Convenio Colectivo de trabajo del personal laboral del Instituto Municipal de Educación de Mataró para los años 2003-2006.


Código convenio: 0813062
Publicación: DOGC 4407 - 16/06/2005
Ver documentos relacionados


Sumario:

Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Instituto Municipal de Educación de Mataró para los años 2003-2006.

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ámbito personal.

El presente Convenio afecta a todas las personas que, con relación jurídica laboral de cualquier tipo, prestan servicios en el Instituto Municipal de Educación (IME).

Artículo 2. Ámbito territorial.

Las normas de este Convenio afectan a los centros docentes y otras dependencias que dependen del IME de Mataró, cualquiera que sea su situación geográfica.

Artículo 3. Ámbito temporal.

El presente Convenio entrará en vigor a partir del momento que lo apruebe el Ayuntamiento en Pleno con efectos económicos retroactivos desde el 1 de enero de 2003. La duración del Convenio será hasta el 31 de diciembre de 2006.

El presente Convenio se entiende prorrogado tácitamente por períodos anuales sucesivos, si no se produce la oportuna denuncia, en el plazo de preaviso de 2 meses respecto a la fecha en que finalice su vigencia. En cuanto a la negociación, podrá ser total o parcial en función de las propuestas planteadas por las partes. Anualmente se revisarán las retribuciones del personal.

Una vez denunciado el Convenio, se procederá a constituir una Comisión Negociadora en el plazo de 1 mes desde la recepción del escrito de la denuncia; la parte receptora deberá responder a la propuesta de negociación y ambas partes podrán establecer ya un calendario o plan de negociación.

En cualquier caso, la tramitación de la denuncia tendrá que ajustarse a lo dispuesto en el artículo 89 del Estatuto de los trabajadores.

Denunciado el presente Convenio, su contenido normativo se mantendrá en vigor en tanto no se llegue a un acuerdo sobre un nuevo convenio.

Artículo 4. Cláusula de garantía.

Las condiciones pactadas en el presente Convenio se considerarán mínimas y, en consecuencia, cualquier pacto posterior más favorable, y cualquier mejora legal, prevalecerá sobre lo aquí establecido.

Artículo 5. Vinculación a la totalidad.

El Convenio constituirá un todo único e indivisible basado en el equilibrio de las recíprocas obligaciones y mutuas contraprestaciones asumidas y pactadas por las partes y, como tal, ninguna de las obligaciones y contraprestaciones mencionadas y pactadas en el presente Convenio no podrán ser aisladamente consideradas.

Artículo 6. Comisión Paritaria de Seguimiento.

A los efectos del conocimiento y resolución de los conflictos derivados de la aplicación e interpretación a todos los efectos de dicho Convenio se designa una Comisión Paritaria de Seguimiento.

La función de la Comisión Paritaria de Seguimiento será la interpretación de los acuerdos en el supuesto de discrepancias.

Esta Comisión la integrarán 4 miembros y los suplentes respectivos 2 de los cuales, nombrados por la Dirección, representan al Instituto Municipal de Educación, y 2 más, nombrados por el Comité de Empresa, representan el colectivo de trabajadores y trabajadoras del Instituto Municipal de Educación. La Comisión se reunirá cuándo así lo solicite la mitad de los representantes de alguna de las partes, por escrito y donde conste el orden del día propuesto y con 48 horas de anticipación.

Artículo 7. Remisión al Consorcio de Estudios de Mediación y Conciliación en la Administración Local (CEMICAL).

Las partes negociadoras de dicho Convenio convienen la sujeción al órgano de mediación y conciliación del Consorcio de Estudios, Mediación y Conciliación de la Administración Local (CEMICAL) en aquéllas materias que no haya acuerdo en su aplicación o interpretación, ni tan sólo a través de la Comisión Paritaria de Interpretación del Convenio, tanto si están reguladas en dicho instrumento de negociación colectiva como si afectan al régimen establecido al conjunto de la normativa laboral.

La sumisión al CEMICAL requerirá el acuerdo previo de ambas partes.

Se reconoce, por tanto, al CEMICAL su función de resolución extrajudicial de los conflictos que se puedan derivar durante la vigencia o prórroga del Convenio.

La eficacia por las partes de los acuerdos tomados por la Junta de Mediación y Conciliación (u otro órgano del CEMICAL competente) será la que determinen las normas de funcionamiento del propio CEMICAL.

CAPÍTULO II.
COBERTURA DE PLAZAS Y PROVISIÓN DE PUESTOS.

Artículo 8. Acceso a la relación laboral.

1. Personal laboral fijo

El acceso a plazas laborales de carácter fijo en el Instituto Municipal de Educación se realizará por medio las pruebas y procedimientos señalados en la normativa legal que lo regula, garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. El número de plazas a cubrir por personal laboral permanente se concreta por medio de la oferta pública anual de empleo.

La modalidad habitual de acceso será libre o por promoción interna. El sistema normal de selección será el concurso-posición.

2. Personal laboral temporal

En la contratación de personal laboral temporal se tienen que garantizar también los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En consecuencia, se establecerá un proceso de selección específico, en donde el sistema de selección será el concurso. Asimismo, podrán utilizarse las listas de espera constituidas después de dicho proceso, o bien las listas de espera resultantes del último proceso de selección realizado para cubrir con carácter fijo plazas de la misma o similar categoría.

Las convocatorias de concurso público para las contrataciones de carácter temporal se regirán por las bases marco que tendrá elaboradas el Instituto Municipal de Educación. De ser necesario, contendrán unas bases específicas en función de la tipología del puesto a cubrir, que no podrán contravenir lo dispuesto en las bases marco.

Las contrataciones laborales temporales se ajustarán a lo que dispone el Estatuto de los trabajadores para cada modalidad de contratación. Cuándo la contratación sea para cubrir una vacante en la plantilla, en tanto en cuanto se realiza el proceso de selección para su cobertura definitiva, el Instituto Municipal de Educación tendrá que realizar la convocatoria para cubrirla definitivamente dentro del período máximo de 2 años, previa inclusión en la oferta pública de empleo.

Se contratará personal para las sustituciones del personal de las guarderías una vez agotado el crédito horario que el centro docente disponga para dicho fin.

3. Período de prueba

Si las bases de selección lo determinan, o se fija en el momento de la contratación, se podrá establecer un período de prueba de la duración siguiente:

Este período no se establecerá si la persona contratada ya ha cubierto un puesto de trabajo con las mismas funciones o similares, en cualquier modalidad de contratación o interinaje, durante un período mínimo igual al establecido para su grupo de titulación. Si el período de contratación anterior hubiera sido inferior al período de prueba, el mismo se realizará solamente por la diferencia.

El jefe jerárquico del trabajador/a será el responsable de realizar la evaluación de las funciones recogidas en las bases de selección y el Convenio laboral propias del puesto de trabajo durante el período de prueba, y a lo largo del mismo y sin necesidad de agotarlo, emitirá un informe de seguimiento y un informe de conclusiones, de los cuales se dará traslado a la persona afectada. En los centros educativos del IME, el jefe jerárquico del personal que desarrolla sus funciones en el mismo es el director/a del centro o la coordinadora en las guarderías o, en su defecto, el técnico responsable.

El período de prueba quedará interrumpido en las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, adopción o acogimiento y vacaciones, que afecten al personal en período de prueba.

4. Listas de espera

Tal como se ha señalado en el apartado anterior, los procesos de selección de personal laboral fijo podrán crear listas de espera para cubrir las vacantes sobrevenidas, y también se podrán crear listas de espera después de un proceso de selección de personal temporal.

Dichas listas estarán ordenadas por valor de puntuación y tendrán un período de vigencia de 2 años.

Una vez elaboradas, se colgarán en el tablón de anuncios y el Servicio de Recursos Humanos facilitará copia de las mismas a todos los interesados que la soliciten.

Si las bases de la convocatoria lo contempla, podrá mantenerse una entrevista con los candidatos de la lista de espera para asegurar al máximo la idoneidad de la persona en el puesto a cubrir. Esta circunstancia se deberá hacer constar en la resolución que apruebe la lista de espera. Para llevar a cabo la entrevista se respetará el orden de puntuaciones.

Cuando a una persona de la lista de espera se le ofrezca una contratación temporal y no la acepte, mantendrá el puesto en la lista siempre y cuando acredite de forma suficiente los motivos de la no aceptación.

De forma excepcional, y cuándo no haya ningún disponible de las listas de espera propias, el Instituto Municipal de Educación podrá utilizar las listas de espera del Ayuntamiento o de otros organismos autónomos municipales.

Artículo 9. Promoción interna como modalidad de acceso para cubrir vacantes con contrato indefinido.

A los efectos de concretar lo señalado en el artículo 24 del Estatuto de los trabajadores, el Instituto Municipal de Educación facilitará la promoción interna de sus trabajadores, consistente en el ascenso del personal laboral desde la categoría laboral del grupo inmediatamente inferior, por medio de convocatoria pública y produciendo dicha promoción la baja en el puesto de trabajo o categoría laboral de origen.

A las plazas reservadas por promoción interna podrán participar los contratados laborales con carácter permanente o fijo y que cuenten con una antigüedad mínima y continua de 2 años en la categoría inmediata inferior, posean la titulación exigida por la categoría a la que desean acceder, y cumplan los otros requisitos que se determinen en las correspondientes bases que regulen la convocatoria.

A pesar de ello, no será necesaria la convocatoria de pruebas selectivas cuándo se trate de recualificar categorías laborales para adaptarlas a las tareas que realmente efectúe el trabajador/a, siendo suficiente en este caso el cambio de denominación en la plantilla laboral previo acuerdo del Plenario del Instituto Municipal de Educación, y posterior aprobación por el Pleno de la corporación, y siempre y cuando el trabajador,/a cumpla los requisitos de titulación y capacitación profesional que se exigen para categorías similares.

Artículo 10. Clasificación profesional.

El personal comprendido en el ámbito de aplicación de este Convenio se clasifica en las categorías profesionales y tiene la asignación de funciones que se establecen en el anexo 1.

La clasificación profesional tiene por objeto la determinación, ordenación y definición de las distintas categorías profesionales que pudieran ser asignadas al personal con arreglo a las tareas y funciones que tienen que desarrollar.

Artículo 11. Relación de puestos de trabajo.

La relación de puestos de trabajo del Instituto Municipal de Educación contendrá para cada puesto de carácter laboral, las especificaciones siguientes:

Artículo 12. Provisión de puestos de trabajo.

La provisión de puestos de trabajo se lleva a cabo mediante los sistemas previstos por la legislación vigente.

El procedimiento normal de provisión es el concurso, en el cual puede participar todo el personal que ocupe con carácter definitivo una plaza de los grupos de titulación que las bases de cada convocatoria determinen y que cumpla los requisitos de titulación que sean necesarios en cada caso. Tras haber participado en un proceso de provisión, y haber obtenido un puesto de trabajo por este sistema, el personal no podrá participar en otro proceso hasta haber pasado 2 años, con las excepciones que se determinen legalmente.

Artículo 13. Forma especial de cobertura de plazas vacantes y de provisión de puestos de trabajo.

Cuando así se determine y previo proceso de selección interna, podrá acceder temporalmente a plazas o puestos vacantes, personal con contrato indefinido de categoría diferente a las plazas y puestos a cubrir, pero que tienen el requisito de la titulación necesaria para estas plazas o puestos. Mientras ocupen la plaza o puesto de mayor categoría, tendrán reserva de la plaza y del puesto que ocupaba con carácter indefinido. Esta situación se prolongará hasta que la plaza sea cubierta o el puesto provisto a través de los procedimientos legalmente establecidos, y con un máximo de 2 años.

Asimismo, cuándo de un proceso de selección libre para cubrir interinamente cualquier plaza vacante, salga seleccionado un trabajador/a con contrato indefinido del propio Instituto Municipal de Educación, tendrá reserva de su plaza y puesto de trabajo mientras dure la situación de temporalidad y con un máximo de 2 años. La misma reserva de plaza y puesto de trabajo y por el mismo período, se aplicará al personal que pase a desarrollar interinamente sus funciones en el Ayuntamiento o en alguno de los organismos autónomos que dependen del Ayuntamiento.

Artículo 14. Participación del Comité de Empresa.

El Comité de Empresa estará presente en los procesos de selección, con voz y voto, tanto de personal temporal como para cubrir plazas con carácter indefinido. La titulación requerida por los miembros del Comité de Empresa que formen parte de los tribunales de selección tendrá que ser igual o superior a la requerida a los aspirantes.

A estos efectos, el Comité designará a los representantes que actuarán en la selección. Desde la Dirección del IME se informará al presidente del Comité, con la suficiente antelación, de las pruebas de acceso, las bases de selección y convocatorias, así como lugar, fecha y hora del comienzo de los ejercicios.

El Comité de Empresa tendrá que emitir informe con anterioridad a la aprobación de las bases reguladoras de los procedimientos de selección o manifestar su acuerdo de forma que quede reflejado en el acta de la correspondiente reunión.

El Servicio de Recursos humanos dará publicidad de las convocatorias que se vaya produciendo en internet y en los tablones de anuncios del Instituto Municipal de Educación y de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Artículo 15. Oferta pública de empleo anual.

La oferta pública de empleo del Instituto Municipal de Educación, con anterioridad a ser aprobada, será negociada con el Comité de Empresa.

La oferta pública de empleo anual contemplará en su conjunto, una reserva mínima de un 50% para promoción interna en aquellas plazas en que el Instituto Municipal de Educación tenga personal fijo en categorías inferiores y que cumpla los requisitos de las plazas. En su caso, la promoción interna se instrumentará mediante un turno diferenciado dentro de la convocatoria ordinaria de selección.

Asimismo, se reservará el 5% del conjunto de la oferta para personas con discapacitación, siempre y cuando las tareas a realizar en las plazas ofertadas puedan ser ejercidas por personas con discapacidades que no sean incompatibles con el desarrollo habitual de las obligaciones de la plaza.

Junto con la publicación de la oferta pública de empleo, se publicarán las bases de todos los procesos de selección de las plazas ofertadas.

Artículo 16. Movilidad.

El personal del IME podrá participar en procesos de cambio de puesto de trabajo, sin que implique cambio de categoría laboral ni retribución, en los supuestos siguientes:

  1. Permuta: es el cambio de centro docente u otra dependencia del IME por parte de trabajadores/ras por mutuo acuerdo.

  2. Concurso interno de traslado voluntario: cuando exista alguna plaza vacante se podrá convocar un concurso interno de traslado voluntario previo al acceso de nuevo personal. En el supuesto de que haya más candidatos que puestos de trabajo, obtendrá la plaza el trabajador/a fijo con más antigüedad, en caso de empate tendrán prioridad el trabajador/a de más edad.

  3. La Dirección del Instituto Municipal de Educación podrá cambiar el puesto de trabajo de un trabajador/a cuándo considere que sea imprescindible por cuestiones organizativas del centro.

En todos los casos será necesario, para poder efectuar el cambio, que la Dirección del IME lo informe favorablemente, oídos los jefes jerárquicos de los trabajadores/ras y el Comité de Empresa. Las peticiones de cambio de puesto de trabajo se efectuarán durante los meses de mayo y junio y tendrán efectos a partir del 1 de septiembre del mismo año. En los casos de necesidades urgentes del servicio, la Dirección del IME y el Comité de Empresa podrán acordar otras fechas.

CAPÍTULO III.
CONDICIONES DE TRABAJO.

Artículo 17. Jornada de trabajo.

1. Jornada completa

En la tabla 1 del anexo 2 se establece, a todos los efectos, la jornada, de lunes a viernes durante todo el año, para todo el personal del Instituto Municipal de Educación de Mataró.

Se hace constar la voluntad de las partes de trabajar para igualar la jornada de los conserjes de escuela a la del resto del personal que desarrolla sus funciones en los centros educativos. Mientras no se llegue a dicha igualación y dado que el calendario escolar de los centros docentes prevé distintos períodos de descanso (Navidad, Semana Santa y los festivos elegidos por el Consejo Escolar) las horas que se deberían hacer en estas fechas se recuperarán entre los días 15 de septiembre y 22 de junio.

  1. Distribución de la jornada del personal docente a jornada completa

    La jornada del personal docente se subdivide en 3 fracciones: horario fijo, horario no fijo y horas de libre disposición. La distribución de esta jornada se especifica en la tabla 2 del anexo 2.

    Las distintas fracciones de la jornada del personal docente se definen como sigue:

  2. Duración de la unidad lectiva

    A los efectos del cómputo de la jornada del personal docente se establece que el valor que se tomará como duración de una unidad lectiva será aquella de la tabla adjunta que sea más próxima al valor real (en minutos): 45-60-75-90-105-120-_ 45+n.15 (donde n es un número entero).

  3. Horario en las guarderías

    Con la actual organización de la EBM el horario fijo de permanencia en el centro educativo de las educadoras de las guarderías será de 8.45 horas a 12.00 horas y de 14.45 a 18.00 h (32,5 h/semana). El horario del personal de limpieza y cocina quedará fijado al inicio de cada curso según las necesidades de cada centro. El horario de las educadoras con cargo de coordinación se establecerá anualmente por acuerdo con el equipo de educadoras del centro y quedará comprendido dentro de los límites horarios de las actividades presenciales de los niños en el centro.

    El horario fijo de permanencia en el centro educativo de las auxiliares de comedor será de las 11.45 a las 15.00 h.

    Cuando resulte necesario realizar sustituciones con personal docente de las guarderías a jornada parcial se procederá a ampliar su jornada el tiempo que dure la sustitución.

    En el caso de que se cambie la actual organización escolar se pactaran, entre la Dirección de la IME y el Comité de Empresa, los cambios relativos a los horarios laborales y se harán constar en un anexo de dicho Convenio.

2. Franjas horarias

Como norma general se establece que entre el inicio de la jornada de trabajo y su finalización no tienen que transcurrir más de 10 horas. Como caso particular se establece que el horario de clases de los maestros de adultos y de taller se llevará a cabo dentro de uno de los siguientes horarios: de 8.00 a 18.00 h, de 9.00 a 19.00 h o de 15.00 a 22.00 h. Este límite se podrá ampliar por acuerdo del trabajador/a con su jefe jerárquico. En dicho supuesto será necesario que se notifique el Acuerdo a la Dirección del Instituto Municipal de Educación y al Comité de Empresa.

3. Interrupción de la jornada de trabajo en horario continuado

El personal a jornada completa dispondrá de 20 minutos diarios de descanso. Se considerará horario continuado cuando se realicen más de 6 horas de trabajo consecutivas.

Artículo 18. Jornada parcial.

1. Jornada parcial del personal docente

La remuneración de las situaciones de jornada parcial del personal docente se regulará según las tablas 3, 4 y 5 del anexo 2, excepto en los casos que exista regulación específica diferente (por ejemplo la reducción de jornada para el cuidado de hijos).

Cuando un docente esté en situación de jornada parcial en unas proporciones distintas de las que se establecen en estas tablas fruto de regulaciones anteriores, se mantendrá en su situación hasta que tenga lugar un cambio en el número de horas lectivas semanales que realiza. En dicho momento pasará a regularse también por las mismas tablas.

El profesor de industria es aquel que imparte materias en la formación profesional relacionadas directamente con su profesión principal hasta un máximo de 12 horas lectivas semanales. Para el cálculo del porcentaje de jornada de estos profesores no se computarán las horas de permanencia en horario fijo y su jornada será la que se especifica en el cuadro. En el caso de que un profesor de industria ejerza las funciones de tutoría, al mismo se le reconocerá una dedicación por dicha tutoría al igual que la del resto de tutores de FP.

Un curso estándar en los institutos enseñanza secundaria y en las escuelas de adultos tiene 175 días lectivos (35 semanas lectivas). En el caso de contratos de jornada parcial y duración anual dentro de los cuales se impartan formación de duración inferior a los 175 días lectivos, el porcentaje de jornada resultante de las tablas anteriores se multiplicará por el siguiente factor de corrección:

  número de dias lectivos
175
Factor de corrección=
  

2. Jornada parcial del personal de administración y servicios

El salario del personal de administración y servicios a jornada parcial se calculará de forma directamente proporcional a la jornada realizada, excepto en los casos en que exista regulación específica diferente (por ejemplo la reducción de jornada para el cuidado de hijos).

3. Modificación de la jornada

Se podrá modificar la duración de la jornada (pasar de jornada completa a parcial, o viceversa, o modificar el porcentaje de jornada parcial) siempre y cuando haya acuerdo entre el trabajador/a y la Dirección del Instituto Municipal de Educación. Dichas modificaciones de jornada deberán ser aprobadas por el Plenario del Instituto Municipal de Educación y se deberá comunicar al Comité de Empresa.

Artículo 19. Reducciones de horas lectivas por cargos en los centros educativos.

Las reducciones de horas lectivas semanales para poder desarrollar distintas tareas en los centros educativos serán idénticas de las que dispone el Departamento de Enseñanza por los centros equivalentes y, en su defecto, las que se acuerden en el Reglamento de funcionamiento de los centros de la IME. Por el curso 2003-2004, y hasta que no se elabore dicho Reglamento, las reducciones serán las que se concreten en la tabla 6 del anexo 2.

Todos los cargos unipersonales y de coordinación serán ejercidos por personal a jornada completa. En el caso de que esto no sea posible, las coordinaciones podrán ser ejercidas por personal a jornada parcial. Las tutorías se asignarán prioritariamente a personal con jornada completa.

Excepcionalmente, cuando por razones organizativas resulte necesario que un docente asuma más de un cargo, el mismo acumulará las reducciones de horas lectivas correspondientes, pero tan sólo percibirá un único complemento por cargo, el de mayor remuneración.

Artículo 20. Control horario y absentismo.

Habrá control de la hora de entrada y salida del puesto de trabajo en los centros docentes y otras dependencias del IME. El jefe jerárquico del trabajador/a comunicará al Servicio de Recursos Humanos las ausencias que tengan lugar en su centro.

El Servicio de Recursos Humanos evaluará el absentismo cada mes.

No se computará como absentismo injustificado:

Las ausencias para la realización de funciones sindicales o de representación del personal, de acuerdo con el crédito horario establecido legal o convencionalmente.

Los documentos se presentarán al Servicio de Recursos Humanos del IME y el trabajador/a lo comunicará a la dirección del centro educativo donde pertenezca.

El comunicado de alta médica será presentado en el Instituto Municipal de Educación al día siguiente de la fecha de su expedición. Si este día no es laborable, se deberá presentar en el día hábil más inmediato.

En el caso de incumplimiento de los deberes siguientes: cumplir la jornada pactada, o presentar los documentos acreditativos (parte médico de indisposición, baja o comunicado de confirmación, y alta), se procederá a la correspondiente deducción proporcional de haberes al incurrir en una falta de puntualidad y asistencia de carácter leve. Se notificará al trabajador/a por escrito, sin necesidad de expediente previo, haciendo constar los días en que se han producido, su causa, y la cantidad a deducir.

El déficit en cómputo mensual entre la jornada de trabajo reglamentaria y la efectivamente realizada (según el control de presencia o el informe del jefe jerárquico) dará lugar, excepto que concurra causa justificada, a la correspondiente deducción proporcional de haberes.

La deducción proporcional de haberes se realizará aplicando la siguiente operación matemática: por el cálculo del valor hora aplicable en la citada deducción se tomará como base la totalidad de las retribuciones íntegras mensuales que perciba el trabajador/a dividida por 30 y dicho resultado por el número de horas que el trabajador/a tenga la obligación de cumplir, de promedio, cada día.

Artículo 21. Calendario y vacaciones.

1. Calendario

El personal docente de institutos de enseñanza secundaria se regirá con el calendario que dicte la Generalidad de Cataluña a todos los efectos para todos los IES.

El personal docente de Centro de Formación de Adultos se regirá con el calendario que dicte la Generalidad de Cataluña a todos los efectos para todos los CFA.

El personal docente de los Programas de Garantía Social se regirá con el calendario que dicte la Generalidad de Cataluña a todos los efectos para todos los IES, con la adaptación específica necesaria con el objeto que los alumnos puedan realizar las prácticas en aquellas empresas. Esta adaptación consiste en la realización del seguimiento y gestión de las prácticas de los alumnos en empresas en horario lectivo una vez finalizada la etapa previa de formación.

El personal docente de las guarderías iniciará el curso con alumnos el 8 de septiembre y lo finalizará el 23 de junio al mediodía. Entre éstas dos fechas el calendario aplicado será el mismo que dicte la Generalidad de Cataluña a todos los efectos para los centros de enseñanza infantil y primaria (CEIP).

El personal de administración y servicios que presta sus servicios en los centros educativos, excepto el de limpieza y cocina de las guarderías, se regirá por el calendario escolar durante todo el año, excepto el período de vacaciones de verano, regulado en el punto 2 de dicho artículo. Del 23 de junio hasta las vacaciones de verano realizará 6 horas/día, y hasta el 14 de septiembre 7 horas/día.

El personal de limpieza y cocina de las guarderías trabajará del 28 de agosto al 22 de julio ambos inclusive.

2. Vacaciones

El personal de administración y servicios de la Unidad Administrativa Central del Instituto Municipal de Educación seguirá la misma regulación para las vacaciones que la que se especifique en el Convenio del personal laboral del Ayuntamiento de Mataró (en el momento de firmar el presente Convenio serán 26 días laborables).

El personal docente del Instituto Municipal de Educación tendrá un período de vacaciones que irá del 16 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, con la excepción de los miembros del equipo directivo de los centros docentes que tienen que realizar tareas de matriculación en el propio centro. Las tareas a realizar por el personal docente durante la primera quincena de julio serán idénticas que las que tienen los docentes de los departamentos de Enseñanza o de Bienestar y Familia de la Generalidad de Cataluña en el mismo período.

El personal de administración y servicios, excepto el de limpieza y cocina de las guarderías, que realiza su trabajo en centros docentes y los equipos directivos mencionados en el párrafo anterior tendrán un período de vacaciones que comprenderá el mes de agosto completo más los últimos 5 días hábiles de julio.

El personal de limpieza y cocina de las guarderías tendrá vacaciones del 23 de diciembre al 7 de enero ambos inclusive, el Miércoles y Jueves Santo y el período del verano que va del 23 de julio al 27 de agosto, ambos inclusive.

Artículo 22. Permisos y licencias.

1. El trabajador/a podrá ausentarse del trabajo por los motivos que a continuación se relacionan.

Esta ausencia supondrá el derecho a su íntegra remuneración, menos cuando se indique lo contrario de forma específica.

  1. Matrimonio o formación de pareja

    Por razón de matrimonio, o por formación de pareja debidamente inscrita en el registro municipal de parejas de hecho, 15 días naturales.

    Forma de justificarlo: será necesario aportar libro de familia (matrimonio) o inscripción en el registro municipal que acredite la situación.

  2. Matrimonio de un familiar

    Por razón de matrimonio de un familiar hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad el tiempo indispensable para asistir al mismo hasta un máximo de 1 día dentro de la provincia o de 2 si es fuera.

    Forma de justificarlo: copia del libro de familia, del certificado de matrimonio del familiar o de otro documento acreditativo.

  3. Nacimiento de un hijo

    Por el nacimiento de un hijo, el personal tendrá derecho a ausentarse 5 días naturales. Tal permiso también es de aplicación en el supuesto de adopción o acogimiento permanente o preadoptivo de un menor.

    Forma de acreditarlo: copia del libro de familia.

  4. Defunción, accidente, enfermedad grave u hospitalización

    Por la muerte, accidente, enfermedad grave, intervención quirúrgica sin ingreso u hospitalización del cónyuge o pareja de hecho o de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad (padres, suegros, hijos, abuelos, hermanos, cuñados y nietos), el personal tiene derecho a ausentarse 3 días naturales si el hecho se produce en la misma localidad del domicilio y hasta 4 si se produce en una localidad distinta.

    Forma de acreditarlo: justificante del centro médico donde haya sido asistido el familiar, o documento acreditativo de la defunción.

  5. Traslado de domicilio

    Por trasladarse de domicilio dentro de la misma población, el trabajador/a puede ausentarse 2 días naturales. Si comporta traslado a otra población, hasta 3.

    Forma de acreditarlo: fotocopia del certificado de residencia del padrón municipal de habitantes.

  6. Exámenes

    Para concursar a exámenes, presentación de proyectos, lecturas de tesis en centros oficiales, 24 horas incluida la realización de la prueba. El personal que concurra a las convocatorias públicas de acceso a plazas vacantes del propio IME o bien del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, dispondrá de los días de permiso en los que se celebren las pruebas.

    Forma de acreditarlo: justificante de asistencia a la prueba.

  7. Deberes públicos y personales

    Por deberes inexcusables de carácter público y personal, durante el tiempo indispensable para cumplirlos.

    Cuando conste en una norma legal un período determinado, se estará a lo que disponga en cuanto a duración de la ausencia y compensación económica.

    Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo en más del 20% de las horas laborables en un período de 3 meses, el IME podrá pasar el trabajador/a afectado a la situación de excedencia forzosa.

    En el supuesto de que el trabajador/a, por cumplimiento del deber o desarrollo del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario que tenga derecho en el IME.

    No son deberes de carácter público y personal la asistencia a ceremonias y demás actividades que respondan a un interés particular.

    Si el deber consiste en el ejercicio de un cargo público de representación, deberá comunicarse previamente al IME la dedicación horaria y los días concretos para el cumplimiento del cargo, a efectos de prever las necesidades del servicio.

    Forma de acreditarlo: cualquier tipo de prueba que justifique el cumplimiento de deber de carácter público o personal.

  8. Funciones sindicales

    Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos establecidos legal o convencionalmente. Se considerará como permiso por funciones sindicales la asistencia a cursos de formación sindical siempre y cuando, con carácter previo, fueran comunicados y autorizados por el IME. El crédito de tiempo para realizar las funciones sindicales no superará las 20 horas mensuales.

    Forma de acreditarlo: justificante relativo al ejercicio de funciones sindicales o a la impartición del curso en los días y horas señalados.

  9. Asuntos propios

    Se puede disponer de 9 días de permiso al año, como máximo, por asuntos personales sin justificación. La concesión de estos días de permiso estará subordinada a las necesidades del servicio. El IME, en su caso, garantizará el cubrimiento del servicio con personal adecuado.

    Tales días sólo serán retribuidos al personal que no tenga reconocidas las vacaciones de Navidad y Semana Santa del calendario escolar.

    En caso de nombramiento temporal, los permisos por asuntos propios serán proporcionales al tiempo trabajado.

  10. Exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto

    Las trabajadoras tendrán derecho al tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

    Forma de acreditarlo: justificante que acredite la necesidad de su realización dentro la jornada de trabajo y el tiempo indispensable para efectuarlo.

  11. Lactancia

    El personal que deba atender la alimentación de un hijo/ja natural o adoptado/da menor de 9 meses, tendrá derecho a 1 hora de ausencia del trabajo, que podrá dividir en 2 fracciones, correspondiendo al trabajador/a la concreción horaria. Las horas de ausencia podrán acumularse, subordinado dicho supuesto a las necesidades del servicio. La forma de acumulación consistirá en un crédito de 15 días hábiles de libre disposición.

    Tal permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre, solamente en el caso de que ambos trabajen, y sólo uno de ellos podrá ejercer este derecho.

    En caso de parto múltiple, dicho permiso se multiplicará por el número de recién nacidos.

    Forma de acreditarlo: fotocopia del libro de familia que acredite el nacimiento o adopción y certificado de la empresa en la que trabaje el padre o la madre que certifique que no disfruta del derecho de ausencia por lactancia

  12. Guarda legal

    Aquellos trabajadores/ras que, por razón de guarda legal, tienen cuidado directo de un niño menor de 6 años, o de una persona disminuida psíquica, física o sensorial que no realiza ninguna actividad retribuida, y también los que tienen a su cargo directo a un o una familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con una incapacidad o disminución reconocidas de más del 65%, que depende y requiere la dedicación especial de los mismos, tendrán derecho a una reducción de un tercio, o de la mitad, de la jornada de trabajo con una percepción del 80% o del 60% de la retribución íntegra, respectivamente.

    En el supuesto de reducción de un tercio de la jornada de trabajo por razón de guarda legal de un niño, aquellos trabajadores/ras tendrán derecho a percibir el 100% de la retribución hasta que el niño tenga 1 año, como máximo. Para obtener dicha reducción de jornada de trabajo, el trabajador, o trabajadora tendrá que presentar la solicitud con anterioridad a la reincorporación al trabajo. El personal podrá optar a disfrutar de una licencia retribuida, para el cuidado de hijo o hija menor de 1 año, de 12 semanas, a partir del momento en que se reincorpore al trabajo después del permiso de maternidad regulado en el apartado correspondiente, en sustitución del derecho a percibir el 100% de las retribuciones en el supuesto de reducción de jornada prevista al inicio de dicho párrafo. En los casos en que el período de disfrute de esta licencia quede interrumpido por el disfrute de otra licencia o de una excedencia para el cuidado de hijo, el trabajador/a disfrutará únicamente de la parte proporcional de la primera licencia en función del tiempo que quede hasta que el niño tenga 1 año.

    Si dicho período coincide total o parcialmente con el período de vacaciones, el cómputo del período de licencia quedará interrumpido hasta la finalización del período de vacaciones. Terminado dicho período podrá disfrutarse del período de licencia restante.

    El personal que opte por la licencia de 12 semanas podrá disfrutar de reducción de jornada de un tercio y de la mitad, para el cuidado de un hijo o hija, percibiendo el 80% y el 60% de las retribuciones, respectivamente, hasta que el niño tenga 5 años y 4 meses.

    En los supuestos de adopción o acogimiento permanente o preadoptivo de un niño menor de 3 años, en el supuesto de reducción de un tercio de la jornada de trabajo, aquellos trabajadores/ras tendrán derecho a percibir el 100% de las retribuciones durante 16 semanas, contadas a partir de la finalización del permiso de trabajo por adopción o acogimiento.

    En sustitución de dicho derecho los trabajadores/ras podrán disfrutar de una licencia retribuida de 6 semanas a partir de la finalización del permiso de trabajo por adopción o acogimiento.

    En los casos en que el período de disfrute de esta licencia quede interrumpido por el disfrute de otra licencia o de una excedencia para el cuidado de un hijo, el trabajador/a disfrutará únicamente de la parte proporcional de la primera licencia en función del tiempo que quede hasta que el niño tenga 1 año.

    El personal que opte por la licencia de 6 semanas podrá disfrutarse de las reducciones de jornada de un tercio y la mitad, percibiendo el 80 % y 60 % de las retribuciones respectivamente, hasta que el niño tenga 5 años y 7 meses.

    Se concederá al trabajador/a la parte de la jornada que convenga a sus intereses personales. En el personal docente, tanto para fijar la reducción como la jornada parcial, se estará a la tabla de dedicaciones parciales correspondiente (anexo 2).

    El régimen retributivo establecido en los párrafos anteriores será de aplicación exclusivamente a los supuestos que se expresan en el mismo y no se puede hacer extensivo a ningún otro tipo de reducción de jornada.

    La reducción de jornada contemplada en este apartado constituye un derecho individual de los trabajadores/ras, hombres o mujeres. No obstante, si 2 o más trabajadores/ras del IME generasen dicho derecho por el mismo sujeto causante, el IME podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento del servicio.

    Forma de acreditarlo: documentación que acredite la guarda legal, incapacidad física, psíquica o sensorial, y el parentesco.

  13. Maternidad

    En el supuesto de parto, las trabajadoras tienen derecho a una licencia de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables hasta 18 semanas por parto múltiple. El período de licencia se distribuye a opción de la interesada, siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En el caso de muerte de la madre puede hacer uso de estas semanas el padre para cuidar al hijo, en el caso de que también sea trabajador del Instituto Municipal de Educación.

    Si dicho período coincide total o parcialmente con el período de vacaciones, el cómputo del período de licencia quedará interrumpido hasta la finalización del período de vacaciones. Terminado dicho período podrá disfrutarse del período de licencia restante.

    No obstante lo que dispone el apartado anterior, y sin perjuicio de las 6 semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, la misma, al iniciarse el período de descanso por maternidad, puede optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que, en el momento de hacerse esto efectivo, la incorporación al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud.

    En el supuesto de disfrute simultáneo de la licencia por el padre y por la madre, la suma de los períodos de licencia no podrá exceder de las 16 semanas previstas o de las de que correspondan en el supuesto de parto múltiple.

    Si en el puesto de trabajo existen riesgos que pudieran afectar a la salud de la madre o del feto, se puede solicitar cambio de puesto de trabajo o destino.

    El pago de esta prestación irá a cuenta de la Seguridad Social, teniendo en cuenta el 100% de la base de cotización del mes anterior. La trabajadora deberá solicitar la prestación directamente a la Seguridad Social. El Servicio de Recursos Humanos le facilitará la tramitación de esta prestación.

  14. Adopción y acogimiento

    En el supuesto de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta 6 años, la licencia tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a elección del trabajador/a a partir del momento de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la cual se constituye la adopción. La duración de la licencia será también de 16 semanas en los supuestos de adopción o acogimiento de niños mayores de 6 años de edad cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos, o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, cuenten con especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En el supuesto de que la madre y el padre trabajen, el período de licencia se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con períodos ininterrumpidos y con los límites señalados.

    En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el período de licencia podrá iniciarse hasta 4 semanas con anterioridad a la resolución por la que se constituye la adopción.

    En el supuesto de disfrute simultáneo de la licencia por el padre y por la madre, la suma de los períodos de licencia no podrá exceder de las 16 semanas previstas o de las de que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple.

    Forma de acreditarlo: deberá adjuntarse a la solicitud el documento que acredite la adopción o la acogimiento.

  15. Estudios

    Se puede conceder licencia no retribuida para realizar estudios sobre materias directamente relacionadas con el puesto de trabajo, siempre y cuando haya un informe favorable del jefe de la unidad orgánica en la cual el trabajador/a presta los servicios.

    Se puede conceder cambio de puesto de trabajo, siempre dentro la misma categoría laboral, para realizar estudios sobre materias relacionadas con las funciones propias del puesto de trabajo o bien para estudios que fueran de interés del trabajador/a.

    Si esta licencia se concede por interés del IME, el trabajador/a tendrá derecho a percibir todas sus retribuciones. Cada guardería del IME dispondrá de un crédito de 4 jornadas de licencia retribuida para congresos, simposios o jornadas por curso. En el caso de que en un curso no se utilicen estas jornadas, se podrán acumular para el siguiente curso, pero no a posteriores.

    Forma de acreditarlo: deberá adjuntarse a la solicitud el documento que acredite la realización de los estudios relacionados con el puesto de trabajo.

2. Solicitud de los permisos y las licencias

Los permisos y licencias se solicitarán con la suficiente antelación, mediante el impreso establecido al efecto. Si la causa es un hecho imprevisible en el momento en que se produzca (enfermedad, nacimiento, fallecimiento, etc.) se comunicará lo más pronto posible al superior inmediato para que lo ponga en conocimiento del Servicio de Recursos Humanos. En cualquier momento se podrá solicitar al interesado/da el justificante que demuestre la existencia de la causa que ha originado el permiso o licencia.

3. Disfrute de estos permisos y licencias

A todos los efectos, los permisos y licencias se disfrutarán inmediatamente que se haya producido la causa que los motivan.

La concesión de estos permisos y licencias retribuidos es incompatible con el desarrollo de cualquier otra actividad económica, remunerada o no remunerada, durante el horario en que se disfruta de estas licencias.

Los permisos y licencias serán modificados de manera automática cuando la legislación señale para sí unas condiciones más beneficiosas que las establecidas en el presente Convenio.

Artículo 23. Suspensión del contrato laboral, con reserva de plaza y de puesto de trabajo.

El IME suspenderá el contrato laboral de los trabajadores/ras que lo soliciten, con reserva de plaza y puesto de trabajo, por los siguientes motivos:

  1. Por asuntos propios

    Por motivos particulares, aquellos trabajadores/ras tendrán derecho a una suspensión de su contrato laboral indefinido, con reserva de plaza y de puesto de trabajo durante un período, la duración acumulada del cual no podrá exceder en ningún caso los 6 meses cada 2 años. Esta suspensión estará siempre subordinada a las necesidades del servicio.

  2. Para acceder temporalmente y dentro del mismo Instituto Municipal de Educación, Ayuntamiento u organismos autónomos que dependen del mismo, a plazas vacantes de diferente categoría

    Aquellos trabajadores/ras con contrato laboral indefinido que pasen a ocupar temporalmente una plaza de diferente categoría en el IME, Ayuntamiento u organismos autónomos que dependen del mismo, tendrán reserva de plaza y de puesto de trabajo Esta reserva durará hasta que cesen en dicho empleo temporal hasta un plazo máximo de 2 años, o hasta que ocupen la plaza de forma definitiva por haber superado el pertinente proceso de selección.

  3. Para prestar servicios o colaborar en organizaciones no gubernamentales u organismos internacionales

    Cuando aquellos trabajadores/ras, con contrato laboral indefinido, pasen a prestar servicios o a colaborar con organizaciones no gubernamentales (ONG) que desarrollen programas de cooperación, o pasen a cumplir misiones en organismos públicos en programas de cooperación nacionales o internacionales, tendrán derecho a una suspensión del contrato laboral con reserva de plaza y de puesto de trabajo por un período no superior a 3 años.

Artículo 24. Excedencias.

Aquellos trabajadores/ras podrán ser declarados en situación de excedencia en los siguientes supuestos:

  1. Excedencia para el cuidado de hijos/jas o de otros familiares

    El personal tendrá derecho a un período de excedencia de duración no superior a 3 años para el cuidado de cada hijo, bien sea por naturaleza o por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento, o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa. Los sucesivos hijos/jas darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en este caso, pondrá fin a la excedencia de la que se estaba disfrutando.

    El personal también tiene derecho a un período de excedencia de duración no superior a 1 año para atender a un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo y no desarrolle ninguna actividad retribuida. Cuando un nuevo sujeto causante dé derecho a un nuevo período de excedencia, el comienzo de la misma pondrá fin a la que, en este caso, se estuviera disfrutando.

    La excedencia prevista en el presente apartado constituirá un derecho individual de los trabajadores/ras. No obstante, si 2 o más trabajadores/ras del IME generasen dicho derecho por el mismo sujeto causante, el IME podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la organización.

    El período durante el que el trabajador/a se halle en esta situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo, será computable a efectos de antigüedad, y durante dicho período tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación.

    Durante el primer año de excedencia, aquellos trabajadores/ras tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desarrollaban. Una vez transcurrido dicho período la reserva será solamente de plaza en un puesto de trabajo de igual nivel y retribución.

    Forma de acreditarlo: por medio del libro de familia, documento de adopción o acogimiento, certificado médico.

  2. Excedencia voluntaria

    El trabajador/a con contrato laboral indefinido de 1 año tendrá derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no inferior a 2 años y no superior a 5 (excepto en el caso de reagrupamiento familiar en que el plazo no será superior a 15 años). Este derecho sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador/a si han pasado 4 años desde el final de la excedencia anterior.

    El trabajador/a en excedencia conservará solamente un derecho preferente de reingreso en las vacantes de igual o similar categoría en la empresa.

  3. Excedencia forzosa

    La excedencia forzosa dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad, y se concederá por designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso que se deberá solicitar dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

    Forma de acreditarlo: se deberá adjuntar a la instancia el documento que acredite el nombramiento para el cargo público.

  4. Excedencia especial

    El Instituto Municipal de Educación concederá excedencia especial, en idénticas condiciones que la forzosa, por 1 año o un curso escolar, a todos aquellos trabajadores/ras que, con una antigüedad de 6 años, la soliciten con la finalidad de perfeccionamiento profesional, técnico o pedagógico. Este perfeccionamiento puede desarrollarse en una institución de enseñanza, en centros de investigación, en alguna empresa o por propia iniciativa particular. En la solicitud se explicitará lo que se piensa llevar a cabo a lo largo de esta excedencia. Se podrá conceder una prórroga de 1 año a la excedencia especial si se justifica convenientemente. Este derecho sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador/a si han pasado 6 años desde el final de la excedencia anterior.

CAPÍTULO IV.
CONDICIONES ECONÓMICAS.

Artículo 25. Incremento retributivo.

En el período de vigencia de este acuerdo, el incremento retributivo sobre todos los conceptos de carácter fijo y periódico será el que establezca la Ley de presupuestos generales del Estado para cada ejercicio y otros acuerdos establecidos en el marco autonómico.

En el caso de que el Ayuntamiento de Mataró cree un fondo adicional al objeto de promover políticas de mejora de la prestación y la calidad de los servicios públicos, así como la modernización y racionalización de la administración, el IME también en creará uno, con el mismo objetivo, de importe proporcional al número de trabajadores del IME, destinado al personal equiparado a categorías análogas del Ayuntamiento de Mataró.

Artículo 26. Conceptos retributivos.

Para el personal que desarrolla sus funciones en los centros educativos se acuerda que el personal de referencia de la Generalidad de Cataluña sea el que se establezcan en el cuadro adjunto. Excepciones a este criterio serán los/las conserjes de escuela, los/las auxiliares de comedor, los/las cocineros/ras y los/las limpiadores/ras.

Profesor/a de enseñanza secundaria: profesores/ras de enseñanzas secundarias de la Generalidad de Cataluña (grupo A, nivel 24 del personal docente funcionario).

Profesor/a técnico de formación profesional: profesores/ras técnicos de formación profesional de la Generalidad de Cataluña (grupo B, nivel 24 del personal docente funcionario).

Maestro/tra de adultos: maestros de adultos de la Generalidad de Cataluña (grupo B, nivel 21 del personal docente funcionario)

Educador/a, dinamizador/a :educadores/ras de la guardería de la Generalidad de Cataluña (grupo B1 del personal laboral).

Jefe administrativo/va: personal administrativo (grupo B, nivel 22 del personal funcionario).

Bibliotecario/ria: bibliotecario (grupo B, nivel 18 del personal funcionario).

Maestro/a de taller: profesores/ras de la Generalidad de Cataluña (grupo B1 del personal laboral).

Expertos docentes: profesores/ras de la Generalidad de Cataluña (grupo B1 del personal laboral).

Administrativo/va de centro docente: personal administrativo (grupo C, nivel 12 del personal funcionario)

Auxiliar adminstrativo/va de centro docente: Personal administrativo (grupo D, nivel 12 del personal funcionario).

Conserje equiparado a conserje del Departamento de Enseñanza: Personal subalterno (grupo E, nivel 14 del personal funcionario).

A: personal que desarrolla sus funciones en la Unidad Administrativa Central y conserjes de escuela; B: personal de referencia del Ayuntamiento de Mataró

AB
Técnico/a superiorTécnico superior(grupo A)
Técnico/a medioTécnico medio(grupo B)
Administrativo/vaPersonal administrativo(grupo C)
Auxiliar administrativo/vaPersonal administrativo(grupo D)
Conserje de escuelaPersonal subalterno grupo E nivel 9)

Se conceptúa como salario la totalidad de las percepciones económicas que retribuyen el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso, computable como de trabajo. En el anexo 3 se especifican los importes de las retribuciones.

El personal laboral del Instituto Municipal de Educación percibirá, en concepto de retribución:

  1. Salario base

    Aquella parte de la retribución del trabajador/a fijada por unidad de tiempo (mensual).

  2. Complementos salariales

    Cantidades que, en su caso, se tienen que adicionar al salario base por alguno o algunos de los siguientes conceptos:

    1. Personales. Antigüedad.

      El personal laboral fijo percibirá, en concepto de antigüedad, un tanto alzado mensual por trienio.

      A los efectos del reconocimiento de los servicios previos prestados con carácter temporal al IME, se sumará el tiempo transcurrido desde la primera contratación en el IME, o empresas subrogadas, hasta el momento en que se obtenga el contrato laboral fijo, siempre y cuando haya continuidad entre el contrato temporal y el indefinido.

      El complemento personal por antigüedad se abona a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha en que se cumpla el vencimiento del trienio correspondiente. En el caso de que el vencimiento coincida con el día 1 del mes, se abona desde dicha fecha.

    2. De puesto de trabajo (para el personal equiparado a categorías equivalentes del Ayuntamiento de Mataró):

      Las categorías de personal equiparable a categorías equivalentes del Ayuntamiento de Mataró serán las que se especifican en el cuadro de la página anterior. Los conceptos salariales serán los mismos que en el personal equivalente del Ayuntamiento. Los importes de los conceptos salariales se definen en la relación de puestos de trabajo.

      1. Complemento específico de puesto de trabajo

        Este complemento, resultante de la valoración de puestos de trabajo, se percibirá única y exclusivamente por el puesto de trabajo que se ocupe, según importe establecido en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, y no tendrá, en ningún caso, carácter consolidado, pudiéndose modificar en el caso de cambio o modificación del contenido del puesto de trabajo. Está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo, atendiendo a la especial dificultad técnica, el grado de dedicación, la responsabilidad, la incompatibilidad, la peligrosidad o la penosidad genérica del puesto de trabajo.

      2. Plus de jornada partida

        Atendiendo a que determinados puestos de trabajo se tienen que prestar en jornada ordinaria partida, los trabajadores/ras adscritos a los mismos percibirán un plus correspondiente al 5 % del salario base bruto diario (excluida la antigüedad, complemento específico y plus) proporcional a las tardes trabajadas.

        Su percepción dependerá exclusivamente de la adscripción del trabajador/a al puesto de trabajo con jornada partida, por lo que no tendrá carácter consolidado.

    3. De puesto de trabajo (para el personal equiparado a categorías equivalentes de la Generalidad de Cataluña):

      Los complementos de puesto de trabajo de las categorías de personal laboral equiparadas a funcionarios o a personal laboral de la Generalidad de Cataluña serán las que se especifican en el cuadro adjunto. Los conceptos salariales y sus importes serán los mismos que los de la categoría especificada en el nivel de equiparación salarial, con las puntualizaciones y el porcentaje de equiparación salarial especificados en la tabla siguiente:

      CP: categorías de personal; NEGC: nivel de equiparación salarial con categorías de la Generalidad de Cataluña; CSE: conceptos salariales equiparados; GT: grupo de titulación; %ES: % equiparación salarial.

    4. CPNEGCCSEGT%ES
      Profesor/a de enseñanzas SecundariasProfesores/ras de enseñanzas secundarias de la Generalidad de Cataluña (grupo A, nivel 24 del personal docente funcionario)Salario base, complemento de destino. Complemento específico (sólo el componente general), complemento por cargo unipersonal o de coordinación (en su caso), y antigüedad. Queda pendiente el reconocimiento del complemento específico por sexenios. A100%
      Profesor/a técnico de formación profesionalProfesores/ras técnicos de formación profesional de la Generalidad de Cataluña (grupo B, nivel 24 del personal docente funcionario)Salario base, complemento de destino. Complemento específico (sólo el componente general), complemento por cargo unipersonal o de coordinación (en su caso), complemento de equiparación de las retribuciones básicas (1) y antigüedad. Queda pendiente el reconocimiento del complemento específico por sexenios. B100%
      Maestro/tra de adultosMaestros de adultos de la Generalidad de Cataluña grupo B, nivel 21 del personal docente funcionario)Salario base, complemento de destino. Complemento específico (sólo el componente general y el específico de adultos), complemento por cargo unipersonal o de coordinación (en su caso) y antigüedad. Queda pendiente reconocimiento del complemento específico por sexenios. B100%
      Educador/a, dinamizador/aEducadores/ras de la guardería de la Generalidad de Cataluña (grupo B1 del personal laboral) (2) (3)Salario base. Su importe resulta de la suma del salario base anual más el complemento de homogeneización anual del grupo B1, dividido por 14 y multiplicado por 0,939. (la antigüedad a l00%) B93,9%
      Jefe administrativo/vaPersonal administrativo (grupo B, nivel 22 del personal funcionario)Salario base, complemento de destino, complemento específico y antigüedad. B100%
      Bibliotecario/riaBibliotecario (grupo B, nivel 18 del personal funcionario)Salario base, complemento de destino, complemento específico y antigüedad. B100%
      Maestro/a de tallerProfesores/ras de la Generalidad de Cataluña (grupo B1 del personal laboral)Salario base, complemento de homogeneización(o de jornada partida), complemento de adultos y antigüedad. C100%
      Expertos docentesProfesores/ras de la Generalidad de Cataluña (grupo B1 del personal laboral)Salario base, complemento de homogeneización(o de jornada partida) y antigüedad C100%
      Administrativo/va de centro docentePersonal administrativo (grupo C, nivel 12 del personal funcionario)Salario base, complemento de destino, complemento específico y antigüedad. C100%
      Auxiliar administrativo/va de centro docentePersonal administrativo (grupo D, nivel 12 del personal funcionario)Salario base, complemento de destino, complemento específico y antigüedad. D100%
      Conserje equiparado a conserje de IESPersonal subalterno (grupo E, nivel 14 del personal funcionario)Salario base, complemento de destino, complemento específico y antigüedad. E100%

      (1) El complemento de equiparación de las retribuciones básicas se calcula efectuando la diferencia entre el salario base de los profesores de enseñanza secundaria y los profesores técnicos de formación profesional. Este complemento es absorbible en el caso que al Instituto Municipal de Educación le sea necesario aplicar las mismas remuneraciones que el Departamento de Enseñanza.

      (2) El personal educador de las guarderías mantendrá el actual régimen retributivo hasta el 31 de diciembre de 2003. A partir del 1 de enero de 2004 a todo el personal educador se le aplicará como único mecanismo de retribución el que se especifica en la tabla de los niveles de equiparación.

      (3) Se hace constar la voluntad de las partes para trabajar para conseguir la total equiparación de la categoría de educadores/ras a su categoría de referencia de la Generalidad de Cataluña. Durante el 2004 se elaborará un plan de equiparación.

      (4) El complemento por cargo unipersonal o de coordinación tiene la finalidad de remunerar aquellos trabajadores que ocupen puestos de trabajo que supongan una especial responsabilidad ligada al ejercicio de funciones de dirección, mando, coordinación, planificación, supervisión y control. Sólo se percibirá durante el tiempo que se esté ocupando un puesto de trabajo de las características mencionadas.

    5. Dietas y kilometraje

      El personal que, por razones de trabajo y previa autorización, utilice vehículo propio, le será abonado en concepto de desplazamiento por Km. realizado, la cantidad que legalmente se establezca por los trabajadores públicos del Estado por este concepto. Si se utilizan servicios públicos de locomoción, se abonará el importe del billete, previa justificación.

      Si el personal se ve obligado a pernoctar o realizar comidas fuera del lugar habitual por razones de trabajo, previa justificación, le será abonada la cantidad que resulte del promedio aritmético que por los grupos 2, 3 y 4, y en relación a las dietas en territorio nacional, fija la normativa estatal reguladora de dicho concepto. De acuerdo con este criterio, las cantidades a abonar en el momento de la aprobación de este Convenio serán las siguientes:

    6. Alojamiento51,68 euros
      Manutención (comida y cena)32,16 euros
      Manutención (comida o cena)16,08 euros
      Dieta entera:83,84 euros

      Si el desplazamiento es internacional, se abonará el promedio aritmético que por los grupos 2, 3 y 4, y en relación a cada uno de los diferentes países, fija la normativa estatal de los empleados públicos por este concepto.

      Si el desplazamiento es en territorio nacional, el Instituto Municipal de Educación habrá de adelantar la totalidad de las dietas con un mínimo de 24 horas de antelación a la realización del gasto. Si el desplazamiento es internacional se abonará, como mínimo, con 48 horas de antelación.

      Se abonará el 100% del gasto de alojamiento realizado, a pesar de superar las previsiones legales, cuando dicho gasto haya sido originado por alojarse en las instalaciones recomendadas por los organizadores de jornadas, congresos o simposios o haya sido imposible desde el Servicio de Recursos Humanos encontrar otras más adecuados a las previsiones legales, siempre y cuando se justifique en estos casos la oportunidad y proporcionalidad del gasto hecho, que se acreditará por medio de la factura correspondiente.

    7. Por calidad o cantidad de trabajo

      1. Plus de producción

        1. Conserjes

          El complemento de productividad permite compensar las desigualdades en el trabajo de los conserjes provocadas por las distintas características de los centros y de los edificios escolares. En la tabla adjunta se calificará la complejidad de los centros, según diferentes criterios, que permiten fijar los respectivos plus de producción que serán:

          • Número de edificios del centro escolar.

          • Número de líneas.

          • Dimensiones de la zona ajardinada.

          • Factores de especial dificultad: edificio con déficits estructurales.

          • Tareas singulares de lampistería, carpintería, pintura, albañil.

          • Soporte a actividades extraescolares.

          El importe base de dicho complemento es de 186 euros/punto para el 2003 (curso 2002/03), 202 euros/punto para el 2004 (curso 2003/04) y 217 euros/punto para el 2005 (curso 2004/05). Este complemento se incrementará anualmente en el mismo porcentaje que el que tengan los salarios públicos a todos los efectos.

          En el caso de los conserjes que disponen de vivienda en el centro de trabajo, se considera que el mismo equivale al correspondiente plus de producción por los factores F1, F2, F3, F4 de la tabla siguiente:

          Cálculo de complemento de productividad de los conserjes (valoración del puesto de trabajo)

          CE: centro educativo; NC: nombre conserje; L: lin. E: edif.; C: con.; T: total; V: valor; I: importe.

          CENCLECF1F2F3F4F5F6F7F8F9F0TVI
          A. Bransuela-111-1-3----*-4--
          A. Ferrer-111--1-----*-1--
          Anxaneta-211-112----*-4--
          Anxaneta (P)-211---1----*-1--
          Camí del Cros-21111-3----*-5--
          Camí del Mig-21111-3----*-5--
          Cirera-211-1-3----*-4--
          G. Bertomeu-211-1-2----*-3--
          G. Bertomeu (P)-211---2----*-2--
          J. M. Peramàs-211-1-2----*-3--
          Jos. Montserrat-111---2----*-2--
          La Llàntia-21111-3----*-5--
          Les Aigües-111--13----*-4--
          M. y Pelayo-111--1-----*-1--
          M. y Pelayo (P)-111---1----*-1--
          Rocafonda-21111-3----*-5--
          Tomàs Viñas-21111-3----*-5--
          Torre Llauder-12111-3----*-5--
          Vista Alegre-111---1----*-1--
          Can Noè-111--1-------1--
          Can Marfà-110,5--1-------1--
          Els Tarongers-110,5--1-------1--
          Miquel Biada--141121**----*-5--
           --141121**----*-5--
           --141121**----*-5--
           --141121**----*-5--

          Fact. 1: nº de edificios (1=0; 2=1)0 1
          Fact. 2: nº de líneas (1=0; 2=1)0 1
          Fact. 3: otras de especial dificultad1 2
          Fact. 4: jardinería123
          Fact. 5: tareas singulares lampista/font.123
          Fact. 6: tareas singulares albañil123
          Fact. 7: tareas singulares carpintería123
          Fact. 8: tareas singulares pintura123
          Fact. 9: soporte actividades extraescolares123
          Fact. 0: tareas singulares varias123

          * Se valorará hasta 3 puntos, según las actividades de cada centro y curso.

          ** Este punto se podrán acumular en alguno de los conserjes.

        2. Docentes

          Con el objeto de facilitar la relación escuela-empresa, aquellos docentes que, de forma esporádica, realicen trabajos de investigación encargados al IME por empresas privadas y/o entidades públicas, o impartan cursos de especialización técnica relacionados con el área de conocimiento de su función docente, podrán percibir un complemento de productividad. Asimismo, los docentes también podrán recibir el plus correspondiente por encargos específicos que se le encomienden desde la Dirección. Se valorará cada tarea concreta y se fijará el importe de dicho complemento conjuntamente con el Comité de Empresa. Este plus no tendrá, en ningún caso, carácter consolidado.

        3. Técnicos

          Los técnicos del IME, al igual que los docentes, podrán recibir un complemento de productividad por encargos específicos que se le encomienden desde la Dirección. Se valorará cada tarea concreta y se fijará el importe de dicho complemento conjuntamente con el Comité de Empresa. Este plus no tendrá, en ningún caso, carácter consolidado.

      2. Horas extraordinarias

        Tendrá la consideración de hora extraordinaria cada hora de trabajo que se realice por encima de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

        Conscientes las partes de la situación de paro existente, y al objeto de favorecer la creación de empleo, se tenderá a la supresión de las horas extraordinarias, y en cualquier caso su realización será siempre de forma voluntaria.

        En el supuesto de bajas por enfermedad o accidentes en primer término se utilizarán los recursos propios de cada centro hasta que se pueda contratar personal sustituto de forma temporal, tal como contemplan las leyes vigentes y con arreglo a las necesidades del servicio recurrente a las listas de espera, si las hubiere.

        El exceso de horas trabajadas se compensará con tiempo de reposo o por medio retribución económica.

        1. Compensación:

          El criterio de compensación de horas será el siguiente:

          • 1 hora extraordinaria efectuada en día laborable se compensará con 1 hora y media de descanso.

          • 1 hora extraordinaria efectuada en día festivo o nocturna se compensará con 2 horas de descanso. A estos efectos, tendrán la consideración de hora nocturna la efectuada entre las 22.00 h y las 6.00 h de la mañana; y de hora en día festivo, la efectuada los domingos y festivos.

        2. Retribución económica

          Las horas extras se abonarán económicamente según la tabla siguiente para el año 2004, a partir de la aprobación del Convenio. Estos importes tendrán, anualmente, el aumento que se aplique a todos los efectos a los trabajadores públicos

        3. G: grupo; N: normal; F: festiva; N: nocturna.

          GNFN
          A23,3726,7026,70
          B20,2923,1823,18
          C19,4522,2422,24
          D15,7818,0318,03
          E15,1017,2517,25
        4. Límites

          1. El cómputo anual y por persona de horas extraordinarias no podrá exceder de las 60 horas cuando la realización de las mismas sea por interés del IME. Para los conserjes, a las 60 horas anteriores se podrán añadir 20 horas más cuando las horas extras sean motivadas por el uso social de los edificios escolares. A estos efectos, el Servicio de Recursos Humanos velará por su cumplimiento, y será informado el Comité de Empresa del mismo.

          2. No se tendrán en cuenta, a efectos de duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni por el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias realizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros o bien otros daños extraordinarios o urgentes, sin perjuicio de su abono como si fuesen horas extraordinarias.

          3. Las horas extraordinarias se harán efectivas a mes vencido.

          4. La compensación de las horas extraordinarias se realizará durante los 12 meses siguientes a su realización.

      3. Incremento de las horas de trabajo del personal a jornada parcial

        Cuando, por necesidades del servicio, sea necesario que personal a jornada parcial realice algunas horas de trabajo por encima de su jornada habitual, el importe de la retribución de cada hora trabajada se calculará como sigue: se dividirá el sueldo mensual de la jornada completa entre 30 y el resultado se dividirá por el número de horas de trabajo diarias de una jornada completa (la misma resulta de dividir por 5 la jornada semanal). Dichas horas serán de realización voluntaria por parte del trabajador/a.

    8. De vencimiento periódico superior al mes. Pagas extraordinarias

      El personal equiparado a categorías equivalentes del Ayuntamiento de Mataró tendrá derecho a 2 gratificaciones extraordinarias durante el año proporcionales al tiempo trabajado, que se abonarán los meses de junio y diciembre, la cuantía de las cuales será equivalente a 1 mensualidad de salario base, antigüedad y complemento específico.

      El personal equiparado a categorías de la Generalidad de Cataluña, excepto el de las guarderías, seguirá el modelo retributivo que la misma aplique.

      El personal de las guarderías tendrá derecho a 2 gratificaciones extraordinarias durante el año proporcionales al tiempo trabajado, que se abonarán los meses de junio y diciembre, la cuantía de las cuales será equivalente a 1 mensualidad de salario base y antigüedad.

    9. Retribución en especies

      Al personal que disfrute de salario en especie se le hará constar en la hoja salarial la valoración de la percepción recibida en este concepto. El mismo se añadirá al resto de conceptos salariales los cuales no tendrán ninguna modificación por este motivo. El importe de la retribución en especie será el que se especifique en las tablas de retribuciones de dicho Convenio, y se irá incrementando anualmente con el mismo porcentaje que se aplique, a todos los efectos, a los salarios de los trabajadores públicos.

      Los conserjes que tengan vivienda en el mismo centro educativo también se regirán por la misma normativa que hace referencia a las necesidades especiales (las horas extraordinarias).

CAPÍTULO V.
MEJORAS DE CONTENIDO SOCIAL.

Artículo 27. Jubilación forzosa.

Dentro de la política de solidaridad a la promoción del empleo, la jubilación es obligatoria cuando el trabajador/a cumple la edad de 65 años.

La edad de jubilación establecida al párrafo anterior se estima sin perjuicio de que todo trabajador/a pueda completar los períodos de carencia para la jubilación, supuesto en el cual la jubilación obligatoria se deberá producir en el momento en que el trabajador/a complete los citados períodos de carencia en la cotización a la Seguridad Social.

Artículo 28. Gratificaciones por años de servicio.

El personal que no perciba paga extraordinaria de jubilación tendrá derecho a percibir gratificaciones por años de servicio efectivo en el Instituto Municipal de Educación, u organismos subrogados, según la siguiente tabla:

Estos importes, fijados para el año 2004, se incrementarán anualmente según el porcentaje de aumento previsto por la Ley de presupuestos del Estado para los sueldos de los empleados públicos.

Los días de permiso se disfrutarán dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de vencimiento. Cuando más de 2 docentes del mismo centro puedan disfrutar de esta gratificación, el disfrute de los días de permiso no será coincidente en el tiempo, con el fin de no perturbar el buen funcionamiento pedagógico del centro educativo. El personal del IES disfrutará estos días una vez finalizadas las clases del curso.

Artículo 29. Fondo social.

Se constituirá un fondo social de 10.125,00 euros para el año 2004, sufragado por el Instituto Municipal de Educación. La Comisión Paritaria de Seguimiento de este Acuerdo elaborará las normas de funcionamiento. Mientras éstas no estén aprobadas se utilizarán las del Ayuntamiento.

Para los años de vigencia de dicho acuerdo, el fondo se incrementará anualmente como mínimo según el porcentaje de aumento previsto por la Ley de presupuestos del Estado para los sueldos de los empleados públicos.

Este importe incluye una dotación para el Comité de Empresa de 500 euros.

Artículo 30. Anticipos.

1. Anticipos a cuenta de las retribuciones a percibir.

Al personal que lo solicite se le concederá un anticipo sin interés a cuenta de las retribuciones a percibir.

El importe máximo de cada anticipo no podrá exceder de 3.000 euros.

Los anticipos se tramitarán por el Servicio de Recursos Humanos.

El importe será devuelto, por medio de la deducción de las retribuciones de la persona interesada, a lo largo de los 14 meses ulteriores a la concesión, en cantidades proporcionales a la cuantía del anticipo concedido. Dentro de dicho plazo, la persona beneficiaria del anticipo podrá cancelar la cantidad pendiente en el momento que considere adecuado o en los meses de percepción de las pagas extraordinarias.

No se podrán atender solicitudes de nuevo anticipo hasta que hayan transcurrido 6 meses desde el último pago del anticipo anterior.

El Instituto Municipal de Educación dotará en el presupuesto ordinario una partida económica equivalente al 0,27% del capítulo 1, destinada a los anticipos.

El Instituto Municipal de Educación se compromete a reintegrar, a cuenta de préstamos, el importe global que mensualmente retenga al personal.

Si la persona beneficiaria pierde la condición de personal al servicio del Instituto Municipal de Educación, deberá reintegrar las cantidades pendientes de liquidar en el mes en que cause baja y en el momento en que es le abone el finiquito.

2. Anticipos para la compra de aparatos ortopédicos.

Se concederán anticipos al personal, a cuenta de las retribuciones a percibir, para la adquisición de aparatos ortopédicos que cubra la Seguridad Social.

Estos anticipos deberán ser tramitados por el Servicio de Recursos Humanos.

La adquisición de los aparatos y la prestación de la Seguridad Social se deberán acreditar mediante documentos que justifiquen la compra y la solicitud.

El reintegro se efectuará en el momento en que la Seguridad Social haga efectiva la prestación por adquisición del aparato ortopédico.

Si una vez transcurridos 2 años no se ha liquidado el anticipo, se procederá al reintegro de acuerdo con el procedimiento previsto para los anticipos de carácter general.

3. Adelantos a cuenta de la nómina mensual o pagas extraordinarias

El personal del IME podrá solicitar, por escrito, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo efectivamente prestado. El importe solicitado se descontará de la retribución inmediata a percibir en el mes que se haya solicitado.

La concesión de esta anticipo no tendrá carácter de periodicidad mensual. El IME lo podrá denegar en el supuesto de que el trabajador/a lo solicite reiteradamente.

Artículo 31. Prestación en el supuesto de defunción.

La familia del trabajador/a fallecido en servicio activo, percibirá un subsidio, por una sola vez y a tanto alzado, consistente en 3 mensualidades.

La tramitación del finiquito y la prestación del subsidio en caso de muerte serán realizadas de oficio por el Servicio de Recursos Humanos y abonadas a la cuenta corriente donde se tramitaba el pago de la nómina.

A los efectos de determinar el concepto servicio activo para percibir esta prestación, el mismo se entiende en el supuesto de defunción mientras esté prestando servicios el trabajador/a o no se hayan agotado los 18 meses de incapacidad temporal.

En cuanto al cálculo de las 3 mensualidades se sumará el salario base, la antigüedad, y los complementos. El importe se calculará de acuerdo con la cantidad líquida del último recibo mensual.

Si la muerte fuera debida a accidente de trabajo, el importe del subsidio será únicamente de 12.020,24 euros (sin percibir las 3 mensualidades antes mencionadas) y a tal efecto, y para hacerle frente, el Instituto Municipal de Educación mantendrá contratada una póliza de seguros.

Esta póliza cubrirá también por el doble de la cantidad establecida en el párrafo anterior, las incapacidades permanentes absolutas de los trabajadores/ras, derivadas de accidente laboral. Para los supuestos de incapacidad permanente total o parcial se aplicarán los baremos establecidos en las cláusulas del seguro vigente.

Artículo 32. Póliza de seguro de responsabilidad civil.

El IME mantendrá una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra la responsabilidad en que pudieran incurrir sus empleados en el desarrollo de las funciones que tengan asignadas, que no sean imputables a imprudencia temeraria con infracción de reglamentos, a negligencia o a ignorancia inexcusables y a dolo o mala fe probadas por sentencia judicial firme.

Artículo 33. Asesoría y asistencia jurídicas.

El personal al que es de aplicación el presente Convenio tendrá derecho al asesoramiento y a la defensa jurídica necesarios por cualquier hecho que haya tenido lugar en el ejercicio de sus funciones, excepto en los supuestos en que el pleito sea entre el trabajador/a y el mismo Instituto Municipal de Educación.

El asesoramiento y la defensa jurídica será efectuada por el Ayuntamiento, en la forma y con los medios técnicos que considere más convenientes, en los siguientes casos:

  1. En los procesos penales en los cuales resulten inculpados, desde la apertura de diligencias previas o sumariales hasta el agotamiento de todos los recursos que sean necesarios y admisibles en derecho.

  2. En los procesos iniciados como parte acusadora.

  3. En el ejercicio de las acciones civiles, derivadas de responsabilidad penal, que tengan por objeto la restitución, reparación o indemnización de los daños y perjuicios sufridos.

Ni el Ayuntamiento ni el Instituto Municipal de Educación no prestarán la defensa jurídica cuando sean demandantes, o cuando de las diligencias previas o sumariales los servicios jurídicos tengan el convencimiento que las funciones se han ejercido infringiendo de forma manifiesta los principios básicos de la Constitución, el Estatuto de autonomía y el resto del ordenamiento jurídico. En estos casos, si el trabajador/a resultase absuelto, el Ayuntamiento le abonará los honorarios profesionales del abogado, previa justificación documental y hasta un máximo de 2.400 euros.

Artículo 34. Jubilación anticipada.

El personal subrogado de los antiguos organismos autónomos del Patronato del Instituto Politécnico Miquel Biada y del Patronato de Guarderías que haya optado por escrito a mantener las condiciones establecidas en los convenios respectivos no les será de aplicación lo que se especifica en el siguiente párrafo. La relación nominal de dicho personal, junto con sus condiciones de jubilación, se especifican en los anexos 4 y 5.

El personal del IME, excepto el mencionado en el párrafo anterior, que se jubile de forma voluntaria dentro del período comprendido entre la fecha de cumplimiento de los 60 años y la del cumplimiento de los 64 años, percibirá una gratificación de una sola vez según el detalle siguiente:

Estos importes, fijados para el año 2004, se incrementarán anualmente según el porcentaje de aumento previsto por la Ley de presupuestos del Estado para los sueldos de los empleados públicos.

El Servicio de Recursos Humanos informará de la pensión de jubilación aproximada que le correspondería a la persona interesada y realizará todos los trámites correspondientes a la jubilación voluntaria anticipada.

Artículo 35. Complemento económico en supuestos de baja por incapacidad temporal.

El personal que se halle en situación de incapacidad laboral transitoria percibirá, por parte de la empresa, mientras dure esta situación, el 100% de su retribución mensual total incluyendo los incrementos o mejoras que pudieran establecerse durante el período en que se encuentre en esta situación.

CAPÍTULO VI.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Artículo 36. Salud laboral.

El personal del IME tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y su salud en el trabajo.

El IME tiene la obligación de promover, formular y aplicar una adecuada política de prevención de riesgos laborales.

Artículo 37. Revisión médica. Vacunaciones y otros medios preventivos.

1. Revisión médica

El IME garantizará una revisión médica anual, que será voluntaria, y que incluirá especialmente los aspectos de incidencia profesional. El período de su realización se fijará con los servicios médicos convenidos, sin alterar el normal funcionamiento del IME. El horario de las mencionadas revisiones se fijará por el IME conjuntamente con el jefe jerárquico del trabajador/a y con arreglo a la entidad que realice la revisión médica.

El resultado de la revisión será enviado directamente al trabajador/a y tendrá carácter reservado, sin que en ningún momento se conozca el diagnóstico individual de la exploración.

El IME conocerá únicamente los resultados globales de la patología laboral a fin de adoptar las medidas adecuadas para corregir las presuntas deficiencias, e informará al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se buscará un puesto de trabajo adecuado para el trabajador/a que se encuentre afectado por una enfermedad que no le permita realizar su trabajo habitual, con los informes previos favorables del Comité de Seguridad y Salud y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento.

2. Prevención sanitaria

El Instituto Municipal de Educación facilitará los medios necesarios para que todo el personal que lo desee y que preste sus servicios en un puesto de trabajo con riesgo se pueda vacunar contra las enfermedades que determine el Servicio de Prevención, e informará de ello al Comité de Seguridad y Salud.

Asimismo, el IME facilitará los medios preventivos (guantes, mascarillas...) necesarios en aquellas actuaciones que lo requieran por el riesgo de contagio de enfermedades.

Artículo 38. Delegados de prevención.

El Instituto Municipal de Educación tendrá 3 delegados de prevención elegidos por el Comité de Empresa.

Si el delegado de prevención no es representante electo de los trabajadores, disfrutará de los mismos derechos y garantías que los miembros del Comité de Empresa y dispondrá de un crédito horario dentro su jornada laboral de 20 horas mensuales retribuidas, que se aplicará con los mismos criterios que los propios de los miembros del Comité de Empresa.

Artículo 39. Comité de Seguridad y Salud.

Se designa al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo como órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

El Comité de Seguridad y Salud estará formado por 6 miembros de los cuales 3 serán los delegados de prevención y otros 3 serán designados por el Instituto Municipal de Educación.

En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición a la que se refiere el apartado anterior .

El funcionamiento y competencias se regulará por el mismo Reglamento que el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento.

CAPÍTULO VII.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES.

Artículo 40. Derechos y deberes del personal laboral.

El personal tendrá los derechos y los deberes que establece la Constitución, el Estatuto de los trabajadores y el conjunto de la legislación vigente.

Artículo 41. Especial referencia a la formación profesional.

El Instituto Municipal de Educación, en la medida de sus posibilidades, proporcionará los medios necesarios para desarrollar una formación integral de su personal.

El personal docente del Instituto Municipal de Educación podrá tomar parte en los planes de formación del Ayuntamiento de Mataró, planes de formación del Departamento de Enseñanza, movimientos de renovación pedagógica, cursillos organizados por las universidades y otras acciones formativas adecuadas para su puesto de trabajo. La asistencia a cursillos en horas de trabajo tendrá que ser aprobada previamente por el jefe jerárquico del interesado/da. De forma excepcional, y previa aprobación de la Dirección del Instituto Municipal de Educación, se podrá asistir a cursos dentro del horario lectivo cuando las especiales características del mismo lo hagan necesario.

Cuando los gastos para la asistencia a un cursillo (matrícula, desplazamientos, ...), previamente informado favorablemente, no superen los 100 euros, el Instituto Municipal de Educación se hará cargo de la totalidad de los mismos. Si el importe de los gastos anteriormente citados supera los 100 euros, el IME se hará cargo del 60% de los gastos hasta un máximo de 350 euros. Por otro lado, cuando del resultado de aplicar un 60% sobre los gastos originados por el curso se obtenga una cantidad inferior a 100 euros, el IME cubrirá entero dicho importe.

A iniciativa de la dirección del centro se podrán considerar casos especiales, en función de su coste o de su interés por el centro educativo.

El personal de administración y servicios del IME podrá tomar parte en los planes de formación del Ayuntamiento de Mataró en lo mismos términos que el personal de dicho Ayuntamiento así como participar en otras actividades de formación, con idénticas condiciones que el personal docente.

Artículo 42. Prendas de trabajo y uniformes.

Se proporcionará una bata adecuada al personal docente que desarrolla sus funciones en talleres y laboratorios. Se facilitará una bata por curso a los docentes antes citados que la soliciten.

Personal de las guarderías: el IME abonará durante el primer trimestre a todo su personal que desarrolle su trabajo en las guarderías hasta 61,2 euros, con el fin de cubrir los gastos de vestuario y velar de este modo por la higiene y la buena imagen del servicio. Este importe se revisará anualmente con el mismo porcentaje que las retribuciones. Este personal deberá aportar el justificante del gasto realizado.

Conserjes: se les facilitará un equipo de ropa/uniforme por temporada (verano/invierno) La composición del equipo será acordada por el Comité de Seguridad y Salud, se actualizará regularmente, y en el momento de firmar el Convenio es la siguiente:

Verano

Invierno

Cuando se produjera un alta de un nuevo conserje se le suministrarán 2 mudas de verano y de invierno

Los años impares (2003, 05, 07...) se suministrará 1 muda de verano y 2 de invierno.

Los años pares (2004, 06, 08...) se suministrarán 2 mudas de verano y 1 de invierno.

Si no indican lo contrario, a las mujeres la camisa, el pantalón y las botas se cambian por blusa, falda y zapatos.

Las sucesivas actualizaciones de este listado se adjuntarán en un anexo al Convenio.

Cada persona será responsable de la ropa que se le entregue, y tendrá la obligación de mantenerla en buen estado, vigilando su mantenimiento, excepto los casos en que los estudios de evaluación de riesgos determinen otra cosa.

Aquellas personas que por su negligencia agoten el equipo asignado, se harán cargo económicamente de los costes del nuevo equipo.

La ropa entregada no se podrá utilizar fuera del horario laboral, ni tampoco en aquellas tareas que no sean habituales.

Todas las prendas de trabajo a cargo del Instituto Municipal de Educación llevará el logotipo de la institución.

Artículo 43. Comidas en los centros.

El personal del Instituto Municipal de Educación que desarrolla sus funciones en las guarderías, podrá almorzar en el centro siempre y cuando el mismo disponga de servicio de comedor y de que la demanda de dicho servicio lo permita. El trabajador/a que utilice dicho servicio abonará el importe que se apruebe como precio público (en la actualidad es de 3,01 euros). Este importe se irá incrementado según el IPC.

Artículo 44. Aviso de cese.

El trabajador/a que desee causar baja voluntaria en el Instituto Municipal de Educación lo deberá comunicar por escrito presentado en el Registro General, con la antelación mínima siguiente:

  1. Personal técnico (grupos A y B): 1 mes.

  2. Resto de personal (grupos A, B, C, D y E): 15 días.

Artículo 45. Incompatibilidades.

El régimen de incompatibilidades del personal del Instituto Municipal de Educación es el señalado en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, y la Ley 21/1978, de 26 de noviembre, del personal al servicio de la Generalidad de Cataluña, y normas que las complementen.

El ejercicio de un segundo puesto de trabajo o actividad pública o privados requerirá, en todos los casos, autorización expresa previa del Plenario del Instituto Municipal de Educación y la aprobación posterior del Pleno Municipal.

CAPÍTULO VIII.
CONDICIONES SINDICALES.

Artículo 46. Libertad sindical.

El Instituto Municipal de Educación garantizará el derecho a la libre sindicación y organización de los trabajadores y a la no discriminación, perjuicio o sanción por razón de estar afiliados o por ejercitar los derechos sindicales, sin ningún tipo de exclusión a causa del puesto de trabajo o del hecho de pertenecer a un grupo.

Artículo 47. Comité de Empresa.

1. Los miembros del Comité de Empresa disfrutan de todas las competencias, derechos, garantías y facultades reconocidos por la legislación vigente.

2. En concreto, disfrutarán de los siguientes:

  1. Dispondrán de un crédito horario de 20 horas mensuales retribuidas, dentro de su jornada laboral, para el cumplimiento de sus tareas sindicales o de representación. En el caso del personal docente, el número de horas lectivas de reducción que formen parte del crédito horario seguirá la misma proporción que la relación número de horas lectivas/jornada. En período de negociación colectiva se revisará al alza el crédito horario.

  2. Podrán ceder dicho crédito horario a favor de cualquier otro representante electo del personal del Instituto Municipal de Educación. El representante electo del personal del IME que acumule suficiente crédito horario podrá quedar relevado del trabajo, sin perjuicio de su remuneración.

  3. Los miembros del Comité de Empresa podrán disfrutar en cualquier momento de su crédito horario, comunicándolo a su jefe inmediato con el fin de prevenir las necesidades del servicio.

3. El Comité de Empresa tendrá las siguientes competencias:

  1. Recibir información anual sobre los rasgos generales de la política de personal.

  2. Recibir la copia básica de los contratos y sus modificaciones, en el plazo de 10 días desde que tuvieron lugar.

  3. Emitir informe, con carácter previo, sobre las materias siguientes:

    1. Reestructuración de la plantilla.

    2. Traslado total o parcial de las instalaciones.

    3. Plan de formación del personal.

    4. Implantación o revisión de sistemas de organización y control del trabajo.

    5. Estudio de tiempo, establecimiento de primas o incentivos y valoración de puestos de trabajo.

  4. Ser informado de la apertura de expedientes disciplinarios incoados al personal laboral y de las sanciones que se imponen, pudiendo solicitar en cualquier momento información sobre los mismos y pudiendo estar presente en las comparecencias siempre y cuando haya consentimiento de la persona interesada.

  5. Recibir información y emitir informe previo en los temas siguientes:

    1. Establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo.

    1. Régimen de permisos, vacaciones y licencias.

    2. Cantidades que perciba cada trabajador/a por el complemento de productividad.

    3. Mensualmente, de las horas extraordinarias.

  6. Conocer periódicamente, y por lo menos trimestralmente, las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes laborales y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del ambiente y las condiciones de trabajo, así como de los mecanismos de prevención que se utilicen.

  7. Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, Seguridad Social y empleo, y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes.

  8. Vigilar y controlar las condiciones de seguridad y salud laboral en el desarrollo del trabajo, por medio del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

  1. Gestionar el fondo social y participar en la gestión de cualquier obra social para empleados públicos que pueda establecer el Instituto Municipal de Educación.

  1. Orientar, asesorar y asistir al personal afectado por el presente Convenio, en cuestiones y peticiones de todo tipo que hagan referencia a su relación laboral con el Instituto Municipal de Educación y a los derechos y deberes que se deriven del mismo.

  2. Estar presente en los procesos de selección con voz y voto.

  3. Emitir informe previo a la aprobación de cualquier base de selección y oferta pública de empleo.

  4. Cualquier otro que pudiera establecer la normativa vigente.

4. Las comunicaciones al Comité de Empresa se harán a su presidente.

5. Se extenderá acta de todas las reuniones del Comité con el Instituto Municipal de Educación, a las cuales se les dará la difusión adecuada por medio de los tablones de anuncios.

6. El Comité de Empresa dispondrá de:

Los medios materiales razonablemente necesarios para el desarrollo normal de las funciones.

7. A petición del Comité de Empresa y en locales municipales, se podrán llevar a cabo asambleas de trabajadores, tanto generales como sectoriales, con un preaviso de 48 horas destinado al Servicio de Recursos Humanos, donde se especificará el orden del día y la sala donde se celebrará. Se disfrutará de un total de 20 horas anuales para celebrar estas asambleas. Las asambleas se convocarán en las horas que menos afecten a los servicios.

Artículo 48. Mesa negociadora.

La Mesa de negociación colectiva de las condiciones de trabajo del personal del Instituto Municipal de Educación tendrá la composición siguiente:

  1. En representación del personal laboral del Instituto Municipal de Educación: el Comité de Empresa.

  2. En representación del Instituto Municipal de Educación: los representantes que designe la Dirección del IME.

Serán objeto de negociación para la Mesa todas aquellas materias contempladas en el artículo 32 de la Ley 7/1990, de 19 de julio, de negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, y otras disposiciones concordantes, y que entren dentro el ámbito de las competencias del IME.

Artículo 49. Derecho de huelga.

A tenor de lo que disponen los artículos 10.2, 28.2 y 55.1 de la Constitución española, se reconoce el ejercicio del derecho de huelga en los términos legalmente establecidos.

La convocatoria y su desarrollo se regirán por la legislación vigente.

Mientras no exista una normativa reguladora de los descuentos salariales en el ejercicio del derecho de huelga, el personal que se adhiera a él dejará de percibir la parte proporcional de sus retribuciones según esta fórmula: el sueldo mensual, dividido entre 30, y el resultado dividido por el número de horas de trabajo diarias, el resultado será la cantidad a descontar para cada hora de realización de la huelga.

El Instituto Municipal de Educación transferirá al Fondo Catalán de Cooperación la cantidad total de los descuentos efectuados por la realización de la huelga.

CAPÍTULO IX.
RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 50. Régimen y procedimiento disciplinario.

Aquellos trabajadores podrán ser sancionados por el alcalde o consejero en quien delegue, a propuesta de los jefes jerárquicos, por medio de resolución motivada por incumplimientos laborales y con arreglo a la gradación de faltas y sanciones que se fijan a los artículos 237 y siguientes del Decreto 214/1990, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del personal al servicio de las entidades locales.

El procedimiento disciplinario será el mismo que el del personal funcionario, regulado por la normativa mencionada, a excepción de lo que se regula a continuación.

Artículo 51. Prescripción de faltas y sanciones.

1 Las faltas prescribirán en los siguientes días:

La prescripción comienza a contar a partir del día en el que el Ayuntamiento hubiera tenido conocimiento de las mismas y, en cualquier caso, a los 6 meses de haber sido cometidas.

2. Las sanciones prescribirán en los días siguientes:

El cómputo del plazo de prescripción de la sanción se inicia desde el momento de su notificación.

Artículo 52. Responsabilidad por encubrimiento de faltas.

Los jefes y superiores que toleren o encubran las faltas de los subordinados incurrirán en responsabilidad y recibirán la corrección o sanción que sea procedente, teniendo en cuenta la que se le impondrá al autor, a la intencionalidad, a la perturbación para el servicio, al atentado a la dignidad del Ayuntamiento y a la reiteración o reincidencia de la tolerancia o al encubrimiento mencionados.

Artículo 53. Vulneración de la intimidad.

Cualquier trabajador/a puede dar cuenta por escrito a su jefe jerárquico o al Servicio de Recursos Humanos, por si mismo o a través de sus representantes, de los actos que signifiquen faltas de respecto a su intimidad. El IME instruirá, en su caso, el expediente disciplinario procedente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

Artículo 27. Jubilación forzosa.

Se deja en suspenso el artículo 27, jubilación forzosa, mientras no haya normativa general que habilite o permita su inclusión en la negociación colectiva.

CAPÍTULO X.
ANEXOS.

ANEXO 1.
Categorías profesionales.

La categoría profesional fija las posibles actividades laborales que corresponden a un puesto de trabajo o a un conjunto de puestos de trabajo del mismo nivel de aptitud profesional, y comprende un componente definitorio del contenido básico o dominante de la prestación profesional, sin perjuicio de prever la posibilidad de realización de funciones accesorias de categorías profesionales equivalentes cuando así lo exijan las necesidades técnicas y organizativas, para dotar el sistema clasificador con este componente de flexibilidad en ordenación del trabajo.

Se establecerán los grupos y categorías profesionales siguientes, según el nivel de titulación, de conocimientos o de experiencia exigidos para acceder a los mismos:

  1. Grupo A

    Requisito: título universitario de grado superior o equivalente, o capacitación probadas en relación con el puesto de trabajo exclusivamente cuando se acceda al mismo por cambio de destino (promoción y traslado), excepto en los casos en que por ley se exija la titulación.

    Categorías del grupo A

    1. Técnico/ca superior

      Le corresponde la realización de actividades administrativas de nivel superior; dirección administrativa, gestión, estudio y propuesta; preparación de normativa; elaboración de informes; inspección, ejecución y control.

    2. Profesor/a de enseñanzas secundarias

      Serán aquellos que con arreglo a su titulación académica ejercen la actividad docente siguiendo las directrices establecidas en el departamento o claustro con responsabilidad directa de la programación y la ejecución de la materia.

      Las materias a impartir por un profesor serán aquéllas que le permita la legislación vigente en función de su titulación y de las necesidades organizativas del centro.

  2. Grupo B

    Requisito: título universitario de grado medio o equivalente, o capacitación probadas en relación con el puesto de trabajo exclusivamente cuando se acceda al mismo por cambio de destino (promoción y traslado), excepto de los casos en que por ley se exija la titulación.

    Categorías del grupo B

    1. Técnico/ca medio, jefe administrativo

      Colabora en las funciones atribuidas a los técnicos superiores ejecuta tareas de control, ejecución e inspección técnica.

    2. Bibliotecario/ia

      Es quien tiene la responsabilidad del funcionamiento de la biblioteca del centro y de las diversas funciones y servicios que son propias de su titulación.

    3. Profesor/a técnico de formación profesional

      Es aquel que con arreglo a su titulación académica ejerce la actividad docente siguiendo las directrices establecidas en el departamento o claustro del IES con responsabilidad directa de la programación y ejecución de la materia.

      Las materias a impartir por un profesor serán aquéllas que le permita la legislación vigente en función de su titulación y de las necesidades organizativas del centro.

    4. Maestro/tra de adultos

      Es aquel que con arreglo a su titulación académica ejerce la actividad docente siguiendo las directrices establecidas en el departamento, claustro o equipo docente con responsabilidad directa de la programación y ejecución de la materia.

      Las materias a impartir por un profesor serán aquéllas que le permita la legislación vigente en función de su titulación y de las necesidades organizativas del centro.

    5. Educador/a

      Es aquel que con arreglo a su titulación académica ejerce la actividad docente siguiendo las directrices establecidas en el claustro o equipo docente con responsabilidad directa de la programación y ejecución de los contenidos educativos.

    6. Dinamizador/a

      Es aquel que, con arreglo a sus conocimientos, ejerce la actividad docente con responsabilidad directa de la programación y ejecución de la materia.

  3. Grupo C

    Requisito: título de bachillerato, título de técnico superior correspondiente a ciclos formativos de grado superior, título de técnico especialista correspondiente a formación profesional de 2º grado, o equivalente o capacitación probada en relación con el puesto de trabajo exclusivamente cuando se acceda al mismo por cambio de destino (promoción y traslado).

    Categorías del grupo C

    1. Administrativo/va de la Unidad Administrativa Central

      Le corresponde la realización de tareas administrativas preparatorias o derivadas de la gestión administrativa superior: comprobación de documentación, registro, tramitación, control y seguimiento de expedientes, información al público entre otras.

    2. Administrativo/va de centro docente

      Realiza tareas administrativas derivadas de la gestión del centro docente: comprobación de documentación, registro, tramitación, control y seguimiento de expedientes, información al público entre otras.

    3. Maestro/tra de taller

      Es aquel que con arreglo a su titulación académica ejerce la actividad docente siguiendo las directrices establecidas en el departamento, claustro o equipo docente con responsabilidad directa de la programación y ejecución de la materia.

      Las materias a impartir por un profesor serán aquéllas que le permita la legislación vigente en función de su titulación y de las necesidades organizativas del centro.

    4. Experto/ta docente

      Es aquel que, con arreglo a sus conocimientos, ejerce la actividad docente con responsabilidad directa de la programación y ejecución de la materia.

  4. Grupo D

    Requisito: título de graduado en educación secundaria, graduado escolar, técnico correspondiente a ciclos formativos de grado medio, técnico especialista correspondiente a formación profesional de 1r grado o equivalente o capacitación probadas en relación con el puesto de trabajo exclusivamente cuando se acceda al mismo por cambio de destino (promoción y traslado).

    Categorías del grupo D

    1. Auxiliar administrativo de la unidad administrativa central

      Realiza tareas administrativas derivadas de la gestión: comprobación de documentación, registro, tramitación, control y seguimiento de expedientes, archivo de documentación, información al público entre otras.

    2. Auxiliar administrativo de centro docente

      Realizan tareas administrativas derivadas de la gestión del centro docente: comprobación de documentación, registro, tramitación, control y seguimiento de expedientes, información al público entre otras.

    3. Auxiliar de comedor

      Es quien, con arreglo a su titulación, ejerce la actividad docente durante la franja horaria del servicio de comedor en las guarderías siguiendo las directrices establecidas por el claustro o equipo docente y con responsabilidad directa de la programación y ejecución de los contenidos educativos.

  5. Grupo E

    Requisito: certificado de escolaridad.

    Categorías del grupo E

    1. Conserje

      Es la persona encargada de controlar el acceso a las distintas dependencias del edificio, realiza tareas auxiliares de soporte administrativo, prepara salas para las actividades que sean necesarias, colabora en el montaje de exposiciones, controla el funcionamiento de las instalaciones, efectúa pequeñas tareas de conservación y mantenimiento y realizar cualquier otra tarea de la categoría profesional del ocupante que los jefes jerárquicos le puedan encargar. El jefe jerárquico funcional será el director/a del centro en el que esté destinado y el jefe jerárquico orgánico será el técnico/ca responsable de la Unidad Central del IME designado para dicha tarea.

      Fruto de la subrogación de conserjes que provienen de distintos organismos, se establecen 2 tipos de puestos de trabajo en dicha categoría laboral:

    2. Cocinero/ra

      Es la persona encargada de la confección de los almuerzos, controlar la calidad y las condiciones iniciales de los alimentos, llevar a cabo el control sobre el buen estado de funcionamiento de la cocina y de todos sus aparatos, útiles y mobiliario y realizar la limpieza de la cocina, sus aparatos y útiles.

    3. Limpiador/a

      Es quien tiene encargada la función de limpieza de las dependencias escolares.

ANEXO 2.
Jornada de trabajo.

Tabla 1

Jornada de trabajo del personal del IME

Jornada de trabajo del personal que desarrolla sus funciones en centros educativos

Personal docente: 37,50 horas/semana

Personal de administración y

Servicios del IES: 37,50 horas/semana

Conserjes de escuela: 36,25 horas/semana (1)

Limpiadoras y cocineras: 36,50 horas/semana (2)

Jornada de trabajo del personal que desarrolla sus funciones en la Unidad Administrativa Central

Personal administrativo y técnico: 36,25 horas/semana (1)

(1) El número de horas anuales de trabajo se computará según la fórmula siguiente:

(Total anual días laborables: - 26 días) x 7,25 = total h/año trabajo

El total anual de días laborables se calculará descontando del total de días del año los domingos, sábados y fiestas oficiales no recuperables.

Si el calendario de fiestas oficiales da la opción de escoger entre varias fiestas recuperables, se escogerá la que sea sábado.

En el caso que resulte necesario acoplar el calendario de trabajo al de los centros docentes se efectuará la redistribución necesaria de las horas de trabajo.

(2) Las vacantes que se produzcan en estas categorías no se cubrirán con personal de nueva contratación.

Tabla 2

Distribución semanal de la jornada del personal docente a jornada completa

HF: horario fijo de permanencia en el centro; NH: número de horas lectivas semanales, incluidas dentro del horario fijo; HN: horario no fijo de permanencia en el centro; HL: horas de libre disposición; TS: total setmanal.

 HFNHHNHLTS
Profesorado de secundaria y profesores técnicos de formación profesional24(18)67,537,5
Maestros de adultos, maestros de taller, expertos docentes, dinamizadores30(25)07,537,5
Educadoras de guardería32, 5(32,5)1,53,537,5
Auxiliares de comedor de guardería16,25(16,25)0,5016,75

Excepto para educación infantil y primaria y los programas de garantía social, el número de horas semanales lectivas puede tomarse como media cuando el centro no preste una distribución horaria uniforme a lo largo del curso a causa de variaciones trimestrales. Las variaciones de horario trimestrales no diferirán en más de 3 horas de clase por exceso o defecto del número de horas establecido para el horario fijo de permanencia en el centro.

Tabla 3

Tabla de dedicaciones parciales de maestros de adultos, maestros de taller, expertos docentes y dinamizadores

HLS: horas lectivas semanales; HF: horas en el centro en horario fijo; HLD: horas de libre disposición; TH: total horas; J: % jornada.

HLSHFHLDTHJHLSHFHLDTHJ
2557,537,5100%12,502,541950,67%
24,557,53798,67%122,53,51848%
24573696%11,502,53,517,546,67%
23,54,573593,33%1123,516,544%
234,5734,592%10,52315,541,33%
22,54,573490,67%10231540%
224,56,53388%9,502314,538,67%
21,54,56,532,586,67%922,513,536%
2146,531,584%8,501,52,512,533,33%
20,54630,581,33%81,52,51232%
20463080%7,501,52,511,530,67%
19,54629,578,67%71,5210,528%
1945,528,576%6,501,521026,67%
18,53,55,527,573,33%612924%
183,55,52772%5,5011,5821,33%
17,53,55,526,570,67%511,57,520%
173,5525,568%4,5011,5718,67%
16,53,552566,67%411616%
16352464%3,500,51513,33%
15,534,52361,33%30,514,512%
1534,522,560%2,500,51410,67%
14,534,52258,67%20,50,538%
14342156%1,500,50,52,56,67%
13,52,542053,33%100,51,54%
132,5419,552%0,50000,51,33%

Tabla 4

Tabla de dedicación parcial de educadores y auxiliares de comedor de guardería

HLS: horas lectivas semanales; HNL: horas no lectivas; TH: total horas; PJ: porcentaje jornada.

HLSHNLTHPJHLSHNLTHPJ
32,5537,5100%16,252,518,7550%
3253798,67%162,518,549,33%
31,5536,597,33%15,52,51848%
3153696%152,517,546,67%
30,54,53593,33%14,5216,544%
304,534,592%1421642,67%
29,54,53490,67%13,5215,541,33%
294,533,589,33%1321540%
28,54,53388%12,5214,538,67%
284,532,586,67%1221437,33%
27,5431,584%11,5213,536%
2743182,67%111,512,533,33%
26,5430,581,33%10,51,51232%
2643080%101,511,530,67%
25,5429,578,67%9,51,51129,33%
2542977,33%91,510,528%
24,5428,576%8,51,51026,67%
243,527,573,33%81924%
23,53,52772%7,518,522,67%
233,526,570,67%71821,33%
22,53,52669,33%6,517,520%
223,525,568%61718,67%
21,53,52566,67%5,516,517,33%
2132464%51616%
20,5323,562,67%4,50,5513,33%
2032361,33%40,54,512%
19,5322,560%3,50,5410,67%
1932258,67%30,53,59,33%
18,5321,557,33%2,50,538%
1832156%20,52,56,67%
17,52,52053,33%1,501,54%
172,519,552%1012,67%
16,52,51950,67%0,500,51,33%

Tabla 5

Tabla de dedicación parcial profesorado de enseñanza secundaria y profesorado técnico de formación profesional (docentes de secundaria y GES B y C)

HLS: horas lectivas semanales; HHF: horas en el centro en horario fijo; HHNF: horas en el centro en horario no fijo; HLD: horas de libre disposición; TH: total horas; PJ: porcentaje jornada; DI: dedicación del profesorado de industria.

HLSHHFHHNFHLDTHPJDI
18667,537,5100%-
17,5667,53798,67%-
175,55,573593,33%-
16,55,55,5734,592%-
165,55,56,533,589,33%-
15,5556,53285,33%-
15556,531,584%-
14,555630,581,33%-
144,54,562977,33%-
13,54,54,55,52874,67%-
134,54,55,527,573,33%-
12,544525,568%-
124452566,67%56%
11,544524,565,33%54,67%
113,53,54,522,560%50,67%
10,53,53,54,52258,67%49,33%
103,53,542156%46,67%
9,533419,552%44%
93341950,67%42,67%
8,5333,51848%40%
82,52,53,516,544%37,33%
7,52,52,5315,541,33%34,67%
72,52,531540%33,33%
6,5222,51334,67%29,33%
6222,512,533,33%28%
5,5222,51232%26,67%
51,51,521026,67%22,67%
4,51,51,529,525,33%21,33%
41,51,51,58,522,67%18,67%
3,5111,5718,67%16%
3111,56,517,33%14,67%
2,51115,514,67%12%
20,50,51410,67%9,33%
1,50,50,50,538%6,67%
10,50,50,52,56,67%5,33%

Tabla 6

C: cargo; R: reducción dentro de las horas lectivas semanales.

CR R
Instituto de enseñanza secundaria Centro de formación de adultos 
Director/a (*)9(+-2)Director/a13
Jefe de estudios (*)9Jefe de estudios6
Coordinador/a pedagógico/ca (*)9Secretario/ria6
Secretario/ria(*)9Coordinador/a grupos 
Jefe departamento y/o extranjeroshasta 3
seminario (*)3Tutor/ahasta 1
Coordinador/a (2) 
(excepto coord. Programa de garantía social 
pedagógico/ca) (*)hasta 3Tutor/a de PGS2
Jefe de taller de FPhasta 3Gestión prácticas1,5
Tutor de ESO (*)hasta 1Guardería 
Tutor de FPhasta 1  
(1) Coordinador/a de centro con más de 5 alumnos30
  Coordinador/a de centro con 5 aulas o menos22

(1) La reducción de cada cargo dentro de las horas no lectivas en horario fijo será determinada por el propio centro. El IES tendrá asignado un número global de horas consideradas lectivas para atender las diferentes tareas de los cargos en número igual al que asigne el Departamento de Enseñanza en un centro de la misma estructura de grupos. En el momento de firmar este Convenio las horas totales de reducción en el centro son de 160 horas semanales. Los cargos señalados con un asterisco percibirán un complemento, cuyo importe se especifica en el anexo de las retribuciones. Se procurará ajustar a este cuadro de deducciones de horas lectivas, si bien podrá ser modificado a propuesta del equipo de dirección del IES.

(2) El número de horas lectivas de reducción en el CFA se podrá distribuir de forma diferente a los cargos antes mencionados. Mientras no se modifique la estructura de grupos del centro no se podrán superar las 40 horas semanales por este concepto.

ANEXO 3.
Retribuciones año 2004.

Retribuciones del personal equiparado a personal de la Generalidad de Cataluña

G: grupo de ubicación; CP: categoría de personal; NES: nivel de equiparación salarial con categorías de la Generalidad de Cataluña; E: % equiparación; SB: 14 salario base; CD: 12 complemento de destino; CEG: 12 complemento específico (componente general); CEA: 12 complemento específico (componente de adultos); CH: 12 complemento de homogeneización; T: 14 trienio; SMST: sueldo mensual sin trienios; CP: 2 complemento pagas; SAST: sueldo anual sin trienios.

GCPNES ESBCD CEGCEACH TSMSTCP SAST
Personal docente
AProfesor/a de enseñanzas secundariasProfesores/ras de enseñanzas secundarias de la Generalidad de Cataluña (grupo A, nivel 24 del personal docente funcionario)

100%

1.048,64 554,07512,35 -- 40,292.115,06 221,6327.921,26
BProfesor/a técnicos de formación prof. Profesores/ras técn. de formación prof. de la Generalidad de C. (grupo B, nivel 24 del personal docente funcionario) (1) 100%890 554,07512,35 -- 32,241.956,42 221,6325.700,30
BMaestro/tra de adultos Maestros de adultos de la Generalidad de C. (grupo B, nivel 21 del personal docente func.) 100%890 449,91504 105,50

-

32,241.949,41 179,9625.532,84
BEducador/a, dinamizador/a Educadores/ras de guarderías de niños de la Generalidad de C. (grupo B1 del personal laboral) 93,90%1.414,08 -- -- 39,111.414,08 -19.797,12
CMaestro/tra taller Profesores/ras de la Generalidad de C. (grupo B1 del personal laboral)

100%

1.353,67 -- 105,50177,64 39,111.636,81 -22.349,06
CExpertos docentes Profesores/ras de la Generalidad de C. (grupo B1 del personal laboral)

100%

1.353,67 -- -177,64 39,111.531,31 -21.083,06
Personal de administración y servicios de centros educativos
BJefe admtivo./va Personal admtivo. (grupo B, nivel 22 del personal funcionario)

100%

890

484,59583,59 -- 32,241.958,18 193,8425.665,84
BBibliotecario/ria Bibliotecario (grupo B, nivel 18 del personal funcionario)

100%

890

375,23413,18 -- 32,241.678,41 150,0922.221,10
CAdmtivo./va de centro docente Personal admtivo. (grupo C, nivel 12 del personal funcionario) 100%663,43 247,17387,90 -- 24,201.298,50 98,8717.106,60
DAuxiliar adm. de centro docente Personal admtivo. (grupo D, nivel 12 del personal funcionario) 100%542,27 247,17378,22 -- 16,171.167,86 98,87

15.297

EConserje equiparado a conserje dept. enseñanza Personal subalterno (grupo E, nivel 14 del personal funcionario) 100%495,24 289,89400,59 -- 12,131.185,72 115,9615.451,04

(1) Esta categoría también cobra el complemento de equiparación de las retribuciones básicas. Éste se calcula efectuando la diferencia mensual entre el salario base de los profesores de enseñanzas secundarias y los profesores técnicos de formación profesional. Se paga 12 veces al año.

Retribuciones del personal no equiparado a otros modelos

G: grupo de titulación; CP: categorías de personal; SB: 14 salario base; T: 14 trienio; SMST: sueldo mes sin trienios; SAST: sueldo anual sin trienios.

GCPSBTSMSTSAST
DAuxiliar de personal1.094,9327,271.094,9315.329,02
ECocinero/ra933,5928,54 933,5913.070,26
ELimpiador/a (su salario es el que resulta de restar 21,04 euros al de la cocinera, año tras año) 912,5524,85912,5512.775,70

Retribuciones de los cargos unipersonales y de coordinación de los centros docentes del IME (x 12 pagas)

Cargos unipersonales

Director/a de Instituto de Enseñanza Secundaria 633,45
Jefe de estudios de Instituto de Enseñanza Secundaria 410,51
Secretario/ria de Instituto de Enseñanza Secundaria 410,51
Coordinador/a pedagógico/a de Instituto de Enseñanza Secundaria 410,51
Director/a de Centro de Formación de Adultos 293,92
Jefe de estudios de Centro de Formación de Adultos 162,21
Secretario/a de Instituto de Centro de Formación de Adultos 162,21
Coordinadora de guardería343,28
Cargos de coordinación
Jefe de departamento o seminario de Instituto de Enseñanza Secundaria 102,08
Coordinador/a de Instituto de Enseñanza Secundaria (excepto coord. pedagógico) 102,08
(estos complementos se irán absorbiendo hasta igualar el importe del mismo complemento que aplica el Departamento de Enseñanza a su profesorado)
Tutorías
Tutor de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria 49,78
Otros complementos salariales
Complemento de productividad para conserjes (euros/punto) 202
Complemento mantenimiento conserjes Miquel Biada (x 12) 102,08
Plus de responsabilidad por intercambios y colonias
con alumnos de IES (por día)30
Retribución en especie por el disfrute de vivienda (x 12) 100

El complemento de productividad para conserjes valdrá 217 euros/punto el 2005 (curso 2004-2005)

Las retribuciones que algunos trabajadores/ras perciben fruto de regulaciones anteriores y que no están recogidas en este Convenio serán absorbidas gradualmente sin que en ningún caso se produzca una disminución en el salario del trabajador/a. El importe establecido como retribución en especie es un complemento exclusivo de los conserjes que disfrutan de vivienda.

La tabla de retribuciones por niveles del personal equiparado al Ayuntamiento de Mataró con especificación de los sueldos base es:

Niveles retributivos del personal equiparado al personal laboral del Ayuntamiento de Mataró

N: nivel; EA: 2004 (euros/año).

NEA
714.722,84
815.638,49
916.858,37
1018.057,34
1118.890,45
1220.307,58
1321.549,56
1422.653,02
1524.001,61
1625.694,47
1726.381,46
1828.316,23
1929.768,54
2031.672,53
2133.350,37
2235.552,72
2336.654,03
2438.384,32
2539.642,57
2640.901,02
27-
2843.015,36
29-
3050.229,43

Antigüedad año 2004

C: categoría; GT: grupo de titulación; AE: antigüedad año 2004 euros.

CGTAE
DirectorA564,06
Técnico superiorA564,06
Profesor titular AA564,06
Técnico medioB451,36
Profesor titular BB451,36
BibliotecariaB451,36
Maestro adultosB451,36
Maestro tallerB547,54
EducadoraB547,54
Expertos docentesB/C547,54
Oficial primera administrativoC338,80
AdministrativoC338,80
Oficial segundo administrativoD226,38
Auxiliar administrativoD226,38
Auxiliar de comedorD381,78
Conserje IESE169,82
Conserje CEIP/CFAE235,48
CocineraE399,56
LimpiadoraE347,90

Puestos de trabajo de jornada partida personal laboral

DP: denominación del puesto; SO: situación orgánica.

DPSO
Técnico superiorUnidad Administrativa Central
Técnico medioUnidad Administrativa Central
Técnico medio/ of. admtivo.Unidad Administrativa Central
AdministrativaUnidad Administrativa Central
Auxiliar administrativaUnidad Administrativa Central
Conserje infantil y primariaCentros de educació

ANEXO 4.
Paga extraordinaria del personal subrogado del Patronato del Instituto Politécnico Municipal Miquel Biada.

El personal subrogado del Patronato del Instituto Politécnico Municipal Miquel Biada relacionado a continuación es el que ha optado por mantener la paga extraordinaria en el momento de su jubilación, en lugar de las gratificaciones establecidas en el artículo 34, jubilación anticipada, de este Convenio. Esta paga extraordinaria no será de aplicación al personal de nuevo ingreso en el IME.

El importe de la paga extraordinaria por jubilación se calculará como sigue:

Importe de la paga extraordinaria=S1.P.D1/1825+S2.(1-P).D2/1825

Donde,

P = porcentaje de jubilación parcial (en tanto por 1). En el caso de que un trabajador/a no se prejubile este porcentaje será cero.

D1 = número de días cotizados en el antiguo Patronato del IP Miquel Badia más los días cotizados hasta el día de la prejubilación ocupando un puesto de trabajo del IME. Estos días se acreditarán mediante una vida laboral del trabajador.

D2 = número de días cotizados según los criterios establecidos en el párrafo anterior en el momento de la jubilación completa.

S1 = salario del trabajador/a correspondiente a la última mensualidad (sin cargos) en el momento de la prejubilación.

S2 = salario del trabajador/a correspondiente a la última mensualidad (sin cargos) en el momento de la jubilación completa.

Esta paga sólo se hará efectiva al personal que al jubilarse tenga 65 años o menos.

La relación nominal del personal al que le es de aplicación esta paga extraordinaria se incluirá como documento adjunto al presente Convenio.

ANEXO 5.
Jubilación anticipada del personal subrogado del Patronato de Guarderías.

El personal subrogado del Patronal Municipal de Guarderías relacionado a continuación ha optado por mantener el mecanismo de jubilación anticipada establecido en el Convenio colectivo de trabajo del Patronato Municipal de Guarderías vigente en el momento de la subrogación.

Estos importes para la jubilación anticipada no serán de aplicación al personal de nuevo ingreso en el IME.

El importe de la gratificación por jubilación anticipada será:

EJ: edad de jubilación; IG: importe de la gratificación.

EJIG
60 años7 mensualidades
61 años6 mensualidades
62 años5 mensualidades
63 años4 mensualidades
64 años2 mensualidades

Se define como mensualidad el salario base más los trienios.

La relación nominal del personal al que le es de aplicación esta gratificación se incluirá como documento adjunto al presente Convenio.

ANEXO 6.
Funciones del personal.

Las partes se comprometen a constituir, antes del 30 de junio de 2004, una Comisión denominada de Nomenclátor y Definición de Categorías con la misión de completar y revisar la definición de las funciones de las categorías profesionales así como de su adscripción a los grupos y, si fuera necesario, de su creación, supresión, actualización y reordenación del nomenclátor.

Esta Comisión estará formada por 3 representantes del Comité de Empresa y 3 del Instituto Municipal de Educación. Antes del 31 de diciembre del año 2004, la mencionada Comisión tendrá que elevar una propuesta a la Comisión Negociadora que se constituya a tenor del procedimiento negociador previsto en el artículo 89 del texto refundido del Estatuto de los trabajadores.

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.