Convenio colectivo de la empresa Schindler, SA


Código convenio: 5000612
Publicación: BOPZaragoza 3 - 04/01/2008
Ver documentos relacionados

Sumario:

TEXTO ARTICULADO DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA SCHINDLER, S.A.,

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ámbito funcional y territorial.

El presente convenio afectará a todos los trabajadores de Schindler, S.A., sea cual sea su categoría profesional, que estando incluidos dentro de su ámbito personal trabajen bajo la dependencia y por cuenta de la empresa en alguno de los centros de trabajo en la ciudad de Zaragoza.

Artículo 2. Ámbito personal.

Este convenio será de aplicación para todo el personal de la plantilla de Schindler, S.A., sin más excepción que los directores, así como los jefes de departamento según el organigrama oficial de la compañía, en número que no exceda del actual. Estos últimos podrán solicitar su inclusión en el ámbito personal del convenio mediante carta dirigida a la dirección de recursos humanos, con copia al comité de empresa.

Artículo 3. Ámbito temporal.

El presente convenio entrará en vigor el 1 de enero de 2007 y surtirá efectos hasta el 31 de diciembre de 2008, con independencia de la fecha de su publicación. Automáticamente quedará prorrogado de año en año por tácita reconducción si por cualquiera de las partes no se denunciara conforme al artículo siguiente.

Artículo 4. Denuncia.

Cualquiera de las partes, la empresa a través de sus órganos de dirección y los trabajadores a través del comité de empresa, podrán denunciar el convenio con un plazo mínimo de dos meses de antelación a la fecha de terminación de su vigencia o, en su caso, de cualquiera de sus prórrogas ordinarias. El escrito denuncia se presentará ante el organismo que en ese momento sea competente y de él se dará traslado a la otra parte, debiendo incluir certificación del acuerdo tomado a tal efecto, en el que se determinarán las causas de dicha denuncia.

En caso de pretenderse la revisión, dentro del señalado plazo de preaviso se entregarán a la otra parte los puntos a revisar para que, cumplidos los trámites previos, puedan iniciarse de forma inmediata las deliberaciones, previa la pertinente autorización.

Artículo 5. Prórroga.

Denunciado el convenio en tiempo y forma y vencido el término de su vigencia seguirá aplicándose éste provisionalmente en sus propios términos, hasta que se firmara y publicara en el BOPZ el nuevo convenio que viniera a sustituirle o se dictara arbitraje o resolución administrativa correspondiente.

Artículo 6. Obligatoriedad.

El presente convenio obliga tanto a la empresa como a la totalidad de los trabajadores a quienes afecta durante el tiempo de su vigencia, sin que durante el mismo pueda modificarse por convenios de ámbito distinto.

Si cualquiera de las partes incumple las obligaciones que, establecidas en este convenio le corresponden, se reconoce expresamente a la otra parte el derecho a ejercitar los medios legales de cualquier naturaleza tendentes a lograr su efectividad.

Artículo 7. Comisión paritaria interpretativa del convenio.

Salvo que por la ley se establezca una nueva regulación en la materia, para entender de cuantas cuestiones se deriven de la aplicación de este convenio por razón de su interpretación, se establece una comisión paritaria constituida por cuatro vocales designados por la empresa y otros cuatro de entre los que hayan formado parte de la comisión negociadora del convenio en representación de los trabajadores.

Presidirá esta comisión la persona designada de común acuerdo, que actuará de mediador, con voz y sin voto, y actuará de secretario de la misma, sin voz ni voto, la persona designada por las partes y, en defecto de éste, la designada por el presidente.

Artículo 8. Compensación, absorción y garantías.

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible, y a efectos de aplicación práctica serán consideradas global e individualmente, pero siempre con referencia a cada trabajador en su respectiva categoría.

Las condiciones pactadas absorben y compensan en su totalidad las que anteriormente rigieran por imperativo legal, jurisprudencial, contencioso-administrativo, convenio colectivo, pacto de cualquier clase, contrato individual, usos y costumbres locales, comarcales o regionales, o por cualquier otra causa.

En el orden económico la empresa se regirá por el presente convenio; para la aplicación del mismo a cada caso concreto se estará a lo pactado, con abstracción de los anteriores conceptos salariales, su cuantía y regulación, salvo en los casos previstos.

Las disposiciones legales futuras que impliquen variación económica en todos o en algunos de los conceptos retributivos únicamente tendrán eficacia práctica si, globalmente consideradas y sumadas a las mínimas legales vigentes con anterioridad al convenio, superan el nivel total de éste.

En caso contrario se considerarán absorbidas por las mejoras pactadas.

Se respetarán las situaciones personales que, con carácter global, excedan del pacto, manteniéndose estrictamente ad personam.

Artículo 9. Personal de nuevo ingreso.

En el caso de personal de nuevo ingreso, la empresa, en uso a su derecho a la libre selección de personal, anunciará tales puestos en los tablones de anuncios y demás medios que estime oportunos para general conocimiento de los trabajadores de la empresa, señalándose un plazo prudencial para que puedan concurrir también a las pruebas de selección, bien los trabajadores, viudas o hijos de éstos, conforme a los requisitos y condiciones establecidos por la empresa, remitiendo copia del anuncio al comité de empresa.

Artículo 10. Personal con contrato temporal.

La dirección de la empresa, con el fin de evitar falsas expectativas en el personal con contrato temporal, tratará en la medida de lo posible de no extender innecesariamente la duración de los contratos de este tipo de trabajadores cuya adaptación a su puesto de trabajo, a juicio de la dirección, no sea plenamente satisfactoria.

Artículo 11. Empresas de trabajo temporal.

La dirección de la empresa se compromete a no superar el 7% de la plantilla existente en su centro de trabajo de Zaragoza, con personal de empresas de trabajo temporal, durante la vigencia de este convenio colectivo.

Artículo 12. Ascensos por méritos.

Como ampliación al contenido del artículo 24 de la Ordenanza de Trabajo para la Industria Siderometalúrgica o convenio general del sector que la sustituya, se establece durante la vigencia de este convenio que para los casos de ascensos en reconocimiento de los méritos de un productor en su actual puesto de trabajo la empresa podrá libremente realizar este ascenso, previo informe favorable del jefe de su sección y del director del departamento correspondiente, respetando la provisión de vacantes por antigüedad que prevé el mencionado artículo 24 de la Ordenanza.

En razón de su antigüedad, los auxiliares administrativos y técnicos ascenderán automáticamente a oficiales de segunda, así como los peones especialistas a oficiales de tercera, en ambos casos, cuando lleven quince años en la plantilla de la empresa con aquellas categorías sin perjuicio de seguir prestando el trabajo que venían desarrollando.

Artículo 13. Expediente personal.

El expediente personal de cada trabajador deberá estar a disposición de los interesados, renunciando la empresa a utilizar cualquier nota desfavorable de la que no haya tenido constancia el trabajador.

Los títulos, cursos u otros méritos que puedan poseer los trabajadores y no se deriven de la misma relación laboral con la empresa se pondrán en conocimiento de las correspondientes oficinas de personal, en las que se presentarán los justificantes que correspondan, en su caso, para constancia en el correspondiente expediente personal.

Artículo 14. Excedencias por razón de privación de libertad.

Cuando un trabajador fuese ejecutoriamente condenado por razón de un delito de imprudencia y por ello tuviera que cumplir pena privativa de libertad, de solicitarla se le concederá la situación de excedencia voluntaria durante el tiempo de dicha condena y sin que pueda ser superior a dieciocho meses.

La petición de excedencia deberá efectuarse tan pronto el interesado tenga conocimiento de la correspondiente sentencia firme que imponga la referida pena de privación de libertad y debe reincorporarse al puesto de trabajo antes de quince días después de la conclusión de la excedencia.

Si la imprudencia que determinó la condena fue cometida en relación o con ocasión de la prestación del trabajo podrá la empresa negarse a la concesión de la excedencia, teniendo en consideración las repercusiones que la conducta sancionada pudiera tener para su buen nombre, previo informe de los representantes de los trabajadores.

Artículo 15. Ropa de trabajo.

La empresa facilitará a los trabajadores, en función del trabajo que desarrollen y de acuerdo con lo establecido en la instrucción de proceso de entrega, uso y recogida de ropa de trabajo (I - RR.HH.-11).

Se establece un servicio de lavandería de la ropa de trabajo, con periodicidad semanal, en el centro de trabajo de Zaragoza, durante la vigencia de este convenio colectivo.

CAPÍTULO II.
JORNADA, HORARIO Y VACACIONES.

Artículo 16. Jornada y horario de trabajo.

-PERSONAL AFECTO A JORNADA CONTINUADA: Se acuerda mantener la jornada continuada para el personal que actualmente se rige por ella, estableciendo para los años 2007 y 2008 el cómputo anual de 1.736 horas real y efectivamente trabajadas, considerándose el descanso como tiempo no trabajado a todos los efectos y 222 días de trabajo real y efectivamente trabajado.

Se observarán los siguientes horarios para los años 2007 y 2008:

  1. Para el personal de jornada de mañana: Entrada, a las 06.26 horas. Descanso, de 10.15 a 10.30 horas. Salida, a las 14.30 horas.

  2. Para el personal de jornada de tarde: Entrada, a las 14.30 horas. Descanso, de 18.30 a 18.45 horas. Salida, a las 22.34 horas.

  3. Para el personal de jornada de noche: Entrada, a las 22.26 horas. Descanso, de 02.30 a 02.45 horas. Salida a las 06,30 horas.

-PERSONAL AFECTO A JORNADA PARTIDA DE FÁBRICA: Se acuerda mantener la jornada partida de fábrica para el personal que actualmente se rige por ella, estableciendo para los años 2007 y 2008 el cómputo anual de 1.736 horas real y efectivamente trabajadas, considerándose el descanso como tiempo no trabajado a todos los efectos y 222 días de trabajo real y efectivamente trabajado.

Se observarán los siguientes horarios para los años 2007 y 2008:

Lunes a jueves: Mañana, de 8.00 a 17.00 horas. Descanso de cuarenta minutos, entre las 13.00 y las 15.30 horas.

Viernes: Mañana, de 8.00 a 15.15 horas. Descanso de cuarenta minutos, entre las 13.00 y las 14.30 horas.

Meses de julio y agosto: Lunes a viernes, mañana, de 8.00 a 15.15 horas. Descanso de cuarenta minutos, entre las 13.00 y las 14,30 horas.

-PERSONAL AFECTO A LA SUCURSAL DE ZARAGOZA: El personal administrativo, técnico, comercial y de montaje, y de conservación y reparación de aparatos elevadores a pie de obra continuarán con el mismo régimen de jornada partida por el que se vienen rigiendo, adecuando sus calendarios de forma que en todo caso se cumpla el cómputo anual previsto de 1.736 horas para los años 2007 y 2008 y 222 días de trabajo real y efectivamente trabajado.

Cada persona de la actual plantilla de los centros de trabajo de la ciudad de Zaragoza se seguirá rigiendo por la misma jornada y horario que tiene en la actualidad, de las anteriormente citadas.

Bien entendido que el tiempo que excede de la jornada normal está destinado a recuperar los sábados o puentes que dicha recuperación permita, conforme a los calendarios que se establezcan para cada año.

Asimismo, en el futuro, aquellas secciones o puestos de trabajo cuyas características de instalación, proceso o servicio se determine a juicio de la empresa podrán establecer jornada de distinta naturaleza, oído el comité de empresa.

Artículo 17. Entradas y salidas al trabajo.

Todo trabajador estará obligado a iniciar su trabajo a la hora exacta establecida por el horario que se fije y lo abandonará igualmente a la hora exacta que se indique en dicho horario, permaneciendo hasta entonces en su puesto de trabajo. La inobservancia de lo anteriormente expuesto supondrá manifiesto quebranto de la disciplina.

Para conseguir uniformidad en la iniciación y terminación en el trabajo se permitirá a los trabajadores la entrada al centro de trabajo veinte minutos antes de comenzar la jornada para que puedan ponerse la ropa de trabajo y estar en su puesto de trabajo a la hora exacta de iniciar el trabajo.

La empresa queda facultada para descontar el tiempo que tardaran en incorporarse a su puesto de trabajo, con un mínimo de un cuarto de hora, a todos aquellos trabajadores que no estuvieran en el mismo a la hora exacta de iniciar la jornada.

Los retrasos superiores a quince minutos se descontarán en todo caso por fracciones de cuarto de hora, en defecto o en exceso. Todo ello con independencia de las sanciones disciplinarias a que hubiera lugar.

En cuanto al personal de montaje y conservación de ascensores, dada la peculiaridad de dicho trabajo, se tendrá en cuenta lo siguiente:

Artículo 18. Jornada de tarde.

La dirección para cubrir las vacantes de la jornada de mañana de la fábrica, dará prioridad a las personas con jornada de tarde, previa solicitud de los interesados y teniendo en cuenta el mayor tiempo de permanencia en dicha jornada de tarde.

La dirección de la empresa pondrá en conocimiento del comité de empresa la relación de solicitantes.

Cuando por necesidades organizativas deba producirse un cambio provisional de jornada, la comunicación se realizará con la máxima antelación posible, respetándose entre jornadas el mínimo de doce horas.

Artículo 19. Vacaciones.

Todos los trabajadores disfrutarán de treinta días naturales, equivalentes a efectos de calendario a veinticinco días laborables de vacación anual, respetando en todo caso el cómputo de horas efectivas de trabajo anual pactado, distribuidos, de la siguiente forma :

En aquellas unidades de negocio de la empresa en las que por causas organizativas o por que sea necesario no interrumpir el proceso productivo , los trabajadores disfrutarán de treinta días naturales, equivalentes a efectos de calendario a veinticinco días laborables de vacación anual, estableciéndose dos turnos en los meses de julio y agosto respectivamente, distribuidos, de la siguiente forma :

Para los años 2007 y 2008, las partes acuerdan para el personal de jornada continuada, personal de jornada partida de fábrica y personal de montaje de ascensores, trasladar cinco días de vacaciones de julio o agosto, al mes de diciembre (período de Navidades); esos cinco días que serán trasladados a diciembre corresponderán a cinco días laborables comprendidos de lunes a viernes del período estival.

Para obtener el promedio de incentivos de los treinta días naturales de vacaciones se tomará como base, durante la vigencia del convenio, el promedio de los meses de abril, mayo y junio, y su abono se efectuará por treinta días con las vacaciones de verano.

La empresa podrá establecer, con una antelación, por lo menos de dos meses, unos turnos discrecionales que permitan no interrumpir sus actividades, de acuerdo con las exigencias que aconsejen las peculiaridades de las diferentes secciones y dependencias de que consta.

Al personal afectado por dichos turnos le corresponderá el mismo número de días laborables de vacaciones que correspondan al período oficial de vacaciones, debiendo respetarse en todo caso el cómputo anual de horas efectivas de trabajo pactado para cada año.

El promedio de incentivos de vacación para este personal será calculado sobre el mismo período de tiempo que sirva de base para el turno general que se marque de vacaciones.

Criterios establecidos para la incapacidad temporal, según acta de 6 de julio de 2001.

a. Los trabajadores que comiencen una baja por incapacidad temporal el año anterior al de las vacaciones del año en curso, y continúen con la misma baja una vez terminado el período de vacaciones pactado, no tendrán derecho al disfrute vacacional de las mismas.

Los trabajadores que comiencen una baja por incapacidad temporal dentro del año natural de las vacaciones y continúen con la misma baja una vez terminado el período de vacaciones pactado, se les reservará el derecho de disfrute hasta el 31 de diciembre del año natural de las vacaciones, una vez obtenida el alta laboral.

b. Los trabajadores que comiencen durante el período de vacaciones pactado una baja por incapacidad temporal que tenga el carácter de pronostico grave, al obtener el alta se actuara de la forma siguiente :

b.1. Si el alta está dentro del período vacacional, se seguirán disfrutando las vacaciones y se le reservarán los días de vacaciones no disfrutados.

b.2. Si el alta está fuera del período vacacional, se le reservarán los días de vacaciones no disfrutados

Se entiende por carácter de pronóstico grave una duración igual o superior a diez días.

c. Los trabajadores que comiencen una baja por incapacidad temporal con anterioridad al período de vacaciones pactado en diciembre, y continúen con la misma una vez terminado dicho período, se les reservará el derecho a su disfrute, una vez obtenida el alta laboral, siempre que se produzca hasta el período de vacaciones pactado del año siguiente.

CAPÍTULO III.
DEFINICIÓN DE LOS TIPOS DE TRABAJO.

Artículo 20. Definición de los tipos de trabajo.

Los trabajadores que prestan sus servicios a la empresa estarán encuadrados en los siguientes tipos de trabajo o grupos profesionales.

La subdivisión por niveles y categorías será la establecida en la Ordenanza Laboral del Metal o convenio general del sector que la sustituya.

Estas categorías se explicitan en las tablas salariales anexas al presente convenio.

CAPÍTULO IV.
DESPLAZAMIENTOS.

Artículo 21. Dietas.

A partir del año 2007 y en años sucesivos, estos conceptos económicos serán revisados en el mes de enero con la media ponderada de los incrementos salariales establecidos en todos los convenios, sean o no de empresa, que hayan sido aplicados en la compañía en el año anterior. No se tendrán en cuenta a estos efectos los posibles incrementos de carácter homogeneizador efectuados por la empresa con ámbito parcial, local o regional.

Para determinar el pago de dieta correspondiente a las fracciones de día:

  1. Se considerará devengado el derecho a media dieta por comida cuando el desplazamiento realizado por cuenta de la empresa no haya permitido acudir al propio domicilio entre 13.00 y 15.00 horas.

  2. Se considerará devengado el derecho a media dieta por cena cuando el desplazamiento realizado por cuenta de la empresa no haya permitido el regreso al domicilio particular antes de las 22.00 horas.

  3. Se considerará devengado el derecho a dieta completa cuando, además de concurrir las circunstancias descritas en los apartados a) y b), el colaborador tenga que pernoctar fuera de su domicilio.

Artículo 22. Kilometraje.

Cuando por necesidades del servicio, y siempre de común acuerdo con la empresa, sea necesario que el personal aporte su coche particular para desempeñar su trabajo, se compensará el uso del mismo con 0,19 euros por cada kilómetro recorrido.

Artículo 23. Normas de utilización de furgonetas.

El personal de mantenimiento al que se le asigne un vehículo de la empresa, deberá cumplir las siguientes normas:

1. Deberá cuidar de la limpieza externa e interna del vehículo.

2. Evitará los golpes o abolladuras por mala conducción y/o maniobras.

3. Siempre que se produzca colisión inevitable, deberá entregar dentro de las 24 horas siguientes el correspondiente informe y datos del contrario (aunque sea responsable él). Si la culpa fuera del contrario se requerirá a la patrulla.

4. En los aparcamientos y principalmente de noche, deberá tomar las máximas precauciones, para evitar en lo posible el hurto de los materiales y herramientas que lleve, así como el propio vehículo (Ej.: tapar las piezas más llamativas, no dejar el vehículo en lugares solitarios u oscuros, etc).

5. El usuario del vehículo debe cuidar la imagen de la empresa y por tanto debe observar en su utilización un exquisito respeto a las normas de convivencia y al Código de Circulación.

6. Si transportase a otras personas, únicamente podrá ser:

  1. Dentro de la jornada laboral y a empleados autorizados por la Jefatura de la empresa.

  2. Únicamente podrá transportar a terceros cuando se trate de una emergencia.

7. El combustible para el desarrollo normal de la actividad asignada será por cuenta de la empresa.

8. Bajo ningún concepto podrá utilizar el vehículo otra persona que la expresamente autorizada. Queda exceptuado el ayudante que, en horas de trabajo, quede en el vehículo a la espera de alguna maniobra y/o casos de emergencia, siempre, claro está, que tenga permiso de conducción.

9. La empresa, mensualmente y siempre que lo crea oportuno, revisará los vehículos para comprobar su estado de conservación.

10. La empresa abonará un plus de vehículo de empresa de 2,67 euros por día trabajado, siempre que durante el mes se hayan cumplido estrictamente las normas aquí estipuladas. Este abono se hará proporcionalmente a aquellos empleados que conduzcan vehículo de forma esporádica. A partir del año 2007 y en años sucesivos, será revisado en el mes de enero con la media ponderada de los incrementos salariales establecidos en todos los convenios, sean o no de empresa, que hayan sido aplicados en la compañía en el año anterior. No se tendrán en cuenta a estos efectos los posibles incrementos de carácter homogeneizador efectuados por la empresa con ámbito parcial, local o regional.

11. El mal estado de conservación, así como el dedicar el vehículo a fines ajenos a la empresa no expresamente autorizados, se sancionará con el máximo rigor que permita la normativa vigente.

12. El vehículo se considera herramienta de trabajo, asignada al conductor habitual, por ello la empresa puede en cualquier momento retirarlo. Si se retira circunstancialmente, tanto en la recepción como en la nueva entrega, se verificará su estado por si el conductor provisional hubiere incumplido las normas.

13. Cualquier circunstancia que pueda presentarse y no esté contemplada en estas normas, deberá ser, forzosamente, autorizada por el responsable de la empresa.

Artículo 24. Desplazamientos.

Cuando la empresa deba desplazar a personal, por motivo de trabajo, fuera de su lugar de residencia, avisará al personal afectado con seis días de antelación, salvo en los casos de urgencia o necesidad.

El personal desplazado para montajes fuera de su residencia habitual, permaneciendo en ausencia más de sesenta días, disfrutará a su regreso de dos días de permiso, que le serán abonados como festivos. No obstante este pacto, los trabajadores podrán optar por lo dispuesto al respecto en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores en sus propios términos, si lo consideran más favorable al mencionado pacto.

CAPÍTULO V.
RETRIBUCIONES.

Artículo 25. Retribuciones.

Las retribuciones por día natural para cada categoría profesional serán las que figuran en la tabla número 1, anexa a este convenio que serán repercutibles a todos los efectos establecidos en la Ordenanza de Trabajo para la Industria Siderometalúrgica o en el convenio general del sector que la sustituya, excepto la antigüedad que se regirá por lo establecido en el art. 27.

Para el año 2007 se acuerda un incremento del índice de precios al consumo (IPC) establecido por el Instituto Nacional de Estadística a 31 de diciembre de 2007, mas 0,2%.

A partir del 1 de enero de 2007 se abonará una entrega a cuenta del porcentaje de incremento del IPC previsto por el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, mas 0,2%, sobre los conceptos salariales del convenio desde 1 de enero de 2007.

Para el año 2008 se acuerda un incremento del IPC establecido por el Instituto Nacional de Estadística a 31 de diciembre de 2008, más 0,2%.

A partir del 1 de enero de 2008 se abonará una entrega a cuenta del porcentaje de incremento del IPC previsto por el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, más 0,2%, sobre los conceptos salariales del convenio desde 1 de enero de 2008.

Artículo 26. Tablas salariales.

(Anexo) a este convenio se acompañan las tablas salariales con la especificación de categorías profesionales, salario convenio, complementos y salario hora profesional.

Artículo 27. Quinquenios.

En cuanto a quinquenios se estará a lo dispuesto en la Ordenanza de Trabajo para la Industria Siderometalúrgica o convenio general del sector que la sustituya. Todos los quinquenios consolidados se abonarán a razón de un 5% por cada uno de ellos sobre la tabla núm. 2, resultando ésta del 80% de la tabla núm. 1.

Artículo 28. Gratificaciones extraordinarias.

De acuerdo con lo establecido en el art. 31 del Estatuto de los Trabajadores, se abonarán dos gratificaciones extraordinarias de treinta días calculadas sobre el salario base más la antigüedad que corresponda; su devengo será por semestres naturales y se harán efectivas, el último mes del semestre de que se trate, en la forma siguiente: la primera, junto con la nómina del mes de junio, y la segunda, junto con la nómina del mes de diciembre.

Estas gratificaciones serán concedidas en proporción al tiempo trabajado, prorrateándose cada una de ellas por semestres naturales del año en que se abonan.

Artículo 29. Gratificaciones voluntarias.

Se mantienen las dos gratificaciones voluntarias de dieciséis días y medio (16,5 días), calculándose sobre la tabla núm. 1 del convenio más antigüedad en su caso.

Dichas gratificaciones se abonarán prorrateadas en doce mensualidades, en un concepto denominado prorrata pagas extras, como complemento de vencimiento superior a un mes, siendo su período de devengo el año natural. Para las nuevas incorporaciones o bajas en plantilla, su abono será en proporción a los días trabajados.

Artículo 30. Participación en beneficios.

Se mantiene la paga extraordinaria de beneficios de diecisiete días, calculándose sobre la tabla núm. 1 del convenio, más antigüedad en su caso.

Dicha gratificación será de diecisiete días, y se abonará prorrateada en doce mensualidades, en un concepto denominado prorrata pagas extras, como complemento de vencimiento superior a un mes, siendo su período de devengo el año natural. Para las nuevas incorporaciones o bajas en plantilla, su abono será en proporción a los días trabajados.

Artículo 31. Gratificación diciembre.

Se mantiene la gratificación de diciembre, estableciéndose en el importe de 106,64 euros, que será abonada en el mes de diciembre de cada año.

Esta paga obedece a la derogación del servicio de Economato (art. 212 del Reglamento de régimen interior de la empresa) y la derogación del premio de puntualidad (arts. 72-a y 73 del Reglamento de régimen interior de la empresa.)

Esta gratificación será consolidada y se revisará anualmente con los incrementos de convenio que se pacten en los convenios colectivos de empresa que se establezcan.

Artículo 32. Plus de jefe de equipo.

Para los jefes de equipo se aplicará lo dispuesto en el artículo 79 de la Ordenanza de Trabajo para la Industria Siderometalúrgica o convenio general del sector que la sustituya. Dicho plus se calculará sobre la tabla núm. 1.

Artículo 33. Plus jornada de tarde.

Se establece un plus para el personal que lleva a cabo esta jornada, que será de 1,30 euros por día efectivamente trabajado, sin tener en cuenta los sábados.

Para el año 2008, se revisará conforme a los incrementos pactados.

Artículo 34. Adelanto incentivo.

Para el personal directo de montaje y conservación de la sucursal de Zaragoza, se establece este concepto que será de aplicación exclusiva, estableciéndose para el mismo las cantidades según tabla núm. 6.

Para el año 2008, se revisará conforme a los incrementos pactados.

Artículo 35. Plus penoso, tóxico, peligroso, personal directo Sucursal Zaragoza.

Para los trabajos tóxicos, peligrosos, nocturnos, penosos se aplicará el porcentaje legal que proceda en cada caso, sobre los salarios de convenio según tabla núm. 1, incrementados con la antigüedad.

Este plus se reducirá a la mitad si estos trabajos tóxicos, penosos o peligrosos fueran superiores a sesenta minutos por jornada, sin exceder de media jornada.

Artículo 36. Complemento de puesto de trabajo, sucursal de Zaragoza.

Para el personal directo de trabajos a pedido de la sucursal de Zaragoza se abonarán en concepto de complemento de puesto de trabajo los importes mensuales siguientes:

Oficial 1.ª, 120 euros al mes.

Oficial 2.ª, 105 euros al mes.

Oficial 3.ª, 90 euros al mes.

Especialista, 45 euros al mes.

Cuando un trabajador de montaje, reparaciones, modernizaciones y transformaciones deje de prestar servicios en esta actividad dejará de percibir este complemento.

Con el percibo de este complemento de puesto de trabajo y del plus penoso-tóxico-peligroso se consideran compensadas y abonadas las especiales condiciones de trabajo en las que pudiera desarrollarse la prestación de servicios del personal de trabajo a pedido de la sucursal de Zaragoza.

Para el año 2008, se revisará conforme a los incrementos pactados.

Artículo 37. Complemento de trabajo a pedido, sucursal de Zaragoza.

Para el personal directo de trabajos a pedido de la sucursal de Zaragoza se abonará un complemento de 60 euros mensuales en un concepto que se denominará complemento de trabajo a pedido y tendrá el carácter de consolidable.

Cuando un trabajador de montaje, reparaciones, modernizaciones y transformaciones deje de prestar servicios en esta actividad dejará de percibir este incentivo.

Para el año 2008, se revisará conforme a los incrementos pactados.

Artículo 38. Horas extraordinarias.

Las horas extraordinarias se compensarán por descanso incrementando el número de horas extras realizadas por 1,5. Las fechas para dicha compensación serán propuestas por el trabajador para su aceptación por la dirección de la empresa. En el caso de no poder atender a la designación de fechas del trabajador se abonarán tomando como base la del salario hora profesional que se señala en la tabla núm. 4 con el incremento del 50% más los conceptos individuales que hasta ahora vienen computándose.

Se consideran horas extraordinarias de fuerza mayor las realizadas como prevención o reparación de siniestros y otros daños cuya no realización pueda producir perjuicios a la empresa o a terceros, y especialmente las de mantenimiento y reparación de máquinas productivas, instalaciones y edificios, así como en caso de riesgo de pérdidas de materias primas.

Se consideran estructurales las horas extraordinarias necesarias por ausencias imprevistas, cambios de turno, puntas de producción y otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate.

Artículo 39. Plus personal de oficinas.

Para el personal de oficinas (técnicos y administrativos) que no perciba el concepto de mejora voluntaria absorbible se abonará un plus de 44,76 euros mensuales, en un concepto que se denominará complemento salarial personal y tendrá el carácter de consolidable, según acta de fecha de 6 de julio de 2.001.

Para el año 2008, se revisará conforme a los incrementos pactados.

Artículo 40. Suplido jornada verano.

Para el personal de oficinas (técnicos y administrativos), se abonará un plus de suplido jornada de verano, en la cuantía de 55,23 euros/mensuales, en un concepto que se denominará suplido y tendrá el carácter de consolidable, según acta de fecha 6 de julio de 2001.

Para el año 2008, se revisará conforme a los incrementos pactados.

Artículo 41. Suplido cambio horario.

Como ampliación de lo dispuesto en el artículo 16, y según acta de fecha 26 de julio de 1995, para el personal de oficinas (técnicos y administrativos) se abonará un plus de suplido cambio de horario en la cuantía de 89,71 euros mensuales, en un concepto que se denominará suplido y tendrá el carácter de consolidable.

Para el año 2008, se revisará conforme a los incrementos pactados.

Artículo 42. Plus control numérico.

Para el personal directo de producción que ocupe puestos de trabajo con maquinas CNC se abonará un plus de control numérico, en la cuantía de 3,61 euros por día efectivamente trabajado, en un concepto que se denominará plus control numérico, según acta de fecha 19 de julio de 1991.

Para el año 2008, se revisará conforme a los incrementos pactados.

Artículo 43. Plus carretilla.

Para el personal directo de producción que trabaje en puestos de trabajo en los que sea necesario el uso de las carretillas del tipo transpalet se abonará un plus de carretilla, en la cuantía de 3,61 euros por día efectivamente trabajado, en un concepto que se denominará plus carretilla, según acta de fecha 19 de julio de 1991.

Para el año 2008, se revisará conforme a los incrementos pactados.

Artículo 44. Plus homologación soldadura.

Para el personal directo de producción que ocupe puestos de trabajo de soldadura y que además tenga la homologación de técnico de soldadura se abonará un plus de homologación de soldadura, en la cuantía de 3,61 euros por día efectivamente trabajado, en un concepto que se denominará plus soldadura, según acta de fecha 19 de julio de 1991.

Para el año 2008, se revisará conforme a los incrementos pactados.

Artículo 45. Revisión salarial.

2007: En el caso de que el IPC establecido por el Instituto Nacional de Estadística registrara al 31 de diciembre de 2007 un incremento diferente al IPC previsto por el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, respecto a la cifra que resultara de dicho IPC a 31 de diciembre de 2006, se efectuará una revisión salarial tan pronto se constate oficialmente dicha circunstancia, para ajustar la diferencia al IPC real.

Si supone un incremento se abonará con efectos 1 de enero de 2007, sirviendo como base de cálculo para el incremento salarial de 2008, y para llevarlo a cabo se tomarán como referencia los conceptos salariales y tablas utilizadas para realizar los aumentos pactados en dicho año.

Esta revisión salarial, caso de que corresponda, se abonará en una sola paga durante el primer trimestre de 2008.

En el caso de que suponga un decremento, el porcentaje abonado en exceso se detraerá del incremento pactado para el año 2008.

2008: En el caso de que el IPC establecido por el Instituto Nacional de Estadística registrara al 31 de diciembre de 2008 un incremento diferente al IPC previsto por el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, respecto a la cifra que resultara de dicho IPC a 31 de diciembre de 2007, se efectuará una revisión salarial tan pronto se constate oficialmente dicha circunstancia, para ajustar la diferencia al IPC real.

Si supone un incremento se abonará con efectos 1 de enero de 2008, sirviendo como base de calculo para el incremento salarial de 2009, y para llevarlo a cabo se tomarán como referencia los conceptos salariales y tablas utilizadas para realizar los aumentos pactados en dicho año.

Esta revisión salarial, caso de que corresponda, se abonará en una sola paga durante el primer trimestre de 2009.

En el caso de que suponga un decremento, el porcentaje abonado en exceso se detraerá del incremento pactado para el año 2009.

CAPÍTULO VI.
INCENTIVOS.

Artículo 46. Primas e incentivos a la producción y rendimientos.

El incentivo directo de fábrica está basado en el sistema que se establece a continuación, de forma que los valores y coeficientes resultantes son los que están detallados en los anexos.

1. TABLAS.

Tabla A: Refleja los valores tabulados de la curva de incentivos relacionando euros en función de la actividad; única y exclusivamente tendrá validez el 140 con valor de 0,61 euros. Este valor se verá incrementado con el mismo porcentaje que el resto de los conceptos de convenio.

Tabla B: Relaciona los coeficientes de conversión de los euros de la tabla A en función de la categoría profesional y de la antigüedad.

2. SISTEMA DE CALCULO.

Cálculo de la actividad. La actividad será fija y del 140%.

Calculo importe incentivo. Según la actividad y de acuerdo con la tabla A, obtenemos el precio hora de la categoría referencia base.

Al precio hora obtenido se le aplica el factor de conversión de la tabla B, en función de su categoría y antigüedad, generando un nuevo valor hora.

Al valor hora convertido, se le aplican las horas reales invertidas por bono, para obtener el importe de incentivo a percibir.

3. BONOS.

3.1. Bonos sin transformación de materiales (grupo auxiliar): Son bonos sin tiempo concedido asignado, se liquidarán a una actividad del 140%.

3.2. Bonos con transformación de materiales: Son bonos sin tiempo concedido asignado, se liquidarán a una actividad del 140%.

3.3. Bonos con tiempo estimado provisional : Se liquidarán a una actividad del 140%.

Artículo 47. Aumento de productividad.

Ambas partes, conscientes de la necesidad de aumentar la productividad durante la vigencia del convenio, acuerdan adoptar cada una de ellas los medios necesarios que estén a su alcance para conseguir dicho objetivo, mediante el mantenimiento de una actividad laboral normal productiva.

Para ello la empresa y el comité de empresa de mutuo acuerdo, podrán determinar aquellas medidas que mejoren la productividad y la organización del trabajo.

Asimismo, los trabajadores aplicarán sus conocimientos y habilidades en la misma medida que los vienen aplicando hasta el día de hoy, y de acuerdo con la formación específica que reciban.

En el caso que algún área de trabajo presentase índices de productividad inferiores a los actuales, la empresa y el comité de empresa analizarán dicho descenso para determinar las causas que han motivado la reducción de la productividad, y en su caso definir las medidas necesarias para recuperar los niveles de producción anteriores, en el plazo de tiempo más breve posible.

CAPÍTULO VII.
MEJORAS SOCIALES.

Artículo 48. Licencias y permisos.

Los trabajadores, previo aviso de ser posible y con la adecuada justificación, podrán ausentarse del trabajo con derecho a remuneración en todos los conceptos por los motivos y tiempo que se especifican a continuación:

  1. Matrimonio: Dieciocho días naturales.

  2. Matrimonio de padres, padres políticos, hijos, hermanos, hermanos políticos, nietos, abuelos: Un día natural.

  3. Alumbramiento de esposa: Tres días naturales, dos a partir del hecho causante y uno a elección del trabajador dentro de los 30 días siguientes.

  4. Enfermedad grave, accidente u hospitalización de:

  5. Muerte de:

  6. Traslado de domicilio habitual que implique traslado de mobiliario: Un día natural; cuando haya cambio de localidad, dos días naturales.

  7. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad.

  8. Por el tiempo necesario para la realización de exámenes aquéllos trabajadores que cursen estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales

  9. Por asistencia justificada a consulta de médico de familia de la Seguridad Social, con los hijos al médico pediatra de la Seguridad Social y acompañamiento a familiares de primer grado al medico de la Seguridad Social, veinticuatro horas al año.

  10. Por asistencia justificada a consulta de médico especialista de la Seguridad Social, las horas que sean necesarias.

Igualmente se reconocerán los mismos derechos en esta materia a las parejas de hecho que estuvieran debidamente inscritas como tales en el Registro Publico correspondiente.

Los trabajadores podrán solicitar permiso no retribuido por motivos justificados, que la dirección concederá en función de las necesidades de trabajo.

Las licencias serán aumentadas en un día natural, como mínimo, si la situación que la origina se produce en lugares que por distancia o dificultades de comunicación lo justifiquen a juicio de la dirección.

GRADOS DE PARENTESCO:

Artículo 49. Ausencias del trabajo.

Las ausencias del trabajo deberán justificarse de acuerdo con lo que establece la legislación vigente, y en todo caso podrá la empresa exigir la debida justificación.

En los casos de faltas de asistencia injustificadas llevarán consigo la pérdida de devengos en cantidad equivalente a los que la empresa tenga que abonar por cuotas de Seguridad Social y mutualismo laboral correspondiente a los días de ausencia injustificada, con independencia a las sanciones disciplinarias a que hubiera lugar.

Ante los casos que puedan existir de simulación de enfermedad y de absentismo no justificado, la empresa adoptará las medidas que crea convenientes en evitación de los mismos.

Artículo 50. Prestaciones empresariales en baja por accidente laboral y enfermedad.

Se liquidarán de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, complementando la empresa hasta el 100% desde el primer día de baja por accidente laboral.

En los casos de baja por enfermedad la empresa complementará la prestación que abona la Seguridad Social a partir del octavo día de baja hasta el 100% de la base de cotización a la Seguridad Social correspondiente al mes anterior a producirse la baja por incapacidad temporal no debiendo producirse descuento alguno, en relación a la incapacidad temporal, al percibirse las pagas extraordinarias o de beneficios, posteriores a la misma. El pago de este complemento estará supeditado a que el absentismo acumulado del año por enfermedad, accidente, y ausencias de cualquier clase no supere el 4%.

No computarán a estos efectos las bajas de larga enfermedad de personas que hayan iniciado la tramitación de invalidez, desde el momento de la presentación de la solicitud ante el INSS, ni las ausencias por maternidad, ni los permisos retribuidos establecidos en el artículo 48.

De común acuerdo empresa y representantes de los trabajadores, elegirán la clínica para los casos de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, en tanto subsista la actual condición de empresa autoaseguradora.

Artículo 51. Prestación por invalidez o muerte.

A fin de paliar desde el punto de vista económico la muerte o invalidez total para el trabajo habitual o invalidez absoluta para todo tipo de trabajo, la empresa contratará una póliza de seguro, con efecto 1 de junio de 2004, y de las siguientes características:

El contenido contractual y la definición de los conceptos serán los que se especifiquen en la póliza, una copia de la cual será entregada al comité.

Artículo 52. Ayudas por razón de hijos deficientes psíquicos.

Sin perjuicio de que la empresa siga prestando ayuda, en número y cuantía discrecional, a los trabajadores padres de hijos deficientes psíquicos que la soliciten con base en gastos extraordinarios por razón del cuidado y educación de los mismos, la empresa abonará, durante el tiempo que permanezcan en plantilla, la cuota anual de aquellos trabajadores con hijos deficientes psíquicos que se den de alta como mutualistas de número en la Mutua de Previsión Social para Ayuda a Subnormales.

Artículo 53. Préstamos.

La empresa concederá préstamos a un interés del euribor mensual en el momento de la solicitud del préstamo y por cuantía no superior a 4.207 euros a aquellos trabajadores que tengan una antigüedad mínima de dos años en la plantilla de la empresa y que lo soliciten para necesidades perentorias de carácter urgente e imprescindible, a juicio de la empresa. La amortización de estos préstamos se hará por meses y en ningún caso será superior a cinco años desde la fecha de su concesión. El número máximo de préstamos por año natural será de treinta.

Artículo 54. Acoplamiento transitorio de trabajadoras embarazadas.

Las trabajadoras embarazadas, podrán solicitar su acoplamiento transitorio dentro del centro de trabajo de su residencia, a otras funciones más acordes con su estado.

La concesión de este acoplamiento transitorio conllevará la prohibición de realizar trabajos nocturnos y horas extraordinarias.

La incorporación al trabajo después del período de descanso posterior al parto dará por terminado el acoplamiento transitorio.

Artículo 55. Reconocimiento médico.

Se realizarán determinaciones periódicas de nivel de glucosa, colesterol, ácido úrico, triglicéridos, etc., en orina y sangre, exploración de pulmón y corazón, medida de tensión arterial, exploraciones de oídos y revisión de la vista.

El personal femenino que lo desee podrá realizar pruebas de citología y mamografía.

En el reconocimiento médico se efectuarán audiometrías y reconocimientos físicos de columna y a los mayores de 45 años electrocardiograma. Bajo el criterio del médico se efectuarán electroencefalogramas.

El reconocimiento médico anual, en base a los criterios del servicio médico, se efectuará de una sola vez y el resultado se comunicará a la mayor brevedad posible al trabajador.

CAPÍTULO VIII.
PREMIOS Y SANCIONES.

Artículo 56. Medallas.

Para estimular la vinculación de los trabajadores a la empresa y despertar en los mismos el espíritu de superación de ésta, todo trabajador que hubiera permanecido veinticinco años ininterrumpidamente en la plantilla de la empresa tendrá derecho a un premio consistente en una percepción económica equivalente a una doceava parte de la totalidad de las percepciones del trabajador correspondientes al año natural y actualizadas si procede según la revisión salarial establecida en el artículo 45, en que cumpla los veinticinco años de permanencia en la empresa, con exclusión de las horas extraordinarias, dietas y cualquier otro concepto que tenga como finalidad cubrir y satisfacer gastos, así como a una medalla de plata que con el mismo motivo le será entregada.

Los trabajadores que hubieran permanecido en la plantilla de la empresa ininterrumpidamente durante un período mínimo de treinta años, tendrán derecho a un premio consistente en una percepción económica equivalente a dos mensualidades, calculadas aplicando la fórmula a la que se ha hecho mención para el cálculo de la medalla de plata, así como a una medalla de oro que con el mismo motivo les será entregada.

Todo trabajador que llevando treinta años en la plantilla de la empresa, por efecto de una situación de invalidez, tuviera que causar baja en la misma se le aplicarán los beneficios establecidos en el párrafo segundo.

Asimismo, todo trabajador que llevando treinta años en la plantilla, falleciera, a sus herederos se les aplicarán los beneficios establecidos en el párrafo segundo.

Para la entrega de los referidos premios la dirección de la empresa determinará un día dentro de la segunda quincena del mes de enero del año siguiente a su vencimiento.

Artículo 57. Sanciones.

El presente acuerdo sobre conducta laboral tiene por objeto el mantenimiento de un ambiente laboral respetuoso con la normal convivencia, ordenación técnica y organización de la empresa, así como la garantía y defensa de los derechos y legítimos intereses de trabajadores y empresarios.

La dirección de la empresa podrá sancionar las acciones u omisiones culpables de los trabajadores que supongan un incumplimiento contractual de sus deberes laborales, de acuerdo con la graduación de las faltas que se establece en los artículos siguientes.

Corresponde a la empresa en uso de la facultad de dirección, imponer sanciones en los términos estipulados en el presente acuerdo.

La sanción de las faltas requerirá comunicación por escrito al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivaron.

La empresa dará cuenta a los representantes legales de los trabajadores de toda sanción por falta grave y muy grave que se imponga.

Impuesta la sanción, el cumplimiento temporal de la misma se podrá dilatar hasta sesenta días después de la fecha de su imposición.

Artículo 58. Graduación de las faltas.

Toda falta cometida por los trabajadores se clasificará en atención a su trascendencia, o intención en: leve, grave o muy grave.

Artículo 59. Faltas leves.

Se considerarán faltas leves las siguientes:

  1. La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo de hasta tres ocasiones en un período de un mes.

  2. La inasistencia injustificada de un día al trabajo en el período de un mes.

  3. No notificar con carácter previo, o en su caso, dentro de las veinticuatro horas siguientes, la inasistencia al trabajo, salvo que se pruebe la imposibilidad de haberlo podido hacer.

  4. El abandono del servicio o del puesto de trabajo sin causa justificada por períodos breves de tiempo, si como consecuencia de ello, se ocasionase perjuicio de alguna consideración en las personas o en las cosas.

  5. Los deterioros leves en la conservación o en el mantenimiento de los equipos y material de trabajo de los que se fuera responsable.

  6. La desatención o falta de corrección en el trato con los clientes o proveedores de la empresa.

  7. No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio, siempre que éstos puedan ocasionar algún tipo de conflicto o perjuicio a sus compañeros o a la empresa.

  8. No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia del trabajador que tengan incidencia en la Seguridad Social o en la Administración Tributaria.

  9. Todas aquellas faltas que supongan incumplimiento de prescripciones, órdenes o mandatos de un superior en el ejercicio regular de sus funciones, que no comporten perjuicios o riesgos para las personas o las cosas.

  10. La inasistencia a los cursos de formación teórica o práctica, dentro de la jornada ordinaria de trabajo, sin la debida justificación.

  11. Discutir con los compañeros/as, con los clientes o proveedores dentro de la jornada de trabajo.

  12. La embriaguez o consumo de drogas no habitual en el trabajo.

Artículo 60. Faltas graves.

Se considerarán faltas graves las siguientes:

  1. La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en más de tres ocasiones en el período de un mes.

  2. La inasistencia no justificada al trabajo de dos a cuatro días, durante el período de un mes. Bastará una sola falta al trabajo cuando ésta afectara al relevo de un/a compañero/a o si como consecuencia de la inasistencia se ocasionase perjuicio de alguna consideración a la empresa.

  3. El falseamiento u omisión maliciosa de los datos que tuvieran incidencia tributaria o en la Seguridad Social.

  4. Entregarse a juegos o distracciones de cualquier índole durante la jornada de trabajo de manera reiterada y causando, con ello, un perjuicio al desarrollo laboral.

  5. La desobediencia a las órdenes o mandatos de las personas de quienes se depende orgánicamente en el ejercicio regular de sus funciones, siempre que ello ocasione o tenga una trascendencia grave para las personas o las cosas.

  6. La falta de aseo y limpieza personal que produzca quejas justificadas de los compañeros de trabajo y siempre que previamente hubiera mediado la oportuna advertencia por parte de la empresa.

  7. Suplantar a otro trabajador, alterando los registros y controles de entrada o salida al trabajo.

  8. La negligencia o desidia en el trabajo que afecta a la buena marcha del mismo, siempre que de ello no se derive perjuicio grave para las personas o las cosas.

  9. La realización sin previo consentimiento de la empresa de trabajos particulares, durante la jornada de trabajo, así como el empleo para usos propios o ajenos de útiles, herramientas, maquinaria o vehículos de la empresa, incluso fuera de la jornada de trabajo.

  10. La reincidencia en la comisión de falta leve (excluida la falta de puntualidad) aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado sanción.

  11. Cualquier atentado contra la libertad sexual de los trabajadores que se manifieste en ofensas verbales o físicas, falta de respeto a la intimidad o la dignidad de las personas.

  12. La embriaguez o consumo de drogas no habituales, si repercute negativamente en el trabajo o constituyen un perjuicio o peligro en el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo.

Artículo 61. Faltas muy graves.

Se considerarán faltas muy graves las siguientes:

  1. La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en más de diez ocasiones durante el período de un mes, o bien más de veinte en un año.

  2. La inasistencia al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en un período de un mes.

  3. El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto a sus compañeros/as de trabajo como a la empresa, o a cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa, o durante el trabajo en cualquier otro lugar.

  4. La simulación de enfermedad o accidente. Se entenderá que existe infracción laboral, cuando encontrándose en baja el trabajador por cualquiera de las causas señaladas, realice trabajos de cualquier índole por cuenta propia o ajena. También tendrá la consideración de falta muy grave toda manipulación efectuada para prolongar la baja por accidente o enfermedad.

  5. El abandono del servicio o puesto de trabajo sin causa justificada aún por breve tiempo, si a consecuencia del mismo se ocasionase un perjuicio considerable a la empresa o a los compañeros de trabajo, pusiese en peligro la seguridad o fuese causa de accidente.

  6. El quebrantamiento o violación de secretos de obligada confidencialidad de la empresa.

  7. La realización de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa.

  8. La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal o pactado.

  9. Los malos tratos de palabra u obra, la falta de respeto y consideración a sus superiores o a los familiares de estos, así como a sus compañeros/as de trabajo, proveedores y clientes de la empresa.

  10. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que las faltas se cometan en el período de dos meses y hayan sido objeto de sanción.

  11. La desobediencia a las órdenes o mandatos de sus superiores en cualquier materia de trabajo, si implicase perjuicio notorio para la empresa o sus compañeros de trabajo, salvo que sean debidos al abuso de autoridad, directivos, jefes o mandos intermedios, con infracción manifiesta y deliberada a los preceptos legales, y con perjuicio para el trabajador.

  12. Los atentados contra la libertad sexual que se produzcan aprovechándose de una posición de superioridad laboral, o se ejerzan sobre personas especialmente vulnerables por su situación personal o laboral.

Artículo 62. Sanciones.

Las sanciones máximas que podrán imponerse por la comisión de las faltas señaladas son las siguientes:

  1. Por faltas leves: Amonestación por escrito.

  2. Por faltas graves:

Por faltas muy graves:

Artículo 63. Prescripción.

Dependiendo de su graduación, las faltas prescriben a los siguientes días:

  1. Faltas leves: Diez días.

  2. Faltas graves: Veinte días.

  3. Faltas muy graves: Sesenta días.

La prescripción de las faltas señaladas empezará a contar a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión, y en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

CAPÍTULO IX.
CALIDAD TOTAL.

Artículo 64. Calidad total.

La compañía tiene el proyecto de implantar un sistema de calidad total en todas las áreas de la misma, como una condición básica e indispensable para su adecuación a las directrices del Mercado Común Europeo y para su adecuación a las crecientes exigencias del mercado en este sentido.

Ambas partes, conscientes de la importancia y beneficio que puede reportar para la proyección futura de la compañía, se declaran decididas a colaborar en las actividades formativas y de puesta en marcha que dicho proyecto requiere.

CAPÍTULO X.
FORMACIÓN.

Artículo 65. Formación.

La formación continua de los trabajadores, es un objetivo de las partes de este convenio por consiguiente se acuerda:

La dirección de la empresa se compromete a adherirse a los planes agrupados subvencionados por FORCEM que solicite el comité de empresa en un porcentaje estimado del 10% de la plantilla afectada por el convenio colectivo.

La dirección de la empresa pondrá en conocimiento del comité de empresa, con la mayor antelación posible, los planes de formación.

Todo el personal afectado por el convenio colectivo tiene la posibilidad de solicitar, a través de la jefatura de sección o de departamento, la formación que crea necesaria para el mejor desarrollo de su trabajo, peticiones que se tendrán en cuenta para la elaboración del plan de formación del siguiente año.

Uno de los objetivos de la formación es el de hacer el trabajo estimulante así como el de proporcionar suficientes oportunidades para mejorar, refrescar y actualizar las habilidades en el trabajo actual, potenciando la polivalencia.

Para ello se definirán de acuerdo a las necesidades relacionadas con el logro de los objetivos de cada dirección, planes de formación que desarrollen los conocimientos para que las personas que estén dispuestas, tengan la oportunidad de mejorar y actualizar sus habilidades.

De esta manera la formación continua favorece no sólo el desarrollo personal sino también la comunicación y por tanto la participación en los objetivos de la compañía.

CAPÍTULO XI.
SUCURSAL DE ZARAGOZA.

Artículo 66. Servicio de asistencia permanente (SAP) para la plantilla de Zaragoza.

1. HORARIO DE TRABAJO.

a. El horario laboral será el siguiente: De lunes a viernes, mañanas, de 8.15 a 12.49 horas, y tardes, de 15.00 a 18.15 horas.

El personal de montaje adecuará en cada caso su horario al de la obra, debiendo no obstante cumplir el cómputo anual definido en convenio.

b. No obstante, dada la actividad a que se dedica la empresa y la necesidad de dar la mejor cobertura posible a sus clientes, se acuerda que la dirección de la empresa podrá asignar el personal necesario para que cumpla el siguiente horario de trabajo, de forma que a cada persona asignada le afecte como máximo una semana de cada cuatro:

El personal que efectúe este horario percibirá por cada día que trabaje en esta jornada la cantidad de 24,06 euros diarios de lunes a viernes y la cantidad de 39,15 euros para el sábado.

c. Asimismo la dirección de la empresa podrá asignar el personal necesario para cubrir el servicio de mantenimiento y atención de averías en jornada efectiva a realizar en los centros específicos que lo requieran y conforme al horario particular que en cada caso se haya concertado con los clientes.

La rotación del personal se efectuará de forma que a cada persona asignada le afecte como máximo una semana de cada cuatro.

Los calendarios de turnos se establecerán por trimestres anticipados.

2. SERVICIOS DE DISPONIBILIDAD.

a. Disponibilidad nocturna.

Se acuerda que la dirección de la empresa podrá asignar las personas necesarias entre aquellas que realicen la jornada especial descrita en el apartado b) del punto 1, para cubrir el servicio de disponibilidad nocturna entre el término de la jornada especial y el comienzo de la jornada normal anteriormente descritas, inclusive las noches anterior y posterior de domingo o festivo.

Este servicio consistirá en estar localizable y disponible para atender las emergencias que con carácter de urgencia le sean transmitidas vía Centro de Control.

El personal que efectúe este servicio, por el hecho de esta disponibilidad percibirá la cantidad de 268,55 euros en cómputo semanal por las siete nocturnidades de viernes a viernes.

Las horas de trabajo invertidas en la atención de cada intervención, se abonara de acuerdo con los valores establecidos para las horas extraordinarias, así como los gastos de desplazamiento.

Dado que las horas de intervención dedicadas a este servicio, son motivadas y dirigidas a la atención de situaciones de emergencia, será de aplicación el apartado 3) del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, y en consecuencia, no tomadas en cuenta para el cómputo de número máximo de horas extraordinarias autorizadas, teniendo a todos los efectos la consideración de estructurales.

En el caso de que las demandas de este servicio desbordaran las previsiones máximas hipotéticas de dos intervenciones nocturnas de media por persona, en cómputo mensual, la empresa podrá optar por:

  1. Incrementar el número de personas que den cobertura a este servicio de disponibilidad, o

  2. Sustituir este servicio, por el establecimiento de una jornada laboral nocturna que dé la cobertura necesaria.

b. Disponibilidad en domingos y festivos.

En aquellos centros de trabajo donde a juicio de la empresa sea necesaria la atención de averías en domingo y festivos, se cubrirá mediante la disponibilidad en dichos días de las personas que se asignen entre aquellas que realicen la jornada especial descrita en el apartado b) del punto 1.

Este servicio consistirá en estar disponible y localizable para atender las llamadas y resolver avisos que le sean transmitidos vía centro de control.

El personal que efectúe este servicio en festivos, percibirá la cantidad de 71,82 euros por el domingo o festivo. Las horas dedicadas a la atención de cualquier intervención solicitada se abonarán de acuerdo con los valores definidos para las horas extraordinarias.

El personal que efectúe servicio en los días 25 de diciembre (Navidad) y/o 1 de enero (Año Nuevo), percibirá la cantidad de 104,72 euros por cada uno de ellos. Las horas dedicadas a la atención de cualquier intervención solicitada se abonarán de acuerdo con los valores definidos para las horas extraordinarias.

c. Dado que los compromisos con los clientes implican la necesidad de cubrir con carácter permanente e inexcusable los servicios de atención de averías, permanencias y disponibilidad, ambas partes se comprometen a garantizar en todo momento la cobertura de estos servicios conforme a lo establecido en el presente artículo y su precedente punto 1.

3. DISPONIBILIDAD ESPECIAL.

Se establece un servicio de disponibilidad de asistencia permanente, de forma que una vez concluida la jornada laboral, el trabajador quedará disponible para realizar los avisos que haya registrados, de manera que no quedarán avisos para el día siguiente sin cumplimentar, salvo aquellos que se justifiquen al jefe de aona. Caso de no existir avisos, el trabajador únicamente estará localizable mediante el centro de control y dispuesto a realizar el servicio que pudiera serle comunicado.

De lunes a viernes: Tardes, de 18.15 a 21.15 horas.

Sábados: Tardes, de 9.00 a 21.00 horas (se dispondrá de una hora para comida, según servicio)

Las horas de trabajo invertidas en la atención de cada intervención, se abonara de acuerdo con los valores establecidos para las horas extraordinarias, así como los gastos de desplazamiento.

El personal que efectúe este servicio, percibirá por cada día que trabaje y la cantidad de 39,73 euros diarios de lunes a viernes, la cantidad de 71,82 euros para el sábado.

4. INCREMENTOS.

A partir del año 2008 y en años sucesivos, los conceptos económicos contenidos en las cláusulas anteriores serán revisados en el mes de enero con la media ponderada de los incrementos salariales establecidos en todos los convenios, sean o no de empresa, que hayan sido aplicados en la compañía en el año anterior. No se tendrán en cuenta a estos efectos los posibles incrementos de carácter homogeneizador efectuados por la empresa con ámbito parcial, local o regional.

Artículo 67. Servicio de asistencia permanente (SAP) para la plantilla de Zaragoza que presta servicios en Teruel.

1. HORARIO DE TRABAJO.

a. El horario laboral será el siguiente: De lunes a viernes, mañanas, de 8.15 a 12.49 horas, y tardes, de 15.00 a 18,15 horas.

2. SERVICIOS DE DISPONIBILIDAD.

a. Disponibilidad para atención de avisos que se reciban fuera de la jornada citada en el punto 1.

-De lunes a viernes, de 18.15 a las 22.00 horas.

El personal que efectúe este servicio percibirá la cantidad de 10,55 euros por día.

-Sábados, de 12.45 horas a 22.00 horas.

El personal que efectúe este servicio percibirá la cantidad de 30,14 euros por cada sábado trabajado. Domingos y festivos, de 11.30 a 22.00 horas.

El personal que efectúe este servicio percibirá la cantidad de 37,66 euros por cada domingo o festivo.

Los días 25 de diciembre (Navidad) y 1 de enero (Año Nuevo), de 11.30 a 22.00 horas.

El personal que efectúe este servicio, percibirá la cantidad de 62,82 euros por cada día.

b. A fin de atender las emergencias (persona atrapada) en toda el área de influencia, se acuerda el servicio de disponibilidad durante las horas no cubiertas en los puntos anteriores estableciendo por esta disponibilidad la compensación siguiente: De lunes a domingo, 15,07 euros al día.

c. Las horas dedicadas a la atención de cualquier intervención solicitada y efectuada en horario de disponibilidad se abonarán de acuerdo con los valores definidos para las horas extraordinarias.

d. Dado que los compromisos con los clientes implican la necesidad de cubrir con carácter inexcusable los servicios de atención de averías, permanencias y disponibilidad, ambas partes se comprometen a garantizar en todo momento la cobertura de estos servicios conforme a lo establecido en el presente artículo y su precedente punto 1.

3. INCREMENTOS.

A partir del año 2008 y en años sucesivos, los conceptos económicos contenidos en las cláusulas anteriores serán revisados en el mes de enero con la media ponderada de los incrementos salariales establecidos en todos los convenios, sean o no de empresa, que hayan sido aplicados en la compañía en el año anterior. No se tendrán en cuenta a estos efectos los posibles incrementos de carácter homogeneizador efectuados por la empresa con ámbito parcial, local o regional.

4. RESERVA.

En el caso que este servicio no fuera aceptado por nuestros clientes, la empresa queda en libertad de poder prescindir del servicio, anulando el presente acuerdo, o negociar el acuerdo correspondiente en su caso.

Artículo 68. Servicio de asistencia permanente (SAP) para la plantilla de Zaragoza que presta servicios en Calatayud.

1. HORARIO DE TRABAJO.

a. El horario laboral será el siguiente: De lunes a viernes, mañanas, de 8.15 a 12.49 horas, y tardes, de 15.00 a 18,15 horas.

2. SERVICIOS DE DISPONIBILIDAD.

a. Disponibilidad para atención de avisos que se reciban fuera de la jornada citada en el punto 1.

-De lunes a viernes, de 18.15 a las 22.00 horas.

El personal que efectúe este servicio percibirá la cantidad de 10,55 euros por día.

-Sábados, de 12.45 horas a 22.00 horas.

El personal que efectúe este servicio percibirá la cantidad de 30,14 euros por cada sábado trabajado.

-Domingos y festivos, de 11.30 a 22.00 horas.

El personal que efectúe este servicio percibirá la cantidad de 37,66 euros por cada domingo o festivo.

Los días 25 de diciembre (Navidad) y 1 de enero (Año Nuevo), de 11.30 a 22.00 horas.

El personal que efectúe este servicio percibirá la cantidad de 62,82 euros por cada día.

b. A fin de atender las emergencias (persona atrapada) en toda el área de influencia, se acuerda el servicio de disponibilidad durante las horas no cubiertas en los puntos anteriores estableciendo por esta disponibilidad la compensación siguiente: De lunes a domingo, 15,07 euros por día.

c. Las horas dedicadas a la atención de cualquier intervención solicitada y efectuada en horario de disponibilidad se abonarán de acuerdo con los valores definidos para las horas extraordinarias.

d. Dado que los compromisos con los clientes implican la necesidad de cubrir con carácter inexcusable los servicios de atención de averías, permanencias y disponibilidad, ambas partes se comprometen a garantizar en todo momento la cobertura de estos servicios conforme a lo establecido en el presente artículo y su precedente punto 1.

3. INCREMENTOS.

A partir del año 2008 y en años sucesivos, los conceptos económicos contenidos en las cláusulas anteriores serán revisados en el mes de enero con la media ponderada de los incrementos salariales establecidos en todos los convenios, sean o no de empresa, que hayan sido aplicados en la compañía en el año anterior. No se tendrán en cuenta a estos efectos los posibles incrementos de carácter homogeneizador efectuados por la empresa con ámbito parcial, local o regional.

4. RESERVA.

En el caso que este servicio no fuera aceptado por nuestros clientes, la empresa queda en libertad de poder prescindir del servicio, anulando el presente acuerdo, o negociar el acuerdo correspondiente en su caso.

Artículo 69. Servicio de asistencia permanente (SAP), escaleras mecánicas y rampas, para la plantilla de Zaragoza.

1. HORARIO DE TRABAJO.

a. El horario laboral será el siguiente: De lunes a viernes, mañanas, de 06.00 a 13.49 horas.

Por prestar servicios en este horario de trabajo se percibirá la cantidad de 101,31 euros/mensuales.

2. SERVICIOS DE DISPONIBILIDAD.

a. Disponibilidad para atención de avisos que se reciban fuera de la jornada citada en el punto 1.

Dado que el horario de este servicio lo determinarán las exigencias del centro el mismo podrá alterarse pero siempre en referencia a las exigencias de apertura del centro que lo exija.

El personal que efectúe este servicio percibirá la cantidad de 39,09 euros por cada día de disponibilidad de lunes a jueves, 86,69 euros por cada viernes o sábado disponible, y 82,73 euros por cada domingo o festivo disponible.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero, el personal que efectúe este servicio percibirá la cantidad de 104,72 euros por cada día.

b. Las horas dedicadas a la atención de cualquier intervención solicitada y efectuada en horario de disponibilidad se abonarán de acuerdo con los valores definidos para las horas extraordinarias.

c. Dado que los compromisos con los clientes implican la necesidad de cubrir con carácter inexcusable los servicios de atención de averías, permanencias y disponibilidad, ambas partes se comprometen a garantizar en todo momento la cobertura de estos servicios conforme a lo establecido en el presente artículo y su precedente punto 1.

3. INCREMENTOS.

A partir del año 2008, y en años sucesivos, los conceptos económicos contenidos en las cláusulas anteriores serán revisados en el mes de enero con la media ponderada de los incrementos salariales establecidos en todos los convenios, sean o no de empresa, que hayan sido aplicados en la compañía en el año anterior. No se tendrán en cuenta a estos efectos los posibles incrementos de carácter homogeneizador efectuados por la empresa con ámbito parcial, local o regional.

4. RESERVA.

En el caso que este servicio no fuera aceptado por nuestros clientes, la empresa queda en libertad de poder prescindir del servicio, anulando el presente acuerdo, o negociar el acuerdo correspondiente en su caso.

Artículo 70. Personal directo de mantenimiento, complemento salarial de puesto de trabajo, para la plantilla de Zaragoza.

1. PERSONAL DIRECTO DE MANTENIMIENTO.

El personal directo de mantenimiento de ascensores percibirá un complemento salarial puesto de trabajo, por finalizar todos aquellos avisos/trabajos:

  1. Que se estén realizando en el momento de la finalización de la jornada diaria de trabajo.

  2. Avisos que se reciban en los quince últimos minutos de la jornada de trabajo.

Con este complemento se pretende que aquellos avisos/trabajos que se realicen coincidiendo con el final de la jornada diaria no se interrumpan y se continúen al día siguiente, sino que se finalicen en el día.

Se percibirá por día de trabajo, independientemente que se deba prestar o no el trabajo referido en este artículo, la cantidad por día de:

Oficial 1.ª, 3,37 euros

Oficial 2.ª, 3,30 euros

Oficial 3.ª, 3,15 euros

Quedará excluido de este complemento, el personal afectado por el servicio de asistencia permanente (disponibilidad nocturna, disponibilidad en domingos o festivos y disponibilidad especial).

2. INCREMENTOS.

A partir del año 2008 y en años sucesivos, los conceptos económicos contenidos en las cláusulas anteriores serán revisados en el mes de enero con la media ponderada de los incrementos salariales establecidos en todos los convenios, sean o no de empresa, que hayan sido aplicados en la compañía en el año anterior. No se tendrán en cuenta a estos efectos los posibles incrementos de carácter homogeneizador efectuados por la empresa con ámbito parcial, local o regional.

CAPÍTULO XII.

Artículo 71. Norma supletoria.

En todo lo no previsto en el texto articulado de este convenio se estará al texto de la derogada Ordenanza de Trabajo para la Industria Siderometalúrgica de 29 de julio de 1970 o convenio del sector que la sustituya, que ambas partes aceptan como norma pactada.

Cualquier modificación legal, vigente el presente convenio colectivo, no afectará al contenido obligacional y normativo del mismo, salvo en cuestiones que tengan naturaleza jurídica de derecho necesario y mínimo.

Artículo 72. Cláusula transitoria primera.

Las referencias del presente convenio a la Ordenanza Laboral de la Industria Siderometalúrgica se entienden efectuadas en tanto no exista un convenio general del sector, por lo que en el momento en que éste se firmase, se entendería que sustituye a todos los efectos, y en cuanto la contradiga, a la Ordenanza mencionada con aplicación en la actualidad.

Artículo 73. Cláusula adicional.

Las partes hacen constar que las condiciones pactadas en el presente convenio para los trabajadores, global e individual-mente consideradas, con referencia a cada trabajador en su respectiva categoría, son más ventajosas que las que se derivan del convenio provincial para la Industria Siderometalúrgica de Zaragoza.

ANEXO.
Valores convenio Zaragoza 2007.

(1 de enero a 31 de diciembre de 2007)

CATEGORÍATabla n. 1
Salario
Convenio
Euros/día
Tabla n. 2
Cálculo
Antigüedad Colaboración
Euros/día
Tabla n. 3
Plus
profesional
Euros/día
Tabla n. 4
Salario hora

Euros
Especialista33,4426,750,009,15
Oficial de primera34,7627,810,009,51
Oficial de segunda34,3327,460,009,39
Oficial de tercera33,7126,970,009,22
 Euros/mesEuros/mesEuros/mesEuros
SUBALTERNOS:
Almacenero1.024,27819,42232,779,24
Chófer de turismo1.041,26833,01250,829,40
Chófer de camión y grúas automóviles1.048,55838,84258,709,46
Vigilante993,59794,87217,528,97
Ordenanza989,17791,34217,528,93
Portero989,17791,34217,528,93
Conserje1.030,45824,36240,639,30
Dependiente auxiliar economato996,97797,57217,529,00
Telefonista996,97797,57217,529,00
PERSONAL ADMINISTRATIVO:
Jefe de primera1.168,46934,77345,1210,54
Jefe de segunda1.136,38909,10322,6510,26
Oficial de primera1.092,59874,07290,519,86
Oficial de segunda1.063,04850,43269,359,59
Auxiliar1.026,75821,40234,249,27
PERSONAL DE INFORMÁTICA:
Analista programador1.168,46934,77345,1210,54
Programador1.100,85880,68296,269,93
Operador de ordenador1.092,59874,07290,519,86
Grabador/verificador1.063,04850,43269,359,59
PERSONAL TÉCNICO,TÉCNICOS NO TITULADOS, TÉCNICOS DE TALLER:
Jefe de almacén1.165,27932,22354,5610,52
Jefe de taller1.165,27932,22341,5210,52
Maestro de taller1.100,86880,69296,269,93
Contramaestre1.100,86880,69296,269,93
Encargado1.067,73854,199,64 
Capataz de especialistas1.035,33828,26250,829,34
TÉCNICOS DE OFICINA:
Delineante proyectista1.145,75916,60328,4010,34
Dibujante proyectista1.145,75916,60328,4010,34
Delineante de primera1.092,59874,07290,519,86
Delineante de segunda1.063,04850,43269,359,59
Calcador y auxiliar1.026,75821,40234,249,27
Reproductor y archivero planos994,31795,45217,528,97
TÉCNICOS DE ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO:
Jefe de primera1.145,72916,58345,1210,34
Jefe de segunda1.136,61909,29322,7810,26
Técnico de organización de primera1.092,59874,07290,519,86
Técnico de organización de segunda1.063,04850,43269,359,59
TÉCNICOS TITULADOS:
Ingeniero, arquitecto y licenciado1.289,121.031,29427,4611,63
Perito y aparejador1.263,401.010,72404,0011,40
Ayudante técnico sanitario1.263,401.010,72404,0011,40
Maestro industrial1.124,55899,64313,3110,15
Graduado social1.165,21932,17404,0010,52
PERSONAL DE VENTAS:
Jefe de primera1.168,46934,7710,54 
Jefe de segunda1.136,38909,1010,26 
Vendedor1.092,59874,079,86 
Viajante1.092,59874,079,86 

Tabla núm 5

Incentivo colectivo

CategoríaEuros/hora
Especialista285,20
Oficial 3 .ª295,66
Oficial 2.ª317,51
Oficial 1.ª329,82

Valor hora trabajada a incentivo

Referencia base - oficial 1 .ª - 3 quinquenios

Actividad %EurosActividad %Euros
1010,021310,40
1020,051320,42
1030,071330,45
1040,111340,47
1050,141350,50
1060,161360,51
1070,191370,53
1080,211380,56
1090,241390,58
1100,251400,61
1110,261410,62
1120,261420,65
1130,271430,67
1140,271440,68
1150,291450,71
1160,291460,73
1170,301470,74
1180,301480,77
1190,311490,79
1200,311500,81
1210,321510,83
1220,321520,86
1230,341530,88
1240,341540,91
1250,351550,92
1260,361560,94
1270,361570,97
1280,371580,99
1290,371591,02
1300,381601,03

Tabla núm 6

Adelanto de incentivo

CategoríaEuros/hora
Oficial 1 .ª jefe de equipo1,38
Oficial 1.ª1,24
Oficial 2.ª0,98
Oficial 3 .ª0,62
Especialista0,36

Valores de euros/hora-prima para incentivos directos individuales o de sección

Categoría012345678
quinq.quinq.quinq.quinq.quinq.quinq.quinq.quinq.quinq.
Especialista0,710,740,780,810,850,880,920,960,99
Oficial 3.ª0,720,760,790,830,860,900,940,971,01
Oficial 2.ª0,810,850,890,930,971,011,051,091,13
Oficial 1.ª0,840,890,930,971,011,051,101,141,18

Factores de conversión categorías con referencia a curva base oficial 1 .ª - 3 quinquenios

Categoría012345678
quinq.quinq.quinq.quinq.quinq.quinq.quinq.quinq.quinq.
Especialista0,720,760,800,830,870,900,940,981,01
Oficial 3.ª0,750,760,820,860,900,930,971,011,04
Oficial 2.ª0,820,870,910,950,991,031,071,111,15
Oficial 1.ª0,870,910,961,001,041,091,131,141,22

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.