Convenio colectivo de trabajo del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) para los años 2004-2007.


Código convenio: 0802612
Publicación: DOGC 4436 - 28/07/2005
Ver documentos relacionados


Sumario:

Convenio colectivo de la empresa Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) para los años 2004-2007.

CAPÍTULO I.
CONDICIONES GENERALES.

Artículo 1. Prelación de normas.

Las normas contenidas en el presente Convenio regulan las relaciones entre el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) y los trabajadores que se indican en el artículo siguiente.

Con carácter supletorio se aplicará el Estatuto de los trabajadores y el resto de disposiciones de aplicación.

Artículo 2. Ámbito funcional y personal.

Los presentes acuerdos serán de aplicación al personal con vinculación contractual laboral con el IMAS.

Quedan excluidos expresamente los funcionarios, el personal de alta dirección, el personal de planes de empleo comunitario y juvenil u otros con finalidades similares.

Artículo 3. Ámbito temporal.

El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente de la fecha de su firma, y sus efectos se extinguirán el 31 de diciembre de 2007. En cuanto a los efectos económicos, se retrotraerán al día 1 de enero de 2004, salvo que se establezca otra cosa.

Si no se denuncia expresamente por las partes, o hasta que se consiga un acuerdo expreso, se prorrogan las cláusulas normativas automáticamente y por períodos anuales.

La denuncia deberá formularse con un mínimo de 3 meses de antelación a la fecha de vencimiento del Convenio o a la de cualquiera de sus prórrogas.

La Comisión Negociadora deberá quedar constituida con 1 mes de antelación a la extinción de los efectos del presente Convenio.

Artículo 4. Compensación y absorción.

El conjunto de pactos contenidos en el presente Convenio colectivo sustituye íntegramente a las condiciones, tanto económicas como de trabajo, existentes en el momento de su entrada en vigor. Por ello, éstas y cualesquiera otras quedan absorbidas y compensadas con la nueva regulación pactada con independencia de su origen, carácter, naturaleza, denominación y cuantía.

Artículo 5. Vinculación a la totalidad.

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible, y al efecto de su aplicación práctica serán consideradas globalmente.

Artículo 6. Garantía ad personam.

Con carácter estrictamente personal, se respetarán las situaciones personales que en conjunto y en cómputo anual superen las establecidas en el presente Convenio, también consideradas en su conjunto y cómputo anual.

Cualquier pacto o disposición posterior en cómputo global más favorable prevalecerá sobre lo establecido aquí.

Artículo 7. Comisión Paritaria.

En el plazo máximo de 2 meses a partir de la entrada en vigor del presente Convenio se constituirá una Comisión Paritaria de control, seguimiento e interpretación de las normas contenidas en este Convenio.

La Comisión estará formada por 12 miembros: 6 en representación de la empresa y 6 en representación del Comité de Empresa, 1 de los cuales será el presidente del mencionado órgano representativo; en cuanto al resto, serán 1 representante de CCOO, 1 de UGT, 1 de SATSE y 1 del APMI que hayan sido miembros de la Comisión Negociadora de este Convenio.

A las reuniones de la Comisión Paritaria podrá asistir 1 asesor por cada sección sindical a petición de éstas.

La Comisión celebrará reuniones ordinarias cada 3 meses y, extraordinariamente, en caso de urgencia y previa solicitud por escrito de la mayoría de las partes, indicando los temas a tratar.

Para la interpretación del presente Convenio se tendrán en cuenta por la Comisión los criterios establecidos en los anexos del mismo.

CAPÍTULO II.
CONDICIONES ECONÓMICAS.

Artículo 8. Régimen retributivo.

La estructura y el régimen de las retribuciones adaptadas al sistema establecido en el Real Decreto 861/86 y en el Decreto 214/90 son los que constan desglosados en conceptos y cantidades en las tablas salariales del anexo 1, y en lo no previsto se estará a lo que disponen los artículos siguientes.

Artículo 9. Condiciones económicas.

1. El incremento retributivo para los trabajadores de este instituto para el año 2004 será el 2% de las retribuciones del 2003 en todos los conceptos. Para el año 2005, 2006 y 2007 será el aumento que establezca la correspondiente Ley de presupuestos generales del Estado con carácter general por el personal laboral al servicio de las administraciones públicas.

2. A parte de los citados aumentos, se dota para cada uno de los años 2005, 2006 y 2007 de un fondo con el objetivo de promover políticas de modernización y racionalización, así como de mejorar la prestación de los servicios, la calidad del trabajo público y la incentivación de la productividad.

3. La plasmación de los argumentos expuestos en los dos párrafos precedentes se fija directamente en las tablas salariales, complementos y conceptos económicos previstos en el presente Convenio (anexo 1).

4. Una vez conocida la evolución de los índices oficiales de inflación de los ejercicios 2005, 2006 y 2007, si éstos son superiores a los previstos en el apartado 9.1, se aplicarán las diferencias en la masa salarial para asegurar a cada trabajador, en su caso, que las retribuciones fijadas en este Convenio se adaptan a la evolución de los citados índices en las formas concretadas en el apartado 9.2.

Artículo 10. Retribuciones de los contratos formativos.

1. La retribución del trabajador contratado en prácticas será la misma que perciba un trabajador que desarrolle el mismo puesto de trabajo o equivalente.

2. Las retribuciones del trabajador contratado para la formación serán las mismas que las del apartado anterior.

El tiempo de dedicación a la formación teórica será del 15% cuando la jornada semanal sea de 40 horas. La distribución del tiempo dedicado a la formación podrá alternarse o concentrarse, en función de las necesidades del servicio, y el trabajo efectivo que preste el trabajador estará relacionado con las tareas propias del nivel ocupacional, oficio o puesto de trabajo objeto del contrato.

3. Los MIR sólo percibirán las retribuciones correspondientes al salario base que consta en las tablas retributivas (anexo 1), y las guardias pactadas en el artículo 27 para el mencionado personal. En ningún caso podrán tener derecho a la percepción de otro complemento salarial, excepto el complemento de asistencia y puntualidad.

Artículo 11. Antigüedad.

El complemento personal de antigüedad se aplicará en base a los trienios de prestación de servicios efectivos y continuados en el IMAS. El valor del trienio será igual para cada una de las categorías profesionales integradas en el mismo grupo (A, B, C, D o E) y queda establecida su cuantía en el anexo 1.

Artículo 12. Complemento personal.

Los complementos personales genéricos, surgidos de la aplicación del sistema retributivo establecido por el Real Decreto 861/86, están sujetos a los pertinentes incrementos retributivos y se aplicarán exclusivamente a las categorías profesionales que lo tienen asignado y que constan en el anexo 1 de este Convenio.

Artículo 13. Complemento específico de dedicación horaria.

El complemento específico de dedicación horaria retribuye los puestos de trabajo con jornada semanal de 40 horas.

La percepción de este complemento es incompatible con la percepción del complemento específico de jornada partida regulado en el artículo 14.

No obstante, a los técnicos superiores que tengan derecho a percibir el complemento de asistencia y puntualidad de horario, calculado según se establece en el artículo 23, se les computará a efectos del mismo, en vez del complemento de jornada partida, el de dedicación horaria.

Artículo 14. Complemento específico de jornada partida para los grupos A.

Este complemento salarial sólo podrá asignarse a trabajadores con categorías profesionales de técnicos superiores (grupo A).

Se entenderá por jornada partida aquélla en la que exista un descanso ininterrumpido de 1 hora de duración como mínimo al día.

La jornada partida hospitalaria tiene carácter de voluntaria y se concede universalmente a los técnicos superiores con jornada semanal de 40 horas que lo soliciten, quedando establecida su cuantía en el anexo 1.

Artículo 14 bis. Complemento por prolongación horaria para los grupos B, C, D, E.

Este complemento salarial de gratificación por prolongación horaria remunerará la prestación habitual de servicios del personal con interrupción de jornada de 1 hora diaria para almorzar, excepto a los técnicos superiores (grupo A), quedando establecida su cuantía en el anexo 1.

Quien por necesidades del servicio o por causas organizativas tenga que efectuar la prolongación de jornada algún día a la semana, se le abonará proporcionalmente esta gratificación.

Artículo 15. Complemento específico de dedicación exclusiva (CEDE).

1. Queda suprimido el complemento específico de dedicación exclusiva. El personal que lo cobra a la firma del presente Convenio, lo continuará percibiendo ad personam mientras cumplan las condiciones para su concesión y disfrute.

2. La percepción de este complemento es incompatible con el ejercicio de cualquier actividad pública o privada, por cuenta propia o ajena, excepto con la docente.

3. El importe para el año 2004 es de 648,88 euros y una vez asignado el nivel correspondiente de carrera profesional el valor de este complemento será de 240,68 euros, que es la diferencia entre la cantidad señalada con anterioridad y la correspondiente a adjunto 2, que asciende a 408,2 euros.

Artículo 16. Complemento especial jefes de servicio y jefes de sección.

Es el complemento especial para los jefes de servicio y jefes de sección, responsables asistenciales que realicen tareas de gestión. El importe de este complemento queda establecido en el anexo 1.

Artículo 17. Complementos de productividad.

1. Los complementos de productividad, fija y variable, que quedan extinguidos a 31 de diciembre de 2004, lo continuarán percibiendo ad personam aquellos técnicos superiores en medicina y otros técnicos superiores asistenciales, que ya los percibían y que no puedan acreditar docencia de postgraduados (MIR, BIR, FIR, PIR) .

2. El importe de los complementos de productiva fija y productividad variable quedan establecidos en el anexo 1.

Artículo 17 bis. Complemento de docencia.

Se crea a 1 de enero de 2005 el complemento de docencia de postgraduados (MIR, BIR, FIR, PIR) para los técnicos superiores. Este complemento absorberá los complementos de productividad fija y/o variable, que se suprimen, con un incremento total de 15 euros mensuales en el 2005 y de 15 euros más en el 2006.

Artículo 18. Complemento de productividad de los grupos profesionales B, C, D y E.

Se crea este complemento y se aplicará proporcionalmente a la jornada establecida con carácter general en las tablas salariales (anexo 1).

Artículo 19. Complemento específico de equiparación.

1. Este complemento está destinado a homologar determinadas categorías profesionales para los niveles retributivos resultantes de los estudios de las valoraciones realizadas de puestos de trabajo.

2. Queda fijado según la escala y las cuantías establecidas en el anexo 1.

Artículo 20. Complemento específico para técnicos medios en sanidad.

1. Este complemento para los técnicos medios en sanidad compensa y absorbe el complemento específico de peligrosidad. Constan de 4 niveles que se asignan en función de los servicios y los turnos a los que esté adscrito el mencionado personal y que son los siguientes:

Los técnicos medios en sanidad que tienen el cargo de supervisor/a o jefe de área percibirán la misma cantidad que el resto de puestos de trabajo del nivel 4.

2. En el supuesto de que no se prevea ningún otro servicio en el que ejerzan sus funciones como técnicos medios en sanidad, se abonará el correspondiente al nivel 1, hasta que la Comisión Paritaria determine su nivel específico.

3. Las cuantías mensuales correspondientes quedan establecidos en el anexo 1.

4. La asignación del nivel no tendrá el carácter de consolidable y podrá modificarse cuando el técnico medio en sanidad sea destinado a un puesto de trabajo en un servicio que tenga asignado un nivel diferente.

5. La percepción de este complemento es incompatible con la gratificación por prolongación horaria establecida en el artículo 14 bis. Sin embargo, si el importe asignado al nivel correspondiente a un puesto de trabajo es superior, el trabajador podrá optar por la percepción de este último.

6. El citado complemento se abonará en 14 mensualidades y se aplicará proporcionalmente a la jornada semanal que se realice, considerando el 100% de la jornada de 40 horas.

Artículo 21. Complemento específico especial de peligrosidad.

Este complemento de puesto de trabajo se reconocerá a aquellos trabajadores, excepto a los técnicos medios en sanidad, que presten regularmente su actividad asistencial en puestos de trabajo de especial y manifiesta peligrosidad y toxicidad.

Se reconocerá exclusivamente al personal asistencial adscrito a los servicios de radiodiagnóstico, radioterapia, medicina nuclear, cocina, mozos de necropsias, esterilización, quirófano, urgencias, UCI y coronarias.

La empresa se compromete a estudiar y remover las causas que dan lugar a la percepción de este complemento, que no tiene carácter consolidable y dejará de percibirse cuando finalicen las causas que motivaron su concesión o cuando el trabajador sea destinado a puestos que no reúnan las condiciones que originaron su percepción.

Las cuantías mensuales correspondientes quedan establecidas en el anexo 1.

Artículo 22. Complemento específico de penosidad.

Este complemento integra los siguientes factores:

  1. Festividad

    Afecta al personal cuyo horario habitual incluye regularmente festivos. La cuantía se concreta en el anexo 1.

    Los días 24 y 31 de diciembre se abonará al personal que trabaje en el turno de noche un plus especial, correspondiente al doble del importe habitual del complemento por festividad. Este plus no será compatible con el complemento de festividad normal.

    Los días 25 de diciembre y 1 de enero se abonará al personal que trabaje en los turnos de mañana y tarde un plus especial, correspondiente al doble del importe habitual del complemento de festividad. Este plus no será compatible con el complemento de festividad normal.

    En la nómina correspondiente al mes de septiembre, se abonará el prorrateo correspondiente al mes de vacaciones.

  2. Nocturnidad

    El personal del turno de noche con jornada semanal de 40 horas, cuya jornada laboral incluya las 8 horas nocturnas (entre las 22 y las 6 horas), percibirá el 100% del complemento.

    Tanto si la jornada diaria incluye menos de 4 horas nocturnas como si la jornada semanal es inferior a 40 horas, se abonará proporcionalmente. Las cuantías mensuales y anuales se concretan en el anexo 1.

  3. Desplazamientos

    Se abona a los trabajadores que presten servicios en el Instituto Psiquiátrico, puesto que está alejado de la red urbana de transportes y en una zona poco transitada.

    El importe mensual queda recogido en el anexo 1.

Artículo 23. Complemento de asistencia y puntualidad de horario.

Se rige por los siguientes criterios:

  1. Cobrada en su totalidad, la prima constará de 1 mensualidad íntegra del año anterior a su pago efectivo. Se excluye expresamente de este concepto la retribución por jornada partida, productividad, dedicación exclusiva, docencia, complemento específico de técnico medio en sanidad, guardias médicas y plus de jefe de guardia del cuerpo facultativo, las guardias de los técnicos medios en sanidad, la ayuda de guardería y la penosidad.

  2. La prima se pagará con carácter anual junto con la nómina del mes de abril en forma de paga extra, o bien cuando se realice la liquidación o finiquito de la relación laboral, y su cómputo se realizará por doceavas partes, cada una correspondiente a la asistencia y cumplimiento del horario de 1 mes.

  3. La prima se establece con el fin de incentivar la asistencia y el cumplimiento de horario sin perjuicio de la penalización de las faltas que tales conceptos puedan suponer en forma de descuentos y sanciones, de acuerdo con lo establecido reglamentariamente y lo regulado en el presente acuerdo.

  4. Cada uno de los conceptos de asistencia y cumplimiento de horario computará por un 50% de la prima mensual.

  5. Se computará y abonará la totalidad de la prima de asistencia cuando el trabajador no falte ningún día al trabajo, exceptuando:

  6. La prima mensual de cumplimiento de horario se computará y abonará en su totalidad cuando el trabajador cumpla los requisitos establecidos en el artículo anterior con los márgenes de tolerancia admitidos en el apartado segundo del artículo 40.3.

    Se perderá el 100% de la prima mensual de cumplimiento de horario cuando se supere por 1 vez y por cualquier motivo dicha tolerancia, y siempre que se pierda la prima de asistencia.

  7. En caso de huelga legal, únicamente se descontará el importe de la prima proporcionalmente al día o días en que se ejerza este derecho.

  8. El resto de licencias o permisos conllevan la correspondiente pérdida de la prima de asistencia y cumplimiento.

  9. El personal que trabaje todo 1 mes natural, aunque sea con más de 1 contrato, tendrá derecho a percibir la parte proporcional de paga de asistencia y puntualidad.

Artículo 24. Horas extraordinarias.

Se conceptúan como horas extraordinarias las que, excepcionalmente y mediante la debida autorización, puedan prestarse por encima del horario habitual de cada trabajador y que sobrepasen la jornada anual. A efectos de su retribución, sus cuantías se indican en el anexo 1. En cualquier caso, se abonarán las mencionadas cuantías con independencia de que las horas se realicen en día laborable o festivo o en horas nocturnas.

Las horas trabajadas obligatoriamente según lo establecido en el artículo 35.3 del Estatuto de los trabajadores para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios o urgentes, sea cual sea el día en que se realicen dichos trabajos, con la condición de que la determinación de la prevención o reparación de los citados daños o siniestros corresponderá exclusivamente a la autoridad competente en la materia.

Artículo 25. Pagas extraordinarias.

1. Serán satisfechas conjuntamente con las nóminas de junio y diciembre.

2. Además del salario base y la antigüedad, las pagas extraordinarias integrarán la cantidad que resulte de dividir por 14 mensualidades el conjunto de percepciones periódicas en base anual. Se excluye expresamente de este concepto la retribución por dedicación exclusiva, carrera profesional e incentivación C, D, E y plus del jefe de guardia del cuerpo facultativo.

Artículo 26. Indemnizaciones por razón del servicio.

A todo aquel trabajador que de forma circunstancial y debidamente autorizado deba ejercer su trabajo fuera del término municipal de Barcelona, se le abonarán las dietas y, si corresponde, los gastos de viaje por el uso del vehículo particular (kilometraje), en las cantidades establecidas por el personal del sector público.

Artículo 27. Guardias médicas.

1. Las guardias del personal médico se retribuirán de acuerdo con las tablas salariales del anexo 1.

2. Las guardias localizables se abonarán con una reducción del 50% sobre las cuantías indicadas en el párrafo anterior. Se considerarán de presencia en el caso de que el facultativo correspondiente haya estado físicamente en el centro un mínimo del 30% del tiempo de guardia.

3. La percepción de ambos tipos de guardia es excluyente, es decir, quien perciba las horas de guardia por precio pactado por las de localización no podrá percibir de más por estas mismas horas el valor pactado por las de presencia.

4. Las cuantías mensuales y anuales a percibir por los médicos internos residentes (MIR) en concepto de guardias quedan establecidos en el anexo 1.

5. En caso de que se utilicen módulos de guardia inferiores a 24 horas, su retribución será proporcional al módulo.

6. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, por tratarse de días festivos de especial significación, se abonará un plus a las guardias de 178,60 euros para los médicos, y de 89,30 euros para los MIR.

7. En las pagas extraordinarias y en vacaciones se abonará el prorrateo de las guardias realizadas en el transcurso de los últimos 6 meses anteriores a su pago, y queda expresamente excluido el plus indicado en el apartado anterior.

8. Asimismo, se abonará al personal médico de plantilla, a los interinos por vacante y a los MIR, a partir del undécimo día de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, y desde el primer día por accidente de trabajo o enfermedad profesional hasta el alta del trabajador y por un máximo de hasta 18 meses desde el inicio de la incapacidad, un prorrateo de guardias, que se calculará en función de las efectivamente realizadas en los 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la baja.

9. Las guardias quedan excluidas de la jornada máxima pactada y no se considerarán como horas extraordinarias.

10. Los profesionales contratados exclusivamente para realizar guardias médicas tendrán categoría profesional de médico de guardia. Al personal de esta categoría no se le aplicará la escala de edad del artículo 40.8.1 apartados 4 y 5.

11. Para sustituir las guardias de los facultativos que por razón de edad hubieran optado temporal o definitivamente por no realizar guardias, se efectuará un contrato interino por sustitución de guardias. Este tipo de contrato se extinguirá cuando la persona suplida opte por la realización de guardias médicas o bien extinga su relación laboral o administrativa con el IMAS.

12. Se establecerá una cláusula de obligatoriedad de realización de guardias médicas suplementarias que en ningún caso superarán la jornada de 48 horas semanales en el cómputo establecido en la Directiva 93/104/CE.

13. El personal contratado eventualmente para la realización de guardias médicas percibirá sus retribuciones de conformidad con lo que establece el anexo 1.

Artículo 28. Pluses de jefe de guardia.

El plus de jefatura de guardia médica lo percibirá exclusivamente el médico que haya sido designado a propuesta del jefe del servicio de urgencias, para asumir la citada responsabilidad en el día de guardia asignado.

Con el objeto de poder ejercer la jefatura de guardia, la empresa establecerá los criterios que estime convenientes a los efectos de garantizar tanto la presencia física como los requisitos necesarios para desarrollar las funciones que le sean asignadas.

Su cuantía será la establecida en el anexo 1.

Dicho plus no computará a efectos de prorrateos de guardias, ni en las pagas extraordinarias ni en vacaciones. Tampoco se abonará en la prima de puntualidad y asistencia.

Artículo 29. Guardias de los técnicos medios en sanidad (supervisores/jefes de área).

1. Las guardias que realicen los técnicos medios en sanidad con el cargo de supervisor o jefe de área hospitalaria se abonarán por día de guardia -módulo de 14 horas- según tablas salariales.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el punto anterior, a aquellos que hagan guardia los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, por tratarse de días festivos de especial significación, se les abonará un plus especial recogido en el anexo 1.

3. En las pagas extraordinarias y en vacaciones se abonará el prorrateo de las guardias realizadas en el transcurso de los últimos 2 meses anteriores a su pago, excluyendo el plus del apartado 2. Asimismo, se abonará en las pagas extraordinarias y en vacaciones a partir del undécimo día de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral y desde el primer día por accidente de trabajo o enfermedad profesional, hasta el alta del trabajador y con un máximo de 18 meses desde el inicio de la incapacidad temporal, un prorrateo de guardias que se calculará en función de las efectivamente realizadas en el curso de los 6 últimos meses inmediatamente anteriores a la fecha de la baja.

Artículo 30. Percepciones de carácter no regular.

Cualquier percepción de carácter no regular que deba hacerse a un trabajador será gestionada directamente por la Dirección de Recursos Humanos del IMAS.

Artículo 31. Fecha de ingreso de la nómina.

La fecha límite de ingreso de la nómina en las cuentas corrientes será el día 28 de cada mes, y se abonará conjuntamente con las pagas extraordinarias pertinentes, a excepción de la nómina de diciembre, cuyo abono será anticipado de forma que pueda percibirse antes del día 23.

El pago de las guardias se incluirá en la nómina del segundo mes siguiente a aquel en que se hayan efectuado.

La nómina será abonada en la cuenta de la entidad bancaria o de ahorro que el trabajador designe.

CAPÍTULO III.
CONDICIONES DE TRABAJO.

Artículo 32. Contratación.

La contratación del personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Convenio se realizará exclusivamente de acuerdo con la normativa vigente en cada momento y teniendo en cuenta las disposiciones dictadas por este motivo por los órganos del Instituto competentes.

Todos los contratos de trabajo, sean cuales sean sus modalidades y características, deberán formalizarse por escrito, siempre que lo establezca una normativa de ámbito superior.

El sistema de acceso a las plazas de plantilla fija es el vigente legalmente y se regirá por los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

Para hacer más efectivos los principios de transparencia y objetividad en la adjudicación de la contratación interina y eventual, el IMAS se compromete a dar información puntual al Comité de Empresa de los contratos efectuados, que necesariamente deberán realizarse de la bolsa de trabajo de las personas que hayan solicitado un contrato a los centros del Instituto. Asimismo, se informará de los criterios de adecuación del candidato seleccionado a la plaza ofrecida.

Para que la contratación eventual tenga el menor impacto posible, el IMAS se compromete a disminuir el número total de contratos, de forma que la duración media aumente a lo largo de la vigencia del Convenio.

Artículo 32 bis. Bolsa de trabajo.

Los objetivos de la bolsa de trabajo son:

Esta bolsa está dirigida a las personas que quieran acceder a una contratación temporal en el IMAS.

Los usuarios de la bolsa de trabajo son directivos y responsables de las diferentes áreas del IMAS.

Para mejorar la gestión de la bolsa de trabajo, el Departamento de Recursos Humanos gestionará una base de datos informática de candidatos, ligada al programa IMASIS (HOST), con la finalidad de facilitar al directivo y/o responsable correspondiente la búsqueda y futura contratación de aquel candidato que cumpla mejor los criterios de selección.

1. Criterios de selección:

Se creará una Comisión para concretar los criterios de selección, en la que se considerarán los siguientes puntos:

2. Seguimiento de la bolsa de trabajo

Se establecerá una Comisión de Seguimiento de la bolsa de trabajo integrada por representantes de la Institución y los representantes sindicales.

Artículo 33. Período de prueba.

Todo el personal laboral de nuevo ingreso y el que haya conseguido plaza de una nueva categoría distinta a la que disfrutaba con anterioridad quedará sometido, excepto pacto en contra, a un período de prueba de la siguiente duración:

  1. Trabajadores grupos A, B y C: 4 meses.

  2. Trabajadores grupos D y E: 2 meses.

La situación de incapacidad temporal y/o maternidad y riesgo durante el embarazo que afecte al trabajador en el transcurso del período de prueba interrumpirá el cómputo de éste.

Al personal que acceda a una categoría distinta a la que disfrutaba con anterioridad, en caso de no superar el período de prueba, se le garantiza el retorno a su anterior categoría.

El trabajador que haya obtenido la misma plaza ocupada interinamente no estará sometido a período de prueba si lo hubiese superado ya en la mencionada plaza.

Artículo 34. Preaviso de cese.

El trabajador que desee cesar voluntariamente en el IMAS deberá comunicarlo por escrito a la Dirección de Recursos Humanos del IMAS con la antelación mínima siguiente:

  1. Trabajadores grupos A, B y C: 1 mes.

  2. Trabajadores grupos D y E: 15 días.

La inobservancia de este preaviso determinará la pérdida o descuento en su liquidación final de la remuneración correspondiente a los días en que se haya dejado de preavisar.

Artículo 35. Clasificación profesional.

La clasificación profesional de los trabajadores se encuadra en 5 grupos profesionales: A, B, C, D y E, en función de la titulación exigida para el ingreso. Cada grupo engloba varias categorías profesionales, según consta en el anexo 1.

Artículo 36. Provisión de plazas y promoción interna.

1. Los puestos de trabajo del Instituto se cubrirán de conformidad con la normativa que para tal efecto aprobó la Comisión Municipal Permanente en fecha 8 de junio de 1984.

La promoción interna del personal de plantilla, que consiste en el cambio de categoría profesional, se realizará mediante los procedimientos legales de selección: concurso, oposición o concurso-oposición. Se exceptúan las plazas de titulados superiores, cuya elección y acceso se realizará por el sistema de convocatoria externa.

En la oferta pública externa de trabajo se reservará un porcentaje de un mínimo del 50% de las plazas convocadas para promoción interna del personal de plaza fija y para el de régimen de contratación temporal.

Para la cobertura de plazas vacantes temporales durante un máximo de 6 meses continuados u 8 meses discontínuos, y durante un período computado bianualmente, se dará prioridad al personal de categoría inferior contratado por el IMAS, al objeto de poder acreditar méritos en los concursos que se realicen.

Cuando existan plazas vacantes indefinidas de determinadas categorías de personal fijo que tenga categoría inferior y disponga de la titulación adecuada podrá ocupar las vacantes hasta la cobertura reglamentaria de las plazas, siempre que supere el período de prueba establecido en el artículo 33.

Durante el tiempo que ocupe la citada plaza, el trabajador percibirá las retribuciones de la categoría superior, pero en ningún caso tendrá derecho al ascenso de categoría, que siempre se hará por los sistemas de selección: concurso, oposición o concurso-oposición.

2. A lo largo del 2005 se convocarán los concursos de selección correspondientes para asegurar que los contratos de interinidad por vacante no ultrapasen el 6,5% de la plantilla fija. Se preparará un índice de materias para que el personal pueda preparar los exámenes correspondientes.

3. Se reserva un porcentaje general del 5% del total de las plazas de cada oferta de trabajo público para proveerlas con candidatos con una discapacidad igual o superior al 33%. El número concreto de plazas reservadas en cada convocatoria debe adecuarse a las características y a las peculiaridades de los puestos de trabajo objeto del correspondiente proceso selectivo. Si no se pueden proveer estas plazas, se incluirán en las de turno libre.

4. Dentro del primer semestre del 2005 se realizará una convocatoria específica de promoción interna para la categoría de administrativo.

5. En el último año de vigencia del Convenio, el IMAS convocará los oportunos procesos de selección para garantizar que el número de plazas vacantes a 31 de diciembre de 2007 no supere el 6,5% de la plantilla.

Artículo 37. Carrera profesional de técnicos superiores en medicina y técnicos superiores asistenciales (CPTSM).

1. La carrera profesional es un proceso destinado al reconocimiento profesional de los técnicos superiores asistenciales, así como su estímulo continuado.

Los criterios básicos que deben sustentar el desarrollo de una carrera profesional son:

Reconocedora de los méritos profesionales, diferenciada de la carrera jerárquica y no alternativa a ésta.

Potenciadora de lo que realmente interesa a los profesionales. En el marco de cada especialidad y en el marco del IMAS.

2. El importe de los niveles se abonará en 12 mensualidades que quedan recogidos en el anexo 1.

3. Los requisitos para alcanzar los diferentes niveles de la carrera profesional, así como la composición de la Comisión de Valoración Técnica de la CPTSM, el baremo de valoración y otras especificaciones son elementos que se detallan en el anexo 2 del presente Convenio.

4. La Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación del Convenio determinará la modificación, en su caso, de documento de acceso y cambio de nivel de la carrera profesional de los TSM, teniendo en cuenta que a partir del año 2005 podrán presentarse a consultor 2 los profesionales que hayan consolidado el nivel inferior con un mínimo de 6 años, para consultor 3 el mínimo será también de 6 años.

Artículo 38. Carrera profesional de técnicos medios en sanidad (CPTSM).

1. La CPTSM es la forma como el profesional de enfermería consigue mejorar continuamente su actuación. Asimismo puede decirse que es como mantiene y mejora los estándares de calidad en su trabajo y como el IMAS reconoce el esfuerzo que realiza para conseguirlo.

2. La CPTSM es:

3. Los requisitos para alcanzar a los diferentes niveles de la carrera profesional, así como la composición del Comité Evaluador de la CPTMS, el baremo de valoración y otras especificaciones, son elementos que se detallan en el anexo 3 del presente Convenio.

4. El importe de los niveles se abonarán en 12 mensualidades que quedan recogidos en el anexo 1.

5. La Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación del Convenio determinará la modificación, en su caso, del documento de acceso y cambio de nivel de la carrera profesionales de los TMS teniendo en cuenta que:

Para acceder a la carrera en el período normalizado se deberá tener la condición de personal laboral fijo. A efectos de computar los 7 años de contratación indefinida, se tendrá en cuenta, los períodos de vinculación laboral temporal en el IMAS siempre y cuando estos períodos estén reconocido como antigüedad.

Para acceder a la carrera en el período normalizado al nivel 1 en el apartado de formación se valorará la acreditación formativa realizada durante los últimos 7 años. El excedente de puntuación en el currículum respecto al nivel conseguido por competencias contabilizará en un 25% por el siguiente cambio de nivel.

La formación realizada con los alumnos de enfermería se incluirá en el baremo del factor formativo.

6. En el mes de enero de 2005 se creará una Comisión Técnica para la revisión y/o modificación del documento de carrera. En febrero de 2005 se convocarán elecciones por el Comité Evaluador de la Carrera Profesional de Enfermería.

Artículo 38 bis. Carreras profesionales del resto del personal de los grupos A y B.

Las carreras profesionales del personal de las escuelas del IMAS estarán vinculadas a la carrera profesional que le sea de aplicación (Departamento de Enseñanza o Ministerio de Educación y Ciencia) en función de la categoría profesional de docente.

Para el resto de profesionales del IMAS de los grupos A y B se asimilarán los baremos y cantidades económicas en las actuales carreras de técnicos superiores en medicina y técnicos medios en sanidad, respectivamente.

La Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación del Convenio determinará la modificación, en su caso, de los documentos de acceso y cambio de nivel de la carrera profesional de estos grupos.

El importe de los niveles se abonará en 12 mensualidades que quedan recogidos en el anexo 1.

Artículo 39. Desarrollo profesional e incentivación de los grupos C, D y E.

La Comisión de Desarrollo, Promoción e Incentivación Profesional de los trabajadores de los grupos C, D y E, presentará un documento que elevará a la Comisión Negociadora de este Convenio, a los efectos de incorporación al mismo.

La retribución de los niveles actuales correspondientes aparecen en las tablas salariales del anexo 1.

Artículo 40. Jornada y horario.

1. Jornada y calendario laboral

  1. Jornada anual

    Para el personal con jornada semanal de 40 horas, de los turnos de mañana y tarde, y jornada partida, será de 1.624 horas al año. Para el personal con jornada semanal de 40 horas adscrito al turno de noche será de 1.445 horas al año.

    En cualquier caso, el cómputo horario establecido deberá cumplirse inexcusablemente, atendiendo a que para su cálculo ya han sido excluidos los días correspondientes a vacaciones estivales, reducción de jornada de verano, vacaciones de Semana Santa y Navidad y los 14 festivos intersemanales, así como los días festivos e intersemanales en los que se libra. Con el fin de ajustar las citadas jornadas semanales al personal adscrito a los turnos con jornada semanal de 40 horas diurnas, disfrutarán de 5 días de libre disposición a lo largo de todo el año y de acuerdo con las necesidades del servicio. Estos días se concederán proporcionalmente a los meses trabajados.

    Los trabajadores con jornada semanal de 35, 30 y 21 horas disfrutarán de 3 días de libre disposición.

    En Comisión Paritaria reunida a tal efecto se intentará recoger todos aquellos criterios que favorezcan la máxima proporcionalidad entre las condiciones de trabajo de los diferentes horarios que se realicen.

    El personal que preste servicio en jornada de 40 horas semanales en régimen de jornada partida tendrá una reducción de 1 hora semanal, que se realizará en la jornada del viernes y en caso de ser festivo, se realizará preferentemente los jueves.

    Se concede la compensación (1:1) en días de fiesta de 2 sábados festivos al año para el personal que trabaja de lunes a viernes a partir del 1 de enero de 2005.

    El personal de los turnos de mañana y tarde con jornada semanal de 40 horas o de 35 horas, tendrá una reducción de 1 hora a la semana, que se disfrutará de acuerdo con la programación y en función de las necesidades del servicio. La reducción de esta hora de jornada no será acumulable a la de otras semanas. El resto de los horarios semanales tendrán una reducción proporcional a la jornada de 40 horas.

    En los casos en que, por necesidades del servicio y a criterio del propio responsable, no se autorice a disfrutar de la mencionada reducción en una determinada fecha, el trabajador debe indicar cuando podrá hacerlo, intentando, si es posible, que se disfrute la semana siguiente.

    Las partes firmantes regularán en un acta de seguimiento e interpretación con anterioridad, en todo caso, al 31 de diciembre del 2005, una mejora para el personal que trabaja en los turnos diurnos consistente en incrementar el número de días festivos programados al año, manteniendo la misma jornada anual pactada en el Convenio.

    El personal mayor de 50 años podrá, voluntariamente, hacer la siguiente secuencia en fines de semana: 1 trabajado y 2 libres, manteniendo el mismo número de horas anuales trabajadas. A este efecto, se acumulará en días la hora semanal.

    El personal que quiera acogerse al acuerdo anterior deberá ejercitar esta opción 4 meses antes de hacerla efectiva.

    El personal que haya reducido su jornada en fines de semana, acogiéndose al artículo 40.b.2 del Convenio colectivo anterior, por una sola vez, podrá optar por acogerse a la modalidad de fines de semana libres establecida en los párrafos anteriores, volviendo a su jornada completa, en el momento de cumplir los 50 años. El personal que a la entrada en vigor del presente pacto tenga 50 o más años y disfrute de la mencionada reducción de jornada del artículo 40.b.2 mencionado podrá ejercer la opción hasta el 30 de junio de 2005. Excepcionalmente el personal que no esté en servicio activo durante este período podrá ejercer esta opción en el momento de la incorporación.

    Se creará una Comisión Mixta que estudiará la afectación de este acuerdo al personal de noche.

  2. Calendario laboral

    El calendario laboral de aplicación al IMAS será el que se establece con carácter general en Cataluña por el Departamento de Trabajo de la Generalidad, con los ajustes necesarios y motivados en función de los servicios que presta la empresa, teniendo una duración permanente todos los días del año y las 24 horas del día.

2. A los trabajadores con jornada semanal de 35 horas se les podrá autorizar la reducción a 35 horas librando los fines de semana, con la oportuna reducción proporcional del salario, y hasta el 12,5% de la plantilla, dando prioridad a los que se encuentren en las siguientes situaciones:

El seguimiento de estas concesiones se realizará mediante una Comisión Paritaria establecida al efecto.

3. El horario de trabajo se marcará en cada centro de acuerdo con las necesidades del servicio.

Para todo tipo de horarios se establece un margen de incumplimiento de horario de 5 minutos diarios en la entrada, con la excepción de 4 ocasiones al mes como máximo, en las cuales se tolerará un incumplimiento de 15 minutos también en la entrada.

Asimismo, se dispondrá de 30 minutos diarios como interrupción de la jornada laboral con carácter no recuperable que deberán quedar reflejados en los controles de entrada y salida, estableciéndose los mencionados descansos de acuerdo con las necesidades del servicio.

El personal que realice jornadas inferiores a 30 horas semanales no podrá, en ningún caso, hacer la interrupción prevista en el párrafo anterior, a excepción del personal en régimen de jornada reducida para fines de semana.

El personal que realice 30 horas semanales o más, aunque sea diariamente en varios centros de trabajo, tendrá derecho a la mencionada interrupción, y los descansos se distribuirán de acuerdo con las necesidades de organización del servicio.

4. El trabajador que por razón de guarda legal tenga bajo su cuidado directo a algún menor de 6 años o un disminuido psíquico, físico o sensorial y que no desarrolle una actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo en un tercio o la mitad, con la reducción proporcional de sus retribuciones.

Tendrá el mismo derecho quien deba encargarse del cuidado directo de un familiar -pareja de hecho- hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desarrolle ninguna actividad retribuida.

La concesión de esta reducción será incompatible con el desarrollo de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario objeto de reducción.

5. El personal sujeto a régimen de horario de turnos mantendrá la alternancia en los descansos semanales de los que actualmente disfruta, tanto intersemanales como de fines de semana.

6. El personal adscrito a turnos de noche realizará su jornada entre las 21.30 y las 7.45 horas, en semanas de 3 a 4 días alternativamente. Asimismo, disfrutará del descanso compensatorio, en día laborable, por los 14 festivos intersemanales anuales.

7. El horario para comer en los turnos de jornada partida se establecerá entre las 12.30 y las 16 horas.

8. Guardias médicas

9. Guardias de los cargos de Enfermería (supervisores/jefes de área)

Las guardias de los técnicos medios en sanidad que ocupen cargos de supervisores o jefes de área de Enfermería se efectuarán desde las 7.30 horas hasta las 22 horas, en sábado, domingo y festivo, y su importe el consignado en tablas salariales.

10. Las guardias reguladas en los apartados 7, 8 y 9 de este Convenio quedan excluidas de la jornada máxima pactada y no se considerarán como horas extraordinarias.

11. Jornada de verano

12. En Comisión Paritaria reunida a tal efecto se intentará recoger todos aquellos criterios que favorezcan la máxima proporcionalidad.

13. La jornada empieza y acaba en el respectivo puesto de trabajo, donde tienen que estar los trabajadores, tanto a la hora de iniciar el trabajo como a la de finalizarlo, sin perjuicio de lo que se establece en el artículo 40.3.

Artículo 41. Vacaciones.

La duración de las vacaciones de verano será de 31 días naturales, con la posibilidad de dividirlas en 2 períodos, uno de ellos de 7 días como mínimo, y a realizar durante el período comprendido entre el primero de junio y el 30 de septiembre.

Se establece una prima de 1 día por cada período de 15 para los turnos de vacaciones que, por necesidades del servicio, se lleven a cabo fuera del citado período, incluido el mes de junio.

Por Navidad y Semana Santa se concederán 4 días laborables de vacaciones, excepto cuando no corresponda por la jornada semanal y el mantenimiento de la proporcionalidad corresponden con el resto de horarios.

Los turnos de vacaciones de verano deberán ser concretados, asignados y puestos en conocimiento del personal afectado con 2 meses de antelación a su comienzo, como mínimo.

Los turnos de vacaciones de Navidad y Semana Santa serán asignados con la antelación mínima de 1 mes a su comienzo.

En caso de discrepancias en la asignación del turno de vacaciones, prevalecerá el criterio de rotación sobre el de antigüedad, teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

Los días de vacaciones de verano se concederán en proporción al tiempo trabajado, dentro del año natural, y se computará a tal efecto la incapacidad temporal y la maternidad como tiempo trabajado.

Artículo 42. Licencias.

1. Los trabajadores, previo aviso y justificación, siempre que se pueda prever y planificar con antelación, podrán ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos y tiempo que se indican a continuación:

  1. 15 días naturales en caso de matrimonio.

  2. De 3 a 6 días naturales en los supuestos y con la distribución siguiente:

    1. Muerte de cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

    2. Nacimiento de hijo.

    3. Enfermedad grave de padres, hijos y cónyuge o pareja de hecho.

    La licencia será de 3 días cuando el hecho causante tenga lugar en el mismo municipio donde el trabajador tenga el domicilio, 4 días si tiene lugar fuera del domicilio del trabajador, pero dentro de la provincia de Barcelona, 5 días si tiene lugar fuera de la provincia de Barcelona pero dentro de Cataluña, y 6 días si tiene lugar fuera de Cataluña.

  3. 3 días naturales en caso de intervención quirúrgica mayor o cirugía mayor ambulatoria de padres, hijos, cónyuge o pareja de hecho.

  4. De 2 a 4 días naturales, en los supuestos y con la distribución siguientes: accidente u hospitalización de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, o de la pareja de hecho. El permiso retribuido será de 2 días naturales si el hecho causante tiene lugar en el mismo municipio donde el trabajador tenga su domicilio, 3 días si tiene lugar dentro de Cataluña y 4 si tiene lugar fuera de Cataluña.

  5. 1 día en caso de cirugía ambulatoria menor y exploraciones complementarias cruentas de padres, hijos, cónyuge o pareja de hecho. La concesión de estos permisos será a criterio del director de Recursos Humanos que podrá consultar con el médico de empresa. El listado actualizado de las pruebas cruentas más frecuentes aparecerá en la intranet del IMAS.

  6. Por traslado de domicilio, 1 día si tiene lugar en la misma localidad o dentro del ámbito metropolitano, y 2 días si es fuera de este ámbito.

  7. Para realizar exámenes finales y otras pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales se concederá permiso el día en que se produzcan.

    El centro convocante deberá ser oficial, entendiendo que tienen este carácter los que imparten enseñanza que permite la expedición de un diploma por parte de la administración educativa competente. Se dará el mismo tratamiento para los exámenes de la Junta Permanent de Català.

  8. 1 día por matrimonio de padres, hijos o hermanos. El día de permiso debe coincidir con el día del acontecimiento.

  9. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. A estos efectos, se considerará como deber inexcusable aquél cuyo incumplimiento pueda hacer incurrir en responsabilidad -o bien no pueda ser llevado a cabo mediante representante- y cuyo cumplimiento viene determinado por una norma legal o una decisión administrativa o judicial.

En cuanto al derecho de sufragio, se aplicará el que establezcan las disposiciones relativas a la participación de los trabajadores en las elecciones.

2. La referencia a la pareja de hecho que consta en los apartados b. y c. del punto anterior es la regulada en la Ley 10/98, de 15 de julio, de uniones estables de parejas.

3. Los días se contarán siempre a partir de la fecha en la que se produce el hecho que genera el permiso, excepto si el interesado hubiese trabajado durante la jornada completa durante el mismo. En el caso de ingreso hospitalario al que se refiere el artículo 42.d) o enfermedad grave a que se refiere el artículo 40.b).3 los días se contarán siempre a partir de la fecha en que se conceda el permiso.

4. El personal del turno de noche disfrutará de los permisos durante la noche inmediatamente posterior al hecho causante, excepto los permisos por examen, que se disfrutarán la noche anterior.

5. Las trabajadoras o trabajadores, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a 1 hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en 2 fracciones.

En caso de parto múltiple, el permiso será del mismo número de horas que el número de hijos, y en caso de reducción de jornada, la media hora se multiplicará también por el número de hijos.

Este permiso podrá disfrutarlo indistintamente la madre o el padre en caso de que ambos trabajen, debiendo manifestar expresamente el solicitante por escrito que el otro no disfruta del mismo derecho.

Este permiso es extensible con los mismos requisitos y condiciones a los casos de adopción y acogimiento previos.

6. En caso de adopción de un menor de hasta 9 meses, el trabajador tendrá derecho a una licencia de 16 semanas ininterrumpidas, contadas desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción. Si el adoptado es menor de 6 años y mayor de 9 meses, la licencia tiene una duración máxima de 6 semanas. En caso de que el padre y la madre trabajen, sólo 1 puede hacer uso de este derecho, y el solicitante debe manifestar expresamente por escrito que el otro no disfruta del mismo derecho.

7. Se establece el derecho con carácter recuperable para asuntos propios en 12 horas trimestrales para el personal con jornada semanal de 35 y 40 horas, y a 5 horas trimestrales, para el personal de 30 horas. La utilización de estas horas se producirá de acuerdo con las necesidades del servicio en fracciones mínimas de 2 horas y su recuperación se realizará con el mismo fraccionamiento y antes de que finalice el mes siguiente al mes en que hayan sido utilizadas.

8. Podrán concederse permisos para asuntos propios y por motivos de justificada necesidad únicamente en el supuesto de que no representen perjuicio al normal desarrollo de los servicios, a criterio de la Dirección correspondiente. La duración de los permisos no podrá ser superior a 30 días naturales, aunque excepcionalmente, y con carácter extraordinario, podrán concederse por períodos superiores, siendo el máximo de 1 año.

Estos permisos sin sueldo conllevan el descuento de la parte proporcional del salario, del complemento de asistencia y puntualidad y de las vacaciones.

9. En cualquier caso, los trabajadores podrán disfrutar de todos aquellos permisos previstos en la Ley de conciliación de la vida familiar y la laboral.

Artículo 43. Excedencia forzosa.

La excedencia forzosa que dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de antigüedad de su vigencia se concederá previa comunicación escrita del interesado con la oportuna justificación de la Dirección de Recursos Humanos del IMAS, a través del jefe de la dependencia donde preste sus servicios en los supuestos siguientes:

  1. Por designación o elección para cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo.

  2. Por el ejercicio de funciones sindicales, de ámbito provincial o superior, siempre que la central sindical a la que pertenezca el trabajador tenga la representatividad legal suficiente.

El trabajador en excedencia forzosa deberá reincorporarse en el plazo máximo de 30 días naturales a partir del cese en el servicio, cargo o función que motivó su excedencia.

El trabajador que al cesar la situación que motivó su excedencia no se reincorpore a su puesto de trabajo en el plazo establecido, será baja definitiva en el IMAS.

Al personal funcionario que pase a ocupar puestos de trabajo de contrato laboral con el IMAS no se le aplicarán los plazos máximos y mínimos previstos para la excedencia voluntaria, acogiéndose en todo caso a lo que establece el artículo 29, punto 3, de la Ley 30/84, de 2 de agosto.

Artículo 44. Excedencia voluntaria.

Podrá disfrutar de excedencia voluntaria el trabajador fijo que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Antigüedad mínima de 1 año.

  2. Que no haya disfrutado de excedencia voluntaria durante los 4 años anteriores.

Se instará mediante un escrito dirigido a la Dirección de Recursos Humanos, con una antelación mínima de 2 meses, expresando el motivo en el que se fundamenta.

Se concederá teniendo en cuenta las necesidades del servicio y la urgencia de las razones alegadas. La duración de esta excedencia será de un mínimo de 1 año y de un máximo de 5.

El trabajador con excedencia voluntaria sólo conserva el derecho preferente al reingreso en el IMAS en las vacantes de igual categoría que se pudieran producir, siempre y cuando el interesado haya solicitado el reingreso 1 mes antes de que caduque el período de excedencia. Si el trabajador no solicita el reingreso o la prórroga 1 mes antes de finalizar su excedencia, será baja definitiva y automática en el IMAS.

La empresa, en la resolución en la que conceda la excedencia, advertirá al trabajador de los plazos de solicitud de reingreso o prórroga.

Artículo 45. Excedencia para el cuidado de familiares.

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia, no superior a 3 años, para el cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, a contar desde su fecha de nacimiento o de la correspondiente resolución judicial o administrativa. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se estuviese disfrutando.

Cuando el padre y la madre trabajen, sólo 1 de ellos podrá ejercer este derecho, teniendo que manifestar el solicitante, expresamente y por escrito, que el cónyuge no disfruta del mismo derecho.

El período en el que el trabajador permanezca en situación de excedencia por esta causa será computable a efectos de antigüedad y tendrá derecho a asistir a cursos de formación profesional.

Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Una vez haya transcurrido este plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo de su categoría profesional.

En cuanto al resto de familiares previstos en la Ley de conciliación de la vida familiar y la laboral, los trabajadores podrán pedir excedencia en los términos y supuestos establecidos en la propia Ley.

Artículo 46. Movilidad funcional.

La determinación de la movilidad del personal corresponde exclusivamente a la facultad organizativa del IMAS a los efectos de una distribución racional de su personal, haciéndola compatible con la dispersión inevitable de los centros de trabajo y las necesidades de cobertura. Los cambios de puesto de trabajo del personal, determinados por la citada movilidad, no podrán fundamentarse en una medida arbitraria o sancionadora, y se informará al Comité de Empresa con carácter previo.

Con el objetivo de favorecer la movilidad del personal entre los diferentes centros, se establecerán los mecanismos oportunos para que la Dirección de Recursos Humanos del IMAS cuente con la información relativa a solicitudes de movilidad horizontal por parte de los trabajadores, a fin de ofrecer las plazas vacantes por cubrir a los trabajadores de las respectivas categorías que más se adecuen a sus especiales características y requerimientos. Todo ello sin perjuicio de la capacidad autorganizativa del IMAS en materia de reorganización y racionalización de los recursos humanos y materiales, teniendo en cuenta en todo momento un adecuado y correcto nivel de calidad asistencial.

Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizaran funciones superiores a las de los grupos profesionales o a las de categorías equivalentes por un período superior a 6 meses durante 1 año o a 8 durante 2 años, el trabajador tendrá derecho, a la espera del previsto concurso interno de promoción de la vacante correspondiente, al cobro de la diferencia salarial correspondiente.

La empresa informará trimestralmente a la Comisión Paritaria de los cambios de puestos de trabajo realizados.

Artículo 47. Faltas y sanciones.

Para el conocimiento, aplicación y garantía de personal, en el anexo 4 se recogen las normas sobre faltas y sanciones.

Artículo 48. Complemento por incapacidad temporal y maternidad.

En los casos de incapacidad temporal por enfermedad o accidente debidamente autorizada por la Seguridad Social y acreditada con la presentación de los comunicados oficiales de baja o confirmación, el IMAS completará hasta la fecha del alta, o en su caso hasta la extinción de la relación laboral, las prestaciones hasta el importe íntegro de las retribuciones del trabajador y con el límite máximo de 18 meses desde el inicio de la incapacidad temporal. Todo ello, sin perjuicio de lo que establece el artículo 20.4 del Estatuto de los trabajadores.

En los supuestos de maternidad y riesgo durante el embarazo, el IMAS abonará a los trabajadores la diferencia entre la prestación que abone el IMAS y las retribuciones que perciba el trabajador.

La negativa del trabajador a los reconocimientos por parte del servicio médico de la empresa que se establecen en el artículo 20.4 del Estatuto del trabajadores, determinará la suspensión de los derechos económicos a cargo del IMAS, establecidos en los apartados anteriores.

Si se comprueba una simulación de enfermedad o accidente, el trabajador pagará al IMAS las cantidades percibidas indebidamente, sin perjuicio de la sanción que corresponda por la falta de cometido. Se procederá al descuento económico automáticamente a partir del mes siguiente al que se detecte el fraude.

CAPÍTULO IV.
CONDICIONES SOCIALES.

Artículo 49. Comité de Seguridad y Salud.

1. Es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

2. El Comité estará formado en representación de los trabajadores por 5 delegados de Prevención designados por el Comité de Empresa, y por parte del IMAS en un número igual al de los delegados de Prevención.

3. El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones que integra. El Comité adoptará sus propias normas de funcionamiento.

Artículo 50. Indemnización por muerte o invalidez permanente en grado de incapacidad absoluta o gran invalidez en acto de servicio.

El personal afectado por el presente Convenio tendrá derecho a una indemnización alzada de 24.000 euros en caso de muerte o invalidez permanente en grado de incapacidad absoluta o gran invalidez en acto de servicio, cuando resulte de accidente de trabajo reconocido por la Seguridad Social.

Artículo 51. Subvención por hijos disminuidos.

1. La subvención para los trabajadores padres de hijos disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales se fija en el anexo 1. En el supuesto de que se solicite, por prescripción médica debidamente acreditada, asistencia en centros de educación especial de carácter oneroso, la citada subvención tendrá a estos efectos un incremento de cuantía suficiente para cubrir los gastos y hasta el 50% como máximo de las cantidades mencionadas. Será preciso acreditar, desde la Dirección del centro correspondiente, el importe anual del gasto.

2. La subvención por minusvalía se hará extensiva, hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, a los familiares que estén a cargo del trabajador y convivan con él.

3. Para poder tener derecho a esta subvención, se deberá acreditar que la minusvalía ha sido reconocida por el ICASS y que el hijo o familiar disminuido esté a cargo del causante, entendiendo por tal el que conviva con el titular a sus expensas sin que sea perceptor de unos ingresos anuales superiores al salario mínimo interprofesional, ya sea por rendimientos de trabajo por cuenta propia o ajena o bien por ser causante de pensión, contributiva o no, a cargo de un régimen público o diferente de la pensión de orfandad.

Artículo 52. Ayuda de guardería.

El IMAS abonará a los trabajadores con hijos hasta los 4 años una ayuda económica para la utilización de guarderías infantiles, la cuantía mensual está recogida en el anexo 1.

Para la concesión de esta ayuda el solicitante deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Que se encuentre en situación de activo.

  2. Que el cónyuge o pareja de hecho estable no reciba ninguna ayuda por este mismo concepto, ni en especie.

  3. Que los hijos estén a cargo del solicitante y que convivan con él.

  4. Que acrediten documentalmente que efectivamente utilizan una guardería infantil.

  5. Que presenten solicitud por escrito y debidamente formalizada a la Oficina de Recursos Humanos del centro en el que prestan sus servicios.

La ayuda de guardería se abonará a partir del primer mes siguiente a su concesión. Asimismo, el perceptor de la ayuda deberá presentar justificación acreditativa de los recibos pagados en concepto de guardería a la finalización del curso académico (julio) en la oficina de Recursos Humanos del centro en el que esté adscrito.

El IMAS podrá comprobar y exigir al trabajador que acredite que sigue reuniendo los requisitos que motivaron la concesión de la ayuda.

Cuando se compruebe que no se utiliza la guardería, o que el trabajador deja de reunir los requisitos indicados con anterioridad, el IMAS podrá descontar automáticamente las cantidades indebidamente abonadas en la nómina del trabajador.

El contenido de este artículo compensa la supresión, en septiembre de 1989, de la guardería ubicada en el Hospital del Mar.

La ayuda de guardería no se abonará en la nómina correspondiente al mes de agosto ni en las pagas extraordinarias, ni tampoco en el complemento de puntualidad y asistencia.

Artículo 53. Vigilancia y control de la salud.

Los trabajadores tienen derecho a la vigilancia periódica de su estado de salud, sometiéndola a protocolos específicos.

La periodicidad de los exámenes de la salud se efectuará conforme a lo que establecen las autoridades competentes respecto a los factores de riesgo a los que esté expuesto el trabajador.

Se llevará a cabo una evaluación de la salud de los trabajadores antes de ingresar para prestar servicios a la empresa y después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud.

El Servicio de Prevención que desarrolle funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores estudiará y valorará especialmente los riesgos que puedan afectar a las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente, y a los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, y propondrá medidas preventivas adecuadas.

El personal sanitario del Servicio de Prevención deberá conocer la situación de embarazo y los riesgos durante este embarazo de las trabajadoras, las enfermedades, los accidentes y las ausencias al trabajo por motivos de salud, a fin y efecto de poder identificar cualquier relación entre la causa de la enfermedad, accidente o la ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los puestos de trabajo. Por todo ello, los trabajadores deberán comunicar las causas, los motivos, los diagnósticos, etc. al médico de empresa.

Artículo 54.

Cuando se compruebe, bajo control del Servicio Médico de Empresa del IMAS, que el puesto de trabajo o la actividad desarrollada perjudica o puede perjudicar la salud de un determinado trabajador, éste podrá ser trasladado a otro puesto de trabajo, y previa petición del interesado.

Cuando exista un riesgo durante el embarazo la trabajadora ocupará un puesto de trabajo compatible con su estado de características similares, o en su defecto, se aplicarán las prescripciones de la Ley de prevención de riesgos laborales en la materia.

Artículo 55. Asistencia jurídica y responsabilidad civil.

El IMAS garantiza la asistencia jurídica a los trabajadores que la necesiten a causa de conflictos derivados de la prestación del servicio.

El IMAS ha suscrito los correspondientes contratos de cobertura de responsabilidad civil para todos los trabajadores.

Artículo 56. Fondo de formación.

El personal afectado por este Convenio tiene derecho a un perfeccionamiento profesional constante y a la formación profesional sanitaria y administrativa.

A fin de canalizar adecuadamente las aspiraciones profesionales de los trabajadores y garantizar una mejora en los servicios que presta el IMAS, la Comisión Mixta formada por un máximo de 5 miembros en representación de la empresa y un máximo de 5 miembros designados por el Comité de Empresa canalizará, objetivizará y estimulará la asistencia a cursos de formación, seminarios, etc. y establecerá los criterios para la aplicación de las ayudas.

El fondo de formación estará dotado con 36.781,20 euros para el año 2004 con el incremento de LGPE para cada uno de los ejercicios comprendidos en este Convenio, que serán acumulables.

La subvención máxima a percibir anualmente por cada trabajador será decidido por la Comisión y quedará excluido el personal de alta dirección a los efectos de percepción de cualquier cantidad de este fondo.

Artículo 57. Normativa para la concesión de las 40 horas de formación.

Con la finalidad de garantizar el desarrollo de la competencia profesional a través de la formación:

  1. El personal tendrá acceso a una formación continuada, para esto se garantizan 40 horas anuales de formación continuada por trabajador fijo o interino, que llevará a cabo el personal del IMAS con programas de formación específica, tanto interna como externa, en relación con su categoría laboral y/o puesto de trabajo y que responda a la exigencia de la mejora de la competencia profesional y de la calidad asistencial y al derecho de calificación y promoción profesional.

  2. En los fijos e interinos con jornadas inferiores a 40 horas, el otorgamiento de las horas de formación será proporcional a su horario e incremento en un 20% hasta un máximo de 40 horas.

  3. El otorgamiento de las horas de formación en el personal no fijo (suplencias) con una relación contractual con el IMAS de como mínimo 90 días trabajados durante los 12 meses anteriores, será proporcional a la jornada anual que tenga contratada, teniendo como referencia las 40 horas en jornadas de 1.624 horas anuales.

  4. El trabajador junto con su responsable directo correspondiente, se pondrá de acuerdo en la forma de realización, o bien con días o facilitando la asistencia a la formación para que puedan participar el 50% de profesionales, siempre en función de las necesidades del servicio.

  5. La solicitud de las horas de formación se canalizará a través del Departamento de Recursos Humanos mediante el cumplimiento de un formulario al que tendrán acceso todos los trabajadores.

  6. Para que haya un principio de accesibilidad y equidad en la formación se creará una base de datos única que recoja a nivel informático las horas de formación tanto a nivel interno como externo que ha realizado cada trabajador.

  7. La Comisión Mixta de formación del IMAS participará en el seguimiento de todas las incidencias que se den en la aplicación de este acuerdo.

  8. Para canalizar adecuadamente las aspiraciones profesionales de los trabajadores y garantizar una mejora en los servicios que presta el IMAS, la Comisión Mixta formada por un máximo de 5 miembros en representación de la empresa y 5 miembros máximo designados por el Comité de Empresa canalizará, objetivará y estimulará la asistencia a cursos de formación, seminarios, etc.

Permisos retribuidos por formación:

  1. Todos los trabajadores con relación laboral indefinida y con más de 3 años de antigüedad, podrán solicitar permisos remunerados por ampliación de estudios en instituciones sanitarias o académicas españolas o extranjeras (percibiendo su salario incluyéndose el prorrateo de guardias). La duración podrá ser de 1 mes como mínimo hasta un máximo de 12 meses, ampliables en supuestos excepcionales.

  2. La concesión de los permisos retribuidos corresponde al gerente del IMAS a propuesta de los jefes de servicio y de acuerdo con la Dirección de cada centro del IMAS. El máximo de permisos autorizados será el equivalente a 60 meses por el grupo A, 60 meses por el grupo B y 60 meses por los grupos C, D y E. Las ausencias producidas por estos permisos se intentarán suplir según las necesidades del servicio.

  3. Semestralmente se informará a la Comisión de Seguimiento del Convenio de las solicitudes presentadas y de las concedidas.

  4. El personal que disfrute de permisos por ampliación de estudios se comprometerá por escrito al hacer la solicitud del mismo, a cumplir la obligación de mantener su vinculación con el IMAS por el doble de tiempo concedido, o en su defecto deberá devolver las cantidades que le fueron satisfechas durante el período de permiso.

Artículo 58. Vestuario y equipamiento.

El IMAS facilitará a los trabajadores el material indispensable para el óptimo funcionamiento de los distintos servicios.

Asimismo, facilitará el equipo de protección individual adecuado para el desarrollo de sus funciones, cuando por la naturaleza de las tareas realizadas sea necesario, siendo obligatorio su uso para los trabajadores.

El mantenimiento del equipo, y el lavado y planchado de las prendas de trabajo, irán a cargo del IMAS.

Se prohíbe la utilización del uniforme o ropa de trabajo fuera del centro de trabajo.

Artículo 59. Fondo Social de Cultura y Deportes.

El Fondo Social de Cultura y Deportes para cada una de las 4 anualidades vigentes del presente Convenio será de 3.005,06 euros para cada ejercicio, que serán acumulables.

Artículo 60. Identificación.

Los trabajadores, dentro del centro de trabajo, estarán obligados a llevar los distintivos y tarjetas de identificación que establezca el IMAS.

Artículo 61. Cláusula consorcial.

De acuerdo con lo que se establece en el Convenio firmado entre la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona en fecha 28 de diciembre de 1987, el personal laboral y funcionario procedente de las instituciones o entidades que configuran el Consorcio dependerá de éste funcionalmente, pero manteniendo la dependencia orgánica de los organismos de origen y garantizando sus derechos activos y pasivos en este acuerdo, así como en posteriores normas que se les apliquen.

Artículo 62. Premios de antigüedad.

Se establecen los premios especiales de antigüedad para la prestación de servicios efectivos y continuados a la empresa, que se otorgarán una sola vez y que son los siguientes:

A los 25 años de servicios, 1 mes adicional de vacaciones, a las cuales se dará el mismo tratamiento que a las vacaciones estivales anuales, pero su disfrute deberá efectuarse en los 12 meses siguientes al cumplimiento, y en caso de discrepancias con las necesidades del servicio prevalecerá el disfrute de las vacaciones de verano en el período que establece el Convenio en el artículo 41, en cuyo caso se aplazará el disfrute de vacaciones por premio de antigüedad, que no se concederá durante los meses de julio, agosto y septiembre.

A los 30 años de servicios, 1 semana adicional de vacaciones y 1 paga especial consistente en el 20% del importe de 1 paga extraordinaria.

A los 35 años de servicios, 1 semana adicional de vacaciones y 1 paga especial consistente en el 40% del importe de 1 paga extraordinaria.

Artículo 63. Jubilación.

El personal se jubilará preferentemente cuando cumpla la edad de 65 años.

En los colectivos que se determine, por mutuo acuerdo, podrá estudiarse la viabilidad legal y económica de planes o sistemas de jubilaciones y bajas anticipadas e incentivadas.

Artículo 64. Subvención de la comida.

Al trabajador que realice su trabajo en el régimen de jornada partida establecido en los artículos 14 y 14 bis del presente Convenio, se le compensará por los gastos ocasionados por este motivo en la cantidad de 3,20 euros para el año 2005.

Se procurará establecer acuerdos de menús de interés económico para el personal de jornada partida de los centros que favorezcan a todos de igual modo.

El personal de los turnos de noche disfrutará de un refrigerio.

Artículo 65. Nuevas tecnologías.

Se regulará el acceso de todo el personal a los medios de comunicación informática a través de internet y de la intranet.

CAPÍTULO V.
CONDICIONES SINDICALES.

Artículo 66. Libertad sindical.

El IMAS respeta y garantiza el derecho a la libre sindicación y organización de los trabajadores afectados por este Convenio, y a no discriminar, perjudicar o sancionar por su afiliación y ejercicio de derechos sindicales, sin ningún tipo de exclusión por pertenecer a un determinado grupo o puesto de trabajo.

Artículo 67. Garantías y facultades del Comité de Empresa.

Los miembros del Comité de Empresa, como representantes legales de los trabajadores, tendrán las siguientes garantías y facultades:

  1. Apertura de expediente disciplinario contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, cuando se escuchará, además del interesado, al Comité de Empresa.

  2. La libre expresión individual o colegiada de sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de su representación.

  3. Facultad de publicar y distribuir, sin perturbar el desarrollo del trabajo, las comunicaciones de interés profesional, laboral o social.

  4. Garantía de no ser discriminado en su promoción económica y profesional por razón, precisamente, del desarrollo de su representación.

    En el supuesto de que sea necesaria la modificación de las condiciones de trabajo, se procurará la máxima estabilidad posible de los representantes sindicales.

    Los cambios de puestos o condiciones de trabajo no podrán fundamentarse en medidas arbitrarias o sancionadoras. Se reconoce el derecho de audiencia a todos los miembros del Comité de Empresa que tengan que ser trasladados por necesidades del servicio o razones organizativas.

    En el caso de traslado de un miembro del Comité dentro de la misma área, se seguirá el procedimiento administrativo utilizado para los traslados realizados entre 2 áreas distintas. La citada garantía se extenderá a 1 año después del cese efectivo como cargo sindical.

  5. Disponibilidad de hasta 40 horas mensuales de las correspondientes a su jornada laboral sin menguar las retribuciones para el ejercicio de sus funciones de representación.

    La utilización de estas horas deberá justificarse mediante el procedimiento establecido al efecto.

    Acumulación de horas sindicales en la forma establecida en el artículo siguiente.

  1. Todos los miembros del Comité podrán asesorar al personal afectado por este pacto en las cuestiones y peticiones de cualquier tipo que se refieran a su relación laboral con el IMAS, y a los derechos y obligaciones derivados de esta relación.

Artículo 68. Acumulación de horas sindicales.

Podrán acumular horas sindicales:

  1. Los representantes sindicales electos podrán acumular horas sindicales, siempre que especifiquen las que ceden y a quien las ceden. En este caso, a los primeros se les disminuirá el crédito en el mismo número de horas que las cedidas, y se deberá establecer o comunicar las cesiones con una antelación mínima de 30 días naturales.

  2. El presidente y el secretario del Comité de Empresa y 1 representante de cada sección sindical podrán acumular horas sindicales, hasta el total de su jornada laboral, en las mismas condiciones del párrafo anterior.

Artículo 69. Medios materiales.

El IMAS facilitará al Comité de Empresa el local y los medios materiales necesarios para el cumplimiento adecuado de sus funciones.

El IMAS destinará para gastos generales del Comité de Empresa la cantidad de 751,27 euros y 3.606,07 euros, a distribuir entre las secciones sindicales firmantes de este Convenio en concepto de fondo anual como gastos a justificar. Estas cantidades se incrementarán en función del IPC de cada año.

Artículo 70. Competencias del Comité de Empresa.

El Comité de Empresa, como órgano de representación de todo el personal sujeto a este Convenio, tendrá, entre otras, las siguientes competencias:

  1. Recibir información en los asuntos de personal que afecten al conjunto, a uno o a varios colectivos, y que supongan variaciones respecto al régimen existente anteriormente.

  2. Emitir un informe con carácter previo en el plazo de 15 días a partir de la comunicación, excepto en el caso de que la adopción del acuerdo o resolución tuviera que resolverse en un plazo más breve, en los supuestos siguientes:

    1. Acuerdos plenarios en materia de personal laboral.

    2. Acuerdos y resoluciones que supongan modificación del régimen jurídico de premios y sanciones.

    3. Acuerdos y resoluciones que supongan modificación del régimen general de prestación del servicio.

    4. Asimismo, el Comité de Empresa podrá emitir informe en cualquier otro tipo de expediente en materia de personal laboral que suponga modificación del régimen jurídico vigente.

  3. Conocer los modelos de contratos laborales y recibir las copias básicas cuando exista obligación legal.

  4. Recibir información de las bases de las convocatorias de concursos y oposiciones, así como el calendario de los exámenes, al objeto de estar presentes en todo el proceso.

  5. Participar en el plan general de formación continuada del IMAS.

  6. Recibir periódicamente estadísticas sobre traslados intercentros.

  7. Conocer antes de su publicación la oferta pública de trabajo anual que realice el IMAS.

  8. Convocar asambleas de carácter general y sectorial.

Serán requisitos para convocar una asamblea:

  1. Comunicar por escrito su celebración a la Dirección de Recursos Humanos del IMAS, con una antelación de 2 días hábiles, para su autorización.

  2. Indicar en este escrito la hora y el lugar de la celebración, el orden del día y los datos de quien la convoca.

Artículo 71. Capacidad.

El Comité de Empresa tiene la capacidad jurídica para ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo referente al ámbito de sus competencias por decisión mayoritaria de sus miembros.

Artículo 72. Negociación colectiva.

1. La representación de los miembros del Comité de Empresa dentro de la Comisión Negociadora del Convenio se ajustará, siempre que sea posible, a la representatividad que las organizaciones sindicales ostenten dentro del Comité de Empresa.

Las horas dedicadas a negociación colectiva no se incluirán en el crédito de horas sindicales de los miembros del Comité de Empresa.

A tales efectos se considerarán horas de negociación las comprendidas entre el inicio de la sesión de la negociación y la conclusión de la jornada laboral.

Artículo 73. Obligaciones sindicales.

El Comité de Empresa, con independencia de su obligación de cumplir y respetar lo pactado en el ámbito de sus competencias, se obliga expresamente a:

  1. Desarrollar tareas de estudio, trabajo y asistencia a la acción sindical de los trabajadores.

  2. Guardar silencio profesional, individual y colectivamente, en todas las materias que le sean comunicadas por el IMAS con carácter confidencial.

  3. Notificar al IMAS cualquier cambio de miembros que se produzca en su organización.

Artículo 74. Secciones sindicales.

El IMAS reconoce expresamente las siguientes facultades a las secciones sindicales escogidas y constituidas por los trabajadores:

  1. Recoger las reivindicaciones económicas, profesionales, sociales y sindicales de los diferentes centros de trabajo, y plantearlas al IMAS y ante el Comité de Empresa.

  2. Representar y defender los intereses de la organización sindical que representa y sus afiliados, y servir de instrumento de comunicación entre su organización y el IMAS.

  3. Garantía de no ser discriminado en su promoción económica y profesional por razón, precisamente, del ejercicio de su representación.

  4. Convocar asambleas en los centros de trabajo siempre que las circunstancias lo requieran. Dichas asambleas se efectuarán cumpliendo los requerimientos establecidos en el artículo 70.8.

  5. Disponer de un crédito de 130 horas mensuales repartido proporcionalmente entre el número de miembros elegidos dentro del Comité de Empresa. Estas horas no serán acumulables a las de los miembros electos del Comité de Empresa. Al objeto de disfrutar de estas horas deberá designarse a las personas que harán uso de ellas.

Artículo 75. Cuota sindical.

Previa petición por escrito de los interesados, se descontará a través de la nómina la cuota de la central sindical o asociación profesional, y el IMAS se la abonará directamente.

Artículo 76. Representantes con mandamiento de ámbito autonómico o superior.

1. Los representantes del personal sujeto al presente acuerdo que tengan cargos en organizaciones de ámbito autonómico o superior podrán disponer de un número de horas sindicales adicionales para ocuparse de la citada representación y, en este caso, dispondrán del tiempo necesario fijado en la convocatoria de las actividades para las que sean citados oficialmente, sin que ello les suponga ninguna pérdida en la prima de asistencia y cumplimiento de horario.

2. El presidente y el secretario del Comité de Empresa tendrán la misma consideración, a estos efectos, que la establecida para cargos nacionales.

Artículo 77. Crédito horario de los delegados de Prevención.

El tiempo utilizado por los delegados de Prevención para el desarrollo de las funciones previstas en la LPRL se considera como ejercicio de funciones de representación al efecto de la utilización de horas mensuales retribuidas previsto en el artículo 68.e. del Estatuto de los trabajadores.

En caso de que los delegados de Prevención no sean miembros del Comité de Empresa, el citado Comité, al nombrarlos, compensará el crédito horario de éstos a cargo del crédito de sus representantes en el Comité o de sus delegados de la Ley Orgánica de libertad sindical.

ANEXO 1.
Tablas retributivas año 2005.

PB: puesto base; NP: número pagas; H: horas; G: grupo; NCE: nivel CETMS; NC: nivel carrera; SB: sueldo base; N: nivel; CD: complemento destinación; EQ: esp. equipo; ED: esp. dedicación; R: responsabilidad; CDO: complemento docencia; PH: prolongación horaria; P: productividad; ET: esp. TMS; JP: jornada partida; CP: carrera profesional; E: exclusiva (a extinguir); RG: responsable gestión; T: total; TR: trienio; HE: hora extra.

PBHGNCENCSBNCDEQEDRCDO
NP    15 1515151514
TSMH30A  916,8228691,74215,70 287,88275,81
Nombramiento35   1.069,62 807,03251,65 287,88321,78
Jefe40  C-11.069,62 807,03251,65277,91287,88367,75
    C-21.069,62 807,03251,65277,91287,88367,75
    C-31.069,62 807,03251,65277,91287,88367,75
Servicio40P  C-11.069,62 807,03313,99 287,88367,75
    C-21.069,62 807,03313,99 287,88367,75
    C-31.069,62 807,03313,99 287,88367,75
 40PE  C-11.069,62 807,03339,60 287,88367,75
    C-21.069,62 807,03339,60 287,88367,75
    C-31.069,62 807,03339,60 287,88367,75
TSMH30A  916,8226580,23233,23 221,46204,29
Nombramiento35   1.069,62 676,93272,10 221,46238,34
Jefe40  A-21.069,62 676,93272,10277,47221,46272,39
    C-11.069,62 676,93272,10277,47221,46272,39
    C-21.069,62 676,93272,10277,47221,46272,39
    C-31.069,62 676,93272,10277,47221,46272,39
Sección40P  A-21.069,62 676,93326,45 221,46272,39
    C-11.069,62 676,93326,45 221,46272,39
    C-21.069,62 676,93326,45 221,46272,39
    C-31.069,62 676,93326,45 221,46272,39
 40PE  A-21.069,62 676,93352,04 221,46272,39
    C-11.069,62 676,93352,04 221,46272,39
    C-21.069,62 676,93352,04 221,46272,39
    C-31.069,62 676,93352,04 221,46272,39

PBPETJPCPERGTTRHE
NP141414121215 15 
TSMH     226,432.614,37  
Nombramiento     264,163.002,1241,108,27
Jefe   725,69 301,904.089,43  
    1.035,00 301,904.398,74  
    1.344,32 301,904.708,06  
Servicio  835,56725,69 301,904.709,42  
   835,561.035,00 301,905.018,73  
   835,561.344,32 301,905.328,05  
   835,56725,69245,49301,904.980,52  
   835,561.035,00245,49301,905.289,83  
   835,561.344,32245,49301,905.599,15  
TSMH     113,212.269,24  
Nombramiento     132,082.610,5341,108,27
Jefe   416,37 150,953.357,29  
    725,69 150,953.666,61  
    1.035,00 150,953.975,92  
    1.344,32 150,954.285,24  
Sección  750,68416,37 150,953.884,85  
   750,68725,69 150,954.194,17  
   750,681.035,00 150,954.503,48  
   750,681.344,32 150,954.812,80  
   750,68416,37245,49150,954.155,93  
   750,68725,69245,49150,954.465,25  
   750,681.035,00245,49150,954.774,56  
   750,681.344,32245,49150,955.083,88  

PBHGNCENCSBNCDEQEDRCDO
NP    15 1515151514
Técnico superior30A  916,8224484,42270,52  160,54
Medicina35   1.069,62 565,16315,61  187,29
Hospitalaria40  A-11.069,62 565,16315,61277,19 214,05
    A-21.069,62 565,16315,61277,91 214,05
    C-11.069,62 565,16315,61277,91 214,05
    C-21.069,62 565,16315,61277,91 214,05
    C-31.069,62 565,16315,61277,91 214,05
Adjunto40P  A-11.069,62 565,16349,12  214,05
    A-21.069,62 565,16349,12  214,05
    C-11.069,62 565,16349,12  214,05
    C-21.069,62 565,16349,12  214,05
    C-31.069,62 565,16349,12  214,05
 40PE  A-11.069,62 565,16374,71  214,05
    A-21.069,62 565,16374,71  214,05
    C-11.069,62 565,16374,71  214,05
    C-21.069,62 565,16374,71  214,05
    C-31.069,62 565,16374,71  214,05
Técnico superior30A  916,8222423,68320,68   
Medicina35   1.069,62 494,29374,13   
 40  A-11.069,62 494,29374,13276,57  
    A-21.069,62 494,29374,13276,57  
    C-11.069,62 494,29374,13276,57  
    C-21.069,62 494,29374,13276,57  
    C-31.069,62 494,29374,13276,57  
Médico de guardia18A  550,0922254,21192,41   
 25   764,01 353,06267,24   
Técnico superior30A  916,8224484,4235,89   
Educación35   1.069,62 565,1641,87   
 37,5   1.069,62 565,1641,87119,79  
Técnico superior30A  916,8222423,68359,06   
Adm., cienc., derecho,35   1.069,62 494,29418,90   
Economía, farmacia40   1.069,62 494,29418,90283,22  
 40P   1.069,62 494,29418,90   
Técnico superior30A  916,8222423,68530,61   
Informática35   1.069,62 494,29619,05   
Técnico sistemas40   1.069,62 494,29619,05283,22  
 40P   1.069,62 494,29619,05   
Técnico superior30A  916,8222423,68444,84   
Informática35   1.069,62 494,29518,98   
Analista programa A40   1.069,62 494,29518,98283,22  
 40P   1.069,62 494,29518,98   
Técnico superior30A  916,8222423,68359,06   
Informática35   1.069,62 494,29418,90   
Analista programa B40   1.069,62 494,29418,90283,22  
 40P   1.069,62 494,29418,90   

PB  PETJPCPECPTTTRHE
NP  141414121215 15 
Técnico superior        1.832,30  
Medicina        2.137,6841,108,27
Hospitalaria        2.441,63  
      416,37  2.858,00  
      725,69  3.167,32  
      1.035,00  3.476,63  
      1.344,32  3.785,95  
Adjunto    676,46   2.874,41  
     676,46416,37  3.290,78  
     676,46725,69  3.600,10  
     676,461.035,00  3.909,41  
     676,461.344,32  4.218,73  
     676,46 245,49 3.145,49  
     676,46416,37245,49 3.561,86  
     676,46725,69245,49 3.871,18  
     676,461.035,00245,49 4.180,49  
     676,461.344,32245,49 4.489,81  
Técnico superior        1.661,18  
Medicina        1.938,0441,108,27
         2.214,61  
      416,37  2.630,98  
      725,69  2.940,30  
      1.035,00  3.249,61  
      1.344,32  3.558,93  
Médico de guardia        996,7121,14 
         1.384,3129,368,27
Técnico superior        1.437,13  
Educación        1.676,6541,108,27
         1.796,44  
Técnico superior        1.699,55  
Adm., cienc., derecho,        1.982,8141,108,27
Economía, farmacia        2.266,03  
     676,46   2.659,27  
Técnico superior        1.871,11  
Informática        2.182,9641,108,27
Técnico sistemas        2.466,18  
         2.859,42  
Técnico superior    676,46   1.785,33  
Informática        2.082,8941,108,27
Analista programa A        2.366,11  
     676,46   2.759,35  
Técnico superior        1.699,55  
Informática        1.982,8141,108,27
Analista programa B        2.266,03  
     676,46   2.659,27  

PBHGNCENCSBNCDEQEDPHP
NP    15 1515151514
Técnico medio en21B  544,6821275,3543,52  5,26
sanidad29   752,18 380,2460,10  7,26
DI30   778,11 393,3562,17  7,52
Comadrones/nas35   907,80 458,9172,53  8,77
Fisioterapeutas40 1 907,80 458,9172,53196,99 10,02
   11907,80 458,9172,53196,99 10,02
   12907,80 458,9172,53196,99 10,02
   13907,80 458,9172,53196,99 10,02
   14907,80 458,9172,53196,99 10,02
   2 907,80 458,9172,53196,99 10,02
   21907,80 458,9172,53196,99 10,02
   22907,80 458,9172,53196,99 10,02
   23907,80 458,9172,53196,99 10,02
   24907,80 458,9172,53196,99 10,02
   3 907,80 458,9172,53196,99 10,02
   31907,80 458,9172,53196,99 10,02
   32907,80 458,9172,53196,99 10,02
   33907,80 458,9172,53196,99 10,02
   34907,80 458,9172,53196,99 10,02
   4 907,80 458,9172,53196,99 10,02
   41907,80 458,9172,53196,99 10,02
   42907,80 458,9172,53196,99 10,02
   43907,80 458,9172,53196,99 10,02
   44907,80 458,9172,53196,99 10,02
Técnico medio30B  778,1121393,3562,17  7,52
Educación35   907,80 458,9172,53  8,77
 40   907,80 458,9172,53196,99 10,02
 40P   907,80 458,9172,53196,99122,3910,02
 30B  778,1124484,42147,21  7,51
Profesor de FP35   907,80 565,16171,75  8,77
 37,5   907,80 565,16171,75117,51 9,39
Profesor30B  778,1124484,42147,21  7,51
Escuela Univ.35   907,80 565,16171,75  8,77
 37,5   907,80 565,16171,75117,51 9,39
Técnico medio30B  778,1118328,06160,39  7,52
Arquit. eng.35   907,80 382,74187,12  8,77
Organ.40   907,80 382,74187,12211,07 10,02
 40P   907,80 382,74187,12211,07122,3910,02
Técnico medio30B  778,1118328,06246,15  7,52
Informática35   907,80 382,74287,18  8,77
Programador A40   907,80 382,74287,18211,07 10,02
 40P   907,80 382,74287,18211,07122,3910,02
Técnico medio30B  778,1118328,06160,39  7,52
Informática35   907,80 382,74187,12  8,77
Programador B40   907,80 382,74187,12211,07 10,02
 40P   907,80 382,74187,12211,07122,3910,02
Técnico medio en30B  778,1118328,0660,35  7,52
Administración,35   907,80 382,7470,41  8,77
Ciencias, bibliología40   907,80 382,7470,41194,40 10,02
 40P   907,80 382,7470,41194,40122,3910,02

PB  PETJPCPECPTTTRHE
NP  141414121215 15 
Técnico medio en        868,8019,73-
sanidad        1.199,7827,25-
DI        1.241,15--
Comadrones/nas        1.448,0132,896,11
Fisioterapeutas   45,62    1.691,87--
    45,62 96,23  1.788,10--
    45,62 160,39  1.852,26--
    45,62 224,54  1.916,41--
    45,62 288,70  1.980,57--
    91,22    1.737,47--
    91,22 96,23  1.833,70--
    91,22 160,39  1.897,86--
    91,22 224,54  1.962,01--
    91,22 288,70  2.026,17--
    114,04    1.760,29--
    114,04 96,23  1.856,52--
    114,04 160,39  1.920,68--
    114,04 224,54  1.984,83--
    114,04 288,70  2.048,99--
    152,04    1.798,29--
    152,04 96,23  1.894,52--
    152,04 160,39  1.958,68--
    152,04 224,54  2.022,83--
    152,04 288,70  2.086,99--
Técnico medio        1.241,15--
Educación        1.448,01--
         1.646,2532,89-
         1.768,64--
         1.417,26--
Profesor de FP        1.653,4832,896,11
         1.771,61--
Profesor        1.417,26--
Escuela Univ.        1.653,4832,896,11
         1.771,61--
Técnico medio        1.274,08--
Arquit. eng.        1.486,4332,896,11
Organ.        1.698,75--
         1.821,14--
Técnico medio        1.359,85--
Informática        1.586,4932,896,11
Programador A        1.798,81--
         1.921,20--
Técnico medio        1.274,08--
Informática        1.486,4332,896,11
Programador B        1.698,75--
         1.821,14--
Técnico medio en        1.174,04--
Administración,        1.369,7232,896,11
Ciencias, bibliología        1.565,37--
         1.687,76--

PBHGNCENCSBNCDEQEDPHP
NP    15 1515151514
Trabajo30B  778,1121393,3551,75--7,52
Social35   907,80 458,9160,37--8,77
 40   907,80 458,9160,37192,13-10,02
 40P   907,80 458,9160,37192,13122,3910,02
Encargado/ada30C  580,0317309,39143,61--7,52
 35   676,70 360,96167,55--8,77
 40   676,70 360,96167,55172,14-10,02
 40P   676,70 360,96167,55172,14122,3910,02
Téc. aux. arq. enc.30C  580,0317309,39122,88--7,52
 35   676,70 360,96143,36--8,77
 40   676,70 360,96143,36166,53-10,02
 40P   676,70 360,96143,36166,53122,3910,02
Técnico auxiliar30C  580,0317309,39208,65--7,52
Informática35   676,70 360,96243,43--8,77
T. soporte A40   676,70 360,96243,43166,53-10,0
 40P   676,70 360,96243,43166,53122,3910,02
Técnico auxiliar30C  580,0317309,39122,87--7,52
Informática35   676,70 360,96143,35--8,77
T. soporte B40   676,70 360,96143,35166,53-10,02
 40P   676,70 360,96143,35166,53122,3910,02
 30C  580,0317309,39143,61--7,52
Admvo. adm. g.35   676,70 360,96167,55--8,77
 40   676,70 360,96167,55166,53-10,02
 40P   676,70 360,96167,55166,53122,3910,02
Téc. aux.30C  580,0317309,39143,61--7,52
en sanidad35   676,70 360,96167,55--8,77
 40   676,70 360,96167,55164,25-10,02
 40P   676,70 360,96167,55164,25122,3910,02
Capilla30C  580,0315272,1099,17--7,52
 35   676,70 317,45115,70--8,77
 40   676,70 317,45115,70158,53-10,02
 40P   676,70 317,45115,70158,53122,3910,02
Maestro30D  474,2717309,39156,39--7,52
Capataz35   553,32 360,96182,45--8,77
 40   553,32 360,96182,45156,66-10,02
 40P   553,32 360,96182,45156,66122,3910,02
Aux. practic.30D  474,2715272,10203,54--7,52
Arquit. ing.35   553,32 317,45237,46--8,77
 40   553,32 317,45237,46158,31-10,02
 40P   553,32 317,45237,46158,31122,3910,02
Conductor y30D  474,2715272,10160,25--7,52
Sanitario35   553,32 317,45186,96--8,77
Conductor40   553,32 317,45186,96148,39-10,02
 40P   553,32 317,45186,96148,39122,3910,02

PB   ETJPCPECPTTTRHE
NP 14 1414121215 15 
Trabajo - -----1.230,73--
Social - -----1.435,8532,896,11
  - -----1.629,23--
  - -----1.751,62--
Encargado/ada - -----1.040,55--
  - -----1.213,9824,695,64
  - -----1.387,37--
  - -----1.509,76--
Téc. aux. arq. enc. - -----1.019,82--
  - -----1.189,7924,695,64
  - -----1.357,57--
  - -----1.479,96--
Técnico auxiliar - -----1.105,59--
Informática - -----1.289,8624,695,64
T. soporte A - -----1.457,64--
  - -----1.580,03--
Técnico auxiliar - -----1.019,81--
Informática - -----1.189,7824,695,64
T. soporte B - -----1.357,56--
  - -----1.479,95--
  - -----1.040,55--
Admvo. adm. g. - -----1.213,9824,695,64
  - -----1.381,76--
  - -----1.504,15--
Téc. aux. - -----1.040,55--
en sanidad - -----1.213,9824,695,64
  - -----1.379,48--
  - -----1.501,87--
Capilla - -----958,82--
  - -----1.118,6224,695,64
  - -----1.278,40--
  - -----1.400,79--
Maestro - -----947,57--
Capataz - -----1.105,5016,505,17
  - -----1.263,41--
  - -----1.385,80--
Aux. practic. - ----14,05971,47--
Arquit. ing. - ----16,391.133,3916,505,17
  - ----18,731.295,29--
  - ----18,731.417,68--
Conductor y - ----43,03957,17--
Sanitario - ----50,201.116,7016,505,17
Conductor - ----57,371.273,51--
  - ----57,371.395,90--

PBHGNCENCSBNCDEQEDPHP
NP    15 1515151514
Aux. admvo.30D  474,2715272,10181,65--7,52
A.P. serv. sociales35   553,32 317,45211,92--8,77
 40   553,32 317,45211,92150,74-10,02
 40P   553,32 317,45211,92150,74122,3910,02
Oficial30D  474,2715272,10181,65--7,52
Oficios35   553,32 317,45211,92--8,77
 40   553,32 317,45211,92143,68-10,02
 40P   553,32 317,45211,92143,68122,3910,02
Aux. clínica30D  474,2715272,10181,65--7,52
y práctico35   553,32 317,45211,92--8,77
Sanitario40   553,32 317,45211,92140,91-10,02
 40P   553,32 317,45211,92140,91122,3910,02
Radio-30D  474,2715272,10181,65--7,52
telefonista35   553,32 317,45211,92--8,77
 40   553,32 317,45211,92142,58-10,02
 40P   553,32 317,45211,92142,58122,3910,02
Subalterno30E  432,9914253,45167,99--7,52
de adm. gen.35   505,15 295,69195,99--8,77
Adj. of. ofic.40   505,15 295,69195,99142,37-10,02
 40P   505,15 295,69195,99142,37122,3910,02
Operario30E  432,9913234,78167,32--7,52
 35   505,15 273,91195,21--8,77
 40   505,15 273,91195,21134,21-10,02
 40P   505,15 273,91195,21134,21122,3910,02
MIR 1º40   1.112,36 -----
MIR 2º40   1.176,78 -----
MIR 3º40   1.254,23 -----
MIR 4º40   1.312,20 -----
MIR 5º40   1.402,00 -----

PB   ETJPCPECPTTTRHE
NP 14 1414121215 15 
Aux. admvo. - -----935,54--
A.P. serv. sociales - -----1.091,4616,505,17
  - -----1.243,45--
  - -----1.365,84--
Oficial - -----935,54--
Oficios - -----1.091,4616,505,17
  - -----1.236,39--
  - -----1.358,78--
Aux. clínica - -----935,54--
y práctico - -----1.091,4616,505,17
Sanitario - -----1.233,62--
  - -----1.356,01--
Radio- - ----28,58964,12--
telefonista - ----33,351.124,8016,505,17
  - ----38,111.273,40--
  - ----38,111.395,79--
Subalterno - -----861,94--
de adm. gen. - -----1.005,6012,385,17
Adj. of. ofic. - -----1.149,22--
  - -----1.271,61--
Operario - -----842,60--
  - -----983,0412,385,17
  - -----1.118,50--
  - -----1.240,89--
MIR 1r - -----1.112,36--
MIR 2n - -----1.176,78--
MIR 3r - -----1.254,23--
MIR 4t - -----1.312,20--
MIR 5è - -----1.402,00--

Otros conceptos retributivos

2005

Producción fija
Jefe servicio277,08 (*)
Jefe sección181,72 (*)
Adjunto123,38 (*)
Producción variable75,67 (*)
Peligrosidad26,74
Festividad
TMS50,68
Resto categorías40,58
Nocturnidad
TSM279,19
TMS246,09
Resto categorías148,47
Desplazamiento27,19
Guardias adjuntos 
Laborables 7 horas86,78
Laborables 14 horas173,57
Laborables 17 horas210,72
Laborables 24 horas297,49
Sábados 24 horas364,18
Festivas 24 horas371,89
Guardias MIR
Laborables 17 horas107,78
Laborables 24 horas152,18
Sábados 24 horas184,85
Festivas 24 horas192,48
Jefe de guardia78,68
Guardias TMS202,54
Plus guardia TSM182,17
Plus guardia MIR91,10
Plus guardia TMS109,30
Responsable supervisora336,29
Responsable jefe de área672,60
Subvención minusválidos271,32
Ayuda guardería62,45
Compensación comida3,20

Carrera profesional e incentivación

2005

T S Asistenciales
Adjunto-2416,37
Consultor 1725,69
Consultor 21.035,00
Consultor 31.344,32
Grupo B
Nivel 196,23
Nivel 2160,39
Nivel 3224,54
Nivel 4288,70
Grupo C
Nivel incentivación28,14
Nivel 146,90
Nivel 2104,21
Nivel 3145,90
Grupo D
Nivel incentivación21,89
Nivel 136,48
Nivel 278,16
Nivel 3104,21
Grupo E
Nivel incentivación15,63
Nivel 126,05
Nivel 241,69
Nivel 352,11

(*) Observaciones: a extinguir. No compatible con complemento docencia.

Idem.

Idem.

Idem.

ANEXO 2.
Carrera profesional de técnicos superiores.

1. Denominación, desarrollo en el tiempo y retribuciones de la carrera profesional de técnicos superiores

A partir de la puesta en marcha de la carrera profesional, la denominación de los técnicos superiores en medicina y los técnicos superiores asistenciales será la siguiente.

1.1. Puntuación imprescindible para los diferentes pasos de la carrera profesional.

De adjunto 1 a adjunto 2

De adjunto 2 a consultor 1

De consultor 1 a consultor 2

De consultor 2 a consultor 3

1.2. Los puntos de cada paso de la carrera profesional antes mencionados se deberán conseguir en los años inmediatamente anteriores a cada paso y no acumulativos, salvo en el período de implantación de la carrera, en el que será preciso valorar el historial de todos los profesionales ya contratados.

1.3. Carrera profesional del personal sin jornada partida

Los méritos y la consideración a tener en cuenta son independientes de la jornada semanal. No obstante, la remuneración mencionada de cada paso de la carrera profesional será calculada como la parte proporcional que correspondería al personal que realice jornadas inferiores a 40 horas semanales.

1.4. Carrera profesional de jefes de sección y de servicio

Los jefes de sección partirán de la consideración de adjunto 2 más las diferencias de salario como remuneración de su responsabilidad (que constan en tablas salariales, anexo 1). Con los mismos plazos de tiempo y requerimientos de puntuación podrán realizar la carrera profesional pasando a consultor 1, 2 ó 3.

Baremo

Los jefes de servicio partirán de la categoría de consultor 1, más las diferencias actuales entre un consultor 1 y un jefe de servicio como remuneración de su responsabilidad que constan en las tablas salariales (anexo 1). Con los mismos plazos de tiempo y requerimientos de puntuación podrán realizar la carrera profesional pasando a consultor 2 ó 3.

Baremo

Las especificaciones realizadas en el apartado 1.1 sobre la puntuación mínima a conseguir en cada paso de la carrera serán de igual aplicación para los diferentes pasos de la carrera profesional de jefes de sección y servicio. No obstante, en el apartado 1 del baremo se ha incluido la puntuación por gestión que es de aplicación sólo a jefes de sección y de servicio. Al objeto de poder realizar la aplicación de esta puntuación por gestión, la empresa deberá definir claramente cuáles son las personas con estas categorías que realizan tareas de gestión, ya que existe un grupo de facultativos, ya sea producto de la fusión (por ejemplo: jefes de servicio adjuntos), o bien producto de un merecido reconocimiento profesional o de la carrera universitaria (jefes de sección o clínicos, sin sección definida), que no tienen ninguna función organizativa específicamente encomendada.

1.5. Como último paso de la carrera profesional, para estimular la natural renovación del hospital, así como para dar expectativas a partir de determinadas edades, se propone que todo el personal técnico superior desde el momento de cumplir los 60 años pase a la categoría que tiene en condición:

Los cargos de jefe de servicio y de sección se renovarán, manteniendo las remuneraciones y categorías alcanzadas en aquel momento.

Se intentará que estos últimos años de trabajo se dediquen a tareas diferentes a las realizadas hasta entonces. Así mismo, se acompañará de una reducción horaria, con el mismo salario, que ayudará a preparar los profesionales para la situación de jubilación, del siguiente modo:

En caso de futuras variaciones en la edad legal de jubilación con todos los derechos, que actualmente es a los 65 años y siempre que por Convenio no se hayan conseguido otros acuerdos, este apartado se aplicaría en los últimos 5 años antes de la edad de jubilación. En todo caso, excepto en categorías de jefe de servicio, se garantizará que la aplicación de esta reducción horaria no implique un aumento automático de plantilla y que la tarea asistencial quede garantizada.

En casos excepcionales de cargos de gestión (jefes de servicio o de sección), y siempre que la empresa y el jefe de servicio o de sección afectado estén de acuerdo, podrán seguir con este cargo sin la condición de emérito durante el tiempo que pacten hasta la jubilación. En todos los otros casos se aplicará esta norma y si no existe la aquiescencia de ambas partes también imperará la norma señalada.

1.6. Nuevas contrataciones

Generalmente, las nuevas plazas fijas o temporales que convoque el IMAS serán mayoritariamente de adjunto 1 o bien de jefe de sección o de servicio en la categoría ya establecida. No obstante, pueden existir circunstancias que aconsejen la contratación de profesionales con probada experiencia en determinados campos y con una larga trayectoria profesional y científica. En este caso la plaza deberá ser convocada como adjunto 2 o como consultor 1, 2 ó 3 con el cargo correspondiente, siempre y cuando se cumplan las bases de años de experiencia y baremo profesional antes mencionados, de forma explícitamente documentada.

Concluido el período de implantación de la carrera profesional, el personal de nueva contratación con carácter indefinido, y una vez transcurrido 1 año, podrá aportar la documentación que acredite su experiencia profesional y solicitar el nivel de carrera que pudiera corresponderle según el presente documento.

2. Cómputo antigüedad

La antigüedad como residente de la institución no se tendrá en cuenta en el cómputo de la antigüedad de la carrera profesional. Sí contará en el cómputo de antigüedad el tiempo que un miembro de la plantilla haya pasado con contratos de interinidad, por no haber sido convocada la plaza de forma oficial por el IMAS.

3. Composición del Comité de Valoración de la Carrera Profesional

Se constituirá un único Comité para todo el IMAS al objeto de que los criterios aplicados sean los mismos para todos los centros.

El Comité se compondrá de 9 miembros.

Al finalizar los 3 años, los suplentes pasarán a ser titulares y se elegirán nuevos suplentes. Los que hayan sido titulares no podrán ser de nuevo elegidos hasta transcurrido un nuevo período de al menos 3 años.

Ningún miembro podrá participar en la reunión o reuniones en que deba evaluarse él mismo o alguno de sus superiores jerárquicos del mismo servicio, y se citará para la reunión de forma automática el suplente, que en ningún caso podrá ser del mismo servicio.

Se requerirá el mínimo de los puntos descritos en el apartado 1.1 de la carrera profesional y el Comité tomará las decisiones por mayoría absoluta, requiriéndose al menos 6 de los 9 votos posibles. De los 6 votos es condición indispensable que al menos 1 sea de los miembros representantes de la empresa.

3.1  El Comité estudiará las reclamaciones, en el caso de que alguno o algunos de los facultativos que hayan solicitado pases a la carrera les sean denegados.

4. Baremo

Dadas las características de los distintos servicios del IMAS, muy variables entre sí, tanto en dimensión como en funciones, así como de los objetivos y demandas que la empresa solicita de cada uno de forma diferenciada, se hace difícil escribir un baremo único e idéntico para todos los servicios. Por ello, la primera labor del Comité será estructurar una normativa pública de valoración por servicios, cuadro que no podemos recoger en los apartados del Convenio. En cualquier caso, en el baremo se incluirán los aspectos asistenciales, tanto cuantitativos como cualitativos, la tarea de la docencia de postgraduados, las comunicaciones a congresos nacionales o internacionales, las publicaciones en revistas, indexadas o no, tanto nacionales como extranjeras, la organización de cursos o conferencias, la participación en protocolos de investigación locales o multicéntricos, la participación activa y necesaria en los diferentes comités del hospital o de la institución y las tareas de gestión de los servicios o secciones.

El baremo propuesto a continuación regirá durante los años del período de implantación de la carrera profesional. Posteriormente, el Comité y una Comisión Paritaria por parte de la empresa y el cuerpo facultativo, creada a tal efecto, validarán o propondrán variaciones en el baremo a aplicar, con una frecuencia también trianual.

El primer Comité tendrá la obligación, durante el período de implantación, de introducir los elementos diferenciadores que justifiquen la carrera profesional, tales como el impacto factor en las publicaciones médicas o la valoración de la introducción de nuevos métodos o técnicas en las actividades asistenciales.

Baremo actual

Se propone un baremo con puntuación para 4 apartados específicos:

  1. Asistencia cuantitativa y gestión: desde 0 hasta 30 puntos.

  2. Asistencia cualitativa: desde 0 hasta 30 puntos.

  3. Currículum científico: desde 0 hasta 30 puntos.

  4. Otras actividades: desde 0 hasta 10 puntos.

Total: desde 0 hasta 100 puntos.

1. Baremo asistencial cuantitativo y de gestión

Se valorarán todas aquellas actividades asistenciales desarrolladas en los servicios y ya computadas en las estadísticas, incluyéndose el número de primeras visitas, visitas sucesivas, enfermos hospitalizados, exploraciones complementarias, interconsultas, actividades de quirófano o las propias de servicios centrales, tales como radiología, anatomía patológica, farmacia, así como las tareas de los centros de primaria, como los centros de planificación o los CAS.

Los facultativos que presten sus servicios como especialistas en las áreas de asistencia primaria adscritas o concertadas por el IMAS recibirán una valoración suplementaria en este apartado entre 0 y 5 puntos.

En aquellos servicios en que, de forma constante, el número de enfermos ingresados supere al de camas asignadas, la puntuación correspondiente a la actividad de hospitalización se multiplicará por 1,5, siempre que la estancia media sea igual o inferior a la media del hospital. Así mismo, aquellos servicios, secciones o personas que en otras tareas asistenciales como, por ejemplo, exploraciones complementarias, biopsias, horas de quirófano o visitas de consultas externas, superen los límites marcados, debido a la presión asistencial, se multiplicarán por 1,5.

Las guardias realizadas por facultativos de más de 43 años, edad en la que por convenio pueden dejar de hacerlas, serán premiadas con 1,5 puntos por guardia realizada al mes, puntos que también serán suplementarios.

El informe de jefe de servicio deberá explicitar el volumen y la calidad del trabajo que justifica su puntuación. Así mismo, el solicitante deberá presentar un informe de las mismas características sobre el volumen y calidad de su trabajo.

1.1. Gestión

Dado que los facultativos con cargo de gestión como jefes de servicio o de sección deben dedicar buena parte de su tiempo a estos tipos de tareas y no conseguirán, salvo contadas excepciones, la misma valoración cuantitativa que el resto de plantilla en este apartado, se aplicará una puntuación de entre 0 y 15 puntos para estos cargos, que valorarán, por parte de la Dirección Médica, aspectos como:

La valoración y puntuación de este apartado de gestión la realizará el director médico.

2. Baremo asistencial cualitativo

Se elaborará sobre la base de los ítems señalados a continuación, en un total de 10. Cada uno de ellos contiene 3 preguntas, con valor de 1 punto cada uno, de forma que se consigue un máximo de 30 puntos.

La puntuación se obtendrá como resultado de realizar la media de los 2 informes cuantificados:

2.1  Competencia diagnóstica: en relación con su puesto de trabajo sus conocimientos son:

2.2  Competencia terapéutica: la calidad de atención que ofrece es:

2.3  Mejora continuada: en relación con períodos anteriores, sus conocimientos y la atención al paciente son:

2.4  Trabajo en equipo: el nivel de relación con el propio servicio es:

(1 punto por cada respuesta; ninguna respuesta: 0 puntos.)

2.5  Trabajo en el marco de la organización (1): elaboración y cumplimiento de protocolos.

(1 punto por cada respuesta; ninguna respuesta: 0 puntos.)

2.6  Trabajo en el marco de la organización (2): respuesta adecuada a las demandas de otros servicios (interconsultas).

(1 punto por cada respuesta; ninguna respuesta: 0 puntos.)

2.7  Apertura a los requerimientos de la empresa.

(1 punto por cada respuesta; ninguna respuesta: 0 puntos).

2.8  Apertura a los requerimientos del sector.

(1 punto por cada respuesta; ninguna respuesta: 0 puntos.)

2.9  Uso adecuado de los sistemas de información y tecnologías:

2.10  Información a los pacientes y familiares:

(1 punto por cada respuesta; ninguna respuesta: 0 puntos.)

En este último punto las reclamaciones al servicio de atención al usuario, si no hacen referencia a la espera en tiempo de visita, sino de calidad o actitud, podrán restar hasta 3 puntos, en caso de que se repitan sobre el mismo facultativo.

3. Currículum científico

Nota previa: la carrera docente no contará entre los méritos a valorar en este punto del baremo, ya que desarrolla esta tarea en horas habitualmente dedicadas a la asistencia y tiene carrera y remuneración propias.

Todo el conjunto de puntos obtenidos en este apartado no podrá superar el máximo de 30 puntos.

N: nacional; I: internacional; F: 1 ó 2 firmantes; FF: otros firmantes; T: todos los firmantes; R: 1 responsable; CL: cum laude.

  NI
Comunicación oral aceptadaF0,4 1,5
 FF0,20,75
Comunicación quizás aceptadaF 0,41
 FF0,20,5
Artículos originales (revistas no indexadas)F 0,751
 FF0,50,75
Artículos originales (revistas indexadas)F 1,52,5
 FF0,751,25
Notas clínicas o cartasT0,2 0,4
Ensayos clínicos aprobados y becas FISSR 11
 FF0,750,75
Tesis doctoral leída 5  
 CL+1 
Libros o capítulos 0,5 2
Artículos de revisión  0,20,5

4. Otros méritos y actividades

Hasta un máximo de 10 puntos en todo el apartado.

Participación activa en comités o comisiones (investigación ética y ensayos clínicos, docencia, infecciones, mortalidad, control de calidad, historias clínicas, informática, farmacia, credenciales):

Docencia de postgraduados:

ANEXO 3.
Carrera profesional de técnicos medios en sanidad.

a. Documento de la carrera profesional

  1. Qué es la carrera profesional

    ¿Cuál es el concepto de carrera profesional?

    La carrera profesional es el modo como el profesional de enfermería consigue mejorar continuamente su actuación. Asimismo podemos decir que es el modo como el profesional mantiene y mejora los estándares de calidad en su trabajo y como la institución reconoce el esfuerzo que realiza para conseguirlo.

    ¿Cuál es la filosofía de la carrera profesional?

    La carrera profesional es:

  2. Niveles de la carrera profesional

    El avance en la carrera profesional supone el reconocimiento de una mejora progresiva a lo largo de la vida profesional. En ningún caso puede suponer una vinculación a los puestos de trabajo.

    La carrera profesional pretende reconocer el valor añadido al trabajo considerado como estándar, de modo que no tiene como objetivo saber si un profesional cumple los mínimos exigidos por la organización y la profesión con el fin de desarrollar un trabajo. Lo que se pretende es una constatación de la mejora progresiva a partir del nivel mínimo exigido.

    Por otro lado también se supone que la valoración de carrera profesional no debe estar contaminada por la evaluación de rendimiento propia de la productividad.

    La duración de la carrera profesional se establece como mínimo en 23 años y están reconocidos 4 niveles que, una vez alcanzados, quedarán consolidados:

  3. El Comité Evaluador

    Se constituirá un único Comité para todo el IMAS, con el fin de que los criterios aplicados sean los mismos para todos los centros.

  4. Composición del Comité Evaluador

    El Comité Evaluador de la carrera profesional tendrá la composición siguiente:

    Funciones del Comité Evaluador

    El Comité Evaluador es responsable de:

    Competencias del Comité Evaluador

    Normas de actuación del Comité Evaluador

    Elección del Comité Evaluador

    Comité de Garantías

  5. Evaluación y carrera profesional

    La carrera profesional requiere un elemento crítico como es la evaluación de los profesionales. Así pues:

  6. ¿Cuáles son los factores de evaluación de la carrera profesional?

    Los factores a evaluar deben ser los estrechamente relacionados con la razón de ser de la profesión y que permitan conocer en qué medida las enfermeras han evolucionado a partir del nivel mínimo exigido.

    En este sentido, es importante diferenciar entre dos factores que están relacionados y que serán evaluables en la carrera profesional. Éstos son:

    El factor competencias reúne todos los comportamientos deseables de aparecer en el desarrollo de las funciones que realiza una enfermera en el IMAS. Estos comportamientos se concretan en una serie de indicadores observables y afines a estar agrupados en 10 competencias distintas:

    1. Recogida de información.

    2. Conocimiento y utilización de los sistemas de información.

    3. Planificación de las actuaciones de enfermería.

    4. Comunicarse con la familia y el enfermo.

    5. Trabajo en equipo.

    6. Llevar a cabo el plan de acción.

    7. Permanecer abierto a los requerimientos de la institución.

    8. Realizar docencia.

    9. Aprender durante la vida profesional.

    10. Llevar a cabo actividades de investigación.

    El factor formación atiende a la formación y perfeccionamiento realizado con vista a profundizar o especializarse en áreas determinadas, docencia impartida, trabajos científicos realizados, etc.

  7. Definición e indicadores del factor competencias

  8. Definición de las competencias

  9. Evaluación de las competencias

  10. El sistema de evaluación del factor competencias tendrá en cuenta 3 tipos de evaluaciones:

    1. La autoevaluación de la propia persona.

    2. La evaluación horizontal: de enfermeras y compañeros del equipo asistencial.

    3. La evaluación vertical: de supervisores o jefes jerárquicos del equipo de Dirección.

    El supuesto básico es que sólo evaluará aquel o aquellos que tienen información suficiente para emitir un juicio. Este aspecto es crítico con el fin de no banalizar la evaluación. Cuando no exista suficiente información no se debe evaluar.

    Teniendo en cuenta este supuesto básico y el sistema de evaluación que rige este sistema, los profesionales que evaluarán cada una de las competencias ya están determinados. A continuación se indican los profesionales que evaluarán en cada competencia, así como el peso correspondiente que tendrán en la puntuación final de la opinión que emiten.

    ¿Cuáles serán los instrumentos de evaluación?

    Los instrumentos de evaluación son todos los que están al alcance de la organización que permitan apreciar y estimar el grado de desarrollo, por parte de los profesionales de enfermería, de las competencias definidas.

    El cuestionario de competencias se convierte en el instrumento principal de evaluación del factor competencias. Este cuestionario está adjunto en el anexo de este informe y tiene la misión de evaluar la frecuencia de aparición de comportamientos que muestra la persona que se presenta a la carrera profesional.

    El profesional que evalúa emite su opinión posicionándose en la frecuencia en que la persona se encuentra habitualmente. Es decir, si la persona ha mostrado en alguna ocasión un comportamiento concreto no significa que ya se le dé una frecuencia determinada, sino aquella en la que la persona se supone habitualmente.

    ¿Quién evaluará en cada competencia y cómo lo hará?

    Los profesionales que evaluarán cada competencia y el peso correspondiente que tendrán en cada una de ellas se indican a continuación:

    Recogida de información

    Quién evalúa y cómo

    Las evaluaciones que se tendrán en cuenta en esta competencia y sus correspondientes pesos en la puntuación final serán los siguientes:

    Conocimiento y utilización de los sistemas de información

    Quién evalúa y cómo

    Las evaluaciones que se tendrán en cuenta en esta competencia y sus correspondientes pesos en la puntuación final serán los siguientes:

    Planificación de las actuaciones de enfermería

    Quién evalúa y cómo

    Las evaluaciones que se tendrán en cuenta en esta competencia y sus correspondientes pesos en la puntuación final serán los siguientes:

    Comunicarse con la familia y el enfermo

    Quién evalúa y cómo

    Las evaluaciones que se tendrán en cuenta en esta competencia y sus correspondientes pesos en la puntuación final serán los siguientes:

    Trabajo en equipo

    Quién evalúa y cómo

    Las evaluaciones que se tendrán en cuenta en esta competencia y sus correspondientes pesos en la puntuación final serán los siguientes:

    Llevar a cabo el plan de acción

    Quién evalúa y cómo

    Las evaluaciones que se tendrán en cuenta en esta competencia y sus correspondientes pesos en la puntuación final serán los siguientes:

    Permanecer abierto a los requerimientos de la institución

    Quién evalúa y cómo

    Las evaluaciones que se tendrán en cuenta en esta competencia y sus correspondientes pesos en la puntuación final serán los siguientes:

    Realizar docencia

    Quién evalúa y cómo

    Las evaluaciones que se tendrán en cuenta en esta competencia y sus correspondientes pesos en la puntuación final serán los siguientes:

    Aprender durante la vida profesional

    Quién evalúa y cómo

    Las evaluaciones que se tendrán en cuenta en esta competencia y sus correspondientes pesos en la puntuación final serán los siguientes:

    Llevar a cabo actividades de investigación

    Quién evalúa y cómo

    Las evaluaciones que se tendrán en cuenta en esta competencia y sus correspondientes pesos en la puntuación final serán los siguientes:

    ¿Quién entrega los cuestionarios de competencias a los que evalúan?

    Un miembro del Comité Evaluador entregará los cuestionarios a los profesionales que deben evaluar en competencias a la persona que se presenta a la carrera profesional. Los profesionales que evalúen reflejarán su opinión individual en el cuestionario y lo entregarán a la misma persona de forma confidencial (en sobre cerrado).

    Cuando los cuestionarios ya están formalizados, ¿cuál es el siguiente proceso?

    El Comité Evaluador es responsable de la recogida de todos los cuestionarios u otros instrumentos de evaluación de la carrera profesional.

    Una vez recogidos, se procede a su introducción en la base de datos del ordenador que ya tendrá creada cada persona que se presente a la carrera profesional.

    Los profesionales que evalúan cada competencia con los pesos correspondientes ya han sido introducidos previamente en la hoja de cálculo creada para este proceso. Por ello, una vez procesadas todas las opiniones (evaluaciones horizontales, verticales y autoevaluaciones), se puede conocer cuál es la puntuación final obtenida por la persona.

    La puntuación final de la persona reflejará la cantidad de puntos obtenidos en cada competencia:

    Estos puntos se comparan con la matriz de puntos mínimos por niveles del factor competencias y, como resultado de esta comparación, la persona alcanzará un determinado nivel en competencias.

    La matriz de puntos mínimos por niveles del factor competencias, que se puede ver a continuación, refleja las puntuaciones mínimas que se pedían en cada una de las competencias y en cada nivel concreto. Así, para alcanzar un nivel concreto la persona debe superar las puntuaciones mínimas exigidas en aquel nivel en cada una de las competencias.

    Matriz de puntos mínimos por nivel en factor competencias

    C: competencia; RI: recogida de información; CS: conocimiento y utilización de los sistemas de información; AI: planificación y actuaciones de enfermería; CM: comunicarse con el enfermo y la familia; TE: trabajo en equipo; PA: llevar a cabo el plan de acción; RI: permanecer abierto a los requerimientos de la institución; RD: realizar docencia; VP: aprender durante la vida profesional; AR: llevar a cabo actividades de investigación; T: totales; N1: nivel 1; N2: nivel 2; N3: nivel 3; N4: nivel 4.

    CN1N2N3N4
    RI54638388
    CS40557085
    AI45557085
    CM40557585
    TE35507585
    PA38507581
    RI31506375
    RD33506788
    VP33507583
    AR17254258
    T366503695813

    Aunque la persona consiga en puntuación total de competencias la puntuación total de un nivel determinado, si no supera una a una todas las competencias no se podrá alcanzar el nivel.

  11. Definición del factor formación

  12. El factor formación atiende a la formación recibida para profundizar o especializarse en áreas determinadas, docencia impartida, trabajos científicos realizados, etc.

    En base a la forma de adquisición de estos conocimientos, los desglosaremos en:

  13. Evaluación del factor formación

  14. Con la evaluación del factor formación se pretende conocer qué actividades de formación, perfeccionamiento, docencia e investigación realiza la persona en el período de carrera profesional dentro del IMAS.

    La evaluación del factor formación se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes requisitos que se hacen constar a continuación.

    La formación valorada por el Comité Evaluador será la exclusivamente realizada dentro del período de tiempo de la carrera profesional. Es decir:

    Las personas que se presenten a nivel 1 serán valoradas en toda la formación que hayan realizado durante el período previo a la presentación a la carrera (mínimo 7 años).

    Las personas que se presenten a nivel 2 serán valoradas en toda la formación que hayan realizado durante el período previo a la presentación al cambio de nivel (mínimo 5 años).

    Las personas que se presenten a nivel 3 serán valoradas en toda la formación que hayan realizado durante el período previo a la presentación al cambio de nivel (mínimo 5 años).

    Las personas que se presenten a nivel 4 serán valoradas en toda la formación que hayan realizado durante el período previo a la presentación al cambio de nivel (mínimo 6 años).

    Siguiendo la estructura mencionada anteriormente, a continuación se concreta el baremo que se aplicará a cada actividad formativa, docente o de investigación, realizada por los profesionales que se presenten a la carrera profesional.

    Actividades académicas

    Actividades docentes

    Actividades científicas y de investigación

  15. El nivel final

  16. El nivel final que conseguirá una persona será el resultado del análisis de los 2 factores: factor competencias y factor formación.

    El Comité Evaluador es el responsable de valorar cada factor en la persona que se presenta a la carrera profesional.

    La carrera profesional de enfermería del IMAS da al factor competencias una importancia crítica en el alcance de un determinado nivel. Es decir, una enfermera conseguirá un nivel determinado siempre que tenga el nivel solicitado en competencias y la puntuación mínima de este nivel del factor formación.

  17. Período de implantación

b. Sistema de reequilibrio en el nivel de carrera profesional

1. Dado que la carrera profesional intenta primar el nivel de competencia profesional por encima del de formación, únicamente en el caso de desajuste de éste con aquél se concederá una prórroga de un máximo de 5 años para que el profesional pueda aumentar la puntuación correspondiente al nivel de formación (cursos, publicaciones, investigación, docencia, etc.) a los efectos de intentar ajustarlo al nivel de competencia profesional asignado. Si el desajuste es de 2 niveles, la prórroga será de un máximo de 10 años.

2. El nivel de la competencia profesional únicamente se valora y asigna una vez y en el año y período que corresponda.

3. A la puntuación de formación que le fue asignada en la primera valoración se le sumarán los puntos obtenidos durante la prórroga.

Ejemplo 1. Si una persona con nivel de competencia 2 dispone de 4,5 puntos de formación, le corresponde el nivel 1, pero, para poder ascender al nivel 2, deberá obtener 1,5 puntos más durante el período de prórroga (4,5 + 1,5 = 6 puntos que corresponden al nivel 2).

Ejemplo 2. En 1998 la enfermera X tiene un nivel de competencias 3 y nivel de formación 1 con puntuación 4,5. En 2 años (2000) consigue los puntos necesarios para nivel 3 de formación. El ritmo de cambio de nivel será el siguiente:

A: años de implementación; N: nivel.

AN
19981
19991
20003
20013
20023

4. Si en la segunda valoración consigue la puntuación necesaria para alcanzar el nivel inmediatamente superior al que tenía asignado, se le aplicará en el citado año. Si consigue la puntuación necesaria para asumir 2 niveles más al asignado en la primera valoración, se le aplicará el año siguiente.

c. Plazo de solicitud de revisión de las valoraciones

En el plazo de 15 días hábiles se presentarán ante el Comité Evaluador, que en la semana siguiente confirmará o no el nivel asignado. En caso de estimar totalmente la petición del profesional, se le asignará el nivel que le corresponda.

En caso de que se desestime la petición o de que únicamente se estime parcialmente, el profesional podrá presentar, en el plazo de 15 días hábiles desde que tenga conocimiento del resultado de la revisión, escrito fundamentado dirigido al Comité de Garantía, que fallará en los 15 días siguientes.

d. Comité de Garantía

En caso de que exista empate en las votaciones para asignar nivel a un profesional, el Comité Evaluador remitirá la documentación al Comité de Garantía al objeto de que resuelva las cuestiones planteadas.

ANEXO 4.
Reglamento de faltas y sanciones.

1. Faltas

Las faltas cometidas por los trabajadores estarán clasificadas en leves, graves y muy graves.

2. Faltas leves

Son faltas leves:

  1. Las faltas de puntualidad, dentro el mismo mes, sin causa justificada y hasta 3 días. Se entenderá por falta de puntualidad tanto el retraso en la entrada como la anticipación a la hora de la salida.

  2. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de 1 día al mes.

  3. La ausencia del puesto de trabajo durante la jornada laboral, sin aviso ni causa justificada.

  4. La no comunicación con la antelación debida de la falta al trabajo por causa justificada, si no se comprueba la imposibilidad de haberlo hecho.

  5. El olvido reiterado de marcar en los relojes de control y de firmar en las listas de asistencia, observado en cómputos semestrales. Se empezará a contar el plazo de prescripción indicado en el punto 5 a partir del día hábil siguiente al último del semestre computado.

  6. La falta de registro en los relojes de control de la entrada o la salida o de la forma de las interrupciones de la jornada laboral, en caso de que se haga uso de ellas, así como de las comisiones de servicio y los permisos.

  7. El indispuesto durante las horas de servicio o baja por enfermedad que esté ausente de su domicilio por causa no justificada.

  8. La no tramitación del comunicado de baja o confirmación por enfermedad o accidente en el plazo de 48 horas, salvo que se compruebe la imposibilidad de hacerlo.

  9. La incorrección o descortesía con el público o los compañeros de trabajo, sea cual sea su situación dentro de la estructura del IMAS.

  10. La negligencia del trabajador en el uso de los locales, materiales o documentos inherentes al servicio.

  11. El incumplimiento de los deberes profesionales por negligencia o descuido.

  12. El incumplimiento voluntario del rendimiento legalmente exigible, siempre y cuando no causara perjuicio grave al servicio.

  13. El incumplimiento de las órdenes de un superior dentro de sus atribuciones, si repercute gravemente en el servicio.

  14. No comunicar a la empresa el cambio de domicilio en el plazo máximo de 5 días después de haberse producido.

  15. La no comunicación, por parte de los responsables de grupo, de las incidencias producidas entre el personal a su cargo.

  16. La entrada o permanencia en puestos públicos que difieran del cargo con el uniforme y en horas de servicio, siempre que no sea por razones del propio servicio.

  17. El ejercicio de actividades profesionales, públicas o privadas, sin solicitar autorización de compatibilidad.

  18. El incumplimiento de normas de prevención de riesgos o la no utilización de los equipos de protección individual, ya sea por negligencia u olvido, siempre que no ocasione accidentes o daños a otros trabajadores, a terceros o a elementos del trabajo.

  19. Fumar en los sitios en los que esté prohibido.

  20. La realización de bromas o gestos de contenido sexual.

  21. La falta de pulcritud personal.

3. Faltas graves

Son faltas graves:

4. Faltas muy graves

Son faltas muy graves:

  1. La reincidencia en la comisión de falta grave en el período de 6 meses, aunque sea de distinta naturaleza.

  2. Más de 10 faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un período de 6 meses o 20 en 1 año.

  3. Más de 3 faltas injustificadas al trabajo en el período de 1 mes, más de 6 en un período de 4 meses o más de 12 en el período de 1 año.

  4. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

  5. Las ofensas verbales o físicas a las autoridades municipales o a las personas que trabajan en el IMAS o a los familiares que convivan con ellos.

  6. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desarrollo del trabajo o cualquier otra conducta constitutiva de delito.

  7. La disminución voluntaria y continuada del rendimiento exigible en el trabajo.

  8. La embriaguez habitual o toxicomanía, si repercute negativamente en el trabajo.

  9. El incumplimiento de la normativa vigente de incompatibilidades.

  10. La utilización o difusión de datos o asuntos de los que se tenga conocimiento por razón del trabajo, que afecten al derecho a la confidencialidad de los datos de carácter personal de los pacientes o trabajadores, y a toda la información relacionada con la salud, el proceso, la estancia y la atención prestada a los centros del IMAS.

  11. Imprudencia grave cometida por los trabajadores respecto a las normas de prevención de riesgos o la no utilización de los equipos de protección individual, que haya ocasionado accidente, lesiones, daños, o bien que haya puesto en peligro su vida o salud, la de los otros trabajadores que presten servicios en su mismo centro o la de terceros.

  12. Atentado a la libertad sexual existiendo agresión, abuso o acoso a cualquier trabajador o tercero en el centro de trabajo.

  13. La denegación de asistencia, o las ofensas verbales a otros trabajadores o a terceros, ya sea por xenofobia, por religión, por la pertenencia a una etnia o raza o bien por orientación sexual.

  14. La simulación de enfermedad o accidente con ausencia al trabajo durante más de 3 días.

  15. Conducta abusiva con palabras, actos intimidatorios, degradantes y/o ofensivos, que tengan por objeto o puedan dañar la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de un trabajador en el desempeño de sus funciones reiterativa y persistente en el tiempo.

5. Prescripción

  1. Las faltas leves prescribirán a los 10 días hábiles, las faltas graves a los 20 días hábiles y las faltas muy graves a los 60 días hábiles, a contar desde la fecha en la que el IMAS tuviera conocimiento de su comisión y, en cualquier caso, a los 6 meses de haberse cometido.

  2. Previamente a la imposición de la sanción, se concederá audiencia al interesado durante 3 días, tanto con respecto a las faltas leves como a las graves o muy graves, con el objeto de que el trabajador pueda formular las alegaciones que convengan a su derecho, interrumpiéndose durante todo el período comprendido entre la fecha de la comunicación de la propuesta de sanción y su recepción por el interesado, más los 3 días concedidos por la audiencia. En ningún caso podrá superarse, a efectos de prescripción, en más de 10 días el plazo para los trámites indicados en este párrafo.

6. Sanciones

Las sanciones que podrán aplicarse según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas serán las que se indican en los puntos siguientes.

7. Sanciones por faltas leves

Serán las siguientes:

  1. Amonestación por escrito.

  2. Suspensión de empleo y sueldo de 1 a 4 días.

8. Sanciones por faltas graves

Las faltas graves serán sancionadas con suspensión de empleo y sueldo de 5 a 20 días.

9. Sanciones por faltas muy graves

Serán las siguientes:

  1. Suspensión de empleo y sueldo de 21 a 60 días.

  2. Despido.

10. Procedimiento

La facultad de imponer sanciones corresponde al IMAS.

Las sanciones de las faltas requerirán comunicación por escrito al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que las motivan.

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.