Convenio colectivo de trabajo de la empresa Comercial Anónima Vicente Ferrer, S.A., para los años 2004-2006.


Código convenio: 0800802
Publicación: DOGC 4344 - 16/03/2005
Ver documentos relacionados


Sumario:

Convenio colectivo de trabajo de la empresa Comercial Anónima Vicente Ferrer, S.A., para los años 2004, 2005 y 2006.

CAPÍTULO I.
DERECHOS INDIVIDUALES.

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

El presente Convenio regirá para todo el personal de la empresa Comercial Anónima Vicente Ferrer, S.A., con domicilio social en la calle Ribera, número 2 de Barcelona.

Artículo 2. Vigencia y duración.

El periodo de aplicación de este Convenio será de 3 años, iniciándose el 1 de enero de 2004 y concluyendo el 31 de diciembre de 2006.

Los efectos económicos se retrotraerán al 1 de enero de 2004 para el primer año de vigencia, salvo en lo dispuesto de distinto modo en las disposiciones transitorias del presente.

Artículo 3. Vinculación a la totalidad.

El conjunto de condiciones pactadas en este Convenio colectivo tiene la consideración de un todo orgánico e indivisible, por lo que se entenderá nulo y sin efecto alguno en el caso de que no fuese aprobado en su totalidad.

Artículo 4. Compensación y absorción.

Todas las condiciones económicas y demás beneficios recogidos en este Convenio colectivo se considerarán en conjunto y cómputo anual.

Artículo 5. Denuncia y revisión.

La denuncia del presente Convenio colectivo podrá ser efectuada por cualquiera de las partes legítimas para ello. Esta deberá hacerse por escrito y a través de cualquiera de los procedimientos fehacientes admitidos en derecho. De la denuncia efectuada conforme al párrafo anterior se dará cuenta a la otra parte antes del tercer mes anterior a la fecha de su vencimiento; en caso contrario, se prorrogará éste de forma automática.

Artículo 6. Condiciones más beneficiosas.

Todas las condiciones económicas contenidas en el presente Convenio se establecen con carácter de mínimas, por lo que las condiciones más favorables, con respecto a lo convenido en el presente Convenio, subsistirán para aquellos trabajadores que vinieran disfrutándolas.

CAPÍTULO II.
CONTRATACIÓN Y EMPLEO.

Artículo 7. Clasificación profesional.

La clasificación del personal por categorías recogidas en la tabla salarial del presente Convenio es meramente enunciativa y no presupone la obligación de tener provistas todas las plazas y categorías enumeradas, si las necesidades y el volumen de la empresa no lo requieren.

En cuanto a las retribuciones a la que se asigna para cada categoría, siempre que se realicen las funciones específicas para la misma, y a salvo, por tanto, de lo determinado por y para los supuestos de trabajos de categoría superior e inferior y sobre acoplamiento del personal de capacidad disminuida.

Artículo 8. Clasificación según permanencia.

El personal, atendiendo a su permanencia, se clasificará en fijo o con contrato de duración determinada.

Los contratos de duración determinada se regirán por lo que, para cada una de las modalidades empleadas, establezcan las disposiciones legales de aplicación.

De acuerdo con lo establecido en el presente Convenio, la retribución para jornadas inferiores a la completa será asignada a prorrata del tiempo trabajado.

Artículo 9. Categorías profesionales.

El personal de la empresa se clasifica según las categorías profesionales que se detallan en la escala salarial del anexo 1, lo cual no implica la obligación de tener cubiertas todas las categorías que constan en el mismo.

Si por necesidades organizativas la empresa necesita crear categorías profesionales nuevas, lo hará previo informar a la comisión paritaria para que proceda a su aprobación o denegación atendidas las justificaciones dadas por la empresa.

Los chóferes tendrán que realizar los trabajos de clasificación de los pedidos a repartir que correspondan a la ruta que tengan asignada, incluyendo la documentación, correspondencia, productos, etc. que correspondan al pedido.

También habrán de cargar el vehículo, comprobando la hoja de ruta.

Cuando lleven el pedido al cliente tendrán que recoger los cestos del anterior reparto.

El chófer se responsabilizará del importe de las multas o sanciones que se puedan derivar de las infracciones al código de circulación, exceptuando aquellas como consecuencia de parada y estacionamiento frente al local donde se efectúe la carga y descarga.

El chófer no se responsabilizará del importe de las multas o sanciones que se puedan derivar de la LOTT (Ley de ordenación de los transportes terrestres) como documentación, repuestos y herramientas, etc. Siempre que no sea por negligencia del chófer.

De las categorías de ayudante y de auxiliar administrativo, a las categorías de dependiente y administrativo se ascenderá, respectivamente, por el transcurso de 3 años en las dos primeras, sin perjuicio del régimen transitorio estipulado en las disposiciones transitorias del presente.

Artículo 10. Igualdad en el trabajo.

Se entenderán nulas y sin efecto las cláusulas y prácticas de las que resulten discriminaciones desfavorables por razón de edad, así como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo. También lo serán, y quedan proscritas, cualesquiera discriminación desfavorable por razón de sexo, origen, estado civil, raza, condición social, ideas políticas o religiosas.

Artículo 11. Cese voluntario.

El personal que se proponga cesar voluntariamente en la empresa habrá de comunicarlo a la Dirección, con una antelación de 15 días a la fecha en la que haya de dejar de prestar sus servicios. Dicha comunicación deberá realizarse por escrito y con acuse de recibo.

El incumplimiento por parte del trabajador de este preaviso dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación el importe del salario de 1 día por cada 1 de retraso en el preaviso fijado.

Igualmente el incumplimiento por parte de la empresa de preavisar cuando, por la naturaleza del contrato, exista dicha obligación, comportará que ésta le haya de abonar al trabajador, junto con la liquidación, el importe del salario de un día por cada uno de los retrasos en el preaviso.

La empresa deberá comunicar a los trabajadores las denuncias y preavisos por extinción de los contratos, acompañando una propuesta de finiquito a esa comunicación.

CAPÍTULO III.
CONDICIONES ECONÓMICAS.

Artículo 12. Tablas salariales.

A todos los trabajadores afectados por el presente Convenio se les aplicarán la tabla anexa.

El incremento salarial será, para cada año de vigencia del convenio, el IPC del conjunto del Estado con más 0,5 puntos. (A efectos prácticos se estipula que la tabla anexa refleje los salarios del año 2003 después de la regularización por IPC, por lo que al publicarse el índice definitivo o variación real del IPC en el año 2004 se confeccionará la tabla definitiva, la cual se presentará a registro en el Departamento de Trabajo de la Generalidad).

A cuenta del incremento salarial el primer año de vigencia (2004) se pagará la previsión del IPC estatal con más 0,50 puntos, es decir, 2,5%, liquidándose los atrasos en agosto de 2004 y, tras conocerse a principios del año 2005 la variación real del IPC del año anterior se efectuará la correspondiente regularización que será abonada dentro de los 2 primeros meses del año; en los años sucesivos se pagarán a cuenta, las respectivas previsiones de IPC estatal para dichos años, con más 0,50 puntos, desde primeros de año, sin perjuicio de las regularizaciones posteriores que serán abonadas dentro de los 2 primeros meses del año. Con ocasión de las regularizaciones se confeccionarán y registrarán las tablas definitivas de los años correspondientes, según lo establecido para el año 2004 en el segundo párrafo del presente artículo.

El aumento porcentual, será aplicado sobre los conceptos de salario base o de convenio, antigüedad, PESC04 y prima remanente.

Artículo 13. Aumentos de antigüedad.

Los trabajadores comprendidos en el ámbito personal del presente Convenio percibirán aumentos periódicos por años de servicio, consistentes en el abono de cuatrienios en la cuantía del 5% del salario de Convenio que figura en la tabla salarial correspondiente a la categoría en la que estén clasificados.

Artículo 14. Gratificaciones extraordinarias.

Las gratificaciones extraordinarias de verano y Navidad consistirán en 1 mensualidad, con los aumentos de antigüedad, PESC04 y prima remanente. Estas gratificaciones se abonarán, la de verano, el primer día hábil después del día 15 de julio, y la de Navidad, el día 15 de diciembre, o día hábil anterior de coincidir con festivo.

Artículo 15. Gratificación de marzo.

Se establece una paga extraordinaria en función de las ventas y los beneficios, que se abonará el primer día hábil después del día 15 de marzo y se fijará en 1 mensualidad consistente en el sueldo señalado para cada categoría profesional en la tabla salarial del Convenio, incrementado con el aumento por antigüedad, PESC04 y la prima remanente.

Artículo 16. Garantías personales.

Se respetarán las situaciones personales que, con carácter de cómputo anual, excedan del Convenio, manteniéndose estrictamente en calidad de garantía ad personam.

CAPÍTULO IV.
TIEMPO DE TRABAJO.

Artículo 17. Jornada laboral.

La jornada laboral durante los 3 años de vigencia del Convenio será de 40 horas semanales de trabajo efectivo, tanto para la jornada partida como para la continuada para todos aquellos trabajadores afectados por el mismo. El cómputo anual será de 1.826,27 horas.

Se entenderá por jornada partida aquella en la que haya un descanso ininterrumpido de 1 hora como mínimo.

Toda la plantilla, independientemente del turno y horario de cada trabajador, deberá trabajar el sábado en el que se lleve a cabo el inventario anual, con compensación con una jornada de descanso a establecer de común acuerdo entre la dirección y cada afectado (es decir, las personas que ese sábado, en concreto, no hubieran tenido que trabajar de no haberse realizado dicho inventario).

Artículo 18. Vacaciones.

Todos los trabajadores comprendidos dentro del ámbito personal del presente Convenio tendrán, cada año natural, un periodo no sustituible por compensación económica. En su caso, el período anteriormente señalado se reducirá proporcionalmente para adecuarse a lo que corresponda, en los casos de trabajadores que no completen 1 año en alta en la empresa.

El periodo general preferente de disfrute por turnos, hecha exclusión del personal de temporada, se extenderá de 1 de julio a 30 de septiembre, fijándose de común acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Tras ello, la empresa establecerá por todo el 30 de abril de cada año el calendario individualizado de vacaciones a fin que los trabajadores conozcan las fechas en las que les corresponden, fijadas sin tenerse en cuenta la antigüedad.

Cuando un trabajador cese en el transcurso del año, tendrá derecho a la parte proporcional de vacaciones en razón del tiempo trabajado.

La situación de baja por incapacidad temporal debidamente documentada y acreditada por la Seguridad Social interrumpirá el periodo de vacaciones del trabajador.

Artículo 19. Licencias retribuidas.

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a percibir el salario base o de convenio más los complementos personales por los motivos y el tiempo que se detallan a continuación.

  1. Por 15 días naturales en caso de matrimonio o formalización de relación de pareja mediante inscripción en el registro oficial correspondiente.

  2. Durante 2 días, que podrán ampliarse hasta 2 días más, cuando el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto superior a 200 kilómetros, en los casos de nacimiento de hijos, fallecimiento, accidente o de enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de uno u otro cónyuge.

  3. Durante 1 día por traslado de su domicilio habitual.

  4. Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal, siempre que haya citación.

  5. Las horas precisas para concurrir a exámenes finales, de carácter académico u oficiales, aportando la justificación administrativa correspondiente.

Se acuerda que podrán ampliarse los 4 días de licencia previstos en el apartado b del presente artículo, debiendo para ello solicitarlo el trabajador afectado por teléfono o telegrama, justificando posteriormente tal necesidad. Tales días serán a cuenta del periodo individual de vacaciones.

Además de los permisos establecidos por la legislación laboral, se establece un permiso adicional de hasta 4 jornadas completas de trabajo al año prorrateables en los casos de trabajadores que no hayan cumplido 1 año de antigüedad en la empresa.

Para el disfrute de este permiso, el trabajador deberá solicitarlo a la empresa con una antelación suficiente. La empresa se reserva el derecho de denegar dicho permiso en el caso de concurrencia con periodos de vacaciones, bajas laborales o permisos de otros trabajadores que desarrollen la misma función que el solicitante.

Si al disfrutar el periodo reglamentado de vacaciones el personal no ha consumido las 4 jornadas establecidas para permisos adicionales, y de común acuerdo entre empresa y trabajador, dichas jornadas se podrán acumular seguidamente a los días establecidos para aquel periodo.

Las 4 jornadas adicionales de permiso serán automáticamente absorbidas en el caso que la autoridad laboral imponga una reducción de la jornada anual máximo establecida con carácter general para todos los trabajadores que comporte la disminución de la jornada laboral en la empresa y, asimismo, en el caso de que la autoridad laboral imponga una ampliación del período vacacional mínimo establecido con carácter general para todos los trabajadores que provoque el alargamiento del período vacacional de la empresa.

Artículo 20. Horas extraordinarias.

Se suprimen con carácter general las horas extraordinarias, sin perjuicio de lo cual, y para cuando deban de realizarse, se estará a lo establecido con carácter general en la legislación laboral. La remuneración de las mismas será de 10,80 euros el año 2004, y se incrementará cada uno de los restantes años 2005 y 2006 en igual porcentaje que el salario, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones transitorias del presente.

CAPÍTULO V.
CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS.

Artículo 21. Preeminencia.

En cuanto a reconocimiento de derechos para cuidado de hijos menores y familiares, así como por maternidad, lactancia y otras materias se estará a lo dispuesto en la actual ley de conciliación de vida familiar, Ley 39/1999, y en el Estatuto de los trabajadores, así como en futuras disposiciones legales aplicables en cada momento.

CAPÍTULO VI.
SALUD LABORAL, BENEFICIOS SOCIALES Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 22. Prevención de riesgos laborales.

La empresa y los trabajadores afectados por este Convenio cumplirán estrictamente las disposiciones sobre prevención de riesgos laborales, contenidas en la Ley 31/1995, de 8 noviembre, Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, y las disposiciones de legal aplicación.

Artículo 23. Revisión médica.

La empresa someterá cada año a su personal a un examen médico, que se realizará a través del Instituto Territorial de Higiene del Trabajo, la mutua patronal o el servicio médico de la empresa, con examen ginecológico incluido para el personal femenino.

Artículo 24. Prendas de trabajo.

La empresa proporcionará al trabajador que lo precise utilizar un determinado tipo de vestido, por lo que facilitará las prendas adecuadas para que se pueda disponer de 2 uniformes anuales.

Las prendas de trabajo no se considerarán propiedad del trabajador y para su reposición deberá entregar las prendas usadas.

Artículo 25. Jubilaciones.

La empresa abonará al personal que solicite la jubilación entre los 60 y 65 años, y según los años de antigüedad, los módulos correspondientes según la escala adjunta, siendo 1 módulo = salario base + antigüedad + prima remanente + PESC04, que perciba el trabajador en el mes inmediato anterior al de la solicitud de la jubilación.

E: edad jubilación; + 10: más de 10 años; + 20: más de 20 años; + 30: más de 30 años.

E+ 10+ 20+ 30
60 años2,003,335,33
61 años1,672,674,33
62 años1,332,003,33
63 años1,001,672,33
64 años0,671,002,00
65 años0,330,671,33

En el supuesto de que la actual edad de jubilación establecida con carácter general a los 65 años, con percepción del 100% de pensión, caso de 35 años de cotización, sea objeto de rebaja por medio de disposiciones también de carácter general, las mensualidades a percibir serán objeto, asimismo, de la reducción proporcional que resulte.

Artículo 26. Excedencia y suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo.

Se estará a todo lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores.

Artículo 27. Faltas y sanciones.

El ejercicio de la facultad sancionadora por incumplimientos laborales corresponde a la Dirección de la empresa, quien se ajustará en la imposición de sanciones a los trámites previstos en la legislación aplicable.

Los trabajadores podrán ser sancionados por la Dirección de la empresa de acuerdo con la graduación de las faltas y sanciones que se establece seguidamente.

Toda falta cometida por el trabajador se clasificará, atendiendo a su importancia y trascendencia, en leves, graves y muy graves.

A. Faltas

  1. Leves

    1. Las de descuido, error o demora en la ejecución de cualquier trabajo.

    2. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de 15 minutos en 1 mes.

    3. La falta de preaviso cuando se falte al trabajo por motivo justificado, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

    4. El abandono sin causa justificada del trabajo, aunque sea por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo se originase perjuicio grave a la empresa, esta falta podrá ser considerada como grave o muy grave, según los casos.

    5. Pequeños descuidos en la conservación del material, incluido el uniforme y los utensilios de trabajo.

    6. No atender al público con la corrección y diligencia debidas.

    7. No comunicar a la empresa los cambios de domicilio.

    8. Las discusiones con los compañeros de trabajo dentro de las dependencias de la empresa, siempre que no sea en presencia de público.

  2. Graves

    1. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de 30 minutos en 1 mes.

    2. Faltar 1 día al trabajo durante el periodo de 1 mes sin causa justificada.

    3. Entregarse a juegos y distracciones, cualesquiera que sean, estando de servicio.

    4. La desobediencia a las órdenes de los superiores en cualquier materia de trabajo. Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio para la empresa o afectase a la salud o higiene laboral, podrá ser considerada como falta muy grave.

    5. Descuido importante en la conservación de los géneros o artículos del establecimiento o en el uniforme y los utensilios de trabajo.

    6. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada laboral, así como emplear para uso propio herramientas o materiales de la empresa.

    7. Discusiones molestas con los compañeros de trabajo en presencia de público.

    8. Fumar en los lugares en los que esté prohibido, de acuerdo con la señalización existente.

    9. La reincidencia en la falta leve, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de 1 trimestre y habiendo mediado comunicación escrita.

    10. La no aportación del parte de incapacidad temporal dentro del plazo legalmente establecido, así como la no aportación de los partes de comunicación.

  3. Muy graves

    1. Faltar 3 días al trabajo durante el periodo de 2 meses, sin causa justificada.

    2. Fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como en el trato con los compañeros de trabajo o cualquier persona al servicio de la empresa en el ámbito de la relación de trabajo, o hacer negociaciones de comercio de la industria por cuenta propia o de otra persona, venderse o cobrarse a sí mismo, sin expresa autorización de la empresa.

    3. La simulación de enfermedad o accidente.

    4. Simular la presencia de otro trabajador, fichando o firmando por él.

    5. Falta notoria de respeto o consideración al público.

    6. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, útiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la empresa.

    7. El robo, hurto o malversación cometidos dentro o fuera de la empresa.

    8. La embriaguez o la drogodependencia manifestada en la jornada laboral, siempre que conste advertencia o sanción previa.

    9. Violar el secreto de la correspondencia o documentación reservados a la empresa o revelar datos internos de la empresa.

    10. Los malos tratos de palabra u obra, el abuso de autoridad o la falta grave de respeto y consideración a los jefes o a sus familiares, así como a los compañeros de trabajo y al público en general.

    11. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que pueda afectar al proceso productivo o a la imagen de la empresa.

    12. La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal de la labor.

    13. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de un periodo de 6 meses a contar de la anterior.

    14. Atentar contra el derecho de cada quien al respecto de su intimidad y a la debida consideración en su dignidad, considerándose acoso sexual en el trabajo cualquier comportamiento verbal o físico de carácter o connotación sexual que se da en el ámbito de las relaciones laborales, dado que la persona que lo realiza sabe, o debe saber, que este comportamiento no es deseado o no tiene que ser soportado por la persona que es objeto del mismo.

B. Sanciones

Corresponde a la Dirección de la Empresa la facultad de imponer sanciones en los términos de lo estipulado en el presente Convenio.

La sanción de las faltas leves, graves y muy graves requerirá comunicación escrita al trabajador.

C. Prescripción

Las sanciones se considerarán prescritas a los 10 días las faltas leves, a los 20 días las faltas graves, y a los 60 días las faltas muy graves, a contar desde que la empresa haya tenido conocimiento y, en todo caso, a los 6 meses desde que se cometió la infracción.

CAPÍTULO VII.
DERECHOS COLECTIVOS.

Artículo 28. Representación de los trabajadores.

En cuanto a los sistemas de representación, número, modalidades y procedimientos electorales, así como garantías y derechos para los representantes de los trabajadores en la empresa, dentro de los ámbitos contemplados por el presente Convenio, se estará a la legislación general de aplicación en cada momento.

El Comité de Empresa o los delegados de personal conocerán los contratos de trabajo escritos de las distintas modalidades de contratación, cuando se formalicen por escrito, excepto de los referidos a la contratación de relaciones laborales especiales.

Artículo 29. Acumulación de horas.

Los miembros del Comité de Empresa o delegados de personal pueden renunciar a todo o parte del crédito de horas que la Ley les reconozca a favor de otros miembros, mediante la notificación por escrito a la Dirección.

Para que pueda darse dicha acumulación será preciso que la empresa no se hubiera opuesto al plazo de 30 días desde la publicación del Convenio en el DOGC, mediante comunicación fehaciente a la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo.

Los delegados sindicales, de haberlos, dispondrán en su conjunto y por central sindical de 15 horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones.

Las horas que se especifican podrán ser acumuladas trimestralmente. Dicho control lo llevará a cabo la central sindical.

Artículo 30. Comité de Salud Laboral.

Los Comités de salud laboral funcionarán de acuerdo con lo que establece la Ley de prevención de riesgos laborales (Real Decreto 31/1995, de 8 de noviembre).

Artículo 31. Tablón de anuncios.

Se dispondrá de un tablón de anuncios para la utilización por los representantes del personal con fines informativos propios de su cometido. Se situará fuera de la vista del público, en lugar visible.

Artículo 32. Inviolabilidad de la persona trabajadora.

El trabajador tendrá derecho a su intimidad y a la consideración debida a su dignidad. Sólo podrán realizarse registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares, cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. En su realización se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y se contará con la asistencia de un representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro trabajador de la empresa, siempre que ello fuera posible.

Artículo 33. Comisión Paritaria.

Ambas partes negociadoras acuerdan establecer una Comisión Paritaria como órgano de interpretación, conciliación, y vigilancia del cumplimiento colectivo del presente Convenio. La Comisión Paritaria estará integrada paritariamente por 3 representantes de los trabajadores y por 3 representantes de la empresa, quienes, de entre ellos, elegirán a 1 ó 2 secretarios, así como a un único presidente, sin voto de calidad.

Esta Comisión podrá utilizar los servicios ocasionales o permanentes de asesores en cuantas materias sean de su competencia. Dichos asesores serán designados libremente por cada una de las partes. Los asuntos sometidos a la Comisión Paritaria revestirán el carácter de ordinarios o extraordinarios. Decidirá tal carácter cualquiera de las partes firmantes. En el primer supuesto, la Comisión Paritaria deberá resolver en el plazo de 15 días, y en el segundo, en el máximo de 7 días.

Procederán a convocar a la Comisión Paritaria, indistintamente, cualquiera de las partes que la integran.

Será entre otros, cometido de la Comisión Paritaria la interpretación del presente Convenio.

A requerimiento de las partes, deberá mediar, conciliar o arbitrar en el tratamiento y solución de cuantas cuestiones y conflictos de carácter colectivo pudieran suscitarse en el ámbito de aplicación del presente Convenio.

La Comisión Paritaria solamente entenderá de las consultas que, sobre la interpretación del Convenio, mediación, conciliación y arbitraje, individuales o colectivas, se presenten a la misma a través de alguno de los firmantes.

So pena de nulidad, de forma previa y obligatoria a la vía administrativa y jurisdiccional intenvendrá en los conflictos colectivos que surjan en la empresa por la aplicación o interpretación derivadas de este Convenio.

Artículo 34. Tribunal Laboral de Cataluña.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo precedente, tanto la empresa como los trabajadores afectados por el presente Convenio se someten, expresamente, a los procedimientos de conciliación y mediación del Tribunal Laboral de Cataluña, para la resolución de los conflictos laborales de índole colectiva o plural, que puedan suscitarse y, específicamente, respecto de las discrepancias surgidas durante la vigencia del Convenio colectivo en lo tocante a la interpretación, cumplimiento e incumplimiento del mismo.

CAPÍTULO VIII.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Artículo 35. Movilidad funcional.

Dada la reducida estructura con la que cuenta la empresa, la movilidad funcional global en el seno de la misma, que se efectuará sin perjuicio de los derechos económicos y profesionales del trabajador, no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y la pertenencia al grupo profesional.

Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, las titulaciones y el contenido general de la prestación según recoge el presente Convenio.

Artículo 36. Hora de entrega.

Se acuerda para el proceso de extracción de pedidos que los mismos estarán totalmente confeccionados y listos para el reparto en los siguientes horarios:

Turno de mañana

Turno de tarde

La reposición del género en relación con la venta diaria será responsabilidad primera de los encargados y del jefe de almacén, quienes velarán por la correcta distribución horaria según las necesidades, para que el flujo diario de ventas se corresponda con el total diario de reposición de producto en almacén, siempre que no falte más de 1 extractor por turno por causa de incapacidad temporal o accidente laboral.

Como quiera que el nivel de calidad entendido como la ausencia de errores en la extracción del producto y confección de pedido reviste la máxima importancia y define la imagen general de la empresa, se acuerda que el encargado o jefe de almacén velará porque el nivel tolerable de errores disminuya y, en ningún caso, aumente.

El número de personas necesarias en el almacén no excederá, con carácter general de 19, distribuidas en los 2 turnos de mañana y tarde, según necesidades.

Cuando sea necesario, y sobre todo en las horas punta de extracción, el encargado de turno ocupará plaza de extractor.

Artículo 37. Incentivos para el personal de almacén.

Siempre que se cumpla lo estipulado en el artículo 36, el personal de plantilla de almacén percibirá un incentivo, denominado líneas que se devengará en cada uno de los meses del año salvo el de agosto, en el que ni se meritará ni se percibirá, repartiéndose las cantidades que se dirán según se alcancen las medias mensuales de líneas, que asimismo se dicen, computadas, dichas líneas, de lunes a viernes. A saber:

Artículo 38. Premio para administración y toma de pedidos.

Se establece una compensación adicional en concepto de productividad para los trabajadores con tales cometidos, de 18,03 euros mensuales por persona.

Artículo 39. Comisión de Seguimiento.

Se acuerda crear una Comisión de Seguimiento compuesta por 1 miembro del Comité de Empresa, el encargado general del almacén y el director o una persona por él designada, que en caso de diferencias de criterios sobre las causas de posibles retrasos en la entrega del producto emitirá informe sobre el particular al objeto de que la dirección pueda resolver lo procedente en relación con lo sucedido y tomar las medidas oportunas.

Artículo 40. Sección Recepción de Pedidos.

Se crea una bolsa de 99,17 euros a repartir entre los trabajadores que realizan las llamadas telefónicas a los clientes para recoger pedidos.

El reparto será proporcional a las líneas efectuadas y el pago se efectuará a mes vencido sobre el total de líneas acumuladas por cada telefonista en el mes anterior.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.

Con efectos 1 de julio de 2004 la empresa pasará a dependientes mayores y a oficiales administrativos A, a los actuales dependientes y extractores 25, y a los actuales oficiales administrativos B, respectivamente, para -acto seguido- garantizar ad personam y mediante un plus específico de salvaguardia convenio 2004 (PESC04, en nómina) a los recién ascendidos y a los restantes dependientes mayores y oficiales administrativos A que lo son en la actualidad (los cuales, también a continuación y por aplicación del nuevo convenio, pasarán a integrarse en las categorías de dependiente y administrativo recién creadas, respectivamente) la diferencia entre la remuneración correspondiente a la nueva categoría de convenio y la correspondiente a la categoría desaparecida, diferencia a la que se aplicará el porcentaje de incremento del convenio.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.

Habiéndose negociado, con ocasión del presente Convenio colectivo, que de las categorías de ayudante y de auxiliar administrativo, a las categorías de dependiente y administrativo se ascenderá, respectivamente, por el transcurso de 3 años en las dos primeras, los auxiliares administrativos y ayudantes adscritos a dichas categorías antes del 30 de junio de 2004 ascenderán automáticamente a los 2 años del ingreso de las mismas.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA.

Los chóferes de la plantilla cobrarán el plus de jornada partida a partir del 1 de julio de 2004, si bien la cantidad a cobrar por tal concepto tanto por éstos como por el resto del personal que la venía percibiendo a 30 de junio de 2004 se mantendrá ad personam al desaparecer el concepto del texto articulado del convenio.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA.

Las horas extras se abonarán según lo dispuesto en el artículo 20 a partir de 1 de julio de 2004.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA QUINTA.

La regulación y la cantidad de 1.985,45 euros que, del incentivo líneas se estipulan en el artículo 37 para su reparto, regirá a partir del 1 de enero de 2005, ya que el régimen del año 2004 será:

  1. el anterior hasta el mes de mayo inclusive -que se abona en junio-, y,

  2. desde el 1 de junio en adelante -salvo en el mes de agosto que ni se meritará ni se cobrará- y hasta el 31 de diciembre, según esta escala:

ANEXO 1.
Niveles salariales año 2004.

 Euros
Grupo 1
Director técnico20.803,72
Gerente35.200,69
Director20.803,72
Jefe de ventas15.152,86
Jefe de compras15.152,86
Jefe de almacén13.690,83
Jefe sección14.425,25
Grupo 2
Encargado sección12.342,32
Inspector de ventas12.416,59
Cajero14.013,41
Grupo 3
Chófer11.294,52
Dependiente11.981,57
Administrativo11.572,87
Grupo 4
Ayudante10.308,48
Auxiliar administrativo10.820,16
Secretario/a de dirección11.158,45
Cobrador10.867,64
Vigilante10.754,76
Limpieza10.566,80
Grupo 5
Formación primer año6.871,20
Formación segundo año7.902,00

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.