Convenio colectivo de trabajo para el sector de comercio de alimentación de la Comunidad Foral de Navarra 2004-2006.


Código convenio: 3101605
Publicación: BON 96 - 12/08/2005
Ver documentos relacionados


Sumario:

CONVENIO COMERCIO ALIMENTACIÓN.

CAPÍTULO I.
ÁMBITO DE APLICACIÓN, VIGENCIA.

Artículo 1. Ámbito.

El presente Convenio afectará a todas las Empresas que tengan centro de trabajo en Navarra, dedicadas a la actividad de detallistas de ultramarinos, autoservicios y supermercados de alimentación y comercios dedicados a la venta de pescado fresco, frutería y congelados. Así como a las Empresas afiliadas a las Asociaciones firmantes dedicadas a Pescaderías, Congelados y Fruterías.

Artículo 2. Vigencia.

Entrada en vigor: El presente convenio entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, previos los trámites legales pertinentes. La vigencia del presente convenio será hasta el 31 de diciembre del 2006 en los siguientes términos:

Efectos económicos

a. El presente convenio tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de 2004, y sus tablas serán las que se acompañan como anexo número I al presente convenio. Se exceptúa del anterior lo determinado para la Jornada Laboral, la cual, será la que hayan aplicado en cada una de las empresas afectadas por el presente Convenio.

b. Para el año 2005, se aplicará la nueva tabla de retribuciones que se adjunta como anexo número II al presente Convenio y que son el resultado de aplicar a las tablas del 2004 el IPC previsto para el año 2005 más 0,5 puntos.

c. Para el año 2006, se redactará una nueva tabla de retribuciones con vigencia 1 de enero hasta 31 de diciembre de dicho año, conforme a lo previsto en el artículo 10 del presente Convenio.

Las condiciones pactadas en el presente convenio subsistirán, en todo caso, hasta su nueva revisión, no obstante, a partir del inicio de las deliberaciones, perderán vigencia solamente sus Cláusulas obligacionales, manteniéndose en vigor, en cambio, su contenido normativo.

CAPÍTULO II.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, PERIODO DE PRUEBA, GRUPOS PROFESIONALES, MODALIDADES DE CONTRATO, CONTRATO DE TRABAJADORES DE E.T.T., ASCENSOS, MOVILIDAD FUNCIONAL Y CESES.

Artículo 3. Organización del trabajo.

Teniendo en cuenta que el sector al que se destina el presente convenio, y consecuentemente las Empresas en él comprendido, tienen su base real en el buen servicio dedicado fundamentalmente a la atención al público, será norma de obligatoria exigencia, además de las señaladas por la ley, la del esmerado trato a la persona del cliente y al servicio solicitado por él. A tal fin, además, se evitarán actos entre personas de la empresa que, realizados en presencia de clientes suponga falta de respeto a aquellos, u ocasionen su inasistencia, como tales.

Artículo 4. Periodo de prueba.

Todo trabajador de nuevo ingreso, estará sometido a un periodo de prueba, durante el cual cualquiera de las partes puede dar por rescindido el contrato sin derecho a indemnización alguna, de la siguiente duración:

Quince días para personal no cualificado.

Dos meses para personal cualificado.

Tres meses para Técnicos de Grado Medio.

Seis meses para Técnicos de Grado Superior.

Para aquellas categorías profesionales que tuvieran un período de prueba inferior a tres meses, se podrán establecer periodos de prueba de tres meses, siempre y cuando se formalicen en un contrato por tiempo indefinido. En estos únicos casos, de producirse la resolución del contrato antes de la finalización del período de prueba, el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a un día de su salario por cada mes de trabajo o fracción del mismo trabajado. No obstante lo anterior, en el supuesto de que se llegara a un acuerdo en este punto, fruto de las negociaciones entre el Gobierno de la Nación, las Centrales Sindicales y las Organizaciones Empresariales, estableciéndose, para este tipo de contratos, un período de prueba y una indemnización por finalización superior al acordado en este Convenio, se estará a lo que éstos acuerden.

Durante el periodo de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de la plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes, durante su transcurso.

Artículo 5. Grupos profesionales.

En función de las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, se establecen, con carácter normativo, los siguientes Grupos Profesionales y los contenidos específicos que los definen:

Grupo I

Están comprendidos en este grupo aquellos que ejerciendo tareas de gerencia en la Empresa, coordinan, dirigen, establecen y crean políticas generales, marcando objetivos y determinando modos de obtenerlos, pudiendo afectar a un Área, Dirección o Jefatura básica de la Organización.

Categorías integradas en este grupo:

Director General o Gerente.

Directores de Departamento.

Grupo II

Están comprendidos en este grupo, aquellos puestos cuyas decisiones y actuaciones están sujetas a prácticas y procedimientos amplios, con alto grado de autonomía, partiendo de directrices generales, ejerciendo supervisión a través de mandos intermedios, a fin de corregir los objetivos operacionales marcados.

Categorías integradas en este grupo:

Jefe de Departamento.

Jefe de Almacén Central.

Grupo III

Están comprendidos en este grupo, aquellos puestos cuya actividad se desarrolla bajo especificaciones precisas, y con un cierto grado de autonomía, pudiendo coordinar el trabajo de un equipo, y para cuyo desarrollo se requiere una pericia o habilidad sistemática en actividades y/o procesos técnicos, comerciales, informáticos o administrativos, estando o no estandarizados.

Categorías integradas en este grupo:

Jefes de Sección.

Supervisor.

Grupo IV

Están comprendidos en este grupo aquellos trabajos con cualificación que exigen iniciativa y conocimiento total de su oficio o profesión, responsabilizándose del trabajo y pudiendo aplicar la solución a cada situación, así como la coordinación de las tareas de un equipo, participando en la ejecución de las mismas.

Quedan integrados en este grupo aquellos trabajadores incluidos en el grupo V, que además de realizar las funciones propias de ese grupo y en concreto de la categoría de dependiente, realiza habitualmente, un conjunto de tareas homogéneas con mayor responsabilidad, tales como: Organizar trabajo y tramitar pedidos y llevar registros y controles de establecimiento y cierre y arqueo de caja, etc.

Categorías integradas en este grupo:

Oficiales Administrativos.

Programadores.

Dependiente-Responsable de Centro de Trabajo.

Grupo V

Están comprendidos en este grupo aquellos puestos que deben ejecutarse bajo instrucciones concretas, con dependencia jerárquica y funcional.

Categorías integradas en este grupo:

Auxiliar Administrativo.

Telefonista.

Mozo-Peón.

Conductor-repartidor.

Reponedores.

Dependientes.

Auxiliares de Caja.

Vigilantes.

Rotulistas.

Envasadores.

Los conductores-repartidores mayores de 22 años, percibirán un complemento de puesto de trabajo, cuya cantidad se indica en el anexo correspondiente a las retribuciones y que estará sujeta a los incrementos de convenio.

Grupo VI

Están incluidos en este grupo, aquellos puestos que no precisan cualificación alguna para su desarrollo.

Categorías integradas en este grupo:

Ayudantes.

Aprendices.

El ayudante ascenderá a dependiente y a percibir las retribuciones correspondientes al grupo V, después de haber trabajado 12 meses en alguna empresa incluida en el ámbito de aplicación del presente convenio, desarrollando la actividad de ayudante.

El trabajador deberá justificar el tiempo de trabajo con cualquier documento que acredite su permanencia (contrato de trabajo, nominas, etc.).

Artículo 6. Modalidades de contrato.

A. Contratos formativos.

A.1. Contrato para la Formación: Se estará a lo dispuesto en el artículo 11 del texto Refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por R.D. Legislativo 1/95 y R.D. 488/98.

La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses, ni exceder de 12 meses, pudiendo prorrogarse por periodos de 6 meses hasta alcanzar el tope señalado.

Los contratos de formación cuyo contenido formativo sea la carnicería, frutería, pescadería o panadería, el contrato tendrá una duración máxima de 18 meses.

Los tiempos dedicados a formación teórica podrán concentrarse a lo largo de la duración del contrato, siempre que no se haya agotado el tiempo de duración del mismo.

Quedan excluidas para esta contratación las categorías profesionales de Ayudante y Mozo no cualificado.

Se podrá celebrar con trabajadores mayores de 16 años y menores de 21 años, que no tengan la titulación requerida para formalizar contrato en prácticas.

La retribución que percibirá en cada uno de los años de prestación de servicios, será la que se establece en la tabla salarial anexa al presente convenio.

B. Contrato a tiempo parcial.

Se estará a lo dispuesto en el artículo 12 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por R.D. Legislativo 1/95, de 24 de marzo.

Las empresas tanto para ampliar las horas diarias de apertura de establecimientos como los días que por entenderse comerciales precisen estar abiertos para atender al público y no pudiendo dar el servicio con el personal de la plantilla, podrán contratar personal para realizar estos servicios, bien mediante contratos eventuales o bien mediante contratos a tiempo parcial, debiendo celebrarse estos con un mínimo de 12 horas semanales o 48 mensuales, estableciéndose en dicho contrato, el centro o centros donde prestará el servicio, así como los días y su horario, durante la vigencia del contrato, podrá modificarse dichas condiciones de mutuo acuerdo entre las partes. El personal así contratado devengará, por hora de prestación de servicio, una retribución igual que la que correspondiera, en las tablas del presente convenio para cada Grupo Profesional.

En caso de aumento de plantilla o vacante a cubrir, a igualdad de condiciones y aptitudes profesionales, los trabajadores contratados a tiempo parcial, tendrán preferencia sobre nuevas contrataciones a tiempo pleno.

B.1. Si por circunstancias de temporada la Empresa se viera precisada a formalizar contratos de los denominados fijos discontinuos, la preferencia en la llamada, para la siguiente temporada, se derivará del número de jornadas de prestación de servicios de cada trabajador, en la actividad para cuyo desarrollo venga a ser llamado. A tal fin las Empresas que utilicen este sistema de contratación redactarán un censo haciendo referencia a las personas censadas y las horas en que efectivamente hubieran prestado servicios para cada actividad de la Empresa.

C. Contratos de duración determinada.

Se estará a lo dispuesto en el artículo 3 del R.D. 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15.1.b del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratación eventual.

C.1. Circunstancias de la producción: Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas, o excesos de pedidos así lo exigieran, aún tratándose de la actividad normal de la empresa, como pueden ser víspera de Navidad o de San Fermín o de las fiestas patronales de la localidad, vacaciones del personal, o acumulación a causa de ofertas, podrán concertarse contrataciones al efecto, por circunstancias de la actividad, por un tiempo máximo de 9 meses, dentro de un periodo de 12 meses. En caso de que se concierte por un plazo inferior a 9 meses, podrá ser prorrogado mediante acuerdo de las partes, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicho límite máximo.

D. Contrato de Relevo.

Con el fin de favorecer el empleo, aquellos trabajadores que tengan cumplidos los 60 años de edad, tendrán derecho a jubilarse parcialmente. La empresa podrá concertar un contrato de relevo con una persona desempleada o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. Dicho trabajador sustituto pasará a ser fijo de plantilla cuando se produzca la jubilación total y todo ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 12, apartado 6.º del Estatuto de los Trabajadores o disposiciones que la sustituyan.

Artículo 7. Contrato de trabajadores de E.T.T.

A partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, las Empresas afectadas por este Convenio cuando contraten los servicios de Empresas de Trabajo Temporal, garantizarán que los trabajadores puestos a su disposición tengan los mismos derechos laborales y retributivos que correspondan a sus trabajadores en virtud del presente Convenio Colectivo.

Esta obligación constará expresamente en el contrato de puesta a disposición, celebrado entre la Empresa de trabajo temporal y la Empresa usuaria que esté vinculada por el presente Convenio.

Los contratos solo se podrán celebrar para sustituciones, por circunstancias de producción y por un máximo de 4 meses al año y trabajador.

Artículo 8. Ascensos y movilidad funcional.

a. Los ascensos dentro del sistema de clasificación profesional, se producirán teniendo en cuenta la formación, méritos, antigüedad del trabajador, así como las facultades organizativas del empresario. Los criterios de ascenso en la empresa se acomodarán a reglas comunes para los trabajadores de uno u otro sexo.

Cuando el trabajador prestara servicios continuados en categoría superior durante seis meses en un año u ocho meses en dos años, sean o no continuados se producirá el ascenso automático de categoría, siempre que la superior actividad desarrollada no se derive de la suplencia de un trabajador con derecho a la suspensión de su contrato.

Cuando se produzca una vacante en categorías superiores, se tendrá en cuenta para cubrirla lo siguiente:

Antigüedad en la Empresa.

Titulación adecuada y valoración de la misma.

Desempeño de funciones.

En todo caso, entre la Dirección de la Empresa y la representación sindical podrán cumplimentar con otras normas para cubrir dichas vacantes de categoría superior.

b. La movilidad funcional se llevará a efecto según las necesidades de organización, dentro de las categorías equivalentes o comprendidas en un mismo grupo profesional.

De conformidad con el artículo 26 de la vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y como consecuencia de protección de la maternidad, cuando se precise la adaptación del puesto de trabajo o las condiciones del mismo, a dicho estado, el cambio de puesto o función se llevará a cabo de conformidad con las reglas y criterios que se apliquen en los supuestos de movilidad funcional y tendrá efectos hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto.

Artículo 9. Ceses.

a. El trabajador, sea cual sea su modalidad de contratación, podrá desistir unilateralmente de su relación laboral en cualquier momento, sin otro requisito que el preaviso de al menos un mes para trabajadores incluidos en los Grupos Profesionales I, II, y III, del presente convenio y 15 días para el resto de trabajadores.

El incumplimiento por parte del trabajador de la obligación de preavisar con la indicada antelación dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación del mismo el importe del salario de un día por cada día de retraso de dicho preaviso.

b. El Empresario deberá comunicar con la misma antelación reflejada en el apartado a, las finalizaciones de contratos, debiendo abonar, en caso de incumplimiento, los días de falta de preaviso en la liquidación o finiquito del trabajador.

CAPÍTULO III.
RETRIBUCIONES, ANTIGÜEDAD, ENFERMEDAD Y ACCIDENTE, GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS, ABSORCIÓN Y COMPENSACIÓN.

Artículo 10. Retribuciones.

Las tablas salariales vigentes para el año 2004, serán las establecidas en el anexo número I al presente Convenio.

Para el año 2005, se aumentaran las tablas salariales en el porcentaje que para el IPC Nacional prevea el Gobierno de la Nación más 0,5 puntos y que se establecen en el anexo numero II al presente Convenio.

Para el año 2006 se aumentarán las tablas salariales en el porcentaje que para IPC Nacional prevea el Gobierno de la Nación más 1,5 puntos.

Revisión. En caso de que el Índice de Precios al Consumo a nivel Nacional (IPC) a 31 de diciembre de los años 2005 y 2006, experimente una variación al alza o a la baja sobre el previsto, se procederá a realizar una revisión en la cantidad que coincida matemáticamente con la indicada cifra.

Plus carencia de incentivos y pluses (CIP).El plus de Carencia de Incentivos (CIP) establecido en el Convenio firmado entre la Asociación de Supermercados y Grandes Superficies de Navarra, y las centrales sindicales UGT, LAB y CCOO que fue anulado por Sentencia Judicial, solamente será de aplicación en aquellas empresas que tengan establecido o pudieran establecer en el futuro cualquier tipo de Sistema de Incentivos.

Asimismo, deberán continuar abonándolo aquellas empresas que lo venían aplicando con anterioridad a la firma del presente Convenio.

Artículo 11. Antigüedad.

A partir del 1 de enero de 1996, se sustituye en su totalidad el antiguo plus de antigüedad. En sustitución del plus de antigüedad, se establece una nueva fórmula que consiste en lo siguiente:

  1. Los trabajadores que a 31 de diciembre de 1.995 tuvieran consolidado algún cuatrienio, tendrán derecho a obtener un nuevo y último cuatrienio.

    La cantidad que resulte de aplicar el número de cuatrienios consolidados, incluido el citado en el párrafo anterior, cuando se devengue, se mantendrá como plus personal, calculado conforme a las tablas vigentes en 1995, denominándose Antigüedad consolidada. Dicha cantidad no será, en ningún caso compensable o absorbible.

  2. Para aquellos trabajadores que hubiesen ingresado con anterioridad a 1996 y no hubieran consolidado por el transcurso del tiempo ningún cuatrienio, obtendrán las siguientes compensaciones:

  3. b.1. A partir del 1 de enero de 1.996, y hasta que cumplan los cuatro años de permanencia en la Empresa, percibirán mensualmente la cantidad que se establece en los Anexos I y II, en concepto de antigüedad, que pasará a denominarse antigüedad consolidada cuando se alcance lo establecido en el apartado b.2.

    b.2. A partir de la fecha de permanencia en la Empresa de cuatro años, estos trabajadores, percibirán el valor del importe de dos cuatrienios conforme a las tablas del Anexo II, en concepto de antigüedad consolidada. Dicha cantidad no será ni compensable ni absorbible.

    Para ambos colectivos (los señalados en los puntos A y B de este artículo), se establece un plus compensatorio de la congelación de la antigüedad, en la cuantía que para cada Grupo Profesional, viene señalada en los anexos I y II del presente convenio.

  4. Los trabajadores contratados a partir del 31 de diciembre de 1995, percibirán en compensación del antiguo sistema de antigüedad, lo siguiente:

  5. c.1. Desde su ingreso y durante los primeros ocho años de prestación de servicios, la cantidad establecida para cada grupo profesional, en los Anexo I y II del presente convenio.

    c.2. A partir de los ocho años continuados de prestación de servicios, percibirán la cantidad correspondiente a dos cuatrienios conforme a las tablas de los Anexos I y II, denominándose antigüedad consolidada.

Esta cantidad no será ni compensable ni absorbible y a la misma se le aplicará el incremento pactado para las tablas en cada convenio.

Premio de Vinculación. Con el fin de premiar la vinculación a una misma Empresa de aquellos trabajadores que hayan prestado servicio a la misma durante 10 años, ésta les abonará un premio en metálico de 128,26 euros. Si la vinculación llega a 15 años el premio en metálico será de 192,39 euros, y si la vinculación llega a 20 años de 256,52 euros, todos ellos en un pago único.

Para el año 2005 y 2006 el premio de vinculación aumentará en el mismo porcentaje que la tabla salarial.

Artículo 12. Enfermedad y accidentes.

Las empresas garantizan el 100% del salario real, a partir de la fecha de la baja o del justificante médico.

En caso de que el trabajador no entregara a la Empresa ni la baja, ni el justificante médico, o los mismos fueran de fecha posterior a su comparecencia en el trabajo, la Empresa podrá descontar el salario correspondiente a los días de ausencia injustificada.

En caso de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo en los términos previstos en el articulo 26, apartados 2 y 3 de la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Labórales, la empresa complementará hasta el 100% del salario real desde el primer día de la baja hasta el día que finalice el período de la contingencia.

Artículo 13. Gratificaciones extraordinarias.

A. El personal afectado por este convenio percibirá las gratificaciones de carácter extraordinario de julio y Navidad, en la cuantía equivalente al importe total de una mensualidad de salario real, para cada una de estas pagas.

Este concepto comprenderá también lo establecido en el artículo once de las cantidades establecidas como compensación del antiguo sistema de antigüedad.

Su cómputo será semestral para cada una de ellas, y su percepción será proporcional el tiempo de prestación de servicios en el semestre anterior.

B. Las Empresas establecerán en favor del personal un régimen de gratificaciones variables en función de ventas o beneficios, de modo que se adapte a la organización específica de cada Empresa, sin que puedan ser menores en ningún caso al importe de una mensualidad de salario real para esta paga.

Este concepto comprenderá también lo establecido en el artículo once de las cantidades establecidas como compensación del antiguo sistema de antigüedad.

La gratificación a que se refiere este artículo se abonará anualmente salvo que por acuerdo o costumbre inveterada, estuviese establecido que se abone en plazos más breves. En otro caso habrá de liquidarse la de cada ejercicio económico, dentro del primer trimestre del ejercicio económico siguiente.

Artículo 14. Garantías.

El conjunto de condiciones de este Convenio tiene carácter de mínimo, por lo que, las condiciones que en su conjunto sobrepasen a las presentes serán garantizadas "ad personan" a aquellos trabajadores que vinieran disfrutándolas.

Artículo 15. Absorción y compensación.

Todas las mejoras económicas y de trabajo que se implanten en virtud del presente Convenio, así como las voluntarias que se establezcan en lo sucesivo, serán compensables y absorbidas hasta donde alcancen, con los aumentos y mejoras que existan en cada empresa y con las que puedan establecerse mediante disposiciones legales que en el futuro se promulguen sea cual fuere su concepto.

CAPÍTULO IV.
JORNADA LABORAL, HORAS EXTRAORDINARIAS, TRABAJO NOCTURNO, VACACIONES, PERMISOS Y EXCEDENCIAS.

Artículo 16. Jornada laboral.

La jornada laboral del personal comprendido dentro del ámbito de aplicación de este Convenio será de 1.752 horas efectivas de trabajo para el año 2005, y de 1.742 para el año 2006. La distribución de la jornada se realizará de común acuerdo entre Empresa y representación de los trabajadores, en su defecto y en caso de no existir acuerdo, se aplicará lo establecido en los siguientes apartados:

  1. Cada trabajador tendrá derecho a reducir su jornada laboral durante dos horas cada mes, sin que puedan acumularse las de un mes con otro. Salvo acuerdo en contrario, este tiempo se disfrutará a primera hora de la mañana o de la tarde, fijándose un orden rotativo por la Empresa, de forma tal que no se perjudique el normal desenvolvimiento comercial de las distintas secciones o departamentos.

  2. Se establece régimen de jornada reducida de cinco horas y media cada día, en horario de 8:30 a 14 horas, salvo pacto en contrario, en las siguientes fechas:

    El Día de Pascua de Resurrección.

    El día 26 de diciembre.

    Durante las fiestas patronales de cada localidad.

  3. Será festivo en Pamplona el día 7 de julio, San Fermín, y en otras localidades será otro día, que, aún sin ser oficialmente festivo, tenga esa tradición, en caso de duda o conflicto sobre esto último, resolverá la comisión interpretadora de éste convenio.

  4. A partir del año 2005, cada trabajador disfrutará de cuatro días de permiso al año, cuando lo desee y siempre que lo preavise con una antelación mínima de 7 días, dos de los cuales no podrán coincidir en lunes, sábados y víspera de festivos, ni coincidir más de un empleado por cada establecimiento. Si varios trabajadores coinciden en solicitar la misma fecha, tendrá preferencia el más antiguo, y si tuvieran la misma antigüedad, el de mas edad. Estos días no podrán añadirse a las vacaciones reglamentarias salvo acuerdo de las partes.

  5. Se respetarán las jornadas inferiores o intensivas que pudieran venir establecidas por disposiciones legales o costumbre inveterada, que se entenderá como condición más beneficiosa.

  6. La jornada laboral deberá distribuirse de forma que sea posible al trabajador ejercer el derecho al descanso semanal de un día y medio ininterrumpido, que comprenderá el domingo y la tarde del sábado.

    En caso de necesidad justificada, las Empresas podrán contratar personal, para atender la apertura de los sábados. Dicha decisión Empresarial, deberá ser controlada y autorizada por los representantes legales de los trabajadores en la Empresa, y a falta de acuerdo por la comisión mixta del convenio.

  7. Si por aplicación de lo dispuesto anteriormente, o por razón de las fechas de disfrute de vacaciones, la jornada anual resultante fuera distinta a las horas efectivas pactadas, la diferencia horaria se compensará a partir del mes siguiente al de disfrute de las vacaciones, salvo pacto en contrario, de la siguiente forma:

    1. Si es a favor de la Empresa, el trabajador no disfrutará de las dos horas mensuales a que se refiere el apartado a), de este artículo, hasta que quede compensada la diferencia.

    2. Si es a favor del trabajador, retrasando la entrada al trabajo, por la mañana, durante 30 minutos al día, hasta saldar su crédito horario.

  8. Los trabajadores menores de 18 años, conforme a la legislación vigente, disfrutarán del descanso semanal de dos días ininterrumpidos.

  9. Las Empresas de acuerdo con su personal, establecerán un sistema de control de las entradas y salidas al trabajo del personal.

Artículo 17. Horas extraordinarias.

Con objeto de fomentar una política social solidaria que favorezca la creación de empleo se acuerda la supresión de las horas extraordinarias habituales.

Asimismo, en función de dar todo su valor al criterio anterior, se recomienda que en cada empresa se analice conjuntamente, entre los representantes de los trabajadores y la empresa, la posibilidad de realizar nuevas contrataciones dentro de las modalidades de contratación vigentes, en sustitución de las horas extraordinarias suprimidas.

En función del objetivo de empleo antes señalado y de experiencias internacionales en dicha materia, las partes firmantes del Convenio consideran positivo señalar a sus representantes, la posibilidad de compensar preferentemente las horas extraordinarias por su tiempo de descanso, en lugar de su retribución.

Respecto a los distintos tipos de horas extraordinarias, se establece lo siguiente:

  1. Horas de fuerza mayor que vengan exigidas por la necesidad de prevenir o reparar siniestros y otros análogos cuya no realización produzca evidentes y graves perjuicios a la propia empresa o a terceros, así como en caso de riesgo de pérdida de materias primas: Realización.

  2. Horas extraordinarias estructurales: Las necesarias por pedidos o períodos punta de producción, cuando éstos son imprevisibles o su no realización produzca grave quebranto a la actividad y ello sea evidente; ausencias imprevistas, las necesarias para la puesta en marcha y/o paradas, cambios de turno y otras análogas: mantenimiento, cuando no quepa la utilización de las distintas modalidades de contratación temporal o parcial previstas por la Ley.

Las horas extraordinarias, por su naturaleza, son voluntarias, exceptuando aquéllas cuya no realización produzca a la empresa graves perjuicios o impida la continuidad de la producción, y los demás supuestos contenidos en el apartado a) de éste artículo.

La Dirección de la empresa informará mensualmente a los representantes legales de los trabajadores sobre el número de horas extraordinarias trabajadas, explicando sus causas. En función de ésta información y de los criterios más arriba indicados, la empresa y los representantes de los trabajadores determinarán el carácter y la naturaleza de las horas extraordinarias, de acuerdo con lo pactado en este Convenio.

La cuantía a percibir por cada hora extraordinaria coincidirá con el valor de la hora ordinaria, si se compensa mediante descanso equivalente; retribuyéndose en 1,5 horas por cada hora extraordinaria, si la prestación se retribuye en metálico.

Artículo 18. Trabajo nocturno.

Se estará a lo previsto en el artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores.

Se establece como retribución específica, salvo que el salario del trabajador se halle definido teniendo en cuenta su período de prestación de servicios en el período nocturno, el 25% de incremento sobre el salario base del valor de la hora prestada en el tiempo y condiciones habituales, es decir diurnas.

Artículo 19. Vacaciones.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio disfrutarán de treinta y un días naturales de vacaciones al año.

En el mes de diciembre de cada año, la Empresa determinará el período de disfrute de 16 días.

El trabajador propondrá el período en que quisiera disfrutar sus quince días de vacaciones con el fin de que la Empresa pueda ordenar el disfrute colectivo.

En el supuesto de no haber un sistema establecido de disfrute de vacaciones, pactado, el primer año tendrán prioridad las personas más antiguas en su disfrute, en caso de coincidencia, y así rotativamente en sucesivos años.

Una vez iniciado el disfrute del período de vacaciones, si sobreviene la situación de Incapacidad Temporal, la duración de la misma se computará como días de vacación. No obstante, si la Incapacidad Temporal se produjera antes del inicio del disfrute de las vacaciones y éstas no estuvieran prefijadas individual o colectivamente en el calendario, el trabajador mantendrá el derecho a disfrutar las vacaciones hasta el transcurso del año natural, acordándose, empresa y trabajador, un nuevo período de disfrute después de producido el alta de la Incapacidad Temporal.

Artículo 20. Permisos retribuidos.

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo por las siguientes causas:

En el supuesto de que dicha reducción de jornada se solicite por razones de guarda legal de quienes tengan a su cuidado directo a un menor, el plazo previsto en el Estatuto de los Trabajadores se amplía hasta que el menor cumpla 10 años, en los términos establecidos en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Podrán los trabajadores solicitar a la Empresa reducción de su jornada, con reducción proporcional de su retribución, por causas personales, de hasta la mitad de su jornada habitual, teniendo libertad la Empresa para su concesión.

Artículo 21. Excedencias.

La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad en su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público o sindical que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público o sindical.

El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año, tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a 1 año y no mayor de tres años. Durante el primer año se le reservará la plaza.

Para poder solicitar excedencia de un año de duración, con reserva de puesto de trabajo, deberán alegarse fundamentos serios debidamente justificados, no considerándose como tales, el trabajo en otra empresa afectada por este Convenio, o que realice la misma actividad.

La reserva del puesto de trabajo en el apartado anterior, lo será hasta el límite de la excedencia solicitada, pudiendo entretanto la Empresa sustituir a la persona excedente en virtud de un contrato de interinidad.

Los trabajadores que hayan disfrutado de una excedencia no podrán solicitar otra en el transcurso de cuatro años. A los efectos del reingreso o de la existencia de plaza se entenderá similar categoría la incorporada al mismo Grupo Profesional de éste Convenio, que tuviera el beneficiario al solicitar la excedencia y que corresponde a la actividad que venía desarrollando.

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia, de duración mínima de dos meses y no superior a tres años para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad, no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida, siempre y cuando se aleguen fundamentos serios y debidamente justificados, para lo cual deberá el trabajador, aportar al menos un certificado médico acreditativo de la causa que motiva la solicitud de la citada excedencia, así como un certificado de los servicios sociales donde se acredite la necesidad de asistencia personal al familiar. Por último la citada excedencia, y a partir del primer año, podrá prorrogarse por períodos anuales hasta el máximo de tres años.

Asimismo, los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia, de duración mínima de dos meses y no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, en los términos establecidos en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores.

En ambas excedencias, existirá el derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre y cuando durante ese periodo el trabajador no realice actividad retribuida alguna.

La solicitud de excedencia en todos los casos se efectuará por escrito, con una antelación mínima de 1 mes para el personal comprendido en los Grupos Profesionales I, II, y III y 15 días para el resto del personal. La Empresa responderá asimismo por escrito. Los términos de duración de la excedencia, serán los acordados inicialmente.

Al término de la situación de excedencia voluntaria, el trabajador solicitará su reingreso con una antelación mínima de 15 días.

CAPÍTULO V.
SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES, COMISIÓN INTERPRETADORA.

Artículo 22. Seguridad y salud laboral.

Empresarios y trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del presente convenio, se comprometen a promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo, en los términos previstos por la Ley.

a. Información: A fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/95, de 8 de noviembre, el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos.

Las medidas de emergencia.

b. Formación: En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías.

c. Participación y Representación: Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo, en los términos previstos en la Ley.

Artículo 23. Representación legal de los trabajadores.

La representación de los trabajadores en las Empresas, corresponde a los delegados de personal y en su caso a los Comités de Empresa. En lo que respecta a los derechos y funciones de los Representantes de los trabajadores, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Para facilitar el funcionamiento de los representantes de los trabajadores, la normativa legal garantiza que puedan expresar libre y colegiadamente, si se trata del comité, sus opiniones dentro de su ámbito de competencias.

El sigilo profesional, limita la libertad de expresión e información tanto de los delegados de personal como de los miembros del comité de empresa y de éste en sí mismo considerado. En ningún caso los documentos entregados por la empresa a la representación laboral, pueden ser utilizados fuera del ámbito de ésta y para distintos fines. La obligación del sigilo profesional se mantiene aunque el trabajador deje de ser representante, mientras permanezca al servicio de la empresa.

Los representantes de personal tienen derecho a que la empresa disponga de uno o más tablones de anuncios donde pueden publicar sus opiniones.

Dispondrán conforme a lo establecido en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores de un crédito de horas mensuales retribuidas, para el ejercicio de sus funciones de representación.

Dicho crédito se podrá acumular en uno o varios delegados o miembros del Comité de Empresa bajo dos condiciones:

  1. Que sea preavisada la empresa con una antelación mínima de sesenta días a la fecha de inicio de la acumulación.

  2. Que la acumulación se autorice para un mínimo de un año.

CAPÍTULO VI.
DISPOSICIONES VARIAS: PÓLIZA DE SEGUROS, PRENDAS DE TRABAJO, SERVICIO, CHÓFERES, FORMACIÓN PROFESIONAL.

Artículo 24. Póliza de seguro colectivo.

Las empresas contratarán una póliza de seguro colectivo de accidentes para sus trabajadores, con las siguientes condiciones y coberturas:

Muerte por accidente de trabajo, con un capital asegurado de 30.000 euros por trabajador de plantilla.

Invalidez total permanente derivada de accidente de trabajo con un capital asegurado de 30.000 euros por trabajador de plantilla.

Los incrementos en el capital asegurado, se aplicarán a partir del 1 de enero de 2006.

En las empresas que voluntariamente tengan implantado cualquier tipo de seguro colectivo de vida o invalidez, los trabajadores podrán optar por el establecido en este Convenio o por el implantado en la Empresa.

Artículo 25. Prendas de trabajo.

Las empresas afectadas por este Convenio proporcionarán a todo el personal las prendas de trabajo o uniformes que se precisen, cuya duración tendrá relación directa con la calidad de las prendas, siendo con ello obligación del personal el correcto uso y conservación así como, la utilización de éstas prendas exclusivamente para el servicio al que se dotan.

La Empresa podrá requerir la entrega de las prendas desechadas, antes de la entrega de las nuevas.

Las empresas estarán obligadas a abonar a cada trabajador la cantidad de 90,15 euros/año en caso de no proporcionar dichas prendas.

En el caso de no proporcionar el calzado las empresas deberán abonar la cantidad de 30,05 euros/año/trabajador.

Las cantidades señaladas se abonarán durante el primer trimestre del año y en proporción al tiempo trabajador durante el año anterior.

Artículo 26. Chóferes.

Las empresas afectadas por este Convenio se comprometen a reintegrar en su puesto de trabajo a los conductores a su servicio que se vean privados del carnet de conducir durante un periodo máximo de seis meses, como consecuencia del ejercicio de su trabajo profesional, una vez cumplida la sanción.

Artículo 27. Formación Profesional.

Las empresas fomentarán, en todo lo posible la mejora de la formación profesional de su propio personal y a tal fin, dentro de las Empresas, acordarán planes que hagan efectivo el principio de la mejor formación, polivalencia en el desarrollo de diversas actividades, etc.

La formación se procurará otorgar en horas de trabajo, a ser posible. En el supuesto de que las Empresas concertaran cursos, a celebrar en lugares distintos de la misma y cuyos horarios no coincidieran con los de trabajo, las veinte primeras horas, anuales, de las que los trabajadores tuvieran que disponer, para asistir a los cursos, serán retribuidas por la Empresa.

CAPÍTULO VII.
RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Los trabajadores podrán ser sancionados por la Dirección de las empresas de acuerdo con la graduación de las faltas y sanciones que se establecen en los artículos siguientes:

Artículo 28.

Toda falta cometida por un trabajador se clasificará, atendiendo a su importancia y trascendencia, en leve, grave o muy grave.

Artículo 29. Faltas leves.

Se consideran faltas leves las siguientes:

1. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de quince minutos en un mes.

2. El abandono del trabajo sin causa justificada, aun cuando sea por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo, se originase perjuicio grave a la empresa o fuese causa de accidente a sus compañeros de trabajo, esta falta podrá ser considerada como grave o muy grave, según los casos.

3. Falta de aseo y limpieza personal cuando sea de tal índole que pueda afectar al proceso productivo e imagen de la empresa.

4. No atender al público con la corrección y diligencia debidas.

Artículo 30. Faltas graves.

Se consideran como faltas graves las siguientes:

1. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo, cuando exceda de treinta minutos en un mes.

2. Ausencia al trabajo sin la debida autorización o causa justificada de más de un día al mes.

3. La desobediencia a las órdenes de los superiores en cualquier materia de trabajo. Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio para la empresa, podrá ser considerara como falta muy grave.

4. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada laboral.

5. La reincidencia en falta leve, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado comunicación escrita.

Artículo 31. Faltas muy graves.

Se consideran como faltas muy graves las siguientes:

1. La reiteración en un período de seis meses a las faltas a las que se hace referencia en el artículo 30.

2. El fraude, aceptación de recompensas o favores de cualquier índole, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo o a cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa o durante el trabajo en cualquier otro lugar. Hacer negociaciones de comercio o industria por cuenta propia o de otra persona, venderse o cobrarse a sí mismo, sin expresa autorización de la empresa.

3. La simulación de enfermedad o accidente.

4. Simular a presencia de otro trabajador, por cualquier medio de los usuales para verificar la presencia del trabajador en la empresa.

5. Falta notoria de respeto o consideración al público.

6. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en primera materias, útiles, herramientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la empresa.

7. Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados a la empresa o revelar a elementos extraños a la misma datos de reserva obligada.

8. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que pueda afectar al proceso productivo e imagen de la empresa.

9. Los malos tratos de palabra u obra, abuso de la autoridad, falta de respeto y consideración a los jefes o familiares, así como a los compañeros de trabajo y al público en general.

10. La embriaguez y drogodependencia manifestada en jornada laboral y en su puesto de trabajo.

11. Prestación de tarjeta de compra si la hubiere a personas no autorizadas para su uso, así como la cesión de los descuentos concedidos al personal, a favor de otras persona.

12. Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal de su trabajo siempre que no esté motivada por derecho alguno reconocido por las leyes.

13. Transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

14. Toda conducta, en el ámbito laboral, que atente gravemente al respeto a la intimidad y dignidad mediante la ofensa, verbal o física, de carácter sexual. Si la referida conducta es llevada a cabo prevaliéndose de una posición jerárquica, supondrá una circunstancia agravante de aquella.

15. Incumplimiento o fraude de los requisitos establecidos en el artículo 21 del presente convenio que regula las excedencias.

16. La reincidencia en falta muy grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de los seis meses siguientes de haberse producido la primera.

17. El incumplimiento o abandono de las normas y medidas establecidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o las determinadas por el Convenio o por las empresas en desarrollo y aplicación de ésta, cuando del mismo pueda derivarse riesgo para la salud o la integridad física del trabajador o de otros trabajadores.

Artículo 32. Régimen de sanciones.

Corresponde a la Dirección de la empresa la facultad de imponer sanciones en los términos de lo estipulado en el presente Convenio.

La sanción de las faltas leves, graves y muy graves requerirá comunicación escrita al trabajador.

Artículo 33. Sanciones máximas.

Las sanciones máximas que podrán imponerse en cada caso, atendiendo la gravedad de la falta cometida, serán las siguientes:

1. Por faltas leves: Amonestación verbal. Amonestación por escrito. Suspensión de empleo y sueldo hasta tres días.

2. Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días.

3. Por faltas muy graves: Desde la suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días hasta la rescisión del contrato de trabajo en los supuestos en que la falta fuera calificada en su grado máximo.

Artículo 34. Prescripción.

La facultad de la Dirección de la empresa para sancionar prescribirá para las faltas leves a los diez días, para las faltas graves a los veinte días y para las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que aquélla tuvo conocimiento de su comisión, y en cualquier caso a los seis meses de haberse cometido.

Artículo 35.

La enumeración de faltas que se contienen en este capítulo se hace a título enunciativo, por lo que se considerarán como faltas sancionables por la Dirección de la empresa todas las infracciones de los deberes establecidos en la normativa laboral vigente, así como cualquier incumplimiento contractual.

Corresponde a la Dirección de la empresa, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, la facultad de sancionar a los trabajadores, en virtud de incumplimientos laborales.

Para la imposición de las sanciones se seguirán los trámites previstos en la legislación general.

CAPÍTULO VIII.
ADHESIÓN AL TRIBUNAL LABORAL, INAPLICACIÓN DEL RÉGIMEN SALARIAL.

Artículo 36. Adhesión al Tribunal Laboral.

1. Las partes acuerdan que la solución de los conflictos colectivos de interpretación y aplicación de éste Convenio Colectivo o de cualquier otro que afecten a los trabajadores y empresarios incluidos en su ámbito de aplicación, se someterá a la intervención del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales de Navarra en sus fases de Conciliación y Mediación.

Del mismo modo manifiestan su compromiso de impulsar el sometimiento de las partes afectadas al procedimiento arbitral del citado Tribunal.

Sirve por lo tanto este artículo como expresa adhesión de las partes al referido órgano arbitral de solución de conflictos, con el carácter de eficacia general y, en consecuencia, con el alcance de que el pacto obliga a empresarios, representaciones sindicales y trabajadores a plantear sus discrepancias con carácter previo al acceso a la vía judicial a los procedimientos de mediación y conciliación del mencionado órgano, no siendo por lo tanto necesaria la adhesión expresa e individualizada para cada discrepancia o conflicto de las partes, salvo en el caso de sometimiento a arbitraje, el cual los firmantes de éste convenio se comprometen también a impulsar y fomentar.

2. Igualmente las partes firmantes de este Convenio Colectivo asumen el compromiso de promover el sometimiento voluntario y expreso a los procedimientos de Conciliación, Mediación y Arbitraje ante el Tribunal de solución de Conflictos Laborales de Navarra, de los conflictos individuales que surjan entre los trabajadores y empresarios incluidos dentro de su ámbito de aplicación en materia de:

Clasificación profesional y realización de trabajo de categoría superior e inferior.

Fijación individual de fechas de disfrute de vacaciones.

Movilidad geográfica y cambio de centro de trabajo.

Reconocimiento de antigüedad.

Modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Reconocimiento de excedencias, permisos y licencias.

Reclamación de cantidad cuya cuantía litigiosa no exceda de 1803,04 euros.

Jornada de trabajo: duración, descansos, festivos y horas extraordinarias.

Horario flexible y turnos de trabajo.

Movilidad funcional.

Artículo 37. Inaplicación del régimen salarial.

Las empresas que justifiquen pérdidas en razón de sus actividades ordinarias, en los dos años anteriores a la vigencia del presente Convenio podrán descolgarse de los efectos económicos del mismo. A tal fin comunicarán su voluntad al Comité de Empresa o representantes sindicales dentro de los 30 días siguientes a la publicación del Convenio en el Boletín oficial de la Provincia. Si hubiera acuerdo, éste, se trasladará a la Comisión Paritaria del Convenio, quien acordará la suficiencia o no de la justificación y la procedencia o no del desenganche.

De ser admitido se procederá en los términos a que se refiere el vigente Estatuto de los Trabajadores.

Si los trabajadores hubieran percibido, durante el período de descuelgue, cantidades inferiores a las que resultarían de la aplicación del Convenio, las Empresas así afectadas compensarán, en el momento de recuperar su situación económica o financiera a sus trabajadores, con el importe de la cuantía, en menos, que hubieran percibido durante dicho período.

La prescripción, para la reclamación de dichas diferencias, iniciará su cómputo a partir de la fecha en que los trabajadores tuvieran conocimiento de la mejora de la cuenta de resultados de la Empresa.

Artículo 38. Comisión Interpretadora.

Se constituirá una Comisión, formada por los sindicatos y las asociaciones empresariales firmantes del convenio, para analizar el grado de cumplimiento de las modificaciones establecidas en el Convenio Colectivo.

Funciones:

Interpretación del convenio.

Podrá realizar tareas de vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

A requerimiento de las partes, deberá mediar o arbitrar, si recibe el mandato correspondiente, en el tratamiento y solución de cuantas cuestiones y conflictos de carácter colectivo puedan suscitarse en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo.

Modalidades de Contratación utilizadas, así como el grado de cumplimiento en dichos contratos.

El grado de cumplimiento e implantación de las medidas previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La relación anterior no es exhaustiva, de forma que podrán tratarse en la comisión cualquier otra cuestión sobre la situación actual y evolución futura del sector en el que se encuadra el Convenio.

Las reuniones de la comisión serán trimestrales, se levantará acta de cada una de ellas, y actuarán como Presidente y Secretario, uno designado por la representación empresarial y el otro por la representación sindical, variando sus cargos por cada una de sus reuniones.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Denuncia.

El presente Convenio Colectivo se considerará denunciado, en su totalidad, a los efectos de la terminación de su vigencia, desde el mismo momento de su firma.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Comisión Mixta.

La Comisión Mixta del Convenio estará compuesta por un Presidente, un Secretario, ocho Vocales (cuatro económicos y cuatro sociales de los integrantes de la Mesa Negociadora) y los Asesores respectivos al efecto, que tendrán voz pero no voto.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.

Las Empresas que abonen a sus trabajadores retribuciones superiores a los mínimos del Convenio, no podrán absorber de otros conceptos salariales las cantidades necesarias para igualar el salario base y la antigüedad establecidos en el mismo.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.

Las cantidades que hubieran sido abonadas a cuenta de convenio por las empresas durante los años 2001, 2002 y 2003, se considerarán consolidadas a todos los efectos, sin que dichas cantidades puedan ser compensadas con los salarios pactados en el 2004.

TABLAS SALARIALES COMERCIO ALIMENTACIÓN DE NAVARRA AÑO 2004 (1-1-2004 A 31-12-2004)

ANEXO I.
Salario base.

E U R O S

GRUPO I 1.133,98

GRUPO II 991,98

GRUPO III 937,30

GRUPO IV 882,61

GRUPO V 793,18

Suplemento conductor mayor 22 años 36,17

GRUPO VI

Ayudantes 776,00

Aprendiz primer año 609,34

Aprendiz segundo año 664,71

Antigüedad (valor cuatrienio)

E U R O S

GRUPO I 49,06

GRUPO II 42,56

GRUPO III 40,04

GRUPO IV 37,51

GRUPO V 33,34

Suplemento conductor mayor 22 años 1,66

Plus compensación congelación antigüedad

E U R O S

GRUPO I 22,21

GRUPO II 19,43

GRUPO III 18,36

GRUPO IV 17,29

GRUPO V 15,54

Suplemento conductor mayor 22 años 0,71

Plus carencia de incentivo (CIP): 42,38/mes x 12 mensualidades.

TABLAS SALARIALES CONVENIO COLECTIVO DE COMERCIO DE ALIMENTACIÓN AÑO 2005 (1-1-2005 A 31-12-2005)

ANEXO II.
Salario base.

E U R O S

GRUPO I 1.162,33

GRUPO II 1.016,78

GRUPO III 960,73

GRUPO IV 904,67

GRUPO V 813,01

Suplemento conductor mayor 22 años 37,07

GRUPO VI

Ayudantes 795,40

Aprendiz primer año 624,57

Aprendiz segundo año 681,33

Antigüedad (valor cuatrienio)

E U R O S

GRUPO I 50,29

GRUPO II 43,63

GRUPO III 41,04

GRUPO IV 38,45

GRUPO V 34,18

Suplemento conductor mayor 22 años 1,70

Plus compensación antigüedad

E U R O S

GRUPO I 22,77

GRUPO II 19,92

GRUPO III 18,82

GRUPO IV 17,72

GRUPO V 15,93

Suplemento conductor mayor 22 años 0,73

Plus carencia de incentivo (CIP): 43,44/mes x 12 mensualidades.

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.