Convenio colectivo de la empresa Madrid Movilidad, S.A.


Código convenio: 2801402
Publicación: BOCM 248 - 18/10/2006
Ver documentos relacionados


Sumario:

CONVENIO COLECTIVO DE MADRID MOVILIDAD, SOCIEDAD ANÓNIMA PARA 2006-2009.

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

1. Funcional: Este convenio regula las relaciones laborales de la empresa Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, dedicada al servicio de retirada de vehículos mal estacionados en la vía pública, al cobro de la tasa y estacionamiento de los mismos, y demás actividades previstas en sus estatutos vigentes, en el ámbito territorial de Madrid.

2. Personal: Será de aplicación al personal que presta sus servicios en la empresa Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, con excepción de aquel al que sea de aplicación el artículo 2.1.a del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 2. Vigencia.

1. El presente convenio entrará en vigor el siguiente día de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, siempre y cuando las partes no acuerden la entrada en vigor desde el momento de la firma del mismo, de la totalidad o parte de dicho convenio colectivo.

2. La duración se fija desde la entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009.

3. El convenio deberá ser denunciado por escrito por cualquiera de las partes, con una antelación mínima de un mes, respecto a la fecha de terminación de su vigencia o de cualquiera de sus prórrogas. De no producirse esta denuncia en tiempo y forma, se entenderá prorrogado tácitamente de año en año, procediéndose a la revisión de las condiciones económicas, conforme al incremento del IPC del año anterior (general para todo el Estado), de esta misma forma, se revisarán a principios de cada año las condiciones económicas durante el tiempo de vigencia del convenio.

Artículo 3. Criterio de interpretación y derecho supletorio.

1. Las condiciones establecidas forman un todo orgánico indivisible, y para su aplicación serán consideradas globalmente.

2. A los efectos de este convenio, todas las referencias a cónyuges o matrimonio se entenderán extendidas a las parejas de hecho válidamente acreditadas.

3. En todo lo no previsto o regulado en el presente convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, Ley Orgánica de Libertad Sindical y demás normas legales o reglamentarias de carácter estatal, autonómico o local.

Artículo 4. Comisión paritaria.

1. Definición: Para velar por la aplicación de lo establecido en el presente convenio y para interpretar y desarrollar sus normas se constituye una comisión paritaria.

2. Composición: Esta comisión paritaria estará compuesta por parte de la empresa: Tres directores/as, y por parte sindical, tres representantes del comité de empresa, designados entre sus miembros, con posibilidad de delegación en ambos casos.

3. Constitución: La comisión paritaria, que habrá de constituirse dentro del mes siguiente a la firma del presente convenio, elaborará su Reglamento de funcionamiento.

CAPÍTULO II.
CLASIFICACIÓN PROFESIONAL, ACCESO A PLANTILLA Y FORMACIÓN.

Artículo 5. Clasificación profesional.

1. Organización del personal. Los/las trabajadores/as de la empresa se clasifican en los grupos laborales que se indican a continuación:

  1. Personal de administración.

    1. Jefe de departamento.

    2. Jefe de sección.

    3. Jefe de negociado.

    4. Titulado superior.

    5. Técnico habilitado de transportes.

    6. Titulado grado medio/técnico programador.

    7. Oficial administrativo.

    8. Secretaria de dirección.

    9. Administrativo.

    10. Auxiliar administrativo.

    11. Cajero/a.

    12. Operador de servicios.

  2. Personal de operaciones.

    1. Responsable de base.

    2. Conductor especialista.

    3. Conductor.

    4. Ayudante.

    5. Oficial de mantenimiento.

    6. Ayudante mantenimiento.

    7. Gestor de flota.

    8. Auxiliar de base (categoría a extinguir).

    9. Auxiliar administrativo.

    10. Operador de servicios.

    11. Operador de carretillas elevadoras.

2. Personal directivo. El personal directivo de la empresa estará integrado por el/la gerente y los/las directores/as; estos últimos estarán sujetos al presente convenio.

3. Se establecen las definiciones de cada una de las categorías descritas anteriormente:

  1. Personal de administración.

    1. Jefe de departamento.

      Son aquellos/as trabajadores/as que bajo la dependencia directa de la dirección o gerencia llevan la responsabilidad de las funciones encomendadas al departamento a su cargo. Están encargados de orientar, dirigir y dar unidad a las diferentes secciones, si las hubiere, distribuyendo y coordinando las funciones y trabajos entre el personal que de él/ella dependa.

    2. Jefe de sección.

      Es aquel/aquella que actúa a las órdenes inmediatas del/de la jefe/a de departamento y está encargado de orientar, dirigir y dar unidad a una determinada sección, distribuyendo el trabajo entre técnicos, administrativos, auxiliares y demás personal que de él/ella dependa.

    3. Jefe de negociado.

      Es aquel/aquella que actúa a las órdenes inmediatas del/de la jefe/a de departamento y/o sección y está encargado de orientar, dirigir y dar unidad a un determinado negociado, distribuyendo el trabajo entre técnicos, administrativos, auxiliares y demás personal que de él/ella dependa.

    4. Titulado superior.

      Es aquel/aquella que se halla en posesión de un título oficial de grado superior que le habilita para ejercer dicha profesión y que está unido a la empresa por un vínculo de relación laboral concertado:

    5. Técnico habilitado de transportes.

      Es aquel/aquella que estando en posesión del certificado de competencia profesional para el transporte nacional e internacional de mercancías por carretera, está unido a la empresa por un vínculo de relación laboral concertado:

    6. Titulado grado medio/técnico programador.

      Es aquel/aquella que se halla en posesión de un título oficial de grado medio, que le habilita para ejercer dicha profesión y que está unido a la empresa por un vínculo de relación laboral concertado:

    7. Oficial administrativo.

      Es aquel/aquella trabajador/a administrativo cualificado que realiza trabajos de gestión y todas las diligencias oportunas para que la labor encomendada llegue a su fin, que requieren, habitualmente iniciativa, asumiendo la responsabilidad de los mismos, pudiendo elaborar y adoptar decisiones bajo supervisión.

    8. Secretaria de dirección.

      Es aquel/aquella trabajador/a responsable de la oficina de secretaría del gerente y encargado del funcionamiento de dicha secretaría.

    9. Administrativo.

      Es el/la trabajador/a que con iniciativa y responsabilidad restringida y subordinado a un jefe, realiza trabajos de carácter secundario que solo exigen conocimientos generales de la técnica administrativa.

    10. Auxiliar Administrativo.

      Es el/la trabajador/a subordinado/a a una dirección y/o departamento encargado de realizar trabajos administrativos de carácter básico.

    11. Cajero/a.

      Es el/la trabajador/a que se ocupa de valorar, cobrar, liquidar y notificar la tasa por retirada de vehículos, cuyo pago se efectúe en las distintas bases de depósito de vehículos, así como cuantificar las estancias de dichos vehículos en las referidas bases, al tiempo que deberá preparar e introducir en los ordenadores correspondientes, todos los datos necesarios para esta actividad.

    12. Operador de servicios.

      Es el/la trabajador/a que se dedica a operaciones elementales administrativas y de atención al público; en general, a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de la oficina.

  2. Personal de operaciones.

    1. Responsable de base.

      Es aquel/aquella que actúa a las órdenes inmediatas del/de la jefe/a de departamento y es el responsable del servicio que presta una determinada base y de las gestiones administrativas que de ella se deriven.

    2. Conductor especialista.

      Es el/la trabajador/a que estando en posesión del carné de conducir de clase C y/o E, además de las labores profesionales que corresponden a la categoría de conductor, realiza por sí solo, siempre que las circunstancias se lo permitan, todas aquellas funciones, tanto manuales como mecánicas, que sean necesarias para llevar a término la carga, acondicionamiento, transporte y descarga de los vehículos que se le ordene retirar de la vía pública hasta el lugar de depósito de los mismos, o viceversa.

    3. Conductor.

      Es el/la trabajador/a que estando en posesión del carné de conducir de clase E, se contrata para conducir vehículos sin necesidad de conocimientos mecánicos, teniendo como misión principal la de conducir el vehículo, añadiendo funciones de dirección en cuanto a la carga y coadyuvar en las operaciones conducentes a la carga y descarga.

    4. Ayudante.

      Es el/la trabajador/a cuyas funciones son de apoyo y acompañamiento al conductor y coadyuvar en las operaciones conducentes a la carga y descarga.

    5. Oficial de mantenimiento.

      Es aquél/aquella trabajador/a encargado/a y responsable del mantenimiento de edificios, oficinas, bases, vehículos y demás elementos pertenecientes a la empresa.

    6. Ayudante de mantenimiento.

      Es el/la trabajador/a cuyas funciones son de apoyo al oficial de mantenimiento.

    7. Gestor de flota.

      Es el/la trabajador/a que de acuerdo con las instrucciones emanadas por su línea de mando y los procedimientos que se establezcan, efectúa las tareas que se encomiendan dirigidas a la asignación de servicios referidos a la operación de carga, traslado y descarga del vehículo transportado por la grúa, atendiendo así a las diferentes peticiones efectuadas por la Policía Municipal, los agentes de movilidad y/u otras entidades.

    8. Auxiliar administrativo.

      Es el/la trabajador/a subordinado/a a una dirección y/o departamento encargado de realizar trabajos administrativos de carácter básico.

    9. Operador de servicios.

      Es el/la trabajador/a que se dedica a operaciones elementales administrativas y de atención al público; en general, a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de base.

    10. Operador de carretillas elevadoras.

      Es el/la trabajador/a que, estando en posesión del carné de conducir de clase B y haya recibido la formación específica necesaria, realiza por sí solo, siempre que las circunstancias se lo permitan, todas aquellas funciones que sean necesarias para llevar a término el acondicionamiento, transporte y descarga de los vehículos, mediante la conducción de carretillas elevadoras.

Artículo 6. Plantilla.

1. La dirección adaptará su plantilla a las necesidades funcionales y organizativas de la empresa, adoptándose las medidas oportunas para la creación de los puestos de trabajo necesarios para la prestación de servicios profesionales de carácter permanente.

Artículo 7. Acceso y movilidad.

1. Los puestos de trabajo que por cualquier causa quedaran vacantes y, en su caso, los puestos de nueva creación, serán ofertados a los/las trabajadores/as de Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, quienes podrán optar a dichos puestos si poseen la titulación exigida, reúnen los requisitos y superan las pruebas que se determinen, de acuerdo con las normas convenidas al efecto entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

2. Antes de proceder a la convocatoria de promoción interna, los/las trabajadores/as de la empresa podrán optar a la vacante y solicitar su traslado si esta es de su misma categoría y es aceptada por parte de la dirección.

3. Aquellos/aquellas trabajadores/as que hubiesen obtenido un traslado no podrán solicitar otro, hasta que no hayan transcurrido, al menos, seis meses desde que se hizo efectivo el anterior.

4. Oferta exterior.

En el caso de no cubrirse por trabajadores/as de la empresa, las plazas vacantes se procederá a su cobertura a través de oferta externa. En dicho caso será la dirección de la empresa quien establezca los requisitos necesarios para dicha cobertura.

5. Designación directa.

Dadas las características de los puestos considerados directivos (artículo 5.2), su cobertura, en caso de vacante, se realizará mediante designación directa, así como los/las secretarios/as y personal de confianza respectivo.

Artículo 8. Convocatoria.

1. Los procesos de promoción interna y ascensos deberán realizarse con la debida publicidad y transparencia, garantizando la aplicación de los criterios de igualdad de oportunidades, capacidad, méritos y antigüedad del/de la trabajador/a.

2. Todas las vacantes o ampliaciones que se cubran de las categorías profesionales que no requieran titulación oficial y restantes categorías profesionales del convenio colectivo vigente, se proveerán prioritariamente mediante ascenso de personal de la empresa en activo, siempre que se superen las pruebas establecidas.

3. Las convocatorias de promoción interna se publicarán en todos los tablones de anuncios y/o mediante sistemas de información precisos para garantizar su general conocimiento, indicando, al menos, la categoría profesional de las vacantes o ampliaciones a cubrir, turno, antigüedad u oposición correspondiente y tipo de pruebas, y curso selectivo de formación si lo hubiere.

4. El departamento de recursos humanos registrará y hará pública la relación nominal de solicitudes presentadas, admitidas y no admitidas, precisando la causa de la no admisión y concediendo un plazo de seis días naturales para reclamaciones.

Artículo 9. Ascenso y promoción.

1. A la cobertura de vacantes podrá concurrir:

  1. El personal de cualquier categoría profesional en el departamento con una antigüedad mínima en la empresa de cinco años.

2. Las pruebas de ascenso consistirán en:

  1. Prueba selectiva de carácter eliminatorio exclusivamente para ascensos a categorías profesionales de mandos intermedios.

  2. Se valorará el nivel de aptitud para la categoría laboral correspondiente (dotes de mando, capacidad de organización, trato con el personal, etcétera), mediante pruebas psicotécnicas que evalúen la aptitud para las funciones de mando y supervisión. Estas pruebas se valorarán mediante la calificación de apto o no apto.

  3. Prueba de conocimientos profesionales:

Artículo 10. Movilidad funcional.

La movilidad funcional por voluntad del empresario puede ser de tres tipos:

Artículo 11. Formación.

La empresa programará y desarrollará las acciones formativas que resulten necesarias para los/as trabajadores/as afectados por innovaciones tecnológicas para una mejora de la calidad del servicio.

CAPÍTULO III.
JORNADA LABORAL, VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS.

Artículo 12. Jornada laboral.

12.1. La duración de la jornada laboral ordinaria para los distintos turnos y centros de trabajo de la empresa, será de treinta y siete y media horas semanales de trabajo.

12.2. Se permitirá diez minutos de cortesía en el inicio de la jornada de trabajo, a partir de los cuales cualquier retraso no justificado en la entrada o salida anticipada será descontado en la nómina del mes siguiente.

12.3. Cada trabajador/a dispondrá de un período de veinte minutos diarios para descanso general, siendo dicho descanso a largo de la jornada laboral, preferiblemente entre la tercera y quinta horas, nunca al inicio o al final de la misma. Dicho descanso se disfrutará en el centro de trabajo donde se presta servicio.

12.4. No estará permitido el abandono del puesto de trabajo, si no es por causa justificada o para disfrutar el descanso establecido en el punto anteriormente expuesto.

12.5. El incumplimiento del horario dará lugar a las responsabilidades y deducciones correspondientes.

Artículo 13. Horario de trabajo.

13.1. Personal de administración y mantenimiento:

De 08,00 a 15,30 horas, de lunes a viernes. Se permitirá una flexibilidad de quince minutos por ambos sentidos, en la hora de iniciación de la jornada, adelantándose la salida en los mismos minutos que en el inicio de dicha jornada, o retrasándose de igual modo en caso contrario.

13.2. Personal de operaciones.

  1. Responsables de base:

  2. Auxiliares administrativos de bases:

  3. Conductores y ayudantes:

  4. Gestión de flota y auxiliares administrativos de gestión de flota:

  5. Sábados y festivos:

  6. Personal de caja:

    Bases veinticuatro horas:

  7. Sábados y festivos:

    Resto de bases:

    Se permitirá una flexibilidad de hasta quince minutos en la iniciación de la jornada de trabajo, adelantándose la salida en los mismos minutos que en el inicio de dicha jornada.

13.3. Para el personal de gestión de flota y de caja se les compensará la hora y media de exceso horario en el turno de noche del viernes, sábado, domingo, víspera de festivo y festivo, de la siguiente manera, por cada siete horas y media acumuladas se les compensará con un día libre.

13.4. Para el personal de planificación y tecnología, y el personal de mantenimiento se procederá a establecer un servicio de guardia.

13.5. Para los responsables de base se les compensará los quince minutos de exceso horario en el turno de mañana y tarde de la siguiente manera: Por cada siete horas y media de trabajo acumuladas, se les compensará con el disfrute de un día libre o bien con el cobro de un día de salario, a elección del trabajador, que lo comunicará a la dirección de Recursos Humanos.

Artículo 14. Asignación de servicios y turnos.

14.1. El régimen de turnos será de asignación fija en mañana, solape mañana, tarde y solape tarde, revisables anualmente. De manera excepcional, si algún/a trabajador/a solicitara por alguna razón justificada el cambio de turno permanente antes de la revisión anual, dicha solicitud será estudiada por la comisión paritaria, quien dictaminará su concesión siempre y cuando sea posible dicho cambio.

14.2. El servicio de turno de noche se cubrirá con personal voluntario, que para el grupo profesional de conductores, deberá ostentar obligatoriamente la categoría de conductor especialista. No obstante, si con dicho personal no se cubrieran las necesidades del servicio, este se completará con el resto del personal y se realizará de forma rotativa por períodos máximos de dos semanas.

14.3. El/la trabajador/a del turno de noche que una vez finalizado el año de adscripción desee abandonar el mismo, deberá solicitar con, al menos, un mes de antelación el turno deseado, pasando el mismo a la bolsa de solicitudes que hubiere, aplicándose los criterios marcados en la empresa en la adjudicación de turno.

14.4. El personal voluntario del turno de noche permanecerá en el turno elegido, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, ambos inclusive, siendo cada año independiente, cubriéndose con los voluntarios que opten para el siguiente año a dicho turno. La adscripción al turno de noche podrá realizarse durante todo el año, si bien la misma se entenderá que lo es hasta el 31 de diciembre del año en curso.

14.5. Al objeto de poder atender las ampliaciones imprevistas, incidencias del cuadrante o ausencias en fines de semana y festivos, se conformará una lista semestral de retén con todos/as los/as trabajadores/as de operaciones, por períodos de una semana y en grupos de doce trabajadores/as.

Este retén cubrirá los turnos de mañana y tarde, no obstante se tratará de asignar los turnos que el/la trabajador/a de retén tenga en esos momentos.

14.6. Las ampliaciones imprevistas para sábados, domingos y festivos, se nombrarán por la empresa, preferentemente entre voluntarios, y de no existir, por retén, comunicándose a la comisión paritaria.

14.7. Todos/as los/as trabajadores/as que se encuentren realizando estudios de grado medio o formación profesional, podrán solicitar turno de trabajo; su concesión se realizará a la vista de las necesidades del servicio, previo estudio y aprobación por la comisión paritaria.

14.8. Los/as trabajadores/as que realicen estudios universitarios podrán elegir el turno que más se acomode al horario lectivo, siempre que no causen alteraciones en la prestación del servicio, cubriéndose el turno contrario preferentemente por un voluntario que lo solicite.

14.9. Ambas partes podrán establecer un procedimiento para definir los puntos anteriores.

Artículo 15. Descanso semanal.

15.1. Personal de operaciones:

Con carácter general, se estipula un descanso de dos días semanales, sábado y domingo, a excepción de aquellos/as trabajadores/as que, dado que el servicio de recogida de vehículos requiere cierto número de grúas los sábados, domingos y festivos, les corresponda rotativamente realizar este servicio, fijándose su descanso en días laborables y consecutivos. Estas guardias de sábados y domingos serán completas, es decir, de ambos días.

El servicio de sábados, domingos, festivos y libranzas, se realizará de forma rotativa. El turno de noche librará un fin de semana y trabajará otros dos alternativamente, siempre y cuando los efectivos y el servicio lo permita.

15.2. Personal de administración y mantenimiento:

El descanso semanal será de dos días, sábados y domingos.

Artículo 16. Cuadrante de trabajo.

Se elaborará un cuadrante semestral para el personal de operaciones, en el cual figurarán los días a trabajar, los días de descanso semanal y la base donde prestará el servicio. Dicho cuadrante será expuesto en los tablones de anuncios y entregado al comité y secciones sindicales con representación en el comité de empresa, diez días antes de su entrada en vigor; sus alteraciones serán comunicadas por la empresa con la máxima antelación posible.

Asimismo, los/as trabajadores/as de la misma categoría que presten servicio en el mismo centro de trabajo, podrán permutar entre sí su jornada de trabajo, turno, libranzas, domingos y festivos, previa comunicación por escrito a la empresa, como norma general, con antelación de cuarenta y ocho horas.

Si el cambio es de centro de trabajo, será necesaria la comunicación con setenta y dos horas de antelación. Para el descanso semanal se tendrá en cuenta el cómputo de dos semanas.

Artículo 17. Vacaciones.

17.1. Duración.

El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituibles por compensación económica, será de veintidós días laborables (de lunes a viernes) o, en su caso, la proporción que corresponda de no prestarse servicio el año completo. Dichos días de vacaciones no se podrán unir a los días de asuntos propios.

Se aplicará la misma proporción al personal que cese por cualquier motivo durante el año aumentándose o deduciéndose el exceso de período vacacional disfrutado, si lo hubiese, de la liquidación que le corresponda.

17.2. Período vacacional.

Estará comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, siendo necesario que once días laborables se disfruten entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, condicionado a que durante este período el servicio en activo sea, como mínimo, del 50 por 100 de los efectivos.

Los períodos de vacaciones tomados desde el 1 de enero al 30 de junio y del 15 de septiembre al 31 de diciembre, se realizarán por personal voluntario que lo haya solicitado con un mes de antelación, pudiéndolo disfrutar como máximo un 10 por 100 de su grupo profesional.

17.3. El comité de empresa se compromete, dentro de los tres primeros meses del año, a presentar a la empresa una propuesta nominativa de los diferentes turnos de vacaciones, de tal forma que queden cubiertas las necesidades del servicio.

17.4. Los/as trabajadores/as con igual categoría profesional podrán permutar entre sí el período de vacaciones propuesto, aunque pertenezcan a distinto turno y centro de trabajo, siempre que se autorice por parte de la dirección de la empresa dicho cambio. Como regla general, se permitirán todos aquellos cambios que no afecten a los porcentajes establecidos y que, por tanto, no afecte a la prestación del servicio.

17.5. Estos turnos, una vez aprobados por la empresa, serán conocidos por los/as trabajadores/as dos meses antes de su disfrute, y los cambios podrán efectuarse hasta cuarenta y cinco días antes. No obstante, si hubiese alguna necesidad justificada, la comisión paritaria estudiará la autorización aunque no se respeten los plazos reflejados.

Artículo 18. Días de libre disposición.

18.1. Cada trabajador/a podrá elegir, entre disfrutar ocho días laborables al año por asuntos personales, o percibir una retribución económica de dichos días, siendo obligatorio disfrutar como mínimo dos. Dichos días se podrán disfrutar hasta el 31 de enero del año siguiente.

18.2. El/la trabajador/a comunicará antes del 20 de enero de cada año si desea retribución económica por los días (como máximo seis), y dicha cantidad se prorrateará en doce meses y se abonará en cada nómina mensual la parte proporcional a cada mes. Si no se recibiera dicha comunicación, se entenderá que el/la trabajador/a opta por el disfrute de los mismos.

18.3. El/la trabajador/a deberá solicitar los días de libre disposición a la dirección de Recursos Humanos con una antelación de cuatro días.

18.4. No obstante, el disfrute de los mismos será a elección del/de la trabajador/a, siempre que no haya acumulación de peticiones para un mismo día, pudiendo disfrutarlo por día natural y turno, estableciéndose un porcentaje mínimo de trabajadores/as a disfrutar por base y turno de un 10 por 100 y un máximo de 16 por 100, según las necesidades del servicio. En el turno de noche solo serán dos trabajadores/as los que lo disfruten. Si hubiese acumulaciones y todas no pudieran ser atendidas, se efectuará la concesión del permiso mediante sorteo, estando presente algún miembro del comité de empresa.

18.5. Si por cualquier motivo el/la trabajador/a decidiera la anulación de los días concedidos, podrá hacerlo hasta cuarenta y ocho horas antes de su disfrute.

18.6. Asimismo, si se encuentra en situación de IT una vez solicitados o concedidos los días, y si continuara esta situación hasta un día antes de la fecha, quedará anulada la solicitud y, por tanto, la concesión.

18.7. Los domingos y festivos no se podrán solicitar como días por asuntos personales.

18.8. Asimismo, cada trabajador/a disfrutará de un día más de descanso, que se realizará el 24 de diciembre por el 50 por 100 de la plantilla, y el otro 50 por 100 el 31 de diciembre, de forma rotativa cada año, entendiendo que el turno de noche es la noche del 24 a 25 y la del 31 al 1 de enero. En el caso de que dichos días coincidieran en sábado o festivo, pasarán a disfrutarse el anterior día laborable.

CAPÍTULO IV.
CONDICIONES ECONÓMICAS.

Artículo 19. Retribuciones.

Las condiciones económicas que regirán, en cuanto a la jornada normal de trabajo y al horario regulado en este convenio, serán las que figuran en la tabla salarial que, como Anexo I, se acompaña al presente convenio, y las reguladas en los artículos del mismo.

Artículo 20. Pagas extraordinarias.

Los/as trabajadores/as comprendidos/as en este convenio percibirán cuatro pagas extraordinarias, que devengarán trimestralmente y serán abonadas el 30 de marzo, el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 15 de diciembre, por importe cada una de ellas, de una mensualidad de las condiciones económicas correspondientes a cada categoría, expresadas en las tablas salariales que figuran en el Anexo I, más la antigüedad.

Artículo 21. Antigüedad.

21.1. Los/as trabajadores/as de Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, percibirán en concepto de antigüedad por trienio, una cantidad mensual igual para todas las categorías laborales, consistente en 41,07 euros, con un máximo de siete trienios.

21.2. La cuantía del trienio se incrementará en los sucesivos años de vigencia del convenio, de la misma manera que el incremento previsto para las retribuciones básicas.

21.3. Este complemento se considerará salarial a todos los efectos y cotizable a la Seguridad Social, abonándose en cada una de las dieciséis pagas anuales.

Artículo 22. Anticipos.

22.1. Todos/as los/as trabajadores/as que lo soliciten por escrito antes del día 10 o 20 del mes en curso, tendrán derecho a un anticipo de hasta una cantidad que permita que la cantidad restante no sea inferior al salario mínimo interprofesional, sobre el salario de la próxima nómina; que les será abonado el día 14 o 24 de cada mes, o el siguiente laborable de ser este festivo.

22.2. Se tendrá derecho quien así lo solicite y por motivos de urgente necesidad, al anticipo de la cantidad devengada de la paga extra. Pudiendo ser esta descontada sobre la paga devengada completa. Dicho anticipo extraordinario se solicitará antes del día 10 o 20 del mes en que se solicite dicho anticipo.

22.3. Los anticipos del mes de agosto serán solicitados antes del 20 de julio.

Artículo 23. Complementos salariales.

Se fijan como complementos salariales todos los pluses que seguidamente se determinan:

Artículo 24. Precio de descuento por ausencia no retribuida.

El precio de hora no retribuida, por ausencia del/de la trabajador/a de su puesto de trabajo, se fija en 8,95 euros/hora para todas las categorías.

Artículo 25. Horas extraordinarias.

25.1. El valor de la hora extraordinaria por prolongación de jornada se fija en 20,35 euros, que será igual para todas las categorías.

CAPÍTULO V.
PERMISOS Y LICENCIAS.

Artículo 26. Permisos retribuidos.

El/la trabajador/a, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del puesto de trabajo, con derecho a remuneración, por los motivos que a continuación se relacionan:

Artículo 27. Permisos no retribuidos.

27.1. Permiso sin sueldo:

Todo/a trabajador/a, mediante comunicación por escrito a la empresa con un mes de antelación, podrá disponer de un permiso especial no retribuido de hasta doce meses de duración.

La empresa contestará por escrito acusando recibo a dicha comunicación. Este derecho solo podrá ejercitarlo otra vez el/la mismo/a trabajador/a, si han transcurrido dos años desde la finalización del anterior permiso especial.

Todo/a trabajador/a que solicite permiso de acuerdo con los anteriores puntos y no presente la preceptiva justificación de falta al trabajo en un plazo inferior a cuatro días hábiles, se le descontará de sus haberes el importe correspondiente al tiempo de ausencia y se le considerará en su expediente como falta leve, pudiendo la empresa aplicarle la sanción oportuna.

27.2. Reducción de jornada:

El/la trabajador/a que tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o persona enferma, incapacitada, etcétera, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de jornada de trabajo, con la disminución proporcional de salario, entre, al menos, una hora diaria y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Este derecho solo podrá ejercerse previa justificación documentada y por uno de los cónyuges, caso que ambos sean trabajadores de Madrid Movilidad, Sociedad Anónima.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

Asimismo, el manipular o falsear los datos de los mencionados justificantes, supondrá también que se descuente de sus haberes, la parte correspondiente al tiempo de ausencia, anotándose este hecho en su expediente, que será considerado como falta muy grave, pudiendo imponerle la empresa la sanción que determine la legislación vigente.

CAPÍTULO VI.
SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL.

Artículo 28. Excedencias.

28.1. Voluntaria:

Los/as trabajadores/as fijos/as de Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, que cuenten, al menos, con un año de servicio efectivo como tal y no tengan pendiente cantidad alguna en concepto de anticipo reintegrable, tendrán derecho a una excedencia que no podrá ser inferior a un año ni superior a cinco. Esta excedencia se solicitará con quince días de antelación.

Durante el período en el que el/la trabajador/a permanezca en excedencia voluntaria, quedarán en suspenso todos sus derechos y obligaciones, no percibirán remuneración de ningún tipo ni se le computará este período a efectos de antigüedad.

Entre el período mínimo y el máximo el/la trabajador/a podrá solicitar su reingreso al menos con quince días de antelación. Transcurrido el período máximo sin solicitar su reingreso, se entenderá extinguida su relación laboral.

Este derecho no podrá ser ejercido otra vez por el/la mismo/a trabajador/a hasta que transcurran cuatro años desde el final de la excedencia anterior. Cuando el/la trabajador/a solicite el reingreso, tendrá derecho a ocupar una plaza vacante de su misma categoría. En caso contrario, podrá optar por esperar a que se produzca la vacante u ocupar una vacante de inferior categoría dentro de su mismo grupo profesional y siempre que reúna las condiciones de idoneidad, con la supervisión de la comisión paritaria.

28.2. Forzosa:

Cuando un/a trabajador/a de Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, sea designado o elegido para cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo, o ejerza funciones sindicales de ámbito provincial o superior, tendrá derecho a la excedencia forzosa.

Esta excedencia conlleva la reserva del puesto de trabajo y su período se tiene como trabajado a efectos de cómputo de la antigüedad. Su duración será por el tiempo que dure su nombramiento o elección, y el/la interesado/a deberá solicitar el reingreso dentro de los treinta días naturales siguientes al cese de su cargo.

28.3. Excedencia por cuidado de familiares:

  1. Los/as trabajadores/as de Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto lo sea por naturaleza como por adopción o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento en su caso, de la resolución judicial o administrativa. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que en su caso pondrá fin al que se estuviese disfrutando.

    Durante los dos primeros años, a partir del inicio de cada situación de excedencia, el/la trabajador/a tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo, y durante el resto de tiempo de excedencia tiene derecho a la reserva de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente, y a que el período en que permanezca en situación de excedencia sea computado a efectos de antigüedad. Si una vez finalizado el período de excedencia el/la trabajador/a no solicitara el reingreso, será declarado en la situación de excedencia voluntaria.

  2. También tendrá derecho a un período de excedencia, de duración no superior a un año, exigiéndose los mismos requisitos y con los mismos efectos del apartado anterior, los/las trabajadores/as para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

28.4. Excedencia por incompatibilidad:

Los/as trabajadores/as de Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, que no tengan pendiente cantidad alguna en concepto de anticipo reintegrable, tendrán derecho a la excedencia por incompatibilidad cuando pasen a prestar servicios a un nuevo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público con arreglo a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, que resulte incompatible con el que venía realizando.

Los/as trabajadores/as permanecerán en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma, y una vez producida la extinción, deberán solicitar el reingreso en un período máximo de treinta días desde que se produjo dicha extinción. En caso de que no se produzca esta solicitud o se realizara fuera de plazo, el/la trabajador/a pasará a la situación de excedencia voluntaria.

El período que el/la trabajador/a permanezca en esta excedencia no computará a efectos de antigüedad, y una vez que solicite el reingreso tendrá derecho a ocupar una plaza vacante de su misma categoría.

Artículo 29. Jubilación.

29.1. Jubilación ordinaria:

29.2. Jubilación parcial:

Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, posibilitará el acceso a la jubilación parcial a partir de los sesenta años, de aquellos/as trabajadores/as que voluntariamente lo soliciten, y que reúnan las condiciones generales exigidas legalmente y las particulares establecidas en el presente convenio.

29.3. Jubilación especial:

Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, posibilitará el acceso a la jubilación especial a partir de los sesenta y cuatro años, de aquellos/as trabajadores/as que voluntariamente lo soliciten y que reúnan las condiciones generales exigidas legalmente y las particulares establecidas en el presente convenio.

29.4. Jubilación anticipada:

Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, posibilitará el acceso a la jubilación anticipada a partir de los sesenta y un años, de aquellos/as trabajadores/as que voluntariamente lo soliciten y que reúnan las condiciones generales exigidas legalmente.

CAPÍTULO VII.
MEJORAS Y AYUDAS SOCIALES.

Artículo 30. Incapacidad temporal.

30.1. En caso de baja por incapacidad temporal, derivada de enfermedad común, accidente no laboral o accidente laboral, la empresa completará la prestación de la Seguridad Social correspondiente, hasta alcanzar el 100 por 100 de las tablas salariales más la antigüedad desde el primer día.

30.2. El/la trabajador/a dispondrá del tiempo retribuido necesario para asistir a consulta médica, cuando así lo precisara el propio interesado, justificando entrada y salida de dicha consulta médica en un plazo de dos días hábiles.

Artículo 31. Ayudas para familiares discapacitados.

31.1. Cuando un/a trabajador/a tuviera un familiar, de hasta primer grado, disminuido, mental o físico, percibirá una retribución mensual de 150 euros en concepto de ayuda para educación especial o de rehabilitación y asistencia, previo certificado médico oficial emitido por el Instituto Nacional de la Salud.

31.2. La concesión de estas ayudas será renovable anualmente siempre que persista la situación, sin perjuicio de aquellos casos en que se requiera un período menor de renovación.

31.3. Si concurriese en dos o más trabajadores/as la condición de parentesco con personas discapacitadas, solo podrá ser solicitada por uno de ellos, respecto de la misma persona. En este caso, tendrá preferencia aquel con quien conviva la persona discapacitada.

Artículo 32. Ayudas para tratamientos y similares.

32.1. Los/as trabajadores/as de Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, tendrán derecho a una ayuda máxima por año trabajado de 150 euros para cada trabajador/a, para atender gastos de gafas, tratamientos oftalmológicos, dentales, de desintoxicación, fisioterapia y otras prótesis y ayudas. Para ello deberá aportar factura de dicho gasto.

32.2. Las solicitudes de ayudas de esta naturaleza que no estén definidas en el punto anterior, serán estudiadas por la comisión paritaria que determinará o no su concesión.

32.3. Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, con la finalidad de reducir costes, podrá concertar la colaboración de empresas especializadas en la materia.

Artículo 33. Ayuda a la natalidad.

Los/as trabajadores/as, en concepto de gratificación extraordinaria percibirán 300 euros por nacimiento o adopción de hijos, previa justificación del libro de familia y por unidad familiar.

Artículo 34. Ayuda para estudios de los/as trabajadores/as.

Con el fin de promover la formación de los/as trabajadores/as, se establecen ayudas anuales para realización de estudios en función del coste de los mismos, atendiendo al siguiente criterio.

Estas ayudas se abonarán una sola vez anualmente a cada trabajador/a que lo solicite, previa justificación del gasto.

Artículo 35. Premio por jubilación.

Si la jubilación se produjese a los sesenta y cuatro años, la gratificación especial por una sola vez, será de 1.837,22 euros, si llevase en la empresa menos de diez años, y de 2.162,17 euros, si llevase en la empresa más de diez años.

Si la jubilación se produjese a los sesenta y cinco años, la gratificación especial por una sola vez, será de 1.081,09 y 1.441,44 euros, respectivamente.

Artículo 36. Trabajadores/as con incapacidad física.

Aquellos conductores que al efectuar la revisión periódica psicotécnica para la renovación del carné de conducir, fueran rechazados por incapacidad física, la empresa les acoplará en otro puesto de trabajo de acuerdo con sus aptitudes, respetándoles su salario, no teniendo derecho aquellos conductores que tengan concedida pensión, prestación o subsidio de la Seguridad Social o mutua de accidentes, por invalidez de cualquier grado.

Los/as trabajadores/as que por incapacidad física o psíquica sobrevenida, no contemplada en el párrafo anterior, no pudieran realizar las funciones propias de su categoría, la empresa le acoplará en otro puesto de trabajo que pudiera efectuar.

Artículo 37. Asistencia jurídica.

Todos/as los/as trabajadores/as tendrán derecho a que la empresa les proporcione la asistencia de un abogado desde el inicio al fin del proceso jurídico, en los casos en que por la prestación y durante el desarrollo del servicio de grúa, es decir, desplazamiento al lugar de retirada, carga, acondicionamiento y descarga del vehículo y transporte al lugar de depósito, se produjese algún tipo de agresión por terceros, ajenos a la empresa, siempre que el/la trabajador/a no haya incurrido en negligencia ni comportamiento doloso o culpable.

CAPÍTULO VIII.
RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 38. Faltas.

Se considerará falta toda acción u omisión que suponga una infracción de los deberes y obligaciones impuestas por las disposiciones legales en vigor, así como las que se detallan en este artículo.

Cada trabajador/a será responsable del desempeño de su cometido, clasificándose las faltas atendiendo a su importancia, trascendencia, intención y reincidencia en tres categorías: Leves, graves y muy graves.

Se especifican en el presente artículo algunas de las faltas que el personal de la empresa puede cometer en el desempeño de las obligaciones propias de su función de trabajo.

En lo no previsto en el presente artículo, se estará a tenor de lo que disponga la legislación vigente.

38.1. Faltas leves:

  1. Emplear prendas distintas de las que reglamentariamente componen la dotación de vestuario del/de la trabajador/a, así como la falta de higiene y corrección en el uso del mismo.

  2. Omitir voluntariamente la consignación de datos en los distintos partes de trabajo.

  3. No presentar la justificación de falta al trabajo en un plazo inferior a cuatro días hábiles.

  4. La cuarta falta de puntualidad en la entrada al trabajo durante un mes.

  5. Dejar de fichar más de tres veces al mes en las distintas interrupciones de la jornada de trabajo, así como en su inicio y/o finalización, siempre que sea por negligencia del/de la trabajador/a.

  6. No comunicar con antelación la ausencia justificada al trabajo, salvo imposibilidad de realizarla.

  7. Negligencia o desidia en el trabajo siempre que no tenga consecuencias graves.

  8. Abandonar el puesto de trabajo durante la jornada, sin causa justificada o sin haber obtenido permiso.

  9. Proferir palabras malsonantes o gestos groseros, así como la falta de respeto, en materia leve, a los subordinados, compañeros, superiores y público en general.

  10. No comunicar al superior inmediato los defectos de material o necesidad del mismo para trabajar.

  11. Introducir en el centro de trabajo personal ajeno al mismo.

38.2. Faltas graves:

  1. El deterioro por negligencia del/de la trabajador/a en el uso de materiales o herramientas.

  2. La reiteración de una falta leve en un período de dos meses, a contar desde la fecha de comisión de dicha falta leve.

  3. Alegar y simular enfermedad o molestias físicas, con el fin de no realizar las tareas que le fueron encomendadas.

  4. Simular averías o defectos en los vehículos que produzcan interrupción parcial del servicio durante la jornada.

  5. Arrancar o deteriorar los carteles, avisos, impresos de orden interior y de trabajo, así como los expuestos en los tablones de anuncios para uso del comité y secciones sindicales.

  6. La desobediencia a los superiores en lo que concierne a las órdenes de trabajo o servicio.

  7. Quebrantar las normas de seguridad durante el trabajo.

  8. La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo, a la calidad del servicio, o que ocasione una disminución en el rendimiento.

  9. Solicitar u obtener permisos alegando para ello causa falsa o inexistente.

  10. Ocasionar de forma sistemática daños tanto a la grúa como al vehículo arrastrado.

  11. Abandono del servicio sin causa justificada.

  12. La retirada del carné de conducir como consecuencia de infracciones cometidas conduciendo el vehículo de la empresa.

  13. La complicidad o encubrimiento de faltas muy graves.

  14. Originar enfrentamientos con compañeros o personal ajeno a la empresa.

  15. Cualquier otra de naturaleza, repercusión o consecuencias semejantes a las anteriores.

38.3. Faltas muy graves:

  1. El abandono del servicio cuando cause perjuicio a la regularidad y funcionamiento del mismo.

  2. La apropiación indebida de cualquier repuesto, utensilio o material de la empresa.

  3. El conducir los vehículos de la empresa de manera imprudente o temeraria, con riesgo para la seguridad de los peatones y demás vehículos, así como la de las personas que viajen con él.

  4. La embriaguez o el consumo de sustancias psicotrópicas estando de servicio y/o durante la jornada laboral.

  5. La reiteración de una falta grave en un período de un año.

  6. Utilizar los vehículos, materiales o herramientas de la empresa, para fines que no sean propios de la actividad de la misma.

  7. La desobediencia en cuestiones de trabajo, si se induce a otros a desobedecer, si implica quebranto manifiesto de la disciplina o si se origina por ello daño a personas, cosas o instalaciones.

  8. Simular un accidente para hacer valer como tal las lesiones causadas fuera de la empresa.

  9. La comisión de actos que atenten o perjudiquen gravemente la imagen de la empresa, en los locales o dependencias de la misma, dentro o fuera de los centros de trabajo, durante la jornada de trabajo.

  10. El hacer desaparecer, inutilizar, causar desperfectos o modificaciones maliciosas en útiles, productos, herramientas, máquinas, vehículos, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de empresa.

  11. La disminución voluntaria y continuada del rendimiento normal del trabajo.

  12. Realizar trabajos por cuenta ajena, estando en situación de incapacidad temporal.

  13. Revelar información referente a la empresa a personas ajenas a la misma.

Artículo 39. Sanciones.

Las faltas se sancionarán atendiendo a la mayor o menor peligrosidad, malicia, repercusión y demás circunstancias que concurran.

La empresa, antes de proceder a sancionar una presunta falta grave o muy grave de un/a trabajador/a, requerirá a su representante sindical para intentar el esclarecimiento de los hechos. Las sanciones consistirán en:

Por faltas leves.

Por faltas graves.

Por faltas muy graves.

Las faltas se considerarán prescritas si superan los períodos de ocho días para faltas leves, quince días para faltas graves y sesenta días para faltas muy graves, desde el momento que la empresa tenga conocimiento de su comisión.

Asimismo, la empresa cancelará a todos los efectos, las notas o escritos por sanciones, obrantes en los expedientes personales de los/as trabajadores/as, de no haberse producido nueva falta de cualquier clase o graduación. Para que proceda dicha cancelación, el/la trabajador/a deberá haber observado una conducta intachable durante los siguientes períodos de tiempo:

Estos períodos podrán acortarse si se conociera y justificaran circunstancias no tenidas en cuenta al tiempo de imponerse la sanción.

El comité de empresa será informado en el caso de sanción a cualquier trabajador/a.

El/la trabajador/a podrá impugnar la sanción que le hubiese sido impuesta, mediante demanda que habrá de ser presentada ante el organismo competente.

CAPÍTULO IX.
DERECHOS SINDICALES.

Artículo 40. Representantes legales de los trabajadores.

a. Comité de empresa:

El comité de empresa tendrá todos los derechos y garantías que se contemplan en los artículos 63 y 68 del Estatuto de los Trabajadores. El crédito de horas retribuidas que recoge el artículo 68.e, queda en trescientas sesenta horas anuales.

Las horas indicadas serán aplicadas a todas las actividades relacionadas con las funciones de representación. A estos efectos no se computarán a cargo a dicho crédito horario, las de las sesiones convocadas expresamente por la dirección de la empresa, ni a las que se refiere el artículo 37.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Con carácter general, y con el fin de no causar trastornos a los servicios correspondientes, cuando los representantes de los trabajadores hayan de disponer de unas horas determinadas, retribuidas o no, en función de su representación, habrán de solicitarlo a su jefe inmediato con la máxima antelación posible.

b. Secciones sindicales:

Las secciones sindicales de aquellos sindicatos representados en el comité de empresa, tendrán los siguientes derechos:

Los delegados sindicales, en el supuesto de que no formen parte del comité de empresa, tendrán los siguientes derechos:

  1. Tener acceso a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa, estando obligados los delegados sindicales a guardar sigilo profesional en aquellas materias en las que legalmente proceda.

  2. Asistir a las reuniones de los comités de empresa y de órganos internos de la empresa en materia de seguridad e higiene.

  3. Ser oídos por la empresa, previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los/ las trabajadores/as en general, y a los/las afiliados/as a su sindicato en particular, y especialmente en los despidos y sanciones de estos últimos.

El crédito total de horas anuales que le corresponda gestionar a cada sección sindical, en función de los miembros que tenga en el comité de empresa, podrá ser acumulado por la sección sindical de que se trate, en uno o más miembros del comité de empresa o delegado sindical.

La empresa aportará a las secciones sindicales el material necesario de oficina para facilitar el desarrollo de sus funciones.

c. Locales:

En la base de mayor capacidad de depósito, existirá un local debidamente equipado para la utilización por el comité de empresa y las secciones sindicales con representación en dicho comité. Asimismo, y para la celebración de asambleas generales convocadas por el comité de empresa, se facilitará por la empresa un lugar suficiente en espacio para tal fin. Si no tuviera posibilidades de facilitar uno propio, correrá con los gastos que ocasione el facilitar uno ajeno con un máximo de dos veces al año.

Artículo 41. Cuota sindical.

La empresa descontará en nómina a los/las trabajadores/as que así lo solicitasen por escrito, la cuota sindical que señalen y abonará dicha cuota en la cuenta bancaria de la central sindical indicada por cada trabajador/a, debiendo entregar mensualmente relación de los cobros, así como copia del ingreso bancario a las citadas secciones sindicales.

CAPÍTULO X.
SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

Artículo 42. Disposiciones generales.

Todos/as los/las trabajadores/as cumplirán y harán cumplir, a tenor de la responsabilidad derivada del contenido de su puesto de trabajo, cuanto en materia de seguridad y salud laboral contemple la normativa general vigente en cada momento, así como la específica emanada de la dirección de la empresa directamente o a través de su servicio de prevención, fundamentalmente en el campo preventivo.

Los/as trabajadores/as deberán especialmente:

Los delegados de prevención de riesgos laborales por la parte de representación de los trabajadores, estarán presentes en las evaluaciones de riesgos laborales, siendo las horas sindicales empleadas en estos casos por cuenta de la empresa, siempre y cuando se encuentren dentro de su jornada laboral.

Para la entrega y consulta de documentación sobre prevención de riesgos laborales se seguirá el procedimiento acordado que figura como Anexo II.

Artículo 43. Reconocimiento médico.

Los reconocimientos médicos realizados al personal de Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, tendrán por finalidad la vigilancia periódica del estado de salud del/de la trabajador/a.

Dichos reconocimientos serán voluntarios y se realizarán, en la medida de lo posible y sin que ello produzca ningún perjuicio al normal funcionamiento del servicio, dentro de la jornada laboral.

Artículo 44. Vestuario.

Como norma general, todos los/las trabajadores/as y especialmente los/las que estén en contacto permanente con el público, cuidarán la corrección en el trato, su forma de vestir y su aseo personal.

Los/as trabajadores/as que por necesidades físicas y prescripción facultativa, precisaran modificaciones en sus prendas de trabajo, estas serán efectuadas con cargo a la empresa.

Artículo 45. Mantenimiento de herramientas.

Todos los útiles y herramientas de trabajo estarán siempre en perfecto estado de funcionamiento, con el fin de ofrecer la mayor seguridad en el trabajo, reparando o reponiendo, según el caso, aquellas que se estropeasen.

Todos/as los/as trabajadores/as efectuarán un uso adecuado y deberán comunicar por escrito a su superior cualquier anomalía que detecten en las mismas.

Artículo 46. Limpieza de locales.

La empresa dispondrá de un servicio profesional de limpieza, dedicado a oficinas, vestuarios y demás locales de concurrencia de la empresa.

Asimismo, al menos dos veces al año, se limpiarán los espacios dedicados al depósito de vehículos.

Artículo 47. Seguros.

a. Seguro de accidentes: La empresa formalizará una póliza de seguro de accidentes complementario al oficial y obligatorio, que asegure el pago de la cantidad de 36.000 euros en caso de fallecimiento accidental, la garantía de invalidez permanente según baremo, y la incapacidad profesional absoluta.

b. Seguro de vehículos: La empresa formalizará un seguro que cubra cualquier daño producido a los vehículos transportados o intervenidos y a los daños que estos vehículos puedan ocasionar a bienes materiales o personas, durante las operaciones relacionadas con el servicio, así como la responsabilidad civil, entregando una copia de estos seguros al comité de empresa.

Artículo 48. Realización de servicios en zonas de seguridad e itinerarios oficiales.

En la realización de estos servicios se aplicarán las medidas descritas en la circular 06/18/04/89 SG del Cuerpo de la Policía Municipal. Cada trabajador/a revisará, que en su vehículo-grúa se encuentra una copia de la citada circular.

CAPÍTULO XI.
DISPOSICIONES FINALES.

Primera. Globalidad del convenio

Las condiciones pactadas en el presente convenio forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas global y conjuntamente. No obstante, si por disposición legal o reglamentaria, se modificara de forma favorable para los/las trabajadores/as alguno de los artículos pactados, se estará a lo que dispongan dichas normas, respetándose el resto del convenio.

Segunda. Servicios mínimos

Cuando se produzca una huelga legal en la empresa, las partes acuerdan respetar los servicios mínimos por la autoridad competente, por tratarse de un servicio público, siempre que las partes no lleguen a un acuerdo.

Tercera. Retirada del carné de conducir

Las consecuencias laborales para los conductores que les retiren el carné de conducir debido a infracciones cometidas en base a la nueva Ley de Seguridad Vial (carné por puntos) que se aprobará este año, se negociarán una vez entrada en vigor dicha Ley.

Cuarta. Composición de la comisión negociadora

El presente convenio ha sido negociado por la representación legal de la empresa y la totalidad de los miembros del comité de la misma, suscribiendo el presente texto en Madrid, a 2 de marzo de 2006.

ANEXO I.
Tabla salarial 2006.

 Euros
Personal de administración
Jefe de departamento41.532,21
Jefe de sección35.883,80
Titulado superior31.110,00
Jefe de negociado29.270,25
Técnico habilitado de transportes27.999,00
Titulado grado medio/técnico programador26.962,00
Oficial administrativo26.579,03
Secretaria de dirección25.716,91
Administrativo24.303,43
Auxiliar administrativo22.107,84
Cajero/a19.690,56
Operador de servicios17.000,00
Personal de operaciones
Responsable de base29.362,86
Conductor especialista28.149,82
Conductor24.766,05
Ayudante22.126,93
Oficial de mantenimiento26.961,64
Ayudante de mantenimiento24.322,88
Gestor de flota24.383,43
Auxiliar de base (categoría a extinguir)23.466,73
Auxiliar administrativo22.107,84
Operador de servicios17.000,00
Operador de carretillas elevadoras15.000,00
- Trienio41,07
- Hora extra20,35

ANEXO II.
Procedimiento de entrega y consulta de documentación sobre prevención de riesgos laborales.

El procedimiento establecido para la entrega y consulta de documentación sobre prevención de riesgos laborales referente a los distintos centros de trabajo de Madrid Movilidad, Sociedad Anónima, es el siguiente:

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.