Convenio Colectivo para el Sector Hostelería de Bizkaia.


Código convenio: 4801205
Publicación: BOBizkaia 211 - 03/11/2008
Ver documentos relacionados

Sumario:

CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA DE BIZKAIA

Artículo 1. Ámbito territorial.

El presente Convenio obliga a todos los establecimientos de estas industrias radicadas en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Artículo 2. Ámbito funcional.

El presente Convenio obliga a todas las empresas que, independientemente de su titularidad (personas físicas o jurídicas, así como cualquier agrupación pública, semipública o privada) y de los fines que persiga, realicen en establecimientos o instalaciones fijas o móviles, cubiertas o descubiertas y tanto de manera continuada como ocasional, actividades de prestación de servicios de hostelería, tanto de alojamiento, de bebidas y alimentos, de ocio y esparcimiento, o de espectáculos, como servicios mixtos de los indicados.

Con carácter genérico, no limitativo, quedan expresamente comprendidas las empresas que realicen como actividad principal la prestación de servicios de:

Artículo 3. Ámbito personal.

Se regirán por este Convenio las relaciones de todos los trabajadores que actúen dentro del Ámbito Funcional del artículo anterior, excepto aquellos que realicen funciones de Alta Dirección o Alto Consejo.

Artículo 4. Ámbito temporal.

Este Convenio tendrá una duración de un año, a partir del 1 de Enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2008, retrotrayéndose sus efectos económicos al comienzo del período pactado, cualquiera que sea la fecha de su publicación. Ambas partes consideran denunciado este Convenio a partir del 30 de septiembre de 2008.

Artículo 5. Sistema retributivo.

Se establece como sistema base de retribución salarial el de Salario Garantizado, con arreglo a las distintas categorías profesionales, conforme al Anexo I, al que se sumarán los complementos salariales en especie de manutención y alojamiento, tal como se determina en este Convenio.

Se garantiza a los menores de edad el salario establecido en la calificación séptima en el Anexo I de este Convenio. A partir del noveno mes de contrato, el menor pasará a percibir los salarios de la calificación sexta. El trabajador percibirá los salarios establecidos en Tablas (I a V) a partir del mes siguiente a aquel en que alcance la mayoría de edad.

Los trabajadores contratados sin experiencia deberán completar un período mínimo de seis meses de contrato, antes de pasar a percibir los salarios correspondientes en Tablas a la categoría con la que son contratados; durante dicho período, percibirán el salario fijado en el Anexo I para la calificación especial, estando destinado dicho período al logro de la puesta al día del trabajador en las especificidades del sector y el puesto o puestos ocupados durante el mismo. Lo dispuesto en este párrafo no será de aplicación al personal de limpieza y fregado.

El trabajador que alcance la mayoría de edad en dicho período, percibirá el salario de la calificación especial desde el mes siguiente al de la fecha en que la alcance, pasando a percibir el salario correspondiente a su categoría profesional a partir del mes siguiente al de cumplimiento de los seis meses de contrato en la empresa.

A los efectos de lo previsto en este artículo, se entenderá por contratación sin experiencia la realizada con personas que, en el momento de su ingreso en la empresa, no acrediten haber prestado servicios en el sector durante al menos seis meses.

Para la aplicación de los salarios establecidos para la calificación especial, las empresas habrán de realizar contratos a jornada completa y por una duración inicial de al menos seis meses, no siendo aplicables a un mismo puesto de trabajo por más de seis meses en un período de doce, ni cuando el contratado sustituya a un trabajador fijo salvo que éste haya cesado voluntariamente , o sustituya a trabajador que ha agotado el plazo máximo de contratación legalmente establecido. Asimismo, estos salarios no serán de aplicación a las contrataciones de titulados con nivel igual o superior a Formación Profesional Específica de Grado Superior en hostelería, o que hayan superado un ciclo de tres años de Formación Profesional de Hostelería. Cuando el contratado sin experiencia ingrese con contrato indefinido no habrá limitación para la aplicación del salario de la calificación especial durante los primeros seis meses de contrato.

Las diferencias salariales a favor de los trabajadores desde enero de 2008 (atrasos), serán abonadas por las empresas del Sector, debiendo estar totalmente liquidadas al 31 de octubre de 2008 y cotizarse a la Seguridad Social durante el mes siguiente al indicado. En caso de que la publicación del Convenio en el Boletín Oficial correspondiente se produjese pasada la fecha del 15 de octubre de 2008, los atrasos deberán ser liquidados dentro del mes siguiente al de dicha publicación y cotizarse a la Seguridad Social durante el mes inmediatamente posterior al indicado.

Aquellas empresas que vinieran rigiéndose por el sistema de participación en el servicio o porcentaje, podrán establecer las formas más correctas de sustituir esta forma de retribución, por otra que permita su adaptación a un sistema único y teniendo en cuenta la condición más beneficiosa para el trabajador en cómputo anual.

En caso de que existan discrepancias entre la empresa y la representación de los trabajadores en cuanto a la sustitución del tronco por otra forma de pago, intervendrá la Comisión Paritaria de este Convenio Provincial.

Artículo 6. Incrementos y revisión salarial.

Los salarios pactados para el ejercicio 2008, son los fijados en la Tabla de Salarios del Anexo I de este Convenio.

Los conceptos económicos contemplados en los artículos 22, 23 y 26 de este convenio serán para el ejercicio 2008 los indicados en dichos artículos.

En el caso de que el IPC resultante en el ejercicio 2008 resultase ser superior a dicho 5,20% se calculará la diferencia salarial resultante en cómputo anual, tomándose como referencia el salario garantizado establecido para la calificación cuarta de la Tabla de Salarios de 2008. Si dicha diferencia no superase la cantidad de 30 euros se procederá a la actualización (sin revisión) de dicha Tabla de Salarios, aplicándose los nuevos valores salariales desde el inicio del ejercicio 2009. Si la diferencia resultase ser superior a 30 euros, se procederá también a la actualización (sin revisión) de la Tabla de Salarios, para su aplicación desde enero de 2009; además, en este último caso los trabajadores que estuvieran en activo en las empresas del sector en el año 2008 percibirán un único pago en el mes de febrero de 2009, bajo la denominación "Plus Convenio 2008" y que obedece a un pago por firma de convenio, no consolidable, cuyo importe será equivalente a la cuantía resultante de aplicar dicho exceso del IPC sobre las cuantías correspondientes, en proporción al tiempo efectivamente trabajado en 2008.

Artículo 7. Garantía mínima.

Con independencia de los conceptos económicos pactados, se garantiza a todo trabajador afectado por el presente Convenio un incremento salarial mínimo equivalente al experimentado en cómputo anual para cada categoría entre las retribuciones brutas según Tabla de Salarios al 31 de diciembre de 2007 y la pactada para 2008.

El importe mensual de esta garantía mínima figura en columna aparte en la Tabla de Salarios.

Artículo 8. Jornada laboral.

Los trabajadores tendrán derecho a un horario cierto y determinado acordado entre la Dirección de la empresa y los Delegados de Personal o Comité de Empresa, siendo la jornada máxima en cómputo anual de 1.760 horas para el ejercicio 2008.

No obstante, para el año 2008 se establece como criterio general el disfrute en este ejercicio de 5 horas de una jornada cuando se trate de trabajadores cuya jornada ordinaria sea igual o superior a 5 horas. Asimismo, el disfrute en este ejercicio de una jornada completa por aquellos trabajadores con jornadas inferiores a 5 horas. En caso de tratarse de jornadas especiales o distribuciones irregulares de la jornada, se atenderá a la jornada media, para aplicar sobre ella el mismo criterio especificado para las jornadas ordinarias. La fecha de este disfrute deberá ser propuesta por el trabajador a la Dirección de la empresa para su aceptación.

La jornada laboral efectiva a partir del 1 de enero de 2009 será de 1.754 horas en cómputo anual.

En casos imprevistos, podrá modificarse el horario establecido, a cuyo efecto la Dirección deberá comunicarlo a los trabajadores con una antelación mínima de doce horas.

La jornada ordinaria vendrá regulada en los demás aspectos por la normativa vigente, no pudiendo exceder de nueve horas diarias.

Para las jornadas que deban extenderse de forma discontinua a lo largo de un período de tiempo superior a doce horas al día, podrá establecerse el descanso entre jornadas según lo regulado en el artículo 22 del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, o norma futura que lo sustituya. Esta medida no tendrá incidencia en el descanso semanal que viniera disfrutando el trabajador.

El descanso semanal es de dos días, los cuales podrán ser disfrutados en dos periodos: día y medio más medio día; o bien en días separados. En cualquier caso, si la empresa cerrase algún día de la semana, dicho día será de descanso obligatorio para toda la plantilla.

En la fijación del descanso semanal se tendrá en cuenta que cada trabajador disfrute el descanso semanal al menos una vez al mes en domingo. Aquellas empresas que, de forma habitual o por temporada, sea el domingo un día especial de trabajo, podrán aplicar esta norma dentro de sus posibilidades y organización de la empresa.

Las empresas que actualmente estén concediendo a sus trabajadores dos días consecutivos de descanso semanal, continuarán haciéndolo.

Las empresas podrán conceder, con carácter voluntario, los dos días de descanso de forma ininterrumpida.

El Comité de Empresa o Delegados de Personal vigilarán la observancia de lo pactado en lo referente a la jornada y horario de trabajo.

Artículo 9. Redistribución del trabajo existente.

  1. Pluriempleo: Las representaciones patronales y sindicales firmantes, se comprometen a erradicar de todas las empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del presente Convenio, el pluriempleo actualmente existente, en el menor tiempo posible.

    Asimismo, las partes se comprometen a combatir por todos los medios legales existentes, el pluriempleo ilegal que se da en la actualidad, por dos razones de interés general:

    1. Porque impide que trabajadores en paro accedan a un puesto de trabajo.

    2. Por el carácter de competencia desleal que el empleador de esta mano de obra ejerce sobre el resto del empresariado que hace uso de los procedimientos legales.

    Cuantas irregularidades sean conocidas, serán tratadas por la Comisión Paritaria.

  2. Jubilación a los 64 años: Las partes estiman como positivo dentro de los objetivos marcados en este apartado, la aplicación de la jubilación a los 64 años.

    Por ello, las partes recomendarán a todas las empresas y trabajadores afectados por el presente Convenio, la utilización de este mecanismo, cuyo requisito de puesta en práctica establece la obligatoriedad de contratar a otro trabajador simultáneamente al cese por jubilación.

  3. Expedientes de crisis: Las partes firmantes de este Convenio, ante los abusos que se vienen cometiendo por empresas y trabajadores en la utilización indiscriminada y en ocasiones con criterios fraudulentos, de los expedientes de reducción de jornada o suspensión temporal, acuerdan lo siguiente:

    1. Ejercer un control exhaustivo y denuncia permanente de aquellos casos de los que tenga conocimiento, en los que exista reducción de jornada o suspensión temporal y en el mismo no se respete o se trabaje horas extraordinarias.

    2. Exigir a través de sus cauces, que en la negociación de los expedientes se incluya siempre el cuadro horario que regirá las empresas durante la vigencia del mismo, salvo en situaciones excepcionales.

    3. Cuantas irregularidades sean detectadas o situaciones excepcionales del punto 2 se planteen, deberán ser presentadas en la Comisión Paritaria de interpretación y aplicación del presente Convenio, resolviendo como proceda a efectos del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

  4. Nuevas contrataciones: Se ajustarán a lo que dispongan las Leyes.

    No obstante y atendiendo a circunstancias temporales y estacionales en la actividad de la empresa y de conformidad con lo previsto en la legislación vigente, los contratos para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, podrán formalizarse ante situaciones o incrementos previsiblemente temporales de la actividad de la empresa, que no pueden ser atendidas por la plantilla existente en la misma; quedando por tanto excluidas de esta modalidad las contrataciones para realizar trabajos de ejecución cíclica o periódica (fijos discontinuos), por atender los mismos necesidades de carácter permanente de la empresa.

    Podrán alcanzar una duración máxima de 360 días, continuos o alternos, dentro de un período de 16 meses. Solo se podrán superar los seis meses de contratación en esta modalidad cuando la jornada del trabajador sea, en cualquier momento del desarrollo del contrato, de al menos 12 horas semanales o 48 al mes.

    Si el contrato se extingue tras haber permanecido el trabajador más de 6 meses en la empresa y por decisión de la misma, éste tendrá derecho a recibir una compensación económica equivalente a un día de salario por cada 30 días o fracción en que se hayan superado los 6 meses de contratación.

    Si una vez agotada dicha duración máxima el trabajador continuase prestando servicios en el mismo puesto de trabajo y con la misma finalidad, se le considerará como fijo de plantilla. Si tras agotarse dicha duración máxima se rescindiera el contrato, la empresa no podrá cubrir el mismo puesto de trabajo con la misma finalidad hasta que se haya completado el período máximo de referencia dentro del cual se puede realizar esta contratación en atención a las circunstancias que la justifican; el incumplimiento por parte de la empresa de esta limitación, dará origen a que el nuevo trabajador adquiera la condición de fijo de plantilla.

  5. Contrato de relevo: Las partes firmantes de este convenio estiman conveniente la potenciación de la utilización del contrato de relevo para sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador mayor de 60 años que se jubila parcialmente.

Artículo 10. Horas extraordinarias.

Durante la vigencia del presente Convenio no se podrán realizar horas extraordinarias. No obstante y con el fin de cubrir las urgencias imprevisibles, se marca un límite máximo de sesenta horas extraordinarias anuales por trabajador.

Serán consideradas horas extraordinarias aquellas que sea preciso efectuar por razones de urgente necesidad fuera del horario establecido en el artículo 8. y excedan de la jornada laboral.

Estas horas devengarán conforme se establece en el Anexo I. Estas Tablas han sido calculadas de la siguiente manera: 100% para horas normales y 150% para horas festivas; es decir, para aquellas trabajadas durante el descanso semanal del trabajador.

Artículo 11. Vacaciones.

Todo el personal afectado por el presente Convenio, disfrutará de una vacación anual de 30 (treinta) días naturales, preferentemente en los meses estivales.

La vacación anual no podrá ser compensada en metálico. La empresa, dentro del plazo de un mes a partir de la publicación del Calendario Oficial de Fiestas Abonables, aprobado por la Delegación Territorial del Trabajo, señalará con intervención del Comité o Delegados de Personal, el calendario de vacaciones del personal.

Los trabajadores que entraran a formar parte de las empresas durante el presente año, disfrutarán de un período de vacaciones proporcional al tiempo de los servicios prestados.

El cuadro de distribución de vacaciones se expondrá en el tablón de anuncios con una antelación de dos meses como mínimo al comienzo de las mismas, para el conocimiento del personal.

Este cuadro será confeccionado por el sistema de rotación teniendo como base el calendario de vacaciones del año anterior.

Si la empresa cierra un mes de vacaciones, el empleado se verá obligado a disfrutar sus vacaciones en tal período de cierre, si están debidamente anunciadas con dos meses de antelación.

La liquidación de los salarios correspondientes a las vacaciones, se efectuará para todo el personal antes del comienzo de las mismas y serán retribuidas conforme al salario real, debiendo tomarse como tal a estos efectos el salario promedio de los percibidos en los tres últimos meses naturales anteriores a su disfrute.

El personal que cause baja voluntaria antes de los treinta días de haber sido alta en la empresa, no tendrá derecho a compensación económica por vacaciones.

El personal con derecho a vacaciones que cese en el trabajo en el transcurso del año, tendrá derecho a la parte proporcional de las vacaciones, según el número de meses trabajados, computándose como mes completo la fracción del mismo superior a quince días. En caso de fallecimiento del trabajador, este importe se satisfará a sus derechohabientes.

Las fiestas retribuidas no recuperables trabajadas podrán acumularse al período de vacaciones anuales del trabajador, o ser disfrutadas en otros periodos, bien todas correlativas o en dos fracciones, pero de manera continuada y en días naturales. El personal que hubiera trabajado realmente ocho o nueve de estas fiestas tendrá derecho a la compensación de dos días más; si hubiera trabajado diez o más, la compensación será de cuatro días más. Estos dos o cuatro días de compensación serán disfrutados en fechas no coincidentes con periodos de especial relevancia para la empresa y dentro del año natural, pudiendo el trabajador proponer a la empresa las fechas de su disfrute; en caso de que esta rechazarse dicha propuesta, las partes habrán de llegar a un acuerdo antes de que finalice el mes siguiente al de las fechas propuestas, debiendo solicitar en caso contrario el trabajador la intervención de la Comisión Paritaria del Convenio, cuya decisión será vinculante para ambas partes.

El Comité de Empresa o Delegados de Personal vigilarán la estricta observancia de lo pactado en el presente artículo.

El 1 de Mayo, como día Internacional del Trabajo, será disfrutado por la mayoría de los trabajadores que lo soliciten, en lugar de su fiesta semanal. La empresa y los representantes de los trabajadores establecerán los correspondientes retenes según las necesidades del servicio.

En lo no contemplado en este artículo, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 12. Permisos y licencias.

El personal de las empresas afectadas por el presente Convenio tendrá derecho a licencia con arreglo al salario real, en cualquiera de los casos que se señalan y con la duración que se establece:

  1. Para contraer matrimonio, se concederá permiso de 20 días retribuidos con arreglo a las Tablas Salariales, cuyo disfrute podrá comenzar como máximo tres días antes de la fecha de la ceremonia.

  2. Por nacimiento de un hijo, 3 días; y por bautizo o celebración 1 día.

  3. Por fallecimiento de cónyuge, 6 días. Por fallecimiento de padres, padres políticos, hijos o hijos políticos, hermanos o hermanos políticos: 3 días si es dentro del Señorío; 4 días si es en provincia limítrofe; y 5 días si es en el resto del Estado. Por fallecimiento de abuelos o abuelos políticos: 1 día si es dentro del Señorío; 2 si es en provincia limítrofe; y 3 en el resto del Estado.

  4. Por matrimonio de un hijo, hermano o hermano político del trabajador: 1, 2 o 3 días, según que la boda tenga lugar en el Señorío, en provincia limítrofe, o en el resto del Estado respectivamente.

  5. Por enfermedad grave debidamente justificada, de parientes determinados en el apartado 3. de este artículo, con excepción de los hermanos políticos: 3 días. Asimismo, por hospitalización debidamente justificada: por el tiempo para atenderla, con el máximo de 2 días.

  6. Por concurrencia a exámenes u oposiciones: el tiempo indispensable para la realización de los mismos, quedando el trabajador obligado a justificar su asistencia a las pruebas de que se trate.

  7. Por necesidad de atender personalmente asuntos propios, podrá disfrutar de 1 a 6 días. Este permiso sólo podrá disfrutarse una vez al año, de forma continuada o fraccionada, sin que se pueda acumular de un año para otro. Si se justifica su necesidad mediante documento extendido por el Organismo Oficial, o reconocido oficialmente ante el que se haya realizado la gestión, será retribuido con arreglo al salario real y, en caso contrario, no será retribuido.

    Cuando este permiso se solicitase para asuntos o necesidades que no tuvieran señalada fecha concreta, no será obligatoria su concesión en días festivos o de una afluencia de público superior a lo normal; ni cuando la empresa tenga programado un trabajo que requiera la utilización de todo el personal o la presencia del productor, por su especialidad profesional.

  8. Por primera comunión de un hijo o acto similar: 1 día

  9. Por acudir a consulta médica, por el tiempo indispensable para ello y justificando fehacientemente la misma: ocho horas al año.

Los miembros de parejas de hecho disfrutarán de los derechos establecidos en este artículo siempre que acrediten su inscripción en el Registro Municipal de Parejas de Hecho durante al menos dos años; en caso de no existir dicho registro en el municipio donde resida el trabajador, se podrá sustituir este requisito por la notificación a la empresa de dicha condición, surtiendo efectos el derecho una vez transcurridos dos años desde dicha comunicación.

En caso de que el trabajador solicite un permiso retribuído y exista, al determinar su justificación, engaño o abuso de confianza, este hecho será considerado como falta muy grave.

Artículo 13. Ceses, plazos de preaviso y tramites.

Los trabajadores que deseen cesar voluntariamente en la empresa estarán obligados a poner este hecho en conocimiento de la misma, por escrito y cumpliendo los siguientes plazos de preaviso:

  1. Jefe de Grupo Profesional: 30 días

  2. Resto del personal: 15 días. Siendo las partes firmantes conscientes de que con el incumplimiento del preaviso establecido se causa un perjuicio a la empresa, el trabajador que no preavisare con la debida antelación deberá abonar a la empresa, en concepto de resarcimiento de perjuicios, una cantidad equivalente al importe a que ascienda su salario real diario por cada día de demora en el preaviso, sin que ello constituya privación del salario. Dicho importe podrá ser deducido de las cantidades que, por cualquier concepto estén pendientes de pago al trabajador en la fecha de efectividad del cese; de no haberlas o ser estas insuficientes, podrán ser reclamadas siguiendo el procedimiento legalmente establecido.

Habiendo recibido el preaviso con dicha antelación, la empresa está obligada a presentar el finiquito o liquidación del trabajador, tres días hábiles antes de finalizado el plazo.

En caso de que la empresa no efectúe las liquidaciones en la fecha de la terminación del plazo, ésta se verá obligada a indemnizar al trabajador con 1 día de salario real, por cada día de retraso en la presentación de la misma.

Artículo 14. Aprendizaje y formación laboral.

Los contratos que se celebren a partir de la entrada en vigor de este Convenio, cuyo objeto sea la adquisición de conocimientos para el desempeño de un trabajo, se formalizarán y desarrollarán de acuerdo con lo establecido en las normas que en cada momento regulen esta modalidad contractual.

En materia de impartición de la formación teórica, el tiempo dedicado a la misma no deberá superar el límite mínimo legal establecido, salvo que la empresa haya obtenido resolución favorable de la Comisión Paritaria del Convenio autorizando dicha superación. La Comisión Paritaria dispondrá del plazo improrrogable de los cinco días siguientes al de presentación de la solicitud, para resolverla, considerándose esta autorizada una vez vencido dicho plazo sin haber recaído resolución o sin que esta haya sido notificada a la empresa peticionaria.

En materia de percepciones salariales, el trabajador será remunerado en proporción al tiempo de trabajo efectivo, según el sistema retributivo establecido en el artículo 5. de este Convenio; es decir:

Para la retribución a los menores de edad, se partirá de los salarios garantizados en el párrafo segundo del artículo 5. de este Convenio. Si el joven contratado alcanzara la mayoría de edad antes de cumplir seis meses de contrato, se partirá del salario de la calificación Especial, el cual percibirá a partir del mes siguiente al de la fecha en la que la alcance y hasta completar dicho período.

Para la retribución de los mayores de edad, se partirá del salario fijado en Tablas Salariales para la calificación Especial, el cual percibirán durante los seis primeros meses de contrato, pasando a los salarios correspondientes en Tablas a partir del mes siguiente al de cumplimiento de dichos seis meses.

El periodo de contratación computará a efectos de antigüedad. Los contratos se formalizarán siempre por escrito y dando cumplimiento a los requisitos previstos en la normativa vigente sobre tramitación e información a los representantes legales de los trabajadores.

Artículo 15. Ascensos.

Todos los trabajadores de la clasificación cuarta, con categoría de Ayudante o Dependiente de segunda, tendrán una proporcionalidad de un trabajador de tercera, por cada dos de la categoría cuarta.

Cuando no exista dicha proporcionalidad y de acuerdo con los criterios establecidos para ascensos en la Ordenanza de Trabajo, se cubrirá automáticamente la vacante de la categoría tercera, siempre y cuando el trabajador demuestre su capacidad. Dicha prueba de capacidad será controlada por la empresa y los representantes de los trabajadores.

Llevando dos años en la categoría de Ayudante, se le concederá la inmediata superior si hubiera vacantes, teniendo preferencia a ocuparlas sobre cualquier otro trabajador ajeno a la empresa.

De no haber vacante a cubrir, los trabajadores de la calificación cuarta que lleven 3 años en la empresa con la categoría de ayudante o de dependiente de 2.ª (4 años si es ayudante de cocina), percibirán los salarios de la calificación tercera de Tablas, conservando la categoría que ostentan hasta que se produzca vacante en la superior. Este derecho les será también de aplicación a los trabajadores que acrediten documentalmente haber trabajado 4 años en su vida laboral en el sector (5 años si es en cocina), en las categorías indicadas en el párrafo anterior o en categorías superiores dentro del mismo grupo profesional.

En todo caso, deberá respetarse la categoría correspondiente a las funciones que realiza el trabajador.

Artículo 16. Compensación por vinculación a la empresa.

Con fundamento en lo establecido en el artículo 25 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador, en función del trabajo desarrollado en una misma empresa y al objeto de gratificar su vinculación y permanencia en la misma, tendrá derecho a un régimen de promoción económica consistente en el devengo y abono de una compensación de naturaleza salarial cuyo pago se realizará de una sola vez y en los términos siguientes:

Si el trabajador ha prestado servicios continuados para la empresa durante al menos 18 años y cesa en la misma por decisión propia y tras haber alcanzado la edad de 59 años, tendrá derecho a una compensación salarial consistente en percibir de una sola vez la cuantía equivalente a seis veces el importe unitario resultante de sumar el valor mensual del salario base y el complemento por antigüedad que el trabajador acredite en la fecha de su cese; y una vez más el importe unitario de dicha compensación por cada cuatro años que excedan de los 18 de referencia. Además, en el supuesto de que el último cuatrienio no fuera completo, si la fracción resultante fuera inferior a dos años se le abonará el 50% del citado importe unitario; en otro caso, el 100%.

Las partes firmantes de este Convenio ratifican que el compromiso adquirido en este artículo tiene por objeto la promoción económica de los trabajadores por su vinculación y permanencia en la empresa, sin que la compensación establecida en el mismo constituya en modo alguno un compromiso o premio por cese causado por otros motivos; razón por la que, en el supuesto de que en algún momento y debido a cambios legales o a interpretaciones judiciales o de la autoridad laboral se imputara a lo acordado carácter de compromiso por pensiones, las partes se comprometen a introducir en este artículo de manera inmediata las adaptaciones o modificaciones necesarias para que el objeto y finalidad de lo acordado no sufra variación alguna.

Artículo 17. Antigüedad.

Los trabajadores acogidos al presente Convenio y atendiendo al tiempo de permanencia en la empresa desde la fecha de su ingreso, tendrán derecho a la siguiente retribución sobre el salario.

Años servicioPorcentajeAcumulado
3 años3 por 100-
6 años5 por 1008 por 100
9 años8 por 10016 por 100
14 años10 por 10026 por 100
19 años12 por 10038 por 100
24 años7 por 10045 por 100

Los trabajadores que tengan concertado contrato por tiempo indefinido de FijosDiscontinuos y a los exclusivos efectos de la percepción de este complemento salarial, computarán 365 días cotizados si los periodos de prestación de trabajo efectivo superan los nueve meses continuados, o los 270 días en un mismo ejercicio. Esta mejora se aplicará a los periodos trabajados a partir del 1 de enero de 2004.

El módulo para la determinación de la antigüedad será el Salario Base que figura en las Tablas Salariales.

Artículo 18. Nocturnidad.

Siendo habitual en este Sector la realización de trabajos en jornada total o parcialmente nocturna, se pacta incluir en la columna "Complementos" de la Tabla del Anexo I, el importe del Plus de Nocturnidad correspondiente a 44 horas mensuales, calculado de acuerdo con el valor plus/hora nocturna que se fija en Tabla Salarial.

Las horas trabajadas dentro del período nocturno, que superen al mes el citado número de horas, serán retribuidas según los módulos pactados en el presente Convenio.

La citada columna, comprende tanto el complemento por Nocturnidad pactado, como el antiguo Plus Convenio.

Artículo 19. Pagas extraordinarias.

Los trabajadores tendrán derecho a percibir tres gratificaciones extraordinarias, abonables en abril, julio y diciembre, liquidándose las mismas sobre el Salario Garantizado mas la antigüedad.

El abono de las mismas se efectuará en las fechas siguientes:

Artículo 20. Jubilación.

La jubilación será obligatoria al cumplir el trabajador la edad de 65 años, siempre y cuando el trabajador reuniera el período mínimo de carencia exigible para obtener su pensión y se contrate, simultáneamente al cese de aquél, a otro trabajador y por un periodo mínimo de doce meses.

Esta medida está vinculada al interés de los negociadores de este Convenio en potenciar las posibilidades de acceso al sector de jóvenes trabajadores, así como favorecer la promoción en la empresa de los ya existentes; todo ello en orden a mejorar las condiciones laborales y la calidad del empleo en el sector.

Artículo 21. Ropa de trabajo.

La empresa está obligada a proporcionar a los trabajadores los uniformes, así como la ropa de trabajo que no sea de uso común en la vida ordinaria, entendiéndose como ropa de trabajo todas aquellas prendas en las que se exija uniformidad.

Estas prendas deberán ser sustituidas por la empresa en caso de deterioro manifiesto.

Se entiende por ropa de trabajo:

  1. Personal de smoking:

  2. Resto del personal:

  3. Personal de mantenimiento:

  4. Personal Femenino:

Artículo 22. Servicios extraordinarios.

Serán considerados servicios extraordinarios aquellos que se realicen con trabajadores ajenos a la empresa, y para los trabajadores fijos en la empresa, aquellos de naturaleza distinta a los determinados en su calificación profesional. Estos servicios se retribuirán como mínimo con arreglo a la siguiente Tabla: 2008

Las empresas que necesiten para sus servicios trabajadores ajenos a la empresa, estarán obligados a ofrecer este servicio únicamente a los trabajadores del Sector, y preferentemente a los parados, con la obligatoriedad de la cotización de la Seguridad Social.

Artículo 23. Complementos en especie.

Los trabajadores que se determinaban en el Anexo III de la extinta Ordenanza Laboral de Hostelería, tendrán derecho, como complemento salarial en especie, a recibir con cargo a la empresa y durante los días en que presten sus servicios, una manutención digna, interviniendo el Comité de Empresa, Delegados del Personal o Representantes de los Trabajadores, conjuntamente con la Dirección en la fijación de la misma.

En caso de continuas discrepancias, se solicitará el dictamen de la Comisión Paritaria establecida en el Convenio Provincial.

Asimismo, los trabajadores que igualmente se especificaban en el aludido Anexo, tendrán derecho como complemento salarial en especie, a recibir alojamiento con cargo a la empresa.

El complemento en especie de manutención, se compensará mediante la entrega de la cantidad de 43,11 euros mensuales (cuarenta y tres euros y once céntimos) durante el ejercicio 2008.

Estándose a lo establecido en aquella en lo referido al alojamiento.

Artículo 24. Situación de baja.

Los trabajadores que se encuentren en situación de Incapacidad Temporal por motivo de enfermedad profesional, accidente de trabajo o que están ingresados en un centro sanitario y se justifique debidamente, percibirán el 100% de su salario real desde la fecha de baja.

Si el motivo de esta Incapacidad Temporal fuera la enfermedad común, el trabajador recibirá el 100% de su salario, siempre que la Incapacidad Temporal sea superior a los 30 días, entendiéndose que lo cobrará desde el primer día de su IT.

Las empresas estarán obligadas a realizar una revisión anual para todos los trabajadores, notificándose por escrito el resultado.

Artículo 25. Excedencias.

Rige, a todos los efectos, lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores sobre excedencias voluntarias, si bien se amplía en la siguiente forma:

Las empresas acogidas al presente Convenio, estarán obligadas a conceder excedencia voluntaria, como mínimo de dos años, siempre y cuando no tengan en situación de excedencia más del 5% del personal de plantilla de la empresa.

El excedente podrá incorporarse a su puesto de trabajo antes de la fecha prevista en su excedencia, ocupando su plaza en la misma empresa, cuando la permanencia en tal situación no sea inferior a seis meses y superior a dos años, causando baja definitiva en la empresa el excedente que no solicite su reingreso con una antelación no inferior a 30 días a la fecha del vencimiento, si la excedencia era de un año o superior y a 15 días si era inferior. El trabajador con excedencia voluntaria y obligatoria podrá ser sustituido por otro con contrato de interinidad.

No será obligatorio para la empresa el reconocimiento de excedencia voluntaria en aquellos supuestos en que, tratándose de Jefes o Encargados, o cocineros, el solicitante vaya a incurrir en la misma actividad que ejercita en la empresa, bien al comienzo o durante la excedencia, ya sea por cuenta ajena o propia, y siempre que dicha concurrencia fuera a producirse en la misma población o en municipios limítrofes.

La determinación de si se incide en la concurrencia indicada, corresponderá a la Comisión Paritaria la cual, con carácter preceptivo y previo a cualquier otra vía, emitirá el informe correspondiente.

Excedencia por Invalidez Provisional: Esta situación comienza desde que termina la Incapacidad Temporal y persiste durante todo el tiempo que dure la Invalidez Provisional. Los trabajadores en esta situación, podrán ser sustituidos por otros con contrato de Interinidad. Concluida la situación de Invalidez Provisional por haber sido alta el trabajador sin Incapacidad Permanente, tendrá este derecho a ocupar el mismo puesto de trabajo en las mismas condiciones que anteriormente a causar baja.

Excedencia voluntaria por Enfermedad de Padres, Cónyuge o Hijos: Los trabajadores afectados por el presente Convenio, que revistan carácter de Fijos de plantilla y tengan una antigüedad superior a 1 año, podrán solicitar la excedencia voluntaria en caso de enfermedad de padres, cónyuge o hijos a su cargo, siempre que lo demuestren y justifiquen, por el tiempo que fuera necesario, no pudiendo ser esta excedencia inferior a 6 meses.

Esta excedencia será obligatoria siempre que la empresa no tenga en situación de excedencia más del 5% del personal de plantilla.

Excedencia Sindical: Aquellos trabajadores que sean elegidos para su cargo de dirección de una Central Sindical, tendrán los mismos derechos para disfrutar su excedencia que los cargos públicos.

Artículo 26. Plus de desgaste de herramientas.

La empresa facilitará las herramientas de trabajo; si no fuera así, abonará a los trabajadores la cantidad de 33,55 euros mensuales (treinta y tres euros y cincuenta y cinco céntimos) durante el ejercicio 2008.

Artículo 27. Plus de transporte.

A los trabajadores afectados por el presente Convenio que, por causas especiales, como pueden ser: servicios extraordinarios, trabajos imprevistos o de urgente necesidad, salieran o entraran más tarde o antes, respectivamente, de su horario de trabajo normal y en horas en que no haya servicios públicos colectivos, se les abonará, o proporcionará, el medio de transporte hasta su domicilio.

Aquellos centros de trabajo que estén situados en lugares a más de 2 kms. de los lugares destinados como paradas de los medios de transporte público colectivo, la empresa abonará, o proporcionará a sus trabajadores el medio de transporte hasta dicha parada.

Artículo 28. Garantías sindicales.

Comité de Empresa: Es el órgano de representación del conjunto de los trabajadores, su composición, derechos y garantías, serán los señalados en el presente Convenio.

Los miembros del Comité o Delegados del Personal, dispondrán de 40 horas mensuales para gestionar asuntos relacionados con su cargo, y bastará para disfrutarlos la simple comunicación al empresario y posterior justificación.

El Comité de Empresa dispondrá de un Tablón de Anuncios y un local dentro de la empresa para reunirse.

Las reuniones promovidas por la empresa se excluirán del conjunto de las 40 horas.

La Dirección se reunirá periódicamente con el Comité de Empresa con el fin de proporcionar información sobre la marcha económica de la misma.

Recibirá la información con carácter previo a su ejecución en los Expedientes de Crisis con todas sus variantes.

Los miembros del Comité de Empresa tendrán derecho a informar en horas de trabajo a los trabajadores, sin interrumpir el proceso productivo.

En aquellos centros de trabajo con más de 90 trabajadores podrán los sindicatos firmantes de este Convenio acumular las horas sindicales, hasta un máximo de 80 mensuales; produciéndose en este caso un descuento del 20% en el Crédito de horas del sindicato que utilice este sistema.

Secciones Sindicales: Los responsables de las secciones sindicales representan únicamente a los afiliados de su Central Sindical.

Para que exista un Delegado de una Sección Sindical en la empresa, se precisa un número mínimo de afiliados al mismo sindicato, para lo cual se establece el siguiente baremo:

TrabajadoresAfiliadosDelegados
Hasta 1051
Hasta 1571
Hasta 25101
Hasta 50151
Más de 50201

Los Delegados Sindicales tendrán las mismas garantías y atribuciones que los miembros del Comité de Empresa dentro de la Sección Sindical.

Los trabajadores tendrán derecho a la realización de las asambleas dentro del local de la misma, fuera de las horas de trabajo.

El Comité de Empresa o Secciones Sindicales serán quienes convoquen, presidan y garanticen el orden de la Asamblea y deberán poner en conocimiento de la empresa la convocatoria de la misma.

Artículo 29. Seguro de vida.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio tendrán derecho a las indemnizaciones que, con carácter de no acumulables, se fijan en este artículo y en los supuestos que se indican a continuación:

Serán beneficiarios de estas percepciones:

Los trabajadores que, encontrándose dados de alta en la Seguridad Social en la fecha en que se considere producido el hecho causante, tengan menos de 64 años y acrediten una antigüedad en la empresa de al menos un mes; a los efectos de determinar la fecha del hecho causante de la mejora establecida en este artículo, se acudirá a la correspondiente norma sobre prestaciones obligatorias de la Seguridad Social, coincidiendo por tanto el hecho causante de la misma con el previsto en la normativa básica de Seguridad Social.

En los casos de fallecimiento del trabajador, serán beneficiarios: El cónyuge y, en su defecto, los hijos del matrimonio; a falta de estos últimos el padre y la madre o el superviviente de ambos. En defecto de las personas antes indicadas, los derechohabientes legítimos del trabajador. Cuando exista una causa que lo justifique, podrá establecerse beneficiario distinto de los citados; en tal caso, el asegurado deberá designarlo mediante escrito dirigido a la Dirección de la Empresa.

Quedan excluidos de estas garantías los trabajadores siguientes:

Quienes no hayan sido dados de Alta en el Régimen General de la Seguridad Social en el momento de producirse cualquiera de las situaciones que dan derecho a las indemnizaciones citadas en este artículo, en los casos en que en esta situación irregular concurra alguna de estas circunstancias:

Que el trabajador haya estado percibiendo alguna prestación cuyo cobro sea incompatible con el trabajo por cuenta ajena y, en todo caso, cuando se perciba prestación contributiva o asistencial por Desempleo.

Que quede acreditada la existencia de connivencia con el empresario para evitar dicha Alta.

Que el trabajador haya demorado la presentación de los documentos necesarios para su Alta en la Seguridad Social y ello quede acreditado.

Que no haya exigido su Alta en la Seguridad Social por pertenecer simultáneamente a otra o a varias empresas.

Aquellos cuya relación laboral se halle suspendida en el momento en que se considere producido el hecho causante, por alguna de las causas de suspensión previstas en el Estatuto de los Trabajadores, excepto en los siguientes supuestos:

Cuando se trate de Incapacidad Temporal y exclusivamente mientras el trabajador permanezca dado de alta en la Seguridad Social, y hasta un máximo de 18 meses.

En el supuesto de que el trabajador que está en situación de Incapacidad Temporal sea dado de alta médica en fecha anterior al agotamiento del plazo máximo indicado en el párrafo anterior, con independencia de que exista ulterior declaración de Incapacidad Permanente se tendrá derecho a la mejora únicamente cuando el hecho causante de dicha declaración coincida dentro del período en que el trabajador permaneció en alta en la Seguridad Social, sin sobrepasar la fecha del InformePropuesta por la Inspección Médica ni, en su caso, la de solicitud directa de la declaración de dicha Incapacidad por el trabajador.

Cuando se encuentre en período de descanso por maternidad o situaciones conexas con esta, en las que subsista la obligación de cotizar a la Seguridad Social.

Operará asimismo la exclusión cuando la empresa acuerde sancionar con la suspensión de empleo y sueldo o sea autorizada a suspender temporalmente las relaciones laborales mediante Expediente de Regulación de Empleo, cuando esta autorización contemple la exoneración de la Empresa de la obligación de cotizar a la Seguridad Social. En estos casos de Sanción y Regulación de Empleo el trabajador podrá continuar abonando las cuotas de la póliza debiendo ser resarcido de las mismas por la empresa en caso de que la Sanción fuera declarada nula o improcedente y, en todo caso, en el supuesto de Regulación contemplado.

En los casos de despido, el trabajador podrá continuar abonando las cuotas de la Póliza hasta que la extinción sea firme o sea readmitido, teniendo derecho a que, de declararse improcedente o nulo tal despido, la Empresa le resarza de las cuotas abonadas desde la fecha del cese por despido; pero será el trabajador el responsable único del abono de cuotas durante dicho período.

En los supuestos contemplados en los dos párrafos anteriores, el trabajador que desee continuar abonando la cuota, podrá hacerlo previa manifestación de su voluntad por escrito ante la Comisión Paritaria de este Convenio, dentro de los veinte días naturales siguientes a la fecha de su baja en la Seguridad Social. Recibida dicha comunicación, se le informará sobre la forma de ingreso de la cuota mediante el sistema de autocargo.

Aquellos que prestan servicios como Extras. Cuando se trate de trabajadores pluriempleados en el sector de hostelería y en el ámbito territorial del Convenio, tendrán derecho a una única indemnización y sin superar las cuantías establecidas en este artículo, si bien la responsabilidad de su abono corresponderá a prorrata entre las compañías aseguradoras, a cuyos efectos se considerará la parte proporcional de tiempo de ocupación en cada empresa, partiendo de que el 100% corresponderá al total de horas de prestación por parte del trabajador.

Todos los empresarios del Sector tienen la obligación de concertar esta Póliza, en las condiciones mínimas fijadas en este artículo. Los empresarios que no tengan concertada la misma resultarán directamente obligados al pago del capital garantizado, caso de producirse las contingencias que se indican en este artículo; pero no lo serán en aquellos casos en que, teniéndola concertada, la Compañía de Seguros no abone las indemnizaciones fijadas basándose en alguna de las condiciones de la póliza.

Las Empresas del Sector habrán de concertar la Póliza del Seguro para sus trabajadores según las condiciones generales que constan en la Asociación de Empresarios de Hostelería de Bizkaia, así como en los Sindicatos firmantes de este Convenio.

Artículo 30. Clausula de no vinculación salarial.

Las condiciones económicas establecidas en este Convenio no serán de necesaria u obligada aplicación para aquellas empresas cuya estabilidad económica pudiera verse dañada como consecuencia de su aplicación. A tal efecto, se considerarán causas justificativas, entre otras, las siguientes:

Situaciones de déficit o pérdidas, objetiva y fehacientemente acreditadas, en los dos últimos ejercicios contables. Así mismo se tendrán en cuenta las previsiones del año en curso.

Sociedades que se encuentren incluidas en las causas de disolución legal siguientes:

  1. Por consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social.

  2. Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, cuando la reducción venga impuesta legalmente.

Empresas que se encuentren en situación de concurso de acreedores, quiebra o suspensión de pagos.

También serán circunstancias a valorar el insuficiente nivel de producción, ventas, la pérdida significativa de clientela, la falta de liquidez, y el volumen de clientes insolventes que afecte a la estabilidad económica de la empresa.

Las empresas que pretendan desvincularse del régimen salarial del presente Convenio deberán, en el improrrogable plazo de los 15 días siguientes a la fecha de la publicación del mismo en el "B. O. B.", notificar su intención por escrito certificado a la Comisión Paritaria del Convenio Provincial de Hostelería de Bizkaia, con domicilio en el 38- 2. de la C/Gran Vía de Bilbao, así como a los representantes de los trabajadores o, en caso de no haberlos en la empresa, a los trabajadores afectados por la exclusión, invitando a los representantes de los trabajadores a llegar a un acuerdo a tal efecto. Para acceder a la exclusión bastará con el acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores; dicho acuerdo deberá ser en todo caso comunicado a la Comisión Paritaria en el plazo de los 10 días siguientes a su adopción. La Comisión Paritaria podrá en igual plazo acordar la revocación del acuerdo si constatase irregularidades en la adopción del mismo.

De no obtenerse un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores en un plazo de 10 días desde la notificación, o si no existen éstos en la empresa, la empresa podrá en un plazo igual presentar la solicitud de exclusión ante la Comisión Paritaria, la cual deberá pronunciarse en el plazo de los 20 días siguientes al de dicha solicitud, teniendo su decisión carácter vinculante. La solicitud deberá ir acompañada de documentación suficiente para valorar la situación de la empresa.

Los acuerdos de la Comisión Paritaria se adoptarán por decisión de la mayoría de las representaciones que la integran. En caso de discrepancia entre dichas representaciones de la Comisión Paritaria, la empresa afectada podrá someter el expediente a cualquiera de los procedimientos de resolución de conflictos del PRECO II, en el que actuarán como parte interesada las representaciones que constituyen la Comisión Paritaria.

Para valorar la situación de la empresa solicitante, se atenderá a los datos que resulten de su contabilidad, balances y cuentas de resultados, los cuales habrán de ser auditados, debiendo presentar ante la Comisión Paritaria el correspondiente informe elaborado por Auditor. Dicho informe podrá ser sustituido mediante la presentación de informe emitido por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vizcaya, expresivo de la veracidad de las dificultades económicas alegadas por la empresa. Si se tratara de empresa en Régimen Fiscal de Módulos habrá de presentar la documentación precisa a juicio de la Comisión Paritaria, pudiendo ser ésta sustituida por informe emitido por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vizcaya.

La sustanciación del procedimiento ante la Comisión Paritaria suspenderá provisionalmente la aplicación del régimen salarial del presente Convenio para la empresa solicitante, hasta la fecha en que aquella le comunique el acuerdo adoptado autorizando o denegando la petición. Hasta que se produzca dicha comunicación, el régimen salarial aplicable será el anteriormente vigente.

En el supuesto de autorizarse la exclusión solicitada, ésta tendrá efectos para un año, debiendo solicitarse nueva autorización para su prórroga, siguiendo para ello el procedimiento previsto en este artículo. Transcurrido el plazo autorizado, la reincorporación a las condiciones marcadas en el Convenio será automática.

Los representantes legales de los trabajadores, o en su caso estos o la Comisión Paritaria están obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la información recibida y los datos a que hayan tenido acceso como consecuencia de lo establecido en los párrafos anteriores, observando respecto a todo ello, sigilo profesional.

No podrán acogerse a esta cláusula aquellas empresas cuya actividad sea la de ofrecer un servicio hostelero en un ámbito limitado (agrupaciones, clubs y similares), en el que se fijen precios que no guardan relación con los normales del mercado y que puedan conllevar una situación económica negativa de la empresa.

Artículo 31. Empresas de restauración en colectividades. Garantías por cambio de empresario.

En esta materia se estará a lo dispuesto en el Anexo III de este Convenio.

Artículo 32. Régimen disciplinario.

La dirección de las empresas podrá sancionar los incumplimientos laborales en que incurran los trabajadores, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones establecidas en el Capitulo V del Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería.

Las modificaciones que sobre esta materia pudieran producirse en el proceso de negociación en el ámbito estatal, se darán por incorporadas en este artículo, resultando por tanto de aplicación en el ámbito de este Convenio.

Artículo 33. Clasificación profesional.

Los trabajadores que prestan servicios en las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de este Convenio, quedan clasificados en los grupos profesionales establecidos en el Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de Hostelería, acomodándose los criterios de definición de los grupos y categorías profesionales a reglas comunes para los trabajadores de uno y otro sexo.

Las modificaciones que sobre esta materia pudieran producirse en el proceso de negociación en el ámbito estatal, se darán por incorporadas en este artículo, resultando por tanto de aplicación en el ámbito de este Convenio.

Teniendo en cuenta las asimilaciones de las categorías de la extinta Ordenanza Laboral de Hostelería a los nuevos grupos profesionales, realizadas por la Comisión Paritaria del citado Acuerdo Laboral, se ha procedido a dar cumplimiento a lo dispuesto en dicho Acuerdo sobre adaptación de las categorías existentes en este Convenio Provincial, la cual tiene alcance exclusivamente funcional y se establece a través de las siguientes Tablas de Homogeneización:

ÁREA FUNCIONAL PRIMERA

RECEPCIÓN, CONSERJERÍA, RELACIONES PÚBLICAS, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Grupo profesional 1

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Jefe de RecepciónJefe/a de Recepción
2.Jefe de RecepciónSegundo/a Jefe/a de Recepción
Contable GeneralJefe/a de Administración
 Jefe/a Comercial
Primer Conserje de DíaPrimer/a Conserje
Segundo Conserje de Día 

Grupo profesional 2

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
RecepcionistaRecepcionista
Conserje de NocheConserje
Cajero/a AdministrativoOficial de Contabilidad Interventor/a Administrativo/a Relaciones Públicas
 Comercial
 Técnico de Prevención de Riesgos Laborales

Grupo profesional 3

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Ayudante de RecepciónAyudante de Recepción y/o Conserjería
Auxiliar de OficinaAyudante Administrativo/a
Telefonista de PrimeraTelefonista
Telefonista de Segunda 

Grupo profesional 4

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Portero/a de AccesoAuxiliar de Recepción y Conserjería
Portero/a de Servicio 
Vigilante de Noche 
Ordenanza de Salón 
Ascensorista 
Taquillero/a / Guardarropa 
Mozo/a de Equipajes 

ÁREA FUNCIONAL SEGUNDA:

COCINA Y ECONOMATO

Grupo profesional 5

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Jefe de CocinaJefe/a de Cocina
2º Jefe de Cocina 
Jefe Repostero2º Jefe/a de Cocina
Jefe de OperacionesJefe/a de Catering

Grupo profesional 6

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Jefe de PartidaJefe/a de Partida
Cocinero/aCocinero/a
Repostero/a (Oficial)Repostero/a
Encargado/a de Economato y Bodega 
Bodeguero/a 
Encargado/a de Almacén y Economato (Caft.)Encargado/a de Economato
 

Grupo profesional 7

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Ayudante. de Economato y BodegaAyudante de Economato
Ayudante de Cocinero/a 
Ayudante de Repostero/aAyudante de Cocina

Grupo profesional 8

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
MarmitonesAuxiliar de Cocina
Pinches 
Fregadoras/es 
Personal de Platería 
Mozos/as de Almacén 

ÁREA FUNCIONAL TERCERA:

RESTAURANTE,SALA,BAR Y SIMILARES;PISTA PARA CATERING

Grupo profesional 9

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Jefe de SalaJefe/a de Restaurante o Sala
Primer Jefe de Comedor 
1º Encargado/a de Mostrador 
1º Encargado/a de Barman 
Jefe/a de Operaciones de Catering 
2ºJefe de Comedor 
2º Encargado/a Mostrador 
2º Encargado/a de Barman 
2º Jefe de Sala 
Mayordomo de PisosSegundo/a Jefe/a de Restaurante o Sala
Gerente de Centro 

Grupo profesional 10

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Jefe de Sector 
Encargado/a de SalaJefe/a de Sector
Jefes de Sala (Catering)Jefe/a de Sala de Catering
Camarero/a y similar 
Dpte. de 1ª y Dependiente (Cat.) 
Cafetero/a 
Cajero/a de Comedor 
Planchista 
Cajero/a de Mostrador 
Facturista de ComedorCamarero/a
BarmanBarman/Barwoman
Sumiller/a 
Supervisor/a (Caterings) 
Ayte. de Supervisor (Caterings)Supervisor/a de Catering
Supervisor/a de Colectividades 
Supervisor/a de restauración moderna 

Grupo profesional 11

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Ayudante de Camarero/a 
Ayudante de Planchista 
Ayte. Dependientes y Barmans 
Ayudante de Cafetero/a 
Dependiente de SegundaAyudante de Camarero/a
Preparador/a (Catering)Preparador/a o Montador/a de
Conductor/a de Equipo CateringCatering
Ayudante de EquipoAyudante de Equipo de Catering
Preparador/a de Restauración Moderna 

Grupo profesional 12

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Monitor/a o Cuidador/a de Colectividades 
Auxiliar de Colectividades 
Aux. de Preparador/Montador de Catering 
Auxiliar de Restauración Moderna 

ÁREA FUNCIONAL CUARTA:

PISOS Y LIMPIEZA

Grupo profesional 13

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Encargado/a General o Gobernanta 
Gobernanta (Catering)Encargado/a General
Encargado/a de Lencería y LavaderoEncargado/a de Sección

Grupo profesional 14

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Camarero/a de Pisos 
Costureros/as, Lavanderos/as y Planchadores/asCamarero/a de Pisos

Grupo profesional 15

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Mozas/os de Limpieza y Limpiadores/as 
Mozo/a de HabitacionesAuxiliar de Pisos y Limpieza

ÁREA FUNCIONAL QUINTA: SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS AUXILIARES

Grupo profesional 16

Categorías
conveniobr>Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Jefe/a de Servicios de Catering 

Grupo profesional 17

Categorías
conveniobr>Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Encargado/a de TrabajoEncargado/a de Mantenimiento y Servicios Auxiliares
Encargado/a de Mantenimiento y Servicios Técnicos de Catering; o de Flota; o de Instalaciones y Edificios 
Encargado/a de Sección 

Grupo profesional 18

Categorías
conveniobr>Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Calefactor/aEspecialista de Mantenimiento y Servicios Auxiliares
Conductor/a 
Especialista de Mantenimiento y Servicios Técnicos de Catering (de Flota y de Instalaciones y Edificios 

Grupo profesional 19

Categorías
conveniobr>Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Ayudante de Calefactor Mozo/a de BillarAuxiliar de Mantenimiento y Servicios Auxiliares

ÁREA FUNCIONAL SEXTA: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Grupo profesional 20

Categorías
conveniobr>Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Responsable de Servicio 

Grupo profesional 21

Categorías
conveniobr>Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Técnico de Servicio (fisioterapeuta, dietista y otros/as titulados/as en Ciencias de la Salud) 

Grupo profesional 22

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
Disc-jockeyEspecialista de Servicio (socorrista o especialista de primeros auxilios, animador/a turístico o de tiempo libre, monitor/a deportivo/a, pinchadiscos - disjockey- , masajista, quiromasajista, esteticista, especialista termal o de balneario, hidroterapeúta y especialista de atención al cliente)

Grupo profesional 23

Categorías
convenio
Bizkaia
Adaptación
a denominaciones
acuerdo laboral estatal
 Auxiliar de servicio (auxiliar de atención al cliente y auxiliar de piscina o balneario)

DISPOSICIÓN DISPOSICIONES FINALES.

1. Todos aquellos aspectos que no estén recogidos en el presente Convenio, serán regulados conforme lo establezca la legislación laboral vigente, incluido lo regulado en el Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el Sector de Hostelería.

2. A todos los efectos, se respetarán las condiciones más beneficiosas adquiridas por los trabajadores.

3. Se constituye una Comisión Paritaria que entenderá con carácter previo y obligatorio en cuantas dudas se susciten en la interpretación del Convenio y tiene su domicilio en el nº 38-2º de la calle Gran Vía de Bilbao. Esta Comisión Paritaria estará compuesta por 3 representantes de la Patronal, 1 representante de ELA, 1 representante de UGT y 1 representante de LAB.

ANEXO I.
TABLA DE SALARIOS AÑO 2008.

CalificaciónSalario BaseComplementosGarantizadoH. ExtrasH.E.FestivasPlus H. NocturnaGarantía Mínima
PRIMERA668,29702,181370,4723,3629,201,1467,74
SEGUNDA629,95671,531301,4822,1827,731,0764,33
TERCERA596,87612,541209,4120,6125,771,0259,78
CUARTA596,87545,321142,1919,4724,341,0256,46
QUINTA596,87467,051063,9218,1422,671,0252,59
SEXTA359,89356,27716,1612,2115,26 35,40
SEPTIMA633,27 633,2710,7913,49 31,30
ESPECIAL596,87271,48868,3514,8018,501,0242,92

ANEXO II.
CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL POR ESCALAS.

Calificación primera

Calificación segunda

Calificación tercera

Calificación cuarta

Calificación quinta

ANEXO III.
EMPRESAS DE RESTAURACIÓN EN COLECTIVIDADES.

Garantías por cambio de empresario

1. Ámbito de aplicación

Lo estipulado en este anexo será de aplicación al sector de la Restauración Colectiva, actividad encuadrada dentro del ámbito del presente Convenio Colectivo.

Se entienden afectas al ámbito funcional de los servicios de Colectividades aquellas actividades que se refieren, fundamentalmente por acuerdos con terceros, a la prestación de servicios de comidas y bebidas para y/o en empresas, fábricas, instituciones, centros de enseñanza, residencias y geriátricos, clínicas y hospitales y otros centros o colectivos de similar naturaleza, cualquiera que sea su modalidad de explotación, tanto en sistema transportado como "in situ".

Del mismo modo, se entienden englobados dentro del ámbito personal de este anexo los trabajadores que presten sus servicios en las actividades anteriormente descritas, en las condiciones y con los límites que, posteriormente, se establezcan.

2. Ámbito temporal

El presente acuerdo se suscribe con vocación de permanencia. No obstante, y en virtud de la facultad prevista en el artº 86.1 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, las partes acuerdan una vigencia coincidente con la vigencia inicial acordada para el Convenio Colectivo de Hostelería de Bizkaia en la negociación del ejercicio 2008. No obstante y dada la proximidad del vencimiento de la duración pactada para la vigencia de este Convenio Colectivo las partes acuerdan dar continuidad al contenido de dicho Anexo III, haciéndo coincidir su vigencia con la vigencia inicial que se establezca para el Convenio Provincial de Hostelería de Bizkaia, cuyo articulado general será próximamente negociado.

Una vez concluida la duración pactada, lo acordado en este Anexo perderá toda su vigencia, tanto en su contenido obligacional, como en su contenido normativo; lo que podrá evitarse si, mediando denuncia expresa de cualquiera de las partes durante el último trimestre de su vigencia, se alcanzara un acuerdo sobre la modificación de su contenido o sobre su continuidad.

3. Garantías por cambio de empresario

Al objeto de contribuir a garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores del sector se acepta expresamente el principio general de la subrogación laboral en los procesos de cambio de titularidad de concesiones, arrendamientos de industrias, empresas y/o negocios y de contratos de servicios, tanto públicos como privados.

I. NORMATIVA APLICABLE

La absorción del personal entre quienes se sucedan mediante cualquier título en las antedichas actividades, se llevará a cabo en los términos y condiciones indicados en el presente Anexo, de acuerdo con cuanto sigue:

  1. Cuando resulte de aplicación el artículo 44 del TRET (RD Leg. 1/95) se estará al régimen y efectos que le son propios.

  2. Cuando el cambio de titularidad no se encuadre en el ámbito de aplicación del artículo 44 del TRET (RD Leg. 1/95), los efectos subrogatorios, en atención a las peculiares características de la actividad en el ámbito de las Colectividades, vendrán condicionados a los supuestos y reglas válidamente previstos en esta norma paccionada, siendo, en todo caso, de expresa aplicación el artículo 44 del TRET (RD Leg. 1/95) en todo lo no estipulado.

No obstante, en ambos casos, serán de aplicación las obligaciones formales y documentales que se establezcan.

II. SUBROGACIÓN CONVENCIONAL

1. Subrogación del personal

En todos los supuestos de finalización, pérdida, rescisión, cesión o rescate de un "contrato" (en lo sucesivo, el término contrato engloba con carácter genérico cualquier modalidad de contratación, tanto pública como privada e identifica una concreta actividad que pasa a ser desempeñada por una determinada empresa, sociedad u organismo público), así como respecto de cualquier otra figura o modalidad que suponga la sustitución entre entidades, personas físicas o jurídicas que lleven a cabo la actividad de que se trate, los trabajadores de la empresa o entidad saliente afectos a la misma, pasarán a adscribirse a la nueva empresa o entidad que vaya a realizar el servicio, respetando ésta los derechos y obligaciones laborales de que disfruten en la sustituida, y en especial aquellos de naturaleza salarial y de antigüedad.

Se producirá la mencionada subrogación de personal siempre que se de alguno de los siguientes supuestos:

  1. Trabajadores en activo que realicen su trabajo en el centro con una antigüedad mínima en el mismo de cuatro meses anteriores a la finalización efectiva del servicio, sea cual fuere la modalidad de su contrato de trabajo, siempre que hayan sido contratados para ese centro de trabajo y así conste en su contrato de trabajo, novación contractual o cualquier otro documento que acredite válidamente tales extremos.

  2. Trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo, que cumplan idénticos requisitos que los anteriores y que a la finalización del servicio tengan el contrato suspendido por alguna de las causas consignadas en el artículo 45 del TRET (excepto sus apartados a & b), o se encuentren en excedencia, disfrutando vacaciones, en período de inactividad del fijo discontinuo, o en situaciones análogas.

  3. Los trabajadores con contrato de interinidad que sustituyan a alguno de los trabajadores mencionados en el apartado B, con independencia de su antigüedad y hasta que finalice la causa que dio origen a su contratación.

De otra parte, no operará condición de antigüedad alguna y se realizará la subrogación total, tanto cuando quede acreditado por la empresa saliente que su contrato de servicios se había iniciado en menos de seis meses de su finalización, como cuando se trate de trabajadores de nuevo ingreso que vengan a cubrir los puestos dejados vacantes por aquellos otros que hayan causado baja definitiva en los casos en que ésta sea voluntaria o traiga causa en un despido.

Todos los supuestos anteriormente contemplados se deberán acreditar documentalmente de modo fehaciente por la empresa o entidad saliente a la entrante, mediante los documentos que se detallan en el punto 2 de este apartado, en un plazo de siete días desde que tuviera conocimiento de la finalización de su contrato y, en todo caso, con carácter previo a la transmisión o cambio de titularidad del mismo.

En cualquier caso, no gozarán de los efectos subrogatorios establecidos en este Anexo, las condiciones laborales fijadas mediante estipulaciones en perjuicio de tercero, debiendo continuar, por tanto, tales trabajadores, vinculados al titular saliente.

2. Documentación y normas de procedimiento

A. Obligaciones de la empresa saliente:

  1. La empresa saliente deberá informar del cambio de titularidad a los trabajadores afectados por la subrogación y, en particular, a los representantes unitarios de los mismos si los hubiera, debiendo constar en dicho comunicado los extremos a los que se refiere el artículo 44 del TRET (RD Ley 1/95), haciendo mención expresa al respeto por parte de la misma de todos los derechos y obligaciones laborales que aquéllos vinieran ostentando en la anterior.

  2. De igual modo, la empresa o entidad saliente deberá librar a los trabajadores afectados la correspondiente liquidación de los haberes devengados a la fecha de la subrogación, no siendo pertinente indemnización alguna, tramitando así mismo la oportuna baja en el Régimen General de la S. S. con efectos del último día en que ostente la titularidad del servicio.

  3. Los trabajadores que no tuvieran disfrutadas total o parcialmente sus vacaciones reglamentarias al producirse la subrogación, las disfrutarán con la nueva adjudicataria del servicio, que sólo abonará la parte proporcional por el período que a ella le afecte, correspondiendo al anterior adjudicatario el abono del periodo anterior quien lo efectuará en la antedicha liquidación de haberes.

  4. Por otra parte, la entidad saliente deberá aportar - en los plazos indicados en el artículo anterior -, poniendo a disposición de la entrante, la siguiente documentación:

  5. La anterior información se facilitará igualmente respecto de los trabajadores recogidos en el punto 1. B. de este apartado, en los extremos en que sea procedente.

  6. Por último, la empresa saliente informará al nuevo titular del estado exacto de los procesos, pleitos, litigios y de cuantos asuntos laborales se hallen pendientes o en curso ante la autoridad laboral competente o cualesquiera organismos públicos, tanto respecto de los trabajadores en activo como de cuantos otros hayan estado afectos a la explotación con anterioridad.

B. Obligaciones de los trabajadores:

  1. Los trabajadores afectados vendrán obligados a someterse a la absorción en las condiciones estipuladas, debiendo incorporarse al trabajo en la fecha en que se produzca el cambio real de concesionario -o en la fecha en que hubiera debido hacerlo de no mediar dicho cambiotras haber sido convocados por la nueva titular. En caso de oponerse, se entiende que el trabajador renuncia a su puesto de trabajo y causa baja, equiparable en sus efectos a la de naturaleza voluntaria.

  2. El personal que debe ser subrogado, cuando sea preciso cotejar o suplir la información de la empresa saliente, vendrá obligado a facilitar al nuevo titular, si éste se lo requiere, la documentación necesaria al efecto. En este sentido, se entenderá que el nuevo titular no estará obligado a respetar la antigüedad ni condición alguna, salarial o social, superior a las establecidas en el Convenio Colectivo Sectorial de aplicación, mientras el concesionario saliente o los trabajadores no hayan cumplido esta obligación de acreditarlas en la forma que aquí se prevé.

C. Otras estipulaciones:

  1. Los trabajadores no podrán ser sometidos por la nueva concesionaria a periodo de prueba alguno, salvo el normal respeto y mantenimiento de los que estuvieran en vigor al momento de la subrogación y por el tiempo que restase para su finalización.

  2. La nueva titular procederá, en el plazo reglamentariamente establecido para ello, a dar de alta a los trabajadores subrogados en el Régimen General de la S. S. así como a practicar la oportuna comunicación al INEM y cuantas otras obligaciones de naturaleza laboral le vengan impuestas a consecuencia de los nuevos ingresos.

3. Exclusiones

Atendiendo de nuevo a las peculiaridades de la actividad de la Restauración Colectiva y en tanto no resulte de aplicación legal y automática el artículo 44 del TRET (RD Leg. 1/95), se establecen para los procesos subrogatorios regulados convencionalmente en este anexo, una serie de exclusiones de índole funcional y personal, respecto de las cuales no serán de aplicación las normas aquí recogidas.

Así, quedan fuera de la aplicación de este anexo, que no tendrá carácter vinculante en los siguientes casos y respecto de las siguientes materias:

  1. Ámbito funcional:

    Cuando se trate de arrendamientos de "local de negocio"

  2. Ámbito personal:

    1. Cuando se trate de servicios de "Dirección Técnica" y respecto del personal afecto a la misma, entendiéndose por Dirección Técnica la prestación de servicios como proveedor unificado de un cliente y/o afectando a los mismos personal de apoyo y supervisión de dietas, control de procesos, control de consumos, etc., donde la elaboración de las materias primas se realiza por personal de la plantilla del cliente o, en todo caso, ajeno a la mercantil de Colectividades.

    2. Cuando se trate de puestos ejecutivos y personal indirecto de la titular del servicio y, en especial, aquellos trabajadores que, por la específica función que realizan, superan en su actividad el límite del centro o explotación, que extienden a otros centros o actividades de la empresa.

4. Disposiciones adicionales

Primera. Servicios Integrales

Cuando la prestación de servicios concertada con un tercero englobe actividades de diversa índole más allá de los servicios propios de Colectividades, como por ejemplo las de Lavandería, Limpieza, Asistencia Clínica, "Vending".., y el cambio de titularidad en su explotación se produzca en todo o en parte, deberán respetarse las cláusulas subrogatorias establecidas en el presente anexo para todo el personal afecto a aquellas actividades que se trasmitan.

Segunda. Modificación del servicio

Si, coincidente con el cambio de titularidad del servicio, se introdujesen cambios en la prestación del mismo - de in situ a transportado o viceversa, al vacío, etc - bien por requerimiento del cliente bien por así haberlo ofertado la nueva titular, dichas modificaciones no alterarán en absoluto las condiciones subrogatorias establecidas en el presente anexo.

Igual regla operará en el caso de que se realicen obras o remodelaciones en las instalaciones donde se venían prestando los servicios.

En ambos casos, lo que determine la subrogación será la continuidad del servicio de Colectividades, sin importar su forma.

Tercera. Rescate de la contrata

Cuando una entidad cliente en la que viniese realizándose el servicio de Colectividades a través de una contratista, tome a su cargo directamente dicho servicio estará obligada a continuar con el personal que hubiere prestado el servicio para el contratista concesionario, en los términos y reglas recogidos en este Anexo.

Cuarta. Cierre de los servicios

En el supuesto de que el cliente decida unilateralmente rescindir o cerrar el servicio de comidas, cocina, comedor, cafetería, etc., de forma provisional o definitiva, operará la reversión de la titularidad prevista en el artículo 44 del TRET (RD Leg. 1/95), quedando los trabajadores integrados en su plantilla.

En este y en los demás casos de suspensión, rescisión y/o cierre del servicio, el carácter vinculante de este Anexo no desaparecerá ni para la nueva titular ni, eventualmente, para el cliente cuando en un tiempo inferior a seis meses desde la suspensión, resolución o cierre del servicio, éste se vuelva a abrir u otorgar a otra entidad, quienes según los casos, deberán subrogarse para con los trabajadores que estuvieron afectos al servicio con la última titular y, en todos los casos, deberán responder además de cuantos perjuicios de índole laboral hubieren causado a ésta.

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.