Convenio colectivo de Cataluña de residencias y centros de día para la atención a personas con discapacidad psíquica severa y profunda para los años 2004-2006.


Código convenio: 7901195
Publicación: DOGC 4604 - 30/03/2006
Ver documentos relacionados


Sumario:

Convenio colectivo de Cataluña de residencias y centros de día para la atención a personas con discapacidad psíquica severa y profunda para los años 2004-2006.

CAPÍTULO I.
CONDICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ámbito funcional.

El presente convenio será de aplicación a las relaciones laborales en las residencias y los centros de día que tengan como actividad la atención a personas con discapacidad psíquica severa y profunda, sea cual fuere la naturaleza, tipo y carácter de la entidad propietaria.

Artículo 2. Ámbito territorial.

El presente convenio será de aplicación en todo el territorio de Cataluña y, por lo tanto, a todos los centros que reúnan las características del artículo anterior y estén situados en el citado territorio.

Artículo 3. Ámbito temporal.

El presente convenio entrará en vigor el mismo día en que lo registre el servicio correspondiente de la Dirección General de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, y tendrá efecto retroactivo en los aspectos retributivos del mismo: tablas y demás conceptos salariales, dietas, indemnizaciones etc., que serán de aplicación con efectos desde el 1 de enero de 2004, con la excepción del plus de nocturnidad y de los complementos de incapacidad temporal, cuya vigencia será a partir de la firma del presente convenio o de todos aquellos cuyos efectos de aplicación determine el texto del convenio.

El período de vigencia del presente convenio será de tres años, terminando por lo tanto su vigencia el 31 de diciembre del 2006 y podrá ser prorrogado de año en año siempre que no se interponga denuncia por cualquiera de las partes negociadoras, con antelación de un mes a la fecha de su vencimiento.

Las cláusulas normativas del presente convenio se mantendrán en vigor desde que se efectúe su denuncia hasta el momento de la firma del siguiente convenio.

Artículo 4. Ámbito personal.

4.1 El convenio es de aplicación a todos los trabajadores/as, tanto fijos como interinos o eventuales o temporales por cualquier causa, que estén vinculados a las empresas incluidas en el artículo primero por el correspondiente contrato de trabajo de carácter común.

4.2 Se excluyen expresamente del ámbito de aplicación de este convenio:

Artículo 5. Prelación de normas.

Las normas contenidas en este convenio regularán con carácter absolutamente preferente las relaciones entre las empresas, comprendidas en su ámbito, y su personal. En lo no previsto por este convenio será de aplicación lo establecido en el Estatuto de los trabajadores (R D Legislativo 1/1995 de 24 de marzo de 1995), Ley orgánica 11/1985 de 2 de agosto de libertad sindical y demás disposiciones laborales de carácter general. No será de aplicación la Ordenanza laboral para los centros de asistencia, y atención a deficientes mentales y disminuidos físicos que expresamente se deja sin aplicación, al estar todos sus apartados contemplados en este convenio o en las normas antes mencionadas.

Artículo 6. Vinculación a la totalidad.

6.1 Las condiciones pactadas en este convenio forman un todo indivisible. Las mejoras económicas pactadas en el mismo podrán ser absorbidas por las que en el futuro se puedan establecer por disposición legal y por las que vengan abonando los centros a la entrada en vigor del convenio, todo ello en cómputo anual.

6.2 La remuneración total que, a la entrada del presente convenio, venga percibiendo el personal al que se aplica el mismo, compensa i absorbe las mejoras con las excepciones establecidas en el artículo 7, en cómputo global anual, establecidas en este convenio, teniendo en cuenta en todo caso que la remuneración real de los trabajadores/as no podrá ser reducida por aplicación de las normas que aquí se establecen, todo ello en cómputo anual.

Artículo 7. Condiciones más beneficiosas.

Se respetarán a todos los trabajadores/as incluidos/as en el ámbito del presente convenio y con carácter ad personam todas aquellas condiciones más beneficiosas del tipo que sean que estén reconocidas por convenios colectivos anteriores o contratos de trabajo, siempre que sean vigentes en el momento de la entrada en vigor del I convenio.

También se respetarán aquellas condiciones más beneficiosas reconocidas en pactos de empresa o individuales, siempre que no sean de carácter salarial, o si teniendo carácter salarial, lo tienen por causa de una contraprestación en materia de jornada o de horario, siempre que ésta se mantenga con la aplicación de este convenio.

CAPÍTULO II.
CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL.

Artículo 8. Categorías.

El personal que presta servicios en cualquier centro de los enunciados en el artículo primero se clasificará, de acuerdo con la función que ejerce, dentro de alguno de los grupos y categorías siguientes:

Artículo 9. Funciones.

La clasificación del personal consignada en el artículo anterior no supone la obligación de tener cubiertas todas las plazas ni funciones si las necesidades y volumen del centro no lo requieren.

Las funciones de cada una de las categorías son las que se relacionan en el anexo 1, si bien se podrán realizar otras similares que sean consideradas como equivalentes. Los trabajadores/as están obligados/as a ejecutar los trabajos y operaciones que les ordenen de forma expresa sus superiores/as jerárquicos dentro de los contenidos generales de su competencia y categoría profesional, sin menoscabo de su dignidad y formación profesional.

CAPÍTULO III.
INGRESOS, ASCENSOS Y PLANTILLAS.

Artículo 10. Contratación.

Como mínimo, el 75 por cierto de los trabajadores/as de cada una de las empresas afectadas por el presente convenio tendrá contrato por tiempo indefinido, mientras que el 25 por ciento restante podrá estar contratado de forma temporal de acuerdo con las modalidades contractuales reguladas en la normativa vigente.

Para cumplir el porcentaje establecido en el presente artículo, se excluyen, a efectos de cómputo, los contratos de interinidad.

Se entiende por contratos de interinidad los formalizados para sustituir a un trabajador/a, indefinido/a o temporal, indistintamente, con derecho a reserva de puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

El contrato eventual por circunstancias de la producción tendrá una duración máxima doce meses en un período de dieciocho meses.

Respecto a la regulación de los contratos a tiempo parcial, se estará a lo establecido por la normativa vigente.

Artículo 11. Ascensos.

Los ascensos de categoría profesional se harán de acuerdo con la formación, méritos y capacidad, así como la antigüedad del trabajador/a.

Cuando un/a trabajador/a realice tareas correspondientes a categorías profesionales superiores a aquellas para las que fue contratado/a, tendrá derecho a percibir, durante el tiempo real de su ejecución, el salario correspondiente a la citada categoría. Asimismo accederá automáticamente a la categoría superior en el caso de que lleve más de 6 meses ininterrumpidos realizándola.

Ante la posibilidad de cubrir plazas vacantes, se recurrirá preferentemente a los trabajadores/as de la misma empresa, tanto si son fijos como eventuales, y que reúnan les condiciones idóneas para el puesto de trabajo. En caso de igualdad de condiciones, la antigüedad dará preferencia para acceder al mismo.

Artículo 12. Plazas para disminuidos.

Las empresas han de reservar a los mismos las plazas que marca la normativa vigente.

Artículo 13. Períodos de prueba.

El personal de nuevo ingreso quedará sometido a un período de prueba que no podrá exceder de tres meses para los técnicos titulados superiores, de dos meses para los administrativos y de un mes para el resto de personal.

La situación de incapacidad temporal por cualquier causa durante el período de prueba significará la interrupción automática del mismo, iniciándose de nuevo el cómputo al producirse la situación de alta.

Artículo 14. Ceses.

14.1 El contrato de trabajo podrá extinguirse por cualquiera de las causas previstas en el artículo 49 del Estatuto de los trabajadores, con los requisitos y modalidades establecidos para cada una de ellos por dicho precepto y concordantes del Estatuto.

14.2 El/la trabajador/a que se proponga cesar en la empresa voluntariamente deberá preavisar con un período de antelación mínimo de quince días. El incumplimiento del plazo de preaviso ocasionará una deducción, en la liquidación correspondiente, equivalente a los días que se haya dejado de preavisar.

Si el centro recibe el preaviso en el plazo y forma adecuada estará obligado a abonar al trabajador la liquidación correspondiente en el mismo día de la terminación de la relación laboral. El incumplimiento de esta obligación llevará aparejado el derecho del trabajador a ser indemnizado con el importe del salario de dos días por cada día de retraso con el límite máximo de treinta días de sanción, salvo que la falta de pago no sea imputable a la empresa.

Artículo 15. Cese por jubilación.

El personal de la empresa, para dar paso a la renovación de la plantilla deberá jubilarse obligatoriamente al cumplir la edad de sesenta y cinco años, salvo pacto expreso individual entre trabajador/a y empresario/a que establezca otra cosa.

Todo el personal acogido a convenio podrá jubilarse voluntariamente a partir de los sesenta años de acuerdo con las normas vigentes sobre jubilación anticipada. Asimismo y con el objeto de renovar las plantillas de los centros y crear empleo, se adopta el compromiso de fomentar la jubilación parcial así como el uso de los contratos de relieve o aquellos que fomenten la jubilación a los 64 años de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Artículo 16. Garantía de mantenimiento de condiciones.

Cuando se extinga la relación laboral de un/a trabajador/a que disfrute de la garantía de las condiciones más beneficiosas o del complemento consolidado de antigüedad, el/la nuevo/a trabajador/a contratado/a para sustituirlo/a gozará de los mismos derechos y en la misma cuantía que el/la cesado/a.

Esta garantía se aplicará incluso en aquellos casos en que concurran reestructuraciones, reorganizaciones o cambios de lugar de trabajo, siempre que sean para que el/la nuevo/a contratado/a pase a cubrir una vacante originada por la cobertura de aquella otra vacante causada por el/la trabajador/a cesado/a que tenga las condiciones establecidas en el párrafo anterior.

Se aplicará la regulación del presente convenio y no la garantía regulada en el presente artículo cuando la nueva contratación se produzca en virtud de alguna de las causas siguientes:

CAPÍTULO IV.
RETRIBUCIONES.

Artículo 17. Salarios.

Los salarios a percibir por los trabajadores/as afectados/as por el presente convenio serán los siguientes:

Respecto a lo establecido en los apartados anteriores del presente artículo, el IPC aplicable para cada año será el utilizado por el ICASS como base de cálculo en la revisión de los precios de los módulos.

Las cantidades hacen referencia a trabajadores/as contratados/as a jornada completa, y en el caso de contratos a tiempo parcial, los trabajadores/as percibirán sus salarios a prorrata de los que aquí se establecen en proporción a la jornada.

El pago del salario y demás retribuciones mensuales se realizará por meses vencidos, y como máximo dentro de los cinco primeros días del mes siguiente.

La regularización y los atrasos derivados de este convenio se harán efectivos dentro del mes siguiente a su firma.

Por otra parte, si se produjera una revisión del actual sistema de retribuciones de módulo de base del ICASS y éste atribuyese salarios base superiores a los establecidos en le presente convenio, se creará una comisión con la única función de elaborar una propuesta, que trasladará a la comisión negociadora, para determinar la revalorización del salario base de los trabajadores y trabajadoras.

Artículo 18. Pagas extraordinarias.

Se establecen asimismo dos pagas extraordinarias, por el importe de salario convenio, antigüedad y plus de antigüedad consolidado, que se harán efectivas en el día anterior a 30 de junio y 22 de diciembre.

Al personal que haya de disfrutar sus vacaciones en las citadas fechas (30 de junio y 22 de diciembre) le serán abonadas dichas pagas inmediatamente antes de empezarlas, siempre que administrativamente sea posible.

De mutuo acuerdo, empresa y trabajador/a, podrán establecer el pago prorrateado en las nóminas mensuales, de cualquiera de las dos pagas extraordinarias.

El personal que ingrese o cese en el transcurso del año percibirá las pagas extraordinarias en proporción al tiempo trabajado durante el período de los doce meses anteriores a la percepción de cada paga.

Artículo 19. Pluses.

19.1 Plus de nocturnidad

Las horas trabajadas entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana se retribuirán con un complemento de 175,76 euros mensuales o su parte proporcional, sobre la base de las normas contenidas en el artículo 36 del Estatuto de los trabajadores.

Lo establecido como plus de nocturnidad del presente convenio, será de aplicación siempre y cuando el salario no se hubiere establecido en atención a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza.

19.2 Plus de compensación de festivos

Por cada día festivo de los marcados por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, todo el personal, con independencia de la modalidad y objetivo del contrato, acogido al presente convenio, percibirá un plus por festivo trabajado a razón de 15 euros. Tendrán consideración de festivos especiales los días 25 de diciembre y 1 de enero cuyo importe será de 30 euros en cada caso.

Los importes establecidos en el apartado anterior entrarán en vigor a partir de la firma del presente convenio.

19.3 Plus por contrato de fines de semana

Todo trabajador/a contratado/a para prestar servicios como personal de fines de semana percibirá un complemento equivalente al 7,5 por ciento de su salario.

Artículo 20. Antigüedad.

A partir de la entrada en vigor del I Convenio, el complemento salarial de antigüedad se desdobló en dos conceptos diferenciados, los cuales resultaron del cambio de régimen mutuamente convenido que obligó a respetar el anterior sistema, siendo compatible con el nuevo. Régimen que se mantiene según las siguientes estipulaciones:

Asimismo tendrá derecho al mismo premio cuando se jubile con una antigüedad mínima de 20 años. Estas gratificaciones serán compatibles en el caso de que exista un lapso temporal de cinco años entre el disfrute de la primera y de la segunda.

CAPÍTULO V.
JORNADA, HORARIOS Y VACACIONES.

Artículo 21. Jornada anual.

La jornada anual para todo el personal al que sea de aplicación el presente convenio será de 1.720 horas, como cálculo horario durante los años de vigencia del mismo, distribuidas en la forma que mejor se adapte a las necesidades de cada centro siempre que no superen las 120 horas cada tres semanas y, para cada puesto de trabajo, sin que la jornada diaria ordinaria pueda exceder de doce horas.

Entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

A los efectos la empresa confeccionará un calendario laboral que habrá de estar elaborado antes del inicio de su vigencia y será discutido con los representantes de los trabajadores/as.

Artículo 22. Descanso semanal.

Todo el personal tendrá derecho a un descanso semanal mínimo de treinta y seis horas ininterrumpidas, acumulable por períodos de hasta catorce días.

Los/las trabajadores/as de los centros en régimen de internado tendrán la obligación de trabajar un sábado y un domingo de cada cuatro.

Lo establecido en el presente artículo, no se aplicará cuando el/la trabajador/a haya sido contratado para prestar sus servicios los sábados y domingos de forma específica.

Artículo 23. Vacaciones.

Las vacaciones se fijan en treinta días naturales al año ininterrumpidos en el período estival, más ocho días naturales que se consensuarán en el calendario laboral.

Los/as trabajadores/as que no hayan cumplido un año de servicios cuando llegue la época de disfrute de vacaciones tendrán derecho a la parte proporcional de vacación que corresponda en función del tiempo trabajado.

Una vez fijados por la dirección los períodos de vacaciones éstos no variarán a consecuencia de los procesos de IT de los interesados, con la única excepción de la maternidad, que mantendrá su derecho a disfrutar del período vacacional dentro del año natural en que se produzca esta situación.

Artículo 24. Permisos retribuidos.

Los/as trabajadores/as, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, por los motivos y el tiempo siguiente:

Artículo 25. Permisos no retribuidos.

Todo el personal podrá solicitar hasta veinte días de permiso sin sueldo por año natural, que deberán serle concedidos si se solicitan con un preaviso de cinco días laborables por lo menos, y siempre que las solicitudes no sobrepasen el 25 por ciento del total de la plantilla y no afecte a la actividad del centro.

Artículo 26. Excedencias.

En esta materia se regirá por lo dispuesto en la normativa vigente.

A los/as trabajadores/as que tengan una antigüedad en el centro de más de seis años se les concederá, si lo solicitan, una excedencia por un período de entre tres meses y un año con reserva de puesto de trabajo y, por ello, con reingreso automático al final de la misma, siempre que no afecte al 5 por ciento de los trabajadores por cada categoría, y sin efectos retroactivos.

En caso de excedencia por maternidad se tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo durante el primer año y será computable, a efectos de antigüedad, durante todo el período de excedencia.

CAPÍTULO VI.
MEJORAS SOCIALES.

Artículo 27. Complemento prestaciones IT.

En los supuestos de incapacidad temporal (IT) derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional las empresas garantizarán a sus trabajadores/as el complemento necesario para que, con las actuales prestaciones económicas de la Seguridad Social, lleguen a percibir la totalidad del salario pactado en el presente convenio.

En el resto de supuestos de IT las empresas garantizarán el 100 por ciento del salario pactado en el convenio, y siempre que las prestaciones de la Seguridad Social no varíen, a partir del día 30 de cada proceso de enfermedad o accidente no laboral, a excepción de la hospitalización por caso de enfermedad no profesional en que se garantizará a partir del decimoquinto día de hospitalización, y hasta los dieciocho meses o la fecha en que el/la trabajador/a pase a la situación de incapacidad provisional, todo ello a condición de que el índice de absentismo en la empresa por IT, sea cual sea su duración, no sobrepase la cifra del 8 por ciento en función del siguiente cálculo:

A fin de facilitar la medición, ésta se efectuará cada seis meses.

Si la cifra resultante es inferior al 8 por ciento se procederá, en los seis meses siguientes, al pago del complemento tal como se menciona en el párrafo anterior, en el caso de que sea superior se abonará únicamente la prestación de la Seguridad Social.

Los/as representantes de los/as trabajadores/as tendrán derecho a conocer la precitada medición a las 48 horas de haberse efectuado.

El complemento de la empresa tendrá en todo caso el carácter de mejora voluntaria de la acción protectora de la Seguridad Social.

Artículo 28. Formación.

Se puede disfrutar de un permiso de hasta diez días o 60 horas al año para que los/as trabajadores/as puedan cursar, dentro de la jornada laboral, estudios con titulación oficial o reconocida como tal, siempre que dichos estudios guarden relación con la categoría profesional que desarrollan en el centro.

Este permiso incluye también la asistencia a cursos de formación continua, sean los contemplados en el plan formativo de la empresa y/o planes agrupados, siempre que cumplan los requisitos exigidos en el apartado anterior.

Artículo 29. Organización de los centros.

Los centros se regirán por la normativa legal vigente establecida por el Departamento de Bienestar Social u otros Departamentos implicados. Los centros que tengan establecido un sistema de funcionamiento de acuerdo a lo que establecía el Convenio provincial de Barcelona mantendrán esta forma de organización.

CAPÍTULO VII.
DESPLAZAMIENTOS, DIETAS Y TRASLADOS.

Artículo 30. Dietas y vestuario.

El uso de vehículo propio, siempre a petición de la empresa, comporta una indemnización de 0,18 euros por kilómetro recorrido.

La empresa podrá proporcionar un vestuario específico cada dos años naturales para el personal técnico de atención directa y para el personal de servicios.

CAPÍTULO VIII.
FALTAS Y SANCIONES.

Artículo 31.

Serán consideradas faltas leves las siguientes:

Artículo 32.

Serán faltas graves:

Artículo 33.

Serán faltas muy graves:

Artículo 34.

La empresa tiene facultad de imponer sanciones. Todas las sanciones deberán comunicarse por escrito al trabajador/a, indicando los hechos, la graduación de la misma y la sanción adoptada.

Las faltas graves o muy graves deberán ser comunicadas para su conocimiento al delegado/a sindical, si lo hubiera.

Artículo 35.

Las sanciones máximas que podrán imponer las empresas, según la gravedad y circunstancias de las mismas, serán las siguientes:

Artículo 36.

Las infracciones cometidas por los trabajadores prescribirán, en caso de faltas leves, a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días, en ambos casos, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión.

CAPÍTULO IX.
DERECHOS SINDICALES.

Artículo 37.

Ningún trabajador/a podrá ser discriminado en razón de su afiliación sindical.

Artículo 38.

Todo/a trabajador/a podrá ser elector y elegible para ostentar cargos sindicales, siempre que reúna los requisitos establecidos en el Estatuto de los trabajadores y la LOLS.

Artículo 39.

Tanto los miembros de los comités de empresa como los delegados/as sindicales, tendrán todas las garantías expresadas en la ley.

Artículo 40.

De acuerdo con el artículo 8 del título IV de la LOLS, los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo:

Artículo 41.

Quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal en las organizaciones más representativas, tendrán derecho, según el artículo 9 de la LOLS, a:

Artículo 42.

Para facilitar la actividad sindical en la empresa, provincia, región, Comunidad autónoma o Estado, las centrales sindicales con derecho a formar parte de la Mesa negociadora del convenio podrán acumular las horas de los distintos miembros de los comités de empresa y, en su caso, de los delegados de personal pertenecientes a sus organizaciones en aquellos trabajadores/as, delegados/as o miembros del comité de empresa que las centrales sindicales designen.

Para hacer efectivo lo establecido en este artículo, los sindicatos comunicarán a la patronal el deseo de acumular las horas a sus delegados/as.

Los acuerdos que a efectos de fijar el número de permanentes sindicales se negocien con las Administraciones en aplicación de este artículo, también serán notificados a la organización patronal.

Los sindicatos tienen la obligación de comunicar al centro el nombre de su trabajador/a liberado/a, previa aceptación del mismo/a.

Artículo 43.

Se garantizará el derecho que los/as trabajadores/as del centro tienen a reunirse en el mismo, siempre que no se perturbe el desarrollo normal de las actividades del mismo y, en todo caso, de acuerdo con la legislación vigente.

Las reuniones deberán ser comunicadas al director o representante de la empresa con la antelación debida, con indicación de los asuntos incluidos en el orden del día y las personas pertenecientes al centro que van a asistir a la asamblea.

Con el fin de garantizar este derecho al personal, los centros podrán regular el trabajo del día, con el fin de hacer posible la asistencia de todo el personal a dichas asambleas.

CAPÍTULO X.
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

Artículo 44. Revisiones médicas.

Las empresas están obligadas a poner los medios necesarios para que todos los/as trabajadores/as pasen una revisión médica anual adecuada a las características del trabajo que se desarrolle.

Las partes consideran que deberían calificarse como enfermedades profesionales por parte de la Seguridad Social y las mutuas patronales las siguientes:

Artículo 45. Delegados de seguridad e higiene.

En virtud de garantizar lo establecido en la Ley de prevención de riesgos laborales, se nombrarán los/as delegados/as de seguridad e higiene al amparo de lo previsto en esta ley.

Entre otras funciones el/la delegado/a de seguridad e higiene podrá proponer aquellos cambios para establecer mecanismos de reducción de riesgo en las trabajadoras embarazadas, así como garantizar el cumplimiento de que exista todo el material higiénico y sanitario suficiente, y en óptimas condiciones.

Artículo 46. Seguro de responsabilidad civil.

Todos los centros formalizarán un seguro que garantice la responsabilidad civil de todo el personal incluido en este convenio. Este seguro se prorrogará de forma automática.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

El presente convenio se prorroga de año en año, a partir del 1 de enero del 2007, por tácita reconducción, si no se presenta denuncia expresa de éste por cualquiera de las partes con una antelación de un mes al término de su período de vigencia o la de cualquiera de sus prórrogas. Denunciado el convenio, las partes se comprometen a iniciar conversaciones en un término no superior a un mes antes de la fecha de vencimiento o de su prórroga.

No obstante lo anterior, las condiciones económicas serán negociables anualmente y serán efectivas a partir del día 1 de enero de cada año de prórroga.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.

Para todas aquellas cuestiones que se deriven de la aplicación de este convenio se constituirá una Comisión paritaria formada por cuatro miembros de la representación sindical y cuatro de la patronal de la Comisión negociadora.

La sede de la Comisión paritaria será en los locales de CCPC, sitos en Cerdanyola del Vallès, pasaje de L'Ajuntament, núm. 19, 1º 4ª, con código postal 08290.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.

Aquellas empresas que, a la entrada en vigor del presente convenio, se encuentren en situación económica de pérdidas u otras causas reconocidas por trabajadores/as y empresas, que puedan afectar a la competitividad y/o viabilidad de las mismas, al objeto de posibilitar el mantenimiento de los actuales niveles de empleo, podrán desvincularse del incremento económico pactado en el presente convenio para toda la vigencia del mismo, incluido el resultante de la aplicación de la cláusula de revisión salarial.

El procedimiento para llevar a cabo lo pactado en el párrafo anterior, será el siguiente:

  1. La empresa deberá entregar a la representación legal de los/as trabajadores/as o, a falta de éste, a la Comisión paritaria del Convenio colectivo, la documentación acreditativa de la situación que motiva la necesidad del descuelgue.

  2. Una vez constatada la situación de la empresa, ambas partes acordarán la aplicación de la presente cláusula de descuelgue.

  3. En caso de disconformidad con el descuelgue, ambas partes se someterán a los trámites de mediación y/o arbitraje del Tribunal Laboral de Cataluña.

  4. Se acuerda que la solicitud de descuelgue deberá ser comunicada a la Comisión paritaria del presente convenio, en el plazo de un mes desde su publicación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA.

Forman parte de las disposiciones del presente convenio los anexos siguientes:

ANEXO 1.

Grupo 1. Personal técnico

Director/a: Es la persona encargada de orientar y de supervisar el trabajo en todos sus aspectos.

Licenciado/a universitario/a: Se incluyen en esta categoría quienes, estando en posesión del correspondiente título profesional de carácter universitario o de escuela superior técnica, mediante un contrato laboral, realiza funciones en la empresa, propias de su titulación.

Diplomado/a universitario/a: Es el personal que, estando en posesión del título correspondiente expedido por la escuela técnica de grado medio o equivalente, es contratado por la empresa en consideración al título que posee y ejerce las funciones propias de su profesión.

Auxiliar técnico educativo: Son quienes prestan funciones polivalentes y servicios complementarios para la asistencia y la formación del deficiente y se encargan del orden y la ejecución de sus actividades en todos los actos del día y de la noche, bajo la supervisión y la responsabilidad técnica de las personas designadas por el centro a tal efecto.

Grupo 2. Personal administrativo

Gerente: Es la persona que, siendo titular del centro o no, tiene la responsabilidad delegada y la responsabilidad de la gerencia o administración general.

Jefe/jefa de administración: Es la persona que, provista de poderes o no, actúa bajo las órdenes inmediatas del gerente, si existe, o tiene la responsabilidad directa de un servicio, o más. Se adscriben a esta categoría las personas que elaboran y organizan la contabilidad del centro.

Oficial/a administrativo/a de primera: Es la persona que actúa a las órdenes del/la jefe/a de administración o gerente y que se encarga de un servicio determinado, dentro del cual con iniciativa y responsabilidad, con otros empleados o no bajo sus órdenes.

Oficial/a administrativo/a de segunda: Es la persona que, con iniciativa y responsabilidad restringida, subordinada a un jefe/a u oficial/a de primera, ejecuta trabajos de carácter auxiliar secundario que sólo requieren conocimientos generales de técnico/a administrativo/a.

Auxiliar administrativo/a: Es la persona que se dedica a operaciones elementales de carácter administrativo.

Grupo 3. Personal de servicios generales

Jefe/a de servicios generales: Es quien se encarga de la organización administrativa y del control del trabajo del personal de servicios generales.

Oficial/a de servicios generales: Es el técnico/a que tiene y, si es necesario, aplica conocimientos en su especialidad con suficiente corrección y eficacia.

Auxiliar de servicios generales: Es la persona que, a las órdenes de un oficial/a o del jefe/a de servicios, realiza trabajos que no exigen conocimientos cualificados.

ANEXO 2.
Tablas salariales.

Año 2004

Personal técnico 
Director/a1.624,23 euros
Licenciado/da universitario/a1.624,23 euros
Diplomado/da universitario/a1.216,60 euros
Auxiliar técnico/a educativo/va942,59 euros
Personal administrativo
Gerente1.624,23 euros
Jefe/a administrativo/a1.258,40 euros
Oficial/a administrativo/va de 1ª996,96 euros
Oficial/a administrativo/va de 2ª942,59 euros
Auxiliar administrativo/va883,59 euros
Personal de servicios generales
Jefe/a de servicios generales1.076,38 euros
Oficial/a de servicios generales942,59 euros
Auxiliar de servicios generales883,59 euros

Año 2005

Personal técnico
Director/a1.689,20 euros
Licenciado/da universitario/a1.689,20 euros
Diplomado/da universitario/a1.265,26 euros
Auxiliar técnico educativo/va980,29 euros
Personal administrativo
Gerente1.689,20 euros
Jefe/a administrativo/a1.308,74 euros
Oficial/a administrativo/va de 1ª1.036,85 euros
Oficial/a administrativo/va de 2ª980,29 euros
Auxiliar administrativo/va918,93 euros
Personal de servicios generales
Jefe/a de servicios generales1.119,44 euros
Oficial/a de servicios generales980,29 euros
Auxiliar de servicios generales918,93 euros

Año 2006

Personal técnico
Director/a1.756,77 euros
Licenciado/da universitario/a1.756,77 euros
Diplomado/da universitario/a1.315,90 euros
Auxiliar técnico educativo/va1.019,50 euros

Personal administrativo

Gerente1.756,77 euros
Jefe/a administrativo/a1.361,09 euros
Oficial/a administrativo/va de 1ª1.078,32 euros
Oficial/a administrativo/va de 2ª1.019,50 euros
Auxiliar administrativo/va955,69 euros
Personal de servicios generales
Jefe/a de servicios generales1.164,22 euros
Oficial/a de servicios generales1.019,50 euros
Auxiliar de servicios generales955,69 euros

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.