Convenio colectivo de la empresa Swiftair, S.A. (tripulantes técnicos de vuelo)


Código convenio: 2813790
Publicación: BOCM 252 - 23/10/2006
Ver documentos relacionados


Sumario:

CONVENIO COLECTIVO DE TRIPULANTES TÉCNICOS CELEBRADO ENTRE SWIFTAIR, SOCIEDAD ANÓNIMA Y LOS PILOTOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA DE LA MISMA.

Disposiciones generales y principios informadores

Artículo 1. Ámbito personal y funcional.

Dadas las numerosas particularidades que afectan al personal técnico de vuelo, se pormenorizan en esta sección condiciones especiales para algunos aspectos de las relaciones laborales con los tripulantes técnicos de vuelo de plantilla de Swiftair, Sociedad Anónima.

En caso de existir discrepancias con lo que como regla general se establece en el articulado del convenio para la totalidad de los trabajadores, deberá prevalecer lo contenido en esta sección.

Se entiende excluido de la misma el personal de la compañía que, aun poseyendo título aeronáutico, haya sido contratado para realizar funciones distintas a las de piloto, ingeniero de vuelo, así como a los tripulantes pertenecientes a flotas en actual proceso de extinción que hubieran firmado a la fecha de entrada en vigor del presente documento un acuerdo de salida de la compañía con indemnización de cuarenta y cinco días.

Artículo 2. Ámbito territorial.

El ámbito de aplicación del presente convenio abarca a todos los centros de trabajo que Swiftair, Sociedad Anónima, tenga establecidos o establezca en el futuro en la Comunidad de Madrid.

Artículo 3. Ámbito temporal.

El presente convenio tendrá una vigencia de dos años desde la firma del mismo y una vez registrado por la autoridad laboral.

Este convenio será prorrogable tácitamente por períodos de doce meses a partir de la finalización de la vigencia del mismo, si con una antelación mínima de dos meses a la fecha de su vencimiento no ha sido expresamente pedida su revisión total o parcial, por cualquiera de las dos partes. No obstante lo anterior, seguirá manteniendo sus efectos hasta que sea sustituido por el segundo convenio.

Artículo 4. Salvaguardia de los intereses de la empresa.

Los trabajadores durante el ejercicio de sus funciones se obligan a salvaguardar los intereses de la empresa como propios, a tomar las medidas necesarias de protección de vidas y bienes que esta les confíe y evitar toda imprudencia o negligencia que pueda redundar en contra de dichas vidas y bienes, del prestigio de la empresa o de sus resultados económicos.

Artículo 5. Compensación y absorción.

Cuantas mejoras económicas se establecen en el presente convenio producirán la compensación de aquellas que con carácter voluntario o pactado individualmente hubiese otorgado ya la compañía u otorgue en el futuro. Análogamente servirá para absorber las que pudieran establecerse por disposiciones legales que entren en vigor con posterioridad a la firma de este convenio, considerándose en su conjunto y en cómputo anual.

Artículo 6. Vinculación a la totalidad.

El presente convenio constituye un todo orgánico y las partes quedan mutuamente vinculadas al cumplimiento de su totalidad.

Artículo 7. Dedicación y títulos.

Los trabajadores se obligan a dedicar su actividad profesional a la empresa, así como a cooperar con la dirección para mantener su pericia y nivel de formación a la altura de los servicios que les correspondan por contrato individual o colectivo de trabajo, aceptando la realización de las pruebas y cursos que se establezcan, así como los controles e inspecciones que se determinen.

Swiftair, Sociedad Anónima, se compromete a facilitar a los trabajadores los medios necesarios para mantener actualizadas o en vigor las licencias y calificaciones que sean requisito imprescindible para la prestación de servicios del tripulante en la empresa, dentro de su flota. No obstante, la responsabilidad sobre la manutención en vigor de licencias y calificaciones recaerá en el tripulante.

Asimismo, Swiftair, Sociedad Anónima, se compromete a mantener un control sobre las fechas de vencimiento de los certificados médicos, avisando previamente a los interesados con antelación suficiente y facilitándoles un día en programación para cumplir con este trámite, habiendo tenido el descanso mínimo. Si el tripulante optara por otra fecha, será bajo su responsabilidad y a su cargo, y siempre cumpliendo con el resto de la programación asignada.

Dando por hecho que la base principal de operaciones de la compañía es Madrid, todos los tripulantes con base en Madrid que lo deseen podrán pasar sus reconocimientos médicos de forma gratuita en el centro que la empresa tiene concertado a tal efecto en Madrid, corriendo por cuenta del tripulante todos los gastos que pudiera ocasionar su desplazamiento a dicha base y no teniendo derecho al percibo de dieta de manutención. El trabajador utilizará, a su criterio, las facilidades dadas por la compañía y será responsable, de acuerdo con la normativa JAR-FCL, de las demoras que en la renovación de dicho certificado médico puedan darse.

Para los trabajadores con base en otro centro de trabajo la compañía se hará cargo del coste de los reconocimientos siempre que pudieran pasarlos en dicha base. En caso contrario, inexistencia de centro en la base del piloto donde pasar este tipo de reconocimiento, la compañía vendrá obligada a posicionar al tripulante en la base principal, teniendo en este caso derecho al percibo de la dieta de manutención.

Artículo 8. Régimen de vida.

Los trabajadores se obligan a llevar una vida adecuada a las exigencias de su profesión, para el mantenimiento integral de sus condiciones para el vuelo.

Artículo 9. Pacto de no concurrencia.

Los trabajadores incluidos en el ámbito personal y funcional del artículo primero no podrán dedicarse a ninguna actividad retribuida o no retribuida que signifique competencia a la compañía.

Cualquier actividad, aérea o no, que menoscabe la capacidad del trabajador para realizar los límites de producción establecidos en el presente convenio o afecte a la seguridad de las operaciones de vuelo requerirá autorización expresa y por escrito de la compañía, salvo disposición legal en contrario. Además, la compañía deberá ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Aviación Civil.

Artículo 10. Legislación vigente y reglamentos internos.

Para conseguir que las operaciones de vuelo de Swiftair, Sociedad Anónima, se desarrollen de acuerdo con los principios de seguridad, legalidad, regularidad, calidad y economía necesarios, los trabajadores incluidos en el ámbito personal y funcional del artículo primero y Swiftair, Sociedad Anónima, se comprometen de manera muy especial al cumplimiento de las normas o disposiciones de régimen interior complementarias de las vigentes que sean obligadas, muy especialmente las contenidas en los Manuales de Operaciones y de Avión.

No obstante lo anterior, ningún manual o norma de régimen interior de la compañía podrá ir en contra de las condiciones laborales expresamente pactadas en este convenio.

Asimismo, la dirección de la compañía se responsabilizará de facilitar a los trabajadores acceso a los manuales vigentes, así como a las revisiones correspondientes a los mismos, circulares e instrucciones temporales en vigor, y que todo ello figure a bordo, esté al día y cumpla todas y cada una de las regulaciones vigentes, tanto nacionales como extranjeras.

Artículo 11. Permanencia en la compañía.

Los trabajadores que se encuentran dentro del ámbito personal y funcional de este texto que reciban formación con cargo a Swiftair, Sociedad Anónima, se obligan a permanecer en la empresa por un plazo de dos años desde la finalización del proceso formativo de que se trate. Si durante el citado plazo de dos años el trabajador decidiera extinguir de forma unilateral y voluntaria la relación laboral, deberá indemnizar a la empresa por el coste del citado curso, que se fijará en el anexo contractual que firmen el trabajador y la empresa.

Para calcular el coste del curso, en cada caso, se tendrán en cuenta los siguientes gastos:

  1. El coste del servicio o salario de los instructores si fueran externos, o el coste de los pluses de cualquier tipo retribuidos por formación a los instructores si fuesen internos, incluidos hoteles, desplazamientos y dietas.

  2. El coste de los simuladores de vuelo.

  3. El coste de los hoteles, desplazamiento y dietas correspondientes a cada alumno.

  4. Cualquier otro coste relacionado con el curso.

No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, si la empresa rescinde la relación laboral con el trabajador dentro del período de prueba, este no deberá pagar cantidad alguna por no haber amortizado el curso o por no dar el preaviso establecido en el convenio.

En el supuesto de que el trabajador cesara en Swiftair, Sociedad Anónima, por despido declarado procedente en sentencia judicial firme o por excedencia voluntaria, antes del plazo de dos años efectivos desde la finalización del curso, deberá abonar en su integridad el coste pendiente del curso, de acuerdo con el importe del gasto ocasionado por el mismo a Swiftair, Sociedad Anónima. Si el piloto hubiera abonado alguna cuantía derivada del párrafo anterior, la misma será objeto de deducción de los importes resultantes por aplicación del presente párrafo.

No obstante lo anteriormente expuesto, el trabajador vendrá obligado a presentar en la fecha en que tenga comienzo la acción formativa de que se trate un aval bancario de dos años de duración, ejecutivo a primer requerimiento, por importe del precio del curso fijado en el anexo al contrato.

Artículo 12. Preaviso de baja voluntaria.

Teniendo en cuenta la especialización técnica de los tripulantes técnicos y la necesidad de que la empresa proporcione los cursos de formación y entrenamiento para el desempeño de su trabajo, si el trabajador desea causar baja voluntaria en la compañía, una vez transcurrido el período de prueba, o solicita una excedencia voluntaria se obliga a preavisar a la compañía de tal decisión con una antelación de tres meses a la fecha de su baja efectiva, con mención expresa del día de efectos de la baja, al objeto de permitir la necesaria programación de su sustitución con el menor quebranto posible, comunicando dicha baja voluntaria por escrito a la Dirección de Operaciones en las oficinas centrales.

En el supuesto de que el trabajador no observara el plazo de preaviso antes expuesto, la compañía exigirá y el trabajador vendrá obligado a cumplir el pago de un día de salario por cada día de preaviso no observado, pago compensable en todo caso con las sumas que en el momento del cese acredite el trabajador. A los únicos efectos del cálculo de la indemnización por falta de preaviso, se entenderá como salario/día el equivalente a la remuneración total percibida por todos los conceptos en los últimos seis meses dividida por 183.

Artículo 13. Período de prueba.

Los tripulantes contratados de forma indefinida por Swiftair, Sociedad Anónima, estarán sujetos a un período de prueba de seis meses.

Artículo 14. Contratos en prácticas o para la formación.

La empresa podrá celebrar con sus trabajadores contratos en prácticas o para la formación que la Ley le permita, tomando como bases salariales las mínimas establecidas por Ley y no los salarios contemplados en convenio.

Artículo 15. Garantías sindicales.

Los representantes de los trabajadores disfrutarán de los derechos y obligaciones establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, teniendo garantizada la percepción de la media de horas mensual de la flota a que pertenezcan en su recibo de nómina.

Artículo 16. Comisión paritaria.

Con arreglo a lo previsto en el apartado e del párrafo 30 del artículo 85 del Estatuto de los Trabajadores, ambas partes negociadoras acuerdan establecer una comisión paritaria para entender de cuantas cuestiones le sean atribuidas como órgano de representación y vigilancia del cumplimiento del presente convenio colectivo.

La indicada comisión estará integrada de forma paritaria por dos representantes de los trabajadores, que serán designados por el comité de empresa y otros dos representantes de la empresa que serán designados por la dirección de la misma.

Serán funciones de la comisión:

  1. La interpretación del convenio, evaluando las consultas que por cualquiera de las partes se le planteen por la representación de los trabajadores o la dirección de la empresa.

  2. La mediación de cuantas cuestiones se le planteen por la representación de los trabajadores o la dirección, ya sea sobre la aplicación del convenio u otras cuestiones surgidas entre las partes durante su vigencia.

    Si en la mediación planteada la comisión no consigue un acuerdo entre las partes, la cuestión será sometida al arbitraje de la propia comisión, si así lo aceptan las partes afectadas. Si tal arbitraje no es aceptado por todos los afectados, se acudirá al procedimiento de mediación previsto en la cláusula adicional primera de este convenio.

  3. La mediación prevista en el párrafo anterior será obligada en todo conflicto colectivo de derecho.

Esta comisión se reunirá cuando sea necesario a petición de cualquiera de las partes, en un período de tiempo no superior a quince días naturales, a partir de la fecha de recepción de la petición.

Las decisiones de la comisión, que solo se entenderá constituida cuando estén la totalidad de sus componentes, se adoptarán por mayoría simple del voto de los mismos, lo que se reflejará en las actas correspondientes de cada reunión que serán suscritas por todos y cada uno de los representantes.

Las decisiones y funciones de esta comisión no obstaculizarán en ningún caso el libre ejercicio de las jurisdicciones administrativas y contenciosas previstas en los textos legales.

Definiciones

Con el fin de desarrollar las definiciones legalmente establecidas y salvar lagunas o problemas de interpretación que pudieran suscitarse en el ámbito laboral, se desarrollan a continuación en los siguientes artículos las definiciones:

Artículo 17. Tripulante técnico.

Tripulante en posesión de título, licencia y calificación, a quien la dirección de la compañía asigna funciones esenciales, en la cabina de pilotaje, para la preparación, realización y finalización del vuelo.

Artículo 18. Tripulante extra.

Tripulante con licencia de vuelo en vigor que, autorizado por el comandante, siempre y cuando no afecte a los límites de carga establecidos para cada avión, incrementa la tripulación mínima.

Artículo 19. Antigüedad administrativa.

Es el tiempo transcurrido entre la fecha de celebración del contrato laboral como tripulante, entre el trabajador y la empresa, hasta el momento actual, computándose a estos efectos todo el tiempo trabajado en otros grupos profesionales en la plantilla de Swiftair, Sociedad Anónima, siempre y cuando la relación laboral no se haya interrumpido o quedado en suspenso en ningún momento, sea por la causa que sea.

Sin perjuicio de lo expuesto con anterioridad, no se considerará antigüedad y, en su caso, se descontará:

  1. Todo período de tiempo en que el tripulante de vuelo se encuentre en situación de excedencia voluntaria.

  2. Todo período de tiempo igual o superior a ciento ochenta días en que el tripulante se encuentre en situación ininterrumpida (exceptuando la recaída) de incapacidad temporal siempre que no se deba dicha incapacidad a un accidente laboral.

  3. Todo período que se hubiera permanecido en Swiftair, Sociedad Anónima, contratado para ejercer funciones distintas a la de tripulante de vuelo, aun poseyendo título aeronáutico, siempre y cuando haya ocurrido con anterioridad al desempeño real de dichas funciones en la compañía por primera vez. Para este personal en concreto se considera que se ejercen funciones de tripulante de vuelo en el momento en que se inicia su instrucción en vuelo o simulador.

Artículo 20. Antigüedad técnica.

Se considerará antigüedad técnica la fecha de nombramiento en la categoría y grupo, siempre que se superen las pruebas técnicas adecuadas y se alcance efectivamente la categoría correspondiente. Se contabilizará desde la finalización con éxito del curso completo de calificación: teórico, simulador, instrucción en vuelo. Será la fecha del primer vuelo suelto en flota.

Si el tripulante técnico es contratado con la calificación de tipo de avión en cuya flota ingrese, será la fecha en que realice su primer vuelo comercial para Swiftair, Sociedad Anónima.

Artículo 21. Escalafón profesional.

Cada categoría profesional, piloto, ingeniero de vuelo, tripulante de cabina de pasajeros, tendrá su propio escalafón profesional, que contendrá, además del número de orden, el nombre y apellidos del tripulante técnico, la antigüedad administrativa, el grupo profesional, la antigüedad técnica y cualquier otro dato que pueda ser considerado de interés.

El número de orden estará basado en función de la antigüedad administrativa.

El escalafón de la categoría profesional de piloto, además de los datos expuestos anteriormente, reflejará si ostenta el cargo de comandante o vuela como segundo. El ingreso de cualquier trabajador de cualquiera de las categorías mencionadas anteriormente en Swiftair, Sociedad Anónima, supondrá su inclusión detrás del último trabajador de su respectivo escalafón, a reserva de la superación del período de prueba.

Se estará al orden determinado por el escalafón cuando se haya de asignar, dentro de cada una de las flotas, una nueva base. La dirección de Swiftair, Sociedad Anónima, publicará el escalafón a 31 de diciembre, antes del 31 de marzo del siguiente año, disponiendo el personal interesado de un período de treinta días naturales a partir de su publicación para cursar las reclamaciones e impugnaciones que considere le asistan en sus derechos, en escrito razonado ante la dirección de operaciones, que dispondrá de un plazo igual para su contestación.

Clasificación profesional y niveles

Artículo 22. Flotas y grupos profesionales.

Flota es el conjunto, de una o más unidades que agrupa a un mismo modelo de aeronave, de forma que la calificación de tipo otorgada por la autoridad aeronáutica es la misma y permite a un piloto operar, con las restricciones de dicha calificación, cualquiera de las aeronaves del conjunto.

Se considera que pertenecen a un mismo grupo profesional la totalidad de los pilotos e ingenieros de vuelo que pertenezcan a una misma flota de aviones y que ostenten una de las categorías del artículo siguiente.

Cada grupo profesional o flota supondrá una unidad de trabajo diferenciada del resto, con condiciones económico-laborales y operativas diferentes.

Artículo 23. Categorías profesionales:.

a. Piloto: Es el tripulante técnico que se halla en posesión del título y licencia que le acredita como tal.

La compañía designará, entre sus pilotos, a aquellos que vayan a ostentar el puesto de comandante de la aeronave, que es un cargo de confianza de libre designación por la jefatura de operaciones, debido a la gran responsabilidad que entraña. El piloto que no tenga cargo de comandante podrá ser llamado copiloto o segundo piloto, y es la persona a quien la empresa ha calificado como apto para auxiliar al comandante en las funciones de pilotaje y sustituirlo en los casos de ausencia o incapacidad de este.

b. Ingeniero de vuelo: Es la persona que se halla en posesión del título y licencia que le acredita como tal, y a quien la empresa ha calificado como apto para el desempeño de sus funciones.

Artículo 24. Niveles.

Se considera nivel cada uno de los escalones retributivos de cada grupo que un piloto o un ingeniero de vuelo puede alcanzar de acuerdo con las normas de promoción, y que regula sus emolumentos con independencia de su puesto de trabajo.

Artículo 25. Cambio de nivel.

La promoción por cambio de nivel se producirá automáticamente cuando por el piloto se cumplan las cinco condiciones siguientes:

Artículo 26. Asignación de funciones.

La empresa, respecto a las funciones a desempeñar, y de acuerdo a sus facultades de organización y siempre que la autoridad aeronáutica lo permita, podrá asignar al tripulante técnico funciones de instrucción, inspección, asistencia técnica en línea, organización de operaciones, control operacional y, en general, cualquier tipo de actividad técnica, de asesoramiento u operacional habituales de la categoría, pactándose expresamente dicha asignación de funciones sin perjuicio de lo establecido más adelante en el presente convenio, respecto a cargos y aceptación voluntaria de estos.

Disposiciones económicas

Artículo 27. Incremento salarial.

La empresa incrementará a principios de cada año IPC cerrado a 31 de diciembre del año anterior sobre el salario base de los trabajadores pilotos.

Artículo 28. Pagas extraordinarias.

Las pagas extraordinarias se devengarán anualmente, de modo que en la paga de diciembre se computarán los días efectivos de alta desde el 1 de enero al 31 de diciembre, y la paga de julio desde el 1 de julio al 30 de junio.

Ingreso y promoción

Artículo 29. Admisión e ingreso de pilotos e ingenieros de vuelo.

El ingreso de personal de vuelo en Swiftair, Sociedad Anónima, se realizará, fuese cual fuere la causa y procedimiento, a continuación del último trabajador de vuelo del escalafón en la categoría profesional correspondiente.

Artículo 30. Condiciones y pruebas de ingreso.

Es facultad de la compañía establecer y decidir todo el proceso de selección y contratación efectivo del trabajador hasta su admisión en la compañía, sin más limitaciones que las que le sean impuestas expresamente por la autoridad aeronáutica.

En el supuesto de nuevas contrataciones, siempre y cuando se preserve el desarrollo profesional de los trabajadores de plantilla, con las limitaciones establecidas en el presente acuerdo, podrá superarse el porcentaje establecido en el artículo 34.

Artículo 31. Promoción.

Se entenderá por promoción:

  1. El paso de un piloto con cargo de comandante a una flota superior como comandante.

  2. El paso de un piloto con cargo de comandante a una flota superior como copiloto.

  3. La asignación del cargo de comandante a un copiloto dentro de la misma flota.

  4. El paso de un copiloto de una flota a otra superior como copiloto.

  5. La asignación a un copiloto del cargo de comandante de otra flota.

  6. El paso de un ingeniero de vuelo a copiloto.

Artículo 32. Criterios de asignación de vacantes.

Cuando surja una vacante de un puesto de piloto, ingeniero de vuelo la Dirección de Operaciones solicitará voluntarios entre los pilotos e ingenieros de vuelo del escalafón para su cobertura, debiendo estos cumplir una serie de premisas para proceder con la asignación de los mismos, que serán por orden de prioridad:

  1. Poseer todos los requisitos legales que en cada momento determine la autoridad aeronáutica para ejercer dicho puesto.

  2. Cumplir, además, todos los requisitos técnicos adicionales de experiencia que para cada flota habrá fijado la Dirección de Operaciones.

  3. Llevar en el puesto actual más de dos años y medio suelto sin ninguna restricción, cumpliendo además lo expuesto en el artículo 7 que regula la permanencia.

  4. No podrán promocionar aquellos pilotos que, por cumplir la edad establecida para su cese obligado en el servicio de vuelo, no puedan estar en la nueva flota un mínimo de veinticuatro meses desde la fecha de inicio del curso de habilitación de tipo.

  5. Por cada supuesto de promoción voluntaria, la compañía solo vendrá obligada a hacer un curso por cuenta de la misma.

De entre los voluntarios que soliciten acceder a la vacante que se haya publicado, se dará prioridad al que obtenga más puntos con el siguiente sistema de puntuación:

Si después de la asignación de puntos se produjese un empate entre dos o más candidatos, tendrán preferencia los que tengan mayor antigüedad administrativa. Una vez efectuada la promoción, el tripulante pierde toda la antigüedad técnica, manteniendo solo la administrativa, aunque la promoción sea dentro de la misma flota. Cuando la promoción sea de piloto con cargo de comandante de un avión turbohélice a un reactor, pasará como copiloto hasta que supere el período de restricción. Durante este tiempo mantendrá la antigüedad técnica de la flota de procedencia a los únicos efectos de promocionar a comandante de la flota de destino cuando la restricción haya desaparecido y pueda optar por turno.

Artículo 33. Operativas de carácter especial.

En los supuestos de operativas de carácter especial sustentadas en contratos en los que se especifiquen de modo preciso exigencias propias de los clientes con los que la compañía firme dichos contratos, Swiftair, Sociedad Anónima, vendrá obligada a observar tales exigencias.

En el caso de aviones abanderados por Swiftair, Sociedad Anónima, que sean propiedad de otra compañía será esta quien determine qué tripulaciones volarán sus aviones, por lo que no dará derecho a promocionar a los trabajadores de plantilla.

Artículo 34. Subcontratación de personal.

Swiftair, Sociedad Anónima, se reserva el derecho de subcontratar personal para que opere sus aviones, de modo que exista un porcentaje mínimo del 35 por 100 de personal subcontratado por cada flota sobre la plantilla existente en el momento de la firma del presente convenio.

En caso de movilidad geográfica, siempre se ofrecerá dicho cambio de forma voluntaria al personal de plantilla, quedando sujetos de forma obligatoria a dicha medida en primer lugar siempre, el personal subcontratado.

Cuando, por causas objetivas, la empresa se vea en la obligación de amortizar puestos de trabajo dentro de una misma flota, siempre se resolverán con carácter preferente los contratos de personal subcontratado dentro de la flota a que afecten dichas causas objetivas de modo directo.

Artículo 35. Bolsa de trabajo.

La compañía vendrá obligada a establecer en caso de amortización objetiva de puestos de trabajo o de aplicación de un expediente de regulación de empleo, una bolsa de trabajo de una duración máxima de un año para los trabajadores que se vieran directamente afectados por esta medida y hubieran sido indemnizados con veinte días por año de servicio o los que legalmente sean establecidos como mínimo.

Para el caso en el que las indemnizaciones abonadas sean superiores a las legalmente establecidas, la empresa no tendrá obligación alguna de mantener bolsa de trabajo para aquellos tripulantes que vean extinguidos sus contratos de trabajo.

Movilidad geográfica

Artículo 36. Base de operaciones:.

a. Base principal de operaciones de Swiftair, Sociedad Anónima: Es aquella donde se encuentra el domicilio social de la empresa y desde la que mayoritariamente programa sus servicios de vuelo.

b. Bases asignadas: Son aquellas que se determinan y adjudican contractualmente diferentes de la principal, desde las que se opera y donde están de forma permanente basados los tripulantes.

Artículo 37. Criterios de cambio de base.

La empresa se reserva el derecho a establecer las rutas de vuelo, aunque ello conlleve el cambio de residencias que exijan las necesidades del servicio. Con independencia de que el trabajador tenga su base en Madrid con carácter habitual, podrá ser cambiado de base o, en su caso, destacado en cualquier momento. La empresa se compromete a dar un preaviso a los tripulantes mínimo de quince días siempre que haya un cambio de base, quedando desprogramados de cualquier servicio.

Los criterios a tener en cuenta para efectuar un cambio de base serán:

  1. Voluntariedad entre los miembros en plantilla de la flota afectada, teniendo prioridad de asignación los tripulantes con mayor antigüedad administrativa, salvo restricción técnica.

  2. Cuando el cambio de base conlleve el incremento de tripulaciones, si no existen voluntarios en plantilla dentro de la flota, Swiftair, Sociedad Anónima, podrá contratar dichas nuevas tripulaciones.

  3. Será asignada con carácter forzoso una base entre los trabajadores de plantilla de una misma flota, no habiendo podido ser de aplicación los dos puntos anteriores, por estricto orden de antigüedad administrativa, de más moderno a más antiguo.

Para aquellos casos en que el tripulante no permanezca en la nueva base por un período mínimo de seis meses, por causa no imputable al mismo, la empresa se compromete a no volverle a cambiar de base con carácter forzoso (tomando como base asignada la de origen o, en su defecto, la principal de operaciones de la compañía), en un período de seis meses desde que se interrumpió el cambio anterior.

Según el ámbito territorial donde esté ubicada la base de destino a donde se pretende efectuar el cambio, este podrá ser nacional o internacional.

En cambios de base nacionales la compañía vendrá obligada a abonar un Plus de Residenciamensual (ver tablas salariales que se adjuntan).

En los cambios de base internacionales la compañía comunicará, con carácter previo a la solicitud de voluntarios para aceptar la nueva base de destino, las condiciones económico-laborales que vayan a establecerse para cada caso concreto. En estos supuestos, cuando nos encontremos ante la situación número 3, si los trabajadores a quienes se comunique el cambio de base forzoso, rehúsan a la aceptación del mismo conforme a derecho, la compañía podrá recurrir al supuesto número 2 antes de volver a ofrecerlo con carácter voluntario al resto de personal de la flota. La comunicación se hará extensiva a los miembros del comité de empresa

Artículo 38. Destacamentos.

Se considerará que un tripulante se encuentra destacado fuera de su base habitual de operaciones cuando, no procediendo un cambio definitivo de base, se encuentre desplazado a otra de forma temporal, con un período mínimo de siete días y máximo de seis meses.

En destacamentos que tengan lugar dentro del ámbito nacional, se asignarán hoteles mínimo tipo NH*** o similar.

En destacamentos internacionales, la compañía comunicará, con carácter previo a la solicitud de voluntarios para efectuar dicho destacamento, las condiciones económico-laborales que vayan a establecerse para cada caso concreto. Esta comunicación deberá hacerse extensiva a los miembros del comité de empresa.

La suma de períodos de destacamento con carácter forzoso de una misma persona, en un año natural, no podrá superar el límite máximo de seis meses.

Artículo 39. Vuelos en situación.

Los vuelos en situación o posicionamientos son los desplazamientos realizados por los tripulantes para hacerse cargo de un servicio asignado o, a la terminación del mismo, para regresar a base. Este tipo de vuelos podrán realizarse: A través de un vuelo comercial, como pasaje en aviones de nuestra red o por superficie.

En cualquier caso, se estará dispuesto a lo establecido en el procedimiento de viajes en vigor de la compañía (Anexo II).

Artículo 40. Imaginaria.

El servicio de imaginaria es aquel en que el tripulante se encuentra a la inmediata disposición de la compañía para prestar un servicio de vuelo, y podrá ser de un máximo de veinticuatro horas, siempre que se cumplan los tiempos reglamentarios de descanso.

El tripulante deberá presentarse a firmasen el plazo de una hora desde que ha sido contactado por la compañía.

Artículo 41. Dieta.

Es la cantidad diaria que indemniza los gastos de manutención que pudieran tener los tripulantes técnicos y auxiliares de vuelo siempre que se encuentren desempeñando sus funciones fuera de su base principal de operaciones.

  1. Devengo por día natural. Si el tripulante se presenta al vuelo, y este queda cancelado, pasará a una situación de stand by o imaginaria.

  2. Los posicionamientos serán computados a parte con el sistema de medias dietas vinculadas a los horarios de comida o cena (12,00 a 16,00 o de 20,00 a 24,00 horas, respectivamente).

  3. El importe de la dieta será revisado el 1 de junio de 2006.

Tiempo de trabajo y de descanso

Artículo 42. Programación.

Swiftair, Sociedad Anónima, preparará la programación de los tripulantes mensualmente y la publicará con una antelación mínima de cuatro días a la finalización de la anterior serie programada. La empresa queda obligada a comunicar cualquier cambio en la programación, asegurándose de que el tripulante confirma la recepción de la misma. Cuando un tripulante pernocte fuera de su base el último día de la programación, se le informará sobre la fecha y forma de regreso a base antes de iniciar la línea.

Las programaciones de cada mes deberán repartir el número de horas de vuelo equitativamente entre los tripulantes de una misma categoría, puesto y flota, de forma que semestralmente se compensen las diferencias que puedan surgir por dichos conceptos. La Dirección de Operaciones publicará trimestralmente el número de horas.

Cuando los tripulantes tengan programado un día en blanco, deberán chequearse el día anterior al mismo, entre las 20,00 y las 24,00 horas, por cualquiera de los medios siguientes: teléfono, correo electrónico, radio, de viva voz o por cualquier otro medio que garantice la comunicación entre ambas partes.

Los representantes de los trabajadores, a través del jefe de flota o del Director de Operaciones, participarán aportando sugerencias e iniciativas que contribuyan a mejorar la economía, seguridad y regularidad de la operación.

Artículo 43. Actividad y descanso.

Para todo lo relativo a los períodos de actividad y descanso nos remitimos a la circular operativa número 16-B y normas posteriores que la modifiquen y desarrollen, así como al Manual de Operaciones de la compañía, actualizado, aprobado en su momento por la Dirección General de Aviación Civil.

Artículo 44. Jornada laboral.

La distribución de la jornada queda establecida de forma irregular, dadas las especiales circunstancias y características de los tripulantes técnicos de vuelo, por lo que será de aplicación lo dispuesto por la Circular Operativa 16B de la Dirección General de Aviación Civil y disposiciones concordantes.

Artículo 45. Excedencia.

La excedencia forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto, se concederá por designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajador o por circunstancias en que la Ley exija la concesión de dicha excedencia. Durante el tiempo que el trabajador permanezca en excedencia, quedan en suspenso todos sus derechos y obligaciones y, consecuentemente, no percibirá remuneración alguna por ningún concepto.

El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público, perdiendo todo derecho de incorporación de no hacerlo así y causando baja definitiva en la compañía.

En los supuestos de excedencia voluntaria los trabajadores con una antigüedad en la empresa superior a un año y curso amortizado en la flota en que se estén prestando servicios, además de un contrato de duración indefinida podrán pasar a la situación de excedencia voluntaria por un plazo no inferior a un año ni superior a cinco, siempre y cuando lo soliciten y no vayan a dedicarse a actividad alguna similar a la que venían desarrollando en Swiftair, Sociedad Anónima. Si se descubriera con posterioridad a la concesión de la excedencia que el trabajador ha incurrido en competencia desleal, causará baja definitiva en la empresa sin oportunidad de incorporación posterior.

Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

La reincorporación antes de finalizar el plazo de excedencia solicitado y concedido, solo podrá efectuarse por decisión de la compañía.

No existirá la obligación de conceder la excedencia voluntaria solicitada, cuando existiera en tal situación un 10 por 100 o más de trabajadores en cada flota.

Durante el tiempo que el trabajador permanezca en excedencia voluntaria, quedan en suspenso todos sus derechos y obligaciones y, consecuentemente, no percibirá remuneración alguna por ningún concepto.

Los trabajadores reincorporados de una excedencia voluntaria, deberán haberlo solicitado en el último mes de la excedencia concedida, perdiendo todo derecho de incorporación de no hacerlo así y causando baja definitiva.

Una vez solicitada la incorporación, esta se producirá en la primera vacante de su puesto y nivel.

Los sobrecostes de instrucción que se le ocasionen a la compañía por las circunstancias contempladas en este artículo irán por cuenta del piloto.

Si por cualquier circunstancia no se hubiera amortizado el curso o el trabajador no hubiera cumplido el preaviso para causar baja en la compañía por motivo de la excedencia, será el propio trabajador quien vendrá obligado a abonar dichos costes, con independencia de que la compañía conceda la excedencia en la fecha solicitada por el trabajador.

Artículo 46. Licencias retribuidas.

El trabajador, previo aviso y posterior justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

  1. Quince días por matrimonio o constitución legal de pareja de hecho.

  2. Dos días por nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, por tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

  3. Un día por traslado de domicilio habitual.

  4. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

    Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajador debido en más del 20 por 100 de las horas laborales en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia forzosa.

  5. Para realizar funciones sindícales en los términos que exija la ley o de representación del personal.

Artículo 47. Maternidad.

Se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa vigente y de aplicación.

Artículo 48. Festivos y vacaciones.

En todo lo relativo a festivos oficiales y vacaciones se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación vigente.

Los trabajadores a turnos, tendrán derecho a treinta días naturales de vacaciones anuales, pudiendo disfrutarse en un solo período de treinta días seguidos o en dos quincenas a lo largo del año, en los períodos de disponibilidad de la flota.

Entre los días 1 y 15 de octubre la jefatura de flota pondrá a disposición de sus tripulantes una lista en la que figuren las puntuaciones por vacaciones alcanzadas en el año anterior, debiendo los tripulantes presentar sus solicitudes de vacaciones antes del 30 de octubre. La no solicitud de vacaciones o la no recepción de la misma en la jefatura de flota, dentro de los plazos establecidos, permitirá esta asignar libremente las vacaciones en una o dos quincenas.

Con el fin de que el piloto pueda organizar sus vacaciones, estas darán comienzo los días 1 ó 16 del mes en cuestión, con la excepción ocasionada por ajustes de línea del mes anterior, procurando la jefatura de la flota, en todo caso, confeccionar las programaciones para cumplir con este requisito.

El orden de elección viene dado en el sentido inverso a los puntos acumulados por las vacaciones del año en curso. El sistema de penalización de puntos, teniendo en cuenta que puede variar en función de las fechas en que caiga Semana Santa, será el siguiente:

MesPeríodos Puntos
Enero Del 1 al 158 por día
 Del 16 al 312 por día
FebreroTodo el mes1 por día
Marzo Todo el mes3 por día
AbrilTodo el mes4 por día
MayoTodo el mes5 por día
JunioDel 1 al 158 por día
 Del 16 al 3010 por día
JulioTodo el mes11 por día
AgostoTodo el mes12 por día
SeptiembreDel 1 al 1510 por día
 Del 16 al 308 por día
Octubre Todo el mes1 por día
NoviembreTodo el mes1 por día
DiciembreDel 1 al 153 por día
 Del 16 al 318 por día

Faltas y sanciones

Artículo 49. Faltas.

Toda falta cometida por un trabajador se clasificará, atendiendo a su importancia, trascendencia o intención, en leve, grave o muy grave, según establece la legislación vigente y el presente convenio colectivo.

Artículo 50. Faltas leves.

Se consideran faltas leves:

  1. No cursar la justificación de las ausencias al trabajo en veinticuatro horas desde que se produjeran, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

  2. Dirigir escritos de crítica sobre temas laborales y/o operacionales, con carácter general, a los trabajadores de Swiftair, Sociedad Anónima, sin la autorización debida, utilizando el tablón de anuncios, o cualquier otro medio de divulgación dentro de la compañía. Se considerarán autorizados para estos temas los representantes de los trabajadores, que deberán canalizar cualquier escrito de este tipo.

  3. Pequeños descuidos en la conservación y utilización del material y equipos de la compañía, excluyendo equipos de tierra y aeronaves, en cuyo caso y dado el enorme impacto a efectos de seguridad y económicos, se considerará como falta grave.

  4. Una falta de puntualidad injustificada durante el mes y siempre que sume en total menos de quince minutos.

    A efectos de puntualidad se entiende que al inicio y al final de la jornada debe el trabajador estar en su puesto en condiciones de realizar el mismo.

  5. Faltas de limpieza e higiene, tanto personal como en las dependencias, servicio y útiles de la empresa, siempre que sea ocasionalmente.

  6. No comunicar a la empresa los cambios de residencia o de domicilio, así como el lugar donde se vaya a descansar cuando se esté de servicio.

  7. Discusiones con los compañeros de trabajo dentro de las dependencias de la empresa, siempre que no sea en presencia de personal ajeno a la misma.

  8. En general, todos los actos leves de ligereza, imprudencia o indisciplina.

  9. Retraso de hasta dos días sobre el plazo legal en la presentación de la baja correspondiente, cuando se falte al trabajo por motivo justificado de enfermedad o accidente, a menos que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

  10. Cualquier falta de análoga naturaleza a las anteriores.

Artículo 51. Faltas graves.

Son faltas graves:

  1. Las cometidas contra la disciplina en el trabajo o contra el respeto debido a sus superiores, compañeros o subordinados.

  2. Una o la suma de varias faltas de puntualidad injustificadas al trabajo durante que sumen entre quince y treinta minutos.

  3. La reincidencia en faltas leves, siempre que ello ocurra en el plazo de tres meses a contar desde la comisión de la primera.

  4. La obstrucción a las órdenes de los superiores y/o negligencia en su cumplimiento, si se derivan consecuencias graves.

  5. El quebranto de los intereses de la compañía, sin ánimo de realizarlo, pero por negligencia inexcusable.

  6. La falta de respeto y la dureza de trato a los trabajadores que estén a sus órdenes.

  7. El incumplimiento repetido de los procedimientos de la compañía que afecten al trabajo, siempre que estos estén por escrito o sean de conocimiento extenso y general.

  8. No mantener la adecuada imagen personal, estando de uniformidad, según lo dispuesto en el presente convenio.

  9. Suplantación de otro trabajador alterando los registros y controles de entrada y salida al trabajo.

  10. Descuido importante en la conservación de los útiles, materiales o herramientas de la empresa.

  11. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada de trabajo, así como emplear para uso propio, dentro de la misma, máquinas o materiales de la empresa.

  12. La desobediencia a los superiores en cualquier materia, incluida la resistencia u obstrucción a nuevos métodos de racionalización del mismo. Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina, o de ella se derivase perjuicio notorio para la empresa, podrá ser considerada como falta muy grave.

  13. La imprudencia en acto de servicio que implicase accidente entre vehículos y equipos de la empresa o con vehículo y equipos de terceras compañías. De especial relevancia y gravedad se considerarán las imprudencias que impliquen accidente y/o daño a una aeronave, así como las que ocurran en servicio de vuelo.

  14. Inasistencia, sin causa justificada, a un curso de formación obligatoria convocado por la empresa, sobre materias inherentes al puesto de trabajo y su reciclaje.

  15. El incumplimiento o inobservancia de cualquier procedimiento o instrucción de operativa aeroportuaria, especialmente de aquellos recogidos en el Manual de Operaciones de la compañía, siempre y cuando no impliquen riesgo hacia las personas o de seguridad hacia las instalaciones y/o equipos.

  16. La utilización de los equipos informáticos de la compañía para uso particular (por ejemplo: correo electrónico, Internet, etcétera). Si de cualquiera de estas actuaciones se dedujese riesgo del quebranto de confidencialidad de algún tipo de información, la falta se catalogará como muy grave.

  17. La no utilización de los elementos de protección en materia de seguridad e higiene.

  18. El quebrantamiento o la violación de secretos de obligada reserva, tales como el estado de los aviones, funcionamiento y operativa interna de la compañía, así como otros de análoga naturaleza, que no produzca grave perjuicio para la compañía.

  19. Las riñas, alborotos, discusiones graves o entorpecimientos en la marcha de la producción en acto de servicio, o en aeronaves o instalaciones de la compañía.

  20. La disminución del rendimiento normal en el trabajo de manera no repetida, o la ejecución deficiente de los trabajos encomendados, siempre que no se derive riesgo para las personas.

  21. La negativa injustificada a someterse a los registros rutinarios y aleatorios de los servicios de seguridad, siempre que estos no atenten contra la dignidad de la persona.

  22. El abuso de autoridad ejercido por aquellas personas que ocupan puestos de mando.

  23. Fumar en las instalaciones en las que esté expresamente prohibido por normativa aeroportuaria y, en cualquier caso, en el hangar, así como en todos aquellos lugares en que haya líquidos o materiales corrosivos o inflamables.

  24. No chequearse en día en blanco, al menos, tres o más veces en un mes.

  25. No estar localizable en los casos en que sea preceptivo.

  26. Cualquier falta de análoga naturaleza a las anteriores.

Artículo 52. Faltas muy graves.

Se consideran faltas muy graves:

  1. La embriaguez o toxicomanía habitual y el consumo, aunque sea ocasional, de bebidas alcohólicas, estupefacientes o similares durante el tiempo de servicio, o fuera del mismo siempre que en este caso repercutiera negativamente en el trabajo.

  2. La falta de un día o más al trabajo sin causa que lo justifique.

  3. Los trabajos para otra actividad similar sin autorización de la compañía.

  4. El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada.

  5. La negligencia o desidia en el trabajo con repercusión importante en el servicio.

  6. La trasgresión de la buena fe contractual así como el abuso de confianza en el desempeño de las funciones del trabajador.

  7. Los malos tratos de palabra y obra o la falta grave de respeto y consideración a los superiores o sus familiares, a sus compañeros y subordinados o sus familiares, o a otras personas de su entorno profesional.

  8. La divulgación a personas ajenas a Swiftair, Sociedad Anónima, de la marcha interior de la misma o de cualquier información relativa a su funcionamiento, organización, aeronaves, contratos, trabajo o cualquier otra información de análoga naturaleza y relativa a la empresa, siempre que pueda haber perjuicio para la compañía.

  9. La disminución voluntaria y continuada del rendimiento en el trabajo.

  10. Originar riñas y pendencias con sus compañeros de trabajo o personas de su entorno profesional.

  11. La indisciplina o desobediencia o incumplimiento inexcusable de reglamentos u órdenes internas recibidas de sus superiores.

  12. La reincidencia en falta grave dentro del año siguiente a la sanción de la primera.

  13. Abuso de autoridad hacia los subordinados.

  14. La imprudencia en actos de servicio que impliquen riesgo de accidente para sí o sus compañeros, o peligro para la seguridad.

  15. La ocultación de circunstancias, cuando se tengan conocimiento de ellas, que afecten a la seguridad o la complicidad en la ocultación de las mismas, y más especialmente en lo relativo al punto 1 del presente artículo.

  16. La simulación de enfermedad o accidente.

  17. La inobservancia de las medidas de seguridad adoptadas por la compañía.

  18. El engaño o fraude en los motivos alegados para la concesión de beneficios, licencias o permisos, así como el falseamiento de partes, de cualquier otro medio de información o control establecido por la empresa.

  19. Dedicarse a actividades que impliquen competencia hacia la empresa.

  20. Disminución no justificada en el rendimiento del trabajo o incumplimiento de los rendimientos mínimos exigibles.

  21. Provocar tres o más accidentes que provoquen daños a cualquier vehículo o equipo de tierra de la compañía o de terceras empresas, en un período de tiempo de un año.

  22. Abandono del trabajo.

  23. Fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, y el hurto, robo o apropiación indebida, tanto a los compañeros de trabajo como a la empresa o a cualquier persona realizado dentro de las dependencias de la misma o durante acto de servicio en cualquier lugar.

  24. La no utilización de equipos de protección en materia de seguridad e higiene, cuando de esa conducta se deduzca especial riesgo para las personas.

  25. Cualquier infracción de la Legislación de Aduanas.

  26. La reincidencia de faltas graves en los meses siguientes a su sanción.

  27. No notificar con carácter previo cualquier ausencia y/o inasistencia al trabajo y su causa, salvo que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho con anterioridad.

  28. Las no consignadas en los párrafos anteriores y que figuren incluidas en alguna de las causas del artículo 77 de la Ley del Contrato de Trabajo o, en los artículos 158 y 157 de la Ley de Navegación Aérea, de 21 de julio de 1960, para el personal que desarrolle su actividad en vuelo.

  29. Cualquiera otra de las establecidas como tales en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

De acuerdo con lo determinado en el Estatuto de los Trabajadores, corresponde a la dirección de la compañía la facultad de imponer sanciones por incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales y en el presente convenio.

De toda sanción, salvo la amonestación verbal, se dará traslado por escrito al interesado, quien deberá acusar recibo o firmar el enterado de la comunicación.

Artículo 53. Régimen de sanciones.

Las sanciones máximas que podrán imponerse a los empleados que incurran en las faltas tipificadas en este convenio, serán las siguientes:

  1. Por faltas leves:

  2. Por faltas graves:

  3. Por faltas muy graves:

Toda falta cometida por un trabajador que conlleve sanción por escrito, conlleva anotación desfavorable en el expediente personal de dicho trabajador.

Dicha anotación en el expediente personal del trabajador, quedará cancelada al cumplirse el plazo de dos, seis o doce meses, según se trate de faltas leves, graves o muy graves.

Artículo 54. Prescripción de las faltas cometidas.

Todas las faltas cometidas por los trabajadores tienen un plazo de prescripción en función de la graduación de las mismas.

Los plazos de prescripción son los siguientes:

  1. Para las faltas leves, el plazo es de diez días.

  2. Para las faltas graves, el plazo es de veinte días.

  3. Y, finalmente, para las faltas muy graves, a los sesenta días a partir del momento en que la empresa tiene conocimiento del hecho sancionable, y, en todo caso, a los seis meses de la fecha en que se cometió la infracción.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.

Los tripulantes técnicos pertenecientes a las flotas Embraer y Metro a la fecha de la entrada en vigor de este documento, que actualmente desempeñen funciones de copiloto y por contrato cambien de nivel anualmente, seguirán haciéndolo con esta periodicidad hasta que agoten los niveles que hasta la fecha de la firma del convenio haya establecidos. El resto de tripulantes que se incorporen con posterioridad se regirán por lo expuesto en el artículo 26 del presente convenio colectivo.

ANEXO I.
SWIFTAIR, SOCIEDAD ANÓNIMA.
Tablas salariales 2005

ANEXO II.
Procedimiento de viajes de Swiftair, Sociedad Anónima.

1. Índice

  1. Índice.

  2. Objeto.

  3. Alcance.

  4. Responsabilidades.

  5. Directrices:

  1. Anexo I. Gastos Departamento de Instrucción.

  2. Anexo III. Gastos Departamento Operaciones de Vuelo.

  3. Procedimiento tarjetas visa tripulaciones.

2. Objeto

Establecer las pautas a seguir para efectuar viajes de compañía y cobrar los gastos que los empleados hayan pagado directamente y que deban ser cargados a la empresa.

3. Alcance

4. Responsabilidades

5. Directrices

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.