Convenio colectivo de trabajo de la empresa Impress Metal Packaging Reus, SL, de aplicación en su centro de trabajo de Reus, para el año 2007


Código convenio: 4301012
Publicación: DOGC 5006 - 12/11/2007
Ver documentos relacionados

Sumario:

Convenio colectivo de trabajo de la empresa Impress Metal Packaging Reus, SL, de aplicación en su centro de trabajo de Reus, para el año 2007

Preámbulo

Los miembros de la Comisión Negociadora del presente Convenio, formada por la representación de la Dirección de la empresa y el Comité de Empresa en representación de los trabajadores, reconociéndose como interlocutores, han acordado libremente suscribir el presente Convenio colectivo, bajo el principio de buena fe, manifestando que:

Nuestra empresa tiene como principal objetivo ser reconocida por sus clientes por su mejor calidad de producto y servicio en el mercado.

Nuestra misión se basa por tanto, en cumplir o exceder las expectativas de los clientes, en el suministro de nuestros productos, que cumplan plenamente los requerimientos del cliente, para que generen beneficios y por consiguiente asegurar la expansión de la empresa y la continuidad de los puestos de trabajo.

Las partes firmantes coinciden igualmente, en que la más alta calidad de los productos fabricados se obtiene tras una buena formación y un perfecto conocimiento de las personas de sus respectivos cometidos y funciones.

Ambas partes consideran que esta finalidad debe llevarse a cabo mediante los conocimientos, las creencias y los valores de las personas, las innovaciones en el diseño del producto, en los materiales y en la producción, mediante las inversiones necesarias y la introducción de nuevos métodos de trabajo, así como con la aceptación de un compromiso para trabajar en equipo bajo el principio de la calidad en cualquier faceta de nuestro trabajo.

Orientados hacia esta finalidad, ambas representaciones manifiestan su propósito de trabajar conjuntamente en todas aquellas acciones que tiendan a posibilitar la paulatina implantación de esta filosofía y por ende, la consecución de los objetivos de calidad y servicio propuestos.

Paralelamente y con relación a materias tanto de seguridad y salud de los empleados como de medio ambiente, las partes manifiestan también su claro compromiso de colaboración en la puesta en práctica de políticas precisas que permitan alcanzar el mayor grado de seguridad y salud en el trabajo, de respeto al medio ambiente, y de cumplimiento de la legislación vigente en ambos casos.

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ámbito territorial, funcional y personal.

En el aspecto territorial, funcional y personal, el presente Convenio afectará a todo el personal que preste sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa Impress Metal Packaging Reus, SL, en su centro de trabajo sito en Reus, carretera de Constantí km 3.

Todas las referencias efectuadas en el texto del convenio tanto a los conceptos de .trabajador. o .trabajadores. como a la denominación de categorías profesionales, se han de entender realizados indistintamente, tanto a los de género masculino como femenino, salvo que se desprenda claramente otra cosa del contexto de la cita concreta de que se trate.

Artículo 2. Ámbito temporal.

La duración del presente Convenio colectivo será de un año.

Previo cumplimiento de los requisitos legales que establezcan las leyes al respecto, el presente Convenio colectivo entrará en vigor, a todos los efectos, el día 1 de enero del 2007, y hasta el día 31 de diciembre del 2007. Llegada esa fecha, se producirá la denuncia automática del mismo, sin necesidad de que sea formulada de manera expresa por cualquiera de las partes firmantes. No obstante, subsistirán sus preceptos hasta la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo que lo sustituya.

Artículo 3. Derecho supletorio.

Para todo lo no previsto en el Convenio, se estará expresamente a lo dispuesto tanto en la legislación laboral general cuanto en la específica del sector metalgráfico.

A este respecto, se considerará como anexo al Convenio el texto de la ordenanza laboral para la industria metalgráfica, aprobada por Orden ministerial de 1 de diciembre de 1971, que seguirá expresamente vigente entre las partes en cuanto no haya sido modificada o dejada sin efecto por la legislación posterior a su promulgación o por el acuerdo de las partes.

Artículo 4. Derechos adquiridos.

Se respetarán las condiciones superiores pactadas que se tengan establecidas en este centro de trabajo, así como también los derechos adquiridos, tanto los colectivos como los individuales y condiciones más beneficiosas, existentes al 31 de diciembre de 2006.

Artículo 5. Comisión Mixta interpretativa del presente Convenio.

En orden a la jurisdicción e interpretación de este Convenio, se estará a lo dispuesto legalmente en la materia. No obstante con el fin de resolver las dudas que surjan de la aplicación de materias relacionadas con el mismo, se nombra una Comisión Mixta interpretativa del Convenio, de la que forman parte cinco representantes de los trabajadores elegidos de entre los miembros del Comité de empresa y cinco representantes de la empresa, designados por la Dirección de la misma.

Vocales en representación de los trabajadores:

D. Francisco Chicharro Sousa

D. Susana Mauri Galobart

D. Raquel Márquez Maillo

D. Ramón Martínez Olesti

D. José Antonio Victorio Benito

De los cuales actuará como secretario-portavoz, D. Francisco Chicharro Sousa.

Vocales en representación de la empresa:

D. Joan Tost Llabería

D. Joan Estradé Pallas

D. Marcos Collado Rodríguez

D. Ramón Martín Rojas

D. Jordi Pedrol Rovira

De los cuales actuará como secretario-portavoz, D. Joan Tost Llabería.

Para el supuesto que no fuera posible constituir la Comisión con los expresados, éstos serán sustituidos por los que nombre el Comité de Empresa, de entre sus miembros, o por la Dirección de la empresa según proceda.

La convocatoria de las reuniones corresponderá a los secretarios a instancia de parte y en un plazo no superior a los diez días.

Para que los acuerdos de la Comisión Mixta interpretativa sean válidos, se requerirá el acuerdo de dos tercios de los miembros componentes de la Comisión, caso de no existir acuerdo, las posibles diferencias surgidas, se someterán al procedimiento laboral correspondiente.

Las funciones de la Comisión Mixta interpretativa, serán las siguientes:

1. Interpretación de la aplicación de la totalidad de las cláusulas de este Convenio.

2. Arbitraje de la totalidad de los problemas o cuestiones que deriven de la aplicación del Convenio o en los supuestos previstos expresamente en su texto.

3. Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

4. Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del Convenio.

Las resoluciones o acuerdos adoptados de conformidad por ambas partes, tendrán en principio carácter vinculante, si bien en ningún caso, impedirán el ejercicio de acciones que a la empresa y trabajadores correspondan y puedan utilizar ante la jurisdicción laboral y administrativa.

Ambas partes, convienen en dar conocimiento a la Comisión Mixta interpretativa del Convenio, de cuantas dudas, discrepancias y conflictos, pudieran producirse como consecuencia de la interpretación del Convenio, para que dicha Comisión emita dictamen a las partes discrepantes.

CAPÍTULO II.
RETRIBUCIONES.

Artículo 6. Salario base.

Después de aplicar el incremento de un 3,25%, sobre el salario base vigente a 31 de diciembre de 2006, para el 2007 se establece como tal, el especificado para cada categoría profesional en la tabla salarial del presente Convenio.

Artículo 7. Plus de asistencia y puntualidad.

La empresa abonará a su personal un plus de asistencia y puntualidad, consistente en el 10% del salario base más la antigüedad de cada categoría.

Este plus se computará por periodos semanales. La primera falta de puntualidad o asistencia no supondrá la pérdida del plus. La segunda falta de puntualidad o asistencia dentro de una semana, supondrá la pérdida del plus del día. La tercera falta de puntualidad o asistencia dentro de una semana, supondrá la pérdida del plus de toda ella.

La normativa anterior solo se podrá aplicar dos veces dentro de un mismo mes.

No se considerarán faltas de asistencia o puntualidad, a efectos de percepción del plus, las originadas por alguno de los siguientes supuestos, justificados debidamente:

  1. Disfrute del periodo reglamentario de vacaciones.

  2. Cumplimiento de funciones de carácter sindical por los cargos representativos.

  3. Licencias y permisos retribuidos motivados por alguno de los supuestos establecidos en el artículo 21 del presente Convenio.

  4. La comparecencia a citaciones judiciales, gubernativas, incluida la obtención del DNI y la asistencia a exámenes por estudios oficiales, incluido el obligatorio para la obtención del permiso de conducir.

  5. Asistencia a visita médica a facultativos de consultorios y centros sanitarios.

Artículo 8. Plus de carencia de incentivos.

Se establece un plus de carencia de incentivos consistente en el 27% sobre el salario base de cada categoría profesional.

Artículo 9. Plus de antigüedad.

La antigüedad comenzará a percibirse a partir del tercer año, a razón del 3% sobre el salario base de cada categoría profesional.

Anualmente, se incrementará en un 1% hasta el límite del 31%.

Las partes signatarias del presente Convenio se comprometen a estudiar una fórmula para la sustitución del actual régimen de cómputo de la antigüedad, a partir del 2008.

Artículo 10. Pagas extraordinarias.

Se abonarán dos pagas extraordinarias anuales.

La primera paga se hará efectiva en el mes de junio, la segunda en el mes de diciembre.

El importe de cada paga, será equivalente a 30 días de salario real (salario base, más antigüedad, más plus de asistencia y puntualidad, más plus de carencia de incentivos y más mejora voluntaria).

Artículo 11. Plus de nocturnidad.

Las horas trabajadas durante el periodo comprendido entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana -salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza- tendrán una compensación económica por cada día en que se preste efectivamente servicios en turno de noche, consistente en el abono del denominado plus de nocturnidad cuya cuantía será la siguiente:

Oficiales de primera: 20,100 euros diarios

Restantes categorías: 18,593 euros diarios

La compensación económica establecida se verá revisada en el 2008 y años sucesivos, en idéntico porcentaje de variación al que se acuerde para la tabla salarial del Convenio colectivo.

En cualquier caso de prestación de servicios en turno de noche, y llevando en él como mínimo dos jornadas trabajadas, si la Dirección procediese a cambiar el turno al operario, tendría éste derecho a la percepción del plus de nocturnidad, correspondiente a todo el módulo semanal normal, esto es, a cinco días de trabajo. En el supuesto de prestación de servicios en régimen de trabajo continuo, el número de días guardará relación con el módulo semanal que se realice en cada momento.

Igualmente, el trabajador que hallándose en prestación de servicios en turno de noche, fuese dado de baja, por incapacidad temporal (IT), percibirá también el módulo completo del plus de nocturnidad correspondiente a los cinco días de trabajo de la semana normal, o los que pudieran pertenecer, en el supuesto de prestación de servicios en régimen de trabajo continuo.

El plus de nocturnidad será tenido en cuenta en el cálculo de la retribución correspondiente a las vacaciones anuales del personal, con arreglo a la siguiente fórmula:

Plus diario nocturnidad x días trabajados noche (durante el año) x 24 días vacaciones/número días laborables año.

Artículo 12. Plus de turnicidad.

La empresa abonará a cada trabajador que realice su jornada de forma continuada y en régimen de turnos rotativos, la cantidad de doscientos cincuenta y siete euros con treinta y cuatro céntimos (257,34).

Dicha cantidad, se abonará en el mes de marzo, bajo el concepto plus de turnicidad.

La expresada cuantía corresponderá a la realización de la jornada en régimen de turnos, durante el año completo.

Tanto los trabajadores que realicen dicho régimen de turnos una parte del año como de aquellos otros cuyo ingreso o cese en plantilla se produzca durante el transcurso del mismo, percibirán la parte proporcional de la cuantía del plus de turnicidad, en función de los días trabajados.

El importe del referido plus, se revisará anualmente, aplicándose el mismo porcentaje de incremento que se acuerde para la tabla salarial del Convenio colectivo.

Artículo 13. Plus de seguridad y salud.

Los trabajadores que realicen sus funciones específica y directamente en áreas de producción de la empresa y en cuyo desempeño concurran circunstancias que pudieran implicar actualmente y/o a futuro la excepcional penosidad, toxicidad o peligrosidad, percibirán, la cantidad de doscientos cincuenta y siete euros con treinta y cuatro céntimos (257,34).

Dicha cantidad, que sustituye al sistema de eventuales pluses que pudieran corresponder por los referidos conceptos, se abonará en el mes de septiembre, bajo la denominación plus seguridad y salud.

La expresada cuantía corresponderá a un año completo.

Tanto los trabajadores que realicen las mencionadas funciones una parte del año como de aquellos otros cuyo ingreso o cese en plantilla se produzca durante el transcurso del mismo, percibirán la parte proporcional de la cuantía del plus de seguridad y salud, en función de los días trabajados.

El importe del referido plus se revisará anualmente, aplicándose el mismo porcentaje de incremento que se acuerde para la tabla salarial del Convenio colectivo.

La empresa y el Comité de Seguridad y Salud Laboral coincidentes en la dotación de recursos diseñados para garantizar el bienestar de los empleados, expresan el deseo de alcanzar un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo con la legislación vigente y basándose en el principio de mejora continua de la acción preventiva. Esta política tiene los siguientes objetivos: combatir y/o minimizar los riesgos inherentes a la actividad laboral de los trabajadores, integrar la seguridad en la empresa, involucrar a todos los trabajadores, establecer que la responsabilidad en la gestión de riesgos laborales incumbe a toda la organización, fomentar una auténtica cultura preventiva y asunción, por parte de todo el personal, de la obligación de dar cumplimiento efectivo a su deber de autoprotección.

Artículo 14. Mejoras voluntarias.

Durante la vigencia del presente Convenio se mantendrán congeladas, en su importe en euros, las mejoras económicas voluntariamente abonadas por la empresa en 31 de diciembre de 2006, sobre las retribuciones del anterior convenio.

Artículo 15. Dietas.

En los desplazamientos y estancias motivados por viajes oficiales autorizados por la empresa, las dietas a devengar serán: 55,52 euros por día y 5,95 euros por desayuno. La media dieta será de 30,82 euros.

Para desplazamientos al extranjero, dichos importes se verán incrementados en un 25%.

Los gastos de transporte y alojamiento serán por cuenta de la empresa.

Artículo 16. Horas extraordinarias.

Tendrán la consideración de tales las que excedan de las fijadas como jornada ordinaria semanal de trabajo.

Su abono se efectuará con los respectivos importes, señalados para cada categoría profesional en la tabla de salarios anexa a este Convenio.

Las horas extraordinarias realizadas en sábado se abonarán al precio de festivas a partir de las 6.00 horas.

Las horas extraordinarias realizadas durante los días del descanso establecido en régimen de trabajo continuo se abonarán al precio de festivas.

No se podrán realizar horas extraordinarias fuera del límite máximo previsto en el Estatuto de los trabajadores.

A efectos de lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 92/1983, de 19 de enero, se entenderán como horas extraordinarias motivadas por causas de fuerza mayor, las que vengan exigidas para reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, así como para evitar riesgo de pérdida de materias primas. Se realizarán sin que se tengan en cuenta a efectos de duración máxima de jornada laboral, ni para el cómputo del número máximo de horas extraordinarias autorizadas legalmente.

El personal que realice horas extraordinarias podrá optar, previo acuerdo con la empresa, entre el cobro de las mismas o a una reducción de la jornada ordinaria de trabajo equivalente al tiempo trabajado como extraordinario multiplicado por dos.

CAPÍTULO III.
JORNADA LABORAL ORDINARIA.

Artículo 17. Duración de la jornada.

La jornada ordinaria anual de trabajo será de 1.720 horas de trabajo efectivo, para el año 2007, tanto si se prestan en jornada continuada como partida.

Artículo 18. Distribución de la jornada.

18.1 El calendario laboral se elaborará por la empresa y se negociará cada año con los representantes legales de los trabajadores, tan pronto como se publique el calendario oficial de fiestas laborales.

18.2 En principio, el personal que preste sus servicios en jornada continuada realizará 38 horas y 45 minutos de trabajo efectivo semanal, con un descanso diario de 15 minutos, que irá a cargo del trabajador.

Para compensar el eventual tiempo excedido derivado del cumplimiento de la expresada jornada semanal, en comparación con el número total de horas de trabajo efectivo previstas para la jornada anual, se disfrutarán los días de descanso necesarios, en las fechas que se determinen de común acuerdo entre la Dirección y el Comité de Empresa, modificándose para ello en lo menester el calendario laboral anual previsto. En el caso de la plantilla que ingrese o cese durante el transcurso del año, el descanso a compensar será proporcional al tiempo de trabajo excedido acumulado.

18.3 Con carácter general, la jornada anual ordinaria se distribuirá semanalmente de lunes a viernes.

Ello no obstante y atendidas las circunstancias contempladas por la Dirección y el Comité de Empresa durante la negociación del presente Convenio, la distribución de la jornada a lo largo del año podrá ser irregular en función de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que así lo aconsejen, a fin de que se adapte tanto cuanto sea posible a las necesidades de los clientes, bien mediante la creación de equipos de producción para trabajar en fines de semana, bien mediante el establecimiento de un régimen de trabajo continuo, con arreglo a lo previsto en los epígrafes siguientes.

18.4 Demandas imprevistas, con servicio a corto plazo.

18.4.1 Para cubrir este tipo de eventualidades, la Dirección podrá organizar los equipos de trabajadores necesarios para producir en fines de semana, a razón de 24 horas (12 el sábado y otras 12 el domingo), en turnos de 06.00 a 18.00 horas y de 18.00 a 06.00 horas.

18.4.2 Estos equipos se compondrán por adscripción voluntaria de los trabajadores que libremente decidan integrarse en ellos en cada caso concreto, excepción hecha de los que se hayan incorporado a la empresa a partir del día 22 de junio de 2000, cuya participación en los mismos podrá decidirse por la Dirección con carácter vinculante y forzoso.

18.4.3 La realización de estas 24 horas de trabajo en fin de semana se compensará con un tiempo de descanso equivalente a una jornada semanal tipo completa, esto es, 38 horas y 45 minutos.

18.4.4 El preaviso de los integrantes se realizará con un mínimo de 7 días de antelación -normalmente, del jueves o viernes de una semana para el sábado y domingo de la siguiente-. Por su parte, la reincorporación al ritmo normal de actividad se llevará a cabo, en el turno correspondiente, el lunes de la semana siguiente a la efectuada como jornada semanal de descanso.

18.5 Régimen de trabajo continuo (non stop).

18.5.1 La Dirección tendrá también en lo sucesivo la facultad de organizar la producción en régimen de trabajo continuo (en adelante, RTC) que, en principio, sólo tendrá carácter permanente para determinados equipos del departamento de prensas, siendo, por el contrario, coyuntural en los pertenecientes a los demás departamentos de fábrica, en función de los distintos requerimientos que se vayan presentando.

18.5.2 Cuando en méritos de éstos la Dirección juzgue necesario poner en funcionamiento el RTC en cualquiera de los equipos no habituales, deberá notificarlo tanto al Comité de Empresa como al propio personal afectado con una antelación mínima de 7 días a la fecha de efectos con que pretenda hacerlo. En el preaviso hará constar necesariamente el régimen de equipos intervinientes, su composición básica y el plazo de duración estimado.

18.5.3 La adscripción de los trabajadores al RTC será forzosa en los equipos del departamento de prensas, y voluntaria y libre en los de los restantes departamentos, con excepción de los trabajadores que se hayan incorporado a la empresa a partir del día 22 de junio de 2000, cuya participación en los mismos podrá decidirse por la Dirección con carácter vinculante y forzoso.

18.5.4 El RTC se regirá por las siguientes normas:

18.5.4.1 Se define el RTC como el sistema de producción por el que los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, equipos y/o instalaciones en los departamentos de producción de la empresa que, por cualquier causa, han de entrar (con carácter permanente o coyuntural) en la modalidad de funcionamiento ininterrumpido durante 24 horas al día y 7 días a la semana -incluyendo, por tanto, sábados, domingos y festivos-, con el fin de obtener la máxima productividad por medio de una total utilización/optimización de los equipamientos industriales.

18.5.4.2 El RTC supone la existencia de tres turnos de trabajo -mañana, tarde y noche- y la rotación entre los mismos de diversos equipos de operarios, en número variable según los casos.

18.5.4.3 El RTC, en sistema a 5 turnos, supondrá el abono al personal afectado de una compensación específica cifrada en el 20% del salario integrado por los conceptos: salario base; plus de asistencia y puntualidad y plus de carencia de incentivos, correspondientes a la categoría profesional que se ostente, excluida la antigüedad.

18.5.4.4 Cada día de ausencia injustificada al trabajo en RTC, cuando tal día sea sábado, domingo o festivo, conllevará, además del descuento salarial correspondiente a un día normal, la deducción de una octava parte de la compensación económica prevista en el epígrafe anterior para el mes que se trate.

Artículo 19. Turno de noche.

La prestación de servicios en turno de noche se realizará entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

CAPÍTULO IV.
VACACIONES Y PERMISOS.

Artículo 20. Vacaciones.

Los trabajadores acogidos al presente Convenio disfrutarán de 24 días laborables de vacaciones anuales.

De ellos, al menos 15 días laborables se disfrutarán preferentemente en verano.

La fijación y distribución de las vacaciones se efectuará de común acuerdo entre la empresa y los trabajadores o los representantes legales de éstos.

Las vacaciones se interrumpirán cuando el trabajador contraiga matrimonio y coincida el permiso matrimonial con dicho periodo, y siempre que con anterioridad al inicio de las mismas lo comunique.

Si se diera la circunstancia de coincidir el descanso por maternidad/paternidad con el periodo acordado para el disfrute de vacaciones, el personal afectado tendrá derecho a solicitar a la empresa nueva/s fecha/s para la realización de los días de vacaciones coincidentes, una vez haya finalizado el descanso por maternidad/paternidad. Una vez acreditada la existencia del derecho, la fijación de nueva/s fecha/s para el disfrute de vacaciones se hará de común acuerdo entre empresa y trabajador. Para ello se tendrá en cuenta las necesidades productivas de la empresa y que el 31 de diciembre del mismo año se considerará como fecha límite para la compensación de estas vacaciones.

Artículo 21. Permisos retribuidos.

Se percibirá la totalidad de los emolumentos en los siguientes supuestos, previo aviso y justificación.

1. Fallecimiento

1.1 Tres días laborables en el caso de fallecimiento de padres, hijos o cónyuge.

1.2 Tres días naturales en el caso de fallecimiento de hermanos, nietos o abuelos.

1.3 Un día natural para acudir al sepelio por fallecimiento de tíos, sobrinos y primos consanguíneos.

2. Maternidad

2.1 Tres días laborables por nacimiento de hijos -incluida la cesárea y/o los procesos de acogimiento y adopción-.

2.2 Un día natural por nacimiento de nietos -incluida la cesárea y/o los procesos de acogimiento y adopción-.

3. Enfermedad grave

3.1 Tres días, de los cuales dos serán laborables, en el caso de enfermedad grave de padres hijos o cónyuge.

3.2 Dos días naturales en caso de enfermedad grave de hermanos, nietos o abuelos.

Se entenderá como enfermedad grave, la que afecte órganos vitales y/o implique riesgo evidente para la vida del paciente.

4. Accidente y hospitalización

4.1 Tres días, de los cuales dos serán laborables, en el caso de accidente y hospitalización de padres, hijos o cónyuge.

4.2 Dos días naturales en el caso de accidente y hospitalización de hermanos, nietos o abuelos.

Cuando la intervención a practicar sea en régimen de cirugía ambulatoria, sólo se concederá un día laborable, siempre que se trate del acompañante.

A estos efectos no se considerará hospitalización ni intervención ambulatoria la realización de pruebas médicas meramente rutinarias y/o análisis clínicos.

No se considerará como día de permiso, aquel en que el trabajador ya haya realizado la mitad de su jornada de trabajo.

Los días de permiso antes citados, a excepción del supuesto 1.3, podrán ampliarse a dos más cuando el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto, fuera de la provincia de su residencia. En este caso deberá justificarlo debidamente.

Los grados de parentescos a considerar en los epígrafes 1.1, 1.2, 2.1, 3.1, 3.2, 4.1 y 4.2, se entenderán tanto de consanguinidad como de afinidad.

Al efecto de todos los permisos relacionados, se equipara el matrimonio canónico tanto al civil como al constituido en unión estable de pareja en convivencia no matrimonial de dos personas -en los dos casos, sean del mismo o de diferente sexo-. Estas situaciones se deberán acreditar ante la empresa mediante la presentación de los correspondientes certificados de matrimonio o de inscripción registral, según el caso.

5. Matrimonio

5.1 Matrimonio propio: Diecisiete días naturales, que podrán ser ampliados en cinco más no retribuidos, en caso de que fuera solicitado con anterioridad al matrimonio.

5.2 Matrimonio de hijos, hermanos o padres: Un día laborable.

6. Traslado del domicilio habitual: un día

7. Asistencia a consulta médica

El tiempo que sea necesario, siempre que sea justificado con la firma del médico al que asista.

8. Lactancia

Las trabajadoras que tengan hijos lactantes, tendrán derecho a una pausa de una hora en su trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, cuando la destinen a la lactancia de su hijo menor de nueve meses. La trabajadora por propia voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en el caso de que ambos trabajen.

9. Deberes públicos

El tiempo necesario en el caso de obligaciones legales decretadas por autoridades legítimas, cuando el trabajador haya de acudir a cumplir con un deber público inexcusable, impuesto por la ley o disposiciones administrativas, mediante justificación.

En todo lo no previsto en el presente artículo se estará a lo dispuesto en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores y en otras normas concordantes, quedando formalmente derogado entre las partes el artículo 45 de la Ordenanza laboral del sector.

Artículo 22. Permisos no retribuidos.

El personal afectado por el presente Convenio podrá disponer de dos días al año de permiso no retribuido previa comunicación a la Dirección, con un preaviso mínimo de una semana y siempre que para los días en que se solicite el permiso, los permisos concedidos no superen el dos por ciento de la plantilla.

Artículo 23. Excedencia por maternidad.

A efectos de su reingreso, las trabajadoras que se hallen en excedencia voluntaria por causa de maternidad, gozarán de idéntica preferencia que los excedentes forzosos, siempre que soliciten su reincorporación en tiempo y forma.

CAPÍTULO V.
CONTRATACIÓN Y EMPLEO.

Artículo 24. Principios generales.

En caso de que la empresa tenga necesidad de contratar personal, el Comité de Empresa será informado con antelación.

La empresa no podrá contratar personal que tenga reconocida la condición de pensionista por jubilación y se halle percibiendo prestaciones oficiales por tal contingencia.

Artículo 25. Contrato para la formación.

La empresa contratará como aprendices al 5% de la plantilla del personal de oficio de la misma.

En los contratos para la formación deberán especificarse los horarios concretos del tiempo dedicado a la formación teórica fuera del puesto de trabajo.

Artículo 26. Contrato eventual.

Cara a su aplicación práctica en la empresa, las partes signatarias han acordado adherirse expresamente, y en su mismo período de vigencia, a lo dispuesto en el artículo 16 del XVI Convenio colectivo de trabajo para la industria metalgráfica de Cataluña, cuya literalidad expresa que .A efectos de lo dispuesto en el artículo 15.1.b) del Estatuto de los trabajadores, en los ámbitos de aplicación del Convenio estos contratos podrán tener una duración máxima de 12 meses dentro de un período de 18 meses..

Artículo 27. Contrato para el fomento de la contratación indefinida.

Cara a su aplicación práctica en la empresa, las partes signatarias han acordado adherirse expresamente, y en su mismo período de vigencia, a lo dispuesto en el artículo 17 del XVI Convenio colectivo de trabajo para la industria metalgráfica de Cataluña, cuya literalidad expresa que .En cumplimiento de lo dispuesto al efecto en el epígrafe 2.b) de la disposición adicional primera de la Ley 63/1997, de 26 de diciembre, se acuerda expresamente que toda conversión de contratos temporales en indefinidos que se produzca en el sector a partir del 17 de mayo de 1998, podrá acogerse al régimen y beneficios legalmente previstos para la expresada modalidad contractual, así como a las bonificaciones, subvenciones o exenciones de todo tipo que puedan establecerse al efecto por las administraciones públicas. Por voluntad expresa de las partes, este acuerdo concreto surtirá efectos desde su propia fecha de suscripción, el 14 de mayo de 1998..

CAPÍTULO VI.
RÉGIMEN DE PERSONAL.

Artículo 28. Recalificación de puestos de trabajo y revisión de categorías.

Se creará una comisión para el estudio de la recalificación de los puestos de trabajo, la revisión de categorías y los contratos temporales.

Artículo 29. Vacantes y ascensos.

Los puestos vacantes que se produzcan en la fábrica serán ocupados de manera preferente por el personal de la misma.

La convocatoria para cubrir dichos puestos, será hecha pública en primer lugar en los tablones de anuncios de la empresa y sólo posteriormente en otros medios de difusión.

Los puestos de trabajo se proveerán mediante las adecuadas pruebas de capacitación.

Artículo 30. Garantías personales.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio, no causarán baja en la plantilla, cuando se falte al trabajo por sanciones o penas determinadas en la ley del automóvil, siempre que se justifiquen debidamente.

Durante el tiempo de ausencia no percibirán remuneración alguna, siendo además, dados de baja en la Seguridad Social.

Artículo 31. Prendas de trabajo.

La empresa facilitará a sus trabajadores las prendas necesarias para el ejercicio de su labor o cometido.

Dicha entrega no podrá ser inferior a dos equipos cada doce meses.

El equipo de verano, entregado en el mes de abril, estará formado por pantalón y dos camisetas (personal masculino) o bata y pantalón (personal femenino). El equipo de invierno, entregado en el mes de octubre, estará formado por pantalón y sudadera (personal masculino) o bata, pantalón y jersey (personal femenino).

Asimismo se proveerá de las prendas de abrigo necesarias a los conductores de carretillas elevadoras y al personal que haya de realizar labores continuas a la intemperie. Para las prendas y calzado de protección que se precisen, se estará a lo que se determine en cada caso en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la empresa.

Artículo 32. Formación técnico-profesional.

La empresa se compromete a realizar los cursillos de formación necesarios, a fin de adecuar su personal a las innovaciones que se produzcan en los puestos de trabajo, con motivo de la reconversión tecnológica que sea necesaria.

Las partes firmantes asumen el contenido íntegro del Acuerdo nacional de formación continua, de 16 de diciembre de 1992, declarando que éste desarrollará sus efectos en el ámbito funcional del presente Convenio colectivo.

Queda facultada la Comisión Paritaria para desarrollar cuantas iniciativas sean necesarias conducentes a la aplicación de dicho acuerdo.

CAPÍTULO VII.
ASPECTOS SOCIALES.

Artículo 33. Fondo de asistencia social.

En el momento en que quede constituido el Fondo de asistencia social, la empresa aportará la cantidad inicial de 961,62 euros a fondo perdido.

Una vez establecida la cuota de cada trabajador afiliado, la empresa aportará mensualmente el citado fondo, el equivalente al importe de la suma de las cuotas que los trabajadores socios abonen al mismo.

Artículo 34. Seguro de vida.

El actual seguro de vida de la empresa se mantendrá en los siguientes capitales:

  1. Por fallecimiento, incapacidad absoluta y permanente: 9.015,18 euros.

  2. Por fallecimiento en accidente 16.527,83 euros.

Las cantidades señaladas, serán satisfechas por la sociedad aseguradora con arreglo a las condiciones y estipulaciones contenidas en la póliza individualizada que será entregada a cada uno de los trabajadores.

La empresa se compromete a realizar en el mínimo plazo de tiempo posible los trámites oportunos.

Artículo 35. Becas para estudios.

Para el personal con una antigüedad de permanencia en la empresa superior a dos años, y que curse estudios relacionados con materias que tienen relación con la actividad de la misma como ingeniería técnica, ingeniería técnica industrial, formación profesional grados 1 y 2 en las ramas de matricería y moldes, maquinaria herramienta, electricidad y electrónica, y estudios de bachiller, la empresa concederá previa autorización de la Dirección, becas de estudios consistentes en el abono de 3/4 del importe de la matrícula y una bolsa de estudios de las siguientes cuantías:

Estudios básicos, hasta bachiller: 130,92 euros año y curso completo.

Estudios universitarios de grado medio: 157,07 euros año y curso completo.

Estudios universitarios de grado superior: 174,55 euros año y curso completo.

Para tener derecho a estas becas, se acompañará a la solicitud, justificante de matrícula con indicación de las asignaturas matriculadas. Para renovar estas becas, el interesado, deberá acreditar el aprovechamiento de las materias objeto de ayuda en el curso anterior en las convocatorias de examen de junio y/o septiembre.

Artículo 36. Ayuda de estudios.

Se abonará a cada trabajador afectado, la cantidad de 17,744 euros mensuales por cada hijo en edad escolar, entendiéndose como tal, la comprendida desde su ingreso en guardería hasta la fecha en que cumpla 18 años.

Artículo 37. Ayuda a disminuidos psíquicos, físicos y sensoriales.

Los trabajadores beneficiarios de la prestación para disminuidos concedida por la Seguridad Social, percibirán por parte de la empresa, una ayuda económica por beneficiario disminuido de 125,48 euros por cada mes del año natural.

Esta ayuda es independiente de cualquier otra que percibiese por derecho.

Artículo 38. Incapacidad temporal.

El trabajador que se halle en situación de incapacidad temporal (IT), derivada exclusivamente de accidente de trabajo, percibirá la diferencia existente, en brutos, entre la prestación de IT y el cien por cien de la base reguladora, una vez excluida la repercusión en la misma de las horas extraordinarias, de haberlas.

Artículo 39. Complemento asistencial por hospitalización.

En el caso de baja médica por incapacidad temporal derivada de enfermedad común que requiera hospitalización, la empresa abonará al trabajador que acredite tal situación y por todo el periodo de estancia en el centro hospitalario hasta el máximo de 30 días, el complemento necesario para que juntamente con la prestación económica de la Seguridad Social perciba el 100 por 100 de su salario bruto ordinario (salario base + antigüedad + PAP + PCI + mejora voluntaria).

Artículo 40. Socorristas.

El personal socorrista percibirá la cantidad de 2,21 euros por día de presencia.

Los socorristas serán sustituidos en los siguientes supuestos:

  1. Temporalmente, en caso de baja por enfermedad o accidente.

  2. Definitivamente, en caso de probada ineptitud.

Artículo 41. Revisión médica.

La empresa garantiza a su personal, una revisión médica anual, que será realizada por especialistas en enfermedades laborales, de acuerdo con la normativa vigente sobre seguridad y salud en el trabajo.

Cada trabajador recibirá de los servicios médicos, parte, informe o cartilla médica con los resultados obtenidos en dicha revisión.

Por su parte la empresa informará al Comité de Seguridad y Salud Laboral, sobre la situación sanitaria general de la plantilla.

CAPÍTULO VIII.
TEMAS SINDICALES.

Artículo 42. Competencias del Comité de Empresa.

1. Se reconoce al Comité de Empresa como representación colectiva de los trabajadores en la negociación de los convenios colectivos de la empresa.

2. Recibir información, que les será facilitada trimestralmente al menos, sobre la evolución general del sector económico al que pertenece la empresa.

3. Recibir información sobre la evolución general del grupo Impress.

4. Recibir información en cada reunión mensual, sobre los siguientes puntos: producción y productividad, facturación y ventas, estocks, contratación y movilidad de personal, absentismo, inversiones, ascensos, sanciones por faltas graves y muy graves (en este caso la información se dará con dos días mínimo de antelación a la fecha de su aplicación) y horas extraordinarias realizadas a través de los TC-2.

5. Conocer el balance, la cuenta de resultados, la memoria y demás documentos que se entreguen a los accionistas y en las mismas condiciones que a éstos.

6. Conocer los modelos de contrato que se utilicen en la empresa y recibir de la Dirección copia básica de los contratos de trabajo que se efectúen, según lo establecido en la Ley 2/1991, de 7 de enero.

7. Controlar y vigilar las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo en la empresa.

8. Disponer de 40 horas retribuidas al mes para el desarrollo de su función sindical.

9. Los miembros del Comité, si lo creen conveniente, podrán acumular las horas previstas para el desarrollo de sus funciones sindicales, en uno o varios componentes, sin rebasar el máximo total previsto.

10. Conocer las pruebas de aptitud para ascensos, así como las calificaciones obtenidas por los opositores.

Artículo 43. Derecho de reunión de los trabajadores fuera de las horas de trabajo.

Los trabajadores podrán solicitar de la Dirección reunirse en un local de la empresa, fuera de las horas de trabajo, siempre que así lo solicite un 25% de la plantilla de la misma.

Artículo 44. Asamblea en horas de trabajo.

A petición del Comité de Empresa, la Dirección podrá autorizar hasta dos asambleas al año, en horas de trabajo, siempre que a su entender concurran motivos o condiciones de urgencia.

Artículo 45. Tablones de anuncios.

La empresa pondrá a disposición del Comité y en lugar visible, dos tablones de anuncios.

En ellos, el Comité colocará los escritos que encuentre de interés sindical, firmados y bajo su responsabilidad.

No obstante, de los escritos que se publique, así como de la información que distribuya en el centro de trabajo, deberá entregar copia a la Dirección de la empresa, para su conocimiento y constancia. Asimismo, la Dirección de la empresa entregará al Comité, copia de las notas informativas que publique en el tablón de anuncios de la misma.

CAPÍTULO IX.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

Artículo 46. Anulación conceptos retributivos.

Se anula y queda sin efecto el artículo 56 de la Ordenanza laboral para la industria metalgráfica de 1 de diciembre de 1971, referido a la denominada participación en beneficios, que queda compensada en el plus de carencia de incentivos (artículo 8 del presente Convenio).

Artículo 47. Revisión salarial.

En el caso de que el índice de precios al consumo (IPC) establecido por el Instituto Nacional de Estadística para la Comunidad de Cataluña, registrara a 31 de diciembre de 2007, un incremento superior al 2,50%, se efectuará una revisión técnica de la tabla salarial del Convenio, tan pronto se constate oficialmente dicha circunstancia, en el exceso sobre la indicada cifra.

La tabla salarial resultante no dará lugar a liquidación alguna de atrasos, aunque servirá como base de cálculo para el incremento salarial del 2008, y para establecerla se tomará como referencia la tabla salarial vigente a 31 de diciembre de 2006.

Tabla salarial para el año 2007

Categorías profesionales Salarios base Horas extraordinarias
Día
Euros
Año
Euros
Normales
Unidad
Euros
Festivas
Unidad
Euros
Personal obrero
Aprendices23,70610.075,05 9,40210,628
Trabajos secundarios27,24411.578,70 10,89912,375
Peón27,24411.578,70 10,89912,375
Especialista de segunda27,954 11.880,4511,022 12,494
Especialista de primera28,607 12.157,9811,322 12,853
Oficial de tercera29,25012.431,25 12,01913,564
Oficial de segunda30,47712.952,73 12,91714,517
Oficial de primera33,15314.090,03 14,24515,937
Oficial de primera esp.35,033 14.889,0315,335 17,085
Encargado de sección36,014 15.305,9515,751 17,578
Guarda-sereno-portero27,954 11.880,4511,022 12,494
Ordenanza27,95411.880,45 11,02212,494
Almacenero29,25012.431,25 12,01913,564
Listero29,25012.431,25 12,01913,564
Personal administrativo
Aspirantes711,2689.957,75 9,40210,628
Auxiliar877,50012.285,00 12,01913,564
Oficial de segunda914,31012.800,34 12,91714,517
Oficial de primera994,59013.924,26 14,24515,937
Jefe de segunda1.098,29915.376,19 15,75117,578
Jefe de primera1.137,57615.926,06 16,41218,281
Telefonista838,50311.739,04 11,32212,853
Personal técnico
Delineante de tercera921,055 12.894,77012,498 14,191
Delineante de segunda998,459 13.978,42613,717 15,620
Delineante de primera1.037,249 14.521,48614,331 16,289
Técnico de organización994,590 13.924,26014,245 15,937
Jefe de organización1.137,576 15.926,06416,412 18,281
Maestro encargado1.137,57615.926,064 16,41218,281
Titulado grado medio1.137,576 15.926,06416,412 18,281
Titulado grado superior1.543,900 21.614,60021,961 24,730

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.