Convenio colectivo de trabajo de oficinas de farmacia de la provincia de Barcelona para los años 2005-2008.


Código convenio: 0803235
Publicación: DOGC 4499 - 28/10/2005
Ver documentos relacionados


Sumario:

Convenio colectivo de trabajo de oficinas de farmacia de la provincia de Barcelona para los años 2005-2008.

CAPÍTULO I.
ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Acordado por los interlocutores válidos y representativos del sector de oficinas de farmacia en el ámbito territorial de la provincia de Barcelona. Por la parte empresarial: Associació de Farmacèutics Empresaris de Barcelona, AFB y por la parte social y sindical: Associació d'Auxiliars de Farmàcia i Diplomats de Barcelona y provincia.

SECCIÓN I. ÁMBITO TERRITORIAL, PERSONAL Y FUNCIONAL.

Artículo 1. Ámbito personal y funcional.

El presente Convenio regulará las relaciones y condiciones de trabajo de todo el personal empleado por cuenta ajena en las oficinas de farmacia de la provincia de Barcelona, de conformidad con lo establecido en el artículo 1 del Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores.

SECCIÓN II. ÁMBITO TEMPORAL, VIGENCIA Y DURACIÓN.

Artículo 2. Ámbito temporal, vigencia y duración.

2.1  El presente Convenio tendrá una duración de 4 años, surtiendo sus efectos desde el 1 de enero de 2005 y hasta el 31 de diciembre de 2008, excepto aquellos puntos y/o materias en los que concreta y expresamente las partes determinen otra vigencia.

2.2  Este Convenio se entenderá automáticamente prorrogado, por períodos anuales sucesivos, si a la fecha de su terminación en 31 de diciembre de 2008, o de cualquiera de sus prórrogas, no se hubiera solicitado la rescisión o revisión en forma legal. En el caso de denuncia del Convenio por cualquiera de las partes firmantes, ésta habrá de producirse por escrito y con notificación fehaciente a las demás partes firmantes, con al menos 1 mes de antelación a la fecha de expiración de su vigencia inicial o de la de cualquiera de sus prórrogas.

2.3  Denunciado el Convenio en la forma expresada en el apartado anterior, quedará vigente su contenido normativo hasta la conclusión de un nuevo acuerdo normativo que lo sustituya en el nuevo Convenio.

Artículo 3. Vinculación a la totalidad.

3.1  Las condiciones aquí pactadas forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente y en cómputo anual, por lo que el presente Convenio devendrá nulo y sin efecto alguno en el supuesto de que las autoridades administrativas o jurisdiccionales, en ejercicio de las competencias que le sean propias, alterasen o anulasen alguno o algunos de sus artículos o no se aprobara la totalidad de su contenido.

3.2  No obstante lo anterior, en caso de producirse declaración de ilegalidad de todo o parte del presente Convenio, la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia vendrá obligada a reunirse en el plazo de los 30 días siguientes a la notificación de aquella declaración de ilegalidad con la finalidad de intentar alcanzar un acuerdo sobre las concretas materias o cuestiones que hubieran motivado la ineficacia parcial o total del Convenio y todo ello al efecto de intentar preservar una aplicación indivisible y única de aquél.

Artículo 4. Compensación y absorción.

4.1  Las mejoras económicas y de otra índole que pudieran establecerse por disposiciones legales o reglamentarias futuras, serán compensables y absorbibles por las establecidas, en conjunto y en cómputo anual, en este Convenio.

4.2  Asimismo, operará la compensación y absorción en materia retributiva para todas las cantidades económicas reconocidas y abonadas o que se abonen por las empresas a los trabajadores a partir del 1 de enero de 2005, o en cada anualidad de las de vigencia del presente Convenio, en concepto de a cuenta Convenio.

Artículo 5. Condición más beneficiosa y garantía personal.

Por ser condiciones mínimas las establecidas en el presente Convenio, se respetarán las superiores implantadas con anterioridad, examinadas en su conjunto y en cómputo anual, manteniéndose con carácter ad personam mientras no resulten superadas por las condiciones establecidas en este Convenio.

Así, y en virtud de lo establecido en el párrafo anterior, se respetará con carácter ad personam, concretamente: la jornada intensiva, cuando viniera establecida; las vacaciones de mayor duración, ya por grupos profesionales o individualmente; las mejoras de la Seguridad Social y los valores superiores preestablecidos por uso y costumbre en cuanto a las horas extraordinarias.

CAPÍTULO II.
CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL.

SECCIÓN I. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL.

Artículo 6.

La clasificación del personal consignada en el presente Convenio será puramente enunciativa, y no obliga a tener provistas todas las plazas que se enumeran si las necesidades y el volumen de la empresa no lo requieren.

Artículo 7. Grupos y categorías profesionales.

El personal comprendido en el presente Convenio, por razón de sus funciones profesionales, se clasificará de acuerdo con los siguientes grupos y categorías:

CAPÍTULO III.
INGRESOS, ASCENSOS, CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO Y CONTRATACIÓN TEMPORAL.

SECCIÓN I. INGRESOS Y PERÍODOS DE PRUEBA.

Artículo 8. Ingresos.

8.1  La contratación de nuevo personal no se considerará a título de prueba, salvo que así se haga constar por escrito en el correspondiente contrato de trabajo.

8.2  La duración del período de prueba no podrá exceder de:

SECCIÓN II. ASCENSOS.

Artículo 9.

Los ascensos se efectuarán conforme a las normas que a continuación se indican:

La de oficial se hará entre los auxiliares administrativos, por antigüedad, previa prueba de aptitud.

El empleado procedente de formación laboral administrativa, al término de su período de formación, pasará a la categoría de auxiliar administrativo.

SECCIÓN III. CONTRATOS TEMPORALES.

Artículo 10. Contratos por obra o servicio determinado.

De acuerdo con el artículo 15.1.a del Estatuto de los trabajadores, las funciones por las cuales se pueden contratar por obra y servicio determinados pueden ser las de realización de inventarios, encargos concretos de fórmulas magistrales, implantación de equipos informáticos y nuevos modelos organizativos en la empresa, estudios financieros, contables o de introducción en nuevas líneas de productos a expender y/o comercializar por la oficina de farmacia, como también los vinculados a las tareas y trabajos necesarios para la potenciación, implementación o colaboración con programas sanitarios o de salud pública en que la empresa participe.

Artículo 11. Contratos en prácticas.

11.1  En los contratos en prácticas se limita su contratación a los supuestos previstos en el artículo 11.1 del Estatuto de los trabajadores evitando su utilización para trabajos que comporten responsabilidad superior a la ordinaria.

11.2  En ningún caso el contrato en prácticas se podrá utilizar para cubrir las funciones del farmacéutico sustituto, contemplada en el anexo 2 de este Convenio.

Artículo 12. Contratos eventuales por circunstancias de la producción.

Respecto a la modalidad contractual prevista en el artículo 15.1.b del Estatuto de los trabajadores (contratos eventuales por circunstancias de la producción), ésta podrá tener una duración máxima de 12 meses, dentro de un período de 18 meses; las empresas oficinas de farmacia podrán acogerse a este tipo de contrato cuando las circunstancias de prestación de servicio o de ampliación de servicio lo requieran, tanto sean por situación de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos que así lo exigieran, aun tratándose de actividad normal de la empresa.

SECCIÓN IV. CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO.

Artículo 13. Trabajos de categoría superior.

13.1  El empleado que transitoriamente desempeñe un puesto de trabajo de categoría superior al que tenga asignado percibirá, mientras desempeñe las funciones de superior categoría, el salario correspondiente a ésta, sin perjuicio de la obligación, por parte de la empresa, de cubrir las vacantes en forma reglamentaria en el plazo improrrogable de 3 meses, excepto para el personal técnico titulado, cuyo plazo podrá ser de 12 meses.

13.2  En los servicios de guardia nocturna o de días festivos, que se realice con un mínimo de 3 empleados entre los cuales no figure ningún auxiliar mayor diplomado, el auxiliar diplomado más antiguo o, de no existir éste, el auxiliar con más antigüedad, recibirá el salario correspondiente a la categoría de auxiliar mayor diplomado.

Artículo 14. Trabajos de categoría inferior.

14.1  Si por necesidad y conveniencia de la empresa se destinara transitoriamente a un empleado a trabajos correspondientes a una categoría profesional inferior a la que esté adscrito, conservará la retribución correspondiente a su categoría.

En todo caso se procurará, siempre que sea posible, respetar el orden jerárquico profesional para adscribir al personal a trabajos de categoría inferior.

14.2  Si el cambio de destino a que se alude en el párrafo primero de este artículo tuviese su origen en la petición del trabajador, se asignará a éste el salario que corresponda al trabajo que efectivamente preste.

SECCIÓN V. CESE.

Artículo 15.

15.1  Los trabajadores que deseen cesar voluntariamente en el servicio de la empresa vendrán obligados a ponerlo en conocimiento de ésta, con un plazo de preaviso de 15 días naturales.

15.2  El incumplimiento por parte del trabajador de la obligación de preavisar con la indicada antelación dará derecho a la empresa a descontar en la liquidación final de haberes de aquél el importe del salario de 1 día por cada día de retraso en el preaviso.

Habiéndose recibido el preaviso con dicha antelación, la empresa vendrá obligada a liquidar, al finalizar dicho plazo, los conceptos fijos que puedan ser calculados en tal momento. El resto de ellos lo será en el momento habitual del pago.

El incumplimiento de esta obligación imputable a la empresa llevará aparejado el derecho del trabajador a ser indemnizado con el importe del salario de 1 día por cada día de retraso en la liquidación, con el límite máximo del número de días de preaviso. No existirá tal obligación y, por consiguiente, no nace este derecho, si el trabajador no preavisó con la antelación debida.

Artículo 16. Gratificaciones especiales por cese voluntario tras 10 ó 20 años de continuidad de servicios.

Los trabajadores que habiendo prestado un mínimo de 20 ó 10 años de servicio a la empresa, sin haber sido sancionados por falta muy grave en los 2 últimos años, causen baja voluntaria en su relación laboral con la misma cumplidos los años de edad que se expresan en la tabla siguiente, percibirán en el momento del cese una indemnización especial del siguiente importe:

Cese con 20 años de antigüedad y edad de 65 años: mensualidades del último salario 2,5.

Cese con 10 años de antigüedad:

CAPÍTULO IV.
JORNADA DE TRABAJO, HORAS EXTRAORDINARIAS, DESCANSOS, VACACIONES Y PERMISOS.

Artículo 17. Jornada.

La jornada máxima ordinaria de trabajo en las oficinas de farmacia durante la vigencia del presente Convenio se establece 1.820 horas anuales de trabajo efectivo, que se consideran equivalentes a 40 horas semanales de trabajo efectivo.

Artículo 18. Horario de trabajo.

Es facultad de la empresa la de disponer los horarios de trabajo sin otras limitaciones que las señaladas en el presente Convenio y disposiciones aplicables.

En caso de realizarse jornada continuada, se establecerá durante la misma un descanso retribuido de 15 minutos, que tendrán la consideración de tiempo de trabajo efectivo.

Artículo 19. Horas extraordinarias.

19.1  Las partes firmantes del presente Convenio colectivo entienden convenientemente la progresiva reducción de las horas extraordinarias como contribución a la efectiva creación de empleo y objeto de posibilitar una vía de acceso al mercado de trabajo del colectivo de personas que se encuentran en desempleo. A tales efectos, recomiendan que esta práctica desaparezca con objeto de incentivar un incremento de empleo real y efectivo en el sector de oficinas de farmacia.

Tendrán consideración de horas nocturnas aquellas comprendidas entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, salvo que contractualmente se hubiese establecido que el trabajo fuese nocturno por su propia naturaleza.

19.2  Se considerarán horas extraordinarias las que excedan de la jornada ordinaria anual pactada y las que excedan de 40 horas semanales efectivas.

19.3  La condición de las horas que excedan de las anteriormente referidas serán las siguientes:

  1. Las que se hagan desde las 6 a las 22 horas se consideraran diurnas.

  2. Las que se hagan desde las 22 a las 6 horas serán nocturnas.

  3. Las que se hagan desde las 6 a las 22 horas en domingos y festivos serán horas extraordinarias festivas.

  4. Las que se hagan desde las 22 a las 6 horas en los días considerados como domingos y festivos serán consideradas horas extraordinarias nocturnas festivas.

Se considerarán únicamente días festivos los señalados como tales en el calendario laboral que establezca el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, teniendo en cuenta además aquellas fiestas locales establecidas por los correspondientes ayuntamientos.

19.4  La realización de horas extraordinarias se compensará por descansos, a razón de 1,5 h de descanso por cada hora extraordinaria efectivamente realizada, dentro de los 3 meses siguientes a su realización o, si así se acordase entre empresa y trabajador/a podrán también ser compensadas mediante el abono de las mismas con los valores económicos que se expresan en el anexo 3 del presente Convenio.

19.5  Servicios de guardia

Podrá pactarse por escrito la obligatoriedad de ofrecer y realizar como horas extraordinarias las exigidas por la atención de los turnos de guardia por períodos anuales y en este caso será exigible su realización.

Si no se compensan con descanso equivalente, se retribuirán en las cuantías que se acuerden, que como mínimo tendrán que garantizar los importes fijados en el anexo 3 en función de su condición horaria y de días anteriormente mencionados. Todo esto sin perjuicio de los perceptivos descansos mínimos entre jornadas e intersemanales.

El trabajador que hubiese cubierto un turno de jornada de guardia nocturna en todo caso tendrá derecho a un descanso al día siguiente de al menos equivalente a las horas realizadas de forma extraordinaria; este descanso se iniciará a partir de la finalización de las horas extraordinarias. En el supuesto que fuese necesario que el trabajador permanezca en su puesto de trabajo sin disfrutar del descanso previsto, las horas que haga serán consideradas como horas extras y su compensación será según la condición del punto 4.

Artículo 20. Descansos.

Todo el personal afectado por el presente Convenio disfrutará del descanso dominical. Si no fuera posible, deberán descansar necesariamente cualquier otro de los 6 días siguientes al domingo.

El Sábado Santo será día no laborable. No obstante, los empresarios y trabajadores de las oficinas de farmacia situadas en zonas turísticas o de características especiales podrán pactar en cada centro de trabajo otras formas de compensación de dicho día.

Artículo 21. Vacaciones.

Todo el personal afectado por el presente Convenio disfrutará de un período anual de 30 días de vacaciones, preferentemente en verano, debiendo comunicarse el período de disfrute con una antelación mínima de 2 meses. Su disfrute podrá fraccionarse en dos períodos siempre que uno de ellos no sea inferior a 21 días naturales. El personal que ingrese o cese en el transcurso del año tendrá derecho a la parte proporcional de vacaciones, según el número de días trabajados, calculándose ésta por doceavas partes y computándose como mes completo la fracción del mismo.

Cuando el trabajador no pueda disfrutar del período no inferior a 21 días naturales de las vacaciones anuales durante los meses comprendidos entre mayo y septiembre de cada año el número de días de vacaciones será de 32 naturales.

Artículo 22. Licencias.

El trabajador, avisando con suficiente antelación, podrá faltar al trabajo, con derecho a la percepción del salario, únicamente en los siguientes casos:

  1. Cuatro días naturales en caso de fallecimiento de padres, abuelos, hijos, nietos, cónyuge o hermanos.

  2. Tres días por enfermedad grave, acreditada por certificado médico de la Seguridad Social o intervención quirúrgica que requiera ingreso superior a las 24 horas, del cónyuge, que podrán prorrogarse discrecionalmente a juicio de la empresa.

  3. Por enfermedad grave o intervención quirúrgica que requiera ingreso superior a las 24 horas, de los hijos o de los padres, la licencia alcanzará un plazo de hasta 3 días prorrogables, previa comprobación médica por 1 día más, si fuera el propio trabajador el que tuviera que atender al enfermo.

  4. Un día natural en caso de matrimonio de los hijos o hermanos en la fecha de la celebración de dicha ceremonia.

  5. Quince días naturales en los casos de matrimonio.

  6. Dos días por nacimiento de hijo, que podrán ser prorrogables por otros 2 en caso de justificada enfermedad.

  7. Un día por cambio de domicilio.

  8. Dos días al año para asuntos propios.

  9. El tiempo necesario para el cumplimiento de funciones de carácter sindical en los cargos representativos.

  10. Durante el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que se hayan de llevar a cabo dentro de la jornada laboral.

En cuanto a los señalados con los párrafos del a. al h. del apartado anterior, en los casos extraordinarios debidamente acreditados, tales licencias se otorgarán por el tiempo que sea preciso según las circunstancias, conviniéndose las condiciones de su concesión y pudiendo acordarse la no percepción de haberes e incluso el descuento del tiempo extraordinario de licencias a efectos de antigüedad cuando las mismas excedan, en su totalidad, de 1 mes dentro del año natural.

Artículo 23. Protección de la maternidad.

23.1  En caso de maternidad, la trabajadora tendrá derecho a pasar a la situación de excedencia por un período máximo de 3 años a contar desde la fecha de terminación del período de descanso obligatorio, con el fin de atender a la crianza y educación del hijo. A tal efecto lo solicitará por escrito, siendo obligada su inmediata concesión por la empresa. Durante los 2 primeros años, y previa solicitud de reingreso formulada por escrito, del cual deberá acusar recibo el empresario farmacéutico, la trabajadora excedente tendrá derecho a la reincorporación automática al mismo puesto de trabajo que desempeñaba al solicitar la excedencia. Transcurrido dicho plazo, la reincorporación será asimismo automática, pero la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Los contratos de interinidad que puedan suscribirse al amparo de lo previsto en el artículo 15.1.c y en la disposición adicional 14 del Estatuto de los trabajadores, para sustituir a la trabajadora que se halle en situación de excedencia por maternidad, podrán acogerse a las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social existentes en cada momento.

23.2  La evaluación de los riesgos a que se refiere el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, deberá comprender la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico. Si los resultados de la evaluación revelasen un riesgos para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las citadas trabajadoras, el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. Dichas medidas incluirán cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos.

23.3  Cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible, o a pesar de tal adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y así lo certifique el médico que en el régimen de la Seguridad Social aplicable asista facultativamente a la trabajadora, ésta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. El empresario deberá determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores, la relación de los puestos de trabajo exentos de riesgos a estos efectos.

El cambio de puesto o función se llevará a cabo de conformidad con las reglas y criterios que se apliquen en los supuestos de movilidad funcional y tendrá efectos hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto.

En el supuesto de que, aun aplicando las reglas señaladas en el párrafo anterior, no existiese puesto de trabajo o función compatible, la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, si bien conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.

23.4  Si dicho cambio de puesto no resultara técnica y objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados, podrá declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, contemplada en el artículo 45.1.d del Estatuto de los trabajadores, durante el período necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro puesto compatible con su estado.

23.5  Lo dispuesto en los anteriores números de este artículo será también de aplicación durante el período de lactancia, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo y así lo certificase el médico que en el régimen de Seguridad Social aplicable, asista facultativamente a la trabajadora.

23.6  Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

CAPÍTULO V.
RETRIBUCIONES.

SECCIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 24.

Las retribuciones del personal comprendido en el presente Convenio estarán constituidas por el salario base y sus complementos, y corresponden a la jornada normal a que se refiere al artículo 17.

Igualmente, forman parte de las percepciones del personal, en su caso, las indemnizaciones de carácter no salarial.

Artículo 25.

El abono de los salarios se efectuará dentro de la jornada laboral o inmediatamente a su terminación y por períodos mensuales en la fecha y lugar que las partes acuerden, pudiéndose efectuar también mediante cheque o transferencia bancaria.

El personal tendrá derecho a percibir anticipos, a cuenta de sus percepciones, hasta el límite máximo del 90% de las cantidades que tenga devengadas.

El recibo acreditativo del pago de los salarios deberá ajustarse al modelo autorizado por la legislación vigente.

SECCIÓN II. SALARIO BASE.

Artículo 26.

1. Se pactan para la vigencia del presente Convenio, los siguientes aumentos sobre el salario base:

  1. Para el año 2005: porcentaje del IPC estatal oficialmente constatado a 31 de diciembre de 2004 más el 0,5. Tal aumento se aplicará, para obtener la tabla salarial aplicable desde el 1 de enero de 2005, sobre la tabla salarial vigente a 31 de diciembre de 2004.

  2. Para el año 2006: porcentaje del IPC estatal oficialmente constatado a 31 de diciembre de 2005 más el 0,5. Tal aumento se aplicará, para obtener la tabla salarial aplicable desde el 1 de enero de 2006, sobre la tabla salarial vigente a 31 de diciembre de 2005.

  3. Para el año 2007: porcentaje del IPC estatal oficialmente constatado a 31 de diciembre de 2006 más el 0,5. Tal aumento se aplicará, para obtener la tabla salarial aplicable desde el 1 de enero de 2007, sobre la tabla salarial vigente a 31 de diciembre de 2006.

  4. Para el año 2008: porcentaje del IPC estatal oficialmente constatado a 31 de diciembre de 2007 más el 0,5. Tal aumento se aplicará, para obtener la tabla salarial aplicable desde el 1 de enero de 2008, sobre la tabla salarial vigente a 31 de diciembre de 2007.

2. Así pues, el salario base de los trabajadores afectados por este Convenio será el que para cada grupo y categoría profesional se refleja en el anexo 1 de este Convenio.

3. El citado anexo contempla la tabla salarial correspondiente al año 2005 después de haber aplicado sobre la vigente a 31 de diciembre de 2004 el IPC estatal constatado a 31 de diciembre de 2004 más el 0,5.

Para cada uno del resto de los años de vigencia de este Convenio y tan pronto sea oficialmente constatado y publicado, se procederán a elaborar por la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio, las correspondientes tablas que serán presentadas a la autoridad laboral para su registro, depósito y correspondiente publicación en el diario oficial correspondiente.

SECCIÓN III. COMPLEMENTOS SALARIALES.

Artículo 27. De carácter personal y de puesto de trabajo.

27.1  Complemento de antigüedad

Con efectos del día 1 de julio del año 2005, el concepto de antigüedad desaparece; a este fin todos los trabajadores que en la indicada fecha estén en situación de alta en la empresa, consolidarán las cantidades ya devengadas por este concepto, hasta ese día, fecha en que quedarán congeladas a futuro, percibiendo en lo sucesivo y en sustitución de tal concepto de antigüedad un complemento fijo con carácter y naturaleza de ad personam que se denominará complemento fijo personal, que será no absorbible ni compensable y que se reflejará en el recibo de salarios bajo la denominación de CFP.

27.2  Complemento fijo personal (CFP)

La cuantía mensual de este complemento fijo mensual personal será, para cada trabajador, aquella que, con arreglo a las normas que siguen, tuviera consolidada por el concepto de antigüedad en fecha 1 de julio de 2005, fecha de inicio de devengo de este nuevo complemento salarial.

El cálculo de los valores del CFP se efectuará para cada trabajador en la forma que sigue:

  1. A los trabajadores de alta en la empresa a 1 de julio de 2005 que en esa fecha no tuvieran cumplido ni consolidado el primer cuatrienio del extinto plus de antigüedad se les calculará la parte proporcional del cuatrienio en curso de adquisición y el valor que resulte constituirá su respectivo complemento fijo personal que devengarán y deberán percibir a partir del 1 de julio de 2005.

  2. A los trabajadores en alta en la empresa el 1 de julio de 2005 que tuviesen 1 o más cuatrienios consolidados en esa misma fecha, se les calculará, con efectos de tal fecha, la parte proporcional del siguiente cuatrienio que se halle en curso de adquisición y tal valor se añadirá a la cuantía del cuatrienio/s que tuviera ya consolidado/s. La suma del valor económico del cuatrienio/s consolidados más la parte proporcional correspondiente al cuatrienio en curso de adquisición constituirá para estos trabajadores el importe de su respectivo complemento fijo personal que devengarán y deberán percibir a partir del 1 de julio de 2005.

  3. El cálculo del importe correspondiente a la proporción del cuatrienio en curso de adquisición se efectuará tomando 1.461 días para el cuatrienio completo y hallando el valor económico que resulte directamente proporcional a los días efectivamente transcurridos desde la fecha de cumplimiento y consolidación del último cuatrienio cumplido que se viniera percibiendo en concepto de antigüedad. Para las personas que no tuvieran ningún cuatrienio completado a fecha 1 de julio de 2005, la fecha de inicio a tomar para el referido cálculo proporcional será la de ingreso en la empresa.

27.3  Plus extinción antigüedad y jornada anual (PEAJA)

Con vigencia exclusiva para los años 2005, 2006, 2007 y 2008 se establece, en correspondencia a los pactos de anualización de jornada y extinción de antigüedad establecidos en este Convenio, el denominado plus extinción antigüedad y jornada anual que se abonará por 15 mensualidades (12 ordinarias y 3 extraordinarias), en cada uno de los años de vigencia de este Convenio.

El dicho plus se reflejará con tal denominación específica en los recibos salariales y su importe, para cada grupo y categoría profesional, será el resultado de aplicar a las tablas mensuales de salario base vigentes a 31 de diciembre de 2004 el porcentaje del 1,6%.

Los valores del citado plus son los reflejados en el anexo 4.

27.4  Jornada en turno de noche

El personal que sea contratado para realizar en forma habitual su jornada en turno de noche tendrá una retribución específica consistente en salario base más el 25% del mismo.

27.5  Plus de eventualidad (PEV)

Todos aquellos contratos cuya duración sea inferior a 1 mes tendrán un incremento salarial específico de un 25% del salario base, en relación al salario asignado en el anexo 1 del Convenio para la categoría profesional que ostente el trabajador. Tal complemento se reflejará en el recibo de salario bajo la denominación PEV.

Artículo 28. Gratificaciones extraordinarias de Navidad, julio y primavera.

28.1  Se establecen 3 gratificaciones extraordinarias: Navidad, julio y primavera, cada una de ellas por un importe de 1 mensualidad del salario base, del CFP, y en su caso del PEV.

28.2  Al personal que ingrese o cese en la farmacia en el transcurso del año, se le abonarán las gratificaciones en función del tiempo de servicios, computándose las fracciones de mes como completos. Esta misma norma se aplicará a los trabajadores eventuales o interinos.

28.3  El personal con jornada reducida o que trabaje por horas percibirá las gratificaciones extraordinarias en proporción a su respectiva jornada.

28.4  Los trabajadores en situación de baja por enfermedad o accidente percibirán la gratificación extraordinaria en la parte que les corresponda como si estuvieran en activo a estos efectos, siempre que cumpliesen las condiciones establecidas.

28.5  El pago de dichas gratificaciones deberá efectuarse en los días laborables inmediatamente anteriores al 22 de diciembre, 15 de julio y 30 de marzo, fechas de inicio de devengo de cada una de tales gratificaciones, respectivamente.

Artículo 29.

Los trabajadores que pasen a la situación de jubilación, cualquiera que sea la fecha en que tenga lugar, percibirán los complementos por gratificaciones extraordinarias en su totalidad correspondientes al año en que se jubilen.

SECCIÓN IV. INDEMNIZACIONES Y SUPLIDOS.

Artículo 30. Plus de transporte.

30.1  Se establece un plus de transporte mensual en compensación por los gastos que tenga que hacer el trabajador para desplazarse desde su domicilio al centro de trabajo, siempre y cuando el trayecto supere la distancia de 1 kilómetro.

30.2  Su importe será:

30.3  Este importe será absorbible, en su caso, con las cantidades que, por este concepto, estuviera abonando la empresa.

30.4  Dado el carácter no salarial de este plus, no se percibirá durante el período de vacaciones, por lo que su abono se limitará a 11 meses al año.

30.5  Expresamente se acuerda que, en caso de discrepancia sobre la interpretación o aplicación de lo establecido en este artículo, será preceptivo el dictamen de la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del Convenio con carácter previo a cualquier reclamación administrativa o jurisdiccional, dictamen que será emitido por esta Comisión con urgencia dentro del mes siguiente al de la recepción de su solicitud.

SECCIÓN V. GARANTÍA MÍNIMA Y REVISIÓN SALARIAL.

Artículo 31.

31.1  Garantías de percepciones mínimas

Las retribuciones salariales del presente Convenio tienen el carácter de mínimas, por lo que se garantizará a todo el personal afectado:

31.2  Garantía retributiva a trabajadores procedentes de ETT

Todo trabajador que preste sus servicios en la oficina de farmacia mediante contrato de puesta a disposición concertado con empresa de trabajo temporal percibirá, como mínimo, el salario base fijado por este Convenio, correspondiente a la categoría que ocupe.

CAPÍTULO VI.
SEGURIDAD, SALUD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Artículo 32.

32.1  Las empresas afectadas por el presente Convenio se regirán en esta materia por lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y las otras disposiciones concordantes de vigente aplicación.

32.2  Se proveerá al personal de las prendas de trabajo usuales en la actividad de las oficinas de farmacia, cuyo número será de tres cada 2 años.

32.3  Con carácter previo a la contratación y posteriormente cada año, y a través de los servicios médicos de las mutuas aseguradoras, se efectuará a los trabajadores una revisión médica, de cuyo resultado se les entregará copia.

Este servicio podrá organizarse por zonas geográficas o en la forma en que se acuerde.

CAPÍTULO VII.
RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

SECCIÓN I. FALTAS.

Artículo 33.

Toda falta cometida por un trabajador se clasificará, según su importancia, trascendencia e intención, en leve, grave y muy grave.

Artículo 34.

Son faltas leves la siguientes:

  1. La falta de puntualidad en la asistencia en el trabajo, con retraso sobre la hora de entrada superior a 5 minutos e inferior a 30 minutos.

    Las tres faltas primeras cometidas dentro del período de 1 mes serán consideradas como leves.

  2. No cursar a tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por motivos justificados a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

  3. El abandono sin causa justificada del servicio, aunque sea por breve tiempo; si como consecuencia de esto se causa un perjuicio de alguna consideración a la empresa o fuese motivo de accidente de sus compañeros de trabajo, estas faltas podrán ser consideradas graves según los casos.

  4. Pequeños descuidos en la conservación del material.

  5. Falta de aseo o limpieza personal.

  6. No atender al público con la corrección y diligencia debidas.

  7. No comunicar a la empresa los cambios de residencia y domicilio.

  8. Las discusiones sobre asuntos extraños al trabajo, dentro de las dependencias de la empresa o durante los actos de servicio.

  9. Faltar al trabajo 1 día al mes sin causa justificada.

Artículo 35.

Se clasificarán como faltas graves las siguientes:

  1. Más de tres faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo cometidas durante un período de 30 días. Cuando tuviese que relevar a un compañero, bastará una sola falta de puntualidad para que ésta se considere grave.

  2. Faltar 2 días al trabajo durante un período de 30 días sin causa justificada.

  3. No comunicar con suficiente puntualidad los cambios experimentados en la familia que puedan afectar a la Seguridad Social.

  4. Entregarse a juegos, distracciones, cualesquiera que sean, estando de servicio.

  5. La simulación de enfermedad o accidente.

  6. La mera desobediencia a los superiores en cualquier materia de servicio. Si implica quebranto manifiesto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio notorio para la farmacia podrá ser considerada muy grave.

  7. Simular la presencia de otro trabajador fichando o firmando por aquél.

  8. La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del servicio.

  9. La imprudencia en los actos de servicio. Si implicase riesgo de accidente para el trabajador, para sus compañeros o peligro de avería para las instalaciones, podrá ser considerada muy grave.

  10. Realizar sin el oportuno permiso trabajos particulares durante la jornada, así como emplear para usos propios géneros o artículos de la farmacia.

  11. Las derivadas de lo previsto en la causa c. del artículo anterior.

  12. La reincidencia en falta leve, excluida la puntualidad, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de 1 trimestre y habiendo mediado amonestación escrita.

Artículo 36.

Se considerarán como faltas muy graves las siguientes:

  1. Más de diez faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo cometidas en el período de 6 meses, o veinte durante el año.

  2. El fraude, la deslealtad o el abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto y el robo, tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo o cualquier otra persona de las dependencias de la empresa, o durante acto de servicio en cualquier lugar.

  3. Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en primeras materias útiles, herramientas, maquinaria, aparatos, edificios, mobiliario y documentos de la empresa.

  4. La condena por delito de robo, hurto, malversación cometidos fuera de la empresa, por cualquier clase de hechos que puedan implicar desconfianza respecto de su autor, y, en todo caso, las de duración de más de 6 años dictadas por los tribunales de justicia.

  5. La habitual falta de aseo o limpieza de tal índole que produzcan quejas justificadas en sus compañeros de trabajo.

  6. La embriaguez durante el servicio.

  7. Violar el secreto de la correspondencia o documentación reservada de la empresa.

  8. Revelar a elementos extraños a la empresa datos de reserva obligada.

  9. Dedicarse a actividades que la empresa hubiera declarado incompatibles en su reglamento de régimen interior.

  10. Los malos tratos de palabra u obra, abuso de autoridad o falta grave de respeto o consideración a los jefes, sus familiares, así como compañeros o subordinados.

  11. La blasfemia habitual.

  12. Causar accidentes graves por negligencia o imprudencia inexcusables.

  13. Abandonar el trabajo en puestos de responsabilidad.

  14. La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal de la labor.

  15. Originar riñas o pendencias con los compañeros de trabajo.

  16. Las reincidencias en faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de un período de 6 meses de la primera.

SECCIÓN II. SANCIONES.

Artículo 37.

Corresponde a las empresas la facultad de imponer sanciones de acuerdo con lo determinado en el Estatuto de los trabajadores y en el texto refundido de la Ley de procedimiento laboral.

De toda sanción, salvo la amonestación, se dará traslado por escrito al interesado, quien deberá acusar recibo o firmar el enterado de la comunicación.

Artículo 38.

Las sanciones máximas que podrán imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, serán las siguientes:

  1. Por faltas leves: amonestación verbal; amonestación por escrito; suspensión de empleo y sueldo hasta 2 días.

  2. Por faltas graves: suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15 días.

  3. Por faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días; inhabilitación por un período no superior a 2 años para el ascenso; despido.

Las sanciones que en el orden laboral puedan imponerse se entienden sin perjuicio de pasar el tanto de culpa a los tribunales competentes cuando el hecho cometido pueda ser constitutivo de falta o delito.

Artículo 39. No-discriminación.

El principio de no-discriminación establecido en el artículo 17 del Estatuto de los trabajadores, será de aplicación tanto para el personal con contrato indefinido, como para el personal con contrato de duración determinada.

Cuando el empresario no cumpliese los requisitos establecidos en el apartado 1 del artículo 53 del Estatuto de los trabajadores o la decisión extintiva del empresario tuviera como móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley o bien se hubiera producido con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, la decisión extintiva será nula, debiendo la autoridad judicial hacer tal declaración de oficio.

La no-concesión del preaviso, establecido en el artículo 53.1.c del Estatuto de los trabajadores, no anulará la extinción, si bien el empresario, con independencia de los demás efectos que procedan, estará obligado a abonar los salarios correspondientes a dicho período. La posterior observancia por el empresario de los requisitos incumplidos no constituirá, en ningún caso, subsanación del primitivo acto extintivo, sino de un nuevo acuerdo de extinción con efectos desde su fecha.

Será también nula la decisión extintiva, o el despido, en los siguientes supuestos:

  1. La de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogida al que se refiere el artículo 52.d del Estatuto de los trabajadores, o la notificada en una fecha tal que el plazo de preaviso finalice dentro de dicho período.

  2. La de las trabajadoras desde la fecha del inicio del embarazo hasta la del comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra a. y la de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refiere el artículo 37.4 y 5 del Estatuto de los trabajadores.

CAPÍTULO VIII.
RÉGIMEN ASISTENCIAL.

Artículo 40. Premio de fidelidad y constancia.

Se establece una gratificación en concepto de fidelidad y constancia en el trabajo en favor del personal de oficinas de farmacia que será del siguiente importe: al cumplir los 10 años de antigüedad ininterrumpida, media mensualidad; a los 15 años, 1 mensualidad; a los 20, 2 mensualidades; a los 30, 2 mensualidades y media; y a los 40, 3 mensualidades.

A la vigencia del presente Convenio, el personal que ya hubiera alcanzado alguno de dichos períodos de antigüedad a que se refiere este artículo tendrá derecho a percibo de la gratificación correspondiente al de mayor importe, sin que sean acumulables los anteriores.

El personal que ya hubiera percibido esta gratificación, en virtud de disposiciones anteriores, sólo tendrá derecho a que le sean abonadas las correspondientes a períodos sucesivos desde el cómputo inicial fijado en dichas disposiciones.

Artículo 41. Ayuda a la nupcialidad.

El personal que contraiga matrimonio canónico o civil, y tras previa inscripción en el registro civil correspondiente, percibirá media mensualidad de su salario bruto, siempre que su antigüedad en la empresa supere el año.

Artículo 42. Complementos asistenciales en caso de enfermedad y accidente.

En los supuestos de enfermedad o accidente, las empresas completarán las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social hasta alcanzar el salario total del Convenio más el CFP, mientras permanezcan en incapacidad temporal.

Artículo 43. Prestaciones por muerte o invalidez.

Si como consecuencia de accidente, laboral o no laboral, se produjera la muerte del trabajador o se derivara una situación de invalidez en el grado de incapacidad permanente total o superior, la empresa abonará al trabajador, cónyuge superviviente o derechohabientes la cantidad de 31.550,00 euros a tanto alzado y por una sola vez.

Para atender a dicha prestación, las empresas comprendidas dentro del ámbito del presente Convenio podrán libremente concertar seguros o cobertura de pago de esta cantidad de la forma que estimen más conveniente. Las empresas que hayan concertado un seguro para cubrir esta eventualidad entregarán a sus empleados fotocopia de la póliza.

CAPÍTULO IX.
CONTRATOS FORMATIVOS, TITULACIÓN DE AUXILIARES, COMISIÓN MIXTA.

Artículo 44. Contratos en prácticas o de formación.

Se entiende por personal en prácticas aquel que, estando en posesión del título correspondiente, realiza las funciones de acuerdo con dicha titulación.

El trabajador con contrato en prácticas, el primer año recibirá el 80% de la retribución del puesto a desempeñar en la categoría que realice las prácticas.

El segundo año, el 90% de la retribución de la categoría que realice las prácticas.

Se entiende por personal en formación el contratado bajo la modalidad prevista en el artículo 11.2 del Estatuto de los trabajadores, cuya duración podrá extenderse hasta los 3 años, y el tiempo mínimo de formación teórica no podrá ser inferior al 15% de la jornada prevista, debiendo realizarse dicha formación fuera de la empresa, justificando la misma de forma fehaciente y siguiendo un programa debidamente acreditado.

A la finalización de dicho contrato y en el supuesto de haberse agotado la duración máxima de 3 años, el trabajador se incorporará a la categoría de auxiliar. De no haber vacante, si se hizo constar en su formalización, se podrá rescindir el contrato previo abono de una indemnización de 20 días por año.

Queda prohibida la realización de horas extras por este personal.

Artículo 45. Formación y perfeccionamiento continuado.

45.1  Las partes firmantes asumen el contenido íntegro del 3r Acuerdo nacional de formación continuada (publicado en el BOE núm. 47 del viernes 23 de febrero de 2001) , y declaran que la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del Convenio deberá desarrollar sus efectos en el ámbito funcional y territorial del presente Convenio.

La Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del Convenio queda facultada para desarrollar todas las iniciativas que conduzcan a la aplicación de este Acuerdo. 45.2 Todo trabajador que asista regularmente y fuera del horario laboral a cursos de formación, reciclaje o perfeccionamiento profesional relacionados con su actividad laboral en la oficina de farmacia, le será reintegrado por la empresa el importe de la matrícula. A este efecto, el trabajador deberá justificar el abono previo de la misma, y acreditar la asistencia y positivo aprovechamiento. El importe de este reintegro está limitado a la cantidad de 300,00 euros anuales por cada trabajador que asista.

45.3  Si la empresa propusiera a un empleado la asistencia a uno de estos cursos de reciclaje, formación o perfeccionamiento profesional, impartido dentro del horario laboral y sufragando íntegramente su coste, y el trabajador se negara a realizarlos, perdería en este caso el derecho al reintegro de gastos de matrícula establecido en el apartado anterior, por otros cursos que pudiera realizar a su iniciativa en dicho año.

45.4  El reciclaje o perfeccionamiento profesional contemplado en el punto número 1 se ampliará de 300,00 euros anuales en los casos que con anterioridad el trabajador haya realizado fuera de sus horas de trabajo un programa, curso o seminario promovido por las partes firmantes del Convenio en coordinación con la Fundación para la Formación Continuada (FORCEM) u otra institución u organismo equivalente homologado.

45.5  Expresamente se acuerda que en caso de discrepancia sobre la interpretación o aplicación de lo establecido en este artículo será preceptivo el dictamen de la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del Convenio, con carácter previo a cualquier reclamación administrativa y jurisdiccional, dictamen que se emitirá por dicha Comisión con urgencia dentro del mes siguiente a la recepción de su solicitud.

Artículo 46. Titulación.

El personal que ostente la titulación de licenciado en farmacia y que sea contratado para prestar servicios laborales en una oficina de farmacia tendrá que ser encuadrado en la categoría profesional de personal facultativo y realizará exclusivamente las funciones propias de su titulación, por lo que, en ningún supuesto dicha incorporación podrá justificar ni fundamentar la extinción, suspensión o modificación substancial de las condiciones de trabajo del resto del personal existente en la empresa.

Artículo 47. Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del Convenio.

Durante la vigencia del Convenio y hasta la firma de otro posterior se crea una Comisión Paritaria formada por un máximo de 3 representantes de la Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB), los cuales ostentan la representatividad de los empresarios y una representación sindical de hasta 4 representantes que a estos efectos estará compuesta por 3 representantes de la Associació d'Auxiliars de Farmàcia i Diplomats de Barcelona y provincia y un representante de cada una de las otras organizaciones sindicales firmantes del Convenio o que puedan adherirse al mismo. El voto de la parte social en esta Comisión Paritaria será ponderado y proporcional a la respectiva representatividad de cada una de tales organizaciones acreditada en la Comisión Negociadora del Convenio.

Las representaciones de la Comisión Mixta podrán asistir asesoradas por técnicos y letrados, los cuales tendrán voz pero no voto. Esta Comisión tendrá el domicilio en los locales de la asociación empresarial firmante, la AFB, sitos en c. Casanovas, 84-86 ent. 1ª C, 08011 Barcelona; su función primordial consistirá en la resolución a instancia de parte de cuantas cuestiones se deriven de la interpretación o aplicación del contenido del presente Convenio.

La Comisión se reunirá a petición de cualquiera empresa o trabajador afectado por el Convenio y por requerimiento de cualquiera de las organizaciones que la componen dirigida a las demás organizaciones componentes, con un aviso previo de 5 días para estudiar la problemática que se suscite en el sector y en todas aquellas cuestiones que le sean solicitadas.

A la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del Convenio se le asignan también las competencias relativas a formación continua del sector de farmacias en el ámbito territorial de aplicación del convenio y exclusivamente dentro de este ámbito con el fin de consensuar los programas de formación, sus contenidos, su diseño y la estructuración de los cursos, correspondiendo su ejecución a los centros de formación homologados por la Generalidad y especializados en el sector farmacéutico.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

Independientemente de lo previsto en el artículo 25 del presente Convenio, se recomienda a las empresas y trabajadores la utilización del sistema de pago de nómina a través de cualquiera de las entidades que ofrecen dicho sistema.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.

El texto del Convenio se redacta en los idiomas catalán y castellano. La interpretación jurídica, en caso de duda, se hará sobre el texto en idioma castellano, por ser éste el originario del Convenio.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.

Supuesto excepcional de no aplicación del contenido económico del Convenio (cláusula de descuelgue)

Las empresas, cuya estabilidad económica se pudiera ver perjudicada como consecuencia de los aumentos salariales establecidos en el presente Convenio, podrán dejar de aplicarlos, si acreditan encontrarse en las condiciones de pérdidas mantenidas en el ejercicio contable anterior y persista tónica parecida en las previsiones del ejercicio en curso. No siendo, en tal caso, obligada la aplicación de los incrementos salariales del Convenio.

A tal efecto, mediante el procedimiento que seguidamente se señala en el plazo máximo de 1 mes desde la publicación del Convenio la empresa comunicará a la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio y a los trabajadores afectados la decisión de inaplicación de las cláusulas de contenido económico. A tal fin las empresas facilitaran a dicha Comisión de Interpretación y Vigilancia:

  1. Breve memoria explicativa de la situación, así como plan viabilidad para superar la situación.

  2. Copia del último balance y liquidación a la Hacienda Pública. La Comisión Paritaria, una vez haya recibido la citada documentación en un período no superior a los 15 días a la fecha de recepción de los documentos, convocará por separado a la empresa y a los trabajadores afectados para recibir de los mismos los respectivos informes sobre la situación económica de la empresa.

Practicadas las pruebas que considere oportunas la Comisión, y oídas las partes, éstas podrán someterse al arbitraje de la Comisión Paritaria del Convenio, cuya decisión respecto a la procedencia y condiciones, en su caso, de aplicación del descuelgue salarial será vinculante para empresa y trabajadores. La resolución-laudo del arbitraje se remitirá a las partes en el plazo de 7 días. Los gastos que se produzcan como consecuencia de la intervención de la Comisión Paritaria del Convenio serán en su totalidad a cargo de la empresa.

En caso de que ambas o ninguna de las partes decidieran someterse al arbitraje antes mencionado, la Comisión de Interpretación y Vigilancia emitirá, igualmente, una resolución escrita y motivada acerca de la procedencia o improcedencia del descuelgue salarial pretendido por la empresa.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.

1.1  Dada la dilatada vigencia temporal del presente Convenio y ante la posibilidad de futuras modificaciones de la legislación laboral o formativa, y para evitar una excesiva demora en su aplicación, las partes signatarias deciden no dar por finalizadas las actuaciones de la Comisión Negociadora del Convenio, sino prorrogarlas durante el tiempo de su vigencia.

1.2  Las representaciones signatarias se comprometen a negociar en su momento sobre las materias del presente Convenio que pudieran quedar afectadas por disposiciones legales, una vez sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado o Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, valorando su posible adaptación a la nueva normativa legal.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.

Las diferencias salariales y retributivas que se generen desde 1 de enero de 2005 hasta la fecha de publicación del presente Convenio, como consecuencia de lo establecido en el mismo, serán hechas efectivas por las empresas en el plazo de los 3 meses siguientes a la publicación del mismo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

ANEXO 1.
Tabla 2005.

CP: categoría profesional; SB: SB 15 mens.; P: PEAJA (plus extinción antigüedad y jornada anual) 15 mens.; CFP: 15 mens según.

CPSBPC
Grupo 1 Personal facultativo
Doctor/personal facultativo1.321,7420,39art.27
Grupo 2 Personal técnico
Auxiliar mayor diplomado1.038,9216,03art.27
Auxiliar diplomado994,3515,34art.27
Técnico en farmacia994,3515,34art.27
Grupo 3 Personal auxiliar
Auxiliar de farmacia866,9413,38art.27
Formación laboral:   
tercer año710,7710,97art.27
segundo año578,588,93art.27
primer año531,228,20art.27
Grupo 4 Personal administrativo
Jefe administrativo892,2913,77art.27
Contable, cajero815,8712,59art.27
Oficial administrativo815,8712,59art.27
Auxiliar administrativo696,9010,75art.27
Grupo 5 Personal subalterno
Mozo696,9010,75art.27
Personal de limpieza658,6610,16art.27

Plus transporte (x 11 mens.):62,11
Plus sustituto (tiempo completo) x 12 mens.:185,94
Plus sustituto (tiempo parcial) x 12 mens.:148,74

Contrato en prácticas:

ANEXO 2.
Plus sustituto.

Sustituto: licenciado en farmacia colegiado y habilitado administrativamente para ejercer como tal.

Teniendo presente la figura del sustituto establecida en el artículo 3 y concordantes con la Ley de ordenación farmacéutica de Cataluña 31/1991, de 13 de diciembre, esta figura tiene carácter temporal y de exclusiva decisión del titular y empresario de la oficina de farmacia, el cual puede otorgar y denegar en cualquier momento este grado de confianza. En estos supuestos que puedan existir o bien se puedan crear en el futuro y que se ajusten a lo que dispone la mencionada Ley, se abonará un complemento salarial del carácter funcional no consolidable, cuando se dé esta situación, sin que ello afecte a ninguna paga extra y cuya cuantía será, para el año 2005, de 185,94 euros mensuales para los contratados a tiempo o jornada completa y que se limitará a 148,74 euros mensuales cuando el contrato lo sea a tiempo parcial.

Para el resto de los años de vigencia del presente Convenio y en cada uno de ellos, el plus sustituto se aumentará en los mismo porcentajes establecidos para el salario base en cada uno de los citados años.

En el recibo de salarios tendrá la especificación de plus de carácter voluntario compensable y absorbible no fija. Esta cantidad será compensable y absorbible en el caso de que exista cualquier paga de carácter voluntario para este concepto.

La vigencia de este anexo queda condicionada al desarrollo del reglamento de la Ley de ordenación farmacéutica de Cataluña teniéndose que adecuar el anexo al mismo.

ANEXO 3.
Cuadro de horas extraordinarias.

Horas extras

Valor hora extra según número de antiguos cuatrienios consolidados a fecha 1 de julio de 2005.

  0123456789
Grupo 1 Personal facultativo
Doctor/licenciadoA13,0914,0014,9115,8316,7617,6718,5819,4920,4121,31
 B15,1716,2317,3018,3519,4120,4921,5422,6023,6724,71
 C15,1716,2317,3018,3519,4120,4921,5422,6023,6724,71
 D17,2718,4819,6920,8922,0923,3024,5125,7326,9328,13
Grupo 2 Personal técnico
Auxiliar mayor diplomadoA10,2810,9911,7312,4313,1713,9014,6115,3316,0519,05
 B11,9412,7713,6114,4115,2516,1016,9217,7718,6119,44
 C11,9412,7713,6114,4115,2516,1016,9217,7718,6119,44
 D13,5814,5215,4916,4317,3818,3219,2820,2221,1822,12
Auxiliar diplomadoA9,8410,5411,2311,9212,6013,2913,9814,6615,3416,05
 B11,4212,2213,0013,8114,6215,4216,2217,0217,8118,61
 C11,4212,2213,0013,8114,6215,4216,2217,0217,8118,61
 D12,9913,9214,8115,7416,6217,5418,4719,6920,2621,18
Técnico en farmaciaA9,8410,5411,2311,9212,6013,2913,9814,6615,3416,05
 B11,4212,2213,0013,8114,6215,4216,2217,0217,8118,61
 C11,4212,2213,0013,8114,6215,4216,2217,0217,8118,61
 D12,9913,9214,8115,7416,6217,5418,4719,6920,2621,18
Grupo 3 Personal auxiliar
AuxiliarA8,919,209,7710,3810,9811,5712,1812,8013,4013,99
 B10,3310,6411,3712,0312,7413,4414,1114,8415,5216,23
 C10,3310,6411,3712,0312,7413,4414,1114,8415,5216,23
 D11,7612,1212,9313,4514,5115,1716,0816,8917,6718,47
Grupo 4 Personal administrativo
Jefe admtvo.A9,8410,5411,2311,9212,6013,2913,9814,6615,3416,05
 B11,4212,2213,0013,8114,6215,4216,2217,0217,8118,61
 C11,4212,2213,0013,8114,6215,4216,2217,0217,8118,61
 D12,9913,9214,8115,7416,6217,5418,4719,6920,2621,18
Contable/cajeroA8,398,639,219,7610,3410,9111,4712,0312,6013,17
 B9,7210,0310,6711,3612,0012,6513,2913,9614,6215,25
 C9,7210,0310,6711,3612,0012,6513,2913,9614,6215,25
 D11,0911,4112,1512,9113,6514,3815,1415,8716,6217,38
Oficial admtvo.A8,398,639,219,7610,3410,9111,4712,0312,6013,17
 B9,7210,0310,6711,3612,0012,6513,2913,9614,6215,25
 C9,7210,0310,6711,3612,0012,6513,2913,9614,6215,25
 D11,0911,4112,1512,9113,6514,3815,1415,8716,6217,38
Aux. admtvo.A7,177,117,608,058,528,989,449,9110,3810,85
 B8,018,278,798,349,8710,4210,9711,5012,0312,59
 C8,018,278,798,349,8710,4210,9711,5012,0312,59
 D9,109,3810,0110,6311,2511,8512,4813,0913,7114,32
Grupo 5 personal subalterno
MozoA7,177,117,608,058,528,989,449,9110,3810,85
 B8,018,278,798,349,8710,4210,9711,5012,0312,59
 C8,018,278,798,349,8710,4210,9711,5012,0312,59
 D9,109,3810,0110,6311,2511,8512,4813,0913,7114,32
Pers. limpiezaA7,177,117,608,058,528,989,449,9110,3810,85
 B8,018,278,798,349,8710,4210,9711,5012,0312,59
 C8,018,278,798,349,8710,4210,9711,5012,0312,59
 D9,109,3810,0110,6311,2511,8512,4813,0913,7114,32

Serán horas extraordinarias: las que superen la jornada anual ordinaria pactada o bien las 40 horas semanales de trabajo efectivo.

Días laborables (el sábado es día laborable)

Días festivos

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.