, será a convenir entre la empresa y sus trabajadores, pero siempre con un aumento mínimo de 0,022 euros/kg. 1.4 Las demás recogidas, a convenir.

1.5 Si el peso estuviera puesto durante toda la jornada en el tajo, el acarreo de las sacas será por cuenta del trabajador; si no estuviera, correrá por cuenta del empresario. 1.6 Los trabajadores en paro tienen preferencia, con excepción de los fijos, sobre otro tipo de contratación para ser contratados.

2. Castra de algodón.

Los trabajadores eventuales que trabajen en la castra de algodón, percibirán un salario de 5,66 euros/hora.

CASTRA DE GIRASOL

1. Castra de girasol.

Los trabajadores eventuales que trabajen en la castra de girasol percibirán un salario de 5,66 euros/hora.

RECOLECCIÓN DE ESPARRAGOS

1. Espárrago blanco.

Salario mínimo garantizado aunque el trabajador no llegue a 35 kg/día de espárragos de primera, siempre que sea por circunstancias a él no imputable: 5,59 euros/hora. A partir de los primeros 35 kgs. el precio de la cogida será el siguiente:

3. Espárrago verde.

Salario mínimo garantizado aunque el trabajado rnollegue a 60 kg/día de espárragos de 1ª, siempre que sea por circunstancias a él no imputables: 5,39euros/hora. A partir de los primeros 60 kgs., el precio de la cogida será el siguiente: -Recolección de espárragos de 1ª: 0,54 euros/kg.

Jerez de la Frontera, 26 de enero de 2007. Firmas.

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.