Acta de finalización del procedimiento de conciliación-mediación previo a la convocatoria de huelga ante la Comisión de Conciliación-Mediación del Sector Siderometalúrgico Sevilla.


Código convenio: 4102445
Publicación: BOPSevilla 42 - 20/02/2007
Ver documentos relacionados


ACTA DE FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PREVIO A HUELGAANTE LA COMISIÓN DE CONCILIACIÓN-MEDIACIÓN

En Sevilla a 25 de mayo de 2006, en el conflicto número 41/2006/066, promovido por don Juan Antonio Caravaca Caro, DNI 28.725.357-J, en nombre y representación de Comisiones Obreras, y don Anastasio Pavón Colchero, DNI 28.682.450-R en nombre y representación de Unión General de Trabajadores, frente a Sector Siderometalúrgico Sevilla, se constituye la Comisión de Conciliación-Mediación integrada por los miembros que al final se relacionan:

Antecedentes:

Con fecha 5 de mayo de 2006 se cursaron citaciones para las partes, constando en el expediente la recepción de las mismas.

Con fecha 12 de mayo de 2006 se celebró sesión en la que se acordó la suspensión del acto.

Convocadas las partes en tiempo y forma, comparecen:

Por la parte promotora: don Juan Antonio Caravaca Caro, DNI 28.725.357-J, en nombre y representación de Comisiones Obreras, y don Anastasio Pavón Colchero, DNI 28.682.450-R, en nombre y representación de Unión General de Trabajadores.

En representación de la parte frente a la que se promueve el conflicto:

Don Antonio María Fernández Palacios, DNI 27.794.698- A, en su calidad de Secretario General de FEDEME, cuya personalidad es reconocida de contrario.

Objetivos y finalidades del conflicto planteado por el promotor en el escrito de iniciación: Negociación Convenio.

Se hace constar que el presente acto comienza a las 10:30 horas, finalizando a las 15:00 horas, siendo el número de empresas afectadas por este conflicto 2.800 y el número de trabajadores 20.810.

Finalización del procedimiento: Con avenencia, al haber llegado las partes al acuerdo siguiente:

Acuerdos:

Artículo 1.2. Añadir un segundo párrafo con el siguiente contenido:

"Sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente, a los trabajadores que trabajen en el ámbito territorial de este Convenio Colectivo se les aplicará como mínimo el presente Convenio."

Artículo 1.3. Duración: 3 años. Del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2008.

Artículo 10. Dietas de Montaje.

Para 2006 las cuantía serán:

Media dieta, 7, 60 euros;

Dieta completa, 35 euros.

Para 2007 y 2008 dichas cuantías se incrementarán en el porcentaje de los salarios. En ningún caso, las empresas abonarán atrasos por este concepto.

Artículo 11. Añadir como preámbulo al artículo 11 el siguiente texto:

"Una vez suscrito el "Acuerdo para la Mejora del crecimiento y el empleo" (Mesa del Mercado de Trabajo) por parte del Gobierno, CEOE, CEPYME y las centrales sindicales CCOO y UGT, los firmantes de este texto articulado recomiendan a las empresas incluidas en el ámbito funcional del mismo la aplicación de sus contenidos cuando legalmente proceda, coincidiendo en la necesidad de favorecer el empleo estable y promover la utilización más adecuada de la contratación laboral temporal. A estos efectos, se constituirá una Comisión de Seguimiento Paritaria para el seguimiento de su aplicación."

Añadir un punto sexto al artículo 11 con el siguiente texto:

Artículo 11.6. "Los contratos temporales o de duración determinada que se transformen en indefinido, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, podrán acogerse a las ayudas previstas en el capítulo tercero de la Orden de 21 de julio de 2005 (BOJA número 146, de 28 de julio), que desarrolla lo establecido en el capítulo 4. del Decreto 149/2005, de 14 de junio (BOJA número 122, de 24 de junio)."

Artículo 12. Jornada Laboral: Reducción de 1 hora cada año de vigencia del convenio.

Añadir al actual texto del artículo 12 un último párrafo con la siguiente redacción.

"Anualmente se pactará entre la empresa y los delegados de personal el calendario laboral. En caso de desacuerdo se someterá a la comisión paritaria del presente Convenio y de no obtenerse acuerdo en dicho órgano, éste lo elevará al SERCLA a los efectos oportunos."

Artículo 13. Incremento Salarial: IPC real nacional de cada año + 0,75%. Igual incremento para pluses, salvo aquéllos para los que se pacte un incremento específico. Con efecto de primero de enero de cada año de vigencia del Convenio se abonar á a cuenta del incremento pactado el 3,5% de los salarios vigentes a 31 de diciembre del año anterior. Conocido el IPC real nacional de cada año se llevarán a cabo los ajustes necesarios y se elaborarán las correspondientes tablas salariales.

Artículo 13.3. Plus Asistencia. Se devengará los sábados, aunque en la empresa sean inhábiles a efectos del correspondiente calendario laboral.

Artículo 13.6. Antigüedad. El párrafo e) tendrá la siguiente redacción.

e. Los aumentos periódicos por años de servicio comenzarán a devengarse a partir del mes en que se cumpla el quinquenio.

Artículo 13.16. Incremento del plus de transporte. Se pactan las cuantías de 2,25 euros para el primer año de vigencia del convenio, 2,50 euros para el segundo año, y 2,75 euros para el tercer año de vigencia del convenio. El incremento pactado será efectivo desde la fecha de firma del Convenio y no sufrirá variación alguna durante la vigencia del mismo más que las señaladas anteriormente para cada año.

Artículo 14. Dietas. Para 2006 las cuantía serán: Media dieta, 9,19 euros; Dieta completa, 37 euros. Para 2007 y 2008 dichas cuantías se incrementarán en el porcentaje pactado para los salarios. En ningún caso, las empresas abonarán atrasos por este concepto.

Kilometraje. El segundo párrafo del artículo 14.4 tendrá la siguiente redacción.

"En los casos en que los trabajos se realicen en locales que no sean habituales, la empresa ha de abonar siempre los gastos de locomoción, siendo en este caso la cuantía del kilometraje la que en cada momento fije la normativa fiscal reguladora del importe de los gastos de locomoción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - actualmente, de 0,19 euros/kilómetro, según Orden EHA/3771/2005, de 2 de diciembre- , o proporcionar los medios adecuados de desplazamientos, en cuyo caso el trabajador no devengará cantidad alguna."

Artículo 15. Vacaciones. Se añade al último párrafo del artículo 15 el siguiente texto.

"Los procesos de baja por Incapacidad Temporal derivados de accidente de trabajo interrumpirán el cómputo de las vacaciones a todos los efectos."

Artículo 16. Se añade un párrafo final al artículo 16.2 del siguiente tenor literal.

"Se reconoce a las parejas de hecho debidamente inscritas en el correspondiente Registro Oficial y que acrediten suficiente notoriedad en su relación, los derechos comprendidos en los apartados a) y b) del artículo 16."

Se da una nueva redacción a letra b) del punto segundo del articulo 16, según el siguiente tenor:

"Por hospitalización de cónyuge, 4 días naturales. Por hospitalización de hijos, 2 días naturales. En el caso de hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad, 2 días naturales."

Se da una nueva redacción a letra h) del punto segundo del articulo 16, según el siguiente tenor:

"Hasta ocho horas para el cumplimiento de un deber de carácter privado y personal, que deberá ser preavisada a la Dirección de la Empresa con, al menos, 72 horas de antelación. Estas horas no se contabilizarán a efectos del plus de absentismo del artículo 17 siguiente."

Artículo 17. Plus de Absentismo. Se pacta para 2006 la cuantía de 20 euros mensuales para este concepto salarial. Para 2007 y 2008 se incrementará en el mismo porcentaje pactado para los salarios.

Se da nueva redacción al primer párrafo del articulo 17, punto uno.

"Coincidiendo ambas partes en la conveniencia de reducir el absentismo y como estímulo, entre otros, para dicho logro, se establecen premios mensuales en metálico por valor de 20 euros para el año 2006, se devengarán por mes efectivo de trabajo vencido y se percibirá por una sola vez cada mes, siempre y cuando durante el mes el trabajador no tenga más de una ausencia justificada parcial o total en jornada laboral alguna, con exclusión del periodo vacacional."

Se elimina el párrafo cuarto del artículo 17.1.

Artículo 18. Póliza de Seguros: Incorporar la contingencia de la Gran Invalidez e incrementar los capitales en las siguientes cantidades:

"...Por muerte, gran invalidez o invalidez permanente absoluta deriva de accidente de trabajo y no laboral: 15.000,00 euros.

Por invalidez permanente total derivada de accidente de trabajo y no laboral: 7.500,00 euros.

Por muerte natural: 7.500,00 euros."

Los efectos de la póliza comenzarán a computarse a partir de los 15 días siguientes a la fecha de publicación en el BOP de Sevilla.

Artículo 20. Se modifica el párrafo del apartado d) del artículo 20, punto dos, que tendrá el siguiente contenido.

"A solicitud del Sindicato correspondiente, podrán acumularse horas de distintos miembros del Comité de Empresa y, en su caso, de los Delegados de Personal en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total. Dicha solicitud deberá preavisarse a la Dirección de la Empresa con, al menos, una semana de antelación, sin que la acumulación pueda alterar el proceso productivo. En las empresas donde exista un solo Delegado, éste podrá acumular las horas sindicales correspondientes a dos meses como máximo, sólo en el supuesto de tener que acudir a cursos de formación, y si el curso excediera del número de horas que le corresponden mensualmente según la escala anterior. El Delegado de Personal deberá justificar a la Dirección de la Empresa con carácter previo a la celebración del curso y su asistencia al mismo una vez celebrado éste, con expresión del número de horas y asistencia al mismo."

Artículo 24. Ropa de trabajo. Se da una nueva redacción al último parrafo del artículo 24."

"En su caso, se proveerá a los trabajadores de dos juegos de prendas de trabajo al año como mínimo. El juego de verano será entregado en el mes de mayo o junio, y el correspondiente a invierno en el mes de septiembre u octubre."

Artículo 26. Comisión Paritaria.

Añadir un nuevo punto sexto al artículo 26:

"La Comisión Paritaria analizará durante la vigencia del Convenio la problemática derivada de la diversidad de los sub-sectores afectados, valorando condiciones e iniciativas específicas en el campo de la formación, salud laboral, aspectos territoriales y otras cuestiones. Asimismo, hará seguimiento y examinará criterios de igualdad y no discriminación."

Artículo 27. Incorporar al texto del artículo un último párrafo del siguiente tenor."

"Las partes acuerdan designar un Delegado de Prevención Sectorial por cada una de las organizaciones firmantes de este Convenio, con fines de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales. En el supuesto de que dicho asesoramiento requiera alguna visita a una empresa, la solicitud deberá ser necesariamente comunicada con la suficiente antelación a la Dirección de la empresa y a los otros Delegados de Prevención Sectorial, y la actuación ante la empresa requerirá el concurso de los tres Delegados."

Considerando la conveniencia de actuar en el campo de la prevención de riesgos y mejora de la salud laboral las partes convienen en instar de la autoridad laboral a través de la Comisión Mixta del Convenio los oportunos recursos que permitan una actuación eficiente en este campo.

Artículo 28. Subrogación. Añadir al actual texto del artículo 28, como continuación, el siguiente texto:

"En el caso de que la contrata hubiera sido suscrita entre una empresa subcontratista incluida en el ámbito funcional del presente Convenio y una empresa principal privada, si a su finalización se hiciera cargo de la citada contrata una nueva empresa y se mantenga la actividad objeto de la subcontrata, esta última deberá otorgar preferencia de ingreso al 50% de los trabajadores que hubiesen desempeñado para la empresa cesante las funciones de la categoría profesional para la que se vaya a producir la nueva contratación, prevaleciendo entre éstos los trabajadores de mayor antigüedad.

Para que resulte exigible el citado compromiso de ingreso preferente será necesario que, además, concurran todos los requisitos exigidos en el presente artículo para la subrogación de trabajadores de las contratas de mantenimiento suscritas con la Administración Pública."

Incluir una cláusula de no discriminación en el texto del convenio como artículo 29, de nueva creación.

"Las partes firmantes del presente Convenio manifiestan que las relaciones laborales en las empresas deben estar presididas por la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión y adhesión sindical."

Incluir el acuerdo interprofesional sobre la resolución de conflictos individuales en el SERCLA firmado el 4 de marzo de 2005, como nueva Disposición Adicional Quinta. La Disposición Adicional Quinta hasta ahora vigente queda sin efecto alguno .

Disposición final. Atrasos. Se le da una nueva redacción, según el siguiente tenor:

"Los atrasos que se deriven del presente acuerdo se abonarán en un plazo de 4 meses desde la firma del Convenio en el "Boletín Oficial" de la provincia de Sevilla".

Finalmente las partes se comprometen a incorporar los contenidos del presente preacuerdo al actual texto vigente del Convenio Colectivo Siderometalúrgico de la provincia de Sevilla en el plazo de diez de días desde la firma del presente documento, permaneciendo inalterable el contenido de dicho texto articulado en todo lo no modificado por el presente acuerdo.

Componentes Apellidos, nombre, DNI Firma de la CCM p

Presidencia Barrera Vázquez, Joaquín U.G.T. 75.346.898

Secretaría Labrador Díaz, María Jesús 27.312.273

Vocal CC.OO. Susan Espinosa, Tomás 27.887.432

Vocal CEA Alcedo Baeza, Manuel 27.283.774

Vocal CEA Sillero Onorato, Manuel 27304028S

Firma de la representación de la parte promotora:

Nombre, apellidos, DNI Firma Don Juan Antonio Caravaca Caro, DNI 28.725.357J Don Anastasio Pavón Colchero, DNI 28.682.450-R

Firma de la representación de la parte frente a la que se promueve el conflicto:

Nombre, apellidos, DNI Firma

Don Antonio María Fernández Palacios, DNI 27.794.698-A

VºBº La Secretaría de la Comisión de Conciliación-Mediación, Joaquín Barrera Vázquez. La Presidencia de la Comisión de Conciliación-Mediación, María Jesús Labrador Díaz.

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.