Convenio Colectivo de Trabajo para la Empresa FACSA-EDAR de Castellón para los años 2007, 2008, 2009,2010.


Código convenio: 1201972
Publicación: BOPCastellón 9 - 19/01/2008
Ver documentos relacionados

Sumario:

CONVENIO FACSA-EDAR PARA LOS AÑOS 2007, 2008, 2009,2010

CAPÍTULO I.
ÁMBITOS.

Artículo 1. Ámbito Funcional.

El presente Convenio afecta a los centros de trabajo dedicados al servicio de funcionamiento y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Agua Residuales y actividades relacionadas con el agua, habiendo sido concertado entre la representación de la Empresa Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, S.A de Castellón, dedicada al servicio de funcionamiento y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas residuales y la representación de sus trabajadores que prestan servicio en esta actividad, habiendo justificado ambas partes la suficiente capacidad y legitimación y reconocido recíprocamente como interlocutores.

Artículo 2. Ámbito Territorial.

El Convenio será de aplicación en todos los centros de trabajo que FACSA-EDAR tiene en la actualidad, o en el futuro tuviera, en toda la provincia de Castellón ya sean dichos centros propios, públicos o mixtos, gestionados y/o cedidos.

Artículo 3. Ámbito personal.

El presente Convenio afecta a los trabajadores contratados por FACSA-EDAR indicados en los artículos anteriores.

Artículo 4. Ámbito temporal.

La vigencia será de cuatro años (hasta el 31 de Diciembre del 2010) prorrogándose por períodos de un año de no mediar denuncia expresa de las partes con dos meses de antelación a la finalización de sus vigencia o de cualquier prórroga.

Los efectos económicos se aplicarán desde el 1 de Enero del 2007, sea cual fuera el día de la firma del Convenio.

El presente Convenio entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín de la Provincia.

Artículo 5. Garantías personales.

Se respetarán, a título personal, las condiciones que fueran superiores a las establecidas en el presente Convenio consideradas en su conjunto y en cómputo anual.

CAPÍTULO II.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Artículo 6. Norma General.

La organización técnica y práctica del trabajo es facultad y responsabilidad de la Dirección de la Empresa, En cada momento la Empresa adaptará sus sistemas de producción a las circunstancias tecnológicas procurando, con carácter primordial, capacitar al personal de la plantilla para el desarrollo y aplicación de los nuevos procedimientos sin que éstos puedan repercutir en perjuicio de los derechos económicos o de otros adquiridos.

Artículo 7. Plantilla.

La plantilla será la que en cada momento resulte la adecuada para que el servicio que tiene encomendado la Empresa sea el más correcto.

La empresa confeccionará su correspondiente plantilla en cada centro de trabajo con las necesidades del personal fijo que exige el trabajo.

Artículo 8. Clasifi cación profesional.

Los Trabajadores que presten su trabajo en FACSA-EDAR serán clasificados según sus aptitudes profesionales, titulaciones y conocimientos generales.

Esta clasificación se realizará en Grupos Profesiones, definidos por interpretación y aplicaciones de los factores de valoración y por las tareas y funciones básicas que en cada caso desempeñan los trabajadores.

Artículo 9. Grupos Profesionales.

El personal se clasificará en razón de la función desempeñada en lo grupos Profesionales aquí establecidos.

Grupo primero: TÉCNICOS

Grupo Segundo: ADMINISTRATIVOS

Grupo Tercero: PERSONAL OBRERO

Grupo cuarto: PERSONAL AUXILIAR PARA TRABAJOS EN COLABORACION

Artículo 10. Contratación.

1.Se podrán celebrar cualquier tipo de contratos de trabajo cuya modalidad esté recogida en la legislación laboral vigente en cada momento.

2.La empresa no hará abuso de la ley de contratación temporal.

3.Todos los trabajadores que ingresen en al Empresa con independencia de su modalidad contractual y el régimen legal con que hayan sido contratados, percibirán el salario previsto en el presente convenio para su categoría y tendrán los mismos derechos e igualdad de trato en las relaciones laborales que los demás trabajadores de plantilla.

4.En los centros de trabajo que estén supeditados a una concesión administrativa, los contratos temporales con un año de antigüedad se transformaran a contratos indefi nidos, salvo en aquellos casos que exista una obra o servicio real, y la duración sea inferior a la duración de la concesión administrativa.

Este punto no será aplicable a los contratos de interinidad o sustitución.

Artículo 11. Movilidad funcional.

1.El trabajador deberá cumplir las instrucciones de la empresa, debiendo ejecutar los trabajos y tareas que se le encomienden, dentro del contenido general de la prestación laboral.

En este sentido, podrá llevarse a cabo una movilidad funcional dentro de la Empresa FACSA-EDAR, siendo el límite lo dispuesto en los artículos 22 y 39 del estatutos de los trabajadores.

2.La movilidad funcional se producirá dentro del grupo profesional al que pertenezca el trabajador, con el límite de idoneidad y aptitud necesaria para el desempeño de las tareas que se encomiendan al trabajador, previa relación, si ello fuera necesario, de procesos simples de formación y adaptación.

Artículo 12. Trabajos de categoría superior.

La Empresa por necesidades organizativas, de producción o de contratación, podrá destinar a los trabajadores a realizar trabajos de distinta categoría superior a la que tienen reconocida.

Cuando la causa que motivó el cambio haya cesado el trabajador se reincorporará a su antiguo puesto de trabajo. El período máximo para realizar trabajos de categoría superior será de seis meses durante un año, a partir de ese tiempo pasará a la categoría que esta desempeñando, salvo los casos de sustitución por enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, licencias y excelencias especiales o forzosas en cuyo caso la sustitución se prolongará mientras subsistan las circunstancias que las motivo.

Las retribuciones en tanto se desempeñan trabajos de categoría superior, serán las correspondientes al mismo.

Artículo 13. Trabajos de Categoría inferior.

La empresa, por necesidades perentorias, transitorias o imprevisibles, podrá destinar a un trabajador a realizar trabajos correspondientes a una categoría profesional inferior a la suya por el tiempo imprescindible.

El trabajador no podrá negarse a efectuar el trabajo encomendado, siempre que en ello no implique menoscabo a su dignidad y perjudique su formación profesional.

Al trabajador no se le podrá imponer la realización de trabajos propios de categoría inferior durante más de dos meses al año, mientras todos los trabajadores de la misma categoría no hayan rotado en la realización de dichas tareas.

Las retribuciones en tanto se desempeñan trabajos de categorías serán las correspondientes a su categoría de origen. Si el cambio se produjera por petición del trabajador, sus retribuciones se acondicionarán según la nueva categoría profesional.

CAPÍTULO III.
PROMOCIONES Y ASCENSOS.

Artículo 14. Principio general.

1.Todos los trabajadores cuando lleven más de un año de contrato y ostenten la categoría de peón pasarán a peón especialista y los técnicos que ostenten la categoría de técnicos de tercera, pasarán a técnicos de segunda.

2.La empresa, junto a los representantes de los trabajadores, velará por la promoción de los trabajadores dentro de la empresa según sus aptitudes y dedicación demostradas durante años para lo cual cuando se produzca una baja o se cree un puesto de trabajo se publicará en los tablones de anuncios de los distintos centros de trabajo dicha necesidad, para que quien lo estime oportuno pueda presentar la solicitud a ocupar dicho trabajo.

CAPÍTULO IV.
TIEMPO DE TRABAJO.

Artículo 15. Jornada.

1.Los trabajadores afectados por el presente convenio tendrán una jornada laboral máxima de 1760 horas de trabajo efectivo para año 2007, la jornada laboral máxima será de 1752 horas de trabajo efectivo para los años 2008, 2009 y 2010.

2.Se respetarán las jornadas actualmente existentes que en su cómputo anual sean más benefi ciosas para los trabajadores.

Artículo 16. Horario.

La empresa realizara los horarios de trabajo de su personal, sin más limitaciones que las legales, previo acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Artículo 17. Horario de jornada normal.

1.Se entiende por horario de jornada normal o partida aquél en el que existe un descanso ininterrumpido de una hora de duración, como mínimo.

2.Se establece para el almuerzo un periodo de descanso de 30 minutos recuperable durante la jornada.

Artículo 18. Horario de Jornada a turnos.

Los centros que por la naturaleza de su actividad realicen el trabajo en régimen de turnos, podrán realizar éstos bien por semanas completas o por días, según pacten y decidan con los representantes legales de los trabajadores de al Empresa, ajustándose a las normativa vigente. Si el trabajo se realiza de forma continuada y por una duración superior a seis horas se establece un periodo de descanso de 30 minutos recuperables durante la jornada.

Artículo 19. Límites de la jornada.

1.En ningún caso se puede realizar más de ocho horas diarias ordinarias, salvo acuerdo con la representación de los trabajadores.

2.Entre el fi nal de la jornada y el comienzo de la siguiente deberá mediar al menos doce horas.

3.Cuando exista la necesidad de implantar jornadas especiales con o sin relevos, éstas no excederán de doce horas.

4.los trabajadores de mantenimiento de depuradoras de Diputación, durante la concesión administrativa según contrato de fecha 01-02-2001, que tengan que desplazarse el fi n de semana desde el centro de trabajo de Castellón a otras depuradoras de la provincia, por interés y necesidad pública, descansarán dos fi nes de semana por cada uno de trabajo.

5.Los trabajadores de mantenimiento en depuradoras de Diputación durante la concesión administrativa según contrato de fecha 21-02-2001, que no tengan su centro de trabajo en Castellón, tendrán derecho a descansar un fi n de semana al mes previo aviso a la empresa.(Siempre y cuando quede sustituido el puesto).

Artículo 20. Trabajos de duración superior a la jornada normal.

1.Dado el carácter público de los servicios prestados por la empresa y la necesidad continuidad de su actividad, todo el personal estará obligado a prolongar en caso necesario la jornada laboral de trabajo.

2.Si los trabajos extras se prolongan hasta alcanzar el horario normal de la comida y/o la cena y la índole del trabajo, a juicio del responsable, no permitiera una interrupción de dos horas para que el trabajador pueda hacerlo en sus domicilio, la empresa asumirá el gasto de comida al personal con un límite máximo de 7.81 euros. Por día, comida y personal.

Artículo 21. Horas Extraordinarias.

1.Son horas extraordinarias las horas que excedan de la jornada normal fijada en el presente Convenio. Las horas extras se podrán compensar con descanso equivalente, previo acuerdo con el trabajador o la representación legal de los trabajadores. El número de horas extraordinarias no podrá ser superior límite legal máximo establecido y sus realización será voluntaria. Se pagarán según estipulado en el anexo II del presente convenio.

2.Sin perjuicios del carácter voluntario de las horas de los términos legalmente establecidos y teniendo en cuenta el carácter público de los servicios que presta la empresa, cuando concurran circunstancias de fuerza mayor, sustitución de personal, averías que requieran reparaciones urgentes u otras análogas que por su trascendencias sean inaplazables, el tiempo de trabajo empleado por los trabajadores no computará como extraordinario a los efectos del límite legal máximo, si bien serán pagadas como tales.

3.Cuando se produzcan averías de emergencia, fuera de la continuación de la jornada laboral ordinaria, el trabajador o trabajadores requeridos para su reparación se les retribuirá su servicio como horas extraordinarias, abonándoseles la primera hora o fracción a razón de 22,39 € para el primer año del Convenio, siendo el resto de horas abonado en la cuantía que para cada categoría se señala en el anexo 2 de este convenio. Este importe se incrementara anualmente según convenio.

4.Al trabajador no se le podrá exigir la reparación total de la avería sino únicamente el trabajo indispensable para atender la emergencia.

5.Si por la naturaleza de su actividad, La Empresa obligase a trabajar en sábado, domingo o día festivo. Se pagara según en la paga salarial nº II.

6.Se entenderá como horas nocturnas las horas trabajadas desde las 22 horas a las 06 horas.

Artículo 22. Vacaciones.

1.La época de vacaciones será fijada de común acuerdo entre la empresa y los trabajadores, procurando, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, atender las peticiones que en este sentido manifiesten los trabajadores.

Cuando coincidan en las mismas fechas dos o más trabajadores que no puedan ausentarse simultáneamente, se pondrán de acuerdo entre ellos y si no lo consiguieran tendrán preferencia el de más categoría o antigüedad. Este derecho se ejercitará de forma rotativa, de forma que el que elija en primer lugar un año pasará a ocupar el último al año siguiente. En caso de igualdad en la categoría profesional regirá el orden de antigüedad en la Empresa.

2.Las vacaciones se podrán disfrutar bien de forma ininterrumpida o en varios períodos, con límite mínimo de duración de una semana en cada uno de ellos, dejando a salvo la facultad negociadora de las partes para convenir la forma de su disfrute.

3.Salvo casos excepcionales y expresamente autorizados las vacaciones se tomarán íntegramente en el año natural.

4.El cuadrante de vacaciones se confeccionará y expondrá en los tres primeros meses del año en los tablones de anuncios de cada centro de trabajo para conocimiento de los trabajadores.

5.A partir del año 2007 el período anual de vacaciones para los trabajadores de la Empresa será de 23 días laborales. Dichas vacaciones serán disfrutadas antes del 31 de diciembre, en proporción a las semanas efectivamente trabajadas, computándose la fracción de semana como semana completa y siempre de acuerdo con las necesidades del servicio.

CAPÍTULO V.
RÉGIMEN ECONÓMICO.

Artículo 23. Sistema retributivo.

Las retribuciones de los trabajadores afectados por este Convenio estarán constituidas por el salario base y los complementos (pagas extraordinarias, gratificaciones, antigüedad y pluses, etc )

Artículo 24. Salario.

El salario que se establezca en este convenio se entiende por prestación de servicio en jornada completa y en función del Grupo Profesional de pertenencia. Dichos son los reflejados en el Anexo.

El salario Base se percibirá en las doce pagas ordinarias y en las cuatro gratificaciones extraordinarias.

Salario Base. El salario base del personal afectado por este Convenio es el que se especifica en la columna primera de la tabla del Anexo y cada una de las categorías.

Artículo 25. Incremento Salarial.

1.Se establece para el año 2007 un incremento del IPC real al 31 de Diciembre del año 2006 más 0.6 puntos sobre la masa salarial bruta.

2.Para el segundo año de vigencia del convenio se incrementará la masa salarial bruta en el Porcentaje del IPC real al 31 de Diciembre del año 2007 más 0.6 puntos.

3.Para el tercer año de vigencia del convenio se incrementará la masa salarial bruta en el porcentaje del IPC real al 31 de Diciembre del año 2008 más 0.6 puntos.

4.Para el cuarto año de vigencia del convenio se incrementará la masa salarial bruta en el porcentaje del IPC real al 31 de Diciembre del año 2009 más 0.6 puntos.

Artículo 26. Plus de antigüedad.

Con efectos desde el 1 de Enero de 1998 queda suprimido el aumento por antigüedad devengada por el personal de la empresa hasta la fecha indicada. A partir de la fecha mencionada, ya no generarán derecho a dicho aumento periódico ni los trabajadores que actualmente prestan sus servicios en la empresa, ni los trabajadores que sean contratados posteriormente.

Los trabajadores mantendrán el derecho a percibir, o a seguir percibiendo, los importes correspondientes a la antigüedad que hubieran generado hasta fecha 31-12-1997 y, en su caso, el quinquenio en curso de adquisición cuando llegue su vencimiento según la tabla de antigüedad que será actualizada según el artículo 25 del convenio.

Así mismo, la antigüedad consolidada por cada trabajador se incrementara de acuerdo con el ya citado artículo 25.

Artículo 27. Gratificación Extraordinarias.

El importe de las gratificaciones extraordinarias de junio y diciembre será, para cada una de ellas, de 30 días de salario base más plus de antigüedad correspondiente. Estas pagas serán prorrateadas por semestres, considerándose que la de junio comprende desde el 1 de enero al 30 de junio y la de diciembre desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre. Los trabajadores que ingresen o cesen en el transcurso de cada semestre la percibirán en la proporción correspondiente.

Dichas pagas se harán efectivas, respectivamente, los días 30 de junio y 20 de Diciembre, o el anterior si estos fueran festivos.

El personal que cese con anterioridad a estas fechas las percibirá en la proporción correspondiente y en el momento de abonarle la liquidación defi nitiva.

Para el año 2007 se establecen dos gratifi caciones extraordinarias por un importe de 17 días cada una de ellas. Para el año 2008 estas serán de 18 días cada una de ellas. Para el año 2009 serán de 19 días cada una de ellas. Y para el año 2010 serán de 20 días cada una de ellas. Estas pagas se harán efectivas durante los meses de marzo y septiembre, prorrateado por semestres y constaran del salario base, complemento personal y antigüedad.

Artículo 28. Plus de vinculación.

Consistirá en quinquenios del cinco por ciento de la remuneración base correspondiente al peón, y comenzarán a devengarse al cumplir los 20 años de servicio en la misma empresa.

Artículo 29. Plus de Convenio.

Al salario base se adicionará en concepto de complemento, un plus de convenio en la cuantía que, para cada categoría, se fi ja en el Anexo I de este Convenio. Este plus de convenio será devengado por jornada laboral efectivamente trabajada y se tendrá en cuenta por las vacaciones de aquellos trabajadores que les corresponda.

Artículo 30. Plus de servicio.

Todos los trabajadores que cumplan 10 años de servicio en la empresa percibirán una mensualidad íntegra de acuerdo con su categoría profesional y de igual manera cada 10 años.

Artículo 31. Plus de escolaridad.

Consistirá en el pago de 130 euros para el año 2007, por trabajador y año, y se hará efectivo en el mes de Septiembre, incrementándose en años sucesivos según convenio.

Artículo 32. Plus de nocturnidad.

Se entenderá como jornada nocturna la que se realiza desde las 22 horas a las 06 horas. La retribución de la misma se abonara con un recargo del 25% del salario base.

Artículo 33. Plus de Turnicidad.

Se acuerda establecer el plus mencionado, de aplicación al personal afectado a trabajo continuo en régimen de turnos rotativos.

El importe del plus se establece en el 10 % del salario base de cada trabajador.

Artículo 34. Plus de Guardia festiva y nocturnas.

Se entenderá por guardia el tiempo que el trabajador permanezca localizable para efectuar trabajos fuera de su horario habitual y del local de la empresa.

Por dicha guardia se percibirá un plus de 137,35 euros brutos mensuales para el 2007 incrementándose anualmente según convenio en años sucesivos, además de las horas extraordinarias que se trabajen.

Durante el segundo año de vigencia del presente convenio se revisará la organización y/o su compensación económica del sistema de guardia de cada servicio.

Artículo 35. Plus de Distancia.

Se establece un complemento salarial por el importe de 27,15 euros mensuales para el año 2007, que se abonará a aquellos trabajadores cuyo centro de trabajo pertenezca a la localidad donde tengan su residencia habitual y el centro de trabajo diste a mas de 2 km del límite de la localidad.

Artículo 36. Pago de agua potable.

La empresa pagará a todos sus trabajadores con una antigüedad mínima de tres años, la factura total del consumo de agua sin el importe correspondiente al Canon de Saneamiento de su vivienda habitual. Siempre y cuando dicha vivienda este en una localidad donde la empresa sea la responsable del suministro del agua potable.

Artículo 37. Participación de beneficios.

La empresa pagará el 3% del salario base bruto anual de un peón prorrateado en doce mensualidades.

CAPÍTULO VI.
SEGURIDAD E HIGIENE.

Artículo 38. Norma General.

En Materia de Seguridad e Higiene y Salud Laboral se estará a lo que dispone la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y normas legales vigentes, y se adoptarán las que vayan apareciendo en el futuro con carácter estatal o autonómico.

Artículo 39. Ropa de trabajo.

1.La empresa facilitará a sus trabajadores ropa de trabajo adecuada, de verano y de invierno.

2.El uso de la ropa de trabajo y su seguridad será obligado.

3.La Dirección de la Empresa y el Comité de Empresa, a través de la Comisión correspondiente, determinarán la ropa de trabajo más apropiada para las faenas, debidamente homologada.

La Empresa dotará al personal del vestuario siguiente:

Meses de verano:

Meses de invierno:

( * Estas prendas tendrán una duración bianual. En caso de rotura por el uso habitual y correcto la empresa repondrá la prenda.)

4.Las fechas de entrega será como máximo el 1 de Octubre para las de invierno y el 1 de Junio para las de verano.

5.La empresa se responsabilizará del lavado de la ropa de trabajo y equipos de protección, quedando rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven los mismos a su domicilio para tal fin.

6.En caso de baja en la empresa el importe del material que se haya entregado durante los tres meses anteriores, se descontara del finiquito del trabajador.

7.En los puestos de trabajo donde exista riesgo de contacto con agentes biológicos se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 664/1997.

Artículo 40. Herramientas de trabajo.

1.La empresa dotará al trabajador del equipo, herramientas y utensilios para la correcta y segura ejecución de su trabajo, así como el equipo necesario para la prevención de accidentes.

2.Todo el personal será siempre responsable de la tenencia, custodia y cuidado de las herramientas y equipo que le haya sido asignado, o haya solicitado ocasionalmente.

Artículo 41. Seguro colectivo de accidente.

1.Durante la vigencia del Convenio, la Empresa mantendrá concertado, y a su coste, un seguro colectivo de accidente. Este será igual al convenio nacional de Aguas.

2.El seguro se vincula a la permanencia del asegurado a la Empresa, El cese en la misma, por cualquier motivo, dará origen a la baja del trabajador en la póliza de este seguro, sin que el trabajador conserve derecho alguno a percibir el capital en su día garantizado.

CAPÍTULO VII.
DIETAS Y DESPLAZAMIENTO.

Artículo 42. Dietas y desplazamientos.

1.Los trabajadores que por necesidades de la Empresa tengan que efectuar viajes o desplazamientos a poblaciones distintas de aquella que radica su centro de trabajo, cobrarán íntegros los gastos de las dietas previa justificación.

Cuando para los desplazamientos el trabajador utilice su propio vehículo se establece una cantidad por kilómetro, cuya cantidad será de 0,23 euros por kilómetro.

2.El valor de los billetes de transporte público se abonará aparte.

CAPÍTULO VIII.
LICENCIAS Y EXCEDENDIAS.

Artículo 43. Licencias.

Se disfrutarán de conformidad con lo previsto en los apartados tres, cuatro y cinco del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Todos los trabajadores al servicio de la Empresa tendrán derecho al disfrute de licencias en la forma y condiciones que se establece a continuación:

Artículo 44. Permiso retribuido.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio podrán disfrutar de un permiso retribuido de un día por asuntos propios con la única limitación de preavisar su disfrute con antelación suficiente y no ser utilizado simultáneamente por mas de tres trabajadores de una misma categoría.

La duración de este permiso no será inferior a dos horas, ni podrá acumularse este día a periodos vacacionales.

CAPÍTULO IX.
ENFERMEDAD Y ACCIDENTES.

Artículo 45. Asistencia médica.

Cuando por razones de enfermedad el trabajador precise asistencia a un consultorio médico en horas coincidentes con la jornada laboral, la Empresa concederá, sin pérdida de retribución, el permiso necesario por el tiempo preciso al efecto, debiendo justificarse con el correspondiente volante o justificante.

Artículo 46. Reconocimiento Médico.

La Empresa realizará un reconocimiento médico anual a través de la entidad que estime adecuada, el cual será obligatorio para todos los trabajadores.

Los resultados de estos reconocimientos individuales serán facilitados a los trabajadores.

Artículo 47. Absentismo.

Las partes firmantes de presente Convenio reconocen el grave problema que para nuestra sociedad supone el absentismo y entienden que su reducción implica tanto un aumento de la presencia del trabajador en el puesto de trabajo como una correcta organización asistencial médica, dada sus negativa incidencia en la productividad.

CAPÍTULO X.
RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 48. Graduación de las faltas.

Toda falta cometida por un trabajador se clasificará, atendiendo a su importancia, en leve, grave, o muy grave

Artículo 49. Faltas leves.

Se consideran faltas leves las siguientes:

  1. La falta de puntualidad, hasta tres veces en un mes sin causa justificada, con retrasos inferiores a treinta minutos.

  2. No notificar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por motivos justificado.

  3. El abandono del servicio sin causa fundada,siempre que éste no sea superior a treinta minutos.

  4. Falta de aseo y limpieza personal.

  5. No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio.

  6. Las discusiones sobre asuntos ajenos al trabajo dentro de las dependencias de la Empresa o durante actos de servicio.

  7. Faltar al trabajo un día al mes sin causa justificada.

  8. No atender al público con la diligencia y corrección debidas.

Artículo 50. Faltas graves.

Se consideran faltas graves las siguientes:

  1. Más de tres faltas no justificadas de puntualidad en asistencia al trabajo durante un período de treinta días.

  2. No comunicar, con la puntualidad debida, los cambios experimentados en la familia del trabajador que pueden afectar a la Seguridad Social. La falta maliciosa de estos casos se considera falta muy grave.

  3. La ausencia, sin causa justificada, por dos días durante un período de treinta días.

  4. Entregarse a juegos o distracciones en la horas de trabajo.

  5. La simulación de enfermedades o accidentes.

  6. Simular la presencia de otro trabajador fichando contestando o firmando por él.

  7. La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo.

  8. La imprudencia de acto de trabajo si implicase riesgo de accidente para el trabajador o peligro de avería para las instalaciones, podrá ser considerada como muy grave.

  9. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada.

  10. La embriaguez o la toxicomanía siempre que no fuese de forma habitual.

  11. Abuso de autoridad por parte de jefes.

Artículo 51. Faltas muy graves.

Se consideran faltas muy graves:

  1. Más de diez faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un período e seis meses o veinte durante el año.

  2. La falta injustificada de asistencia al trabajo de más de dos días al mes.

  3. El fraude, deslealtad o abuso de confianza y el hurto o robo tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo o a cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa.

  4. La continuidad y habitual falta de aseo o limpieza que produzca quejas justificada de los compañeros de trabajo o clientes.

  5. Violar el secreto de correspondencia o documentos reservados de la empresa o revelar datos de reserva obligada a elementos extraños de la misma.

  6. Los malos tratos de palabra u obra, abuso de autoridad o falta grave de respeto y consideración a los jefes, subordinados, compañeros o familiares de ellos.

  7. Acoso sexual

  8. Causar accidentes graves por negligencia o imprudencia.

  9. Abandonar el trabajo o puesto de responsabilidad.

  10. Originar riñas o alborotos con los compañeros o clientes.

  11. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de los seis meses siguientes de haberse producido la primera.

  12. El abuso de autoridad por parte de los jefes será siempre considerada como falta muy grave. El que lo sufra lo pondrá inmediatamente en conocimiento de la Dirección de la empresa.

  13. Embriaguez o toxicómana de forma habitual.

Artículo 52. Régimen de sanciones.

Corresponde a la empresa la facultad de imponer sanciones en los Términos de lo estipulado en el presente convenio.

Las sanciones de las faltas leves requerirán comunicación escrita al trabajador y las graves y muy graves, la Empresa comunicará la sanción por escrito al trabajador en un plazo de preaviso de dos días hábiles para que se produzca efectos, entregando una copia de la misma al Representante de sus centro de trabajo, El trabajador dispondrá de un permiso retribuido en las muy graves, de los citados dos días hábiles, para alegar por escrito ante la empresa lo que es su defensa estime oportuno. Si la empresa modificará por escrito su decisión, esta se entenderá efectiva transcurrido el citado plazo de dos días hábiles.

Artículo 53. Sanciones.

Las sanciones que podrán imponerse en cada caso serán las siguientes:

  1. Por faltas leves: amonestación verbal, amonestación por escrito, suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

  2. Por faltas graves: desde la suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días.

  3. Por faltas muy graves: desde la suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días, hasta la rescisión el contrato de trabajo.

Artículo 54. Prescripción.

La facultad de la Empresa para sancionar prescribirá por las faltas leves a los diez días, para las faltas graves a los veinte días y para las muy graves a los sesenta días a partir de la fecha que la Empresa tuviera conocimiento de sus comisión, y en cualquier caso a los seis meses de haberse cometido.

CAPÍTULO XI.
FORMACIÓN PROFESIONAL.

Artículo 55. Formación.

Las partes firmantes del presente Convenio entienden que recuperar el estímulo por la profesionalidad, la preparación profesional, el reciclaje profesional son garantías de mantenimiento del puesto de trabajo, además de una motivación para vivir y trabajar con mayores posibilidades, por tanto asumen de pleno el derecho de acogerse al Plan Nacional de Formación Continua para favorecerse ambas partes sociales.

Artículo 56. Comisión paritaria de Formación.

Esta Comisión estará formada por dos representantes de la Dirección de la Empresa y dos representantes de los trabajadores.

La comisión tendrá competencia para:

CAPÍTULO XII.
DERECHOS SINDICALES.

Artículo 57. Derechos Sindicales.

1. La empresa reconoce el derecho de todos los trabajadores a agruparse y afiliarse a cualquier organización sindical.

2. La empresa, a través de la Ley de Libertad Sindical, y las que en el futuro se vayan normalizando, reconoce la figura de los delegados personal y la Secciones Sindicales.

3. Ambas partes, Empresa y sindicato, se validan a cumplir tanto los derechos como las obligaciones del Estatuto de los Trabajadores y mantener, así, un clima de confianza laboral.

4. A la firma del presente convenio los representantes de los trabajadores podrán disponer cada uno de ellos de las horas establecidas legalmente para realización de sus funciones de representación.

5. Los miembros del Comité de Empresa podrán acumular en una bolsa única de los horas sindicales para que sus uso sea el más beneficioso para el conjunto de la Empresa. esta acumulación se hará semestralmente, se llevará un control de la misma y se notificará a la Empresa en forma y tiempo.

CAPÍTULO XIII.
CONDICIONES MÁS BENEFICIOSAS.

Artículo 58. Condiciones más beneficiosas.

Todas las mejoras contenidas en el Convenio se establecen con el carácter de mínimos lo que la Empresa procurará establecer cuantas mejoras estimulen a sus trabajadores a obtener un mayor rendimiento y sentir una mayor vinculación con la misma, respetándose las situaciones o condiciones más beneficiosas que individuamente, mejoren las que se consignan en este Convenio.

CAPÍTULO XIV.
COMISIÓN DE CATEGORIAS.

Artículo 59. Definición.

Esta comisión se encargará fundamentalmente del estudio, definición y cumplimiento de los temas relacionados con las categorías.

Así como el perfeccionamiento que pudiera implicar discrepancias sobre estas.

Artículo 60. Composición y competencias.

La comisión de categorías será paritaria, tendrá poder decisorio y estará formada por 3 miembros representantes del comité de los trabajadores y 3 miembros representantes de la empresa.

CAPÍTULO XV.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.

Artículo 61. Composición.

Comisión mixta. Se crea la comisión mixta del Convenio como órgano de interpretación, arbitraje, conciliación vigilancia de sus cumplimientos.

Sus funciones específicas son las siguientes.

  1. Interpretación del Convenio

  2. Arbitraje de problemas originados en su aplicación

  3. Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

  4. Estudio de la evolución de las relaciones de las partes.

  5. Cuantas otras actividades tienen a la mayor efi cacia y práctica del convenio.

Dichas funciones no obstaculizarán en ningún caso el libre ejercicio de las jurisdicciones administrativas y contenciosas, derivando consulta en caso de duda a la Autoridad Laboral competente.

Para entender de asuntos especializados, tales como clasifi cación. Adecuación de normas genéricas a casos concretos, arbitraje, etc., podrán actuar por medio de ponencias y utilizar los servicios permanentes y ocasionales de asesores en cuantas materias sean de su competencia.

Son miembros integrantes de esta Comisión:

La Empresa y sus trabajadores darán conocimientos a la Comisión de cuantas dudas, discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación del Convenio, para que ésta emita el dictamen o actúe en la forma reglamentaria prevista.

Cualquier discrepancia o conflicto con la aplicación de la Clasificación Profesional, deberá someterse en primera instancia a la comisión paritaria para que emita un informe, antes de acudir a la vía jurisdiccional.

Artículo 62. Adhesión al TAL.

Las partes firmantes, en la resolución de conflictos de trabajo, se someten expresamente a los procedimientos de conciliación y mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) de la Comunidad Valenciana.

CAPÍTULO XV.
DISPOSICIONES ADICIONALES.

Artículo 63. Reconocimiento.

El presente Convenio Colectivo ha sido concertado por la Empresa FACSA-EDAR de la Provincia de Castellón, el Comité de Empresa de FIA-UGT, representando a todos los trabajadores de la Empresa . Todos ellos, y entre sí se reconocen recíprocamente la legitimidad y condición de interlocutores válidos.

Artículo 64. Difusión del Convenio.

Cuando el presente Convenio sea aprobado por la Autoridad Laboral, la empresa lo editará y repartirá un ejemplar a cada trabajador de la Empresa.

Artículo 65. Compensación de las mejoras actuales.

Las retribuciones contenidas en el presente Convenio serán compensadas, en cómputo anual, por las mejoras que, sobre las mínimas reglamentarias, vinieron en la actualidad satisfaciendo la Empresa.

Artículo 66. Atrasos.

Los atrasos producidos se liquidarán antes de los treinta días siguientes a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Artículo 67. Derogación.

Queda derogado el Convenio subscrito con anterioridad a éste y sin vigencia todas las estipulaciones que contenía.

Ambas partes manifiestan expresamente que las condiciones establecidas en este Convenio, tomadas globalmente, mejoran las disposiciones legales y reglamentarias que son de aplicación en la Empresa.

Artículo 68. Vinculación a la totalidad.

Si la Autoridad laboral entiende que el presente Convenio Colectivo, o alguna de las cláusulas, conculca la legalidad vigente, u ordenase la rectificación total o parcial del Convenio, quedará sin eficacia la totalidad y la Comisión Negociadora se reunirá para examinar su contenido y rectificar lo que no está conforme a la legalidad.

Sometiendo a la legislación general. En todo lo no previsto en el presente convenio se estará a lo dispuesto en las disposiciones generales de carácter legal.

Artículo 69. Referente.

Los firmantes del presente Convenio de Trabajo de FACSAE dar deciden, para todo lo no contemplado en él, acogerse al convenio colectivo estatal de las industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, depuración y distribución de agua, publicado BOE nº 67 del 19 de Marzo de 2003.

TABLAS FACSA RESIDUALES 2007. ANEXO I

PL CONVENIOSBASE
 20072007
Grupo primero:TÉCNICOS3,30%3,30%
Titulado con Jefatura49,25€14,61€
Titulado con jefatura de Servicio39,93€11,11€
Tecnicos de Primera36,09€10,15€
Tecnicos de Segunda31,82€8,71 €
Tecnicos de Tercera27,54 €8,07 €
Analista34,08€9,00€
Auxiliar Analista28,02€7,10€
Ayudante de Laboratorio25,41 €6,54 €
Grupo Segundo: ADMINISTRATIVOS  
Jefes de Grupo53,02 €0,41 €
Jefes de Sección42,60 €0,78 €
jefes de Delegación y Subjefes o negociado38,07 €0,97 €
Ofi ciales Primeros33,71 €9,37 €
Oficiales Segundos31,06€8,85€
Auxiliar Administrativo27,28 €7,85 €
Encargados de almacen29,13€9,14€
Grupo Tercero: PERSONAL OBRERO  
Capataces de ofi cio34,08 €9,00 €
Oficial Primero31,44€8,47€
Oficial Segundo, conductores de maquinas29,90 €8,42 €
Oficial Tercero, Auxiliar de maquinista, Vigilantes27,27 €7,85 €
Peón Especialista25,75 €7,72 €
Peón24,28 €7,66 €
Grupo Cuarto: PERSONAL AUXILIAR PARA TRABAJOS EN COLABORACIÓN  
Peón20,16 € 
Auxiliar de organización20,16€ 

2007

IPC REAL+0,53,30%
Precio hora salida:22,38 €
Ayuda Escolar:130,00 €
Plus Distancia:27,15€
GUARDIA137,35€

TABLAS FACSA RESIDUALES 2007. ANEXO II

 NORMALFESTIVANOCTURNA
 200720072007
Grupo Primero: TÉCNICOS3,30%3,30%3,30%
Encargado13,78 €14,96 €17,22 €
Analista12,83 €13,91 €16,03 €
Auxiliar Analista10,47 €11,38 €13,08 €
Ayudante Laboratorio9,48 €10,33 €11,85 €
Grupo Segundo: ADMINISTRATIVOS   
Jefe de Grupo12,83 €13,91 €16,03 €
Jefes de Sección11,88 €12,92 €14,85 €
Auxiliar Administrativo10,47 €11,38 €13,08 €
Grupo Tercero: PERSONAL OBRERO   
Capateces de Oficio12,83 €13,91 €16,03 €
Oficial de Primera11,88 €12,92 €14,85 €
Oficial de Segunda,Conductores de maquinas11,34 €12,39 €14,17 €
Oficial de Tercera, auxillar de maquinista,   
Vigilantes de instalaciones.10,47 €11,38 €13,08 €
Peón Especialista9,91 €10,76 €12,39 €
Peón9,48 €10,33 €11,85 €

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.