Convenio colectivo de la empresa Helados y Postres, S.A.


Código convenio: 4600182
Publicación: BOPValencia 160 - 07/07/2007
Ver documentos relacionados

Sumario:

Convenio colectivo de Helados y Postres, S.A., Alzira.

SECCIÓN I. ÁMBITOS DE APLICACIÓN.

Artículo 1. Ámbito territorial.

El presente convenio regula las relaciones laborales entre la empresa Helados y Postres, S.A., y los trabajadores de su centro de trabajo de Alzira.

Artículo 2. Ámbito personal.

Quedan comprendidos en el ámbito del presente convenio todos los trabajadores de la empresa Helados y Postres, S.A., centro de trabajo en Alzira, tanto fijos, como fijos de carácter discontinuo, eventuales, temporales, etc. Se incluye también a todo el personal de la Delegación de Alzira a efectos de representación y elecciones sindicales, correspondiendo al mismo el solicitar aclaraciones sobre la interpretación del convenio a la Comisión Paritaria de Alzira, aunque a todos los demás efectos se rijan por el convenio de las delegaciones.

Las personas sujetas al denominado "sueldo pactado" quedarán excluidas del sistema retributivo fijado en el convenio, si bien les serán de aplicación el resto de las condiciones pactadas en el mismo.

Artículo 3. Ámbito temporal, prórrogas y denuncia.

El presente convenio entrará en vigor el 1º de enero de 2007, y tendrá una duración inicial de tres años, finalizando por consiguiente su vigencia el 31 de diciembre del 2009 .

A partir de esa fecha, el convenio se prorrogará tácitamente por sucesivos períodos anuales, si ninguna de las partes lo denuncia con una antelación mínima de tres meses a la fecha de su vencimiento inicial o de cualquiera de sus prórrogas.

Excepcionalmente, las partes podrán denunciar a los dos años un máximo de dos artículos normativos, sobre los que en la práctica se haya comprobado una manifiesta problemática en su aplicación. La propuesta de revisión deberá hacerse a la otra parte mediante aviso formal con antelación no inferior a un mes antes de la terminación del periodo bianual.

La denuncia de la totalidad del convenio, cuando se produzca, habrá de comunicarse fehacientemente por la parte que la promueva a la otra parte negociadora, dejando expresa constancia de su fecha mediante acuse de recibo.

SECCIÓN II. CONDICIONES GENERALES.

Artículo 4. Vinculación a la totalidad.

Las condiciones pactadas en este convenio constituyen un todo orgánico e indivisible, de forma que la declaración de nulidad de cualquiera de sus cláusulas comportaría la invalidez e ineficacia del convenio en su conjunto, debiendo las partes renegociarlo en su integridad.

Artículo 5. Compensación y absorción.

Las condiciones económico-retributivas pactadas en este convenio compensan y absorben hasta el límite de su cómputo global y anual, cualesquiera conceptos y cantidades que vinieran percibiéndose con anterioridad por los trabajadores en su conjunto, o por algunos de ellos, así como los incrementos que, por disposición legal o convencional pudieran acordarse con posterioridad a su entrada en vigor, que sólo serán de aplicación si, en su conjunto y en cómputo anual, suponen ingresos superiores a los que este convenio garantiza, salvo para aquellos conceptos que expresamente se indica lo contrario.

Artículo 6. Condiciones más beneficiosas.

Se respetarán, como condiciones más beneficiosas y a título personal, las condiciones económicas vigentes a la firma del presente convenio, que en su conjunto y en cómputo anual resulten superiores a las que aquí se establecen.

Artículo 7. Derecho supletorio.

En todo lo no previsto por este convenio se estará a lo dispuesto por el Estatuto de los Trabajadores y demás leyes laborales de rango superior.

Artículo 8. Comisión paritaria.

Se constituye una comisión Paritaria para la interpretación y mediación en la aplicación del presente convenio.

La Comisión estará compuesta por seis miembros, tres en representación del personal, libremente designados por el Comité de Empresa de entre sus miembros que hayan formado parte de la comisión negociadora y tres en representación de la empresa, que serán designados en la primera reunión constitutiva de la Comisión.

Cualquier cuestión o litigio relativo a la aplicación e interpretación del convenio habrá de someterse, con carácter previo y prejudicial, a la Comisión Paritaria para su conocimiento y eventual resolución.

La comisión se reunirá cada vez que sea necesario, a instancia de una de las partes.

La adopción de acuerdos válidos en el seno de la Comisión exigirá mayoría cualificada de 2/3 de sus miembros. Los acuerdos adoptados con esta mayoría cualificada serán vinculantes, tanto para las partes como para los terceros afectados por el convenio.

Por contra, la inexistencia de acuerdo en el seno de la Comisión Paritaria, reflejada en el acta de la reunión correspondiente, dejará expedita la vía administrativa o judicial, lo mismo en conflictos de naturaleza individual que colectiva. A efectos del cumplimiento de este requisito previo, se entenderá que no existe acuerdo cuando haya transcurrido sin resolverse la consulta planteada un plazo superior a una semana para cuestiones individuales y a 15 días en las colectivas.

SECCIÓN III. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Artículo 9. Organización del trabajo.

La organización técnica y práctica del trabajo y de la producción es competencia exclusiva de la dirección de la empresa.

Artículo 10. Movilidad.

La movilidad funcional en el seno de la empresa, que se efectuará sin perjuicio de los derechos económicos y profesionales del trabajador, no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas y profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y la pertenencia al grupo profesional.

Si por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva se precisara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a categoría o nivel inferiores al suyo, sólo podrá hacerse por el tiempo imprescindible, manteniendo la retribución y demás derechos profesionales.

No obstante, fuera de la época de campaña, los trabajadores no administrativos podrán ser destinados incluso a otros puestos de trabajo de distinta especialidad, pero siempre con respeto de los derechos económicos que correspondan a su propio nivel. Estos destinos, los de inferior nivel o de distinto grupo profesional, se considerarán siempre de carácter provisional, y su duración no podrá exceder del tiempo estrictamente necesario. La Comisión Paritaria velará por el correcto uso de este tipo de movilidad y deberá ser informada en el plazo de una semana de todos los cambios cuya duración se estime superior a 15 días.

Artículo 11. Traslados de puesto de trabajo.

En los traslados definitivos a funciones de mayor o menor categoría o nivel se actuará de la siguiente forma:

  1. Si dicho traslado se realizase a otro puesto que tenga asignada una mayor retribución, el afectado deberá superar un período de prueba y adaptación de tres meses. Durante este período continuará percibiendo su anterior retribución, así como los complementos especiales de puesto de trabajo que pudieran corresponder a su nuevo puesto. Una vez superado este plazo, consolidará su nuevo puesto y percibirá la retribución que, en función del mismo, le corresponda.

  2. Si por probadas razones técnicas, organizativas, económicas o productivas fuere necesario trasladar, de manera definitiva, a uno o varios trabajadores a funciones que tengan atribuido un salario inferior, seguirá percibiendo su salario anterior, pero no los "complementos de puesto de trabajo".

En tal caso, la diferencia entre su nivel salarial y el nuevo será absorbible y compensable.

Estos traslados sólo podrán efectuarse por las siguientes razones:

En todo caso, se informará previamente al Comité de Empresa.

Los trabajadores afectados por este supuesto tendrán un derecho preferente para ocupar un puesto de su anterior nivel, siempre que tengan capacidad profesional suficiente para ocuparlo.

Artículo 12. Ascensos.

Cuando sea necesario realizar algún ascenso, se actuará de la forma siguiente:

Se convocará pruebas entre todos los trabajadores interesados. El anuncio de convocatoria se realizará públicamente con, al menos, quince días de antelación. Si la convocatoria se hiciese fuera de campaña, se enviará el anuncio a todos los fijos-discontinuos.

En dicho anuncio se especificarán las características del puesto (fijo o de campaña, remuneración, etc.) y las pruebas a realizar que necesariamente habrán de ser de:

Será necesario un informe del Servicio Médico sobre la aptitud física de los candidatos en aquellos casos en los que se considere conveniente.

No obstante, para puestos que impliquen jefatura o sean de especial confianza, el ascenso se realizará por libre designación de la dirección.

Artículo 13. Valoración de puestos de trabajo.

El sistema retributivo se basa en la definición y valoración de puestos de trabajo vigente en la empresa a la firma de este convenio colectivo. Dicho sistema ha sustituido a todos los efectos, al sistema de grupos y categorías anteriormente en vigor en la empresa.

Los puestos valorados y su clasificación por niveles, se especifican en el anexo nº 2 de este convenio.

Con el fin de mantener y actualizar la valoración de puestos de trabajo, de analizar las modificaciones que puedan producirse en su contenido y de valorar los puestos de nueva creación, se establece una Comisión Permanente de Valoración de Puestos de Trabajo, que estará compuesta por ocho miembros, cuatro designados por el Comité de Empresa y cuatro designados por la dirección.

Sus funciones serán las siguientes:

La comisión de valoración se atendrá en su funcionamiento a las siguientes normas:

  1. Puestos susceptibles de evaluación o reevaluación:

  2. Fechas de reunión de la Comisión. Se reunirá dos veces al año, en los meses de marzo y noviembre, para analizar las propuestas que se hayan producido entre una y otra reunión.

  3. Iniciativa para la evaluación o reevaluación.

    La solicitud de evaluación de un nuevo puesto o reevaluación de los preexistentes partirá de:

  4. Procedimiento:

  5. Decisión de la Comisión:

  6. El Departamento de Personal será responsable del archivo y conservación de toda la documentación que se genere.

SECCIÓN IV. JORNADA, HORARIOS Y VACACIONES.

Artículo 14. Jornada de trabajo.

Se denomina jornada de trabajo al número de horas efectivas de trabajo a realizar en el año.

En Helados y Postres, S.A., la jornada anual de trabajo será de 1.736 horas de trabajo efectivo para todo el personal, tanto en jornada continuada como en jornada partida durante los años 2007, 2008. Para el año 2009, la jornada anual será de 1.728 horas.

Se considerarán incluidas dentro de la jornada anual efectiva, las interrupciones del trabajo reguladas en el artículo 16.

La jornada laboral se desarrollará, con carácter general, de lunes a viernes, salvo las excepciones contenidas en los calendarios para aquellas actividades que por la organización del trabajo así lo requieren.

El tiempo de trabajo se computa de modo que, tanto al comienzo como al final de la jornada diaria, el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

El personal de campaña eventual, etc., se adaptará en su calendario y horario al establecido para su grupo funcional.

Artículo 15. Normas generales de confección de calendarios.

Los calendarios anuales se realizarán con la colaboración y participación del Comité de Empresa y se tendrán en cuenta las siguientes normas:

15-1 Calendario general: En el mes de diciembre anterior a cada año, una vez publicado en el B.O.P. el calendario laboral, se confeccionarán los calendarios generales, que reflejarán el régimen de trabajo de cada puesto, no de las personas.

15-2 Vacaciones: El período general de vacaciones para el personal lo tendrá indicado en su respectivo calendario.

15-3 Calendarios especiales: En aquellos puestos que así lo precisen, habrá calendarios y horarios especiales.

15-4 Trabajo en sábados, domingos y festivos: El trabajo realizado en estos días, cuando así se determine en el calendario especial, tendrá carácter de horas de trabajo ordinarias o normales a todos los efectos.

Se considerarán horas extraordinarias festivas, por tanto, las realizadas en los días que le corresponda su descanso semanal, de acuerdo con su calendario especial.

15-5 Horario de Jornada Partida: El horario en jornada partida será flexible, en la forma siguiente: De lunes a jueves, entrada por la mañana, de 8:00 a 9:15 h.. Pausa para el almuerzo, a partir de las 13:15 horas, con un mínimo de 45 minutos y un máximo de 1:30 horas, y con el límite de reincorporación, a las 15:00 horas. Los viernes regirá un horario fijo de 8:00 a 14:00 h.

La finalización de jornada tendrá lugar una vez realizadas las horas efectivas diarias a trabajar, expresadas en el calendario laboral.

15-6, rotación de personal: En el caso de que existan varias personas para un mismo puesto, con horario de turno, desarrollarán el trabajo rotatoriamente

Artículo 16. Interrupciones en el trabajo.

Si la jornada diaria resultante se trabajase en horario continuo, habrá una interrupción de 20 minutos, de los que 5 se computarán como tiempo de trabajo efectivo e integrante de la jornada laboral. Dicha interrupción se realizará entre las 8,30 y las 10 horas en turno de mañana y entre las 17,30 y las 19 horas en horario de tarde.

De la jornada partida, 20 minutos serán de descanso no computable en la jornada laboral y se disfrutará entre las 9:30 y las 9:50 horas.

Artículo 17. Horas extraordinarias.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias cada hora de trabajo que se realice sobre la duración prevista en el calendario.

Las horas extraordinarias se clasifican en:

  1. Horas extraordinarias obligatorias.

  2. Horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor.

  3. Horas extraordinarias normales.

a. Horas extraordinarias obligatorias.

Son las provocadas por la necesidad de reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, o para prevenir estos mismos daños, la pérdida de materias primas y de productos terminados.

Cuando la empresa solicite la ejecución de tales horas, señalará por escrito que son de obligada realización por el interesado, con copia al Comité de Empresa, haciendo constar el motivo.

b. Horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor

Se cotizarán a precio reducido según establece la legislación vigente.

c. Horas extraordinarias normales

Son el resto de las horas extraordinarias que puedan realizarse, las cuales se tratarán de suprimir.

Artículo 18. Liquidación y pago de las horas extraordinarias.

A efectos de su abono, las horas extraordinarias se clasifican en:

  1. Se consideran horas extraordinarias en día laborable las que se realizan en días calificados como tales.

    Se abonarán según importe que se detalla en el anexo nº 1 de este convenio.

  2. Se considerarán horas extraordinarias en día festivo, las realizadas en sábados, domingos y festivos oficiales.

    Para aquellas personas cuyo calendario fije sus descansos fuera de sábado y domingo, se considerarán horas extraordinarias en día festivo las realizadas tanto en el primer día de descanso, como las que trabaje el segundo.

    Se abonarán según importe que se detalla en el anexo nº 1 de este convenio.

  3. Compensación alternativa de las horas extraordinarias: Si el trabajador no desea que las horas extraordinarias realizadas le sean abonadas en metálico, podrá disfrutarlas, previo acuerdo con la empresa respecto a las fechas, por tiempo equivalente de descanso retribuido, a razón de 1,75 horas por cada hora extraordinaria realizada en día laborable y de 2 horas por cada hora extraordinaria que se haga en festivo.

Artículo 19. Vacaciones.

Todo el personal disfrutará, durante la vigencia de este convenio, de 30 días naturales, adaptados al calendario laboral que se apruebe.

El calendario anual de vacaciones se confeccionará por la Dirección conjuntamente con el Comité de Empresa, en el primer trimestre del año, exponiéndose seguidamente en el tablón de anuncios para general conocimiento.

Una vez acordadas las fechas de disfrute de las vacaciones no podrán modificarse por el hecho de que, llegada la fecha de su comienzo, el trabajador se encuentre en situación de I.T., por lo que no se pospondrán a la fecha del alta, salvo en los casos de accidente y/u hospitalización.

Artículo 20. Devengo y pago de las vacaciones.

El derecho a las vacaciones se genera desde 1º de enero al 31 de diciembre del mismo año de su disfrute.

Los trabajadores que ingresen en la empresa durante el año disfrutarán la parte proporcional de las vacaciones que les correspondan en función del tiempo trabajado, antes del 31 de diciembre del año de su ingreso.

Al trabajador que cause baja en la empresa durante el año, le serán abonados los días de vacaciones no disfrutados en la parte proporcional que le correspondan. Si hubiere disfrutado de más días de vacaciones que los que proporcionalmente le correspondieran, el exceso le será descontado en su liquidación.

La retribución de las vacaciones se integra de los siguientes conceptos, con exclusión de cualquier otro:

  1. Salario de nivel

  2. Antigüedad

  3. Complemento "ad personam" de antigüedad, si los hubiere.

  4. Plus Voluntario o "plus ad personam", si los hubiere.

En consecuencia, no se abonará ningún complemento de puesto de trabajo.

SECCIÓN V. RETRIBUCIONES.

Artículo 21. Sistema de devengo.

El devengo de los conceptos variables del salario (horas extraordinarias y complementos de puesto de trabajo), se realizará del día 21 del mes anterior hasta el día 20 del mes en que se confecciona el recibo de nómina.

Artículo 22. Conceptos salariales.

Los conceptos generales a aplicar son exclusivamente los siguientes:

22-1 Salario nivel: Es el que corresponde a cada trabajador en función del nivel en el que esté incluido su puesto de trabajo, de acuerdo con la valoración de puestos que se aplica.

Sus cuantías para 2007 son las que se establecen en el anexo nº 1 de este convenio colectivo.

22-2 Antigüedad. Se establece para todo el personal un complemento de antigüedad por bienio, cuya cuantía se fija en el anexo nº 1. El número máximo de bienios será de diez. En el caso de trabajadores fijos de carácter discontinuo, cada doce meses trabajados se computarán como un bienio, considerándose, a efectos de pago, el mes en que se cumpla, como mes completo.

Si un trabajador pasase de fijo-discontinuo a fijo continuo, se le recalculará la antigüedad en función del tiempo efectivamente trabajado como fijo-discontinuo, con aplicación del sistema de cálculo para fijo-continuo. La diferencia resultante la seguirá percibiendo, pero tendrá la consideración de absorbible y compensable por posteriores incrementos salariales.

22-3 Plus "ad personam" de antigüedad. Se denomina así a la diferencia producida a 1 de enero de 1993 entre la antigüedad calculada según el punto 22.2 con precios de la mencionada fecha y la antigüedad que cobraba cada trabajador a 31 de diciembre de 1992, calculada con el antiguo sistema. Todo ello según se recogía en el punto 23.2.3 del convenio colectivo de los años 1993 y 1994.

El "plus ad personam" de antigüedad no se actualizará por cumplir nuevos bienios, permanecerá congelado para lo sucesivo en los valores acreditados a 1 de enero de 1993 y tendrá el carácter de no absorbible.

22-4 Plus "ad personam" de valoración de puestos de trabajo. Su importe, para aquellos trabajadores que lo perciben, viene establecido por la diferencia que, en su caso, se produjo entre el salario de nivel inicial para 1994 y la suma de salario base más plus voluntario del año 1993, según se definía en el punto 23.3.4 del convenio colectivo de 1993 y 1994.

Este plus permanece congelado para lo sucesivo en sus valores iniciales y tendrá el carácter de no absorbible.

22-5 Complementos específicos de puesto de trabajo Se considera exclusivamente como tal, el Plus de Nocturnidad.

Artículo 23. Complementos específicos de puesto de trabajo.

Complemento de nocturnidad. Se establece un Plus de nocturnidad por hora efectivamente trabajada en el período comprendido entre las 22 horas y las 6 horas. El precio por hora de nocturnidad viene expresado en el anexo nº 1 de este convenio.

Artículo 24. Retribuciones.

Para los sucesivos años de vigencia de este convenio, la tabla salarial experimentará los siguientes incrementos:

Año Incremento

2007 I.P.C. previsto + 0,4%.

2008 I.P.C. previsto + 0,4%.

2009 I.P.C. previsto + 0,4%.

En caso de que el índice de precios al consumo (I.P.C.), determinado por el Instituto Nacional de Estadística registrara a 31 de diciembre de cada uno de estos años un incremento superior al aplicado como previsto, se efectuará una revisión salarial equivalente al exceso producido sobre el previsto, tan pronto como se constate oficialmente esta circunstancia.

El importe de esta revisión se abonará con efectos de 1 de enero del año de referencia y servirá como base de cálculo para el incremento salarial del año siguiente. El importe de dicha revisión salarial, si lo hubiere, se abonará en una sola vez durante el primer trimestre del año siguiente.

Artículo 25. Liquidación y forma de pago.

El pago de los salarios se realizará por transferencia bancaria, el último día hábil de cada mes, de acuerdo con la norma establecida en el artículo 21.

Artículo 26. Pagas extraordinarias.

Definición: Los trabajadores incluidos en este convenio percibirán, anualmente, las siguientes pagas extraordinarias:

Cuantía: Las pagas extraordinarias serán abonadas por los siguientes conceptos exclusivamente:

Queda excluido el pago de cualquier complemento de puesto de trabajo.

Devengo: El devengo de las pagas extras se hará en doce meses, a saber:

El personal ingresado a lo largo del año o que hubiera cesado durante el mismo, percibirá estas pagas extraordinarias a prorrata, en razón del tiempo que hubiese prestado sus servicios.

SECCIÓN VI. PERMISOS Y LICENCIAS.

Artículo 27. Permisos retribuidos.

Los trabajadores, con previo aviso y justificándolo con posterioridad, tendrán derecho sin pérdida de retribución a las siguientes licencias:

a. Por matrimonio, 15 días naturales.

b. Por nacimiento del hijo, al padre 3 días laborables, que podrán ampliarse hasta dos más, en caso de justificada enfermedad del hijo o la madre. En este caso se incluye la operación de cesárea.

Así mismo, podrán ampliarse los tres días por las horas precisas para efectuar la inscripción en el Registro, cuando en el plazo inicial no se haya podido realizar, por causa justificada.

c. Por enfermedad grave o muerte del cónyuge, padres o hijos, tres días naturales.

d. Por fallecimiento de padres políticos o de nietos, abuelos o hermanos de uno u otro cónyuge, tres días naturales.

e. Por enfermedad grave o fallecimiento de yernos o nueras, dos días naturales.

f. Por enfermedad grave de suegros o de abuelos, nietos o hermanos de uno u otro cónyuge, dos días naturales.

g. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

h. Por matrimonio civil o canónico de descendientes o ascendientes, un día, si coincide con día laboral.

i. Por traslado de domicilio habitual, un día laborable.

j. Se considerará enfermedad grave, cuando se proceda a intervención quirúrgica con anestesia general u hospitalización superior a 24 horas.

k. Los permisos recogidos en los apartados b), c) y d) podrán ampliarse por dos días más, cuando el trabajador tenga que realizar un desplazamiento al efecto a otro lugar situado, al menos, a 100 Km. de Alzira.

En ningún caso, de darse esta circunstancia, el permiso podrá exceder de 5 días.

l. Los permisos recogidos en los apartados c) y f) podrán ampliarse en tres días más, si se dan las circunstancias de distancia reflejadas en el punto anterior.

ll. En todo caso el permiso se dará para atender de manera inmediata a la circunstancia que da lugar a su concesión, no pudiendo aplazarse ni concederse en días intermitentes, salvo casos especiales que deberán ser autorizados expresamente por la Dirección de Empresa.

m. Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

n. Si la necesidad del permiso surgiera durante la celebración de la jornada de trabajo, ésta se considerará como realizada en su totalidad si la ausencia del trabajador se iniciara una vez transcurrida más de la mitad de la misma. Si el permiso se inicia antes de transcurrida la mitad de la jornada, el día completo estará incluido en el permiso correspondiente.

Artículo 28. Permisos por exámenes.

Los permisos para presentarse a exámenes en centro oficial por cursar estudios o carrera profesional, serán retribuidos si se trata de estudios que aporten una cualificación que pueda contribuir al desarrollo profesional y promoción interna del trabajador en el seno de la empresa.

Estos permisos serán concedidos por el tiempo necesario y deberán ser debidamente justificados.

Para el resto de exámenes se concederán los permisos necesarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.1 a) del Estatuto de los Trabajadores, y tendrán el carácter de no retribuido.

Artículo 29. Permisos para consultas médicas.

Las salidas del trabajo para acudir a consultas de médico de cabecera de la S. Social y visita a especialista, serán consideradas a todos los efectos como permiso retribuido, siempre que se justifique la asistencia al mismo. El permiso tendrá el mismo carácter de retribuido aun cuando, habiendo obtenido el volante para el especialista de la Seguridad Social, se recurra a otro distinto de la misma especialidad, siempre que se justifique también la asistencia a esta segunda consulta, aunque no sea de la Seguridad Social.

Artículo 30. Retribución de los permisos.

La retribución a percibir en los permisos constará exclusivamente de los conceptos siguientes:

Por consiguiente, no se abonarán los complementos de puesto de trabajo.

Artículo 31. Permisos no retribuidos.

La Empresa concederá permisos no retribuidos con carácter discrecional, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso y siempre que no distorsionen la correcta organización del trabajo.

Como regla general, el permiso no retribuido se descontará en la nómina correspondiente al mes en que se haya disfrutado. No obstante el trabajador podrá optar por recuperar las horas del permiso, debiendo hacerlo en los tres meses siguientes, en los días fijados de mutuo acuerdo con su superior.

El descuento comprenderá, además del salario hora-año, el coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa.

Artículo 32. Petición y justificación de los permisos.

Todos los permisos, siempre que la causa que los justifique lo permita, habrán de solicitarse, al menos, con dos días laborables de anticipación, por escrito, en el impreso al efecto que ya existe y ante el superior inmediato. Los originados por enfermedad grave de familiares podrán concederse, a solicitud justificada del afectado, en fechas no inmediatas a la del hecho que lo origina.

Posteriormente habrá de justificarse, de modo documental, la concurrencia de la causa justificativa. Sin esta justificación no se procederá al pago del tiempo utilizado, sin perjuicio de considerar injustificada la ausencia.

SECCIÓN VII. BENEFICIOS SOCIALES.

Artículo 33. Complemento por incapacidad transitoria derivada de enfermedad común.

Los trabajadores en situación de incapacidad transitoria derivada de enfermedad común, percibirán en el primer proceso de enfermedad dentro del año natural, a partir del primer día de la baja, un complemento equivalente a la diferencia entre el 100% de la suma del salario base, más antigüedad, más plus "ad personam" de antigüedad, más plus "ad personam" de valoración de puestos de trabajo, que correspondan a su retribución del mes anterior, menos la prestación actual de la Seguridad Social.

En los procesos siguientes, el complemento será abonado a partir del día dieciséis de baja, cobrando durante los 15 primeros días la prestación que fije la normativa legal. Las ausencias de enfermedad con justificante médico, aunque no se produzca la baja oficial de la Seguridad Social, serán consideradas, a estos efectos, como un proceso de incapacidad transitoria. El complemento de percibirá desde el primer día en todos los procesos por enfermedad que requieran una hospitalización con duración superior a 48 horas o siempre que se produzca una intervención quirúrgica con anestesia general. Así mismo, en los casos de legrado.

Dicho complemento se abonará mientras dure la situación de I.T. o hasta que, de conformidad con las normas vigentes, cause baja en la empresa para el cobro de la prestación por I.T. directamente de la Seguridad Social.

Artículo 34. Complemento por incapacidad transitoria derivada de accidente de trabajo.

Los trabajadores en situación de incapacidad transitoria derivada de accidentes de trabajo percibirán, desde el primer día de la baja, un complemento equivalente a la diferencia entre el 100% de la suma del salario base, más antigüedad, más plus "ad personam" de antigüedad, más plus "ad personam" de valoración de puesto de trabajo más complementos de puesto de trabajo que correspondan a su retribución del mes anterior, menos la prestación actual de la mutua (el 75% de la base reguladora).

Dicho complemento se abonará en tanto permanezca el trabajador en situación de I.T. o hasta que, de conformidad con las normas vigentes, cause baja en la empresa para el cobro de la prestación por I.T. directamente de la mutua.

Artículo 35. Duración del complemento para el personal de campaña.

Para el personal de campaña eventual o interino, el derecho a percibir los complementos por incapacidad temporal con cargo a la empresa se extinguirá, además de por finalizar la I.T. con el alta médica, en el momento en que normalmente hubiera concluido su contrato.

Artículo 36. Control de la situación sanitaria del trabajador.

La Dirección de la empresa podrá verificar la situación sanitaria del trabajador a través de los servicios médicos de su elección. La negativa del trabajador a esta verificación o el incumplimiento de las prescripciones facultativas para su pronto restablecimiento dará lugar a la pérdida del derecho al cobro de los complementos de I.T. y a la devolución de las cantidades que, por este concepto, hubiese percibido.

Artículo 37. Ayuda por matrimonio.

A los trabajadores sujetos a este convenio que contraigan matrimonio, se les abonará, en dicha ocasión, una gratificación cuyo importe se señala en el anexo nº 1.

El personal de campaña, eventual o temporal lo percibirá a prorrata del tiempo efectivamente trabajado en los 12 meses precedentes.

Artículo 38. Ayuda por natalidad.

A los trabajadores de la empresa, con dos años de antigüedad al menos, se les abonará, con ocasión del nacimiento de un hijo, una gratificación cuyo importe se señala en el anexo nº 1.

El personal de campaña, eventual o temporal lo percibirá a prorrata del tiempo efectivamente trabajado en los 12 meses precedentes.

Artículo 39. Ayuda a minusválidos.

El trabajador que tenga a su cargo algún hijo u otro familiar en condiciones de disminuido físico o psíquico, reconocido como beneficiario en su documento de la Seguridad Social, y que perciba de ésta prestación por dicha causa, recibirá de la empresa una cantidad mensual por cada familiar en tales circunstancias, cuyo importe se señala en el Anexo nº 1.

Artículo 40. Invalidez y fallecimiento.

A partir de la entrada en vigor de este convenio, Helados y Postres, S.A., establecerá un seguro que cubrirá las contingencias de fallecimiento e invalidez permanente absoluta por un capital asegurado de 12.020´24 €. igual para todos los trabajadores. Este seguro se aplicará a fijos, fijos discontinuos y contratados en prácticas, siendo el importe de las primas íntegramente a cargo de la empresa.

Al personal afectado y al Comité de Empresa, se le proporcionará información sobre las características de este seguro.

La cobertura del seguro quedará en suspenso y no se aplicará en los casos de excedencia, durante el plazo de duración de la misma.

Artículo 41. Gratificación por jubilación.

La empresa abonará a los trabajadores que se jubilen una vez cumplidos los 60 años y antes de que su edad supere los 65 años y seis meses, una gratificación, por una sola vez, consistente en 60 días de salario, calculado sobre los mismos conceptos que las pagas extraordinarias.

El límite máximo de edad para la percepción de esta gratificación no operará para aquellos trabajadores que no reúnan, llegada esa edad, las cotizaciones legalmente necesarias para jubilarse. En este caso, el derecho a su cobro se prolongará el tiempo necesario hasta completar las cotizaciones exigidas.

Artículo 42. Acción social.

Para fines sociales y culturales, la empresa abonará una cantidad anual, que para 2007 será de 4.082.86 euros, incrementándose anualmente en los porcentajes previstos en este convenio. La administración de este fondo corresponderá a los representantes legales de los trabajadores. El pago se efectuará en el primer trimestre de cada año.

Artículo 43. Premio por vinculación.

Los trabajadores fijos de plantilla tendrán derecho a percibir un premio de vinculación cuando alcancen una antigüedad en la empresa de 15, 25 y 40 años. Los respectivos importes se señalan en el Anexo nº 1.

Artículo 44. Compensación por el antiguo economato.

Se establece el pago de 143,53 € anuales a cada trabajador que tenía la condición de fijo o fijo-discontinuo de plantilla el 31 de diciembre de 1992, como compensación por la supresión del antiguo economato.

Dicha cantidad tiene la consideración de complemento "ad personam", no absorbible ni revalorizable, y se mantendrá a cada trabajador que la percibe hasta su cese en la empresa por cualquier causa.

Su abono se realizará de una sola vez, en el mes de agosto de cada año, junto con el salario de dicho mes.

SECCIÓN VIII. RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 45. Faltas.

Se consideran, las acciones u omisiones que supongan quebranto de los deberes de cualquier índole impuestos por las disposiciones legales en vigor y, en especial, por el presente convenio.

Así mismo, se consideran faltas las infracciones de cualquier norma o disposición dictada por la empresa.

Las faltas se clasificarán en consideración a su importancia y transcendencia en leves, graves y muy graves.

Artículo 45.1. Clasificación de faltas leves.

Se consideran faltas leves las siguientes:

1. Más de tres faltas de puntualidad, durante un período de treinta días naturales, sin causa justificada.

2. No notificar en dos días laborales la baja correspondiente de Incapacidad Temporal a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

3. No avisar previamente de la falta de asistencia al trabajo por causa justificada a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

4. Faltar un día al trabajo sin causa justificada en un período de treinta días naturales.

5. La falta incidental de aseo o limpieza personal.

6. No comunicar el cambio de domicilio dentro de los diez días de producido.

7. La embriaguez ocasional.

8. Dejar ropas o efectos fuera de los sitios indicados para su conservación o custodia.

9. La negligencia en el trabajo que origine daños en las instalaciones o productos por valor de 30,05 a 60,1 €.

Artículo 46. Clasificación de faltas graves.

Son faltas graves las siguientes:

1. De cuatro a ocho faltas no justificadas de puntualidad en un período de treinta días naturales.

2. Faltar dos días al trabajo sin justificación en un período de treinta días naturales.

3. Simular la presencia de otro trabajador valiéndose de su firma, ficha o tarjeta de control.

4. La imprudencia en acto de servicio que implique riesgo grave de accidente o avería de las instalaciones. Podrá ser considerada falta muy grave de existir malicia.

5. La negligencia en el trabajo que origine daños en las instalaciones o productos por valor entre 60,1 y 300,51 €.

6. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares en el centro de trabajo, así como utilizar para usos propios herramientas de la empresa tanto dentro como fuera de los locales de trabajo.

7. No advertir inmediatamente a sus superiores cualquier anomalía de importancia que observe en las instalaciones.

8. La reincidencia de las faltas leves, salvo en las de puntualidad, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre.

9. El abuso de autoridad.

10. El acoso sexual.

Artículo. 47. Clasificación de las faltas muy graves.

Son faltas muy graves las siguientes:

1. Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia al trabajo.

Se consideran en tal situación más de ocho faltas no justificadas de puntualidad en un período de treinta días naturales, 16 faltas no justificadas de puntualidad en un período de 180 días naturales y más de 24 faltas no justificadas de puntualidad en un período de un año.

En el caso de faltas de asistencia, lo constituye el faltar al trabajo tres días sin causa justificada en un período de 30 días.

2. La indisciplina o desobediencia en el trabajo. Entre otros, se considerarán casos de indisciplina o desobediencia:

2.1. Los descuidos de importancia en la conservación de materiales o máquinas cuando de dicho descuido se derive peligro para los compañeros de trabajo o perjuicio grave para la empresa.

2.2. Causar accidente grave por imprudencia o negligencia inexcusable.

2.3. Fumar en los lugares en que está prohibido. Esta prohibición deberá figurar muy claramente en los lugares por medio de carteles, bandera o cualquier otro sistema conveniente.

2.4. La negligencia en el trabajo que origine daños en las instalaciones o productos por valor superior a 300.51 €.

3. Las ofensas verbales o físicas al empresario o las personas que trabajen en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

4. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo. Entre otras, se considera transgresión de la buena fe contractual:

4.1. Salir con paquetes o envoltorios del trabajo, negándose a dar cuenta del contenido del mismo cuando se solicite por el personal encargado de esta misión.

4.2. Declarar como accidente de trabajo, enfermedades o accidentes no laborales.

4.3. Simular enfermedad.

4.4. No seguir adecuadamente las prescripciones facultativas.

5. La embriaguez o toxicomanía habituales, si repercuten negativamente en el trabajo.

Artículo 48. Sanciones.

Las sanciones que proceda imponer en cada caso, según las faltas cometidas, serán las siguientes:

48.1. Por faltas leves:

  1. Amonestación verbal.

  2. Amonestación por escrito.

  3. Suspensión de empleo y sueldo de un día.

48.2. Por faltas graves:

  1. Suspensión de empleo y sueldo hasta 30 días.

  2. Inhabilitación por plazo no superior a tres años para el ascenso a nivel superior.

48.3. Por faltas muy graves:

  1. Suspensión de empleo y sueldo de un mes a seis meses.

  2. Inhabilitación por plazo no superior a cinco años, para el paso de nivel superior.

  3. Traslado forzoso sin derecho a indemnización alguna.

  4. Despido.

Artículo 49. Ejecución de sanciones.

Todas las sanciones impuestas serán ejecutivas desde que se dicten, sin perjuicio del derecho que le corresponda al sancionado a reclamar ante la jurisdicción competente.

Artículo 50. Prescripción.

Respecto a los trabajadores, las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión, y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Artículo 51. Normas de procedimiento.

La empresa comunicará al Comité de Empresa y al delegado sindical, en su caso, las sanciones que se impongan a los trabajadores por faltas graves o muy graves, de acuerdo con las garantías y procedimiento establecido en cada caso por la Ley.

SECCIÓN IX. OTRAS DISPOSICIONES.

Artículo 52. Revisión médica.

La Empresa garantizará a los trabajadores a su servicio, la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. La vigilancia de la salud estará sometida a protocolos específicos con respecto a los factores de riesgo a los que esté expuesto el trabajador, estableciéndose la periodicidad y tipo de reconocimiento médico en función de dichos factores.

Artículo 53. Prendas de trabajo.

La empresa facilitará a los trabajadores las siguientes prendas de trabajo, las cuales quedarán siempre como propiedad de la empresa:

a. Personal administrativo: Dos batas, a todo aquel que las precise, en función de su trabajo.

Lavado de ropa: El lavado y conservación de las prendas de trabajo será a cuenta y cargo de la empresa. Ahora bien, podrá la empresa, a su elección, sustituir la obligación de lavado por compensaciones en metálico, cuyos importes se señalan en el anexo nº 1.

Artículo 54. Orden de llamada para fijos-discontinuos.

1. A todos los efectos, tendrán la misma consideración los fijos discontinuos contratados antes de 1994, que los contratados a partir de ese año con la modalidad de "Contrato de trabajo a tiempo parcial indefinido para trabajos cíclicos y periódicos."

2. El criterio general de llamada a fijos-discontinuos será el de rigurosa antigüedad de primer ingreso en la empresa, y se realizará exclusivamente para el área o departamento a la que pertenezcan.

Artículo 54.1. Garantías para fijos-discontinuos.

1. Durante la campaña, en cada área de las fijadas en el punto 3 del artículo 13, no podrá ser contratado ningún eventual mientras no se hayan incorporado todos los fijos-discontinuos de dicha área, salvo que por la especialización del puesto a cubrir, no exista ningún fijo-discontinuo de los que resten por contratar que conozca el trabajo a realizar.

2. Los fijos-discontinuos tendrán siempre prioridad y preferencia para ocupar su puesto de especialidad en su área de adscripción, de forma que ninguno de ellos podrá ser desplazado por un eventual de su puesto de trabajo habitual.

3. Fuera de campaña, si las necesidades productivas lo exigiesen, el personal fijo-discontinuo tendrá preferencia de ingreso sobre el personal eventual, debiendo serle ofrecido a aquellos el ingreso para esas eventualidades.

En este caso, la negativa a la contratación no dará lugar a la pérdida de derechos para la campaña.

4. Si se produjese una vacante en un puesto de trabajo o fuese necesario ampliar plantilla y en ambos casos sea preciso cubrirlas con personal fijo y, una vez realizados los exámenes de convocatorias de ascenso, no se cubriese por trabajadores con esa situación contractual, se designará para tal puesto, con carácter de fijo, un trabajador fijo-discontinuo, por orden de antigüedad riguroso. En este caso, el trabajador que pase a fijo será retribuido por el nivel que corresponda a este puesto, con renuncia, en su caso, a la retribución superior de su antigua especialidad y puesto.

La decisión sobre la necesidad de cubrir o no la vacante, corresponderá a la dirección de la empresa.

SECCIÓN DÉCIMA. DERECHOS SINDICALES.

Artículo 55. Derechos sindicales.

En lo que respecta a derechos sindicales se estará a lo dispuesto en relación con este aspecto en el convenio colectivo Estatal de Helados, publicado en el B.O.E. de 5 de mayo de 1995 y sus modificaciones publicadas en el B.O.E. de 9 de diciembre de 1996

Cada miembro del Comité de Empresa dispondrá de un crédito de 40 horas mensuales retribuidas para asuntos sindicales.

Artículo 56. Disposición derogatoria.

El presente convenio colectivo, resultado de la libre negociación entre las partes, se celebra entre la empresa Helados y Postres, S.A., y su personal del centro de trabajo de Alzira en sustitución del convenio de empresa celebrado en 1993, cuyo contenido absorbía y compensaba cualesquiera otras condiciones, de carácter individual o colectivo, que pudieran regir o aplicarse con anterioridad a su entrada en vigor.

Sólo se respetarán como condiciones más beneficiosas las que expresamente se definen o califican como tales en este convenio.

Cualesquiera condiciones, disfrutadas a título personal con anterioridad a la entrada en vigor de este convenio, y que no hayan sido expresamente reconocidas o respetadas en el mismo, se entienden expresamente derogadas, y compensadas con el conjunto de condiciones que, con espíritu de solidaridad, aquí se han pactado.

ANEXO 1.

Helados y Postres, S.A. Dpto. de RR.HH

Tabla salarial de la ofi cina comercial de Alzira. Año 2007.

Incrementos salariales:

IPC previsto 2007 = 2,00%

Mejora empresa = 0,40%

Total 2,40%

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.