Convenio Colectivo de la empresa Urbaser, S.A.-Limpieza de Santa Cruz de Tenerife, para los años 2007-2009.


Código convenio: 3801692
Publicación: BOPTenerife 115 - 11/06/2008
Ver documentos relacionados

Sumario:

Convenio colectivo entre la empresa Urbaser, S.A.
y su personal, dedicado a los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y otros afines, del término municipal de Santa Cruz de Tenerife, para los años 2007, 2008 y 2009.

CAPÍTULO I.
NORMAS GENERALES.

Artículo 1. Ámbito de aplicación funcional, territorial y personal.

El presente Convenio Colectivo tiene ámbito de Empresa y vincula a todos los Trabajadores/as dedicados a los Servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria y Otros Afines que más adelante y dentro del presente artículo se definen, del Municipio de Santa Cruz de Tenerife, que se encuentran al servicio de la Empresa Urbaser, S.A., o de cualquier empresa, entidad o el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ostente la concesión y/o gestión de los servicios cuyo ámbito funcional se describe en el presente convenio, cualquiera que sea su modalidad de contratación.

Los servicios comprendidos dentro de la definición"Otros Afines", son los siguientes: Limpieza Intensiva de Aceras y Calzadas; Limpieza de Imbornales; Limpieza de Cruces de Vías Públicas; Limpieza de Alcorques; Limpieza de Manchas en el Pavimento; Limpieza Intensiva de Excrementos de Animales; Limpieza de Solares, Escombros y Tierras de Arrastre; Limpieza de Barrancos; Limpieza de Rótulos de Calles; Limpieza de Fiestas y Exposiciones; Recogida Selectiva de Residuos, en cualquiera de sus fracciones: Vidrio (contenedor verde), Papel/Cartón (contenedor azul) y Envase Ligero o Envases (contenedor amarillo); Recogida de Muebles y Enseres; Recogida de Escombros; Recogida de Animales Muertos; Servicios de Acción Inmediata; Recogida de Vehículos Abandonados; Limpieza, Mantenimiento y Colocación de Contenedores y Cubos de Recogida de Basuras; Alquiler, Transporte, Mantenimiento y Limpieza de Cabinas Inodoros Químicos; Limpieza de Montes Públicos; Limpieza del Litoral Marítimo; Limpieza de Pintadas, Carteles y Pancartas; Limpieza de Parques Infantiles; Limpieza de Mercados, Mataderos, Cementerios y Parques Municipales; Limpieza de Playas y Zafarranchos de fregado de aceras.

Artículo 2. Derecho supletorio.

Todos los conceptos que en este Convenio Colectivo no estuvieran expresamente fijados, se regularán por lo dispuesto en el Convenio General del Sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillado, el Estatuto de los Trabajadores, y demás normas de carácter general, vigentes en cada momento.

Artículo 3. Vigencia y denuncia.

3.1. Vigencia:

3.2. Denuncia:

La forma de denuncia, lo será mediante notificación fehaciente de cualquiera de las dos partes a la otra y a la autoridad laboral competente.

Artículo 4. Incremento salarial para los años 2007,2008 y 2009.

4.1. Incremento de salarios para los años 2007, 2008 y 2009.

El incremento de las retribuciones, de aplicación sobre los conceptos retributivos fijados en la tabla salarial, será para los años 2007, 2008 y 2009, el que se especifica a continuación, para cada año:

4.2. Incrementos salariales "a cuenta", para los años 2008 y 2009.

Habida cuenta de que en las subidas salariales de los años 2008 y 2009 se garantiza un incremento mínimo del 3,5% en cada año, en el momento de la firma del convenio, para el año 2008, y a partir del 1 de enero de 2009, se actualizarán las tablas salariales en un 3,5%. No obstante, una vez conocido el resultado final real del IPC que resulte más elevado de entre el Canario y el Nacional en el año correspondiente, de resultar este dato superior al 3,5%, se actualizarán las tablas salariales al valor resultante.

Artículo 5. Compensación y absorción.

Las retribuciones comprendidas en este Convenio Colectivo, compensarán y absorberán todas las existentes hasta el momento de su entrada en vigor, cualquier que sea la naturaleza y origen de las mismas.

Los aumentos de retribuciones que puedan producirse en el futuro por Disposiciones Legales de general aplicación, así como por Convenios Colectivos o Contratos Individuales, sólo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente Convenio, cuando consideradas las nuevas retribuciones en cómputo anual superen las aquí pactadas, en caso contrario, serán compensadas y absorbidas estas últimas, manteniéndose en el presente Convenio Colectivo en sus propios términos y en la forma y condiciones en que queden pactadas.

Artículo 6. Garantías personales y derechos de los trabajadores.

1.Se respetarán las situaciones personales que en su conjunto sean superiores a las aquí establecidas, manteniéndose estrictamente "Ad personam".

2.Los trabajadores tendrán derecho a realizar sus prestaciones en un entorno laboral libre de toda forma de acoso sexual, acoso por razón de género y acoso moral.

Se considera acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o físico de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Constituye el acoso por razón de género cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Constituye acoso moral el comportamiento realizado por una trabajadora o trabajador o un grupo de trabajadoras o trabajadores o un mando intermedio o un grupo de mandos de la empresa con la finalidad de atentar contra la dignidad de la persona en un ambiente laboral degradante u ofensivo.

Artículo 7. Subrogación.

En caso de finalización del Contrato que Urbaser, S.A., tiene suscrito con el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, los trabajadores pasarán a formar parte de la nueva Empresa adjudicataria de los Servicios o del propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en las condiciones que se fijan en este Convenio Colectivo y en los términos establecidos en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, y en el Convenio General del Sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillado.

Asimismo, aquellos trabajadores que en el momento de producirse el cambio estén prestando servicios con una antelación de 4 (cuatro) meses antes, también serán objeto de subrogación.

Artículo 8. Comisión paritaria.

8.1. Definición y estructura:

Para entender de cuantas cuestiones se deriven de la aplicación, interpretación, conciliación y vigilancia del presente Convenio Colectivo, se establece Una Comisión Paritaria, la cual estará integrada por tres vocales económicos y otros tres vocales sociales, nombrados preferentemente en cada caso de entre los que han intervenido en las deliberaciones.

8.2. Funciones:

Las funciones específicas de la Comisión Paritaria, serán las siguientes:

8.3. Procedimiento:

CAPÍTULO II.
CONDICIONES DE TRABAJO.

Artículo 9. Condiciones de trabajo e igualdad de oportunidades.

La Empresa deberá comunicar inexcusablemente al Comité de Empresa, cualquier variación en las condiciones de trabajo que afecten al personal incluido en este Convenio Colectivo, debiéndose negociar previamente con el Comité de Empresa su implantación.

La falta de acuerdo deberá resolverse ante la Autoridad Laboral competente, o mediante cualquier sistema que la totalidad de las partes o representaciones afectadas acuerden someterse.

La Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

Las partes firmantes del Convenio, tanto sindical como empresarial, entienden que es necesario que el Derecho Fundamental a la igualdad de trato y oportunidad entre mujeres y hombres y en el trabajo, sea real y efectivo. Asimismo, la eliminación de las desigualdades entre unas y otros es un objetivo que debe integrarse en todos los ámbitos de actuación. Por ello, se acuerda favorecer una gestión óptima de los recursos humanos que evite discriminaciones y que pueda ofrecer igualdad de oportunidades en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesional.

La empresa elaborará durante la vigencia del presente convenio un Plan de Igualdad conforme a lo previsto en el artículo 85 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 10. Jornada de trabajo y horarios.

10.1. La duración máxima de la Jornada Laboral Semanal para todo el personal afectado por el presente Convenio Colectivo, será de 70 (setenta) horas en cómputo de dos semanas, en jornada continuada y según los horarios que se establecen más adelante y dentro del presente artículo para los diferentes servicios.

10.2. Modificación de la jornada de trabajo y horarios.

Todo el personal de servicio y taller descansará uno de cada dos sábados. La jornada y horarios de los Coordinadores de Servicio permanecerá invariable respecto a la vigente antes de la entrada en vigor del presente convenio colectivo. La modificación referida está sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones:

Artículo 11. Descansos y festivos.

11.1. Los trabajadores afectados por el presente Convenio Colectivo, tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido, que como regla general comprenderá la tarde del sábado y el domingo; el domingo y la mañana del lunes; o el sábado y el domingo.

Asimismo los trabajadores afectados por el presente Convenio Colectivo, tendrán derecho a descansar todos los días Festivos, que como tales figuren en el Calendario Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

11.2. Por tratarse los trabajos objeto de la actividad de la empresa, de un servicio público, se establece expresamente:

  1. En el supuesto de coincidir dos días festivos consecutivos, se trabajará uno de los dos festivos.

  2. En el supuesto de coincidir un día festivo previo o posterior a domingo, se trabajará el festivo previo o posterior al domingo.

Cuando entre en aplicación lo establecido en los apartados A y B, la Empresa se reunirá con el Comité de Empresa previamente, para estudiar conjuntamente los servicios que serán objeto de la aplicación de la norma ese día. Así mismo, cuando se produzcan los supuestos A y B, el departamento de taller de la Empresa, mantendrá un retén de personal, de entre los trabajadores destinados en el mismo.

11.3. El Departamento de Taller de la Empresa, dada la naturaleza pública de los servicios prestados por Urbaser, S.A., y la prestación de servicios en días Festivos, deberá mantener un retén de personal de entre los trabajadores destinados en el mismo, en determinados días festivos del año. Los festivos del año en los que el taller deberá funcionar con un retén de personal, serán aquellos en los que el número de vehículos que realicen servicio o hayan realizado servicio la noche anterior, aconseje que el taller de la Empresa trabaje para atender el mantenimiento de vehículos.

Entre otros festivos en los que será de aplicación esta norma, están los Festivos de Navidad y Reyes, Carnaval y Fiestas de Mayo. Siendo también de aplicación esta norma, cuando se den los supuestos previstos y establecidos en los puntos A) y B) del apartado 11.2 del presente artículo.

Al objeto de determinar, anualmente, los Festivos de cada año natural en los que será necesario que trabaje un retén de personal en el taller, a últimos del año anterior, o principios del año, una vez se haya publicado el Calendario Laboral por parte de la Comunidad Autónoma Canaria, la Empresa se reunirá con el Comité de Empresa y, conjuntamente, se fijarán aquellos festivos del año en los que se nombrará retén de personal en el Departamento de Taller.

Posteriormente, se distribuirán los festivos a realizar por cada trabajador en el año, quedando claro que en cada uno de los festivos acordados en los que deberá trabajar el retén de personal en el taller, los trabajadores que asistirán al trabajo serán, como mínimo: 2 Oficial Mecánico, 1 Oficial Electricista, 1 Oficial Soldador, 1 Oficial Chapista-Pintor y 1 trabajador subalterno.

Como excepción a esta norma, se establece que en los trabajos a realizar en domingos y festivos comprendidos dentro del ámbito temporal de celebración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, además del retén de personal citado, participarán todos los trabajadores pertenecientes al departamento de taller de la empresa que, voluntariamente, hayan aceptado su inclusión en los trabajos especiales del Carnaval, definidos en el artículo número 57 del presente Convenio Colectivo.

11.4. Cuando sean de aplicación los supuestos A y B definidos en el apartado 2 del presente artículo, los servicios se realizarán de acuerdo a los horarios establecidos para cada uno de los mismos, en el artículo 10 del presente Convenio Colectivo. No obstante, todos los servicios de ejecución en domingos y festivos, tendrán una duración de seis horas de jornada.

11.5. Con el fin de que el Personal adscrito a los Servicios Nocturnos pueda disfrutar de las fiestas Navideñas, se establece que los Servicios correspondientes a las noches del 24 y 31 diciembre, se trasladarán a las tardes de ambos días, y se realizarán a partir de las 15:00 horas de estos. Por tanto, el personal adscrito a estos servicios, tendrá derecho a descansar las jornadas festivas del 25 de diciembre y 01 de enero, a cambio, este personal, realizará la totalidad de sus servicios o sectores, retirando todos los R.S.U. existentes en los mismos, en las jornadas nocturnas siguientes del 26 de diciembre y 02 de enero, sin que por ello tengan derecho a retribución económica especial alguna por la realización de horas extraordinarias, o por mayor jornada y/o cantidad de trabajo.

En caso de que las Jornadas Festivas del 25 de diciembre y 01 de enero, coincidan con algún supuesto de los establecidos en los apartados A y B, la empresa y la representación legal de los trabajadores acordarán el día y los servicios que fueran objeto de realización.

11.6. La festividad de San Martín de Porres, tendrá la consideración de Festivo no recuperable.

La Fiesta de San Martín de Porres, se celebrará preferentemente el miércoles de la segunda semana del mes de noviembre, salvo que en esa misma semana fuera señalado un festivo de carácter local, canario o estatal, en cuyo caso la celebración de San Martín de Porres, se trasladaría a otra semana, bien anterior o posterior a esta, según se acuerde entre la empresa y el comité de empresa.

Para la celebración de la citada Fiesta de San Martín de Porres, la Empresa aportará en cada año de los de vigencia del presente Convenio Colectivo, la cantidad máxima de 5.000 euros (cinco mil) euros, que servirán para sufragar los gastos de una comida de fraternidad. El Comité de Empresa nombrará una comisión de trabajadores, que se encargará de la organización y realización de la Fiesta de San Martín de Porres.

Artículo 12. Descanso diario.

Los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, disfrutarán de un descanso diario intermedio de 20 (veinte) minutos para refrigerio, que se computarán y retribuirán como trabajo efectivo a todos los efectos.

Artículo 13. Vacaciones.

A. Para los años de vigencia del presente Convenio Colectivo, se establece un período anual de vacaciones obligatorio y retribuido cuya duración será de 32 (treinta y dos) días naturales.

Los días de vacaciones establecidos, para los años 2007, 2008 y 2009, serán naturales, ininterrumpidos y retribuidos según se establece en el artículo 23.10 del presente Convenio Colectivo.

El sistema de asignación de las vacaciones se rige por los siguientes criterios:

  1. El personal afectado por el presente convenio colectivo, disfrutará de un período anual de vacaciones obligatorio y retribuido cuya duración será de 32 (treinta y dos) días naturales.

  2. Las vacaciones se disfrutarán dentro de los 12 meses de cada año natural, estableciéndose, a tal efecto, seis únicos período anuales de vacaciones, de 32(treinta y dos) días naturales de duración cada período.

  3. La época de vacaciones comenzará en la última semana de Abril y finalizará en la primera semana de Noviembre. A este efecto, el comienzo del primer período de vacaciones se negociará con el Comité de Empresa.

  4. La reincorporación del trabajador al trabajo, una vez que haya finalizado su período de vacaciones, se producirá al día siguiente a la finalización de las mismas, independientemente del día que sea de la semana, salvo que el día de incorporación al trabajo coincida en domingo o día festivo no recuperable, en cuyo caso, el trabajador se incorporará al día siguiente.

  5. De los seis períodos anuales de vacaciones, que abarcan de la última semana de abril y finalizará en la primera semana de noviembre, se considera que tres períodos son correspondientes a verano y otros tres períodos corresponden a invierno.

5.1 Los períodos correspondientes a verano, son:

5.2 Los períodos correspondientes a invierno, son:

B. El orden de disfrute de las vacaciones será rotativo entre todo el personal, por lo que cada trabajador de la plantilla, tendrá derecho a salir de vacaciones dentro de un período de verano, un año de cada dos.

C. El día 01 de diciembre de cada año, la empresa presentará el plan anual de vacaciones para ser definitivamente acordado con el Comité de Empresa, y posteriormente será expuesto en el tablón de anuncios de cada parque de trabajo, con el fin de que la plantilla tenga conocimiento del mismo y pueda, en su caso, hacer las reclamaciones oportunas, antes del 15 de diciembre.

D. Quince días antes de la fecha de inicio de las vacaciones, se entregará un parte firmado por la Empresa al personal que se disponga a disfrutar las mismas. En el mencionado parte se hará constar la fecha de comienzo de las vacaciones y la fecha de reincorporación al puesto de trabajo.

E. Las situaciones de Incapacidad Temporal durante el período de vacaciones, interrumpirán su disfrute, en cuyo caso se aplicarán las siguientes normas, de aplicación a los apartados del presente artículo:

  1. Si la Incapacidad Temporal rebasa el período de vacaciones, la reincorporación a la Empresa tendrá carácter inmediato, quedándole reconocido al trabajador el derecho a disfrutar el tiempo de vacaciones que haya permanecido en tal situación, una vez finalicen las vacaciones todos los trabajadores de su mismo centro o parque de trabajo.

  2. Si la Incapacidad Temporal no rebasa el período de vacaciones, el trabajador seguirá disfrutando el tiempo que le quede de las mismas y se reincorporará a su puesto de trabajo en la fecha establecida, quedándole reconocido el período interrumpido para ser disfrutado en las mismas condiciones del apartado anterior.

  3. No obstante, en lo que se refiere a los puntos 1 y 2) del presente apartado E, al término del período de I.T., Empresa y Trabajador conjuntamente, podrán acordar el disfrute de los días de vacaciones pendientes, inmediatamente después a la fecha de alta de I.T.

F. Las vacaciones anuales no podrán ser compensadas en metálico.

G. El período de vacaciones se entenderá siempre referido a años naturales, por lo que el trabajador deberá disfrutar las mismas dentro de los meses de enero a diciembre.

H. El trabajador tendrá derecho al disfrute de la parte proporcional correspondiente de vacaciones, si ingresa en la empresa con posterioridad al mes de enero.

I. El trabajador en situación de I.T. durante todo el año, del 01 de enero al 31 de diciembre, no tendrá derecho a vacaciones.

Artículo 14. Días de asuntos propios.

14.1 Se establecen 3 (tres) días de Asuntos Propios durante la vigencia del presente Convenio Colectivo.

14.2 Las limitaciones a los efectos de disfrutar de asuntos propios, serán las siguientes:

  1. No podrán disfrutar de asuntos propios simultáneamente, más de 25 (veinticinco) trabajadores/as, entendiéndose que en este número límite, están incluidos todos los trabajadores/as, categorías laborales y puesto de trabajo de la Empresa.

  2. La limitación de disfrute simultáneo de asuntos propios en los Parques de Barrido queda establecida de la siguiente forma:

    1. Parque núm. 1: 2 (dos) trabajadores en situación de disfrute de asuntos propios, de forma simultánea.

    2. Parque núm. 2: 2 (dos) trabajadores en situación de disfrute de asuntos propios, de forma simultánea.

    3. Parque núm. 3: 1 (un) trabajador en situación de disfrute de asuntos propios, de forma simultánea.

    4. Parque núm. 4: 2 (dos) trabajadores en situación de disfrute de asuntos propios, de forma simultánea.

    5. Parque núm. 5: 2 (dos) trabajadores en situación de disfrute de asuntos propios, de forma simultánea.

    6. Parque núm. 6: 2 (dos) trabajadores en situación de disfrute de asuntos propios, de forma simultánea.

    7. Parque núm. 7: 1 (un) trabajador en situación de disfrute de asuntos propios, de forma simultánea.

    8. Parque núm. 8: 2 (dos) trabajadores en situación de disfrute de asuntos propios, de forma simultánea.

  3. En cuanto al Servicio de Barrido Manual, operación de Repaso de Tarde, en horario de ejecución de tarde, solamente podrán permanecer en situación de disfrute de días de Asuntos Propios, de forma simultánea, 1 (un) trabajador de todos los pertenecientes o asignados a este servicio de barrido de repaso de tarde, independientemente de su categoría laboral.

  4. En el caso del Parque Central de El Mayorazgo, podrán disfrutar de asuntos propios, de forma simultánea, el siguiente número de trabajadores:

    1. Servicios diurnos de El Mayorazgo: incluidos todos los horarios, tareas, cometidos y destinos de madrugada, mañana y tarde, podrán disfrutar simultáneamente de asuntos propios un máximo de 3 (tres) trabajadores con categoría de conductor y un máximo de 3 (tres) trabajadores con categorías de peón especialista o peón. En el caso de los peones especialistas, solamente podrán permanecer en situación de disfrute de días de Asuntos Propios, de forma simultánea, 1 (un) trabajador de esta categoría.

    2. Servicios nocturnos de El Mayorazgo: incluidos todos los horarios nocturnos, podrán disfrutar de asuntos propios un máximo de 3 (tres) trabajadores con categoría de conductor y un máximo de 2 (dos) trabajadores con categorías de peón especialista o peón.

      En el caso de los peones especialistas, solamente podrán permanecer en situación de disfrute de días de Asuntos Propios, de forma simultánea, 1 (un) trabajador de esta categoría.

  5. Por lo que respecta al departamento de Taller de la empresa, solamente podrá permanecer en situación de disfrute de días de asuntos propios, de forma simultánea, 2 (dos) trabajadores de todos los pertenecientes o adscritos a este departamento, independientemente de su categoría laboral o especialidad y también independientemente de su horario de trabajo.

  6. En el caso de los trabajadores con categoría de Coordinador de Servicios, solamente podrá permanecer en situación de disfrute de días de asuntos propios, de forma simultánea 1 (un) solo trabajador con esta categoría de Coordinador de Servicios, independientemente de su horario de trabajo.

  7. Mandos Intermedios, con idéntico criterio, solamente podrá permanecer simultáneamente en situación de disfrute de días de asuntos propios 1 (un) solo Mando Intermedio, independientemente de su categoría laboral, especialidad, destino y horario de trabajo.

  8. Por lo que respecta al personal perteneciente al departamento de Administración de la Empresa, solamente podrá permanecer simultáneamente en situación de disfrute de días de asuntos propios 1 (un) solo trabajador/a de los adscritos a este departamento.

  9. El personal del Servicio Médico, para el disfrute de asuntos propios, participa de la cuota establecida para el Departamento de Administración.

14.3 No se podrá, ni solicitar, ni disfrutar de días de asuntos propios los lunes.

14.4 Debido a que, en caso de modificarse la jornada de trabajo, cada trabajador descansará uno de cada dos sábados, a partir de la implantación de esta modificación de descansar un sábado de cada dos y establecer la jornada de 70 horas en cómputo de 2 semanas, incluso en el período de prueba, los sábados quedarán excluidos de los días en los que se puede disfrutar de asuntos propios, o sea, ningún trabajador podrá disfrutar de día de asuntos propios el sábado que le corresponda trabajar.

14.5 En el caso de solicitar, un mismo trabajador, jornadas de asuntos propios en días inmediatamente anteriores, días entre y días inmediatamente posteriores a festivos, solamente se podrá solicitar y disfrutar de asuntos propios, uno de estos días laborales, bien el día inmediatamente anterior, bien el día que queda en el medio de dos festivos, bien el día inmediatamente posterior al festivo.

En ningún caso, el mismo trabajador no podrá, ni solicitar, ni disfrutar, como asuntos propios, más de un día laboral de los situados inmediatamente antes, entre e inmediatamente después a los festivos.

Es decir, un mismo trabajador, no podrá disfrutar como asuntos propios de forma acumulada y consecutiva el día anterior al festivo, el día entre dos festivos y el día posterior al festivo, pudiendo disfrutar solamente uno de estos días.

No obstante, elegida la opción autorizada de disfrutar de asuntos propios el día inmediatamente anterior al festivo, el día situado entre dos festivos o el día inmediatamente posterior al festivo, el trabajador, si que podrá acumular más días de asuntos propios a la opción elegida, es decir, podrá disfrutar de asuntos propios más de un día antes del festivo, más de un día de los situados entre dos festivos o más de un día de los situados posteriormente al festivo.

14.6 No se podrá añadir o acumular días de asuntos propios a los días de vacaciones, aún cuando se produzcan casos de disfrute parcial de vacaciones.

14.7 No se podrá, ni solicitar, ni disfrutar, días de asuntos propios dentro de los siguientes períodos de cada año natural:

  1. Durante la celebración del Carnaval de SantaCruz de Tenerife, cuyo período se puede determinar en los días comprendidos entre el día de elección de la Reina del Carnaval y el lunes siguiente al domingo de piñata.

  2. Durante la Navidad, período comprendido entre el 20 de diciembre y el 9 de enero de cada campaña navideña.

14.8 Se podrá suspender la fecha del disfrute de días de asuntos propios por causa de fuerza mayor, teniendo derecho los trabajadores afectados a solicitar nuevas fechas para disfrutar los días de asuntos propios no disfrutados o pendientes de disfrutar.

14.9 El procedimiento de solicitud y concesión de los días de asuntos propios, se regirá por las siguientes normas:

  1. La solicitud de asuntos propios, se realizará por escrito en el modelo diseñado por la empresa para tal fin, que está a disposición de los trabajadores, en cada parque de trabajo.

  2. El impreso de solicitud de asuntos propios deberá ser rellenado y firmado por el trabajador, pudiendo este entregarlo a la empresa a través del mando intermedio de su parque de trabajo.

    La Empresa devolverá al trabajador, una copia de esta solicitud debidamente sellada, en la que figurará la fecha de entrada en las oficinas de la Empresa, así como el número de registro en el libro correspondiente.

  3. Las solicitudes de días de asuntos propios deberán ser presentadas ante la Empresa con una antelación mínima de 7 (siete) días y máxima de sesenta días a la fecha de disfrute. Asimismo, las anulaciones voluntarias de solicitud de asuntos propios, también deberán ser presentadas a la Empresa con una antelación mínima de 7 (siete) días a la fecha de disfrute, excepto que el trabajador opte por presentar la anulación personal y directamente en las oficinas de la Empresa, a cuyo efecto podrá hacerlo con una antelación mínima de 3 (tres) días.

  4. La solicitud de asuntos propios, una vez recibida por la empresa, será registrada en un libro de solicitudes, en el que se irán inscribiendo estas, por riguroso orden de fecha de entrada en las oficinas de la empresa.

  5. La solicitud quedará en poder de la empresa, que archivará la misma como mínimo durante el año natural de que se trate. El libro de registro de solicitudes de asuntos propios, podrá ser consultado por el Comité de Empresa. Finalizado un libro de registro, se procederá a la apertura de otro nuevo, debiendo la Empresa guardar el anterior durante al menos un año.

  6. En caso de coincidencia en la petición de asuntos propios, de más trabajadores que los límites establecidos en el presente artículo, la concesión de días de asuntos propios se realizará atendiendo a la preferencia que vendrá fijada por la fecha de entrada en la empresa, de la correspondiente solicitud del trabajador, fecha que, evidentemente, estará señalada en el libro de registro.

  7. Autorizados los días de asuntos propios, la empresa lo notificará por escrito al trabajador, quien deberá firmar el citado documento, en prueba de que ha disfrutado los días de asuntos propios.

  8. Cuando se den los supuestos de casos de trabajadores que ya tengan señalado y autorizado el disfrute de días de asuntos propios, y que en el tiempo que medie entre la solicitud de estos días y el disfrute de los mismos, hayan cambiando de parque de trabajo, a efectos de limitación de plazas disponibles para el disfrute de asuntos propios, se considerará que el trabajador sigue perteneciendo al parque o destino donde estaba en el momento o fecha de la solicitud.

  9. Los días de asuntos propios solamente podrán ser disfrutados dentro del año natural de que se trate, por lo que no se podrán transferir de un año para otro, ni se podrán acumular.

  10. Los días de asuntos propios son personales e intransferibles y sólo podrán ser disfrutados de forma exclusiva por cada trabajador, por lo que, en ninguna circunstancia, ni bajo ningún pretexto, podrán ser cedidos o traspasados a favor de otro trabajador de la Empresa.

14.10 En el supuesto de que en el futuro se produzcan incrementos de plantilla, cuando estos incrementos medidos globalmente superen la cifra del 6% (seis por ciento) del total de puestos de trabajo actuales, las partes firmantes procederán a la renegociación de los límites establecidos para el disfrute simultáneo de días de asuntos propios, los cuales están fijados en el apartado 14.2 del presente artículo.

14.11 En el supuesto de que se produjera una reasignación o reubicación de efectivos de la plantilla por movilidad o traslado de trabajadores de un parque a otro, por la apertura de uno nuevo, por la disposición de un nuevo servicio, o por cualquier otra causa que modifique sustancialmente la situación actual en cuanto a la cantidad de trabajadores adscritos a cada parque y servicio, se entiende que situaciones que no impliquen un incremento de plantilla, las partes quedan obligadas a la adaptación del presente acuerdo a la nueva situación, tanto a la baja, es decir para reducir el número de trabajadores que simultáneamente pueden disfrutar de asuntos propios, si es que la nueva situación significa una merma de personal, como al alza, o sea, para aumentar este número de trabajadores en caso de que esa nueva situación represente un aumento de personal, o reducir en un parque y aumentar en otro, etc. etc., en definitiva, como se ha citado, de lo que se trataría es de adaptar el presente acuerdo a la nueva situación que se plantee.

Artículo 15. Trabajos de superior e inferior categoría.

1. El trabajador podrá, si así lo desea, realizar trabajos de categoría superior, en cuyo caso percibirá desde el primer día el Salario correspondiente a la categoría superior desempeñada.

2. Si la duración de tales trabajos excediera de 06(seis) meses en un año, o 08 (ocho) meses en dos años, consolidará automáticamente el Salario correspondiente a la categoría superior. Excepto cuando se trate de trabajadores aspirantes a la categoría de Conductor, que habiendo superado satisfactoriamente las pruebas establecidas y celebradas al efecto y estando en espera de obtener la citada categoría, realizan trabajos de conductor de forma temporal para sustituir a conductores fijos de la plantilla, bien sea durante los períodos de vacaciones, bien para casos de sustituciones de I.T., ya que en esos casos y situaciones, los trabajadores que ejerzan temporalmente de conductor, no consolidarán el salario correspondiente a la categoría superior, en este supuesto la de conductor, a pesar de superar los plazos de tiempo establecidos en el presente párrafo.

3. Por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva de la Empresa y por un período no superior a 15 (quince) días dentro de un año natural, el trabajador podrá realizar trabajos de categoría inferior a la suya, manteniéndole la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional o puesto de trabajo habitual.

Este período podrá ser superior cuando los motivos obedezcan a causas de fuerza mayor, en cuyo caso se prolongaría por el tiempo de duración de las mismas. Sin perjuicio de la rotación de tales tareas entre el resto de los miembros de la plantilla de la misma categoría.

4. La provisión de plazas de conductor por el sistema establecido en el presente artículo deberá, además, regirse por las siguientes estipulaciones:

  1. La plaza o plazas de conductor, serán ocupadas por todo aquel trabajador que habiendo superado el examen y las pruebas al efecto establecidas, haya obtenido la mayor puntuación en el mismo y ostente una mayor antigüedad en la Empresa. Todo ello, de acuerdo a lo establecido en el artículo 16.3 del Convenio Colectivo vigente.

  2. Los conductores serán elegidos para desempeñar dicha categoría, siguiendo criterios de puntuación total en el examen y antigüedad en la Empresa.

  3. Los trabajadores que accedan mediante este sistema a la categoría de conductor, aún cuando esta circunstancia sea con carácter temporal, pasarán un período de prueba consistente en 30 (treinta) días de trabajo efectivo.

  4. Si al finalizar el período de prueba establecido a juicio de la Empresa, el trabajador no hubiera superado el mismo, previamente a la adopción de la decisión definitiva, se planteará el asunto al Comité de Empresa, que representado en tres de sus miembros, deberá reunirse con la Empresa para debatir la cuestión planteada.

  5. No obstante, la decisión final de la superación del período de prueba, es competencia exclusiva de la Empresa.

  6. El trabajador que habiendo accedido a la plaza de conductor, no superará el período de prueba, tendrá opción de presentarse a un nuevo examen de acceso a la categoría, cuando este sea convocado por la Empresa.

  7. Las plazas de conductores que se cubran bajo este sistema, no podrán exceder de tres conductores, de forma simultánea. Excepto en los casos de sustituciones temporales de conductores fijos de plantilla, bien sea durante los períodos de vacaciones, bien para casos de sustituciones de I.T., ya que en esos casos y situaciones, no existirá límite alguno de número de trabajadores que simultáneamente ejerzan temporalmente de conductor.

  8. Una vez designado el trabajador/es para la realización de trabajos de conductor, según los criterios establecidos en presente apartado 4 y siempre que hayan superado satisfactoriamente el período de prueba, estos serán nombrados en las sucesivas ocasiones que la Empresa precise de dicha categoría de conductor.

  9. La Empresa no podrá designar a otros trabajadores para ocupar dichas plazas, hasta que el trabajador/es designados para las mismas, siempre de acuerdo a los criterios citados, consolide o consoliden la categoría superior.

  10. La Empresa no podrá contratar conductor/es concontratos eventuales, hasta que los trabajadores que teniendo la condición de fijos en plantilla, estando en posesión del Permiso de Conducir requerido, y hubieran realizado y superado satisfactoriamente el examen y pruebas de acceso a la categoría de conductor, así como el período de prueba establecido, no cubran la plaza o plazas vacantes.

  11. Todos los trabajadores que pasen a engrosar la plantilla de Conductores de la Empresa, bien sea por el sistema de promoción interna, o por contratación directa, en caso de que no existieran aspirantes o trabajadores con categoría de peón en posesión del permiso de conducir correspondiente, irán destinados a los servicios de barrido y/o baldeo mecánicos nocturnos, salvo que los conductores adscritos en ese momento a esos servicios, no desearán cambiar a otro servicio de la Empresa, en cuyo caso, estos nuevos Conductores, podrían ser destinados por la Empresa a cualquier servicio y horario.

Artículo 16. Promoción interna.

La cobertura de los puestos de trabajo de superior categoría que eventualmente se queden vacantes, se realizará de acuerdo con los requisitos siguientes:

  1. La Empresa comunicará por escrito al Comité de Empresa la aplicación del artículo 16.1 del presente Convenio Colectivo, haciendo constar el puesto sustituido, la causa, nombre y apellidos y categoría del sustituto.

  2. La promoción de los Trabajadores a puestos de superior categoría que eventualmente se queden vacantes, se establecerá sobre la base de un sistema de carácter objetivo, tomando como referencia el perfil del puesto de trabajo así como el del candidato.

    Todas aquellas vacantes que se produzcan por movilidad funcional o excedencia, serán cubiertas en el plazo de 30 (treinta) días a partir de la fecha de la vacante, por contratos eventuales. Con la excepción de aquellos trabajadores que extingan su contrato por baja voluntaria o jubilación, plaza o vacante que será ocupada automáticamente por uno de los trabajadores que estén en la Empresa en condición de contratados temporal o eventualmente.

  3. Se valorará especialmente:

  4. El sistema de valoración confeccionado por la Empresa, será puesto en conocimiento del Comité de Empresa.

  5. En el supuesto de que se produjese desacuerdo por estimar los Representantes de los Trabajadores que el sistema carece de objetividad, en reunión conjunta, ambas partes, tratarán de negociar una solución acordada. Sí no hubiera acuerdo, quedará abierta a los Trabajadores, la vía de reclamación ante la Inspección de Trabajo o Autoridad Laboral competente.

  6. En las pruebas a realizar por el candidato, en cuanto a la Promoción Interna se refiere, se contará con la presencia del Comité de Empresa, representado como máximo en dos de sus miembros.

  7. En el caso que se precise los servicios de Conductores para realizar trabajos de carácter eventual o interino, el personal de la Empresa que esté en posesión del Carnet de Conducir de primera, clase C2, tendrá preferencia para ocupar dichas plazas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 16.4 del presente Convenio Colectivo.

  8. Producido el ascenso, el Trabajador que haya obtenido la plaza, pasará un período de prueba de 02(dos) meses, para el caso de la categoría de Capataz será de 06 (seis) meses, durante los cuales ambas partes, trabajador y empresa, estarán en libertad de revocar su decisión, pasando el Trabajador ascendido a desempeñar la categoría que con anterioridad al ascenso venía ejerciendo, con el salario y condiciones de trabajo inherentes a la misma.

    Los trabajadores que accedan a la categoría de conductor a través de promoción interna, pero que su ascenso sea temporal, eventual o circunstancial, una vez hayan superado satisfactoriamente el período de prueba de 2 meses, en las siguientes ocasiones en que asciendan a la citada categoría de conductor, no pasarán el período de prueba.

    Los trabajadores de plantilla pertenecientes o adscritos al servicio de lavado de vehículos o lavadero de la empresa, siempre que hayan permanecido un año o más destinados en el citado servicio de lavadero de vehículos de la empresa, cuando accedan a la categoría de conductor a través de promoción interna, bien sea con carácter temporal o definitivo, no deberán superar período de prueba alguno, dado que gozarán de suficiente experiencia al haber estado desempeñando sus funciones en el lavadero.

  9. Todos los trabajadores que pasen a engrosar la plantilla de Conductores de la Empresa, bien sea por el sistema de promoción interna, o por contratación directa, en caso de que no existieran aspirantes o trabajadores con categoría de peón en posesión del permiso de conducir correspondiente, irán destinados a los servicios de barrido y/o baldeo mecánicos nocturnos y de madrugada, salvo que los conductores adscritos en ese momento a esos servicios, no desearán cambiar a otro servicio de la Empresa, en cuyo caso, estos nuevos Conductores, podrían ser destinados por la Empresa a cualquier servicio y horario.

    Se establece una rotación entre el personal que por cualquier circunstancia realiza las funciones de conductor, de tal manera que se incorporarán al Servicio de Barrido y Baldeo Mecánico, siguiendo el siguiente orden de servicios: madrugada, diurno, tarde y nocturno, exceptuando aquellos trabajadores que decidan voluntariamente mantenerse en el turno de madrugada y nocturno.

  10. Cuando se incorpore un nuevo trabajador a la empresa, con la categoría de Peón, tendrá que ser adscrito al turno de comienzo a las 04,30 de la madrugada, teniendo preferencia el trabajador que estando adscrito a tal turno tenga una mayor antigüedad en la empresa para proceder a cambiar de turno, excepto el que voluntariamente quiera seguir en dicho turno. No obstante, solamente podrán acceder al derecho de cambio de turno cada mes, de forma simultánea, hasta un número máximo de trabajadores equivalente al 20% de la plantilla habitual de peones de la empresa adscritos a éste horario. En el caso de que el ingreso de nuevos peones fuese superior al 20%, el mismo será adscrito temporalmente en otro servicio de manera transitoria hasta transcurrido el plazo del mes referenciado, que tendrá que ser adscrito al turno de las 04,30 de la madrugada y en consecuencia proceder al derecho de cambio de turnos de los de más antigüedad que hayan solicitado el cambio y que por el límite del 20% de personal no hayan podido ser modificados.

  11. La promoción o ascenso de los Trabajadores a puestos de superior categoría que impliquen confianza, será de libre designación por la Empresa, considerándose, a tal efecto, puestos de confianza los siguientes:

  12. Para la promoción o ascenso al cargo de Inspector de Distrito, categoría que es de libre designación por la Empresa, el trabajador elegido deberá ser Capataz y tener una antigüedad mínima en este cargo de 02 (dos) años.

  13. Durante el primer trimestre de cada año, la Empresa publicará el escalafón del personal, cerrado a 31 de Diciembre del año anterior con detalle del nombre, apellidos, categoría y fecha de antigüedad. De todo ello se dará copia al Comité de Empresa y Secciones Sindicales que tengan representación en el seno de la Empresa.

  14. Para la promoción a las categorías de conductor del servicio de inspección municipal y conductor de la dirección de la empresa, los trabajadores deberán tener una antigüedad mínima en la empresa de 2(dos) años y tener la categoría de conductor. En el caso particular de la categoría de conductor del servicio de inspección municipal, esto será de aplicación a partir del momento en que quede vacante la citada plaza de conductor del servicio de inspección municipal.

Artículo 17. Coordinador de servicios.

Será el Trabajador destinado en el Departamento de Control de la Empresa, cuya función principal consiste en la coordinación del seguimiento y realización de los diferentes servicios que se ejecuten durante su jornada de trabajo. Para llevar a cabo esta labor de coordinación utilizará la Emisora Central y/o el teléfono. Así mismo llevará el control de salidas y entradas de diferentes útiles, materiales y productos de almacén.

En el presente convenio colectivo, se acuerda la equiparación del salario base fijado en la tabla salarial del anexo núm. 1 de la categoría de coordinador de servicios, al salario base, también fijado en la misma tabla salarial, de conductor. Este acuerdo adquiere validez a partir de la firma del presente convenio colectivo, y sus efectos retroactivos se fijan a partir del 1 de enero del año 2008 (uno de enero del año dos mil ocho).

La coordinación de los diferentes servicios, consistirá principalmente en:

  1. Recepción y Transmisión de órdenes, comunicaciones de cualquier tipo, etc. mediante emisora y/o teléfono.

  2. Colaboración y ayuda a Mandos Intermedios, Conductores y Trabajadores en general, en todos los temas y aspectos relacionados con los servicios.

  3. Recopilación de todos los partes de trabajo, notas y apuntes de los Servicios y distribución de estos a los departamentos o mandos competentes.

  4. Ejecución del parte diario y del Libro de Control.

  5. Control de los vehículos del Parque Móvil de la Empresa y entrega y recepción de las llaves de éstos.

  6. Control y vigilancia de las Instalaciones y distintas dependencias de la Empresa.

Los Coordinadores de Servicios, en compensación a no disfrutar el descanso diario intermedio para refrigerio, percibirán al mes, la cantidad establecida en el presente Convenio Colectivo para la retribución de un día festivo (artículo 56.1.1). Si por el contrario, desearán disfrutar el descanso diario intermedio, no se le abonará el citado importe.

Artículo 18. Peón Especialista.

1. Será el trabajador dedicado a las funciones concretas de Limpieza, Riego, Baldeo, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y cualquier otro servicio de los definidos en el artículo 1 del presente Convenio Colectivo, en las que para desempeñar su trabajo, puedan, deban o sea necesario la utilización de vehículos para cuya conducción se exija el Carnet de Conducir clase B y no superen los 3.500 Kg. de Peso Máximo Autorizado (PMA). No será competencia de esta categoría la conducción de vehículos de recogida de residuos sólidos o de maquinaria que supere los 3.500 Kg. de Peso Máximo Autorizado (PMA).

2. Como excepción a esta norma, se establece que las dos máquinas baldeadoras de aceras Lavamat o Citylav, que actualmente tiene en servicio la Empresa o cualquier máquina de similares características y destino que se pudiera incorporar en el futuro, podrán ser conducidas y manejadas por trabajadores con categoría de Peón Especialista, siempre que no se vulneren las normas de tráfico.

3. Los Peones Especialistas, también podrán estar destinados en trabajos o servicios propios de la categoría de peón, aunque conservarán en todo momento su categoría de Peón Especialista, así como el salario asignado a la misma.

4. El número de peones especialistas dentro de la organización de la Empresa, será de 22 (veintidós) trabajadores con la plantilla actual. En caso de ampliación de medios mecánicos o plantilla fija de la Empresa, se revisará de mutuo acuerdo entre la Empresa y el Comité de Empresa, el tope establecido.

5. Establecido el límite de trabajadores con categoría de peón especialista en 22 (veintidós) trabajadores ejerciendo la misma de forma simultánea, sólo podrán ejercer de peón especialista aquellos trabajadores que estén en posesión de la categoría, salvo situaciones de emergencia y causas de fuerza mayor.

6. Está categoría será cubierta por trabajadores de la Empresa, que tengan la condición de fijos en plantilla y una antigüedad mínima en la empresa de 02(dos) años.

7. Para la provisión de esta categoría se estará a lo dispuesto en el Art. 16 del presente Convenio Colectivo, de título "Promoción Interna".

Artículo 19. Licencias retribuidas.

Los Trabajadores afectados por el presente Convenio Colectivo, avisando con una antelación de 24(veinticuatro) horas siempre que ello sea posible, y en caso contrario durante el primer día que disfrute de la licencia retribuida, podrán ausentarse en el trabajo con derecho a remuneración, en los siguientes casos.

A. LICENCIAS RETRIBUIDAS:

CLAVECAUSA o MOTIVO DE LA LICENCIA RETRIBUIDAN° DÍAS
L.R.
01NUPCIAS DEL TRABAJADOR20 días
02NUPCIAS DEL TRABAJADOR FUERA DE LA ISLA 22 días
03ALUMBRAMIENTO DE ESPOSA 0 CONVIVIENFE ACREDITADO05 días
04EN LOS CASOS DE COMPLICACIÓN DEL PARTO DE LA ESPOSA 0 CONVIVIENTE ACREDITADO, SE AMPLIARÍA HASTA UN TOTAL DE08 días
05ENFERMEDAD GRAVE, HOSPITALIZACIÓN 0 INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE LOS PADRES DEL TRABAJADOR02 días
06FALLECIMIENTO DEL CÓNYUGE 0 CONVIVIENTE ACREDITADO07 días
07EN LOS CASOS DE FALLECIMIENTO DEL CÓNYUGE 0 CONVIVIENTE ACREDITADO FUERA DE LA ISLA, SE AMPLIARÍA HASTA UN TOTAL DE09 días
08'FALLECIMIENTO DE HIJOS DEL TRABAJADOR05 días
09EN LOS CASOS DE FALLECIMIENTO DE HIJOS DEL TRABAJADOR FUERA DE LA ISLA, SE AMPLIARÍA HASTA UN TOTAL DE07 días
10FALLECIMIENTO DE PADRES Y HERMANOS DEL TRABAJADOR03 días
11ENFERMEDAD GRAVE 0 FALLECIMIENTO DE ABUELOS Y NIETOS DEL TRABAJADOR Y PARIENTES HASTA 2° GRADO DE CONSANGUINIDAD 0 AFINIDAD02 días
12ENFERMEDAD GRAVE, HOSPITALIZACIÓN 0 FALLECIMIENTO DE PADRES, HIJOS Y HERMANOS POLÍTICOS DEL TRABAJADOR Y PARIENTES HASTA 2° GRADO DE CONSANGUINIDAD 0 AFINIDAD02 días
13PARA EL CASO DE LAS LICENCIAS CORRESPONDIENTES A ENFERMEDAD GRAVE 0 FALLECIMIENTO DE PARIENTES HASTA 2° GRADO DE CONSANGUINIDAD O AFINIDAD, CUANDO CON TAL MOTIVO EL TRABAJADOR NECESITE DESPLAZARSE A OTRA ISLA. 0 PENINSULA04 días
14FALLECIMIENTO DE TÍOS Y SOBRINOS CARNALES DEI. TRABAJADOR01 día
15FALLECIMIENTO DE TIOS Y SOBRINOS CARNALES DEL TRABAJADOR FUERA DE LA ISLA02 días
16MATRIMONIO DE HIJOS Y HERMANOS DEL TRABAJADOROl día
17MATRIMONIO DE HIJOS Y HERMANOS DEL TRABAJADOR FUERA DE LA ISLA02 días
18MATRIMONIO DE TÍOS Y SOBRINOS DEL TRABAJADOR01 día
19CAMBIO DE RESIDENCIA 0 TRASLADO DEL DOMICILIO HABITUAL DEL TRABAJADOR02 días
20ASISTENCIA DEL TRABAJADOR A LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE EXÁMENES01 día
21RENOVACION DEL DNI., EN CASO QUE EL HORARIO DE LA OFICINA CORRESPONDIENTE COINCIDA CON LA JORNADA HABITUAL DEL TRABAJADOR, EL TIEMPO INDISPENSABLE PARA LA GESTIÓN.TIEMPO INDISPENSABLE

B. En los casos de Enfermedad grave u hospitalización del Cónyuge o Conviviente Acreditado e Hijos menores de 18 años, el Trabajador tendrá derecho a 06 (seis) días de Licencia Retribuida, ampliables a 08 (ocho) días en el caso de que se precise el traslado del familiar enfermo a otra isla y, 20 (veinte) días si fuera preciso su traslado a la Península. A petición del trabajador, mediante comunicación a la empresa, se podrá partir los días referenciados en dos períodos, mientras dure la causa justificadora de la Licencia, o cuando el Cónyuge o Conviviente Acreditado e Hijos Menores, hayan salido del centro hospitalario.

C. En los casos de enfermedad grave u hospitalización de hijos del trabajador mayores de 18 años que convivan con este, el trabajador tendrá derecho a 03 (tres) días de Licencia Retribuida, ampliables a 08 (ocho) días en el caso de que se precise el traslado del familiar enfermo a otra Isla y 20 (veinte) días si fuera preciso su traslado a la Península.

D. En los casos de traslado a otra Isla o a la Península por causa de enfermedad grave u hospitalización de Hijos (no recogidos en los apartados B. y

C. del presente artículo), Padres y Hermanos del Trabajador, si este acompañara al familiar enfermo, tendrá derecho hasta 08 (ocho) días de Licencia Retribuida.

E. Para los supuestos referidos en los apartados anteriores, A), B), C) y D) de traslados de familiares enfermos a otra Isla o a la Península, el trabajador solamente tendrá derecho dentro de los días establecidos de licencia retribuida para cada caso, a disfrutar de los que realmente utilice para tal fin o permanezca fuera de Tenerife, debiendo justificar tal extremo, con los billetes de avión y los originales de las tarjetas o cupones de embarque de los vuelos utilizados, tanto el de ida a destino, como el de vuelta.

F. Cuando el Trabajador tenga la necesidad de ejecutar directamente cualquier tipo de gestión personal ante Organismos Públicos o Privados, tendrá el tiempo indispensable para la realización de las mismas dentro de la Jornada Laboral, siempre y cuando estas no puedan realizarse fuera de las horas de trabajo.

Para la realización de estas gestiones en las horas de trabajo, el trabajador deberá solicitarlo 02 (dos) días antes de la realización de estas, siempre que ello sea posible, de cualquier forma habrá que notificarlo previamente a la Empresa.

El Trabajador deberá justificar documentalmente, previa o posteriormente, la necesidad de Licencia, la gestión realizada y que esta fue efectuada durante las horas de su jornada habitual de trabajo.

G. En todos los casos y supuestos de Licencias Retribuidas previstas en el presente artículo, el Trabajador para la obtención de estas, deberá justificar documental y convenientemente lo solicitado, previamente al disfrute de las mismas, siempre que ello sea posible, en caso contrario se justificará a la reincorporación al trabajo.

H. Cuando el Trabajador tenga la necesidad de asistir a consulta médica ante su correspondiente Médico de Cabecera en Ambulatorio de la Seguridad Social, dispondrá del tiempo necesario para acudir a la misma, siempre que su horario habitual de consulta médica coincida con el de la Jornada de Trabajo y así lo refleje en la propia Cartilla o Tarjeta de la Seguridad Social. Cuando la consulta sea privada, también se estará a lo dispuesto anteriormente.

El trabajador deberá comunicar a su mando más inmediato, en el momento de iniciar su trabajo cotidiano, la necesidad que tiene de acudir en ese día a consulta.

A la reincorporación al trabajo, deberá acreditar documentalmente, con justificante expedido por el Médico, firmado y sellado por este, la asistencia a consulta. El citado justificante deberá expresar asimismo el tiempo que ha permanecido el trabajador en consulta.

I. Cuando el trabajador tenga la necesidad de asistir a consulta Médica de Especialista, con tiempo suficiente, puesto que el volante de asistencia lo recibe el Trabajador con mucha antelación a la visita de consulta, deberá presentar ante la Empresa una fotocopia del mencionado volante de asistencia a consulta o documento oficial de cita previa.

J. Cuando la justificación de las Licencias Retribuidas previstas en el presente artículo, se realice a través de: Libros de Familia; Certificados de Registro Civil o Ayuntamientos; Certificados, bien sean médicos o de cualquier otra índole; Volantes Clínicos; Escritos de Servicios Funerarios; Billetes deAvión/Barco; Tarjetas de Embarque o Cupones de Vuelo; etc., el trabajador deberá aportar el original de los mismos. En el caso de que el trabajador desee conservar estos documentos originales, se fotocopiarán en las oficinas de la Empresa, y serán devueltos al trabajador.

K. Cuando el documento justificativo de las licencias retribuidas no sea propiedad del trabajador, caso de: Libros de Familia; Certificados de Registro Civil o Ayuntamientos; DNI; etc., bastará con que el trabajador aporte una fotocopia de buena calidad del mismo. En el supuesto de que la fotocopia del documento fuera ilegible, esta no surtirá efecto a modo de justificación de la licencia.

L. Cuando la causa o motivo principal de la licencia retribuida, siempre de casos y supuestos previstos en el presente artículo, se produzca fuera de la Isla, por ejemplo, caso de fallecimiento de un familiar del trabajador fuera de la Isla, y el trabajador no realizará el viaje para asistir al sepelio de su familiar, en estos casos, el trabajador no tendrá derecho a licencia retribuida alguna.

M. Los documentos que el trabajador deberá aportar en cada caso de los previstos para las Licencias Retribuidas, serán los siguientes:

CLAVESDOCUMENTOS JUSTIFICANTES A APORTAR POR EL TRABAJADOR
01 y 02LIBRO DE FAMILIA o CERTIFICADO DEI, REGISTRO CIVIL.
03VOLANTE DE INGRESOS PARA ALUMBRAMIENTO, EXTENDIDO POR EL CENTRO MÉDICO DONDE VAYA A TENER LUGAR ESTE.
04CERTIFICADO MÉDICO, EXPEDIDO POR EL CENTRO MÉDICO. DE COMPLICACION DEL PARTO.
05CERTIFICADO MÉDICO, EXPEDIDO POR EL CENTRO MÉDICO, EN EL QUE CONSTE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA A REALIZAR. ASÍ COMO LA FECHA DE LA MISMA.
06CERTIFICADO DEL SERVICIO FUNERARIO y DNI. DEL CÓNYUGE. EN EL CASO DEL CONVIVIENTE ACREDITADO. ADEMÁS DEBERÁ APORTAR CERTIFICADO DE CONVIVENCIA DEL AYUNTAMIENTO o REGISTROS ESPECIALES.
07CERTIFICADO DEL SERVICIO FUNERARIO y DNI DEL CÓNYUGE. EN EL CASO DEL CONVIVIEN.E ACREDITADO, ADEMÁS DEBERÁ APORTAR CERTIFICADO DE CONVIVENCIA DEL AYUNTAMIENTO o REGISTROS ESPECIALES. BILLETES Y TARJETAS 0 CUPONES DE EMBARQUE, QUE JUSTIFIQUEN EL DESPLAZAMIENTO 0 VIAJE REALIZADO.
o8CERTIFICADO DEL SERVICIO FUNERARIO y DNI DEL HIJO.
09CERTIFICADO DEL SERVICIO FUNERARIO, DNI. DEL HIJO Y BILLETES Y TARJETAS 0 CUPONES DE EMBARQUE, QUE JUSTIFIQUEN EL DESPLAZAMIENTO 0 VIAJE REALIZADO POR EL "TRABAJADOR.
10,11,12, 13 y 14CERTIFICADO DEL SERVICIO FUNERARIO. FOTOCOPIA DNI. DEL FALLECIDO. CERTIFICADO MEDICO, ASÍ COMO DOCUMENTOS QUE DEMUESTREN EL PARENTESCO. BILLETE Y TARJETA DE EMBARQUE DEL MEDIO UTILIZADO PARA EL TRANSPORTE.
15CERTIFICADO DEL SERVICIO FUNERARIO, FOTOCOPIA DNI DEL FALLECIDO. ASÍ COMO DOCUMENTOS QUE DEMUESTREN EL. PARENTESCO, Y BILLETES Y TARJETAS 0 CUPONES DE EMBARQUE, QUE JUSTIFIQUEN EL DESPLAZAMIENTO 0 VIAJE REALIZADO POR EL TRABAJADOR.
16FOTOCOPIA LIBRO DE FAMILIA DEL MATRIMONIO o CERTIFICADO DEL REGISTRO CIVIL,
17FOTOCOPIA LIBRO DE FAMILIA DEL MATRIMONIO o CERTIFICADO DEL REGISTRO CIVIL Y, TAMBIÉN, BILLETES Y TARJETAS 0 CUPONES DE EMBARQUE, QUE JUSTIFIQUEN EL DESPLAZAMIENTO 0 VIAJE REALIZADO.
18FOTOCOPIA LIBRO DE FAMILIA DEL MATRIMONIO O CERTIFICADO DEL REGISTRO CIVIL, ASI COMO DOCUMENTOS QUE DEMUESTREN EL PARENTESCO.
19ESCRITURA PÚBLICA, EN CASO DE VIVIENDA DEL TRABAJADOR DE NUEVA ADQUISICIÓN.
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, EN CASO DE VIVIENDA ALQUILADA.
20JUSTIFICANTE, EXPEDIDO POR EL CENTRO DE REALIZACIÓN DEL EXAMEN, DE QUE EL TRABAJADOR HA ASISTIDO A LA CELEBRACIÓN DEL MISMO.
21JUSTIFICANTE EXPEDIDO POR LA OFICINA ADMINISTRATIVA DE RENOVACIÓN DEL DNI. DONDE CONSTE LA FECHA EN QUE SE HA EFECTUADO LA RENOVACIÓN DEL DOCUMENTO Y LA HORA DE LA GESTIÓN

N. (Continuación) los documentos que el trabajador deberá aportar en cada caso de los previstos para las Licencias Retribuidas, serán los siguientes:

CLAVESDOCUMENTOS JUSTIFICANTES A APORTAR POR EL TRABAJADOR
B). C), D) y E)EN TODOS LOS CASOS; DNI DEL ENFERMO Y CERTIFICADO MEDICO DE ENFERMEDAD GRAVE U HOSPITALIZACIÓN. EN EL SUPUESTO DE CONVIVIENTE ACREDITADO. ADEMÁS CERTIFICADO DL CONVIVENCIA DEL AYUNTAMIENTO o REGISTROS ESPECIALES. EN LOS SUPUESTOS DE DESPLAZAMIENTOS, ADEMÁS BILLETES Y TARJETAS o CUPONES DE EMBARQUE; QUE JUSTIFIQUEN EL VIAJE REALIZADO.

Artículo 20. Licencias no retribuidas.

Los trabajadores con más de un año de antigüedad en la Empresa, tendrán derecho a disfrutar, por asuntos propios, de una Licencia no Retribuida, con un mínimo de 15 (quince) días y un máximo de 03 (tres) meses por año natural.

El ejercicio de este derecho, no deberá entorpecer las justificadas necesidades de la Empresa en cuanto a su funcionalidad se refiere, por tanto sólo podrán estar simultáneamente en la situación de Licencia no Retribuida un 3% de los Trabajadores de la plantilla total.

No se descontará al trabajador/a a efectos de antigüedad, los períodos de licencia.

Artículo 21. Permiso de conducir.

1. En caso de que le sea retirado el Permiso de Conducir a un Conductor por acciones cometidas o hechos producidos ambos dentro de la Jornada Laboral de trabajo, la Empresa le asignará un trabajo igual o equivalente y tendrá derecho a la percepción de los salarios de su categoría de conductor durante 05 (cinco) años. Transcurrido y finalizado este período, pasará a percibir el salario correspondiente a la categoría que se encuentre desempeñando.

2. Si la retirada del Permiso de Conducir se produce por acciones cometidas o hechos producidos, ambos fuera de la Jornada Laboral de trabajo, la Empresa se verá obligada a ofrecer al Conductor que se encuentre en tal circunstancia, un puesto de inferior categoría a la suya, pasando a percibir el salario correspondiente a la nueva categoría que vaya a desempeñar.

3. En caso de que a un trabajador con categoría de Conductor, no le fuera renovado el permiso de conducir, la Empresa ofrecerá al Conductor que se encuentre en tal circunstancia, un puesto de igual o inferior categoría a la suya, pasando a percibir el salario correspondiente a la nueva categoría que vaya a desempeñar. En ese caso, el Trabajador se podrá acoger a una excedencia voluntaria no superior a 05 (cinco) años.

4. En el supuesto de que a un Trabajador con categoría de conductor no le fuera renovado el permiso de conducir de las clases C, D o E, y por el contrario se le renovará el carnet de conducción de vehículos clases C-1 o B pasaría a desempeñar las mismas labores de la categoría de conductor, con el mismo salario, en vehículos de peso máximo autorizado menor de 7.500 Kg. para el caso de que le renovarán el Carnet de Conducción clase C-1, y en vehículos de peso máximo autorizado de 3.500 Kg. para el caso de que le renovarán el Carnet de Conducir clase B, vehículos en ambos casos, que la Empresa pudiera tener en servicio.

5. Los beneficios contemplados en el presente artículo, no serán de aplicación, cuando las causas de retirada del permiso de conducir, sean por imprudencia temeraria constitutiva de delito que haya motivado fallo en sentencia firme, o caso de embriaguez. Nunca a estos efectos, se considerará imprudencia temeraria cuando el conductor, con la debida precaución y usando las señalizaciones de emergencia, circule en sentido contrario al establecido en la calzada y vaya provisto de autorización de la Policía Municipal, tramitado por la Empresa, para circular en sentido contrario.

6. Mientras dure dicha retirada del permiso de conducir, el Trabajador se podrá acoger a una excedencia voluntaria no superior a 05 (cinco) años.

Artículo 22. Excedencia voluntaria.

Los Trabajadores afectados por el presente Convenio Colectivo con más de un año de antigüedad en la Empresa, tendrán derecho a excedencia voluntaria por un período de tiempo que no será inferior a 04 (cuatro) meses ni superior a 05 (cinco) años.

1. La solicitud de excedencia se hará de forma escrita a la Empresa, quién resolverá sobre la misma en un plazo máximo de 30 (treinta) días.

2. Al término de la excedencia, la reincorporación será automática, ocupando el Trabajador el mismo puesto de trabajo que tenía antes de haber comenzado ésta.

3. El derecho al reingreso deberá ser comunicado por escrito con una antelación mínima de 30 (treinta) días, causando baja definitiva en la Empresa el Trabajador que no la hubiera solicitado con la antelación que se indica.

4. El excedente, podrá reincorporarse a la Empresa y en su puesto de trabajo, antes de la fecha prevista, siempre y cuando lo permitan las condiciones en que haya sido contratado su posible sustituto, debiendo solicitarlo por escrito a la Empresa con una antelación de 15 (quince) días.

5. El Trabajador que haya disfrutado de una excedencia, deberá trabajar en la Empresa al menos durante 04 (cuatro) años consecutivos, antes de volver a solicitar una nueva excedencia.

6. Para los Trabajadores con categorías de Conductor, Capataz o Inspector de Distrito y en el caso de que se solicite por estos una excedencia para trabajar por cuenta ajena en la misma categoría que ostentan en la Empresa, con exclusión de trabajos en la Administración Pública, existirá un límite de cuatro trabajadores que podrán permanecer simultáneamente en esta situación.

7. Se considerará fraude y por tanto significara pérdida de la excedencia, debiendo reincorporarse a supuesto de trabajo de manera inmediata, cuando el Trabajador falsee el motivo o la causa por el que solicitó la excedencia.

CAPÍTULO III.
CONDICIONES ECONÓMICAS.

Artículo 23. Retribuciones.

Se encuentran especificadas en la Tabla Salarial adjunta al presente Convenio Colectivo, que figura como anexo núm. 1 al mismo.

La definición de los conceptos retributivos, es la siguiente:

  1. Salario base. Es la parte de la retribución fijada por unidad de tiempo, sin atender a las circunstancias determinantes de sus complementos y se establece en la Tabla Salarial para cada categoría profesional.

  2. Antigüedad. Los trabajadores disfrutarán de un complemento personal de antigüedad, que se calculará y retribuirá en función de los años de permanencia en la empresa. La antigüedad se calculará según lo establecido en el artículo 24 del presente Convenio Colectivo, que regula este complemento.

  3. Nocturnidad. Todo el personal que trabaje entre las 21:00 horas de la noche y las 06:00 horas de la mañana, percibirá un Plus de nocturnidad cuya cuantía mensual figura en la Tabla Salarial. Aquellos trabajadores que realicen la jornada de 04:30 a 10:30 horas, así como el turno de las 5:00 a las 11:00 horas percibirán el 10% del Salario Base en concepto de Media Nocturnidad.

  4. Penosidad, toxicidad y peligrosidad (PTP). Todos los trabajadores que tengan que realizar labores que por su condición, resulten tóxicas, penosas o peligrosas, se les abonará un complemento por este concepto cuya cuantía mensual figura en la Tabla Salarial. Si concurrieran dos o más pluses en la ejecución de los trabajos, la cantidad no sufrirá incremento alguno.

  5. Asistencia. Como complemento por calidad o cantidad de trabajo, se establece un Plus de Asistencia cuya cuantía es la que figura en la Tabla Salarial para cada categoría.

  6. Plus de convenio. Los Trabajadores que ostenten la categoría de Conductor, cuando presten sus servicios o trabajen en turno de día u horario diurno, percibirán en concepto de Plus de Convenio, la cantidad establecida en la Tabla Salarial. Este plus sólo será percibido cuando el conductor preste sus servicios o realice su trabajo de día o en horario diurno, por lo que no será percibido cuando el conductor preste sus servicios o trabaje en turno de noche u horario nocturno. El Plus de Convenio cuando el conductor preste sus servicios o trabaje en turno de día u horario diurno, se abonará en cada mes y en las pagas extraordinarias.

  7. Plus de compensación. Todos los trabajadores percibirán un Plus de Compensación cuya cuantía es la que figura en la Tabla Salarial, que se abonará en cada mes y en las pagas extraordinarias.

  8. Plus de transporte. Se establece un Plus de Transporte con el fin de compensar los gastos que deben realizar los trabajadores, como consecuencia de los desplazamientos a los centros de trabajo. Su importe mensual para cada categoría profesional, es el que figura en la Tabla Salarial adjunta en el anexo núm. 1. En cómputo global anual, este Plus no superará el 20% (veinte por ciento) del IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples) anual vigente en cada momento y, se devengará en once pagas, por lo que en dicha cuantía anual estará exento de cotización a la Seguridad Social, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.

  9. Plus Mantenimiento de Vestuario (PMV). Se establece un Plus Mantenimiento de Vestuario, para compensar a los trabajadores los gastos originados por el lavado y mantenimiento de la ropa de trabajo Su importe mensual para cada categoría profesional, es el que figura en la Tabla Salarial adjunta en el anexo núm. 1. En cómputo global anual, este Plus no superará el 20% (veinte por ciento) del IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples) anual vigente en cada momento y, se devengará en once pagas, por lo que en dicha cuantía anual estará exento de cotización a la Seguridad Social, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.

  10. Salarios durante período Anual de Vacaciones.

    El abono de los salarios a los trabajadores, durante el período anual de vacaciones, tendrá como resultado la siguiente fórmula: Importe de una Paga Extraordinaria + el complemento mensual de Antigüedad + el Plus de Especialización + el Plus de Barrido y Brigada, siempre que tengan derecho a los mismos, dividido el resultado entre 30 días y multiplicado por 32 días.

  11. Con el fin de atender asuntos, dudas y temas relacionados con los recibos salariales de los trabajadores y cualquier otra circunstancia relacionada con la nómina de estos, se establece que las oficinas de la Empresa, atenderán a los trabajadores que se personen para la resolución de problemas o planteamientos de dudas en relación con estos asuntos, los días 4 y 5 de cada mes o los inmediatamente siguientes caso de caer alguno de ellos en día no laboral para el departamento de Administración de la Empresa. De igual forma, caso de producirse un retraso por parte de la empresa, tanto en el abono de los salarios, como en la entrega de los recibos salariales correspondientes, los días de atención para la resolución de problemas relacionados con la nómina o recibos salariales, se trasladarán a los dos días hábiles inmediatamente siguientes al abono de los salarios o a la distribución de los recibos salariales."

Artículo 24. Complemento de antigüedad.

1. Los Trabajadores comprendidos en este Convenio Colectivo tendrán un complemento Personal de Antigüedad consistente en 03 (tres) bienios del 5% y posteriores quinquenios del 7%, estableciéndose un límite del 60% de antigüedad que se producirá a los 41 (cuarenta y un) años o más de servicio en la Empresa, sin perjuicio de los derechos adquiridos.

El porcentaje correspondiente en cada caso, será aplicado sobre el importe del Salario Base.

El porcentaje que en función de los años de permanencia en la Empresa corresponde por el Complemento personal de antigüedad regulado en el presente artículo, es el que se determina a continuación en la siguiente escala:

2 años4 años6 años11 años16 años
5 %10%15 %22%29%
21 años26 años31 años36 años41 años
36 %43 %50 %57 %60 %
FIN DE SEMANATURNO ÚNICO
DOMINGODe 00:00 h. del Domingo a las 06:30 h. del Lunes=30 horas, 30 minutos

2. La base para el cálculo de la cantidad a abonaren concepto de antigüedad, será la resultante de aplicar el porcentaje de antigüedad al Salario Base real resultante de los incrementos aplicables a los años de vigencia del presente convenio.

Artículo 25. Plus de barrido y de brigada.

Los Trabajadores que ostenten la categoría de Peón o Peón Especialista y estén adscritos a los servicios de Limpieza, tareas de barrido y baldeo manual, barrido y baldeo mecánico, y trabajos de brigada, asícomo Servicios de Lavado y mantenimiento de contenedores, recogida de enseres y recogida selectiva de residuos, percibirán, mientras estén destinados en estos servicios, en concepto de "Plus de Barrido y de Brigada", la cuantía mensual que resulta de aplicarlos incrementos salariales de artículo 4.1 del presente convenio, según se detallan en la escala que figura a continuación:

Este Plus es incompatible con el Plus de Especialización definido en el artículo 26 del presente Convenio Colectivo, por lo que, si se diera el caso de coincidencia en la aplicación de ambos pluses, ningún peón especialista podrá cobrar los 2 pluses de forma simultánea, sólo podrá cobrar uno de ellos.

Artículo 26. Plus de Especialización.

Los trabajadores que ostenten las categorías de: peón especialista y realmente estén en el ejercicio de la categoría; conductor, excepto los conductores destinados en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (recogida de basuras) ya sea en horario nocturno o diurno; coordinador de servicios; mando intermedio; y personal administrativo, percibirán, mientras no estén afectados por las excepciones citadas, la cantidad mensual que se establece a continuación:

Por tanto, este Plus de Especialización sólo será percibido por los trabajadores de la empresa que ostenten las siguientes categorías laborales: peones especialistas; conductores excepto los destinados en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (recogida de basuras); coordinador de servicios; mando intermedio; y personal administrativo, que lo cobrarán en las condiciones, particularidades y cuantías definidas en el presente artículo.

En el presente convenio colectivo, se acuerda la extensión del Plus de Especialización a los conductores de la recogida de residuos de la fracción resto del servicio nocturno que operen con la grúa en la recogida de los contenedores soterrados. Dicho plus será abonado en las cuantías y condiciones establecidas en el presente artículo que regula el mismo, cuando el conductor, en el desarrollo de su trabajo, realmente opere, haga uso y manipule la grúa pluma en las tareas y trabajos de recogida de contenedores soterrados. Este acuerdo adquirirá validez a todos los efectos a partir de la firma del presente convenio colectivo, y sus efectos económicos retroactivos serán desde el 1 de enero de 2008 (uno de enero de dos mil ocho).

Aquellos conductores que conduzcan camiones recolectores provistos de grúas plumas, pero que no utilicen ni manipulen éstas, no tendrán derecho a la percepción de este plus.

Asimismo, en el presente convenio colectivo, también se acuerda la extensión del Plus de Especialización a los peones especialistas, pero sólo cuando estos, en el desarrollo de su trabajo, ejerzan efectivamente, en la ejecución y desarrollo de su trabajo diario, la categoría de peón especialista. En este caso, a los peones especialistas que perciban este plus de especialización, se les suprime el abono del plus de barrido y de brigada, o sea, tal y como establece el artículo correspondiente del convenio colectivo sobre el plus de barrido y brigada, artículo 25 del convenio: "Este Plus es incompatible con el Plus de Especialización".

Para mayor definición se especifica que, sólo tendrán derecho a la percepción del Plus de Especialización, en las condiciones y cuantías establecidas en presente artículo que regula el mismo, aquellos Peones Especialistas que ejerzan realmente la categoría, y sólo durante el tiempo o período que dure ese ejercicio de la categoría, por lo que cuando dejen de ejercer la misma dejarán de percibir el Plus de Especialización, pasando a cobrar el Plus de Barrido y Brigada. Este acuerdo adquirirá validez a todos los efectos a partir de la firma del presente convenio colectivo, y una vez firmado el convenio, tendrá efectos económicos retroactivos desde el 1 de enero de 2008 (uno de enero de dos mil ocho).

El Plus de Especialización se regirá por las siguientes condiciones particulares:

  1. El Plus de Especialización, será abonado única y exclusivamente en los doce meses del año.

  2. El Plus de Especialización no será satisfecho en las Pagas Extraordinarias.

  3. A partir del momento en que el Trabajador, de forma voluntaria, cambie de servicio y sea destinado a horario distinto o servicio diferente de los citados, dejará de percibir el Plus de Especialización.

  4. Cuando se produzcan plazas libres en otros servicios de la Empresa, y el Trabajador/es que en razón de su antigüedad les corresponda acceder a las mismas, decida permanecer en los servicios de Barrido y Baldeo Mecánicos Nocturnos, perderá el turno en el derecho al cambio de servicio y no podrá acceder al mismo hasta que este no haya sido ejercido o desechado por todos los trabajadores que en ese momento estén destinados y adscritos a los servicios de Barrido y Baldeo Mecánicos Nocturnos.

  5. El Plus de Especialización no será consolidable a efectos de salario, y únicamente será percibido por aquellos trabajadores de las categorías y servicios detallados al principio del presente artículo, mientras ostenten dichas categoría y permanezcan en estos servicios.

  6. En el caso de los Peones Especialistas que en los años 2006 y 2007 no percibían el Plus de Especialización, este será de aplicación a partir de la firma del presente Convenio, y sus efectos económicos serán a partir del 1 de enero de 2008 (uno de enero del año dos mil ocho).

Artículo 27. Gratificaciones extraordinarias.

Se establecen 04 (cuatro) gratificaciones o pagas extraordinarias que serán de 30 (treinta) días cada una de ellas.

Las fechas de abono de las citadas pagas serán, para cada una de ellas, los siguientes días:

Su importe se calculará por la suma de todos los conceptos retributivos recogidos en la Tabla Salarial que figura como anexo nº 1 al presente Convenio Colectivo, incluyendo además el Complemento de Antigüedad del Trabajador y no se tendrá en cuenta la Tabla Salarial del convenio anterior para el abono de las Pagas Extraordinarias, cuyo devengo se inicie en fecha anterior a la vigencia del presente Convenio Colectivo.

Las Gratificaciones Extraordinarias del 15 de junio y 15 de diciembre se devengarán semestralmente:

Las Gratificaciones Extraordinarias del 15 de marzo y 15 de septiembre se devengarán anualmente:

El personal que ingrese o cese en el transcurso del año, percibirá estas Gratificaciones Extraordinarias prorrateando su importe con relación al tiempo trabajado, computando las fracciones de mes como unidad completa.

Los trabajadores que durante el año hayan causado baja por Accidente o Enfermedad (I.T.), percibirán las Pagas Extraordinarias en su totalidad al vencimiento de las mismas, sin que se le efectúe deducción alguna por estas situaciones.

Artículo 28. Incapacidad temporal.

1. En caso de accidente laboral, el personal percibirá el 100% de las retribuciones que con anterioridad al accidente venía percibiendo.

2. En caso de hospitalización y desde la fecha en que esta tenga lugar, el Trabajador percibirá el 100% de las retribuciones que con anterioridad venía percibiendo.

3. Si la incapacidad proviniese de Enfermedad Común o Accidente no Laboral, el trabajador percibirá el 100% de las retribuciones que con anterioridad a la referida situación venía percibiendo desde:

4. Del cómputo de las retribuciones se exceptuarán, las horas extraordinarias estructurales.

5. Durante el período de I.T., el Trabajador estará obligado a acreditar su situación mediante la entrega de los correspondientes partes médicos a efectos de percepción de la prestación económica.

6. La Empresa, podrá verificar el estado de enfermedad o accidente que sea alegado por el Trabajador, mediante reconocimiento a cargo de personal facultativo, bien sea perteneciente al Servicio Médico de Empresa, o a gabinetes sanitarios externos, así como Médicos Especialistas.

La Empresa, en el momento de recibir el parte de baja de I.T. del trabajador, el cual debe ser entregado, obligatoriamente, en las oficinas de administración, entregará al trabajador, quien deberá recibirlo, un escrito-notificación recordatorio de la obligación que tiene de asistir a reconocimiento médico en el Servicio Médico de Empresa, al menos una vez a la semana, mientras esté en situación de I.T. El modelo de notificación que utilizará la Empresa, es el que se adjunta al presente convenio colectivo como Anexo Núm. 3.

El Servicio Médico o responsable del servicio de Control de la Empresa, entregará al Trabajador un justificante de asistencia a dicho servicio.

7. El procedimiento de asistencia a reconocimiento en el Servicio Médico de Empresa, para revisión del estado de accidente y/o enfermedad, se regirá por las siguientes pautas:

8. La negativa del Trabajador a dichos reconocimientos médicos, determinará la suspensión de los complementos económicos a cargo de la Empresa previstos en este artículo.

Artículo 29. Bolsa de vacaciones.

Los Trabajadores afectados por el presente Convenio Colectivo, que tengan la condición de fijos en plantilla, y aquellos contratados que permanezcan en la empresa durante 12 meses, percibirán una sola vez al año y en el momento de iniciar el período de vacaciones, una gratificación en concepto de Bolsa de Vacaciones, cuya cuantía será la determinada en la siguiente escala, para cada uno de los años de vigencia del presente Convenio Colectivo:

El importe de la citada Bolsa de Vacaciones para cada año de los de vigencia del presente Convenio Colectivo, será el resultado de aplicar el incremento salarial detallado en el artículo 4. Además, sin perjuicio del incremento salarial detallado en el artículo 4, en el año 2008 la bolsa de vacaciones se incrementará en 50,00 euros, y en el año 2009 la bolsa de vacaciones se incrementará en 100,00 euros.

1. Para mejor definición, a continuación se detalla la fórmula de determinación del importe correspondiente a la Bolsa de Vacaciones de cada año de los de vigencia del presente convenio colectivo:

2. El abono de la Bolsa anual de Vacaciones para los casos de trabajadores fijos de plantilla, en situaciones de I.T. a lo largo del año, se regulará por el siguiente procedimiento:

  1. Trabajadores en situación de I.T. durante todo el año, no tendrán derecho a la percepción de cantidad alguna en concepto de Bolsa de Vacaciones.

  2. Trabajadores que al finalizar el año natural no hubieran podido disfrutar sus vacaciones, por estar en situación de I.T. debida a Accidente de Trabajo, Accidente u Hospitalización en el momento que debieran iniciar su período anual de vacaciones, de acuerdo con la programación de las mismas efectuada por la Empresa, percibirán, al término del año, el importe total de la Bolsa de Vacaciones, establecido en cada momento.

  3. Trabajadores que al finalizar el año natural no hubieran podido disfrutar sus vacaciones, por estar en situación de I.T. debida a Enfermedad Común en el momento que debieran iniciar su período anual de vacaciones, de acuerdo con la programación de las mismas efectuada por la Empresa, percibirán, al término del año y en concepto de Bolsa de Vacaciones, el importe o parte proporcional de la misma, correspondiente al tiempo que el trabajador ha trabajado durante ese año natural.

Artículo 30. Pago de retribuciones.

Las Retribuciones mensuales se abonarán el último día laboral de cada mes. Si no fuera posible, se abonarán dentro de los cuatro primeros días laborales del mes siguiente. La empresa procederá mensualmente a hacer las correspondientes regularizaciones del IRPF.

Los Trabajadores adscritos al Servicio de Limpieza Viaria, operación de Barrido Manual Principal, en horario de Jornada de 06:00 a 12:00 horas, el día de Pago de las Retribuciones no disfrutarán el Descanso Diario de 20 minutos establecido en el Art. 13 del presente Convenio Colectivo y finalizarán su jornada a las 11:30 horas. En caso de aplicación de la modificación de jornada detallada en el artículo 10, y durante el período de prueba inclusive, cuando coincida el día de Pago de las Retribuciones en lunes, se pasará esta situación al día laborable siguiente.

Los Trabajadores adscritos al Servicio o Departamento de Taller, con horario de inicio de la jornada diurna a las 07:30 horas, el día de Pago de las Retribuciones no disfrutarán el Descanso Diario de 20 minutos establecido en el Art. 13 del presente Convenio Colectivo y dispondrán de 45 (cuarenta y cinco) minutos dentro de la Jornada Laboral de ese día para efectuar el cobro de sus Retribuciones.

Las salidas o ausencias del Taller para efectuar el cobro de las Retribuciones por parte del personal adscrito a este departamento, deberán ser escalonadas de forma que no permanezcan ausentes simultáneamente más de 02 (dos) trabajadores.

Las Gratificaciones Extraordinarias establecidas en el Art. 28 del presente Convenio Colectivo, se abonarán los días señalados para su pago en el citado artículo.

Se establece un recargo por Demora en el Pago, del 10% de interés anual, cuya aplicación se realizará conforme a la filosofía del Art. 29.3 del Estatuto de los Trabajadores y a partir de los siguientes plazos:

CAPÍTULO IV.
SALUD LABORAL.

Artículo 31. Salud laboral: deberes y derechos.

1.Deberes de la empresa.

  1. La Empresa, deberá garantizar la Seguridad y la Salud de los Trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

  2. La Empresa, además de dar cumplimiento a la normativa vigente, planificará un plan de prevención, contando para ello con el concurso de los trabajadores.

  3. El plan de prevención elaborado por la Empresa, así como la evaluación de sus actividades, se aprobará en el seno del Comité de Seguridad y Salud, órgano que será paritario en su composición.

2.Derechos de los trabajadores.

  1. Mediante acuerdo con el Comité de Seguridad y Salud se establecerá un plan de formación de Salud Laboral para toda la plantilla. Dicho plan de formación incluirá la formación teórica y práctica apropiada en materia preventiva para los trabajadores en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de éste, así como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñen o se introduzcan nuevas tecnologías. Esta formación deberá repetirse periódicamente si fuera necesario. El tiempo dedicado a la formación tendrá la consideración de tiempo efectivo de trabajo.

  2. Los trabajadores serán informados por la Empresa a través del Comité de Empresa y Comité de Seguridad y Salud de las valoraciones y controles del medio ambiente laboral correspondiente a su puesto de trabajo.

  3. Los trabajadores serán informados de las medidas técnicas de prevención o emergencia que hayan sido adoptadas por la Empresa, y aquellas que deba adoptar el propio trabajador, referidas principalmente a riesgos graves o inminentes.

  4. Los trabajadores serán informados de los resultados de los exámenes de salud que se les realicen, tanto los exámenes anuales como aquellos que tengan relación con los riesgos a los que puedan encontrarse expuestos, pudiendo solicitar copia de los mismos.

Esta información será de carácter restringido para el personal sanitario, autoridades competentes y el propio trabajador. Y sólo podrá utilizarse, manteniendo la confidencialidad de los datos personales.

3.Deberes de los trabajadores.

Artículo 32. Comité de Seguridad y Salud: competencias y funciones.

Las competencias y funciones del Comité de Seguridad y Salud, Comité referido al ámbito dentro de la Empresa, del Centro de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife, serán las siguientes:

  1. Promover la observancia de las normas vigentes en materia de Seguridad y Salud, cumpliéndolas y haciéndolas cumplir.

  2. Solicitar la colaboración, cuando así proceda, de los Gabinetes de Seguridad e Higiene o Instituciones Públicas dedicadas a las funciones de inspección e implantación de medidas de protección individuales y colectivas en los centros de trabajo.

  3. Seguir el desarrollo de las Inspecciones e Investigaciones que lleven a cabo los Órganos Administrativos competentes.

  4. Proponer la adopción de medidas especiales para aquellos puestos de trabajo donde hubiera riesgos para la salud o integridad física de los Trabajadores.

  5. Conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995 de 8 de noviembre, los Delegados de Prevención, por decisión mayoritaria, estarán facultados para proceder a paralizar aquellos trabajos en los que exista una situación de riesgo grave e inminente y e lempresario o su representante no adopte o permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores afectados y no resulte posible reunir con la urgencia requerida al órgano de representación del personal, notificándose la decisión, de inmediato, a la Empresa y a la Autoridad Laboral.

  6. Conocer directamente a través de la Dirección de la Empresa, la propuesta de nuevos métodos de trabajo, apertura de nuevos locales, modificaciones de los mismos y equipos de trabajo, así como el diseño de la organización del trabajo en la medida en que éste pueda repercutir en la salud y seguridad de los trabajadores, teniendo la facultad de proponer las modificaciones que consideren pertinentes.

  7. Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención, proponiendo a la Empresa las diferentes alternativas existentes.

  8. Conocer directamente la situación mediante visita a los puestos de trabajo.

  9. Conocer cuántos documentos o informes relativos a las condiciones de trabajo posea la Empresa.

  10. Conocer y analizar los datos sobre daños de la salud de los trabajadores, al objeto de valorar las causas y proponer medidas preventivas.

  11. El Comité de Seguridad y Salud, podrá delegar parte de sus funciones en los representantes de los trabajadores, pertenecientes al mismo, adjudicándole el tiempo necesario para llevarlas a cabo.

  12. Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los Planes de Prevención.

  13. Conocer, informar y firmar la memoria y programación anual de los Servicios de Prevención de la Empresa.

  14. El Comité de Seguridad y Salud se reunirá de forma ordinaria, al menos una vez cada dos meses, y de forma extraordinaria cuando cualquiera de las partes lo soliciten. Las reuniones se realizarán en horario laboral.

  15. Todos los miembros integrantes del Comité de Seguridad y Salud, tienen el estricto deber y obligación de mantener el sigilo profesional de todos los temas y asuntos reservados que se traten o comenten dentro del seno del citado Comité.

Artículo 33. Reconocimiento médico.

A. Los Trabajadores tendrán derecho a exámenes de salud periódicos en relación con los riesgos específicos de su trabajo. Serán voluntarios, exceptuando aquellos que sean imprescindibles para evaluar los efectos negativos de las condiciones de trabajo sobre la salud, para proteger la salud del propio trabajador o si, por las características del puesto de trabajo, la salud del trabajador pudiera constituir un peligro para sí mismo, los demás trabajadores y otras personas. Así como en aquellos casos en que legalmente quede determinado.

B. La periodicidad será como mínimo anual, pudiendo ser menor, si el caso lo requiere.

C. El Trabajador tendrá derecho a un día de permiso para la realización del reconocimiento anual.

D. El Reconocimiento Médico, tendrá las siguientes modalidades:

E. El reconocimiento médico, con los contenidos que legalmente se establezcan o en su defecto, proponga el personal facultativo, deberá incluir: ficha médica, ficha laboral, exploración física y analítica.

1.Ficha médica:

2.Ficha Laboral:

3.Exploración Física:

4.Analítica:

El Servicio Médico de Empresa informará de las pautas de actuación ante pinchazos y/o punciones accidentales, heridas y demás accidentes de trabajo.

Artículo 34. Ropa de trabajo.

1.La Empresa suministrará a todos los Trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, que tengan la condición de fijos en plantilla, las siguientes prendas de trabajo, debidamente homologadas, al año:

  1. Mes de abril, a partir del año 2009.

  2. Mes de noviembre.

  3. Como complemento a los uniformes de trabajo, a todo el personal del servicio de recogida de R.S.U. y, aquellos otros trabajadores que lo necesiten, les serán entregados, una vez a la semana, 01(un) par de guantes de trabajo.

  4. Además, en invierno y para toda la temporada, al personal de recogida de R.S.U. le serán entregados un par de guantes de goma. Para tener derecho, durante esta temporada de invierno, a la recepción de otro par de guantes de goma, el Trabajador deberá entregar a la Empresa el par anterior que esté deteriorado. Los guantes serán de características adecuadas a cada puesto de trabajo.

  5. Al personal del Servicio Médico les serán entregadas 02 (dos) batas al año.

2.Caso de variar la calidad y/o el color de las prendas habituales, la nueva calidad o colores elegidos por la Empresa, serán propuestos al Comité de Empresa antes de efectuar el pedido en firme de las nuevas prendas de vestuario.

3.El vestuario que se entregue, puede llevar incorporado el logotipo de la Empresa en el frente y la espalda del mismo.

4.Se establece que las prendas de vestuario, serán entregadas a los trabajadores en cada Parque de Trabajo, por lo que el Trabajador estará obligado a informar de sus diferentes tallas personales, cada vez que la Empresa lo solicite.

5.Los cambios de prendas que el Trabajador hubiera de realizar después de cada entrega y, cuando concurran casos de rotura, deterioro o manchas que no pudieran eliminarse en los uniformes, en todos estos casos, estas se reemplazarán, con la mayor brevedad posible, en las Instalaciones Centrales de la Empresa sitas en el Polígono Industrial El Mayorazgo, Carretera de Hoya Fría nº 16.

6.En el supuesto de que un trabajador varíe o cambie sus condiciones físicas (adelgace o engorde), deberá solicitar el oportuno cambio de tallas de prendas de vestuario directamente en la Oficina de la Empresa, rellenando él mismo, a tal efecto, el modelo de impreso existente para el cambio de tallas de vestuario. Cualquier cambio de talla de vestuario que no esté realizado en la forma definida en este párrafo, no será válido a ningún efecto.

Si el trabajador desea que en la siguiente entrega de vestuario, bien sea la correspondiente a Verano o a Invierno, se le entreguen las nuevas tallas adaptadas a sus nuevas condiciones físicas, deberá rellenar y entregar el impreso de cambio de tallas, como mínimo cinco meses antes de la fecha de la entrega, que es el tiempo previo con el que se realizan los pedidos de vestuario. Cualquier cambio de tallas de vestuario no realizado con esta anticipación a la fecha de entrega del mismo, no contará para esa entrega y regirá en la siguiente que se produzca.

Los cambios de talla serán comunicados por el trabajador en las Oficinas de la Empresa, o a los Mandos Intermedios.

7.Las entregas de prendas de vestuario y/o calzado al personal que se encuentre en situaciones de I.T., bien durante las fechas en que se realicen estas entregas, o en largos períodos de tiempo, se regularán por las siguientes normas:

8.Los trabajadores contratados o temporales, vendrán obligados en el momento de producirse su cese en la Empresa por cualquier circunstancia, a la devolución de todas, absolutamente todas las prendas de trabajo que tuvieran en su poder, el calzado no se devolverá.

En el caso de trabajadores fijos de plantilla, al producirse se cese en la Empresa, por cualquier causa, estos vendrán obligados a devolver las prendas de vestuario recibidas durante el último año.

Caso de que no se produzca la devolución del vestuario, la Empresa podrá retener la correspondiente liquidación final de cese, hasta tanto se efectúe por parte del trabajador, la devolución de la totalidad del vestuario de trabajo.

9.Los trabajadores que sean contratados con carácter temporal, recibirán en todo caso, las prendas necesarias y apropiadas a la temporada estacional en la que sean contratados, sin que en ningún caso sea inferior a dos mudas.

10.La Empresa mantendrá un stock de dos buzos de cada talla a disposición de los Mandos Intermedios nocturnos, con el fin de que estos puedan sustituir una prenda rota o deteriorada inmediatamente, caso de que su rotura se produjera en el desarrollo del trabajo. El buzo recibido por el trabajador, para sustituir ocasionalmente la prenda rota, deberá ser devuelto por este a la Empresa, en el plazo máximo de dos días, debidamente lavado.

11.En cada Entrega de Vestuario, tanto Verano como Invierno, se facilitara al trabajador una copia de lrecibo correspondiente a la citada entrega.

CAPÍTULO V.
MEJORAS SOCIALES.

Artículo 35. Seguro de vida e incapacidad profesional.

1.La Empresa suscribirá con una Compañía de Seguros, una Póliza de Seguro de Vida para todo el personal que tenga el carácter de fijo en plantilla, la cual garantizará a los herederos legales o personas que el trabajador designe específicamente, un capital por una sola vez, consistente en la cantidad de 13.200,00 euros (trece mil doscientos euros), si aconteciera el fallecimiento de este antes de producirse su jubilación o el mismo importe y por una sola vez, en caso de declararse por los Organismos Oficiales competentes una incapacidad que determine la pérdida definitiva del empleo.

El importe de 13.200,00 euros (trece mil doscientos euros) correspondiente al capital garantizado, permanecerá invariable durante toda la vigencia del presente Convenio Colectivo.

Tal como establece el apartado 4 del presente artículo, el nuevo capital garantizado y fijado en la cantidad de 13.200,00 euros, no tendrá efecto retroactivo alguno y entrará en vigor 30 (treinta) días después de la fecha de la firma del presente convenio colectivo.

La definición del seguro, será la siguiente:

Las prestaciones garantizadas en la Póliza serán:

2.-En el caso de aquellos trabajadores que por sus características especiales y personales de edad y otras circunstancias tales como: Enfermedades padecidas o en tramo de padecer, intervenciones quirúrgicas, etc., no fueran admitidas en la cobertura del riesgo de la Póliza en sus dos garantías o tan solo en una de ellas, por la Compañía Aseguradora, la Empresa en estos casos eximirá y por tanto quedará exenta de toda responsabilidad, ya que estos Trabajadores no entrarían a formar parte del riesgo de la Póliza en la garantía o garantías de riesgos que determine como excluidas la Compañía Aseguradora. De las exclusiones que efectúe la Compañía de Seguros, la empresa una vez tenga conocimiento de las mismas, dará cuenta al Comité de Empresa por escrito.

Paralelamente se comunicará a los propios afectados, por el mismo medio.

3.Cuando se produzcan los supuestos mencionados en el apartado anterior, la Empresa vendrá obligada a satisfacer al Trabajador o trabajadores afectados y por una sola vez al año, la cantidad de 66,00 euros (sesenta y seis) euros.

4.En lo referente al personal de nueva contratación que con carácter de fijos entren a formar parte de la plantilla, la Empresa estará obligada a cursar las propuestas de inclusión en la Póliza, al término del período de prueba del Trabajador y el mismo estará cubierto en el riesgo garantizado por la póliza, caso de no ser excluido por la Compañía Aseguradora, tan pronto como esta emita los correspondientes Certificados individuales.

Por lo tanto, sí el Trabajador de nueva incorporación falleciera o fuera declarado incapacitado para el trabajo durante el período de prueba y el tiempo que tarde la Compañía Aseguradora en asumir el riesgo, la Empresa eximirá en ambos casos y por tanto quedará exenta de toda responsabilidad.

5.En el supuesto de que en este Convenio Colectivo o posteriores, se acordara modificar expresamente el Capital garantizado por la Póliza con respecto al establecido en el Convenio Colectivo anterior, el nuevo Capital de Indemnización acordado, no tendrá efectos retroactivos y entrará en vigor 30 (treinta) días después a la fecha de la firma, por parte de la Comisión Negociadora, del texto íntegro del nuevo Convenio Colectivo.

Artículo 36. Seguro de accidente laboral.

1.La Empresa concertará un Seguro Colectivo para todo el Personal, que garantice a los Herederos Legales o personas que el Trabajador designe específicamente, un Capital por una sola vez de 16.500,00 euros (dieciséis mil quinientos euros) en caso de fallecimiento de este por Accidente Laboral.

El importe de 16.500,00 euros (dieciséis mil quinientos euros) de capital garantizado, permanecerá invariable durante toda la vigencia del presente Convenio Colectivo.

Tal como establece el apartado 3 del presente artículo, el nuevo capital garantizado y fijado en la cantidad de 16.500,00 euros, no tendrá efecto retroactivo alguno y entrará en vigor 30 (treinta) días después de la fecha de la firma del presente convenio colectivo.

2.Igualmente este Seguro garantizará al trabajador idéntico capital por una sola vez, en caso de declararse una Incapacidad Permanente total o absoluta para cualquier actividad o gran invalidez derivada asimismo de Accidente Laboral, que determine la imposibilidad de trabajar y la pérdida del empleo.

3.En el supuesto de que en este Convenio Colectivo o posteriores, se acordara modificar expresamente el Capital garantizado por la Póliza con respecto al establecido en el Convenio Colectivo anterior, el nuevo Capital de Indemnización acordado, no tendrá efectos retroactivos y entrará en vigor 30 (Treinta) días después a la fecha de la firma por parte de la Comisión Negociadora, del texto íntegro del nuevo Convenio Colectivo.

Artículo 37. Jubilación.

1.La jubilación se producirá al cumplir el trabajador los 65 (sesenta y cinco) años de edad, siempre que el período de carencia en la cotización a la Seguridad Social que se precisa, lo tenga cubierto. En caso contrario, la jubilación tendrá lugar cuando el trabajador alcance dicho período de carencia.

2.La jubilación será voluntaria al cumplir el Trabajador los 64 (sesenta y cuatro) años de edad, siempre que la Empresa se acoja a las condiciones establecidas en el Real Decreto 1194/1985 del 17 de Julio y para el caso de que los Trabajadores con 64 (sesenta y cuatro) años se jubilen con el 100% de los derechos, la Empresa se obliga a sustituir a cada Trabajador jubilado al amparo del citado Real Decreto por otro Trabajador contratado por cualquiera de las modalidades de contratación vigentes, excepto la contratación a tiempo parcial o la prevista en el art. 15.1b del Estatuto de los Trabajadores y siempre que dichos Trabajadores se hallen inscritos como desempleados en la correspondiente Oficina de Empleo.

3.Los Contratos para sustituir a Trabajadores que se jubilen a los 64 (sesenta y cuatro) años se regirán por la normativa específica que regula la modalidad de contratación de que se trate, tendrán una duración mínima de un año y habrán de formalizarse por escrito, debiendo constar en los mismos el nombre del Trabajador a quien se sustituye.

Si durante la vigencia del contrato se produjera el cese del trabajador, la Empresa deberá sustituirlo en el plazo máximo de quince días, por otro Trabajador desempleado y por el tiempo que reste para alcanzar la duración mínima del contrato, salvo supuestos de fuerza mayor.

4.Los trabajadores que se jubilen al cumplir la edad de 64 (sesenta y cuatro) años o 65 (sesenta y cinco) años de edad, percibirán de la empresa por una sola vez y en atención a su antigüedad, las cantidades siguientes:

5.Los trabajadores que se jubilen al cumplir la edad de 60 (sesenta) años y tengan una antigüedad de más de 10 (diez) años, percibirán de la Empresa y por una sola vez la cantidad de 1.650,00 euros (Mil seiscientos cincuenta euros).

6.Los trabajadores que se jubilen al cumplir la edad de 61 (sesenta y un) años y tengan una antigüedad de más de 10 (diez) años, percibirán de la Empresa y por una sola vez la cantidad de 1.210,00 euros (mil doscientos diez euros).

7.Los trabajadores que se jubilen al cumplir la edad de 62 (sesenta y dos) años y tengan una antigüedad de más de 10 (diez) años, percibirán de la empresa y por una sola vez la cantidad de 825,00 euros (ochocientos veinticinco euros).

Los citados premios, detallados anteriormente, no tendrán en ningún caso carácter de pensión, y los importes fijados en el presente artículo permanecerán invariables durante la vigencia del presente Convenio Colectivo, por lo que no sufrirán incremento alguno en su ámbito temporal.

Artículo 38. Jubilación parcial anticipada.

a. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 166.2 del RD legislativo 1/1994, de 20 de junio y el artículo 12.6 del estatuto de los trabajadores y con el fin de impulsar la celebración de contratos de relevo, podrán acceder a la jubilación parcial los trabajadores a jornada completa incluidos dentro del ámbito de aplicación del presente convenio colectivo que opten por jubilarse a tiempo parcial a partir de los 60 años de edad y antes de alcanzar los 65 años que, teniendo derecho conforme a la actual legislación a la jubilación total, reúnan asimismo, las condiciones generales exigidas para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación de la seguridad social. Dicha acreditación se efectuará presentando ante la empresa certificado original de vida laboral o informe de la entidad gestora que certifique estas condiciones generales, junto con el escrito del interesado dirigido a la empresa solicitando acogerse a la jubilación parcial anticipada con una antelación de, al menos, tres meses a la fecha prevista para la jubilación, previo cálculo por parte de la empresa del salario mensual que le correspondería percibir al trabajador al acogerse a esta modalidad de jubilación.

Concertándose paralelamente con la empresa un contrato a tiempo parcial reduciendo su jornada y salario. Además será necesario que, al momento del inicio de la situación de jubilación parcial, el interesado no se encuentre en ninguna de las causas de suspensión del contrato de trabajo prevista por la legislación vigente.

b. El porcentaje en que se llevará a efecto la jubilación parcial será el 85%, manteniéndose la prestación laboral del trabajador al servicio de la empresa en el 15% restante de jornada.

c. Dicha relación laboral se instrumentará mediante la suscripción de un contrato a tiempo parcial y por escrito en modelo oficial. La prestación laboral, descanso y vacaciones, deberán realizarse, salvo pacto en contrario, de modo ininterrumpido en uno de los siguientes ciclos anuales y en los turnos y horarios que establezca la empresa para cada trabajador:

d. No obstante, la prestación laboral estará condicionada a la fecha de solicitud, estableciendo la Empresa la fecha de la prestación en el caso de no ser posible realizarla en los meses o períodos mencionados anteriormente.

e. La citada prestación laboral, o sea, el tiempo o período efectivo de trabajo, en definitiva de prestación laboral correspondiente al 15% de la jornada efectiva anual, consistirá en 40 (cuarenta) días efectivos de trabajo al año.

f. El salario a abonar en contraprestación por el trabajo será el correspondiente a la jornada efectivamente realizada y se abonará mes a mes.

g. La empresa celebrará simultáneamente un contrato de trabajo de relevo con un trabajador en situación legal de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, en el cual deberá cesar previa y obligatoriamente, con objeto de sustituir la jornada dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente.

h. La duración de este contrato de relevo será igual a la del tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de 65 años, salvo que el trabajador sustituido cesara con anterioridad al servicio de la empresa por cualquier causa, en cuyo caso se extinguirá igualmente el contrato de trabajo del relevista.

i. La jornada del trabajador relevista será, como mínimo, igual a la reducción de jornada acordada con el operario que se jubila parcial y anticipadamente.

Por otra parte, el puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser cualquiera de los que correspondan al mismo grupo profesional del trabajador sustituido. Con idéntico criterio, el horario de trabajo del trabajador relevista podrá ser cualquiera de los que correspondan al mismo grupo profesional del trabajador sustituido. El grupo profesional al que se hace mención es el referido en el Convenio General del Sector. Sin perjuicio de lo anterior, se respetará lo regulado en materia de ascensos del Convenio Colectivo del centro de trabajo.

j. El contrato de trabajo a tiempo parcial suscrito con el trabajador parcialmente jubilado tendrá unaduración igual a la que, en el momento de su celebración, le reste a aquel para alcanzar la edad de 65 años, momento en que se extinguirá dicho contrato de trabajo, debiendo pasar de modo forzoso dicho trabajador a la situación de jubilación total, siempre y cuando tenga cubierto el período de carencia que se precise en la cotización a la Seguridad Social.

k. En materia de Incapacidad Temporal, vistas las especiales circunstancias de prestación de servicio del personal que se acoja a la jubilación parcial regulada en este acuerdo, se establece, como excepción al régimen convencional previsto en este convenio colectivo, que no será de total aplicación a este personal la regulación contenida en el artículo de incapacidad temporal, de modo que tales trabajadores sólo tendrán derecho al complemento de hasta el 100% de la retribución durante el período que estén de alta y efectivamente trabajando en la empresa, en caso de accidente laboral o enfermedad profesional.

Estándose en el resto de casos a lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social y demás normas de aplicación.

l. Igualmente, tampoco será de aplicación para loscontratos de relevo que se formalicen con los trabajadores que sustituyan a los operarios acogidos a la modalidad de jubilación parcial anticipada, lo previsto, en materia de contratación, en el artículo 54 Apdo. 4 del Convenio Colectivo vigente.

m. Las indemnizaciones y derechos concedidos en el vigente convenio colectivo para los casos en los que se produzca, muerte, incapacidad laboral permanente total, incapacidad laboral permanente absoluta o gran invalidez, les serán reconocidos en su integridad a los trabajadores jubilados parcialmente, únicamente en el caso en que la baja médica, que hubiese sido el origen de dichas contingencias, o el fallecimiento, se produzcan durante el período en que el trabajador estuviese prestando sus servicios efectivos profesionales para la empresa.

n. No será de aplicación a los trabajadores jubilados parcialmente el artículo 34, "ropa de trabajo".

Las prendas de trabajo se entregarán a los jubilados parcialmente en función de los criterios que determine la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo.

o. En todo lo no reflejado expresamente en este artículo se estará al principio de proporcionalidad en relación a la jornada efectiva de trabajo contratada.

p. Este artículo quedará sin efecto en el supuesto de derogación de la norma que lo ampara.

Artículo 39. Premio por matrimonio.

Se establece una ayuda a todo trabajador que contraiga matrimonio o inicie una convivencia acreditada, consistente en la cantidad 165,00 euros (Ciento sesenta y cinco euros). Este importe permanecerá invariable durante la vigencia del presente Convenio Colectivo, por lo que no sufrirá incremento alguno en su ámbito temporal.

La convivencia acreditada, ya sea entre parejas heterosexuales o parejas homosexuales, deberá estar debidamente inscrita en el Registro Oficial que se pudiera habilitar al efecto.

Artículo 40. Ayuda por fallecimiento.

La viuda, conviviente debidamente acreditado, Hijos o Padres que compartieran el domicilio con el Trabajador y estuvieran empadronados con el mismo, percibirán si se produce el fallecimiento de este en situación de activo en la Empresa, por una sola vez y en concepto de Ayuda por Fallecimiento, la cantidad de 1.540,00 euros (mil quinientos cuarenta euros).

Este importe permanecerá invariable durante la vigencia del presente Convenio Colectivo, por lo que no sufrirá incremento alguno en su ámbito temporal.

Artículo 41. Fondo reintegrable.

1.La Empresa habilitará durante la vigencia del presente Convenio Colectivo, un Fondo Reintegrable de 19.800,00 euros (diecinueve mil ochocientos euros), al objeto de que los Trabajadores con una antigüedad en la Empresa superior a los 06 (seis) meses, y que tengan la condición de fijos en plantilla, puedan solicitar un préstamo reintegrable hasta un máximo de 760,00 euros (setecientos sesenta euros).

2.El Fondo será administrado por la Empresa, que comunicara mensualmente al Comité de Empresa el estado y saldo del mismo.

3.El plazo máximo de amortización de los préstamos reintegrables será de 12 (doce) meses.

4.La petición de los préstamos reintegrables, se realizará directamente en la Oficina de la Empresa, quedando registrada esta en el Libro del Fondo Reintegrable.

5.La entrega de los préstamos reintegrables, se llevará a cabo siguiendo estrictamente el orden de solicitudes registrado en el Libro del Fondo Reintegrable.

6.En caso de concesión a trabajadores que no sean fijos en plantilla, la cantidad solicitada debe permitir su amortización mientras dure la relación laboral.

7.Para la obtención de un nuevo préstamo, será requisito necesario e indispensable, haber liquidado el anterior y permanecer un período de tiempo de al menos dos meses para solicitar uno nuevo, o bien que no existan peticiones de otros trabajadores que no hayan disfrutado un préstamo antes de dos meses.

Artículo 42. Fondo social.

1.Para la administración, seguimiento, aplicación y funcionamiento en los casos que corresponda, del Fondo Social establecido en el presente Convenio Colectivo, se crea la Comisión de Asuntos Sociales, que estará compuesta por Tres miembros, una por parte de la Empresa y dos por parte del Comité de Empresa.

Tomará sus decisiones por mayoría simple, reuniéndose siempre que el caso lo requiera.

2.La Comisión de Asuntos Sociales, dará cuenta a los trabajadores en el mes de enero de cada año, del movimiento de fondos, ingresos, pagos y saldo que presente la cuenta corriente poniendo a disposición de los trabajadores los documentos acreditativos.

3.La solicitud y concesión de las ayudas que pudieran derivarse del Fondo Social, las cuales serán y tendrán siempre la condición de préstamo reintegrable, y nunca de ayuda a fondo perdido, se regularán por las siguientes normas:

  1. Solamente tendrán derecho a la solicitud de ayudas económicas reintegrables procedentes del Capital del Fondo Social, los trabajadores que tengan una antigüedad en la Empresa superior a 06 (seis) meses y la condición de fijos en plantilla.

  2. Las ayudas deberán solicitarse, por escrito, a la comisión de Asuntos Sociales.

  3. Para tener derecho a las ayudas del Fondo Social, deberán acreditarse fehacientemente y con los documentos originales que procedan, la necesidad extraordinaria y urgente de alguna ayuda económica especial con motivo de intervenciones quirúrgicas en la Península o en el Extranjero, adaptación de prótesis, excluidas las dentales, enfermedades o accidentes o cualesquiera que supongan gastos altamente extraordinarios, que no sean debidamente cubiertos por la Seguridad Social u otros Organismos que correspondan y que el Trabajador se encuentre en situación económica que le imposibilite hacer frente a tales eventualidades.

  4. También será motivo de solicitud de ayuda, situaciones de pérdida de vivienda o enseres esenciales, por incendios o catástrofes que ocasionen daños que, por su magnitud o elevado importe, no puedan ser sufragados por el Trabajador afectado, así como todos aquellos de análoga naturaleza que a juicio de la Comisión de Asuntos Sociales procedan.

  5. Será motivo y causa de reintegración inmediata de las ayudas económicas percibidas:

4.La Comisión de Asuntos Sociales, entregará recibo acreditativo por las aportaciones de cualquier naturaleza que en lo sucesivo reciba el fondo.

5.El Fondo Social así, como los componentes de la Comisión de Asuntos Sociales, sólo podrán ser disueltos por decisión de los Trabajadores, mediante asamblea convocada al efecto y por mayoría absoluta de éstos.

6.Las sanciones que se impongan para cubrir daños o desperfectos causados por los Trabajadores en los bienes materiales de la Empresa o de Terceros que se requiriesen subsanar no forman parte del mencionado Fondo Social.

7.Los importes que la Empresa pudiera recibir, en concepto de "rapel", de la sociedad que explota las máquinas expendedoras (de café, de snack y refrescos, de tabaco, etc.) instaladas en el Parque Central del Mayorazgo, serán ingresados en la cuenta corriente del Fondo Social de los Trabajadores de Urbaser, S.A.

8.Dada la importancia de la cantidad con que cuenta el Fondo Social de los Trabajadores de Urbaser, S.A. en la actualidad, el importe consolidado del mismo, permanecerá en una cuenta corriente de cualquier entidad bancaria elegida por la Comisión de Asuntos Sociales, y quedará colocado de tal forma que produzca el mayor rendimiento posible.

En función de lo establecido anteriormente, la concesión de ayudas del Fondo Social, deberá ajustarse, en cuanto a fechas de entrega de cantidades contra el fondo se refiere, a los vencimientos de los plazos establecidos en la cuenta corriente, cuenta de ahorro, etc., todo ello con el fin de no perjudicar la obtención de los rendimientos económicos del importe depositado en el Fondo.

9.Con la mayor brevedad posible, a partir de la firma del presente Convenio Colectivo, Empresa y Comité de Empresa, procederán a la redacción conjunta de los Estatutos del Fondo Social, así como a la legalización del mismo de acuerdo a la normativa vigente de aplicación al caso.

Artículo 43. Dietas.

Cuando el Trabajador, fuera del Servicio normal previsto, tenga que efectuar trabajos que exijan la realización de comidas, percibirá la cantidad real que haya gastado, previa presentación de la factura o facturas correspondientes y reconocimiento de su superior inmediato.

Artículo 44. Ayuda escolar.

Se establece una Ayuda Escolar consistente en las siguientes cantidades para cada año de los de vigencia del presente Convenio Colectivo:

Importe de la ayuda escolar, en cada año de los de vigencia del convenio:

1. Tendrán derecho a esta Ayuda Escolar los Trabajadores que tengan la condición de fijos en plantilla, sus hijos y aquellos menores que convivan con el trabajador y sobre los que éste tenga la Tutela Legal y pueda demostrarla documentalmente.

2. Las ayudas se entregarán una vez al año, al inicio de la fecha de matriculación de los períodos lectivos, entre los meses de octubre y noviembre de cada año, y previa presentación del oportuno justificante original de matriculación en el Centro Oficial correspondiente, o Centro debidamente reconocido y autorizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

3. Se entregará una Ayuda Escolar consistente en la cantidad fijada en el párrafo 1 para cada año de los de vigencia del Convenio Colectivo, por cada beneficiario de los comprendidos en el apartado segundo del presente artículo y una sola vez por año natural.

Artículo 45. Otras mejoras.

1.Cualquier modificación de los horarios establecidos en el Art. 10 del presente Convenio Colectivo, deberá ser puesto en conocimiento del Comité de Empresa y requerirá el visado de la Delegación Provincial de Trabajo u organismo autorizado oficialmente.

2.La Empresa realizará diariamente la limpieza de las áreas de servicios, duchas y vestuarios de los Centros de Trabajo. En el caso particular del Parque Central del Mayorazgo, la limpieza de estas áreas se llevará a cabo por la mañana y por la tarde.

3.Los camiones deberán estar en las debidas condiciones para circular por calzadas y vías públicas así como por carreteras y Autopistas. El Comité de Empresa podrá solicitar a la Empresa fotocopia de la documentación del vehículo donde se exprese conclaridad que el mismo ha pasado la oportuna Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y la fecha en que se ha verificado esta.

4.Los Hijos de los Trabajadores fallecidos porcualquier causa, estando en activo en la Empresa y de aquellos que en igual circunstancia pasen a la situación de Incapacidad Permanente Absoluta, tendrán preferencia para ser contratados, siempre que cumplieran los requisitos exigidos.

5.Aquellos peones cuya capacidad de trabajo quede disminuida como consecuencia de Enfermedad o Accidente, la Empresa le insertará en la primera vacante que se produzca en trabajos adecuados a sus condiciones.

6.Anticipos Personales.

Voluntariamente todo Trabajador tendrá derecho a la obtención de anticipos quincenales de hasta el 100% de las Retribuciones devengadas hasta el día 15 (quince) de la mensualidad en que se solicite.

Los trabajadores podrán solicitar su anticipo de la siguiente forma:

  1. Trabajadores en situación de alta.

  2. Trabajadores en situación de vacaciones y bajas por enfermedad o accidente.

  3. En los meses del año, en los que el día 14 coincida en sábado, domingo o festivo, los talones de anticipos serán entregados el día anterior.

Artículo 46. Trabajadores con capacidad disminuida.

El Trabajador, que por resolución del Equipo de Valoración de Incapacidades o cualquier Organismo equivalente y competente en la materia, hubiera sido declarado incapaz para la prestación de servicios en su puesto de trabajo habitual, será destinado por la Empresa a trabajos adecuados a sus nuevas condiciones, siempre y cuando la Empresa disponga de los mismos y estos se adapten a la capacidad disminuida del Trabajador, pasando a percibir el salario correspondiente a la nueva categoría desempeñada.

Artículo 47. Acuerdo sobre supuestos de rotura accidental de gafas durante el trabajo.

1. Cuando, durante el desempeño del trabajo, en el transcurso de la jornada laboral, por acción fortuitase produzca rotura accidental, que no provocada, de las gafas de visión graduadas que habitualmente pueda usar el trabajador, la Empresa subvencionará al trabajador, por una sola vez en el transcurso de un período de dos años, con el 35% del importe o coste de reparación o sustitución del cristal (lente), cristales, o en su defecto, caso de que no tuviera recuperación, ni reparación, sustitución de la montura de las gafas rotas accidentalmente durante el trabajo. No obstante, en ningún caso, el importe total de la subvención final a que tenga derecho el trabajador por este circunstancia, podrá superar el tope de 198,00 euros (ciento noventa y ocho euros) por trabajador en el mismo período de carencia de dos años.

2. No obstante, como se ha indicado anteriormente, el trabajador tendrá derecho a la percepción de la subvención señalada una sola vez dentro de un período de tiempo de dos años, por lo que en el caso de que coincidan, en el mismo trabajador, situaciones de roturas de gafas, cristales, monturas, etc., sin que haya trascurrido dos años desde la última subvención recibida por este concepto, en estos casos, el trabajador no tendrá derecho a la percepción de cantidad alguna en concepto de subvención por la rotura de gafas, cristales, monturas, etc.

3. Cuando se den los supuestos de roturas accidentales de gafas, cristales, monturas, etc., del trabajador, siempre dentro de las condiciones y requisitos descritos y establecidos en el presente acuerdo, el trabajador, para obtener de la Empresa la subvención fijada, deberá proceder de la siguiente forma:

a) Inmediatamente que se haya producido, notificar, de forma verbal, a su mando intermedio más inmediato, el hecho de la rotura o deterioro accidental, el alcance de los daños sufridos en las gafas, el día, hora y lugar en que se ha producido la rotura accidental, el modo en que se produjo y, caso de que existan, los testigos de la acción, así como cualquier otro medio de prueba que pudiera justificar o avalar el relato de los hechos. Paralelamente, el trabajador deberá dar cuenta de lo sucedido a la Dirección de la Empresa, en este caso lo hará presentando un escrito en las oficinas de Administración de la Empresa, en el que se relacionarán todos los datos y detalles citados anteriormente. Es requisito imprescindible, para la obtención, en caso de que así proceda en justicia, de la subvención fijada en el presente acuerdo, la presentación ante la Empresa por parte del trabajador, del escrito informando sobre las circunstancias de la rotura accidental de gafas, lentes o montura, etc., de forma que si no presenta este documento, no se abonará subvención alguna y no se atenderá cualquier reclamación posterior del trabajador por esta circunstancia.

b) Posteriormente, el trabajador deberá presentar ante la Empresa, en las oficinas de Administración de esta, la documentación que se detalla a continuación, que en cualquier caso deberá ser original. Esta documentación, será fotocopiada y cotejada en la Empresa, al objeto de devolver los originales al trabajador para que queden en su poder:

4. Obtenida la subvención, que en cualquier caso y circunstancia se abonará dentro del primer recibo salarial que se genere a partir de que se hayan cubierto por parte del trabajador todos los requisitos citados y se haya aportado, en forma y modo, la documentación requerida en el presente acuerdo, el trabajador estará obligado a presentar ante la Empresa, en las oficinas de administración de esta, en el plazo de un mes desde la percepción de la subvención económica, el original de la factura oficial de compra de las gafas o elemento sustituido en estas, debidamente firmado y sellado. El citado documento, deberá coincidir exactamente en concepto y cantidad con el presupuesto previo presentado en su momento ante la Empresa.

5. En el caso de que el trabajador, en el plazo señalado, no presente ante la Empresa y como se ha dicho anteriormente, en las oficinas de Administración de esta, el documento original de la factura oficial de compra de las gafas o elemento sustituido en estas, debidamente firmado y sellado, perderá el derecho establecido en el presente acuerdo a la percepción de la subvención fijada en el mismo y, por tanto, la Empresa, en la nómina siguiente, procederá a detraer del salario del trabajador, el importe abonado indebidamente en concepto de subvención.

6. De igual forma se procederá, en caso de detectar y probar que la solicitud de subvención ha constituido un fraude por parte del trabajador.

7. En el supuesto de que la Empresa establezca acuerdos de compra con líneas descuento preferentes con uno o varios establecimientos ópticos locales, a partir de la divulgación y comunicación de tal circunstancia entre la plantilla, los trabajadores, para la obtención de las ventajas detalladas en el presente acuerdo, deberán adquirir los cristales (lente) o en su defecto, caso de que no tuviera recuperación, ni reparación, la montura de las gafas, en el o los establecimientos que figuren en el acuerdo preferente con la Empresa.

8. En el caso de concurrencia de casos y supuestos de rotura accidental de gafas que pudieran recibir el calificativo de "Situaciones especiales", estos serán tratados en reunión conjunta entre la Empresa y el Comité de Empresa.

Artículo 48. Utilización de vehículos particulares en trabajos para la empresa.

El Trabajador que para y por necesidades derivadas de la actividad productiva de la Empresa y a sugerencia de esta, aceptara voluntariamente poner a disposición de la Empresa su vehículo particular, tendrá derecho por cuenta de la Empresa a las siguientes compensaciones:

  1. Suministro del carburante necesario para la movilidad del vehículo durante el tiempo que éste sea usado en trabajos de la Empresa.

  2. Sustitución gratuita de lubricantes y filtros de aceite y aire.

  3. Sustitución gratuita de ruedas y neumáticos.

  4. Mano de obra gratuita en las reparaciones mecánicas y eléctricas de las averías que se pudieran producir durante el tiempo que el vehículo fuera usado por cuenta de la Empresa.

  5. Cuando sucedan los supuestos previstos en el apartado 4 o precedentes, la Empresa proporcionará al Trabajador los repuestos necesarios para la reparación de su vehículo, los cuales adquirirá entre sus proveedores habituales y a los precios preferenciales que tengan concertados con los mismos.

  6. Una vez evaluado el total importe de los repuestos aportados, la Empresa procederá al descuento de la cuantía total de los mencionados repuestos en la Nómina del Trabajador. A tal efecto ambas partes, Trabajador y Empresa, negociarán la forma en que se efectuará la deducción del importe total gastado en la compra de los repuestos necesarios. El plazo de amortización de la deuda, no podrá ser superior a 06(seis) meses.

CAPÍTULO VI.
GARANTÍAS Y DERECHOS SINDICALES.

Artículo 49. Competencias del Comité de Empresa.

En su misión, de la defensa de los intereses de los Trabajadores, el Comité de Empresa, además de las reconocidas en los textos legales, tendrá las siguientes competencias:

  1. Sobre el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de Seguridad Social, así como respecto de pactos, condiciones o usos de Empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones oportunas ante los organismos o Tribunales competentes.

  2. Vigilancia sobre las condiciones de Seguridad e Higiene en la Empresa.

  3. Igualmente, le corresponde el ejercicio de todas las funciones que la Legislación vigente encomienda a los Representantes de los Trabajadores, pudiendo interponer ante los Organismos y Tribunales competentes las reclamaciones que estime necesarias en defensa de los intereses y derechos de sus representados.

  4. También, están legitimados para solicitar la iniciación de los Convenios Colectivos de Empresa.

  5. El Comité de Empresa deberá ser informado por la Dirección de la Empresa sobre todo proyecto o acción empresarial que afecte substancialmente a los intereses de los Trabajadores.

  6. Recibir semestralmente información sobre la evolución de la Empresa y el Sector.

  7. Conocer anualmente la memoria, el balance y cuenta de resultados y en general, cuantos documentos estén a disposición de los accionistas.

  8. Ser informado, con carácter previo a su ejecución de los acuerdos sobre reestructuración de plantilla, cierres parciales y totales, reducción de jornada y traslado de instalaciones.

  9. Ser también informado previamente sobre los siguientes extremos:

  10. La Empresa notificará previamente al Trabajador y al Comité de Empresa de las sanciones graves y muy graves que sean impuestas a los Trabajadores, así como de las leves que se notifiquen por escrito.

  11. Entender en lo relativo a prevención de accidentes y Seguridad Salud en el Trabajo.

  12. Colaborar con la Empresa en las medidas que se consideren adecuadas en materia de organización, de producción o mejoras técnicas y de Seguridad, Salud y Prevención de Riesgos Laborales, todo ello sin perjuicio de las competencias que la ley y el convenio otorga a los representantes legales de los trabajadores.

Artículo 50. Garantías del Comité de Empresa.

Los miembros del Comité de Empresa como Representantes Legales de los Trabajadores, tendrán las siguientes garantías:

  1. Apertura de un Expediente Contradictorio en el supuesto de sanciones por Faltas Graves o Muy Graves, en el que serán oídos, aparte del interesado, el Comité de Empresa.

  2. Prioridad de permanencia en la Empresa o Centro de Trabajo respecto de los demás trabajadores en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.

  3. No ser suspendido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones, ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en casos de dimisión, siempre que el despido o sanción se base en la acción del Trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio de lo establecido en el Art. 54 del Estatuto de los Trabajadores.

  4. Así mismo, no podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional, en razón precisamente, del desempeño de su representación.

  5. Expresar colegialmente con libertad sus opiniones, en la materia concerniente a la esfera de su representación, pudiendo publicar y distribuir las publicaciones de interés laboral o social.

  6. Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas cada miembro del Comité de Empresa para el ejercicio de sus funciones, que ascenderán al mismo número de horas mensuales que la Jornada Semanal establecida en cada momento, en el presente Convenio Colectivo.

Se podrán acumular las horas de los miembros del Comité de Empresa, en uno o varios de sus componentes.

Artículo 51. Locales, tablón de anuncios y asambleas de trabajadores.

Se estará a lo dispuesto en los art. 77, 78, 79, 80 y 81 del Estatuto de los Trabajadores, si bien la Convocatoria y duración de las Asambleas se regularán por las siguientes normas:

  1. Las Asambleas serán convocadas por el Comité de Empresa y comunicada su celebración a la Empresa con una antelación de 48 (cuarenta y ocho) horas salvo en casos de urgencia en los que la antelación mínima será de 24 (veinticuatro) horas.

  2. Ambos supuestos se refieren a cuando las asambleas se celebren dentro de la Jornada de Trabajo.

  3. Cuando las Asambleas se celebren fuera de la Jornada de Trabajo y en Locales de la Empresa, la comunicación en la misma se realizará con 24 (veinticuatro) horas de antelación.

  4. Las Asambleas se podrán realizar dentro de la Jornada Laboral sin que en ningún caso superen las 14 (catorce) horas al año.

  5. En el supuesto de que se celebren fuera de la Jornada de Trabajo, no existirá límite alguno de horas.

Artículo 52. Secciones sindicales.

Los Sindicatos podrán constituir Secciones Sindicales en el seno de la Empresa, las cuales podrán transmitir información y propaganda a sus afiliados, no alterando la actividad laboral.

1.El Delegado Sindical tendrá las siguientes funciones:

  1. Representar y defender los intereses del Sindicato al que pertenece y de los afiliados del mismo en la Empresa.

  2. Servir de instrumento de comunicación entre su Central Sindical y la Empresa.

  3. Celebrar reuniones fuera de la Jornada de Trabajo y previa notificación al Empresario.

  4. A la negociación Colectiva, en los términos establecidos en su legislación específica.

  5. Con la finalidad de facilitar la difusión de aquellos avisos que puedan interesar a los afiliados al Sindicato y a los Trabajadores en general, la Empresa pondrá a su disposición un Tablón de Anuncios que deberá situarse en el centro de trabajo y en lugar donde se garantice a los Trabajadores un adecuado acceso al mismo.

2.El Sindicato o Central Sindical que ostente la mayoría absoluta de los miembros del Comité de Empresa, tendrá derecho a disponer de un Liberado de Servicio para las funciones propias de la actividad sindical, el cual será elegido por los citados miembros y de entre ellos mismos.

  1. La elección será por mayoría simple de todos los componentes del Sindicato en el seno del Comité de Empresa, presentado a tal fin y ante la Empresa un acta en la que se recoja el acuerdo de liberación, firmado por todos ellos. La referida acta deberá ser refrendada por la Central Sindical correspondiente.

  2. Para la revocación de la elección del Liberado, bastará con que la mayoría simple de los miembros del Comité de Empresa perteneciente al Sindicato mayoritario en el mismo, exprese por escrito a la Empresa su disconformidad con la elección del liberado, presentando a tal efecto y ante la Empresa un acta que recoja dicho acuerdo.

  3. La totalidad de los miembros del Comité de Empresa pertenecientes al Sindicato que disfrute del Liberado, aportarán de su crédito personal de horas mensuales o anuales retribuidas, el 23% (veintitrés por ciento) de las mismas para la citada liberación, las cuales se sumarán al crédito personal de horas mensuales o anuales retribuidas correspondientes al propio miembro Liberado del Comité, aplicándose todas en conjunto a la Liberación. Las horas mensuales o anuales que pudieran faltar para completar la liberación serán aportadas por la Empresa.

  4. En el caso de que el Sindicato o Central Sindical que disfrute del liberado perdiera la mayoría absoluta de los miembros del Comité de Empresa, perderá automáticamente el derecho de tener un Liberado y éste se reincorporará de forma inmediata a su trabajo habitual, salvo que exista acuerdo entre otras Centrales Sindicales representadas en el Comité de Empresa.

3.Se entregará trimestralmente a cada una de las Secciones Sindicales con representación en la Empresa, una relación nominal de trabajadores afiliados al Sindicato correspondiente, a los que se les efectúa la deducción en Nóminas de la Cuota Sindical.

4.Si, por razones sindicales, cualquier afiliado a una Central Sindical es designado por esta para desempeñar un cargo de Dirección dentro de la Organización de la misma, bien sea a nivel Insular, Provincial, Autonómico o Estatal, podrá disponer para el ejercicio de sus funciones, además de los derechos que en su caso reconoce el artículo 9 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/1985, de un número de horas mensuales retribuidas que más adelante se detallan, y de acuerdo a las siguientes condiciones:

  1. La única Central Sindical que podrá ejercer este derecho, será la que ostente la mayoría de representación en el seno del Comité de Empresa.

  2. El número de horas mensuales retribuidas de que podrá disponer el trabajador designado por la Central Sindical, será igual al número de horas de la jornada semanal establecida en cada momento.

  3. El derecho a las horas mensuales retribuidas, solamente podrá ser ejercido por un trabajador afiliado a la Central Sindical, y única y exclusivamente mientras ostente el cargo para el que fue designado.

  4. Las horas mensuales retribuidas de que podrá disfrutar el trabajador designado para el desempeño de un cargo de dirección en la Central Sindical, no podrán ser acumuladas en ningún otro trabajador de la Empresa, por lo que serán personales e intransferibles.

En lo no contemplado en este Artículo se estará a lo establecido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical o en cualquier otra normativa legal que mejorase las condiciones aquí pactadas.

Artículo 53. Cuota sindical.

1. La Empresa procederá al descuento en nómina del importe de la Cuota Sindical, previa autorización individualizada y por escrito del trabajador correspondiente.

2.A tal efecto la Central Sindical correspondiente, notificará por escrito a la Empresa, la cantidad exacta a deducir, Entidad Bancaria y número de cuenta corriente a la que debe transferirse la cantidad correspondiente.

3. Efectuada la correspondiente deducción, la Empresa procederá a ingresar inmediatamente la cantidad global que corresponda a cada sindicato.

Artículo 54. Contratación e información.

1. La Empresa informará por escrito a la Representación Legal de los Trabajadores sobre los planes previstos de Contratación, en relación a la Plantilla Fija de la Empresa. Asimismo, se informará sobre las necesidades de contratación eventual.

2. La Empresa se compromete a cumplir lo establecido en la Ley 2/91, o cualquier normativa en vigor, sobre Derechos de Información de los Representantes Legales de los Trabajadores en materia de Contratación.

3. La Empresa podrá hacer uso de las distintas modalidades de contratación temporal o parcial que como medidas de fomento al empleo estén vigentes.

4. Se pacta expresamente que los trabajadores con Contrato Temporal, con más de un año de Servicio ininterrumpido en la Empresa, pasarán a la situación de Fijos de Plantilla.

5. Así mismo, se establece que para cubrir las vacantes que se produzcan por jubilación a los 65 (sesenta y cinco) años de edad, o fallecimiento, se dará preferencia a los trabajadores de la Empresa con contrato temporal o interno.

CAPÍTULO VII.
TRABAJOS ESPECIALES.

Artículo 55. Horas extraordinarias.

1. Dado el carácter público de los servicios que se prestan en la actividad principal de la Empresa, detallados y definidos en el artículo 1 del presente Convenio Colectivo, se considerarán horas extraordinarias todas aquellas que se precisen realizar para la finalización de los servicios concretados por la prolongación de tiempos que se realicen, motivados bien sea por ausencias imprevistas, bien por procesos puntas de producción no habituales y otras situaciones estructurales derivadas de la naturaleza del trabajo de que se trata. Por tanto, se acuerda por las partes la realización exclusivamente de estas Horas Extraordinarias, y respecto a las mismas se establece lo siguiente:

  1. Horas extraordinarias de Fuerza Mayor, que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, así como riesgo de pérdida de materias primas, etc., realización.

  2. Horas extraordinarias necesarias por el servicio, ausencias imprevistas, cambios de turno, incrementos no cotidianos de Residuos Sólidos Urbanos a recoger y otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la actividad productiva de la Empresa, realización.

  3. El importe a percibir por el Trabajador, excepto personal del taller, por cada Hora Extraordinaria realizada, de aplicación a partir del momento de la firma del presente Convenio Colectivo, será:

  4. El importe a percibir por el Trabajador del taller, por cada Hora Extraordinaria realizada, de aplicación a partir del momento de la firma del presente Convenio Colectivo, será:

  5. La hora extraordinaria realizada, también podrá ser compensada por tiempo de jornada de descanso. Por cada hora extraordinaria realizada, el trabajador podrá compensarla por una hora ordinaria de trabajo.

  6. Por las especiales circunstancias en la prestación de servicios en el Departamento de Taller, se acuerda que por cada hora extraordinaria realizada, el trabajador podrá compensarla por una hora y media de trabajo.

Artículo 56. Trabajos en domingos y festivos.

1. Cuando, por necesidades de los Servicios hubieran de realizarse trabajos en domingos, festivos y/o días asignados como descanso semanal, así como los Servicios Especiales de Repaso Recogida RSU de los domingos noche y festivos, también de noche, necesidades derivadas en cualquier caso de la naturaleza de la actividad de la Empresa, al tratarse de la prestación de un Servicio Público, y cuando concurran los supuestos previstos en el Art. 11, en lo relativo a la coincidencia de dos días festivos consecutivos o Festivos previos o posteriores a domingos y demás supuestos previstos en el citado artículo 11 del presente Convenio Colectivo, los mismos se remunerarán a razón de las siguientes cantidades:

1.1 Jornada de seis horas de duración, bien sea nocturna o diurna, trabajada en domingos, festivos y/o días señalados como descanso semanal, se retribuirá con arreglo al importe fijado en la siguiente escala, para cada uno de los años de vigencia del presente Convenio Colectivo:

1.2 Jornada de seis horas de duración, bien sea nocturna o diurna, trabajada en el Servicio Especial de Repaso Recogida RSU de los domingos noche y festivos, también de noche, se retribuirá con arreglo al importe fijado en la siguiente escala, para cada uno de los años de vigencia del presente Convenio Colectivo:

1.3 Jornada de seis horas de duración, bien sea nocturna o diurna, trabajada en los Festivos especiales, correspondiente a los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, se retribuirá con arreglo al importe fijado en la siguiente escala, para cada uno de los años de vigencia del presente Convenio Colectivo:

2. Se entiende que las cantidades antes mencionadas establecidas en el apartado 1 del presente artículo, serán satisfechas por la Empresa a cada Trabajador que realice trabajos en domingos, festivos y/o días de Descanso Semanal, así como los servicios de especiales de Repaso Recogida de RSU en Domingos noche y festivos, también de noche, y por cada uno de estos días o jornadas trabajados, y siempre que la jornada realizada en esos días no forme parte de su jornada habitual y ordinaria de trabajo, en cuyo caso, dado que el trabajo realizado estaría dentro de la jornada semanal establecida, este y esta no serían remunerados de forma especial alguna.

3. A la realización de trabajos en domingos, festivos y/o días de Descanso Semanal, así como el Servicio Especial de Repaso Recogida RSU de los domingos noche y festivos, también de noche, tendrán derecho todos los Trabajadores que así lo soliciten, distribuyéndose estos de forma rotativa. A tal efecto la Empresa todos los años, durante el mes de Enero, colocará una lista en el Tablón de Anuncios, en la que se inscribirán todos aquellos Trabajadores que durante ese año deseen realizar trabajos en Domingos, Festivos y/o días de Descanso Semanal, y los Servicios Especiales de Repaso Recogida RSU de los Domingos noche y festivos, también de noche. Mensualmente, la Empresa entregará al Comité de Empresa, una relación de los trabajos en domingos y festivos realizados en el citado mes.

4. En situaciones de Festividades, Celebraciones o Fiestas Importantes de la Ciudad, cuando sea necesaria la disposición de los servicios Especiales de Repaso Recogida RSU de los domingos noche y festivos, también de noche, el personal destinado en los Servicios de Recogida RSU, horario nocturno, tanto Conductores como Peones, vendrán obligados a la realización de tales servicios, en los horarios definidos para los mismos en el presente Convenio Colectivo, en el caso de que no existiera personal voluntario necesario y suficiente para la disposición y realización de éstos.

En tal supuesto, la Empresa realizará el oportuno calendario de asistencia obligatoria entre todo el personal que, perteneciente a estos servicios, esté disponible, con el fin de que todos los trabajadores destinados en la recogida nocturna de RSU, participen de la ejecución de los trabajos de repasos especiales en domingos noche y festivos, también de noche, durante la celebración de las Fiestas o Festejos correspondientes.

Artículo 57. Trabajos en domingos y festivos personal perteneciente al departamento de taller.

Se establece, en el presente Convenio Colectivo, una calificación especial y diferenciada para los trabajos a realizar en domingos y Festivos, por parte del personal perteneciente al departamento de taller de la Empresa, que se regulará por las siguientes normas:

En aplicación de lo establecido en el artículo 11, apartado 3, del presente Convenio Colectivo, el personal perteneciente al departamento de Taller de la Empresa, que realice trabajos en domingos y festivos a lo largo del año, excepto en período de celebración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, percibirá por la realización de estos trabajos, en Domingos y Festivos, en jornadas de seis horas de duración, el importe fijado en la siguiente escala, para cada uno de los años de vigencia del presente Convenio Colectivo:

1. En el período que abarca, todos los años, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que suele comprender el trabajo de dos domingos y un Festivo, concretamente el festivo local del Martes de Carnaval, el importe que los trabajadores del departamento de taller de la Empresa percibirán por la realización de trabajos en estos domingos y festivo, dado que también perciben la Prima Especial de Carnaval establecida en el artículo 60, será el mismo que el señalado, en cada momento, para los "Trabajos en domingos y festivos" regulado y establecido en el artículo 56, apartado 1.1, que afecta a toda la plantilla. Es decir, durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el personal de taller que trabaje los domingos y festivo comprendidos dentro del mismo, percibirán por su trabajo en estos días, con una duración de seis horas de jornada cada día, la cantidad establecida, en cada momento, en el artículo 56.1.1 del presente Convenio Colectivo.

Artículo 58. Exceso festivo.

1. Los Trabajadores adscritos a los Servicios de Barrido y Baldeo Mecánicos, en horarios de realización nocturno de 21:30 a 05:00 horas los lunes, de 21:30 a 03:30 horas de martes a viernes y de 14:30 a 21:30 horas los sábados, por la acumulación de residuos y trabajo en los días posteriores a aquellas Fiestas Laborales no Recuperables en las que no se hubieran realizado los Servicios de Barrido y Baldeo Mecánicos, percibirán por cada día de trabajo posterior a la fiesta laboral no recuperable y siempre que no se hayan realizado los servicios el mismo día de la fiesta, el importe fijado a continuación del presente párrafo para cada uno de los años de vigencia del presente convenio colectivo:

2. Este concepto económico a los efectos de su abono, se denominará exceso festivo.

3. Se entiende que con el abono de esta cantidad por el concepto y definición expresados, el día de trabajo o jornada posterior a la fiesta laboral no recuperable en la que no se hubiera realizado el servicio, los trabajadores de las tareas de Barrido y Baldeo Mecánico Nocturnos, no percibirán importe económico alguno en concepto, o a causa de mayor cantidad de trabajo.

4. Cuando por cualquier causa se realizarán los servicios de Barrido y Baldeo Mecánico en los días Festivos Laborales no Recuperables, los Trabajadores de estos servicios no cobrarán cuantía económica alguna por el concepto de Exceso Festivo, por el día o jornada de trabajo posterior a la fiesta trabajada.

Artículo 59. Plus de exceso lunes o posterior a festivo personal servicio recogida de RSU.

1. Los trabajadores adscritos al Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (Recogida de Basuras), en horarios de realización Diurno y Nocturno, por la acumulación de residuos y trabajo en los lunes y días posteriores a Festivos, percibirán por cada lunes y día de trabajo posterior a Festivo, el importe fijado a continuación del presente párrafo para cada uno de los años de vigencia del presente convenio colectivo.

2. Este concepto económico a los efectos de su abono, se denominará plus exceso lunes.

3. Este Plus de Exceso Lunes se percibirá por trabajo realmente realizado en lunes o día posterior a festivo, es decir, si el trabajador no trabaja en los mencionados días por la circunstancia que sea, no tendrá derecho a la percepción de este plus.

4. El Plus de Exceso Lunes, únicamente será percibido en las condiciones y circunstancias descritas, por los trabajadores adscritos al mencionado servicio de Recogida de residuos sólidos urbanos, o sea, trabajadores pertenecientes a cualquier otro servicio distinto del de Recogida de residuos sólidos urbanos, no tendrán derecho a la percepción del plus de exceso lunes.

Artículo 60. Limpiezas especiales carnaval Santa Cruz de Tenerife.

A. Se establece que los trabajos a desarrollar en las Limpiezas Especiales del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en cada edición de la Fiesta, se regirán por las siguientes normas:

1. El importe de la Gratificación Especial que percibirán los Trabajadores que participen directamente en las Limpiezas Especiales del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, de realización y ejecución diaria desde el día que comiencen los festejos hasta un día después a la finalización de los mismos, será el fijado en la siguiente escala, para cada uno de los años de vigencia del presente Convenio Colectivo.

2. El horario de inicio de la jornada diaria para aquellos trabajadores que se destinen a la Limpieza del Carnaval, se situará entre las 05:00 y las 08:30 horas de cada día, durante los días que duren estas Limpiezas Especiales.

3. Aquellos Trabajadores que sean designados para participar en la Limpieza del Carnaval, y durante los días de realización de esta, faltas en al trabajo sin causa o motivo justificado alguno 03 (tres) o más días, perderán el derecho a la percepción del total de la Gratificación Especial.

Si faltasen al trabajo sin causa o motivo justificado alguno 02 (dos) días, perderán el 50% (cincuenta por ciento) de la Gratificación Especial.

4. Los trabajadores que participen en las Limpiezas Especiales del Carnaval, cada día al finalizar estas, apoyarán la realización del servicio de Limpieza Viaria ordinario, en aquellos sectores de los niveles I y II que por su estado de suciedad así lo precisaran.

5. Asimismo, los trabajadores que incluidos en las Limpiezas Especiales del Carnaval tengan como cometido la Recogida de Residuos, realizarán repasos de recogida en los distintos puntos de la ciudad que por la presencia o existencia de residuos sólidos así lo requieran.

6. La Gratificación Especial fijada, será abonada por la Empresa a todos los trabajadores que intervengan directamente en las Limpiezas Especiales del Carnaval, al margen de las cantidades que la Empresa hubiera de satisfacer por Festivos trabajados y realización de horas extraordinarias estructurales, a estos trabajadores que estando incluidos en las Limpiezas Especiales del Carnaval, trabajen en Domingos y Festivos o realicen horas extraordinarias estructurales.

7. Se establece que la inclusión de los trabajadores en el conjunto de Limpiezas Especiales de Carnaval, en lo concerniente única y exclusivamente, al cambio o modificaciones de las condiciones habituales de trabajo, tendrá siempre el carácter de voluntaria por parte de los trabajadores. Por lo que si un Trabajador designado por la Empresa para participar en las citadas Limpiezas Especiales de Carnaval y que por ello fuera objeto de cambio o modificación de condiciones de trabajo, expresara o comunicara su deseo de no tomar parte en las mismas, ello nunca deberá ser objeto de recriminación alguna por parte de la Empresa y se procederá a su sustitución por otro trabajador.

8. No obstante, cuando un Trabajador admita ser incluido en las Limpiezas Especiales del Carnaval y por tanto esté de acuerdo con los cambios y modificaciones de condiciones de trabajo durante los días de ejecución de éstas, a partir del primer día de realización de las mismas, salvo causa de fuerza mayor, no podrá negarse a participar en estas Limpiezas Especiales.

9. Tampoco podrá negarse a la realización de trabajos de Limpieza en el Carnaval, aquel trabajador o trabajadores que aún participando en las mismas, no fueran objeto de cambio o modificación de sus condiciones habituales de trabajo y por ello y habida cuenta de la ausencia de modificaciones de sus condiciones de Trabajo, tampoco tendrán derecho a la percepción de la Prima Especial establecida en cada año.

B. Se establece una Prima especial de Carnaval, denominada Prima "B Carnaval", consistente en el importe unitario fijado en la escala que se incorpora a continuación del presente párrafo, para cada uno de los años de vigencia del presente Convenio Colectivo. A esta Prima "B" del Carnaval tendrán derecho todos los trabajadores de plantilla, de cualquier categoría y destino, que no participen directamente en las tareas y trabajos de Limpiezas Especiales de Carnaval.

1. Para tener derecho a la percepción de esta Prima"B Carnaval", el trabajador deberá haber trabajado en la Empresa durante el período de Carnaval, es decir, se excluye de la percepción de esta Prima "B Carnaval" a los trabajadores que durante el citado período de celebración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, no hayan estado en situación de activo en la Empresa.

C. Ningún trabajador tendrá derecho a la percepción, de forma simultánea, de las dos primas de Carnaval, es decir, ningún trabajador tendrá derecho a percibir conjuntamente las dos primas de Carnaval en la misma edición de las Fiestas o año natural.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

Primera y Única.

Durante la vigencia del presente convenio colectivo la representación legal de los trabajadores mantienen el trasvase ya existente de la cantidad 12.020,24 euros (doce mil veinte euros con veinticuatro céntimos de euro) (2.000.000 pts.) integrantes del Fondo Social, al Fondo Reintegrable. Por acuerdo del Comité de Empresa, que deberá ser notificado por escrito a la Empresa, esta retornará dicha cantidad al Fondo Social de los Trabajadores, en el plazo máximo de un mes.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.

El personal adscrito o que realice el horario del "Servicio de Barrido Mecánico de Madrugada" establecido en el artículo 10.2, cobrará el concepto de Media Nocturnidad establecido en el artículo 23.3 del presente convenio colectivo. Dicho horario podrá ser objeto de rotación entre el resto del personal perteneciente, adscrito o destinado en otros turnos u horarios de barrido mecánico.

Segunda.

Se mantienen vigentes todos los pactos y acuerdos escritos que no hayan sido expresamente derogados por las partes.

ANEXO 1.

Tanto al total mes, como a las Pagas Extras, se le añadirá el Complemento de Antigüedad.

ANEXO 2.

ANEXO 3.

Cambios de turno de noche a día, en los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, lavado mantenimiento y colocación de contenedores y cubos y baldeo y barrido mecánicos, todos ellos nocturnos.

1. Los cambios de turno serán selectivos y restrictivos en función del servicio al que esté adscrito el trabajador. Es decir, los trabajadores pertenecientes al servicio de recogida de R.S.U., horario nocturno, cambiarán con trabajadores del mismo servicio en horario diurno. Los trabajadores pertenecientes al servicio de barrido y baldeo mecánicos nocturnos, cambiarán con trabajadores de los servicios de baldeo y brigadas en horario diurno.

2. Como norma general, el Trabajador interesado en el cambio de turno, deberá solicitar este por escrito.

3. La solicitud deberá llegar a la Dirección de la Empresa a través del Comité de Empresa, interesando que sea antes del día 25 de cada mes natural.

4. El número de trabajadores o puestos de trabajo que mensualmente tendrán derecho al cambio de turno, será el siguiente, para cada uno de los servicios que se detallan:

  1. Personal adscrito a los Servicios de Recogida de R.S.U. nocturnos, podrán cambiar al mes un total de:

  2. Personal adscrito a los servicios de Barrido y Baldeo mecánicos nocturnos, podrán cambiar al mes un total de:

5. Para la realización de los Cambios de Turno, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

  1. El personal que cambie al día, se incorporará el lunes en el horario diurno correspondiente.

  2. El personal que cambie a la noche, se incorporará el lunes en el horario nocturno correspondiente.

  3. Como norma general, los Cambios de Turno, se realizaran siempre el primer lunes de cada mes.

6. Al cambio de turno, en cualquiera de los servicios definidos en este anexo, tendrá preferencia el trabajador que más tiempo haya permanecido ininterrumpidamente en los servicios u horarios nocturnos.

7. Cualquier duda en la aplicación de lo establecido en el presente anexo nº 2 de Convenio, se resolverá considerando los puntos de vista que se emitan, tanto desde la Dirección de la Empresa, como desde el Comité de Empresa, sin olvidar la preponderancia de las necesidades del Servicio.

ANEXO 4.

 


logo leggio [Aviso Legalhttp://convenios.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.