Convenio colectivo de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León.


Código convenio: 7800392
Publicación: BOCyL 99 - 26/05/2007
Ver documentos relacionados


Sumario:

Convenio colectivo de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León.

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA PARA LA FIRMA DEL PRIMER CONVENIO REGIONAL DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE CASTILLA Y LEÓN

En Valladolid, siendo las 16,30 horas del día 9 de mayo de 2007, en la Sala de Reuniones de la Casa del Pueblo de UGT (C/ Gamazo 13), se reúnen los miembros de la comisión negociadora que por cada una de las partes se indican a continuación.

Representación de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) de Castilla y León.

Representación de los Delegados de Personal de los trabajadores de UGT.

El orden del día para la presente reunión es el siguiente:

1. Firma del primer convenio colectivo de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León.

Preside la reunión Agustín Martín Serrano.

1. Se realiza una lectura del documento definitivo del texto del Convenio Colectivo de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León, donde se contemplan los últimos acuerdos alcanzados y que se da por correcto por parte de la mesa negociadora.

Que dicho Texto definitivo se adjunta a la presente acta, con el objetivo de que las partes de la mesa negociadora tengan la totalidad del mismo.

Que por parte de los trabajadores, a través de sus representantes en la mesa negociadora, hacen saber que aceptan dicho texto y que para ellos es el definitivo, estando en este momento capacitados para su firma.

No asiste el miembro de la comisión negociadora por la representación de los trabajadores Ana Isabel Alonso Díez por haber presentado su dimisión con anterioridad a la reunión.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 18,00 horas del día arriba indicado, y siendo firmado por todos los integrantes de la mesa negociadora se levanta la sesión.

ANEXO.
PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE CASTILLA Y LEÓN.

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ámbito personal.

El presente convenio afecta a todo el personal que presta sus servicios en la Unión General de Trabajadores de Castilla y León mediante contrato laboral, cualesquiera que fueran sus cometidos.

Quedan excluidos:

Artículo 2. Ámbito funcional.

El presente convenio regula las relaciones laborales entre la Unión General de Trabajadores de Castilla y León y sus trabajadores teniendo sus disposiciones fuerza normativa.

Artículo 3. Ámbito territorial.

El ámbito geográfico de este Convenio abarca todo el territorio de Castilla y León, afectando por tanto a todos los centros de trabajo de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León.

Artículo 4. Representación de las partes firmantes.

El presente Convenio Colectivo está firmado por, la representación de la Comisión Ejecutiva Regional de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León, y, por otra parte, los representantes legales de los trabajadores de UGT de Castilla y León.

Las dos partes se reconocen capacidad y legitimidad para concretar el presente Convenio.

Artículo 5. Ámbito temporal.

El presente Convenio Colectivo entrará en vigor al día siguiente de su firma y tendrá efectos de 1 de enero de 2007 a 31 de diciembre de 2007, manteniéndose en vigor su contenido normativo y obligacional hasta tanto no se firme un nuevo Convenio.

Artículo 6. Denuncia y prorroga.

El presente convenio se considerará automáticamente denunciado a su vencimiento.

La negociación de un nuevo convenio la formalizarán las partes legitimadas representativas, de acuerdo a la fecha de inicio de negociación que se marque y en su defecto a la que señale la comisión mixta del convenio.

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, el presente Convenio se mantendrá vigente en su totalidad hasta la firma de un nuevo Convenio que le sustituya.

Artículo 7. Vinculación a la totalidad.

Las condiciones aquí pactadas formarán un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas global y conjuntamente quedando las partes mutuamente vinculadas a su totalidad.

Artículo 8. Normas supletorias.

En lo no previsto en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, Ley Orgánica de Libertad Sindical y demás disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Artículo 9. Garantía ad personam.

Se respetarán ad personam, como condiciones más ventajosas, las reconocidas en los contratos de trabajo y en materia económica y de otraíndole que se encontrasen vigentes a la entrada en vigor del presente Convenio.

La garantía ad personam no será absorbible ni compensable con los incrementos que puedan producirse en el futuro.

Artículo 10. Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento.

Se constituye una Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del presente Convenio, con las siguientes funciones:

Estará constituida por 3 miembros en representación de la UGT de Castilla y León y 3 miembros de la Representación Legal de los Trabajadores, como partes firmantes del presente Convenio.

Las partes (organización-trabajadores) convienen en dar información a la Comisión Mixta de todas las cuestiones que pudieran derivarse de la interpretación del presente Convenio, así como de las posibles discrepancias y situaciones conflictivas que surjan en la aplicación del mismo.

Durante la vigencia de este Convenio, las partes se comprometen a agotar todas las posibilidades de solución de las diferencias que, como consecuencia de la interpretación o cumplimiento del mismo, puedan suscitarse, sometiéndose a la Comisión Mixta con carácter previo a la Autoridad Laboral.

Esta Comisión Mixta se reunirá a petición de cualquiera de las partes, bastando la comunicación escrita a la otra parte.

Los acuerdos de esta Comisión se tomarán por mayoría absoluta.

En la primera reunión, esta Comisión Mixta se dotará de un Reglamento de funcionamiento.

CAPÍTULO II.
CONTRATACIÓN.

Artículo 11. Ingresos.

Todos los contratos celebrados por la UGT de Castilla y León deberán realizarse por escrito. De no observarse esta obligación, el contrato se considerará concertado por tiempo indefinido.

Tendrán derecho preferente en las nuevas contrataciones quienes hayan desempeñado o desempeñen funciones en la Organización, en aras al mantenimiento del empleo. Todo ello se realizará a través de la bolsa de contratación que se creará al efecto, en función del perfil del puesto de trabajo a cubrir, dando en primer lugar prioridad a los trabajadores procedentes de la bolsa de fijos discontinuos y en segundo lugar los procedentes de la bolsa de contratación.

Para la aplicación y desarrollo del nuevo ingreso o promoción de los trabajadores se estará sujeto a las siguientes normas:

La organización, cuando lo estime oportuno, determinarán las pruebas selectivas a realizar.

Se informará previamente a la Representación Legal de los Trabajadores del ámbito correspondiente el puesto o los puestos de trabajo que se piensa cubrir y las características de las pruebas de selección.

Los ascensos para cubrir vacantes en cualquier puesto de trabajo o ampliaciones de plantilla, entre ellos los procedentes de la bolsa de contratación se pondrán en conocimiento de la Representación Legal de los Trabajadores.

En todo caso se atenderá siempre a criterios objetivos de conocimiento y preparación profesional para el puesto a cubrir.

Artículo 12. Modalidades de contratación.

Las modalidades de contratación responderán siempre a la naturaleza del puesto de trabajo a cubrir. Con este criterio, las modalidades de contratación a utilizar serán:

Con carácter general, se realizará contrato ordinario indefinido, o de carácter fijo discontinuo, con un período de prueba acorde a la categoría del puesto de trabajo a cubrir, según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

La realización de contratos eventuales o de carácter no indefinido serán los necesarios a fin de hacer frente a momentos o campañas puntuales. Los trabajadores que hayan formalizado estos contratos de trabajo y siempre que el informe de su responsable sea positivo, tendrán preferencia siempre que cumplan los requisitos de la convocatoria, a igualdad de condiciones con otros candidatos sin anteriores contratos, para ocupar un puesto de carácter indefinido, ya sea por nueva creación o por necesidad de su ocupación por vacante.

De igual forma, y en igualdad de condiciones, tendrá preferencia un trabajador de la UGT de Castilla y León a tiempo parcial para ocupar la jornada completa de ese mismo puesto.

En cualquier otro supuesto, la utilización de esta modalidad será dentro de las necesidades de la Organización, deberá ser informada previamente la Representación Legal de los Trabajadores correspondiente.

En todo caso, se harán constar las características, especificando con precisión y claridad el carácter de la contratación e identificando suficientemente la obra o servicio que constituya su objeto.

Contrato de interinidad, se podrá utilizar para sustituir a un trabajador, haciendo constar el trabajador sustituido y la causa de sustitución. Cuando se dé concatenación de causas, se hará constar la modificación correspondiente. En caso de que desaparezcan las causas y el trabajador sustituido no se reincorpore, el contrato de interinidad correspondiente se considerará automáticamente convertido en indefinido.

Cualquier otra modalidad que esté recogida en la legislación laboral vigente en cada momento se informará previamente a la Representación Legal de los Trabajadores. Los Trabajadores afectados por este convenio deberán ser contratados directamente a través de las Oficinas Públicas de Empleo o como resultado de un proceso de selección interno.

Como medida social, se fomentará la contratación de trabajadores discapacitados, al menos en las condiciones que establece la legislación vigente.

Se entregará copia de todos los contratos a la Representación Legal de los Trabajadores del ámbito correspondiente al puesto de trabajo a cubrir.

Artículo 13. Baja voluntaria del trabajador.

En caso de que un trabajador cause baja voluntaria, deberá comunicar por escrito su decisión. Se procurará que la citada comunicación se haga con suficiente antelación.

Artículo 14. Información a la Representación Legal de los Trabajadores sobre planes de empleo y contratación.

La organización dará información sobre planes de empleo y contratación a la Representación Legal de los Trabajadores, con carácter periódico coincidiendo con la elaboración de los presupuestos o cuando surja la necesidad de cubrir vacantes.

Los contenidos de esta información serán:

  1. Previsiones y planes en materia de empleo y contratación.

  2. Modalidades de contratación a utilizar y documentos relativos a éstas: cláusulas, condiciones salariales, etc.

  3. Grado de cumplimiento de las previsiones y planes anteriores.

CAPÍTULO III.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Artículo 15. Principio general.

La organización práctica del trabajo y asignación de funciones son facultades de la Organización, que las llevará a cabo de tal forma que se alcancen los objetivos propuestos con la colaboración de las Representación Legal de los Trabajadores.

Las facultades de la Organización serán ejercidas dentro del respeto a los derechos de los trabajadores.

Dicha facultad de organizar y controlar el trabajo va dirigida al incremento de una mejora en el servicio que la Organización presta a sus afiliados y a los organismos donde la presencia de UGT de Castilla y León es requerida.

Sin merma de la facultad aludida, la Representación Legal de los Trabajadores del ámbito correspondiente tendrá funciones de orientación, propuesta, etc., en lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo, de conformidad con la legislación vigente y de acuerdo con lo establecido en este convenio.

Artículo 16. Jornada laboral.

La jornada laboral será de treinta y cinco horas semanales en cómputo anual. Su distribución será de lunes a viernes.

La jornada de trabajo en cómputo anual será de 1.540 horas. El reparto anual se realizará en cada organismo territorial, dependiendo de los recursos y las necesidades.

La jornada continuada de verano será del 25 de junio al 15 de septiembre, y se establecerá de común acuerdo entre la CER y la Representación Legal de los Trabajadores.

Allí donde se negocie la jornada, se partirá de la actualmente vigente. En caso de no llegar a acuerdo, tanto el organismo como sus trabajadores se someterán a la decisión de la Comisión Mixta del convenio.

Los trabajadores respetando la actual jornada anual de trabajo, trabajarán como máximo dos tardes a la semana, sin que ninguna sea la del viernes.

Se descansará la tarde anterior al día de Reyes y la tarde del Miércoles Santo.

Se tendrá en cuenta en la distribución del horario la Semana de Ferias en cada provincia.

Todos los horarios que se puedan establecer garantizarán la cobertura del servicio.

Se tenderá a homogeneizar el horario de entrada y salida en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Artículo 17. Vacaciones.

Todos los trabajadores de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León disfrutarán de unas vacaciones anuales de veintisiete días laborables, a disfrutar preferentemente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. De estos días de vacaciones se podrá solicitar 1/3 de las mismas fuera del período señalado y siempre previo acuerdo con la CER.

De estos veintisiete días, se establecen como obligatorios los días 24 y 31 de diciembre. En el supuesto de que estos dos días sean sábado o domingo, se disfrutarán el día laborable inmediatamente anterior.

En caso de trabajadores cuya fecha de ingreso sea posterior al 1 de enero del año en curso, estas vacaciones se disfrutarán proporcionalmente al tiempo trabajado.

Las vacaciones se devengarán y efectuarán entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso, no pudiéndose acumular vacaciones de un año al siguiente, salvo en casos de verdadera y urgente necesidad y de acuerdo con el responsable máximo del organismo correspondiente. Pactadas las vacaciones, los trabajadores que, por encontrarse en situación de I.T., no puedan disfrutarlas en el período pactado, tendrán derecho al disfrute de las mismas al finalizar la baja, siempre dentro del año en curso. Iniciadas las vacaciones si durante las mismas se causara baja médica por hospitalización se interrumpirá su disfrute hasta la obtención del alta médica, disfrutandose el tiempo que reste en el año natural en que se debieron disfrutar.

Las trabajadoras que por encontrarse en situación de I.T. por maternidad no puedan disfrutar las vacaciones durante el año natural, tendrán derecho al disfrute de las mismas en el año siguiente al de su devengo.

Artículo 18. Permisos.

Los trabajadores, previo aviso y justificación, tendrán derecho a los siguientes permisos retribuidos:

a. Dieciséis días naturales en caso de matrimonio.

b. Dos días en los casos de nacimiento de hijo o por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, pudiéndose disfrutar este permiso mientras dure la hospitalización. Cuando, por tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el permiso será de cuatro días.

Los trabajadores tendrán derecho a una suspensión del contrato de diez días en los supuestos de nacimiento o adopción de un hijo.

c. Dos días laborables por traslado de domicilio habitual.

d. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un período de tres meses, podrá la Organización pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo cuarenta y seis del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la Organización.

e. 3 días laborables de libre disposición, a pactar entre el organismo y el trabajador.

f. Por lactancia de un hijo menor de nueve meses, una hora de ausencia del trabajo, tanto durante la jornada como al principio o final de la misma. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre. Dentro del marco de la conciliación de la vida familiar y laboral, y con objeto de armonizar ésta, dentro de las responsabilidades de hombre y mujeres, el tiempo destinado a la lactancia de los hijos podrá agruparse en un período proporcional de días, esta medida tiene por objeto no solo una mejor organización del trabajo, sino, y eso es lo más importante, una mayor, y por lo tanto mejor, atención a los hijos. Esta agrupación de hora debe ser propuesta por lo interesados y su disfrute de forma continuada.

g. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de diez años o a un minusválido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla. Esta jornada reducida se podrá realizar de forma continua.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retributiva.

La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de un mismo organismo generasen este derecho por el mismo sujeto causante, este organismo podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento del mismo.

La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados f) y g) de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al organismo con quince días de antelación a la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

h. El tiempo necesario para acudir al médico.

i. Con objeto de atender a la formación de los trabajadores, se facilitarán cuantos permisos retribuidos sean necesarios para la asistencia a exámenes y pruebas, tanto profesionales como académicas.

j. El tiempo necesario para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, cuando sea necesaria su realización dentro de la jornada de trabajo.

k. Los trabajadores tendrán derecho a permisos no retribuidos por un período entre 1 y 6 meses, estudiándose casos especiales.

l. En todos los supuestos no contemplados en este artículo quedan sujetos a lo establecido en la legislación vigente.

Se estará en todo caso a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en el presente precepto.

Artículo 19. Excedencias.

a. El trabajador que pase a ejercer algún cargo de responsabilidad política en la Organización, por haber sido elegido en los órganos políticos solicitará excedencia forzosa al organismo en el que esté adscrito, mientras dure el cargo, según lo establecido en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

b. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

c. También tendrá derecho a un período de excedencia de duración no superior a un año los trabajadores para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la organización generasen este derecho por el mismo sujeto causante, la organización podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento del mismo.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por la organización, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Se estará en todo caso a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en el presente precepto.

Artículo 20. Ampliación de jornada.

Cuando, por circunstancias extraordinarias, marcadas por el responsable directo, un trabajador cubriese un exceso de jornada, la aceptación será a título personal y su compensación se realizará en descanso, correspondiente al 175 por cien del tiempo trabajado.

Dicho disfrute se procurará realizarlo dentro de los treinta días siguientes a la jornada motivo de descanso, de acuerdo con el responsable directo.

Si dentro del año en curso en que se devenga éste no se solicita, se pierde el derecho a la compensación.

Artículo 21. Calendario laboral.

En el último mes de cada año, se elaborará el calendario laboral para el año siguiente en cada organización territorial, de acuerdo entre el mismo y la Representación Legal de los Trabajadores del ámbito correspondiente y será visado por la CER o quien esta designe.

Dicho calendario deberá incluir las fiestas locales y las fechas hábiles para el disfrute de las vacaciones, así como la fijación de los descansos. Las partes negociadoras de los calendarios laborales de cada Organismo, procurarán elaborar dichos calendarios, conciliando la vida laboral con la familiar y personal. Para mejorar dicho aspecto se establece una flexibilidad horaria de 20 minutos en la entrada al trabajo recuperables en esa misma jornada de trabajo.

Las solicitudes de los permisos y las licencias deberán ser presentadas por los trabajadores, al menos con una semana de antelación a su disfrute, rellenando el modelo correspondiente, excepto por causas suficientemente justificadas.

CAPÍTULO IV.
POLÍTICA SALARIAL.

Artículo 22. Sistema retributivo.

Las retribuciones de los trabajadores comprendidos en este Convenio estarán constituidas por: Salario base, incentivos, complementos al puesto de trabajo y antigüedad consolidada.

Se entenderá por salario base la percepción económica que percibe cada trabajador en función del nivel profesional en el cual esté encuadrado.

Dicha retribución se entiende referida a la jornada laboral anual pactada en este Convenio.

Incentivos es el concepto salarial proveniente de la anterior estructura de la nómina, que tiene el mismo tratamiento que el salario base, no absorbible ni compensable y revisable anualmente.

Complementos al puesto de trabajo: Por el desempeño de las tareas en distintas condiciones que las del resto de puestos de trabajo de igual denominación, se adjudicarán unos determinados complementos salariales, que se denominarán complementos al puesto de trabajo. Cada complemento al puesto de trabajo se valorará con un porcentaje sobre el salario base y con carácter no absorbible ni compensable. Las condiciones de aplicación y la definición de los mismos se desarrollará en el capítulo de clasificación profesional.

Artículo 23. Pago de salarios.

Los salarios serán distribuidos en doce pagas mensuales más dos extraordinarias, abonándose éstas en los meses de junio y diciembre de cada año, procurándose abonar las citadas pagas entre los días 15 y 20 de esos meses y, devengándose en proporción al tiempo trabajado en el semestre natural anterior a su pago. La fracción de mes se computará como mes completo.

La liquidación y el pago del salario se hará documentalmente mediante recibos de salarios que se ajustarán a las normas vigentes sobre la materia, en el que figurarán todos los conceptos devengados por el trabajador debidamente especificados. Las pagas ordinarias se percibirán en la última fecha del mes vencido o en la inmediata anterior, si coincide con no laborable. El pago, o firma de recibos que acrediten éste, se efectuará durante la jornada de trabajo y en el centro donde se presten los servicios.

Tanto el salario como el pago delegado de las prestaciones de Seguridad Social podrá efectuarse en moneda de curso legal o mediante cheque u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito, previo informe a la Representación Legal de los Trabajadores del ámbito correspondiente.

Artículo 24. Antigüedad consolidada.

Con el fin de estabilizar este concepto salarial, se respetará el porcentaje que cada trabajador tenga en el cumplimiento del último trienio en los años 2007, 2008 y 2009, manteniendo a posteriori ese porcentaje sobre el salario base de cada año, quedándose en ese porcentaje congelada la antigüedad. A partir del 31/12/09 ningún trabajador devengará cantidad alguna por ese concepto. El cumplimiento del trienio se abonará desde el día 1 de enero de su devengo. Las nuevas contrataciones no devengarán ningún porcentaje de antigüedad.

Artículo 25. Incapacidad temporal.

En caso de incapacidad temporal, se complementará al personal la diferencia entre la prestación que por este concepto reciba de la Seguridad Social y la percepción al cien por cien que le correspondiera de estar trabajando normalmente, incluida su incidencia en las pagas extraordinarias.

Se establece la obligación de justificar las consecuencias que por este motivo se produzcan.

Artículo 26. Jubilación.

Los trabajadores incluidos dentro del presente Convenio y que tengan una antigüedad mínima en la Organización de seis años de servicio, percibirán una gratificación equivalente a seis mensualidades de su retribución real.

Artículo 27. Dietas y kilometraje.

Los trabajadores que, por necesidades de la Organización, tengan que efectuar viajes y desplazamientos, de acuerdo con su organismo, percibirán por este concepto las siguientes cantidades:

Dieta completa: Como mínimo, 27,50 euros.

Media dieta: Como mínimo, 13,75 euros.

Pernocta: Coste del hospedaje.

Kilometraje: 0,19 euros por kilómetro.

El importe del kilometraje se verá actualizado de forma automática en el mínimo exento fijado en cada período por el Ministerio de Economía de Hacienda.

Artículo 28. Incremento salarial.

La subida salarial del año 2007, consistirá en el IPC REAL a 31-12- 2007 más el 0,75% sobre todos los conceptos salariales.

Se dará un anticipo a cuenta del 2% a pagar en la nómina de junio de 2007 sobre todos los conceptos salariales.

Los atrasos del anticipo a cuenta de enero a mayo se abonarán durante el tercer trimestre del año 2007, sobre todos los conceptos salariales.

Los atrasos de convenio por aplicación del IPC REAL, más el 0,75% se abonará en el primer trimestre del año 2008, sobre todos los conceptos salariales.

Artículo 29. A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior se partirá de las siguientes tablas salariales:.

Tablas salariales iniciales

CategoríaSalario Base Mensual
Titulado Superior 1. ª1.301,77
Titulado Superior 2. ª1.415,45
Titulado Superior 3. ª1.528,12
Titulado Medio 1.ª1.206,85
Titulado Medio 2.ª1.282,47
Programador 1.ª1.131,22
Jefe Administrativo1.094,18
Administrativo 1.ª848,54
Administrativo 2.ª905,39
Administrativo 3.ª999,80
Secretario 1.ª905,39
Secretario 1B999,80
Secretario 2. ª1.055,61
Grabador Informático905,39
Operador Informático999,80
Encargado Oficios Varios905,39
Telefonista905,39
Oficial 1. ª Of. Varios885,04
Oficial 2. ª Of. Varios865,75
Ayudante Of. Varios848,54
Limpiador809,94
Mozo809,94
Organizador Sindical1.005,94

CAPÍTULO V.
CLASIFICACIÓN PROFESIONAL.

Artículo 30. Categorías profesionales.

Dada la imprescindible necesidad de homogeneización, los trabajadores de la Organización estarán encuadrados exclusivamente en las categorías profesionales que se establecen en el presente artículo.

En términos generales, los grupos profesionales y las tareas que se correspondan a cada categoría profesional serán los que regula la Ordenanza Laboral que, a estos solos efectos se mantiene por las partes en vigor.

Sin embargo, resultando imprescindible para la organización de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León y en virtud de lo que regula el artículo 22.1 del Estatuto de los Trabajadores, los grupos profesionales que lo requieran se dividirán en subniveles de conformidad con el siguiente criterio:

Nivel 1: Titulados Superiores.

Subnivel: 1.

Subnivel: 2.

Subnivel: 3.

Descripción de subniveles:

1. Realiza una función para la que se exige titulación superior, sin que sea preciso experiencia anterior, considerándole temporalmente en período de adaptación y aprendizaje. En todo caso, a los cinco años de permanencia ininterrumpida en este subnivel se accederá automáticamente al superior.

2. Realiza una función para la que se exige titulación superior, siendo precisa experiencia probada anterior.

3. Dirige un departamento o servicio con autonomía y responde de su gestión ante un responsable político de la Organización. Se exige para la función titulación superior y experiencia anterior probada.

Nivel 2: Titulados Medios.

Subnivel: 1.

Subnivel: 2.

Descripción de subniveles:

1. Realiza funciones para las que se exige dicha titulación, sin que sea preciso experiencia anterior, considerándosele temporalmente en período de adaptación y aprendizaje.

En todo caso, y a los cinco años de permanencia ininterrumpida en este subnivel, se accederá automáticamente al superior.

2. Realiza funciones especializadas con autonomía y responde de su gestión ante un responsable político de la Organización. Se exige para esta función titulación de grado medio y experiencia probada anterior.

Nivel 3: Programadores.

Son técnicos de informática que realizan funciones para las que se requiere dicha titulación o una equivalente experiencia.

Dichos técnicos dependen jerárquicamente y funcionalmente de los analistas, clasificados como titulados superiores en el nivel 1. Nivel 4: Jefes Administrativos.

Nivel 5a): Administrativos.

Subnivel: 1.

Subnivel: 2.

Subnivel: 3.

Descripción de subniveles:

1. Realiza funciones básicas administrativas, y se exige formación a nivel de EGB o conocimientos similares. En todo caso, a los tres años de permanencia ininterrumpida en este subnivel se accederá automáticamente al superior.

2. Realiza funciones administrativas, y se le exige formación a nivel de BUP o conocimientos similares. En todo caso, a los cinco años de permanencia ininterrumpida de este subnivel se accederá automáticamente al superior.

3. Realiza funciones administrativas para las que se exige experiencia anterior, y desarrolla trabajos para los que se requiere iniciativa y responsabilidad.

Nivel 5b): Secretarios.

Subnivel: 1.

Subnivel: 2.

Descripción de subniveles:

1. Es el administrativo que realiza funciones de secretariado bajo la dependencia de responsables políticos o jefes de servicios.

Se le exige una titulación de BUP o conocimientos similares.

Para acceder desde la situación 1a) a la 1b) de la escala salarial, se ajustará a lo que se establece para los administrativos del subnivel 2 al 3. 2. Realiza funciones de secretariado superior para lo que se requiere además una cualificación especial de apoyo.

Nivel 5c): Grabadores y operadores informáticos.

Subnivel: 1 Grabadores.

Subnivel: 2 Operadores.

Descripción de subniveles:

1. Los grabadores son trabajadores que realizan una función para la que han sido adiestrados en el manejo del teclado de un terminal de ordenador, y para el que no se precisan conocimientos especiales ni experiencia anterior.

2. Los operadores son trabajadores que efectúan una función para la que han sido adiestrados en el manejo de control de cintas magnéticas, seguimiento del proceso de trabajo, su distribución, etc., y para lo que se precisa una determinada experiencia anterior.

Ambos, jerárquica y funcionalmente, dependen de los técnicos de sistemas.

Nivel 6: Encargado de Oficios Varios.

Telefonista-recepcionista.

Nivel 7: Oficial 1. ª de Oficios Varios.

Nivel 8: Oficial 2. ª Oficios Varios.

Nivel 9: Limpiador. Mozo.

La permanencia bajo la modalidad de trabajador fijo discontinuo, se entenderá como permanencia ininterrumpida y se computará como año natural, a partir de los nuevos contratos que se firmen y ello a los efectos de la promoción regulada en los párrafos precedentes.

Cláusula transitoria.

Durante la vigencia del presente convenio ambas partes seguirán desarrollando este capítulo, en base a los siguientes criterios:

Clasificación profesional. La clasificación se realizará en Grupos Profesionales, por interpretación y aplicación de los factores de valoración y por las tareas y funciones básicas más representativas que desarrollen los trabajadores.

Factores de encuadramiento. El encuadramiento de los trabajadores incluidos en los ámbitos de aplicación del presente convenio dentro de la estructura profesional pactada y, por consiguiente, la asignación a cada uno de ellos de un determinado Grupo Profesional será el resultado de la conjunta ponderación de los siguientes factores: conocimientos, experiencia, iniciativa, autonomía, responsabilidad, mando y complejidad.

En la valoración de los factores anteriormente mencionados se tendrá en cuenta:

Grupos profesionales

Grupo profesional 1:

1. Criterios generales.

Tareas no complejas realizadas con un alto grado de supervisión, siguiendo un método de trabajo preciso y concreto, con alto grado de dependencia y supervisión y que exigen conocimientos profesionales de carácter elemental y un breve período de adaptación.

2. Formación.

Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a Graduado Escolar o Formación Profesional 1, completada con formación específica en el puesto de trabajo.

3. Categorías profesionales.

Auxiliar administrativo.

Auxiliar oficios varios.

Grupo profesional 2:

1. Criterios generales.

Trabajos de ejecución autónoma que exijan, habitualmente, iniciativa por parte de los trabajadores que los desempeñen, comportando, bajo supervisión, la responsabilidad de las mismas y pudiendo ser ayudados por otro u otros trabajadores.

2. Formación.

Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a Bachillerato Unificado o Formación Profesional 2, completada con formación específica en el puesto de trabajo.

3. Categorías profesionales.

Oficial administrativo.

Oficial oficios varios.

Grupo profesional 3:

1. Criterios generales.

Funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de tareas homogéneas, realizadas por un conjunto de colaboradores, en un estadio organizativo menor.

Tareas que, aún sin suponer corresponsabilidad de mando, tienen un contenido medio de actividad intelectual y de interrelación humana, en un marco de instrucciones precisas de complejidad técnica media con autonomía dentro del proceso establecido.

2. Formación.

Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a Bachillerato Unificado Polivalente o Formación Profesional 2, completada con formación específica en el puesto de trabajo.

3. Categorías profesionales.

Secretario.

Técnico administrativo/ especialista.

Organizador sindical.

Formador.

Grupo profesional 4:

1. Criterios generales.

Funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de tareas diversas, realizadas por un conjunto de colaboradores.

Tareas complejas pero homogéneas que, aún sin implicar responsabilidades de mando, tienen un alto contenido intelectual o de interrelación humana, en un marco de instrucciones generales de alta complejidad técnica.

2. Formación.

Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a estudios universitarios de grado medio, completada con una formación específica en el puesto de trabajo.

3. Categorías profesionales.

Jefe administrativo/técnico.

Técnico medio.

Grupo profesional 5:

1. Criterios generales.

Funciones que suponen la realización de tareas técnicas complejas y heterogéneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonomía, iniciativa y responsabilidad. Funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de funciones, realizadas por un conjunto de colaboradores en una misma unidad funcional.

Se incluyen también en este grupo profesional funciones que suponen responsabilidad completa por la gestión de una o varias áreas funcionales, a partir de directrices generales muy amplias directamente emanadas de las comisiones ejecutivas, a las que deben dar cuenta de su gestión.

Funciones que suponen la realización de tareas técnicas de más alta complejidad e incluso la participación en la definición de los objetivos concretos a alcanzar en su campo, con muy alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad en dicho cargo de especialidad técnica.

2. Formación.

Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a estudios universitarios de grado superior, completada con formación específica en el puesto de trabajo.

3. Categorías profesionales.

Técnico superior.

CAPÍTULO VI.
FORMACIÓN.

Artículo 31. Formación profesional.

Con objeto de favorecer la profesionalización y mejora permanente de la formación en nuestra Organización, las partes firmantes se ratifican en los objetivos planteados en el Acuerdo Nacional de Formación Continua. Promover el desarrollo personal y profesional de los trabajadores. Adaptarse a los cambios motivados tanto por procesos de innovación tecnológica como por nuevas formas de organización del trabajo. Contribuir con la formación profesional continua a propiciar una mayor eficacia en el desarrollo de las actividades que nos son propias.

La acción formativa responderá a criterios de continuidad, a fin de impulsar el permanente desarrollo de las calificaciones profesionales.

La formación, a través de la organización y participación en cursos, actividades y programas, favorecerá la promoción del personal y será elemento referencial a efectos del sistema de clasificación profesional y de la estructura retributiva.

La financiación de las acciones formativas se hará a través de las instituciones formativas que se establezcan en cada ejercicio.

La Comisión Mixta realizará el seguimiento, evaluación y apoyo de manera continuada de las acciones tramitadas, a fin de contrastar orientaciones, promover otras iniciativas y actualizar, en caso, objetivos.

Artículo 32. Tiempo de Formación Profesional.

El tiempo de formación destinado a la realización de acciones formativas por parte del trabajador será, como máximo, del 50% de la duración de las mismas.

Cuando la participación en dichas actividades formativas requiera que se hagan desplazamientos, el tiempo necesario para la realización de las mismas será a cargo de la Organización.

CAPÍTULO VII.
PRESTACIONES NO SALARIALES.

Artículo 33. Anticipos extraordinarios.

Los solicitantes de anticipos deberán remitir su solicitud a la Comisión Mixta del convenio, C/ Gamazo, n. 13 47004 Valladolid, junto con una fotocopia de la última nómina.

La cuantía máxima del anticipo será de tres mensualidades del salario bruto del solicitante.

El anticipo se liquidará a través de la nómina, comenzando a ser descontando el mes siguiente al de su concesión.

El plazo máximo para liquidar el anticipo será de un año en 14 mensualidades, considerándose como tales las pagas extraordinarias de Verano y Navidad.

La Comisión Mixta, en cualquier momento, podrá solicitar al peticionario de un anticipo cuanta documentación estime oportuna y relacionada con esa petición, para la concesión del mismo.

Concedido el anticipo al solicitante, éste quedará excluido de la adjudicación de nuevos anticipos hasta que no haya sido saldado el anterior. Durante el disfrute de este anticipo, el peticionario no podrá pedir anticipos sobre el salario del mes, superior al 70% de la cantidad restante. En caso de cese del trabajador, será descontada la cantidad que reste por abonar de la liquidación que le corresponda.

Los anticipos extraordinarios se concederán en base a los siguientes criterios:

La Comisión Mixta se reunirá, cuando sea necesario para estudiar las solicitudes de anticipos habidas durante dicho período.

Los anticipos serán otorgados por resolución de la Comisión Mixta, de acuerdo con las necesidades y premura de los solicitantes.

Artículo 34. Póliza de seguro.

Entró en vigor desde el 1 de agosto de 1985, una póliza del Seguro Colectivo de Vida-Accidente que cubre a todos los trabajadores en plantilla de UGT, y a la cual se accede automáticamente o se causa baja, en función de la incorporación o finiquito en la nómina de la Organización.

Se suscribirá una nueva póliza al vencimiento de la actualmente en vigor que cubrirá las siguientes coberturas:

Muerte por cualquier causa: 6.010 euros.

Muerte por accidente: 12.020 euros.

Muerte por accidente de circulación: 18.030 euros.

Invalidez permanente y absoluta por cualquier causa: 6.010 euros. Invalidez permanente y absoluta por accidente: 12.020 euros.

Invalidez permanente y absoluta por accidente de circulación: 18.030 euros.

Artículo 35. Protección al embarazo.

La trabajadora gestante tendrá derecho a ocupar, durante el embarazo, un puesto de trabajo y/o turno distinto al suyo, si la prescripción del especialista que atiende su embarazo así lo aconsejara.

Este cambio de puesto de trabajo no supondrá modificación en su categoría, ni merma en sus derechos económicos. Finalizada la causa que motivó el cambio, se procederá a su reincorporación a su destino original.

En todo caso será de aplicación el artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

CAPÍTULO VIII.
DERECHOS SINDICALES.

Artículo 36. Derechos sindicales.

Las partes están de acuerdo en que los trabajadores deben disfrutar de los derechos sindicales de la manera más amplia y de conformidad con los principios del Sindicato y la legislación vigente.

Los trabajadores pueden utilizar el correo electrónico para recibir información de carácter sindical con las normas de uso establecidas en cada Organismo.

La UGT de Castilla y León facilitará la participación de los representantes sindicales en las tareas que les son propias sustituyéndolos en su puesto de trabajo, si es necesario, y corriendo con los gastos derivados del desplazamiento y manutención, en función de las dietas establecidas.

Artículo 36 bis.

Se pacta la posibilidad de constituir un Comité Intercentros con un número máximo de 9 miembros, que serán designados por y entre los componentes de los distintos Comités de Empresa y o los delegados de personal de cada provincia del ámbito territorial de Castilla y León y tendrá las funciones que se desarrollen en la vigencia del presente convenio, incorporándose al texto del mismo.

Artículo 37. Pago cuota sindical.

A los trabajadores afiliados a la Unión General de Trabajadores incluidos en el presente convenio se les descontará el importe de la cuota de su nómina mensual. Dichos trabajadores quedarán adscritos al ámbito dispuesto en las resoluciones congresuales.

CAPÍTULO IX.
SALUD LABORAL.

Artículo 38. Salud laboral.

A todos los efectos es de aplicación la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y su posterior desarrollo.

Los riesgos para la salud se prevendrán evitando:

1. Su generación.

2. Emisión.

3. Transmisión.

Y sólo en última instancia se utilizarán medios de protección personal, siendo esta medida de carácter provisional y transitoria, debiendo en todo caso marcarse un plazo para su utilización.

Se adaptarán progresivamente todos los edificios a los discapacidades físicos.

Artículo 39. Reconocimientos médicos.

Se fijan dos tipos de reconocimientos médicos anuales:

Artículo 40. Delegados de Prevención.

Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo.

En los centros de trabajo que cuenten con seis o más trabajadores, la participación de éstos se canalizará a través de sus representantes y de la representación especializada.

Los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de riesgos en el trabajo.

En los centros de trabajo de hasta treinta trabajadores el delegado de prevención será el delegado de personal. En los centros de trabajo de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un delegado de prevención que será elegido por y entre los delegados de personal.

En los centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores se constituirá un comité de seguridad y salud. El comité estará formado por los delegados de prevención, de una parte, y por la empresa en número igual al de los delegados de prevención, de la otra.

Las competencias y garantías de los delegados de prevención serán las recogidas en el Artículo 36 y siguientes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre.

Los delegados de prevención serán elegidos por provincias.

Los delegados de prevención serán itinerantes dentro de la Comunidad autónoma de Castilla y León.

Tendrán las competencias de esta materia en todas las sedes de la organización y se les dotará de los recursos necesarios para el desarrollo de su función.

CAPÍTULO X.
GARANTÍAS SOCIALES.

Artículo 41. Garantías sociales.

Las partes firmantes se comprometen a seguir las directrices en materia de Acción Social que marca la propia Organización. A destacar:

No se discriminará a ningún trabajador en función de su sexo, nacionalidad, raza, religión, orientación sexual, discapacidad, enfermedad o ideología.

Se equiparán a todos los efectos los matrimonios con las parejas de hecho. Será necesario aportar justificación del Registro de Parejas de Hecho allí donde lo hubiere o del Censo donde se justifique la convivencia de la pareja.

Se respetará la permanencia en la Organización de aquellos trabajadores que, por accidente laboral, sufran una discapacidad sobrevenida con posterioridad a la incorporación a la Organización.

Se garantiza el cumplimiento de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración social para los minusválidos y su normativa de desarrollo en cuando a cupos mínimos de contratación de personas discapacitadas.

Se garantizará la promoción profesional de los trabajadores discapacitados en iguales condiciones que el resto de trabajadores.

CAPÍTULO XI.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Artículo 42. Protección del Medio Ambiente.

Las partes firmantes se comprometen a seguir las directrices en materia de protección medioambiental que marca la propia Organización, con los siguientes objetivos:

La UGT de Castilla y León se compromete a colocar recipientes adecuados para el reciclaje de los distintos elementos de consumo habitual en cada uno de sus edificios.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA I.

Se establece la posibilidad de negociar, durante la vigencia de este convenio, otros aspectos no regulados en el mismo, siempre que no supongan alteración de su contenido, así como aquellas materias que en su texto se recoge la necesidad de una normativa para su regulación.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA II.

Se procederá a la incorporación mediante la modalidad contractual indefinida o fija discontinua, según corresponda, a los trabajadores que vinieran cubriendo las necesidades de UGT de Castilla y León, para la realización de los programas subvencionados por las Administraciones.

El número de trabajadores a los que afectará esta medida de contrataciones que se pueda realizar, estará en función de las partidas de subvención concedidas o que se pudieran conceder durante la vigencia del presente convenio, así como de los proyectos de ejecución de las mismas.

Se tenderá a que los antiguos trabajadores afectos a programas pudieran ser contratados en la medida en que se produjeran bajas.

Para cada contrato de programa serán aplicadas las condiciones salariales del año 2006, incrementadas en lo establecido en el Artículo 28 del presente convenio.

DISPOSICIÓN FINAL.

Ambas partes se comprometen a que los 10 primeros días del año 2008 comenzarán a negociar el segundo convenio colectivo regional de UGT Castilla y León.

En Valladolid a 9 de mayo de 2007.

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.