Convenio colectivo de trabajo de la empresa Nestlé, S.A. (fábrica de Viladecans), para los años 2004-2006.


Código convenio: 0807251
Publicación: DOGC 4195 - 12/08/2004
Ver documentos relacionados


Sumario:

Convenio colectivo de trabajo de la empresa Nestlé España, S.A. fábrica de Viladecans, para los años 2004-2006.

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Objeto.

Ambas representaciones se hallan conformes en que el objeto fundamental que se persigue con la formalización de este Convenio colectivo es el de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores e incrementar la productividad.

Artículo 2. Ámbito funcional.

El presente Convenio colectivo regulará a partir de la fecha de su entrada en vigor las relaciones laborales entre la empresa Nestlé España, S.A. (fábrica de Viladecans), y el personal de su plantilla, con las excepciones que se detallan en el artículo 4 (ámbito personal).

Artículo 3. Ámbito territorial.

Este Convenio colectivo será de aplicación a la fábrica de Viladecans.

Artículo 4. Ámbito personal.

Se regirá por este Convenio colectivo el personal que preste servicio en el centro de trabajo a que se refiere el artículo anterior, con las excepciones siguientes:

  1. Los cargos de alta dirección.

  2. Las personas a quienes se les haya encomendado algún servicio sin sujeción a jornada y que no figuran en plantilla de la empresa.

  3. Los pertenecientes a grupos técnicos y administrativos a partir del nivel 9, en lo relativo exclusivamente a retribuciones del capítulo V, por cuanto siguen un sistema de determinación salarial diferente (anexo 1, tabla salarial empleados).

Artículo 5. Ámbito temporal.

1. Cualquiera que sea la fecha de su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la provincia, el presente Convenio colectivo entrará en vigor el día 1 de enero de 2004, venciendo el 31 de diciembre de 2006.

2. Transcurrido el período indicado en el punto anterior, el Convenio colectivo se entenderá prorrogado tácitamente por periodos anuales, salvo que alguna de las partes lo denunciase con una antelación mínima de 3 meses a la fecha de su vencimiento o a la de cualquiera de sus prórrogas, mediante comunicación escrita de la parte que denuncia a la otra.

Artículo 6. Rescisión y revisión.

1. El escrito de denuncia incluirá certificado del acuerdo adoptado por la representación social o económica, razonando las causas determinantes de la rescisión o revisión e incluyendo, en caso de revisión, el proyecto de los puntos a modificar.

2. En ambos casos, el Convenio colectivo se entenderá prorrogado hasta tanto se haya concluido un nuevo acuerdo o se haya dictado disposición específica por la autoridad competente.

CAPÍTULO II.
COMPENSACIÓN, ABSORCIÓN Y GARANTÍA PERSONAL.

Artículo 7. Consideración global.

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico y, a efectos de su aplicación práctica, deben considerarse globalmente.

Artículo 8. Compensación.

Las condiciones pactadas en este Convenio colectivo son compensables en cómputo anual con las que anteriormente rigieran por mejoras concedidas por la empresa, imperativo legal o pacto de cualquier clase.

Artículo 9. Absorción.

Las disposiciones futuras de cualquier clase que impliquen variación en cualquiera de las cláusulas de este Convenio colectivo únicamente tendrá eficacia si consideradas en su conjunto superan las aquí pactadas en cómputo anual, siendo absorbibles en todo caso.

Artículo 10. Garantía personal.

Ningún/a trabajador/a podrá resultar lesionado/a en su retribución global por la aplicación de las cláusulas de este Convenio colectivo.

CAPÍTULO III.
COMISIÓN PARITARIA.

Artículo 11. Composición.

Para la interpretación de este Convenio colectivo se constituye la siguiente Comisión Paritaria:

La Comisión Paritaria se reunirá a petición de una de las partes.

Artículo 12. Funciones.

Ambas partes firmantes convienen en dar conocimiento a la citada Comisión Paritaria de cuantos detalles, discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y aplicación del Convenio colectivo, para que la misma emita su dictamen previo al planteamiento de tales casos ante las jurisdicciones correspondientes.

CAPÍTULO IV.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Artículo 13. Organización técnica y práctica.

1. La Dirección aspira a que cada puesto de trabajo sea ocupado por el productor idóneo, tanto masculino como femenino, por sus cualidades técnicas, profesionales y humanas, a cuyo fin se establece para el personal que desee cambiar de puesto de trabajo la necesidad de someterse a pruebas físicas e intelectuales que se estimen oportunas.

2. Cuando la empresa tenga necesidad de cambiar o promocionar a operarios de un puesto a otro, se observarán, por el orden que se citan, las circunstancias siguientes y sin necesidad de que este personal sea de la misma sección.

3. Cuando se produzcan cambios de puestos de trabajo significativos que impliquen movilidad geográfica, reestructuración o creación de nuevos departamentos, se informará al Comité de Empresa.

Artículo 14. Valoración de puestos de trabajo.

1. La empresa con el fin de establecer una remuneración lo más justa y estimulante posible ha procedido a una valoración real de todos los puestos de trabajo ocupados por el personal obrero.

2. Este sistema de valoración de puestos de trabajo es utilizado internacionalmente, adaptado a las peculiaridades de nuestra industria.

3. La valoración de los puestos de trabajo será realizada por el personal especializado que determine la empresa, el cual podrá ser acompañado de 2 miembros del Comité de Empresa, que este órgano designe para intervenir en las valoraciones.

Artículo 15. Revisión de las valoraciones.

Se consideran motivos de la revisión de un puesto de trabajo ya valorado los casos en que ocurra alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Mecanización del puesto de trabajo.

  2. Cambio de método operativo.

  3. Modificación sustancial de las condiciones que influyen en el coeficiente de descanso o fatiga.

  4. Variación de las condiciones ambientales.

Artículo 16. Cambios de puesto de trabajo.

1. Cuando un trabajador realice, durante 4 o más horas, trabajos superiores a las funciones que habitualmente tiene asignadas, se le abonarán los trabajos superiores.

2. Cuando por necesidades de la empresa el trabajador realice funciones de nivel inferior a las que habitualmente tiene asignadas, se le abonará el nivel considerado como habitual.

3. En el caso de que la petición de un puesto de nivel inferior sea cursada por el propio trabajador, se le abonará el nivel inferior solicitado.

Artículo 17. Vacantes.

Cuando la empresa tenga necesidad de cubrir una vacante, se estará a lo dispuesto en el procedimiento de publicación de vacantes vigente en cada momento. La empresa informará al Comité de Empresa sobre el procedimiento existente, así como de los posibles cambios a introducir en este procedimiento.

CAPÍTULO V.
RETRIBUCIONES.

Artículo 18. Salarios.

1. Las retribuciones se abonarán de acuerdo con las tablas de niveles salariales que se fijan en el anexo 2, en los cuales se consideran incluidos todos los conceptos legales y reglamentarios.

2. Los festivos, las licencias retribuidas y las vacaciones serán abonadas como los días efectivamente trabajados.

3. Las 12 mensualidades se abonarán a razón de 30 días cada una, entendiéndose a efectos retributivos que el año consta de 360 días.

Artículo 19. Antigüedad.

1. Los aumentos periódicos por años de servicio (CAS) se abonarán a todo el personal que preste sus servicios a jornada completa, a razón de 23,75 euros brutos mensuales por cuatrienio, sin distinción de categorías.

2. Los importes complementos años de servicio se percibirán única y exclusivamente en las 12 mensualidades y en las 4 gratificaciones extraordinarias, por lo que no se percibirá dicho concepto en los complementos de trabajo penoso y nocturno ni en las horas extraordinarias, así como en ningún otro tipo de complemento salarial.

Artículo 20. Gratificaciones extraordinarias.

1. Se fijan 4 gratificaciones a 30 días de salario base más CAS para cada una de ellas, denominadas beneficios, junio, vacaciones y Navidad, respectivamente.

2. Las citadas gratificaciones se abonarán respectivamente en los meses de enero, junio y noviembre de cada año.

3. Se fija una gratificación denominada abril, que se percibirá en dicho mes, correspondiente a un 4,5% del total anual fijado en las tablas salariales a que hace referencia el artículo 18. La mencionada gratificación está incluida en el cómputo del total anual citado.

Artículo 21. Horas extraordinarias.

1. Cuando para la buena marcha de la producción se haga necesario que el personal realice horas extraordinarias, éstas se abonarán, estipulando pacto expreso al respecto, de acuerdo con la tabla fijada en el anexo 3, en cuyo valor se hallan comprendidos todos los conceptos legales y recargos correspondientes.

2. Las horas extraordinarias que se consideran estructurales se realizan por los siguientes conceptos:

  1. Mantenimiento.

  2. Periodos punta de producción.

  3. Ausencias imprevistas.

  4. Cambios de turno.

Artículo 22. Plus nocturnidad.

1. El trabajador que realice más de 4 horas entre las 22 y las 6 horas percibirá un complemento por trabajo nocturno que se fija en 12,15 euros brutos por cada noche trabajada.

2. Si se trabajasen 4 o menos horas de dicha jornada, este complemento se reducirá a 6,07 euros brutos, siempre que pase de 1 hora. Y si el tiempo trabajado de dicho periodo no pasa de 1 hora percibirá la cantidad de 1,56 euros brutos.

3. En estos importes se hallan comprendidos todos los conceptos legales y recargos correspondientes.

Artículo 23. Plus dominical.

1. Los trabajadores que hubieran de trabajar en domingos o festivos oficiales y no disfrutaran de descanso en los 7 días siguientes, percibirán las horas trabajadas en dichos días al importe fijado en el artículo 21 (Horas extraordinarias).

2. Si disfrutaran de descanso en los 7 días siguientes percibirán el salario normal establecido en el artículo 18 (Salarios).

3. En los 2 supuestos previstos en los párrafos anteriores, el trabajador percibirá, además, un complemento de 44,78 euros brutos por jornada completa.

4. Si se trabajasen 4 horas o menos de dicha jornada, este complemento se reducirá a 22,38 euros brutos.

CAPÍTULO VI.
JORNADA, VACACIONES Y LICENCIAS.

Artículo 24. Jornada.

1. La jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de promedio.

2. En consecuencia, las horas de trabajo correspondientes al año 2004, serán de 1.792.

Artículo 25. Vacaciones.

1. El personal fijo tendrá derecho a una vacación anual de 30 días naturales, que se componen de 22 días laborables de lunes a viernes, 4 sábados (trabajados o recuperados) y 4 domingos.

2. Los trabajadores/as mayores de 50 años tendrán derecho a los siguientes días adicionales de vacaciones anuales: de 50 a 52 años: 1 día laborable; de 53 a 55 años: 2 días laborables; de 56 a 58 años: 3 días laborables; 59 años: 4 días laborables; y de 60 en adelante: 5 días laborables. Los días adicionales empezarán a aplicarse en el mismo año en que se cumpla la edad.

Artículo 26. Licencias.

La empresa concederá a sus trabajadores licencia con retribución en los casos y por el número de días siguientes:

  1. Matrimonio del trabajador: 15 días naturales.

  2. Alumbramiento esposa: 3 días naturales.

  3. Fallecimiento del cónyuge, ascendientes, padres políticos, descendientes o hermanos: 3 días naturales.

  4. Enfermedad grave del cónyuge, padres e hijos: 3 días naturales.

  5. Enfermedad grave de abuelos, nietos, hermanos políticos y padres políticos: 2 días naturales.

  6. Traslado del domicilio habitual: 1 día natural.

  7. Cumplimiento de un deber inexcusable carácter público y personal: el tiempo indispensable.

  8. Asuntos propios debidamente justificados: 1 día natural.

En los supuestos b, c, d y e, cuando por razón del mismo deba realizarse un desplazamiento importante, podrán ampliarse las licencias hasta un máximo de 5 días naturales.

CAPÍTULO VII.
PRESTACIONES SOCIALES.

Artículo 27. Ayuda por jubilación, invalidez permanente o fallecimiento.

1. En el momento de su jubilación a los 65 años, la empresa abonará al personal la cantidad de 137,25 euros brutos por año de servicio, con un mínimo de 2.058,75 euros brutos.

2. Esta gratificación se abonará igualmente al personal que se jubile anticipadamente o pase a la situación de invalidez permanente al causar baja en la empresa o al cónyuge o en su defecto a los hijos menores, del trabajador que fallezca. En estos casos, los años de servicio se computarán como si el trabajador hubiera permanecido en activo hasta cumplir los 65 años de edad.

Artículo 28. Lactancias gratuitas.

1. La empresa continuará concediendo a los hijos de sus trabajadores, durante el primer año de su vida, lactancia gratuita de sus productos, donando el número de botes que de cada producto destinado a la lactancia artificial figura en los esquemas establecidos a tal fin.

2. La cantidad máxima de cada producto que podrá entregarse como promedio mensual será la que figura en las tablas en vigor en cada momento. Del contenido de dichas tablas se informará por escrito al Comité de Empresa.

Artículo 29. Ayuda guardería.

1. La empresa abonará al personal fijo femenino, con hijos menores de 4 años a su cuidado, la cantidad de 70,74 euros brutos mensuales para el año 2004, durante 11 meses del año. Esta ayuda se abonará exclusivamente cuando se halle en situación de alta, así como en las bajas por enfermedad o accidente.

2. Tendrá también derecho a esta ayuda en las mismas condiciones el personal fijo masculino viudo o separado legalmente con hijos menores de 4 años a su cuidado.

Artículo 30. Ayuda por hijos minusválidos.

La empresa abonará la cantidad de 133,70 euros brutos mensuales para el año 2004, para el trabajador con hijos o hermanos minusválidos menores de edad que estén a su cargo. Para la percepción de esta ayuda será indispensable que la situación del minusválido haya sido reconocida por la Seguridad Social y venga obteniendo las prestaciones que la misma concede.

Artículo 31. Obsequio de nupcialidad.

La empresa obsequiará a su personal con motivo de la celebración de su matrimonio, con la cantidad de 164,50 euros brutos para el año 2004.

Artículo 32. Obsequio de natalidad.

La empresa obsequiará a su personal, con motivo del nacimiento de cada hijo, con la cantidad de 105,75 euros brutos para el año 2004.

Artículo 33. Prendas de trabajo.

Los trabajadores recibirán en cada momento las prendas adecuadas a su puesto de trabajo.

Artículo 34. Obsequio de Navidad.

La empresa entregará a su personal el obsequio habitual denominado de Navidad, consistente en una caja de bombones.

Artículo 35. Obsequio de Reyes.

La empresa obsequiará a los hijos de los trabajadores/as de edades comprendidas entre 1 y 12 años, con motivo de la festividad de Reyes, con la cantidad de 37 euros brutos.

Artículo 36. Obsequio por años de servicio.

La empresa obsequiará a su personal que cumpla 15, 25, 40 o 50 años de servicio en la sociedad en la siguiente forma:

Junto con el importe por 25, 40 y 50 años, se entregará un obsequio y un diploma en las condiciones vigentes en el momento de la firma del presente Convenio.

Artículo 37. Trabajadores enfermos o accidentados.

1. Sin perjuicio de los derechos que los trabajadores afectados por este Convenio puedan obtener durante su incapacidad temporal, la empresa abonará los siguientes complementos:

  1. En caso de enfermedad común o accidente no laboral, el complemento será de la cuantía necesaria para que, sumado a la prestación de la Seguridad Social, alcance la totalidad del salario neto, como si de días efectivamente trabajados se tratara, en los tres primeros días de enfermedad y a partir del vigésimo primero, y el 85% del citado salario neto del cuarto al vigésimo día. El complemento se percibirá durante 52 semanas como máximo.

    Si el índice de absentismo por causas de enfermedad común y accidente no laboral de todo el personal, durante cada semestre natural, es inferior en un punto al 6,66%, los trabajadores que hubieran causado baja por incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, durante dicho semestre, percibirán el complemento necesario para alcanzar el 100% del salario neto, como si de día efectivamente trabajado se tratara, durante el tiempo que hubiera estado de baja en el semestre.

  2. En caso de accidente de trabajo, el complemento será la cuantía necesaria para que, sumando a la prestación de la Seguridad Social, alcance la totalidad del salario neto, como si de día efectivamente trabajado se tratara. Este complemento se percibirá durante la incapacidad temporal.

Estos complementos se percibirán mientras permanezca de alta en la empresa.

2. La empresa tiene la facultad de comprobar la veracidad de las enfermedades o accidentes alegados, debiendo efectuarlo por medio del médico de la empresa, o en su defecto cualquier facultativo libremente designado por ella.

3. Queda entendido que el derecho al cobro del complemento por enfermedad o accidente no laboral se extinguirá al percibirse durante 52 semanas desde la primera baja, aunque en el transcurso de este tiempo hayan habido periodos de alta. No obstante, se considerará primera baja, volviéndose a iniciar el cómputo de las 52 semanas, cuando la baja se produzca después de haber estado en activo ininterrumpidamente 13 o más semanas.

4. El productor que, estando de baja por enfermedad o accidente, realice cualquier trabajo o actividad perderá definitivamente y para siempre el derecho a que se refiere el presente artículo, sin perjuicio de la sanción que proceda, debiendo además reintegrar la totalidad de lo cobrado por complemento desde el primer día de baja.

CAPÍTULO VIII.
DISPOSICIONES FINALES.

Artículo 38. Contraprestación.

Los trabajadores se comprometen, en compensación a las ventajas económicas y sociales del presente Convenio, a seguir cumpliendo su cometido con la mayor disciplina, óptima diligencia y lealtad a la empresa.

Artículo 39. Legislación subsidiaria.

Para los conceptos no tratados en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores y demás disposiciones de carácter general vigentes.

Artículo 40. Vinculación a la totalidad.

1. Ambas partes establecen que las condiciones pactadas en el presente Convenio colectivo forman un todo orgánico e indivisible, acordando formalmente que sus respectivas vinculaciones a lo convenido tienen el carácter de compromiso para la totalidad de las cláusulas pactadas.

2. Por lo tanto, si fuera anulada alguna norma del mismo y, con ello, a juicio de cualquiera de las partes, se desvirtuase su contenido, será ineficaz en su totalidad y examinado de nuevo por la Comisión Negociadora, por lo que el Convenio no entraría en vigor hasta que no se adoptasen nuevos acuerdos de modificación o rectificación.

Artículo 41. Incentivo para la reducción del absentismo.

Si el absentismo global por todos los conceptos de enfermedad, accidentes laborales y no laborales, maternidad, lactancias, licencias retribuidas, permisos sin retribuir, retrasos y ausencias no justificadas, computado mensualmente, es reducido a los porcentajes que se detallan a continuación, el personal obrero de la fábrica percibirá las cantidades que se reflejan a continuación:

  1. Si el índice de absentismo de cada mes no sobrepasa el 5,66%, se abonará 1,52 euros brutos por día efectivamente trabajado.

  2. Si el índice de absentismo de cada mes no sobrepasa el 4,5%, se abonará 2,28 euros brutos por día efectivamente trabajado.

  3. Si el índice de absentismo de cada mes no sobrepasa el 4%, se abonará 3,04 euros brutos por día efectivamente trabajado.

  4. Si el índice de absentismo de cada mes no sobrepasa el 3,5%, se abonará 3,81 euros brutos por día efectivamente trabajado.

  5. Si el índice de absentismo de cada mes no sobrepasa el 3%, se abonará 4,57 euros brutos por día efectivamente trabajado.

Para la determinación de estos índices de absentismo, se tendrán en cuenta la totalidad de las ausencias que se produzcan por los conceptos antes expresados, por lo que también se computarán en ellos las ausencias que excluye el segundo párrafo del artículo 52.d del Estatuto de los trabajadores.

En ningún caso se computarán las ausencias por crédito de horas sindicales que establece el Estatuto de los trabajadores.

CAPÍTULO IX.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.

El personal obrero fijo a 31 de diciembre de 2000, mantendrá la antigüedad a razón de 14,8 euros brutos por bienio, por jornada completa, en cada una de las 12 mensualidades y 4 gratificaciones extraordinarias, si bien abonada en 2 conceptos:

El importe de la antigüedad incrementará anualmente en el mismo porcentaje que el CAS.

Estas cantidades se devengarán a partir de 1 de enero del año en que se cumplan los años de servicio.

ANEXO 1.
Tabla salarial empleados 1.1.2004.

Fábrica de Viladecans

N: nivel; TA: total anual

NTA
111.829,00
212.887,00
314.036,00
415.303,00
516.672,00
618.168,00
719.806,00
821.594,00
923.967,00

ANEXO 2.
Tabla salarial 1.1.2004.

Fábrica de Viladecans

N: nivel; SB: salario base; CA: complemento actividad; TD: total día; TM: total mes; TSA: total salario anual; TGE: total 4 gratificaciones extraordinarias; GA: gratificación abril; TA: total anual.

NSBCATDTMTSATGEGATA
121,8421,8643,701.311,0315.732,392.620,80 864,8119.218,00
221,8423,1044,941.348,2816.179,332.620,80 885,8719.686,00
321,8424,3446,181.385,4416.625,322.620,80 906,8920.153,00
421,8425,5647,401.421,8917.062,712.620,80 927,5020.611,00
521,8426,8048,641.459,1417.509,652.620,80 948,5621.079,00
621,8428,0249,861.495,9017.950,862.620,80 969,3521.541,00
721,8429,2651,101.533,0718.396,842.620,80 990,3622.008,00
821,8430,5052,341.570,0818.840,922.620,801.011,2922.473,00
921,8431,7553,591.607,6419.291,682.620,801.032,5322.945,00
1021,8432,9554,791.643,6919.724,292.620,801.052,9123.398,00
1121,8434,1956,031.680,9420.171,232.620,801.073,9723.866,00

ANEXO 3.
Horas extraordinarias 1.1.2004.

N: nivel; V: valor (euros brutos)

NV
112,11
212,46
312,80
413,14
513,47
613,82
714,15
814,48
914,83
1015,16
1115,51

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.