Convenio colectivo de trabajo de sector de panaderos de la provincia de Tarragona para los años 2006-2007


Código convenio: 4300375
Publicación: DOGC 4657 - 19/06/2006
Ver documentos relacionados


Sumario:

Convenio colectivo de trabajo del sector de panaderías de la provincia de Tarragona para los años 2006 y 2007

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ámbito funcional y territorial.

Las siguientes normas tienen carácter de convenio básico y regulan las condiciones de trabajo de todas las empresas dedicadas a la fabricación, distribución y venta de pan, cualquiera que sea su forma y modalidad, aunque sea compartida con otra actividad.

El presente Convenio será de aplicación en la provincia de Tarragona.

Sus disposiciones serán también de aplicación para las empresas y centros de trabajo que se creen o inicien sus actividades durante la vigencia del mismo.

Artículo 2. Ámbito personal.

El presente Convenio afecta la totalidad del personal de las empresas incluidas dentro del ámbito funcional y territorial, así como aquellos trabajadores que en lo sucesivo presten servicios en dichas empresas.

Artículo 3. Ámbito temporal.

Este Convenio entrará en vigor el día 1 de abril de 2006 y finalizará el 31 de diciembre de 2007, salvo en el supuesto de rescisión o revisión previsto en el artículo 5 del presente Convenio.

Artículo 4. Efectos económicos.

Independientemente de la fecha de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya los efectos económicos del presente Convenio se retrotraerán al día 1 de abril de 2006, debiendo liquidar las empresas las diferencias salariales, en el plazo de 1 mes a partir de su firma.

Artículo 5. Rescisión o revisión.

La duración del Convenio será de veintiún meses, por lo que concluirá el 31 de diciembre de 2007, quedando, en esa fecha, expresamente denunciado a los efectos de la negociación del próximo convenio.

Artículo 6. Vinculación a la totalidad.

Las condiciones pactadas forman un todo indivisible por lo que no podrán aplicarse de forma separada ninguna de sus normas con independencia del resto.

En el supuesto, que la autoridad laboral, en trámite de homologación no aprobara alguna de sus cláusulas, quedará este Convenio nulo y sin efecto vinculante alguno, obligándose con ello a la reconsideración de su total articulado.

Artículo 7. Compensación.

Las condiciones de trabajo y económicas pactadas en el presente Convenio, valoradas en su conjunto anual, podrán ser compensadas a las aplicadas en las empresas, cualquiera que sea su naturaleza o el origen de su existencia.

Artículo 8. Garantía ad personam.

Se respetarán aquellas condiciones personales, consideradas en cómputo anual, que con carácter global excedan las pactadas en este Convenio, manteniéndose estrictamente ad personam.

La interpretación dispuesta en el párrafo anterior será competencia de la Comisión Paritaria, sin perjuicio de lo que corresponda sobre la materia de órganos administrativos y contenciosos.

Artículo 9. Comisión Paritaria.

Se constituye la Comisión Paritaria formada por 8 miembros, 4 en representación de los trabajadores y 4 representantes de la patronal, que tendrá atribuida la interpretación de las normas del presente Convenio y a quien podrán dirigirse tanto las partes negociadoras, como los empresarios o trabajadores individuales, en solicitud de interpretación auténtica. Cuando la interpretación sea a petición de ambas partes la decisión será ejecutiva.

La Comisión Paritaria tomará sus acuerdos por mayoría de sus miembros que será de obligado cumplimiento y se entenderá interpretación auténtica del convenio.

En caso de no existir acuerdo, la controversia podrá someterse al Tribunal Laboral de Cataluña, para que, con arreglo a su normativa, previa la posible conciliación o mediación, en caso de no alcanzarse el acuerdo, dicte resolución administrativa a la que expresamente se someterán las partes.

Se fija como domicilio de la Comisión Paritaria, a efectos de notificación, para los representantes de los empresarios, calle Ramón y Cajal, 27, 1B y para los representantes de los trabajadores, calle Ixart, 11, 3º, ambos de Tarragona.

CAPÍTULO II.
CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL.

Artículo 10. Categorías.

Se establece expresamente que el trabajo que se desarrolla en la panadería es un trabajo de equipo, por lo que cualquiera de los trabajadores podrá ser llamado a desarrollar trabajos de distinta categoría, en ayuda de sus compañeros a fin de poder llegar a una mejor racionalización del trabajo dentro de la empresa.

En consecuencia con lo anterior, se establece que los trabajadores afectados por el presente Convenio estarán clasificados en las siguientes categorías, no resultando obligatorio tener provistas todas las categorías enumeradas si la necesidad y el volumen de la empresa no lo requiere.

a. Personal técnico

Director general

Jefe de fabricación

Jefe administrativo

Jefe de ventas

b. Personal administrativo

Oficial de 1ª administrativo

Oficial de 2ª administrativo

Auxiliar administrativo

c. Personal de elaboración

Encargado

Oficial de 1ª

Oficial de 2ª

Oficial de 3ª

Oficial de 4ª

Oficial de especialidades

Auxiliar

Aprendiz de obrador

d. Personal mercantil

Vendedor especialista

Vendedor

Aprendiz de vendedor

e. Personal complementario

Mecánico

Chófer repartidor

Auxiliar de almacén

Peón

Personal de limpieza

Artículo 11. Definición de categorías.

A. Personal técnico

Director general: es el empleado que organiza, informa, distribuye y establece los criterios que han de seguir todas las secciones de la empresa, siguiendo las directrices de la dirección de la misma.

Jefe de fabricación: es el empleado que con mando y responsabilidad cuida de todo el proceso de fabricación, siguiendo las directrices de la dirección de la empresa.

Jefe administrativo: es el empleado que con la dependencia del director general o de la gerencia, es responsable de la gestión administrativa de la empresa.

Jefe de ventas: es el empleado que cuida y organiza toda la gestión de las ventas de la empresa, siguiendo las directrices de la dirección de la misma.

B. Personal administrativo

Oficial 1ª administrativo: es el empleado que bajo las órdenes del director general o jefe administrativo realiza los trabajos de carácter administrativo con iniciativa y responsabilidad.

Oficial 2ª administrativo: es el empleado que realiza trabajos administrativos, subordinado a un jefe u oficial 1ª sin personal a sus órdenes.

Auxiliar administrativo: es el empleado, mayor de 18 años, que se dedica a operaciones elementales administrativas y, en general a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de la oficina o despacho.

C. Personal de elaboración

Encargado: es el empleado que, poseyendo los conocimientos técnicos de elaboración en todas sus fases, y bajo las órdenes de la dirección de la empresa, controla y coordina el proceso productivo, colaborando en su realización y desempeñando las funciones de jefe de todo el personal de elaboración.

Oficial 1ª: es el empleado que tiene a su cargo los trabajos de amasado, de elaboración de las distintas piezas y cocción de las mismas, cuidando el buen funcionamiento de la maquinaria, así como su limpieza y adoptando, en su caso, las medidas oportunas. Asimismo, verificará la labor de los auxiliares y aprendices bajo su vigilancia.

Oficial 2ª: es el empleado cuya función consiste en la elaboración y cocción, excepto en hornos fijos y de solera giratoria (que serán oficiales 1ª), de las distintas piezas así como el manejo de las distintas máquinas, pesadora automática, formadora de barra, colaborando con la limpieza de la maquinaria, enseres y áreas de trabajo destinadas a la producción.

Oficial 3ª: es el empleado cuya función consiste en ayudar a los oficiales en sus tareas, así como colaborando en la limpieza de maquinaria, enseres y utensilios destinados a la producción.

Oficial de 4ª: es el empleado cuya función consiste en ayudar los oficiales en sus tareas y el mantenimiento que le sea encomendado.

Oficial de especialidades: es el empleado especializado en la elaboración de especialidades de pastelería, bollería, panadería y cocina en general.

Auxiliar: es el empleado, no especializado, que tiene la función de colaborar indistintamente con los oficiales, sin responsabilidad funcional en las tareas encomendadas.

Aprendiz de obrador: es el empleado que está vinculado a la empresa con un contrato de formación, en cuya virtud el empresario se obliga a enseñarle por sí, o por otros, el oficio.

D. Personal mercantil

Vendedor especialista: es el empleado que bajo las órdenes inmediatas de la dirección esta al frente de la sección. Las tareas básicas de este empleado es la venta y cobro de todos los productos que comercializa la empresa. Sin perjuicio de esta labor, se le podrá encomendar el acabado de productos, sin que esta actividad complementaria pueda desnaturalizar el contenido básico de la prestación.

Se le encomienda, asimismo, la obligación de conservar la limpieza de su zona de trabajo, además de cuidar del buen funcionamiento del punto de venta.

Vendedor: es el empleado que en los despachos de la empresa, efectúa las ventas, el cobro, así como el acabado de los productos y cuidando de la limpieza.

Aprendiz de vendedor: en esta categoría se incluirán todos los trabajadores que están vinculados a la empresa mediante un contrato de formación, y son formados en los trabajos propios de este oficio.

E. Personal complementario

Mecánico: es el empleado que cuida del perfecto estado de las máquinas e instalaciones de la empresa. Realiza las reparaciones necesarias de carácter general y verifica las efectuadas por otros profesionales.

Chófer repartidor: es el empleado que con el permiso de conducción adecuado realiza las tareas de reparto, entre los centros de producción y los de ventas, clientes y demás perceptores a los que la empresa comercializa o distribuye sus productos.

Auxiliar de almacén: es el empleado que realiza las tareas de almacén, contaduría y preparación de piezas elaboradas para su distribución.

Peón: es el empleado que realiza las tareas simples de carga y descarga, almacenamiento y servicios, colaborando en estas tareas con los demás empleados.

Personal de limpieza: es el empleado que realiza la limpieza del centro de trabajo y sus dependencias.

CAPÍTULO III.
INGRESOS, CESES, ASCENSOS Y CONTRATACIÓN.

Artículo 12. Ingresos.

El ingreso del personal de todas las categorías en las empresas se hará de acuerdo con la legislación laboral vigente en materia de contratación así como lo establecido en el presente Convenio.

Artículo 13. Ceses y preavisos.

Los trabajadores que deseen cesar, de forma voluntaria en sus empresas, deberán comunicarlo a las mismas por escrito, con 15 días de antelación a la fecha del cese.

En el caso de que el trabajador no cumpla la obligación establecida en el párrafo anterior, se le descontará del sueldo la parte proporcional correspondiente a los días de retraso del preaviso.

Artículo 14. Ascensos y categorías.

Los trabajadores que desempeñen trabajos de superior categoría por más de 6 meses, tendrán derecho, con la simple demostración de este extremo, a que se les reconozca dicha categoría.

En el supuesto de que un trabajador desempeñe trabajos de superior categoría a la suya tendrá derecho a percibir el salario correspondiente a dicha categoría superior. La empresa puede ocuparlos con personal de nuevo ingreso en caso de que en la empresa no haya trabajadores para ocuparlos.

Artículo 15. Contratación.

Los contratos eventuales por acumulación de tareas, exceso de pedidos o necesidades de la producción podrán tener una duración máxima de 13 meses dentro de un período de 18 meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas.

Los contratos vigentes a la entrada en vigor del presente Convenio podrán ser prorrogados hasta al plazo máximo previsto en el presente artículo.

CAPÍTULO IV.
CONDICIONES DE TRABAJO.

Artículo 16. Jornada laboral.

El personal afectado por el presente Convenio tendrá una jornada laboral de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, respetando los periodos mínimos de descanso establecidos en el Estatuto de los trabajadores.

Las empresas concederán un tiempo de 30 minutos, dentro de la jornada reglamentaria, todos los días laborales, al objeto de que los trabajadores de jornada continuada, que así lo deseen puedan tomar un refrigerio, sin ausentarse de los locales de la empresa.

Artículo 17. Vacaciones y fiestas.

Todo el personal afectado por el presente Convenio disfrutará de un período anual de vacaciones de 30 días naturales, y en el supuesto de existir alguna fiesta dentro del período, se incrementaría con un día más de vacaciones una sola vez al año. Se retribuirán a razón de lo que se viene percibiendo en mano, tomándose como referencia el promedio de lo cobrado en los últimos 3 meses, exceptuando las pagas extras.

Cada empresa elaborará el calendario de vacaciones y lo comunicará con 60 días de antelación, como mínimo, antes del disfrute.

El día 16 de mayo de cada año será la fiesta patronal de panadería. La no-celebración del referido día de fiesta, se considerará como un día festivo trabajado.

Para las empresas de la comarca del Tarragonès, dicha fiesta patronal será el 2 de febrero (fiesta de la Candelaria).

Artículo 18. Permisos y licencias.

Avisando con la debida antelación y justificación, todo trabajador tendrá derecho a las siguientes licencias, sin pérdida económica:

  1. Tres días en los casos de nacimiento de hijo (dos de los cuales serán laborables).

  2. Dos días en los casos de enfermedad grave, intervención quirúrgica o fallecimiento de cónyuge, hijos, padres, hermanos, abuelos y nietos de uno u otro cónyuge.

En los supuestos de los apartados a) y b), cuando el trabajador con tal motivo necesite hacer un desplazamiento al efecto superior a los 50 Kilómetros se podrá ampliar a 3 días más.

Los trabajadores podrán solicitar, sin derecho a retribución, permisos por distintos motivos a los anteriormente expresados y cuya concesión está al libre arbitrio de la empresa. Se exceptúan los casos de permisos para el ejercicio de los deberes de carácter público o sindical que se considerarán y retribuirán de conformidad con lo establecido por las disposiciones legales vigentes.

La licencia por matrimonio tendrá una duración de 15 días naturales retribuidos, pudiendo el trabajador prorrogar dicho periodo, previo acuerdo con la empresa a cuenta de las vacaciones anuales correspondientes. Deberá avisarse al menos con 2 semanas de antelación.

La referida licencia de matrimonio se hará extensiva a las parejas de hecho o parejas estables, el día que formalmente realicen su inscripción en el registro.

CAPÍTULO V.
GARANTÍAS SINDICALES.

Artículo 19. Representación sindical.

Los delegados de personal y miembros del comité de empresa dispondrán del crédito de horas mensuales retribuidas que fija el Estatuto de los trabajadores.

Los distintos miembros del comité de empresa y en su caso los delegados de personal, podrán acumular las horas que tengan como tiempo sindical en uno o varios de sus componentes sin rebasar el máximo total. Cuando haya un solo representante sindical podrá acumular las horas por trimestre como máximo, perdiendo las no utilizadas dentro del trimestre.

Los miembros del comité de empresa o delegados de personal con cargos sindicales a nivel de secretariado provincial o superior, en caso de excedencia para desempeñar dicho cargo, tendrán derecho a la readmisión, haya o no plaza, cualquiera que sea el número de trabajadores de la empresa.

Las horas empleadas en la negociación colectiva, no computarán como horas sindicales, pero sí serán retribuidas.

CAPÍTULO VI.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Artículo 20. Organización del trabajo.

La organización práctica y teórica del trabajo corresponde a la empresa la cual actuará dentro de las normas establecidas en este Convenio y las demás disposiciones legales que le sean aplicables.

Artículo 21.

Por razones económicas, técnicas, organizativas, de producción o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial, las empresas podrán trasladar a sus trabajadores entre centros de trabajo de la misma empresa, dentro del mismo municipio o municipios limítrofes, abonándose la cantidad del transporte público colectivo utilizado. Esto no supondrá el abono de ninguna indemnización por extinción de la relación laboral.

Artículo 22. Empresas artesanas y semimecanizadas.

Se consideran empresas artesanas las que tienen una producción diaria inferior a los 150 kilos de harina y que su elaboración se venda en su propio y único despacho de pan.

Tienen la consideración de empresas semimecanizadas las que no se encuentran comprendidas en el apartado anterior. También se consideran empresas semimecanizadas las que únicamente se dedican al acabado y la venta de los productos de panadería.

CAPÍTULO VII.
CONDICIONES SALARIALES.

Artículo 23. Retribuciones.

Las condiciones retributivas del personal afectado por este Convenio, serán las que constan en las tablas que se acompañan como anexos, para el período del 1 de abril de 2006 hasta el 31 de diciembre del 2007.

El pago de las diferentes retribuciones de este Convenio se hará por meses vencidos.

Artículo 24. Salario base.

El salario base mínimo garantizado, convenido para cada categoría, será el que figura en la tabla de retribuciones del anexo 1. Se abonará por días naturales o mensual en función de la categoría profesional.

Artículo 25. Plus de convenio.

Se establece un plus de convenio según la clasificación de la empresa, para los trabajadores con las categorías e importes que se reflejan en la tabla del anexo 2, abonándose por días naturales.

Artículo 26. Plus de mecanización.

Los trabajadores de elaboración, exceptuando los aprendices, percibirán un plus de mecanización, para las empresas clasificadas como semimecanizadas, de las categorías y con los importes que se reflejan en la tabla del anexo 3, abonándose por días trabajados.

Artículo 27. Gratificaciones extraordinarias.

Los trabajadores de las empresas incluidas en el presente Convenio tendrán derecho al percibo de tres pagas extraordinarias. La de San Honorato que se abonará el 31 de marzo, la de verano el 22 de junio, ambas a razón de 30 días de salario base, más plus de mecanización y el plus de antigüedad consolidada (PAC), para los trabajadores que los tengan establecidos.

La gratificación de Navidad se abonará el día 20 de diciembre a razón de 30 días de salario base, más el importe del plus de convenio, plus de mecanización y plus de antigüedad o el plus de antigüedad consolidada (PAC).

Las gratificaciones extraordinarias podrán ser prorrateadas en 12 mensualidades, de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador.

El personal que ingrese o cese durante el año percibirá las gratificaciones en proporción al tiempo trabajado.

Para los trabajadores con contratos inferiores a los 12 meses, las pagas extraordinarias se pagaran prorrateadas cada mes.

Artículo 28. Plus de antigüedad consolidada (PAC).

Los trabajadores de este Convenio que perciban esta promoción económica el 31 de diciembre del 2005, se les seguirá abonando con un incremento del 3,70% para el período del 1 de abril de 2006 al 31 de diciembre de 2007.

Artículo 29. Plus de nocturnidad.

Teniendo en cuenta que la jornada laboral del personal de panadería ha de ser necesariamente nocturna, en función de la demanda mayoritaria del servicio, y sin perjuicio que en alguna empresa se pueda producir un horario diurno, las respectivas partes firmantes de este Convenio reconocen la improcedencia de percibir cualquier clase de plus nocturno.

Artículo 30. Complemento de las prestaciones de la Seguridad Social.

En caso de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la empresa abonará al trabajador que se encuentre en tal situación, un complemento que se cuantificará en la diferencia que exista entre la percepción que el mismo perciba de la Seguridad Social y su salario real, hasta un máximo de 12 meses.

Durante el tiempo de internamiento en clínica por cualquier motivo, debiéndose de acreditar este internamiento, se complementará el salario al igual que en el punto anterior, así como su convalecencia hasta un máximo de 3 meses.

La baja por maternidad se regirá por su normativa específica.

Referente al inicio de las prestaciones por incapacidad temporal, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 31. Cláusula de inaplicación del régimen salarial.

El porcentaje de incremento establecido para el vigente Convenio podrá ser de inaplicación para las empresas cuya estabilidad económica pudiera verse afectada por la aplicación de las normas económicas del presente Convenio.

Las empresas deberán comunicar a los representantes legales de los trabajadores o, en su defecto a sus trabajadores, las razones justificativas de tal decisión, en los 3 meses siguientes a la publicación del Convenio.

En caso, de existir acuerdo, éste deberá ser comunicado a la Comisión Paritaria para su conocimiento y aprobación.

De no haber acuerdo, o en los casos que los trabajadores carezcan de representantes, se planteará ante la Comisión

Paritaria en el plazo antes mencionado.

Dicha comunicación se remitirá por escrito aportando memoria explicativa, balances y cuentas de resultados que previamente hayan sido presentados en los organismos oficiales.

Para las empresas de menos de 6 trabajadores, presentarán memoria explicativa y la documentación complementaria que le pueda solicitar la Comisión Paritaria.

En el plazo de 1 mes, la Comisión Paritaria dictará resolución que será vinculante para las partes.

Los representantes legales de los trabajadores están obligados a mantener en la mayor reserva, la información recibida, observando respecto a ella, el sigilo profesional correspondiente.

CAPÍTULO VIII.
FALTAS Y SANCIONES.

Artículo 32. Faltas.

Las faltas cometidas por los trabajadores al servicio de la empresa se clasificarán atendiendo a su importancia en leves, graves y muy graves.

1. Son faltas leves, las de puntualidad, las discusiones con compañeros de trabajo, las faltas de aseo o limpieza, no comunicar con la debida antelación, pudiendo hacerlo, la falta de asistencia al trabajo y cualquier otra de naturaleza análoga.

Se entiende por falta de puntualidad el retraso de más de 3 veces en la entrada al trabajo o si el total de los retrasos totalizan más de 30 minutos al mes.

2. Son faltas graves, las cometidas contra la disciplina del trabajo o contra el debido respeto a superiores, compañeros, subordinados, clientes y proveedores; simular la presencia de otro trabajador fichando por él; el acoso sexual; ausentarse del trabajo sin licencia dentro de la jornada; fingir enfermedad o pedir permiso alegando causas no existentes; embriaguez no habitual o toxicomanía y, en general, más de dos faltas leves dentro del plazo de 3 meses, así como las violaciones graves de la buena fe contractual. Se considerará falta grave el incumplimiento de lo dispuesto en la reglamentación técnico-sanitaria del pan para el personal.

3. Son faltas muy graves, el fraude, hurto o robo, tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo, así como a los clientes o proveedores; los maltratos de palabra y obra o falta grave de respeto y consideración a los directivos y a sus familiares, a los compañeros de trabajo y subordinados, clientes y proveedores; la violación de secretos de la empresa; la embriaguez habitual o toxicomanía, la inobservancia de medidas de seguridad e higiene en el trabajo; la reincidencia en faltas graves dentro del plazo de 6 meses y la falta de puntualidad o asistencia al trabajo en más de 5 veces en el período de un mes.

Artículo 33. Sanciones.

Las sanciones que procederán imponer en cada caso, según las faltas cometidas serán las siguientes:

  1. Por faltas leves: amonestación escrita o suspensión durante 1 día de empleo y sueldo.

  2. Por faltas graves: suspensión de empleo y sueldo de 2 a 15 días.

  3. Por faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo por más de 15 días hasta sesenta, o despido.

En el supuesto de que a un chófer le sea retirado temporalmente el permiso de conducir, la empresa le facilitará el trabajo en el período de suspensión del permiso, abonándole el salario que corresponda a la categoría del trabajo realizado.

Esta condición se mantendrá por un máximo de dos suspensiones de permiso de conducir o un total de tres mensualidades, excedido el cual el conductor sólo tendrá derecho a reserva del puesto de trabajo.

La formación para realizar la manipulación de alimentos será obligatoria, para todo el personal afectado por este Convenio.

CAPÍTULO IX.
OTROS CONCEPTOS.

Artículo 34. Ropa de trabajo.

Todas las empresas de panadería entregarán anualmente a cada trabajador 2 equipos de ropa de trabajo por temporada, que deberán usarse obligatoriamente durante las horas de trabajo.

Dichos equipos de trabajo serán los siguientes:

Para el personal administrativo, bata; para el personal de ventas, bata y gorro; para el personal de obrador, camisa, delantal, pantalón y gorro; para el personal de distribución y transportes, mono o pantalón y camisa.

Se concreta que los trajes serán 2 de verano y 2 de invierno, entregándose al inicio de cada temporada.

Artículo 35. Absentismo laboral e incapacidad temporal.

Las empresas, de acuerdo con la normativa vigente, podrán tomar las medidas oportunas de control y seguimiento en las situaciones de absentismo laboral, así como, en las de incapacidad temporal, a través de la Administración sanitaria y de la Seguridad Social o bien mediante la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo que tengan concertadas, notificando esta actuación a los representantes legales de los trabajadores.

Artículo 36. Seguridad y salud laboral.

Se aplicará la legislación vigente sobre seguridad y salud laboral. Anualmente se efectuarán revisiones médicas a los trabajadores de plantilla, que voluntariamente lo deseen, siendo a cargo de la empresa su importe económico.

Asimismo, las empresas cuidarán de la dotación y el mantenimiento del botiquín instalado en el centro de trabajo.

ANEXO 1.
Salario base.

Empresas artesanas y semimecanizadas

 Mensual euros
Personal técnico 
Director general982,54
Jefe de fabricación739,32
Jefe administrativo739,32
Jefes de ventas739,32
Personal administrativo 
Oficial administrativo659,88
Auxiliar administrativo607,59

 

 Diario euros
Personal de elaboración 
Encargado23,10
Oficial 1ª21,80
Oficial 2ª20,52
Oficial 3ª19,89
Oficial 4ª18,12
Oficial de especialidades21,80
Auxiliar16,47
Aprendiz de obrador16,47
Personal mercantil 
Vendedor especialista19,54
Vendedor16,93
Aprendiz vendedor16,93
Personal complementario 
Mecánico20,83
Chófer-repartidor21,58
Auxiliar almacén20,49
Peón19,94
Personal limpieza17,26

ANEXO 2.
Plus de convenio diario.

EA: empresas artesanas; ESM: empresas semimecanizadas.

 EAESM
EurosEuros 
Personal de elaboración  
Encargado5,2512,27
Oficial 1ª5,2512,27
Oficial 2ª4,286,66
Oficial 3ª4,286,66
Oficial 4ª3,063,86
Oficial de especialidades2,362,36
Auxiliar1,831,83
Aprendiz de obrador1,831,83
Personal mercantil  
Vendedor especialista00,55
Vendedor0,440,44
Aprendiz vendedor0,440,44
Personal complementario  
Mecánico1,831,83
Peón1,831,83

ANEXO 3.
Plus de mecanización, por día trabajado.

Empresas mecanizadas

ESM: empresas semimecanizadas

 ESM
 Euros
Personal de elaboración 
Encargado3,48
Oficial 1ª3,28
Oficial 2ª3,08
Oficial 3ª2,98
Oficial 4ª2,76
Oficial de especialidades3,28
Auxiliar2,46

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.