Convenio colectivo del sector de industrias de la construcción y obras públicas de Zaragoza.


Código convenio: 5000335
Publicación: BOPZaragoza 285 - 12/12/2007
Ver documentos relacionados

Sumario:

TEXTO ARTICULADO DEL CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR INDUSTRIAS DE LA CONSTRUCCIÓN Y OBRAS PUBLICAS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA PARA LOS AÑOS 2007 A 2011

CAPÍTULO I.
NORMAS GENERALES.

Artículo 1. Ámbito.

El presente convenio será de aplicación a las empresas con centros de trabajo establecidos o que se establezcan en la provincia de Zaragoza con actividades de construcción y obras públicas, detalladas en el artículo 3 y anexo I, apartados a), b), c) y d), del vigente convenio general del sector de la Construcción, así como a los trabajadores afectados por el mismo. El apartado e) del citado artículo 3 y anexo I del convenio general de la construcción está excluido, en tanto exista en ese ámbito convenio provincial propio del Comercio de la Construcción.

Artículo 2. Vigencia.

Este convenio colectivo del sector Industrias de la Construcción y Obras Públicas de la provincia de Zaragoza tendrá vigencia para los años 2007 a 2011.

Su entrada en vigor, a todos los efectos, será a partir de su publicación en el BOPZ. No obstante, las tablas de retribuciones y el plus de transporte tendrán efecto desde el día 1 de enero de 2007. Para los años 2008, 2009, 2010 y 2011, las respectivas revisiones económicas de las tablas de retribuciones que se efectúen se retrotraerán en sus efectos, a partir de su publicación en el BOPZ, al día 1 de enero de cada año.

Los atrasos que en su caso procedan deberán abonarse, como máximo, en el plazo del último día del mes siguiente al de publicación del presente convenio, o de los acuerdos de revisión económica correspondientes a 2008, 2009, 2010 y 2011, en el BOPZ.

Artículo 3. Duración y prórroga.

La duración de este convenio será hasta el 31 de diciembre del año 2011.

A partir de la finalización de su vigencia, el convenio se entenderá prorrogado de año en año en tanto que cualquiera de las partes no lo denuncie con dos meses de antelación a su terminación o prórroga en curso. La denuncia deberá efectuarse mediante comunicación escrita a la otra parte, contándose el plazo de la misma desde la fecha de recepción de dicha comunicación.

Artículo 4. Incrementos económicos.

En aplicación del artículo 48 del convenio general del sector de la Construcción, para los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 se aplicará un 1,5% de incremento salarial sobre el índice de precios al consumo (IPC) previsto en los presupuestos generales del Estado para cada uno de los años anteriormente citados sobre los conceptos de salario base, plus de asistencia, pagas extraordinarias, vacaciones, horas extraordinarias, y también sobre el plus de transporte, prendas de trabajo y desgaste de herramienta.

El párrafo anterior se aplicará también a la dieta completa y a la media dieta, pero sólo para los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

Con independencia de los incrementos reseñados en este artículo, se conviene:

Regirán para 2007 las tablas de retribuciones anexas al texto del presente convenio, y para 2008 a 2011, las que apruebe para cada año la comisión mixta paritaria que se reúna para fijar los incrementos, y que pasarán a formar parte del convenio.

Artículo 5. Cláusula de garantía salarial.

Para los años de vigencia del convenio, en el supuesto de que el IPC al 31 de diciembre de los respectivos años supere al IPC previsto para. cada uno de ellos en los presupuestos generales del Estado, se efectuará una revisión económica en el exceso del respectivo tanto por ciento con efectos desde el día 1 de enero de cada uno de dichos años. Dicha revisión afectará a los siguientes conceptos: salario base, gratificaciones extraordinarias, retribución de vacaciones y plus de asistencia. También afectará al concepto extrasalarial plus de transporte, y a las tablas de horas extraordinarias. No obstante, con respecto a las tablas de horas extraordinarias, la revisión será a los únicos efectos de que sirvan de base para calcular el incremento del año siguiente, sin efecto retroactivo alguno.

En todo caso, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 9 de este convenio provincial, y en el artículo 50 del convenio general del sector de la Construcción.

Artículo 6. Vinculación a la totalidad.

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente en cómputo anual.

Artículo 7. Convenio general del sector de la Construcción.

Dentro del sistema de prelación de fuentes normativas, se reconoce la aplicabilidad directa del convenio general del sector de la Construcción 2007-2011, suscrito el 22 de junio de 2007 y publicado en el BOE de 17 de agosto, en el ámbito funcional y territorial de este convenio provincial, en los términos de los artículos 10, 11, 12 y 13 de dicho convenio general.

Artículo 8. Derechos adquiridos.

Se respetarán las condiciones superiores pactadas a título personal que tengan establecidas las empresas al entrar en vigor el presente convenio y que, con carácter global, excedan del mismo en el cómputo anual.

Artículo 9. Absorción y compensación.

Las retribuciones establecidas en este convenio compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea la naturaleza o el origen de las mismas.

Los aumentos de retribuciones que puedan producirse en el futuro por disposiciones legales de general aplicación sólo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente convenio cuando consideradas las nuevas retribuciones en cómputo anual, superen a las aquí pactadas.

En caso contrario, serán absorbidas o compensadas por estas últimas, subsistiendo el presente convenio en sus propios términos y sin modificación alguna en sus conceptos, módulos y retribuciones.

Artículo 10. Comisión mixta paritaria.

Se constituye una comisión paritaria en el presente convenio con las funciones que se especifican en el artículo siguiente.

Las reuniones de esta comisión se celebrarán a instancia de cualquiera de las partes y serán convocadas por escrito, al menos con tres días hábiles de antelación, debiéndose incluir en la citación el pertinente orden del día.

Serán vocales de la misma cuatro representantes de los trabajadores y cuatro de los empresarios, designados, respectivamente, de entre los sindicatos y federación firmantes del presente convenio.

Los acuerdos de la comisión requerirán para su validez la conformidad de cinco vocales como mínimo.

Artículo 11. Funciones de la comisión paritaria.

Sus funciones serán las siguientes:

  1. Interpretación de la aplicación de la totalidad de las cláusulas de este convenio.

  2. Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

  3. Estudio de la evolución de las relaciones entre las partes contratantes.

  4. La prevención de riesgos laborales en el sector, en el ámbito del convenio.

  5. Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del convenio o vengan establecidas en su texto.

Ambas partes convienen en dar conocimiento a la comisión paritaria del convenio de cuantas dudas, discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y aplicación del convenio, para que dicha comisión emita dictamen a las partes discrepantes.

Las funciones o actividades de esta comisión paritaria no obstruirán en ningún caso el libre ejercicio de la jurisdicción competente de acuerdo con la normativa vigente.

Artículo 12. Desvinculación del convenio.

Las empresas que acrediten objetiva y fehacientemente situaciones de pérdidas mantenidas en los ejercicios contables de 2005 y 2006 y las previsiones para 2007, no estarán obligadas a aplicar los porcentajes de incremento salarial pactados en el presente convenio en 2007, trasladándose en estos casos a las partes la fijación del aumento de los salarios.

La misma cláusula operará respecto a los años 2008, 2009, y 2010 y 2011 en relación con las situaciones de pérdida contable de los dos ejercicios anteriores de cada año y de las previsiones del año en que se trate.

En todo caso, los nuevos criterios económicos negociados y pactados en cada empresa no suponen la desvinculación del resto del convenio, que deberá aplicarse en todas las restantes cláusulas, salvo las de productividad, que deberán pactarse asimismo en el seno de las empresas.

En caso de discrepancia sobre la valoración de dichos datos podrán utilizarse informes de auditores o censores de cuentas, atendiendo las circunstancias y dimensión de las empresas.

Aquellas empresas que deseen hacer uso del anterior derecho deberán ponerlo en conocimiento de la comisión paritaria del convenio en el plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de publicación del presente convenio o su revisión en el BOPZ.

CAPÍTULO II.
CONTRATACIÓN.

Artículo 13. Ingreso al trabajo y contratación.

El ingreso al trabajo - que podrá realizarse de conformidad con cualquiera de las modalidades de contratación reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, disposiciones complementarias y en el convenio general del sector de la Construcción- será para un puesto de trabajo concreto. Este viene determinado por las tareas o funciones que desempeñe el trabajador, la tarea profesional que le corresponda dentro de la clasificación vigente y por el centro de trabajo donde se desempeñe la actividad, de manera que cualquier modificación en algunos de los factores anteriores constituye un cambio de puesto de trabajo.

Se prohíbe emplear a trabajadores menores de 18 años para la ejecución de los trabajos en las obras, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 21 del convenio general del sector de la Construcción, y del artículo 15 del presente convenio, referente al contrato de formación.

Artículo 14. Contrato para trabajo fijo de obra.

1. Según lo previsto en el artículo 15.1 a) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y conforme a lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, este contrato tiene por objeto la realización de una obra o trabajo determinados, y se formalizará siempre por escrito.

2. Este contrato se concierta con carácter general para una sola obra, con independencia de su duración, y terminará cuando finalicen los trabajos del oficio y categoría del trabajador en dicha obra.

3. Sin embargo, manteniéndose el carácter de un único contrato, el personal fijo de obra sin perder dicha condición de fijo de obra, podrá prestar servicios a una misma empresa en distintos centros de trabajo de una misma provincia, siempre que exista acuerdo expreso para cada uno de los distintos centros sucesivos, durante un período máximo de tres años consecutivos -salvo que los trabajos de su especialidad en la última obra se prolonguen más allá de dicho término, suscribiendo a tal efecto el correspondiente documento según el modelo que figura en el anexo VI, y devengando los conceptos compensatorios que correspondan por sus desplazamientos.

4. El cese de los trabajadores deberá producirse cuando la realización paulatina de las correspondientes unidades de obra haga innecesario el número de los contratados para su ejecución, debiendo reducirse éste de acuerdo con la disminución real del volumen de obra realizada.

Este cese deberá comunicarse por escrito al trabajador con una antelación de quince días naturales. No obstante, el empresario podrá sustituir este preaviso por una indemnización equivalente a la cantidad correspondiente a los días de preaviso omitidos, calculada sobre los conceptos salariales de las tablas del convenio, todo ello sin perjuicio de la notificación escrita del cese. La citada indemnización deberá incluirse en el recibo de salarios con la liquidación correspondiente al cese.

5. Si se produjera la paralización temporal de una obra por causa imprevisible para el empresario y ajena a su voluntad, tras darse cuenta por la empresa a la representación de los trabajadores del centro, o en su defecto, a la comisión paritaria Provincial, operarán la terminación de obra y cese previstos en el apartado precedente, a excepción del preaviso.

La representación de los trabajadores del centro o, en su defecto, la comisión paritaria provincial, dispondrán, en su caso, de un plazo máximo improrrogable de una semana para su constatación, a contar desde la notificación.

El empresario contrae también la obligación de ofrecer de nuevo un empleo al trabajador cuando las causas de paralización de la obra hubieran desaparecido. Dicha obligación se entenderá extinguida cuando la paralización se convierta en definitiva. Previo acuerdo entre las partes, el personal afectado por esta terminación de obra podrá incluirse en lo regulado en el apartado 3 de este artículo.

Este supuesto no podrá ser de aplicación en casos de paralización por conflicto laboral.

6. En todos los supuestos regulados en los apartados anteriores, y según lo previsto en el artículo 49.1 c) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se establece una indemnización por cese del 7%, calculada sobre los conceptos salariales de las tablas del convenio devengados durante la vigencia del contrato.

Artículo 15. Contrato de formación.

En cumplimiento del artículo 21.4 del convenio general del sector de la Construcción, la retribución de los trabajadores contratados para la formación será la que figura en los anexos IV y V del presente convenio provincial. Dicha retribución se entiende referida a una jornada del 100% de trabajo efectivo.

El plus de transporte urbano se devengará por los trabajadores contratados para la formación en igual cuantía que para el resto de los trabajadores, durante los días que dure el contrato.

Artículo 16. Preaviso de cese en la empresa.

El personal operario y subalterno que desee cesar voluntariamente en la empresa deberá avisar a ésta con siete días de antelación.

El personal técnico y administrativo deberá avisar su cese con un mes de antelación.

Las peticiones de cese voluntario se efectuarán siempre por escrito.

Caso de incumplimiento de los plazos de preaviso señalados para cada grupo para anunciar su cese, se le descontará por la empresa en la liquidación que se le practique el importe de una cantidad igual al total de la tabla de salarios de su categoría, según el presente convenio, multiplicado por los días que hubiere omitido dentro del plazo que tiene señalado como preaviso en los párrafos anteriores.

Artículo 17. Finiquitos.

1. El recibo de finiquito de la relación laboral entre empresa y trabajador, para que surta plenos efectos liberatorios, deberá ser conforme al modelo que figura como anexo VII del presente convenio, y con los requisitos y formalidades establecidos en los números siguientes. La Confederación Nacional de la Construcción lo edita y provee de ejemplares a la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza, como organización empresarial firmante del convenio.

2. Toda comunicación de cese o preaviso de cese deberá ir acompañada de una propuesta de finiquito en el modelo citado. Cuando se utilice como propuesta, no será preciso cumplimentar la parte que figura después de la fecha y lugar.

3. El recibo de finiquito, que será expedido por la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza, numerado, sellado y fechado, tendrá validez únicamente dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha en que fue expedido. La Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza, vendrá obligada a llevar un registro que contenga los datos anteriormente expresados.

4. Una vez firmado por el trabajador, el recibo de finiquito surtirá los efectos liberatorios que le son propios.

5. En los supuestos de extinción de contrato por voluntad del trabajador no serán de aplicación los párrafos segundo y tercero de este artículo.

6. El trabajador podrá estar asistido por un representante de los trabajadores o, en su defecto, por un representante sindical de los sindicatos firmantes del presente convenio en el acto de la firma del recibo de finiquito.

Artículo 18. Jubilación.

1. Las partes firmantes del presente convenio, conscientes de que es necesario acometer una política de empleo encaminada a mejorar la estabilidad y la calidad del mismo, establecen la jubilación obligatoria a los sesenta y cinco años de edad, salvo pacto individual en contrario, de los trabajadores que tengan cubierto el período mínimo legal de carencia para obtenerla y cumplan losdemás requisitos exigidos por la legislación de Seguridad Social para tener derecho a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva.

2. Dicha medida se encuentra directamente vinculada al objetivo de mejora de la estabilidad en el empleo, cuya plasmación en el presente convenio colectivo se encuentra en la regulación del contrato fijo de obra del sector de la construcción previsto en el artículo 20 del convenio general, y 14 del presente convenio, así como a la prolongación del plazo máximo de duración de los contratos eventuales por circunstancias de la producción, acumulación de tareas o exceso de pedidos, contemplada en el artículo 21 del convenio general del sector de la Construcción.

3. Asimismo dicha jubilación obligatoria está vinculada al objetivo de mejora de la calidad del empleo a través de las distintas medidas incorporadas al convenio general del sector de la Construcción en materia de prevención de riesgos laborales tales como la regulación de un organismo de carácter paritario en materia preventiva, el establecimiento de programas formativos y contenidos específicos en materia preventiva, el programa de acreditación sectorial de la formación recibida por el trabajador, y el establecimiento de la Fundación Laboral de la Construcción, cuyos objetivos son el fomento de la formación profesional, la mejora de la salud y de la seguridad en el trabajo, así como elevar la cualificación profesional del sector, con el fin de profesionalizar y dignificar los distintos oficios y empleos del sector de la construcción.

Por otro lado, con el establecimiento de la remuneración bruta anual en el convenio general de la Construcción, las partes firmantes incluyen una mejora en las condiciones retributivas del sector que redunda en la calidad de empleo.

CAPÍTULO III.
RETRIBUCIONES.

Artículo 19. Retribuciones.

Las remuneraciones correspondientes a cada una de las categorías profesionales de los grupos respectivos serán las que figuran en las tablas y artículos del presente convenio, y se regularán conforme a lo establecido en el convenio general de la Construcción y lo dispuesto en los artículos siguientes. Se determinará la naturaleza salarial o extrasalarial de las percepciones económicas incluidas en el presente capítulo de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 del convenio general.

Artículo 20. Plus de asistencia.

El plus de asistencia se entenderá por día efectivo de trabajo y jornada completa correspondiente, de acuerdo con lo señalado en el convenio general del sector de la Construcción. Este plus tiene como finalidad estimular a los trabajadores en su asistencia al trabajo.

De acuerdo con lo autorizado en el artículo 58 del referido convenio general, el trabajador que sin causa justificada y sin previo aviso faltase al trabajo parte de un día o turno de trabajo perderá el plus de asistencia en la cuantía de un día.

Artículo 21. Prohibición del prorrateo de las pagas extraordinarias y de la indemnización por finalización de contrato.

Se prohíbe para los nuevos contratos el prorrateo de las pagas extraordinarias y de la indemnización por finalización de contrato, prohibiéndose, por tanto, con carácter general, el pacto por salario global. El prorrateo de las pagas extraordinarias o el de la indemnización por finalización de contrato se considerarán como salario ordinario correspondiente al período en que indebidamente se haya incluido dicho prorrateo, todo ello salvo lo establecido en el artículo 54.2 del convenio general del sector de la Construcción para el personal que, en razón de su permanencia, no tenga derecho a la totalidad de su cuantía.

Artículo 22. Horas extraordinarias.

La regulación de las horas extraordinarias se regirá por lo dispuesto en los artículos 59, 60 y 61 del convenio general del sector de la Construcción.

Para su retribución se estará a lo dispuesto en las tablas de retribuciones contenidas en el anexo III del presente convenio. Para 2008, el importe de la hora extraordinaria para el oficial de primera será de 12 euros, y el incremento que dicha cantidad suponga respecto al importe de 2007, será el aplicable para el resto de categorías.

Artículo 23. Dietas.

Por este concepto se abonarán por las empresas, a partir de la publicación del presente convenio y para el año 2007, en el caso de dieta completa, 40 euros diarios.

En el caso de que el trabajador desplazado conforme a los artículos 76 y 79 del convenio general del sector de la Construcción pueda volver a pernoctar en su domicilio percibirá en concepto de media dieta 10 euros.

Cuando no sean de aplicación los artículos 76 y 79 del convenio general del sector de la Construcción, se abonarán 4,48 euros por día trabajado en jornada partida, cuando el centro de trabajo diste más de 8 kilómetros del centro de la localidad de residencia del trabajador y éste deba comer a su cargo en el lugar del centro de trabajo.

Artículo 24. Prendas de trabajo.

En concepto de ropa de trabajo, a partir de la publicación del presente convenio y durante 2007, se abonarán 0,29 euros por día natural o cuatro buzos al año al personal que esté trabajando con martillos neumáticos, en riegos y aglomerados asfálticos (incluido el personal de plantas asfálticas), pintores y mecánicos; al resto del personal se abonarán 0,14 euros por día natural o dos buzos al año.

Se valora el buzo en 19,98 euros al efecto de descontar al trabajador que cese voluntariamente el importe de estas prendas en proporción al tiempo de su duración y al de prestación de sus servicios, al efectuar la liquidación que proceda en su caso.

El empresario podrá optar por proporcionar la ropa al trabajador o la indemnización en metálico fijada. Si el empresario opta por proporcionar la ropa de trabajo, el trabajador estará obligado a ponérsela, y a utilizarla adecuadamente.

En la ropa de trabajo no figurará nombre o anagrama alguno en la espalda, y sólo a efectos de identificación se permitirá una reseña o inscripción en la parte superior izquierda de la parte delantera.

Durante el período estival, la referencia al buzo se entiende hecha a una prenda equivalente, en dos piezas.

Artículo 25. Desgaste de herramientas.

Los profesionales que lleven su arquilla utilizando su propia herramienta en la labor de su especialidad, percibirán 0,27 euros por día de trabajo durante el año 2007, una vez publicado el presente convenio.

Artículo 26. Plus de transporte.

Con independencia del salario pactado en este convenio, el trabajador será indemnizado de los gastos que ha de realizar como consecuencia de su actividad laboral, por los gastos de transporte. Dicho plus será satisfecho únicamente por día efectivo de trabajo, por cuanto en su consideración nunca dejará de ser compensatorio de gastos de desplazamiento o viaje hacia el ejercicio de la actividad.

Para suplir estos gastos originados por el transporte, se establece un plus único extrasalarial para todas las categorías que se fija durante el año 2007 en 3,22 euros, para las tablas diarias, y en 65,50 euros para la tabla de retribuciones mensuales.

Artículo 27. Locomoción.

Para el caso de que la empresa no facilite los medios de transporte, los gastos de locomoción a que se refiere el artículo 80 del convenio general del sector de la Construcción, se cuantifican en 0,20 euros por kilómetro.

Cuando no sea de aplicación el artículo 80 del convenio general del sector de la Construcción, se abonarán 0,20 euros por kilómetro, si el centro de trabajo dista más de 8 kilómetros del centro de la localidad de residencia del trabajador y la empresa no facilita los medios de transporte.

Artículo 28. Indemnizaciones.

Se establecen las siguientes indemnizaciones para todos los trabajadores afectados por este convenio:

  1. En caso de muerte, derivada de enfermedad común o accidente no laboral, el importe de una mensualidad de todos los conceptos de las tablas del convenio, vigente en cada momento.

  2. En caso de muerte, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional:

    43.000 euros en el año 2007.

    44.000 euros en el año 2008.

    45.000 euros en el año 2009.

    46.000 euros en el año 2010.

    47.000 euros en el año 2011.

  3. En caso de incapacidad permanente total derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional:

    25.000 euros en el año 2007.

    25.000 euros en el año 2008.

    26.000 euros en el año 2009.

    27.000 euros en el año 2010.

    28.000 euros en el año 2011.

Salvo designación expresa de beneficiarios por el asegurado, la indemnización se hará efectiva al trabajador accidentado o, en caso de fallecimiento, a los herederos legales del trabajador.

Las indemnizaciones previstas en el apartado b) y c) de este artículo serán consideradas a cuenta de cualesquiera otras cantidades que pudieran ser reconocidas como consecuencia de la declaración de la responsabilidad civil de la empresa por la ocurrencia de alguna de las contingencias contempladas en este artículo, debiendo deducirse de éstas en todo caso, habida cuenta de la naturaleza civil que tienen las mismas y ambas partes lo reconocen.

A los efectos de acreditar el derecho a las indemnizaciones aquí pactadas se considerará como fecha del hecho causante aquella en la que se produce el accidente de trabajo o la causa determinante de la enfermedad profesional.

CAPÍTULO IV.
DEL TIEMPO DE TRABAJO.

Artículo 29. Jornada.

La jornada ordinaria anual durante el período de vigencia del presente convenio será la que se establece a continuación: 1.746 horas en el año 2007.

1.746 horas en el año 2008.

1.738 horas en el año 2009.

1.738 horas en el año 2010.

1.738 horas en el año 2011.

La jornada ordinaria semanal será de cuarenta horas durante toda la vigencia del presente convenio.

Las empresas que, de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, establezcan un calendario distribuyendo la jornada laboral pactada, antes del día 30 de enero de cada año, en los centros estables y en las obras, con objeto de coordinar las actividades en la empresa, se regirán por el mismo. En dicho calendario se establecerán los días laborables y las horas diarias, que no podrán ser más de nueve.

En ausencia de calendario pactado en los centros de trabajo en los plazos previstos, se observará el calendario establecido en este convenio.

El presente convenio establecerá un calendario laboral distribuyendo la jornada anual pactada. Dicho calendario operará siempre que no se pacte entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores una readaptación distinta en los diferentes centros de trabajo.

En cada centro de trabajo la empresa expondrá en lugar visible el calendario laboral pactado en el presente convenio, o el del propio centro de trabajo.

Artículo 30. Calendario provincial.

Durante el año 2007, y con carácter supletorio para el caso de que no se elabore un calendario propio en los respectivos centros de trabajo, a los efectos de alcanzar en cómputo anual una jornada de 1.746 horas, se considerarán festivos los días 5 de enero, 9 de abril, 30 de abril, 10 de octubre, 11 de octubre, 2 de noviembre, 7 de diciembre, 24 y 31 de diciembre. La festividad del 10 de octubre sólo será aplicable, salvo pacto en contrario, en la capital. En el resto de la provincia, se sustituirá por el día posterior al de la festividad del patrón o patrona de cada localidad, que pasará a ser el anterior a esa fecha en caso de que tal día fuera sábado, domingo o festivo.

Además, a los efectos de alcanzar el cómputo anual de 1.746 horas establecido en el convenio, en los días 30 y 31 de mayo se prolongará la jornada ordinaria una hora en horario de tarde, siempre dentro de los límites legales de 9 horas diarias. Los días citados podrán ser sustituidos por otros, o prorratearse en varias fechas, de acuerdo con las necesidades productivas de la empresa, si mediare acuerdo con la representación legal de los trabajadores, o, en su defecto, con los trabajadores del centro de trabajo.

Para los años 2008 a 2011, la comisión mixta paritaria fijará los respectivos calendarios laborales.

Artículo 31. Vacaciones.

El personal afectado por el presente convenio, sea cual fuere su modalidad de contratación laboral, tendrá derecho al disfrute de un período de vacaciones anuales retribuidas de treinta días naturales de duración, de los cuales veintiún días tendrán que ser laborables, pudiéndose distribuir éstos en períodos de al menos diez días laborables e iniciándose, en cualquier caso, su disfrute en día laborable que no sea viernes.

Las vacaciones se disfrutarán por años naturales. El primer año de prestación de servicios en la empresa sólo se tendrá derecho al disfrute de la parte proporcional correspondiente al tiempo realmente trabajado durante dicho año.

El derecho a vacaciones no es susceptible de compensación económica. No obstante, el personal que cese durante el transcurso del año, tendrá derecho al abono del salario correspondiente a la parte de vacaciones devengadas y no disfrutadas, como concepto integrante de la liquidación por su baja en la empresa.

A efectos del devengo de vacaciones, se considerará como tiempo efectivamente trabajado el correspondiente a la situación de incapacidad temporal, sea cual fuere su causa. No obstante, dado que el derecho al disfrute de vacaciones caduca con el transcurso del año natural, se perderá el mismo si al vencimiento de éste el trabajador continuase de baja, aunque mantendrá el derecho a percibir la diferencia que pudiera existir entre la retribución de vacaciones y la prestación de incapacidad temporal.

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato previsto en el artículo 48.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

Una vez iniciado el disfrute del período reglamentario de vacaciones, si sobreviene la situación de incapacidad temporal, la duración de la misma se computará como días de vacación, sin perjuicio del derecho del trabajador a percibir la diferencia que pudiera existir entre la retribución correspondiente a vacaciones y la prestación de incapacidad temporal.

Si la incapacidad temporal se produjera después de pactada la fecha de inicio para el disfrute individual de las vacaciones y antes de llegar dicha fecha, el trabajador mantendrá el derecho a disfrutar las vacaciones hasta el transcurso del año natural, acordándose un nuevo período de disfrute después de producido el alta de la incapacidad temporal.

El párrafo anterior no será de aplicación en los supuestos de vacaciones colectivas de todo un centro de trabajo.

El disfrute de las vacaciones, como norma general y salvo pacto en contrario, tendrá carácter ininterrumpido.

La retribución de vacaciones consistirá en la cantidad fija establecida en las tablas de retribuciones del presente convenio.

Artículo 32. Permisos y licencias.

Para las empresas y trabajadores incluidos en el ámbito del presente convenio, las licencias retribuidas serán las siguientes:

  1. Matrimonio. El personal afectado por el presente convenio disfrutará de quince días naturales de licencia por tal circunstancia.

  2. Fallecimiento. Con motivo del fallecimiento del cónyuge, ascendientes, padres políticos, abuelos del trabajador y su esposa, hijos, nietos y hermanos de ambos cónyuges, se concederá una licencia de tres días naturales, ampliables en dos más en caso de desplazamiento.

  3. Enfermedad grave. En los mismos casos que el anterior se concederá análoga licencia.

  4. Nacimiento de hijo. Licencia de cinco días naturales.

  5. Matrimonio de hijos, hermanos y padres. Tanto consanguíneos como afines, un día natural.

  6. Traslado de domicilio habitual. Un día.

  7. Asistencia a consulta médica y ayudante técnico sanitario. Previa justificación del trabajador, las empresas abonarán hasta un total de veinte horas al año, independientemente de las visitas a especialistas.

  8. Permiso para buscar empleo al trabajador fijo de obra. Durante el período de preaviso, y siempre que éste se hubiera efectuado y no sustituido por una indemnización equivalente a los días preavisados, el trabajador fijo de obra queda autorizado para que, en los tres días laborables últimos del mismo, disfrute de dos horas de permiso retribuido en su jornada de tarde, con el fin de que pueda buscar empleo, o alternativamente y de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empresario, pueda disfrutar de cinco horas de la jornada del último día.

Durante el disfrute de estas licencias serán abonados los jornales por el total de la tabla salarial del presente convenio.

Las licencias estarán condicionadas a que sean justificados los hechos que las motivaron, y en los casos de enfermedad se acreditará con el correspondiente parte médico.

CAPÍTULO V.
DERECHOS Y DEBERES DERIVADOS DEL CONTRATO.

Artículo 33. Prevención de riesgos laborales.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa en vigor, será de aplicación, en el ámbito funcional y territorial de este convenio, el libro II del convenio general del sector de la Construcción, que regula los aspectos relativos a la seguridad y salud en el sector de la construcción.

Artículo 34. Complemento de incapacidad temporal.

Para las empresas y trabajadores incluidos en el ámbito del presente convenio, regirá la regulación de la mejora de la prestación de la Seguridad Social a cargo de la empresa, que a continuación se relaciona:

El trabajador que lleve seis meses en la misma empresa y cause baja en el trabajo por enfermedad común o accidente, cualquiera que sea la causa, tendrá derecho a partir del vigésimo día de su baja a que le sea abonada la diferencia entre la prestación de la Seguridad Social y la columna total del convenio, más antigüedad.

En caso de que el trabajador sea internado en hospital o se le preste asistencia en su domicilio por carencia de cama en institución hospitalaria, debidamente justificado este extremo, dicha diferencia le será abonada desde el primer día.

La duración en el percibo de este derecho será en todos los casos de noventa días.

El número de días en que el trabajador perciba la diferencia aludida se considerará como trabajo efectivo a efectos del abono de las gratificaciones extraordinarias de junio y Navidad.

Las recaídas en la misma dolencia y de otras de distinta naturaleza darán derecho a un nuevo subsidio por igual cuantía y mismo período, siempre que ocurra tal contingencia en el año natural siguiente al del proceso anterior y en sus mismas condiciones.

Clausurado el centro de trabajo, o cuando correspondiese al trabajador cesar por finalización de su contrato, este subsidio se perderá al extinguirse su relación laboral con la empresa.

Artículo 35. Garantías sobre las condiciones de trabajo.

Al objeto de que el trabajador conozca los datos relativos a su afiliación y cotización en el régimen general de la Seguridad Social como obligación legal impuesta a su respectivo empresario, se establecen las siguientes garantías:

  1. Se facilitará por la empresa contratante copia del parte de alta en la Seguridad Social a cada trabajador que lo solicite.

  2. Se entregará una copia completa del contrato de trabajo al trabajador contratado.

  3. En aquellos centros de trabajo en los que la empresa tenga destinados más de diez trabajadores, se establece la obligatoriedad de publicar en el tablón de anuncios los modelos TC-1 y TC-2 correspondientes al último mes en que se haya hecho efectiva la liquidación. En el caso de que el número de trabajadores destinados sea menor al indicado, la copia de dicha documentación se exhibirá en el momento del pago de las nóminas. Asimismo habrá de publicarse copia del recibo de hallarse al corriente en el pago de la cuota a la entidad aseguradora, de aquellas pólizas que se hayan concertado a favor de los trabajadores o causahabientes.

Artículo 36. Productividad.

Hasta tanto se lleve a cabo lo previsto en el artículo 37 del convenio general del sector de la Construcción, regirán las tablas de productividad aprobadas hasta la fecha, y publicadas en los BOPZ de fechas 2 de abril de 1980, 1 de noviembre de 1980, 3 de noviembre de 1980 y 27 de enero de 1981.

Artículo 37. Formación continua.

Para aquellos trabajadores que asistan a acciones formativas presenciales correspondientes a las convocatorias de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo durante la vigencia del presente convenio, gestionadas por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), el 50% de las horas que precise esa acción será dentro de la jornada laboral, o se deducirán de la misma en dicho porcentaje, siempre que se den las siguientes condiciones:

  1. La empresa podrá denegar la asistencia de un trabajador a una acción formativa, mediante resolución motivada, por razones técnicas, organizativas o de producción. En caso de denegación, el trabajador podrá recurrir ante la comisión territorial de la FLC.

  2. Los trabajadores que pueden asistir a las acciones formativas contempladas en este artículo no superarán anualmente al 10% de las plantillas, ni en aquellos centros de trabajo con menos de diez trabajadores, podrá concurrir más de uno.

  3. El 50% de las horas a cargo de la empresa supondrá un máximo anual de veinte horas por trabajador, pudiendo distribuirse en una o varias acciones formativas.

  4. El trabajador solicitante deberá haber superado el período de prueba y tener, en todo caso, una antigüedad mínima de un mes en la empresa.

  5. Durante las horas formativas a cargo de la empresa el trabajador tendrá derecho al salario que le correspondería como si estuviera trabajando en jornada ordinaria.

  6. El trabajador habrá de acreditar ante la empresa la asistencia a la correspondiente acción formativa.

  7. Los permisos individuales de formación, recogidos en el IV Acuerdo Nacional de Formación, se regirán por lo dispuesto en el mismo.

Todo ello, de acuerdo con lo establecido en el artículo 109.3 del convenio general del sector de la Construcción.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA. Cálculo de las nuevas indemnizaciones por cese.

Los contratos celebrados con anterioridad a la entrada en vigor del IV convenio general de la Construcción 2007-2011 (6 de septiembre de 2007) mantendrán la indemnización vigente en el momento de su celebración hasta dicha fecha, momento a partir del cual les será de aplicación el régimen de indemnización por finalización de contrato establecido en el presente convenio y en el propio convenio general, de manera que se establecen dos regímenes distintos para cada uno de los períodos.

ANEXO I.
Tabla de retribuciones diarias 2007.

NivelesVIVIIVIIIIXXXIXII
Salario base41,8239,7538,1034,9133,9732,0330,11
Plus de asistencia8,138,138,138,138,138,138,13
Paga de junio1.885,531.804,351.740, 281.616,051.579,181.503,261.429,09
Paga de Navidad1.885,531.804,351.740, 281.616,051.579,181.503,261.429,09
Vacaciones1.885,531.804,351.740, 281.616,051.579,181.503,261.429,09
Total anual21.440,6620.503,6719.758,7118.317,3717.891,8617.014,2016.148,49
Plus de transporte3,223,223,223,223,223,223,22
Total anual (*)22.143,4321.206,4420.461,4819.020,1418.594,6317.716,9716.851,26

*Calculado para una asistencia al trabajo de todos los días laborables del año y añadiendo a los conceptos salariales el plus de transporte.

ANEXO I-BIS.
Tabla de retribuciones diarias.

Personal que se rige por esta tabla

Nivel VI: Encargado o jefe de taller. Encargado de sección de laboratorio. Escultor de piedra y mármol.

Nivel VII: Capataz. Auxiliar técnico de obra. Especialista de oficio. Nivel VIII: Oficial de primera de oficio.

Nivel IX: Auxiliar administrativo de obra. Oficial de segunda de oficio. Nivel X: Listero. Ayudante de oficio. Especialista de primera. Nivel XI: Especialista de segunda. Peón especializado.

Nivel XII: Peón ordinario o suelto.

ANEXO II.
Tabla de retribuciones mensuales 2007.

NivelesIIIIIIVVVIVIIVIIXXXIXIIXIIIXIV
Salario base2.060,121.606,801.536,241.394,181.254,431.193,081.143,151.047,581.019,66960,93904,00660,49603,54
Plus de asistencia163,27163,27163,27163,27163,27163,27163,27163,27163,27163,27163,27163,27163,27
Total mes2.223,391.770,071.699,511.557,451.417,701.356,351.306,421.210,851.182,931.124,201.067,27823,76766,81
Paga de junio2.926,722.338,912.247,412.063,221.881,971.802,491.737,731.613,801.577,611.501,421.427,631.111,861.038,04
Paga de Navidad2.926,722.338,912.247,412.063,221.881,971.802,491.737,731.613,801.577,611.501,421.427,631.111,861.038,04
Vacaciones2.926,722.338,912.247,412.063,221.881,971.802,491.737,731.613,801.577,611.501,421.427,631.111,861.038,04
Total anual33.237,4526.487,5025.436,8423.321,6121.240,6120.327,3219.583,8118.160,7517.745,0616.870,4616.022,8612.396,9411.549,03
Plus de transporte (*)65,5065,5065,5065,5065,5065,5065,5065,5065,5065,5065,5065,5065,50
Total mes (**)2.288,891.835,571.765,011.622,951.483,201.421,851.371,921.276,351.248,431.189,701.132,77889,26832,31
Total anual (**)33.957,9527.208,0026.157,3424.042,1121.961,1121.047,8220.304,3118.881,2518.465,5617.590,9616.743,3613.117,4412.269,53

*Calculado para una asistencia al trabajo de todos los días laborables del mes.

**Calculado para una asistencia al trabajo de todos los días laborables y añadiendo a los conceptos salariales el plus de transporte.

ANEXO II-BIS.
Tabla de retribuciones mensuales.

Personal que se rige por esta tabla

Nivel II: Personal titulado superior.

Nivel III: Personal titulado medio. Jefe administrativo de primera. Jefe de sección de organización científica del trabajo de primera.

Nivel IV: Jefe de personal. Ayudante de obra. Encargado general. Encargado general de fábrica.

Nivel V: Jefe administrativo de segunda. Delineante superior. Encargado general de obra. Jefe de sección de organización científica del trabajo de segunda. Jefe de compras.

Nivel VI: Oficial administrativo de primera. Delineante de primera. Técnico de organización de primera.

Nivel VII: Técnico de organización de segunda. Delineante de segunda. Topógrafo de segunda. Analista de primera. Viajante.

Nivel VIII: Oficial administrativo de segunda. Corredor de plaza. Inspector de control. Señalización y servicios. Analista de segunda.

Nivel IX: Auxiliar administrativo. Ayudante topógrafo. Auxiliar de organización. Conserje. Vendedor. Calcador.

Nivel X: Auxiliar de laboratorio. Vigilante. Almacenero. Enfermero. Guarda jurado. Cobrador.

Nivel XI:

Nivel XII: Limpiador/a.

Nivel XII: Aspirante administrativo. Aspirante técnico. Botones de 17-18 años. Nivel XIV: Botones de 16-17 años.

ANEXO III.
Tabla de horas extraordinarias 2007.

Categorías
profesionales
Importe
Nivel II20,48
Nivel III16,06
Nivel IV15,35
Nivel V13,91
Nivel VI12,59
Nivel VII11,99
Nivel VIII11,46
Nivel IX10,56
Nivel X10,30
Nivel XI9,70
Nivel XII9,18
Nivel XIII-
Nivel XIV-

ANEXO IV.
Tabla 2007 para los trabajadores contratados mediante contrato de formación en relación con la tabla de retribuciones diarias.

 Para los colectivos del artículo 21 c) y e)
del convenio general
Para los colectivos
del artículo 21 d)
del convenio general
 Primer
año
Segundo
año
Tercer
año
Primer
año
Segundo
año
Salario base20,9524,4429,6733,1634,91
Plus de asistencia4,885,696,917,728,13
Paga de junio969,631.131,241.373,641.535,251.616,05
Paga de Navidad969,631.131,241.373,641.535,251.616,05
Vacaciones969,631.131,241.373,641.535,251.616,05
Total anual10.992,2012.822,9615.568,4817.399,2418.317,37
Plus de transporte3,223,223,223,223,22
Total anual (*)11.694,9713.525,7316.271,2518.102,0119.020,14

*Calculado para una asistencia al trabajo de todos los días laborables del año y añadiendo a los conceptos salariales el plus de transporte.

Retribución referida al salario del nivel IX de las tablas diarias (anexo I), y para una jornada del 100% de trabajo efectivo.

ANEXO V.
Tabla 2007 para los trabajadores contratados mediante contrato de formación en relación con la tabla de retribuciones mensuales.

 Para los colectivos del artículo 21 c) y e)
del convenio general
Para los colectivos
del artículo 21 d)
del convenio general
 Primer
año
Segundo
año
Tercer
año
Primer
año
Segundo
año
Salario base628,55733,31890,44995,001.047,58
Plus de asistencia97,96114,29138,78155,11163,27
Total mes726,51847,601.029,221.150,111.210,85
Paga de junio968,281.129,661.371,731.533,111.613,80
Paga de Navidad968,281.129,661.371,731.533,111.613,80
Vacaciones968,281.129,661.371,731.533,111.613,80
Total anual10.896,4512.712,5815.436,6117.250,5418.160,75
Plus de transporte (*)65,5065,5065,5065,5065,50
Total mes (**)792,01913,101.094,721.215,611.276,35
Total anual (**)11.616,9513.433,0816.157,1117.971,0418.881,25

*Calculado para una asistencia al trabajo de todos los días laborables del mes.

**Calculado para una asistencia al trabajo de todos los días laborables y añadiendo a los conceptos salariales el plus de transporte.

Retribución referida al nivel IX de las tablas mensuales (anexo II) y para una jornada del 100% de trabajo efectivo.

ANEXO VI.
Modelo de renovación de contrato fijo de obra.

Empresa:......

Trabajador:......

Categoría:......

De conformidad con lo estipulado en el artículo 20 del convenio general del sector de la Construcción vigente, suscrito con fecha 22 de junio de 2007, de común acuerdo con la empresa ......, el trabajador acepta prestar sus servicios en el centro de trabajo ...... a partir del día ... ... de ... ... de 20...

Y para que así conste, ambas partes firman el presente acuerdo en ... ... a ...... de ... ... de 20...

El trabajador, La empresa,

ANEXO VII.
Modelo de recibo de finiquito de la relación laboral.

Número......

RECIBO DE FINIQUITO

Don ......, que ha trabajado en la empresa ......, desde ... ... hasta ......, con la categoría de ......, declaro que he recibido de ésta la cantidad de ... ... euros, en concepto de liquidación total por mi baja en la empresa.

Quedo así indemnizado y liquidado por todos los conceptos que pudieran derivarse de la relación laboral que unía a las partes y que queda extinguida, manifestando expresamente que nada más tengo que reclamar, estando de acuerdo en ello con la empresa.

En... ... a ... ... de ... ... de......

El trabajador,

El trabajador (1) usa de su derecho a que esté en la firma un representante legal suyo en la empresa o, en su defecto, un representante sindical de los sindicatos firmantes del presente convenio.

(1) Sí o no

Este documento tiene una validez de quince días naturales, a contar desde la fecha de su expedición.

Expedido por......

Fecha de expedición......

(Sello y firma)

Este recibo no tendrá validez sin el sello y firma de la organización empresarial correspondiente o si se formaliza en fotocopia u otro medio de reproducción.

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.