Convenio colectivo de trabajo para la actividad de Talleres de reparación, mantenimiento e inspección técnica de vehículos de la comunidad autónoma de La Rioja 2006, 2007, 2008 y 2009.


Código convenio: 2600395
Publicación: BOR 112 - 24/08/2006
Ver documentos relacionados


Sumario:

Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de Talleres de Reparación, Mantenimiento e Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. (Años 2006, 2007, 2008 y 2009)

Artículo 1. Ámbito funcional.

El presente Convenio Colectivo Regional de Trabajo, obliga a todas las empresas de Talleres de Reparación de Vehículos, dedicados a las reparaciones mecánicas, eléctricas, carrocerías, chapa, pintura y sustitución de piezas en general, así como las empresas de mantenimiento de vehículos y las de Inspección Técnica de Vehículos. Contraído por la Asociación Riojana de Automoción, en representación de los Empresarios del Sector y las Centrales Sindicales M.C.A.-U.G.T., Unión Sindical Obrera y Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras, en representación de los trabajadores del sector.

Artículo 2. Ámbito territorial.

El Convenio afecta a todos los centros de trabajo comprendidos en el ámbito funcional del mismo, que se encuentren ubicados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, excepción hecha de los en ella establecidos por empresas, cuyos trabajadores procedieran por traslado definitivo de centro de trabajo de otra Provincia o Región, en los que al tiempo de cesar su prestación de servicios en ellos la normativa que les viniera aplicando fuera más favorable en cómputo global y anual que en este Convenio, en cuyo supuesto, a los expresados y por el principio de norma más favorable, no les será de aplicación este Convenio.

Artículo 3. Ámbito personal.

Quedan comprendidos dentro del ámbito del Convenio todos los trabajadores que presten sus servicios por cuenta de alguna de las empresas enunciadas en el Artículo 1, cualquiera que sea la categoría profesional que ostenten, sin otras excepciones que las establecidas en el Artículo anterior y en el Artículo 1 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Quedarán también incluidos dentro del Convenio, aquellos trabajadores que, sin pertenecer a la plantilla de la empresa en cuestión en el momento de la firma o publicación del mismo, hayan prestado sus servicios durante algún periodo dentro de la vigencia señalada en el Artículo 4 del presente Convenio.

Artículo 4. Ámbito temporal, vigencia y denuncia.

El presente Convenio tendrá vigencia durante los años de 2006, 2007, 2008 y 2009, cualquiera que sea la fecha de registro y publicación por la Autoridad Laboral, retrotrayéndose sus efectos al 1 de enero de 2006. La denuncia del Convenio se producirá automáticamente a la finalización de la vigencia del mismo.

Artículo 5. Compensación, garantía, y absorción.

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico indivisible, y deben ser consideradas globalmente a efectos de su aplicación práctica.

Las mejoras establecidas en este Convenio, serán absorbidas o compensadas por las mejoras de cualquier clase y forma, que tengan establecidas o concedidas las empresas con carácter voluntario en cualquier momento, y por las que se establezcan en el futuro en virtud de disposiciones de cualquier título o rango.

Habida cuenta de la naturaleza del Convenio, las disposiciones legales futuras que impliquen variación económica en todos o en algunos de los conceptos retributivos, únicamente tendrán eficacia práctica, si globalmente considerados y sumados a los vigentes con anterioridad al Convenio, superan el nivel total de éste.

En caso contrario, se considerarán absorbidos por las mejoras pactadas en este Convenio.

Se respetarán las situaciones personales que con carácter global excedan del Convenio, manteniéndose estrictamente ad personam.

La absorción y compensación establecidas en los párrafos anteriores de este mismo Artículo, serán sin perjuicio de lo especialmente convenido en el Artículo siguiente.

Artículo 6. Excepción a la compensación y absorción.

Para aquellos trabajadores a los que la aplicación de las Tablas Salariales pactadas en el presente Convenio, no supongan elevación de las retribuciones reales vigentes al 31 de diciembre de 2005, se aplicará un incremento del 2,5%, salvo que se establezcan por Autoridad competente porcentajes distintos con carácter obligatorio, en cuyo caso se aplicará la normativa legal.

En 2007, 2008 y 2009, este incremento mínimo quedará fijado en un punto menos, del porcentaje que suponga el aumento de las tablas salariales de cada año.

Artículo 7. Definición de las condiciones del convenio.

Las condiciones que se establecen en este Convenio, tendrán la consideración de mínimas obligatorias para todas las empresas comprendidas en el ámbito de su aplicación.

Se respetarán las condiciones más beneficiosas que, con carácter personal, tengan establecidas las empresas al entrar en vigor este Convenio, así como los derechos adquiridos por los trabajadores que excedan de lo pactado.

Artículo 8. Comisión paritaria.

Interpretación: Se crea la Comisión Paritaria del Convenio, como organismo de interpretación, conciliación y vigilancia de su cumplimiento.

Convocatoria: Esta Comisión podrá ser convocada por cualquiera de las partes negociadoras con la suficiente antelación.

Composición: La Comisión Paritaria se compondrá de un Presidente, en su caso, un Secretario, seis Vocales Titulares y seis Vocales Suplentes, como máximo, con representación igual de empresarios y trabajadores, así como de los Asesores respectivos, de los que únicamente tendrán voto los seis Vocales Titulares.

2. Los Vocales empresarios y trabajadores serán elegidos por las respectivas representaciones, preferentemente que hubieran sido Vocales de la Comisión Deliberadora del Convenio.

3. Los Asesores serán designados libremente por los Vocales de cada una de las representaciones.

4. La Comisión Paritaria podrá además utilizar los servicios permanentes y ocasionales de Asesores en cuantas materias sean de su competencia.

Funciones:

Las funciones específicas de la Comisión Paritaria serán las siguientes:

  1. La interpretación auténtica del Convenio.

  2. Redacción de las Tablas Salariales en caso de la revisión del Convenio, para 2006, en los términos acordados, así como las tablas salariales para los años 2007, 2008 y 2009 y las de sus revisiones en su caso.

  3. Arbitraje de las cuestiones o problemas sometidos a su consideración por las partes o en los supuestos previstos concretamente en el presente texto.

  4. Conciliación facultativa de los problemas colectivos en la forma y con los límites que determine la Ley.

  5. Vigilar el cumplimiento de lo pactado.

  6. Analizar la evolución de las relaciones entre las partes contratantes.

  7. Estudiar y preparar la adaptación del presente Convenio al nuevo sistema de clasificación profesional.

  8. Desarrollo del Acuerdo Marco firmado entre Confemetal y las Centrales Sindicales U.G.T. y CC.OO. Con la posibilidad de incorporar al presente Convenio los temas negociados en dicho acuerdo, y los que en el futuro puedan negociarse, siempre que la Comisión Paritaria lo estime oportuno. La falta de acuerdo en la Comisión no supondrá en, ningún caso, motivo de conflicto colectivo ni de medidas de presión por ninguna de las partes.

  9. Estudio y preparación para la adaptación al Convenio de temas que se consideran prioritarios al estar relacionados con la Formación, con la Prevención de Riesgos Laborales y las Categorías Profesionales. La Comisión Paritaria o bien las subcomisiones que para estos temas se puedan designar, se reunirán preferentemente entre los meses de octubre a marzo.

El ejercicio de las anteriores funciones no obstaculizará en ningún caso, la competencia respectiva de las Jurisdicciones Administrativas y contenciosas, previstas en las disposiciones legales.

Serán componentes de la Comisión Paritaria los siguientes señores:

En representación de M.C.A.-U.G.T.:

TitularSuplente
D. José Manuel Peña MarínD. Víctor Manuel Murga Villar
D. Tomás Robles MartínezD. Rafael Corchero Vinagre
D. José Luis Lázaro Fernández 
En representación de la Unión Sindical Obrera:
TitularSuplente
D. Roberto Carranza PascualD. Miguel Aylagas Aylagas
En representación de la federación minerometalúrgica de CC.OO.:
TitularSuplente
D. Fernando Martínez BlázquezD. Alberto Calzada Santolaya

En representación de la Asociación Riojana de Automoción:

Titulares

Artículo 9. Periodo de prueba.

La contratación de los trabajadores no se considerará efectuada a título de prueba, salvo que en los primeros cinco días de su trabajo se haga constar por escrito, y sin que en ningún caso su duración pueda exceder de:

Durante el periodo de prueba, la empresa y el trabajador podrán resolver libremente la relación laboral, sin aviso alguno y sin que pueda reclamar ninguna cantidad por la relación que se extingue.

Artículo 10. Jornada de trabajo.

La jornada laboral para todas las empresas y trabajadores afectados por este Convenio será de mil setecientas ochenta horas (1.780) durante el año 2006; mil setecientas setenta y siete (1.777) durante el año 2007; mil setecientas setenta y cuatro (1.774) horas durante el año 2008 y mil setecientas setenta horas (1.770) durante el año 2009.

Las horas anteriormente citadas se consideran de trabajo real y efectivo, siendo incrementados a la jornada de trabajo los tiempos que se pierdan por conceptos tales como bocadillo, salidas, etc. no recogidas en la Ordenanza.

Para los supuestos de jornadas continuadas, se estará a lo dispuesto en el Artículo 34.4, jornada, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de desacuerdo entre los trabajadores y empresarios para el comienzo de la jornada de trabajo laboral, se establece que la misma comenzará por la mañana a las nueve horas (9) y a las quince horas treinta minutos (15,30) por la tarde.

Artículo 11. Salarios y cláusula de inaplicación.

Los trabajadores afectados por este Convenio, percibirán por el concepto de salario base desde el 1 de enero de 2006 el que para la categoría profesional y nivel, se detalla en la columna primera del anexo a este Convenio (Tabla Salarial), producto de incrementar los salarios vigentes al 31 de diciembre de 2005 en un 3,5%, reajustándose el Artículo sexto, Excepción a la Compensación y Absorción, quedando en el 2,5% de incremento.

Para los años 2007, 2008 y 2009, las Tablas Salariales del año anterior se incrementarán con el I.P.C. previsto por el Gobierno de la Nación en la Ley de acompañamiento a los Presupuestos generales de cada uno de dichos años.

Solamente para el personal de las empresas que no trabajen con sistema de trabajo medido, se establece un Plus de Carencia de Incentivos en las cuantías señaladas para categoría profesional en la columna segunda del anexo a este Convenio (Tabla Salarial).

Este Plus se devengará por días según las horas trabajadas realmente en la jornada y en el período de vacaciones.

Para el cálculo del importe hora del Plus se utilizará la siguiente fórmula:

Plus Hora = (Plus día x 274 días) / Jornada anual de cada año

El incremento salarial establecido en el presente Convenio o sus revisiones, no será de necesaria u obligada aplicación para aquellas empresas que acrediten situaciones de déficit o pérdidas mantenidas en los dos últimos ejercicios contables. En este caso la determinación de las nuevas condiciones salariales se producirá mediante acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores si los hubiera, o con la mayoría de los trabajadores en caso contrario y, si no alcanzasen acuerdo al respecto, podrán encomendarlas a la Comisión Paritaria del Convenio.

Artículo 12. Revisión salarial.

En el caso de que el Índice de Precios al Consumo (I.P.C.), establecido por el I.N.E., registrase al 31 de diciembre de 2006, un incremento superior al 2,5% respecto a la cifra que resultara de dicho I.P.C. al 31 de diciembre de 2005, se efectuará una revisión salarial, tan pronto se constate oficialmente dicha circunstancia.

La revisión consistirá en un incremento de las tablas salariales y demás conceptos económicos del presente Convenio, hasta completar el I.P.C. de 2006, más un punto. Por ello, el aumento definitivo de las tablas del presente Convenio, será del citado I.P.C. real de 2006 incrementado en un punto. Tal incremento se abonará con efectos de primero de enero de 2006, sirviendo por consiguiente como base de cálculo para el incremento salarial de 2007 y para llevarlo a cabo se tomarán como referencia los salarios o tablas utilizados para realizar los aumentos pactados para dicho año.

En los años 2007, 2008 y 2009, la revisión salarial de cada año, consistirá igualmente en completar el I.P.C. real de dicho año, incrementado en un punto.

Artículo 13. Domingos y festivos.

Los domingos y días festivos en el calendario laboral, serán abonados a razón del salario base del Convenio (primera columna), más el complemento personal por antigüedad.

Artículo 14. Gratificación extraordinaria.

Cada año se abonarán dos gratificaciones extraordinarias, en la cuantía, cada una de ellas de treinta días de salario base (primera columna) más antigüedad, más el Plus de Carencia de Incentivos (segunda columna del presente Convenio), percibido en el mes anterior al del devengo de la paga (mayo para la paga de verano y noviembre para la de Navidad). Se harán efectivas en el día laborable inmediatamente anterior al 24 de junio y 22 de diciembre de cada año.

Estas gratificaciones serán concedidas en proporción al tiempo trabajado. Se prorratea por semestres: El primer semestre para la paga de 24 de junio y el segundo para la de Navidad.

Artículo 15. Antigüedad o plus convenio.

Para los trabajadores ingresados al servicio de la Empresa, antes del 1 de enero de 2006, los aumentos por antigüedad serán satisfechos conforme al cómputo establecido en el Artículo 76 de la Ordenanza de Siderometalurgia, y consistirán el abono de quinquenios en número ilimitado, del cinco por ciento (5%) sobre el salario base del Convenio vigente en cada momento.

La fecha inicial del cómputo de antigüedad será, en todo caso la de ingreso del trabajador en la empresa.

Los trabajadores ingresados al servicio de la Empresa desde el 1 de enero de 2006 (para los que no se contempla la percepción del complemento de antigüedad), percibirán un complemento, que se crea como Plus de Convenio, a razón del 1% anual del salario base del Convenio, con la limitación del 25% como máximo. Este complemento se percibirá desde el inicio de la relación laboral, de tal manera que desde el primer día se devengará dicho 1%, desde el día siguiente a aquel en que se cumpla un año de permanencia en la Empresa se devengará el 2% y así sucesivamente, hasta que al día siguiente de cumplirse los 24 años de permanencia en la Empresa se devengue el 25%, porcentaje que se mantendrá inalterado mientras se mantenga la relación laboral.

Artículo 16. Plus de transporte y distancia.

Se establece un Plus de Transporte consistente en el abono de 0,285 euros por kilómetro y día, a todos los trabajadores que tengan su domicilio en el mismo municipio en el que se halle enclavado el centro de trabajo, siempre que tengan que hacer el recorrido a pie o en medios de transporte no facilitados por la empresa, por hallarse el centro de trabajo en que deban prestarlo a más de dos kilómetros del casco urbano de la población de residencia.

Para los trabajadores que tengan su residencia en distinto municipio que el del centro de trabajo, este plus será satisfecho conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Laboral de Sector, a razón de 0,139 euros por kilómetro y día.

Al ser admitido en la empresa, el trabajador señalará y justificará el lugar de su residencia.

Cualquier cambio de residencia del trabajador con carácter voluntario y a los efectos de las indemnizaciones mencionadas, deberán notificarse a la empresa, quien podrá, o bien establecer pactos con el trabajador o negarse al pago de las indemnizaciones previstas, si éste no se considera imprescindible.

Artículo 17. Salidas, viajes, dietas y plus.

Las salidas, viajes y dietas se regularán por lo dispuesto en el Artículo 82 de la Ordenanza Laboral para las Industrias Siderometalúrgicas, garantizándose su valor mínimo de 52,674 euros por dieta completa y de 26,349 euros para la media dieta.

Los trabajadores que tengan que realizar trabajos de reparación de vehículos fuera del municipio donde se encuentre enclavado el centro de trabajo, los habitualmente llamados en carretera, superiores a dos horas, percibirán un Plus de Penosidad y peligrosidad consistente en:

Artículo 18. Vacaciones.

Los trabajadores disfrutarán, para cada año de vigencia del presente Convenio, de veintisiete días (27) laborables en concepto de vacaciones anuales retribuidas conforme a los salarios vigentes en cada momento, computándose como días laborales, a estos efectos, cuatro sábados.

Son aplicables (salvo en lo que se refiere al número de días en que consisten las vacaciones) los Artículos 58, 59 y 70 de Ordenanza Laboral para las Industrias Siderometalúrgicas.

Las empresas y sus trabajadores contraen la obligación de intentar, conciliando intereses, fijar las fechas de disfrute de las vacaciones, más si no se llegara a un acuerdo se determinará por mitades partes las fechas de vacaciones, eligiendo en primer lugar las empresa y con posterioridad los trabajadores, de tal forma que el disfrute de cada cincuenta por cien (50%) de días sean ininterrumpidos. En el supuesto de esa elección, habrá de hacerse entre los meses de junio, Julio, agosto, septiembre y octubre y, en ningún caso, coincidirá la elección de fecha por los trabajadores en más de un tercio de las plantillas de las empresa, teniendo preferencia para la elección los de más categoría profesional y dentro de los mismos los más antiguos. En este mismo supuesto y si existiera la posibilidad en los dos tercios que permanezcan en trabajo, quedará parte de todas las secciones profesionales.

La empresa expondrá en el tablón de anuncios por lo menos con dos meses de antelación, el cuadro de distribución de vacaciones y, asimismo, los trabajadores avisarán a la empresa con un mes de antelación al disfrute que pudiera corresponderle.

El trabajador que antes del periodo vacacional inicialmente fijado para el mismo, quedase afectado por I.T., derivada de accidente de trabajo o por intervención quirúrgica con internamiento mínimo de tres días, y la trabajadora afectada por maternidad, en estos casos presentando justificante, tendrán derecho a modificar este periodo, acordándose con la empresa otras fechas posteriores de disfrute de vacaciones.

Igualmente, si durante las vacaciones el trabajador sufre intervención quirúrgica, con internamiento mínimo de tres días, quedarán interrumpidas sus vacaciones mientras permanezca en I.T., y deberá acordar con la empresa otro periodo de disfrute.

Artículo 19. Permisos y licencias.

El trabajador, avisando con la posible antelación, tendrá derecho a permisos retribuidos con el salario contractual o pactado por las siguientes causas:

  1. Tres días naturales en caso de fallecimiento de padres, padres políticos, abuelos, hijos, nietos, cónyuge y hermanos, y dos días naturales en caso de fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos.

  2. Dos días naturales en caso de enfermedad grave, accidente u hospitalización de padres, hermanos, abuelos, hijos y cónyuge y dos días laborales por alumbramiento de esposa y /o adopción.

  3. Estos permisos serán concedidos hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

    Los parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad son los siguientes:

  4. Cuando por tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 2 días más.

  5. 15 días naturales en caso de matrimonio.

  6. Un día natural en caso de matrimonio de padres, hijos o hermanos.

  7. Un día por traslado del domicilio habitual.

  8. Por el tiempo necesario en los casos de asistencia o consulta médica de especialistas de la Seguridad Social, cuando coincidiendo el horario de consulta con el de trabajo se prescriba dicha consulta por el facultativo de medicina general, debiendo presentar previamente el trabajador al empresario el volante justificativo de la referida prescripción médica. En los demás casos, hasta el límite de dieciséis horas al año.

  9. El tiempo necesario para el cumplimiento de funciones de carácter sindical en los cargos representativos, siempre que medie la oportuna y previa convocatoria y subsiguiente justificación de la utilización del período y no exceda de cinco alternos o dos consecutivos en el período de un mes, salvo salidas fuera de la provincia, que serán justificadas por la autoridad que convoque. En los supuestos previstos en este apartado percibirán la totalidad de sus emolumentos.

    En caso extraordinario, debidamente acreditado, se concederán licencias por el tiempo que sea necesario, sin percibo de haberes.

  10. Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral.

  11. Todas las licencias retribuidas establecidas, se harán extensivas a todos los trabajadores/as que convivan y así lo acrediten como pareja estable tanto de hecho como de derecho.

Artículo 20. Prendas de trabajo.

Se dotará a todo el personal obrero de un buzo, mono o bata cada semestre y al resto del personal una prenda adecuada al año.

Si el productor se despidiese antes de un mes, será cargado el importe del buzo o prenda que se le haya entregado.

Estas prendas de trabajo serán de calidad necesaria para que, sea cual sea el trabajo que realice el operario y teniendo en cuenta el cuidado y atención que el trabajador debe prestar, dure el tiempo, para el que se le entrega.

Transcurrido este tiempo, estas prendas pasarán a ser propiedad del trabajador.

Artículo 21. Trabajo nocturno.

Todas las horas que estén comprendidas entre las 22 horas y las 6 horas serán consideradas horas nocturnas.

La retribución por trabajo nocturno será del 25% del salario base, siendo su cómputo semanalmente.

La regulación quedará de la siguiente forma:

  1. Trabajando en dicho periodo nocturno menos de cuatro horas se percibirá por el tiempo trabajado.

  2. Si las horas trabajadas durante el periodo nocturno exceden de cuatro se percibirá por la jornada completa.

Queda exceptuado de la consideración de trabajo nocturno los que sean nocturnos por su propia naturaleza (vigilantes de noche, porteros de noche, etc.).

Artículo 22. Trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos.

Se estará a lo establecido en el Artículo 77 de la Ordenanza Laboral para la Industria Siderometalúrgica.

Artículo 23. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Si por accidente de trabajo o enfermedad profesional ocurrido o diagnosticado después de 30 días desde la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja del presente Convenio sobreviniera la muerte del trabajador o fuera declarado en situación de invalidez permanente en cualquiera de los grados de total o absoluta, todo ello por los organismos competentes de la Seguridad Social o, en su caso, por la Jurisdicción de Trabajo, la empresa en la que el trabajador prestase sus servicios, satisfará a los beneficiarios y, en su defecto, al cónyuge viudo o derecho habientes del trabajador o al propio trabajador inválido en uno u otro de los grados expresados, la cantidad de veinticuatro mil (24.000,-) euros. A estos efectos los empresarios deberán efectuar los correspondientes seguros.

Hasta el día de entrada en vigor de los efectos de este Artículo subsistirá en sus propios términos el Artículo 23 del Convenio Colectivo para la actividad de Talleres de reparación, mantenimiento e Inspección técnica de vehículos para los años 2002, 2003, 2004 y 2005.

Las empresas que con anterioridad hubieran establecido la referida prestación a favor de sus trabajadores no vendrán obligados a reiterarla ni concertar al precitado seguro, salvo que no ascendieran a la cuantía señalada, en cuyo supuesto la complementarán y la constituirán por la diferencia necesaria hasta alcanzar los mismos.

Las empresas deberán suscribir el seguro al que se hace mención en este Artículo en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al alta de cada trabajador en la empresa, sin que esta responsabilidad alcance si ocurriese algún accidente en este intervalo de tiempo.

Artículo 24. Seguridad e higiene.

Se hará una revisión médica anual para todos los trabajadores del Sector a través del IRSAL o Mutua de Accidentes. Si la revisión se hiciese por la Entidad correspondiente fuera del horario de trabajo, no se tendrá derecho a compensación horaria o abono alguno.

Artículo 25. Bajas por incapacidad laboral transitoria.

Al personal en situación de Incapacidad Temporal, se le complementará hasta el cien por cien de la prestación económica de la Seguridad Social que le corresponda por tal concepto, en los siguientes casos y a partir del primer día de baja en accidente de trabajo y enfermedades profesionales, y también del primer día de baja, en operaciones quirúrgicas y su tratamiento post-operatorio, siempre que el trabajador tenga una antigüedad de, al menos, seis meses en la empresa.

Artículo 26. Ceses voluntarios y excedencias.

El trabajador que, por propia voluntad, desee cesar en el trabajo, vendrá obligado a ponerlo en conocimiento del empresario, por medio del Delegado de Personal o directamente si no hubiere Delegado, con la antelación que a continuación se detalla:

El incumplimiento de la obligación de preavisar con la antelación requerida, dará derecho a la empresa descontar de la liquidación del trabajador una cuantía equivalente al importe de su salario por cada día de retraso de la misma.

Habiendo avisado con la referida antelación la empresa vendrá obligada a practicar al finalizarse dicho plazo, la liquidación correspondiente.

El incumplimiento de esta obligación imputable a la empresa, llevará aparejado el derecho del trabajador a ser indemnizado con el importe de su salario por cada día de retraso en la liquidación, con el límite de la duración del propio plazo de preaviso. No se dará tal obligación, y por consiguiente no nacerá este derecho, si el trabajador incumplió la de avisar con la antelación debida.

La excedencia voluntaria, regulada por el Artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, deberá ser solicitada por escrito dirigido a la empresa, con una antelación mínima de un mes respecto de la fecha de su efectividad, y la empresa queda obligada a contestar por escrito dentro del indicado período.

Artículo 27. Faltas y sanciones.

Se aplicará el Código de Conducta Laboral para la Industria del Metal aprobado por Resolución de la Dirección General de Trabajo de 6 de abril del 2001 (B.O.E. 2-Mayo-2001 y 9-junio-2001).

Artículo 28. Actividades sindicales.

Las actividades sindicales se regularán por lo dispuesto en la Legislación vigente, salvo los puntos que a continuación se indican:

  1. La Empresa facilitará al Comité de Empresa o Delegado de Personal con carácter permanente y como mínimo un tablón de anuncios.

  2. Las empresas reconocerán a favor de sus respectivos obreros y empleados, el derecho a reunirse en los locales de las mismas para tratar cuestiones laborables de la empresa.

    Este derecho de reunión deberá ejercitarse de la forma que a continuación se indica:

    1. No podrá exceder de cuatro reuniones trimestrales ni de dos horas seguidas de reunión.

    2. Deberá llevarse a cabo fuera de la jornada laboral.

    3. Se comunicará a la empresa, por el Comité, los Delegados o por el 25% de la plantilla con tres días de antelación, con expresión del Orden del Día.

    4. Los solicitantes designarán los moderadores y serán los responsables del orden de la reunión.

  3. Lo anteriormente expuesto tendrá carácter transitorio y, por lo tanto, vigencia hasta tanto que esta materia no sea regulada por una nueva normativa legal.

Artículo 29. Abono de atrasos y finiquito.

Las percepciones económicas devengadas y no percibidas de la aplicación con efectos 1 de enero de 2006 de las cláusulas de contenido económico del presente Convenio, se abonarán a los trabajadores afectados en el plazo máximo de un mes desde la firma del presente Convenio.

Los finiquitos que pudieran firmar los trabajadores, no tendrán carácter liberatorio respecto de los atrasos del Convenio o sus revisiones, que les correspondan por haber trabajado en las empresas antes de las respectivas publicaciones de estos incrementos económicos.

Artículo 30. Contratos de formación.

Los contratos de Formación que se realicen durante la vigencia del presente Convenio, se regirán pro lo dispuesto en el Artículo 11.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 31. Contratos de duración determinada.

Al amparo de lo establecido en el Artículo 15.1 b del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se acuerda modificar la duración máxima de los contratos que se formalicen o se encuentren en vigor a la firma del presente Convenio, celebrados por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos.

La duración máxima de estos contratos será de un total de 12 meses en un periodo de 18 meses, computándose el mismo a partir de la fecha en que se produzca la causa o circunstancia que justifique su utilización.

Artículo 32. Contrato de relevo.

De acuerdo con lo recogido en el Artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, se entenderá como contrato a tiempo parcial el celebrado por el trabajador que concierte con su empresa, en las condiciones establecidas en el punto 6 del referido Artículo, una reducción de su jornada de trabajo y de su salario de entre un mínimo de un 25 por ciento y un máximo de un 85 por ciento de aquellos, cuando reúna las condiciones generales exigidas para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social con excepción de la edad, que habrá de ser inferior en, como máximo, cinco años a la exigida, o cuando, reuniendo igualmente las citadas condiciones generales, haya cumplido ya dicha edad. La ejecución de este contrato de trabajo a tiempo parcial, y su retribución, serán compatibles con la pensión que la Seguridad Social reconozca al trabajador en concepto de jubilación parcial, extinguiéndose la relación laboral al producirse la jubilación total.

Para poder realizar este contrato, en el caso de trabajadores que no hayan alcanzado aún la edad de jubilación, la empresa deberá celebrar simultáneamente un contrato de trabajo con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. Este contrato de trabajo, que se podrá celebrar también para sustituir a los trabajadores que se hayan jubilado parcialmente después de haber cumplido la edad de jubilación, se denominará contrato de relevo y tendrá las particularidades descritas en el referido punto 6 del Artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores.

Para la realización de este contrato será necesario el acuerdo entre empresa y trabajador.

Artículo 33. Tribunal laboral.

Ambas partes acuerdan someter a la intervención del Tribunal Laboral de Mediación, Conciliación y Arbitraje de La Rioja, en base al acuerdo tripartito alcanzado por el Gobierno de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja y los Sindicatos CC.OO. Y U.G.T. de La Rioja, las discrepancias que surjan sobre materias que sean competencia de dicho Tribunal.

Artículo 34. Comisión de salud laboral y formación.

Las partes intervinientes en el presente Convenio acuerdan facultar a la Comisión Paritaria para que inicie conversaciones que desarrollen el contenido de la normativa vigente en materia de Seguridad y Salud Laboral y de Formación. A estos efectos, convienen celebrar la primera sesión en el cuarto trimestre del presente año 2006.

Artículo 35. Pruebas de vehículos.

Las pruebas de vehículos se realizarán siempre cumpliendo estrictamente la normativa vigente en cada momento de la Ley de Seguridad Vial.

La empresa determinará los trabajadores que realizarán dichas pruebas.

Antes de realizar las pruebas se comprobará que el vehículo tenga el seguro obligatorio y la documentación en regla, así como la pertinente orden de reparación o trabajo.

Si el vehículo no cumple con los requisitos anteriores o se observan deficiencias que impidan la realización de dicha prueba en condiciones de seguridad, el trabajador comunicará de manera inmediata la situación a su superior, no realizándose la prueba hasta que se hayan subsanado las deficiencias.

Cuando se requiera la utilización de aparatos de diagnosis o cualquier otro tipo de comprobación que sea incompatible con la conducción, realizarán la prueba dos operarios.

En caso de sanción administrativa durante la prueba del vehículo, la empresa se compromete a estudiar el caso por si procede hacerse cargo de una compensación económica.

CLÁUSULA DEROGATORIA.

El presente Convenio anula, dejando sin efecto, el Convenio Colectivo de Trabajo de Talleres de Reparación publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el 11 de junio de 2002, y sus posteriores revisiones, firmado por la Asociación Riojana de Automoción y las Centrales Sindicales, Unión Sindical Obrera, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras.

CLÁUSULA ADICIONAL PRIMERA.

Los empresarios afectados por el presente Convenio se comprometen a no contratar personal pluriempleado profesional de oficio, así como personal por horas, excepción hecha de lo previsto por la Ley en materia de pluriempleo.

CLÁUSULA ADICIONAL SEGUNDA.

La Comisión Paritaria se compromete a realizar cuantas campañas sean necesarias en contra del absentismo laboral injustificado: para ello las empresas podrán informar trimestralmente del tipo de absentismo que se produce en sus empresas, comprometiéndose aquella Comisión a buscar fórmulas eficaces para su solución cuando el absentismo sea superior al diez por ciento.

CLÁUSULA ADICIONAL TERCERA.

El presente Convenio, será de preferente aplicación para regular las relaciones laborales de la empresa y sus productores y en lo no expresamente plasmado en él, se aplicará lo dispuesto en la Ley del Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones legales de aplicación, así como el texto de la Ordenanza Laboral de Industrias Siderometalúrgicas de 29 de julio de 1970, cuyo articulado y contenido, ambas partes firmantes, asumen como norma dispositiva de aplicación y también en el Acuerdo Marco sobre sistemas de clasificación profesional para la Industria del Metal, aprobado por Resolución de 5 de febrero de 1996. En caso de concurrencia de dos o más normas, se aplicará la más favorable en conjunto al trabajador.

Tabla salarial año 2006

Categoría profesionalNivel Salario
Base
Euros/día
Plus
Carencia
Incentivos
Retribución
Anual
Personal obrero
Oficial de Primera730,96 7,7415.859,26
Oficial de Segunda828,68 7,1614.687,84
Oficial de Tercera928,07 7,0214.379,73
Especialista1027,71 6,9314.195,32
Peón1127,30 6,8213.982,68
Aprendiz de 16 años14 16,114,038.253,22
Aprendiz de 17 años13 19,384,859.929,15
Aprendiz de 18 años12 23,555,8912.064,36
Pinche de 16 años1416,11 4,038.253,22
Pinche de 17 años1319,38 4,859.929,15
Personal subalterno
Jefe de Almacén730,96 7,7415.859,26
Almacenero928,07 7,0214.379,73
Chofer de Turismo828,68 7,1614.687,84
Chofer de Camión, Grúa y Autom.7 30,967,7415.859,26
Guarda Jurado1027,71 6,9314.195,32
Vigilante1127,30 6,8213.982,68
Ordenanza1127,30 6,8213.982,68
Personal de Limpieza1127,30 6,8213.982,68
Botones de 16 años14 16,114,038.253,22
Botones de 17 años13 19,384,859.929,15
Conserje828,68 7,1614.687,84
Telefonista1127,30 6,8213.982,68
Personal administrativo
Jefe de Ventas341,43 10,3521.219,90
Jefe de Primera341,43 10,3521.219,90
Jefe de Segunda439,99 10,0020.485,75
Oficial de Primera634,77 8,6917.810,06
Oficial de Segunda730,96 7,7415.859,26
Auxiliar928,07 7,0214.379,73
Aspirante de 16 años14 16,114,038.253,22
Aspirante de 17 años13 19,384,859.929,15
Viajante634,77 8,6917.810,06
Personal Técnico
Arquitecto, Ingeniero y Licenciado1 62,4415,6131.984,89
Perito y Aparejador247,56 11,8824.359,12
Maestro Industrial535,83 8,9718.358,28
Graduado Social535,83 8,9718.358,28
Técnico de taller
Jefe de Post-Venta247,56 11,8824.359,12
Jefe de Taller341,43 10,3521.219,90
Jefe de Equipo535,83 8,9718.358,28
Recepcionista828,68 7,1614.687,84
Personal técnico oficinas
Delineante Proyectista341,43 10,3521.219,90
Dibujante Proyectista341,43 10,3521.219,90
Delineante de Primera634,77 8,6917.810,06
Delineante de Segunda730,96 7,7415.859,26
Personal organ.cient.trabajo
Jefe de Primera341,43 10,3521.219,90
Jefe de Segunda439,99 10,0020.485,75
Técnico Organización de 1ª6 34,778,6917.810,06
Técnico Organización de 2ª7 30,967,7415.859,26
Auxiliar de Organización9 28,077,0214.379,73
Aspirante de 17 años13 19,384,859.929,15

Nota: Salario anual = Salario Base x 425

Plus carencia x 349

Incremento sobre revisión 2005: 3,5%

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.